miércoles, 22 de noviembre de 2006


La Justicia según Patxi López.
En el ABC, por Antonio Mingote.

Gracias Luis!

Del tripartit a la Entesa

Ver programa de TV3

Albert Rivera en Programa de TV3- Agora (20/XI/06)

La Investidura

A molts els hauria agradat que no hi fóssim, però Ciutadans assistirà, amb tres diputats de ple dret durant els propers dies 23 i 24, al seu primer debat d'investidura. La nostra formació ha estat molt crítica amb els partits que integren la rebatejada Entesa Nacional pel Progrés, i això fa impossible que puguem donar suport al candidat proposat pel president del Parlament.
Això no vol dir que d'una manera automàtica ens alineem en la votació amb la dreta que representen CiU o el Partirt Popular. Abans de resoldre el dilema del vot -abstenció o no-, cal escoltar el candidat i acreditar si el que el Sr. Montilla declarava recentment és veritat, és a dir que els consellers del seu Govern tindran molt clar que ho són del Govern de Catalunya i no d'un partit.
És aquest un element clau per determinar el sentit del vot de Ciutadans: el nou tripartit ha d'assumir que el Govern de Catalunya ha de ser el de tots els catalans, i no fer polítiques sectàries. Amb els antecedents del tripartit i el discurs tan poc institucional i partidista del president del Parlament, l'Honorable Sr. Benach, el dia de la inauguració de la VIII legislatura, és difícil ser optimista.
Ens agradaria que el candidat digués que és l'hora de passar pàgina, i per a això és imprescindible que tots els integrants del nou Govern conprenguin que les polítiques de progrés i cohesió social combinen molt malament amb les pràctiques nacionalistes. Ara toca governar per la Catalunya dels ciutadans, amb independència del seu origen, llengua o roba.
José Domingo (e-noticies) (22/XI/06)

El "síndrome de Catalunya"


"El Síndrome de Catalunya", es un extenso artículo publicado en La revista "La ilustración liberal" el pasado mes de junio de 2006. Hasta ahora no lo habíamos podido tener en soporte digital gratuito. Es un estudio de las miserias, los complejos y las renuncias de tantos y tantos en Cataluña a causa del nacionalismo. Cuando se publicó, Antonio Robles aún no era secretario general de Ciutadans.

Albert Rivera, estuvo afiliado al PP hasta Abril




El presidente de Ciutadans ingresó en Nuevas Generaciones en junio del 2003.
El parlamentario asegura que solo fue a la sede popular.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía tiene colgado en la página web un currículo de Albert Rivera. Junto a los datos biográficos básicos, se puede saber que su familia se dedica al "pequeño comercio", que es un aficionado a "las motos, y también a los viajes y al cine en general"; que forma parte del equipo de waterpolo de Granollers, y hasta que vive en pareja con una psicóloga desde hace cuatro años.

Sin embargo, cuando toca relatar cómo, en un tiempo récord, un abogado de una caja de ahorros ha llegado a encabezar un partido con tres escaños en el Parlament, el texto se limita a decir:
"Rivera ha combinado su interés por las leyes y la vida política con la práctica deportiva, donde ha destacado por sus cualidades".Este apartado podría estar más desarrollado si se hubiera incluido que durante casi tres años --entre junio del 2003 y el pasado abril-- estuvo afiliado al Partido Popular, un dato que Rivera ha obviado en las decenas de entrevistas hechas hasta la fecha, en las que se le ha preguntado de todas las maneras posibles el camino que ha recorrido hasta llegar a ser elegido presidente de una organización política.


LA GUERRA DE IRAK
El presidente de Ciutadans ingresó en el PP semanas después de que el Gobierno de José María Aznar hubiera apoyado la guerra de Irak. El maestro retirado Emilio Marzo, presidente popular en el distrito 10 de Sant Martí hasta hace unas semanas, fue el que le dio de alta. Marzo no le recuerda como "especialmente participativo, excepto los primeros meses". "En este distrito, Nuevas Generaciones rama juvenil de los conservadores no tiene demasiada actividad", explicó ayer en la sede de la Gran Via.Rivera intentó ayer quitar hierro a este asunto y dijo que solo acudió a la sede a "pedir información de los actos".

"Yo no sé después cómo me consideraron a nivel de partido: si simpatizante, militante o qué. En mi partido está muy clara la división". El presidente de Ciutadans dice que acudió a algunos actos igual que participó en otros de Socialistes en Positiu e insistió en que no pagó ninguna cuota ni llegó a tener el carnet del PP. Y es verdad. Los miembros de Nuevas Generaciones no suelen pagar cuota en el distrito de Sant Martí.
Y el carnet nunca lo fue a buscar, según fuentes populares, que aseguran también que Rivera firmó un papel conforme se afiliaba al partido, por lo que no puede aducir desconocimiento.Su nombre, su DNI y su fecha de nacimiento figuran en la lista de afiliados. Además, el propio Rivera envió una carta para pedir la baja el pasado abril, 10 meses después de acudir a la presentación del manifiesto de intelectuales en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona el 21 de junio del 2005, cuando se engendró Ciutadans.
El político reconoció que envió esa carta, pero que lo hizo en virtud de la ley de protección de datos porque estaba "harto" de que le enviaran "mensajes al móvil" para ir a los actos.
Pilar Santos (El Periódico.com) (22/XI/06)

Todos temen a Ciutadans

Primero, se acusó a Ciutadans de estar financiado por FAES. Después, se ha acusado a sus miembros de representar la extrema derecha. Ahora cualquier trapo sucio vale para obstaculizar el ascenso de Ciutadans. ¿Por qué tanto miedo?.

Hace unas semanas el escritor Félix de Azúa publicaba en El País un artículo criticando a lo que denominaba la "infantería periodística del sistema", es decir, todos aquellos que se han lanzado a criticar la aparición de Ciutadans de Catalunya. Pero no lo hacía con vagas generalidades, sino con nombres y apellidos.

Criticaba a periodistas de distinto pelaje: entre nacionalistas y socialistas daba a uno y otro lado "toques" de atención. ¿Qué tiene de malo que aparezca un nuevo partido y que la gente le vote?.

Pero parece que defender las legítimas opciones democráticas de cada cual no convence a según quiénes. Hay quien teme que los tres escaños logrados por Ciutadans en las recientes elecciones catalanas sean sólo el principio de una "tercera vía" en la polarizada política española. Una vía "ciudadana, social y no nacionalista", como ellos la definen. No en vano, ya ha arañado votos a los principales partidos, con las consecuentes crisis internas.

Este mismo miércoles vuelven a la carga. Y lo hacen desde las páginas de El Periódico, con un artículo de Pilar Santos. A primera hora de la mañana, con foto en portada de la edición digital, incluso. Y el titular lo dice todo: "Albert Rivera estuvo afiliado al PP hasta abril". ¿Y?

LA DESESTABILIZACIÓN COMO META

Dentro de la nota, algunas perlas como:
"El presidente de Ciutadans ingresó en Nuevas Generaciones en junio del 2003 (...) Ciutadans-Partido de la Ciudadanía tiene colgado en la página web un currículo de Albert Rivera. Junto a los datos biográficos básicos, se puede saber que su familia se dedica al `pequeño comercio´, que es un aficionado a `las motos, y también a los viajes y al cine en general´; que forma parte del equipo de waterpolo de Granollers, y hasta que vive en pareja con una psicóloga desde hace cuatro años.
Sin embargo, cuando toca relatar cómo, en un tiempo récord, un abogado de una caja de ahorros ha llegado a encabezar un partido con tres escaños en el Parlament, el texto se limita a decir: `Rivera ha combinado su interés por las leyes y la vida política con la práctica deportiva, donde ha destacado por sus cualidades´".

"Este apartado podría estar más desarrollado si se hubiera incluido que durante casi tres años -entre junio del 2003 y el pasado abril- estuvo afiliado al Partido Popular, un dato que Rivera ha obviado en las decenas de entrevistas hechas hasta la fecha, en las que se le ha preguntado de todas las maneras posibles el camino que ha recorrido hasta llegar a ser elegido presidente de una organización política".

Cualquier pretexto vale para intentar desestabilizar a lo que se teme. Y se ve que a Ciutadans le tienen mucho, mucho miedo.
Borja Ventura (Periodista Digital) - (22/XI/06)
-------------------------------------------------

CIUDADANOS Y PRENSA

Enlaces Relacionados:

Ciutadans denuncia la "Infantería periodística del Sistema" (10/XI/06)

Ciutadans frente a la Prensa (2/XI/06)

En Ciudadanos en la Red:

Resultados Electorales de Ciudadanos y Medios de Comunicación. (20 /XI/06)

Un héroe europeo

Pim Fortuyn va a ganar las elecciones holandesas que se celebran mañana. Es verdad que lleva muerto algunos años: lo asesinó un fundamentalista de izquierdas, vegetariano y animalista. Pero si se unen los programas de todos los partidos políticos (y fundamentalmente el de socialistas y liberales), la imagen resultante da el rostro amable, dandi y un punto escéptico de Pim, del que el sociólogo holandés Dick Pels escribió el libro básico: De geest van Pim (El alma de Pim).
Hace ocho años, Fortuyn publicó un libro maldito: Contra la islamización de nuestra cultura. En él alertaba contra una evidencia, que era por entonces invisible: el retroceso en las libertades que suponía la práctica del relativismo cultural. En ciertos ambientes, llevar el libro de Fortuyn en las manos era un estigma, y suponía una pronta acusación de connivencia con la extrema derecha; acusación que es la primera que se le ocurre siempre a la pueblerina estupidez universal. Pero lo cierto es que ahora el Gobierno holandés estudia prohibir la burka en el espacio público y los matrimonios de conveniencia. Por poner dos ejemplos.
Sin embargo, lo más importante de la herencia de Fortuyn tiene que ver más con la propia sociedad holandesa o europea que con los inmigrantes, islámicos o no. Fortuyn acabó de raíz con la rutina establecida en la política, según la cual había que limitar el debate social a unos pocos y consensuados asuntos. Su irrupción trastocó la agenda política, cerrada con lustros de anticipación. Era un hombre brillante y sagaz, y valiente, que no solía perder la calma. Una vez, a un imán que le acusaba de despreciar a los musulmanes, supo contestarle: «Todo lo contrario. Yo he tenido varios amantes musulmanes».
Su programa político pilló a contrapié a la clase política tradicional holandesa. Tenía cuatro puntos: solucionar los atascos de tráfico, conseguir la puntualidad de los trenes, acabar con las listas de espera sanitarias y con la importación de esposos o esposas. Fue la gran revolución de los asuntos concretos. Pero nadie podría acusarle de tecnócrata: tenía detrás la vigorosa ética de la Ilustración, por la que al cabo perdió la vida.
El recuerdo de Fortuyn, y la subasta de su herencia, provoca una verificable mala conciencia en muchos holandeses. A mi juicio habrá que recordarlo como un gran héroe práctico europeo. El primero de nuestros modernos que, en nombre de Europa, se alzó contra su deriva.

(Coda: «Yo, ya te digo, no estaba acostumbrada a votar por un político que te exigía tanto trabajo mental, es decir, que tenías que decidir, por cada tema, por separado, si estabas de acuerdo con sus premisas. En esto era innovador. Desde mi punto de vista inició una forma de pensar en política que exige mucha responsabilidad e información por parte del votante. El votante como un experto consumidor». Eugenia Codina, correspondencia particular.)

Arcadi Espada, El Mundo, 21-11-06

Air Pasqual

Hay gran bulle-bulle en Cataluña a cuenta de la suntuosa sinecura con que Zapatero paga a Maragall su silencio más el IVA, o éste hipoteca su virtud al 200.000% T.A.E. Hay en el escándalo, qué duda cabe, no poca envidia a este modelo casi perfecto de pijiprogre nacionalista que es el ex-alcalde de Barcelona, ex-presidente de la Generalidad y ex-casi todo, incluído ex-hacedor de Zapatero. Cierto. Pero estamos en Matrix, y hay también un gran desconcierto en cuanto a la cuantía de lo que va a cobrar Maragall en EADS, ese consorcio que fabrica el deficitario Airbus y, de propina, los helicópteros de guerra llamados Tigre.
Se habla de un retribución anual por un consejo cada dos meses, que se situaría entre los 200.000 y los dos millones de euros. Pero urge aclarar cuanto antes lo material, para que el que quiera escandalizarse se escandalice con precisión. En cualquier caso, hay que reconocer que, gracias a la aportación teórica y práctica de Maragall, el gran esfuerzo intelectual progresista y, por ende, antimilitarista y archipacifista del Fórum de las Culturas queda rematado con una piñata espectacular. De momento, ahí está el latisueldo por no hacer nada aconsejando sobre lo que nada sabe. En el futuro (que en Maragall siempre, ay, será pasado), acaso desarrollando un mortífero modelo de Tigre, perfectamente artillado para la guerra.
No sé qué me asombra más: las tragaderas de la progresía española en general y la catalana en particular o la desvergüenza de la casta política dotándose a sí misma; o la cara dura de este Maragall, que se jacta de que el Estado español ya es en Cataluña «residual» -y por desgracia tiene razón-; o que el escándalo no pase de la mesa camilla tras presumir Maragall del regalito, pese a que la pensión presidencial ya asciende a 130.000 euros, secretaria, coche, chófer, escolta y demás.
Unos creen que es el precio de su omertá, de no afearle a su sucesor Montilla los millones de la Caixa, al modo en que en la célebre sesión parlamentaria sobre el Carmelo le arrojó a Mas el «tres por ciento». Otros piensan que al que puede hacerle un roto es a ZP, por lo que sabe de Perpiñán, del apaño del inquilino monclovita con Mas a cuenta del Estatuto y de otras hazañas institucionales y crematísticas en el Oasis, que, sin duda, son dignas del 'Dioni de la Pampa' en Argentina o del célebre 'Vaquilla' en Barcelona cuando era Barcelona, o sea, «como 'el Lute' cuando era el Lute», que diría Joaquín Sabina.
Lo que más me pasma en esta epopeya ética es la pétrea faz de Maragall diciendo en El País que le sorprende que no se haya «hablado más» de su denuncia de la corrupción pujolista. ¡Con lo fácil que era ir al juzgado de guardia a denunciar el 3%! A lo mejor, ahora que tiene tiempo, en vez de presumir de golfo, Air Pasqual acude a la Justicia. Ja, ja y ja.

Federico Jiménez Losantos, El Mundo, 22-11-2006

Ciutadans, la derecha extrema y la extrema derecha

Parece meridianamente claro que la alternativa Ciutadans tiene más del eje COPE-El Mundo que de proyecto propio y, en ese caso, muy poco de socialdemócrata. Decían los promotores del Partido de la Ciudadanía que su empresa se basaba en combatir esa negación que representan el resto de partidos en Cataluña: el rechazo a España, supuestamente. Lo que ocurre es totalmente lo contrario: Ciutadans se basa precisamente en eso, en la negación del panorama existente; este rechazo es su sustrato y única manera de existir.

No podría ser de otro modo, pues el eje mediático que lo sustenta –y que ha influido muchísimo en los tres escaños conseguidos en Cataluña-, se erige también sobre la negación de toda realidad posible: negación de la situación política actual (de ahí un 11-M paralelo en el que el PSOE habría comprado acciones); negación del “proceso de paz” (como proceso de rendición o pago de los socialistas a las acciones compradas en el 11-M); negación de todo tipo de alternativa propuesta por el Ejecutivo y, por supuesto, de todo tipo de avance en la organización territorial –con un Losantos opuesto al mismísimo Estado de las Autonomías de 1978-. Y es que Federico Jiménez Losantos vive de esa revolucionaria protesta, ese vanguardismo que requiere estar siempre en la postura más radical posible, suponga lo que suponga. No se puede, por tanto, esperar mucho de un partido que se asienta sobre esas bases y se deja apoyar por ciertos personajes.

Interesante en un principio, con unos ideales supuestamente socialdemócratas y cercanos al ciudadano, huele cada día más a otra cosa... Y no hace falta ser el protagonista de la novela de Süskind, El Perfume, para darse cuenta de ello. El interés de ciertos medios por meter la mano directamente en la política queda claro hoy más que nunca.

Se trata de una estrategia mediática que cuenta con el apoyo de la derecha más extrema y que supone una injerencia inédita en nuestro país. Pero, aparte de este intento de radicalizar definitivamente al PP, el surgimiento de esta plataforma populista debería hacernos reflexionar sobre la posibilidad de la génesis de un importante partido de extrema derecha, que espera la cuenta atrás en nuestro país, dados los fenómenos que están sucediendo en Europa.

No quiero decir con esto, que Ciutadans sea ese exponente, ni mucho menos. Lo que pretendo es llamar la atención sobre el riesgo que corremos actualmente: el de que una plataforma similar, con portavoces inteligentes y con influencia, sobre la base de una crítica a la corrupción, a la suciedad de la política actual, a los nacionalismos y a la inmigración, capte rápidamente votos entre distintos estratos de la población. Ciutadans, con un discurso no de extrema derecha pero sí sumamente populista, lo ha conseguido con facilidad en Cataluña.

En nuestra mano está, por tanto, además del respeto a las instituciones de la democracia –fundamental para mantener el sistema-, la misión de evitar el surgimiento y el reforzamiento de este tipo de formaciones. Ciutadans no es una de ellas, pero sí la demostración de la facilidad con que un discurso populista puede entrar en política. Mientras la derecha radical cierra filas e intenta constituirse como una sola voz en el PP, nuevas voces aparecen en la política nacional. Y no serán las últimas que conozcamos.

Andrés Villena Oliver
El Plural.com (10/XI/2006)

La Democracia, Cuando es Pura, Emociona y Arrebata


Cuando es pura, la democracia emociona, atrae, inyecta fuerza y arrebata. Si los partidos políticos, convertidos hoy en maquinarias despersonalizadas y profesionales obsesionadas con el poder y el privilegio, se dieran cuenta de la enorme fuerza que pierden al haber abandonado a la democracia y a los ciudadanos, sentirían vergüenza.
"Ciudadanos", mientras no se demuestre lo contrario, es hoy la mejor plasmación y la mayor esperanza de la democracia en el cosmos político español.

Vean este vídeo sobre la noche electoral en la que ganaron tres diputados (pulsar aquí) y disfreten del irresisteble binomio "Democracia - Esperanza"... y sueñen un poco con un futuro mejor.

Francisco Rubiales

Voto en Blanco - Periodista Digital (21-XI-06)

Maquiavelo Rubalcaba y Full Monty Rivera: Cruce de Apuestas

Acabamos de ver lo más de idealismo: el caso Ciutadans; y lo más de cinismo: Maquiavelo Rubalcaba diciendo que "el diálogo con ETA seguirá" después del ultimátum de la banda.

En menos de siete días, se han cruzado los destinos de lo más cínico (Rubalcaba diciendo que el proceso sigue, pese al ultimátum de ETA) y de lo más idealista (la bocanada de aire fresco de Ciutadans). En la octava de difuntos, doblan las campanas por una forma de hacer política, y se anuncia la redención del sistema, con el repunte regeneracionista.

Con su aire de boyscout de parroquia, Albert Rivera es como un querubín recién salido del campeonato de waterpolo para entrar, desnudo, en el circo del pragmatismo donde los políticos devoran a los idealistas, como los leones devoraban a los cristianos.

Sin otro patrimonio que su cuerpo de mocetón y su carreta de buenas intenciones (que si las listas abiertas, que si el fin de las etiquetas ideológicas, que si los ciudadanos primero…), el Full Monty barcelonés aporta tal dosis de idealismo, inédito desde los tiempos de UCD, que uno no sabe si apostar por él o apostar por cuanto tiempo va a durar hasta que lo trituren o se aburguese, confundiéndose con el desolador paisaje de la política nacional.

Es tremendamente significativo que este Luther King payés ("yo tenía un sueño") haya tocado la fibra sensible de muchos socialistas hartos y de líderes decentes y desencantados como Gotzone Mora o Rosa Díez. Y más que va a tocar: estas son sólo las primeras gotas de la vía de agua del costado derecho socialista. Lógico. Quienes, con la misma ilusión, apoyaron el cambio de 1982, con Felipe González, deben deprimirse ahora al mirarse al espejo y sentir nostalgia por la inocencia perdida.

No todos sienten ese ataque de honradez democrática. Rubalcaba representa el otro extremo: el maquiavelismo en estado puro. De sus palabras cabe deducir que, pese a las exigencias de ETA, cada vez más perentorias (a Corleone se le acaba la paciencia), el Estado no sólo no va a romper esta pantomima de negociación, como pide Rajoy, sino que va a ceder, con el espinazo doblado.
¿Qué es eso de que "el diálogo va a seguir adelante dentro de la legalidad vigente"? ¿Después de que en su sexto comunicado ETA no sólo pida la autodeterminación y Navarra, sino que ponga plazo (antes del invierno) para que el Gobierno dé "pasos visibles" y cumpla sus "compromisos"? ¿Qué clase de burla es esta?

Un ciutadans, un Luther King, hubiera roto una negociación así… mejor dicho, ni siquiera la habría planteado. Pero Zapatero quiere entrar en la Wikipedia y sobre todo no salir de La Moncloa. La poltrona bien vale una paz-trampa.
ETA lo sabe y quiere jugar esta baza única (impensable con el PP en el poder). Y por eso no rompe la tregua, por más que amague una y otra vez, y por eso deja abierta la puerta en cada nuevo comunicado. El órdago sube varios grados, en cada Zutabe, pero dejando claro que "esto sigue".
Dicen los etarras que el proceso está "bloqueado", pero están dispuestos a hacer "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación". Qué majos.
Quiniela. Apostamos sobre seguro a que seguirán los órdagos y la negociación. A que Zapatero irá cediendo hasta dejar al Estado bajo la bota del Reich batasuno, eso sí "dentro de la legalidad vigente". A que la fiera nunca se va a aplacar (¿se ha contentado después de la rendición de Estrasburgo?). Y a que el pragmatismo se impondrá, y aquí no pasará nada.
La duda es si la otra apuesta, la de una corriente regeneracionista saldrá o no ganando. Si dividirá al PSOE e incluso transmitirá movimientos sísmicos en el PP. Si dará origen a una tercera vía. O si terminará siendo metabolizada por el sistema. Lo cierto es que a España le hace mucha falta.
De momento, el 1-N resulta alentador: frente al nacionalismo liberticida, surge la reacción de Ciutadans; frente al desencanto, Full Monty Rivera.Por eso es fácil suponer que en la medida en que el Maquiavelo socialista se salga con la suya (y ETA imponga su santa voluntad), la revolución ciudadana se extenderá como un reguero fuera de Cataluña.

Alfonso Basallo
Uranio Enriquecido (Periodista Digital) (21/XI/06)