sábado, 2 de diciembre de 2006

España: nueva Ley de Administración online

Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, permitirá que los ciudadanos ahorren 300 euros al año. La nueva Ley establece que los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos a través de Internet.

En España se acaba de aprobar una nueva ley de Administración online que permitirá que los ciudadanos ahorrar 300 euros al año, según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. La medida establece que todos los ciudadanos podrán acceder a los servicios públicos a través de Internet, celular o televisión, es decir, cualquier medio electrónico.

El proyecto de Ley de la Administración Electrónica fue aprobado por el Consejo de Ministros, y los ciudadanos evitarán tener que presentar papeles que ya estén en poder de las administraciones. A su vez, establecerá que las comunicaciones electrónicas tengan la misma validez jurídica que las que se realizan en papel.

El Ministerio, mediante un comunicado, ha explicado que la norma ofrecerá todas las garantías de calidad, seguridad y confidencialidad.

A partir de esta ley, nacen los derechos digitales, una nueva generación de derechos de los ciudadanos. Esta ley situará a España a la altura de Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria e Italia, países más avanzados en esta materia. El Gobierno prevé invertir 1.900 millones de euros para desarrollar nuevos servicios electrónicos para 2008.

CANAL-AR (01/XII/06)

Innovación Democrática inicia conversaciones para aliarse con formaciones de corte liberal, de centro y republicano


La nueva formación política Innovación Democrática ha mantenido reuniones con diversos partidos para unir esfuerzos y elaborar, si es posible, una plataforma conjunta de cara a las próximas elecciones municipales. Entre ellos se encuentra el Centro Democrático Liberal (CDL), fundado por concejales de CDS que no quisieron entrar en el PP, y con implantación en ayuntamientos de Murcia, Galicia, Aragón, Zamora y alguna localidad de la sierra norte de Madrid. También está en contacto con una nueva formación surgida en Ciudad Real, el Partido por la Libertad y la Justicia.

Además, Innovación Democrática (INNDE), cuya existencia fue revelada por este diario (ver noticia), explora la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con el Club Republicano, partido de reciente creación que demanda la separación de poderes, la reforma electoral y la implantación de una república constitucional. Este club está integrado por cuatro organizaciones: Progresistas Federales, cuyo secretario general es Juan Iglesias Roldán; ARDE (Acción Republicana Democrática Española), Grupo Tercera República Española (G-III) y Liberales por la República, presididos por Eduardo Archaga, Pedro López Arriba y Pedro M. González López, respectivamente.

Tanto Roldán como López Arriba mantienen una larga amistad con José María Montoto, uno de los fundadores de INNDE e histórico del liberalismo. Los promotores de Iniciativa Democrática rechazan que su partido sea de izquierdas o derechas sino que cada candidato, elegido a través de elecciones primarias, elaborará un programa electoral del que únicamente responderá ante sus electores.

Además, INNDE redactará en su Asamblea Constituyente, prevista para enero, un programa de mínimos a cumplir por todos los afiliados. También insisten en aclarar que no tienen ninguna relación con Peones Negros, el movimiento que exige respuestas a la masacre del 11-M y del que forma parte Enrique Boto, otro de los fundadores de INNDE. Ni con el periodista Federico Jiménez Losantos, editor de Libertad Digital, web donde se alojan las páginas de este movimiento cívico.

La base oculta de INNDE, formación que se ha convertido en la comidilla del mundillo político, está formada por unas 150 personas. Muchas de ellas participan en diversas organizaciones liberales, que el nuevo partido tiene previsto tantear para que se integren en él y colaboren en la elaboración de su corpus doctrinario. Estas organizaciones son la Asociación Tiempo Liberal, el Club Liberal y la Fundación Foro Encuentro en la Libertad. Otros miembros de la base de INNDE pertenecen a equipos de dirección de hospitales, abogados del Estado, fundaciones y oenegés.

Seguidores de Ciutadans

La salida del armario de la nueva formación se precipitó ante el éxito logrado por Ciutadans, que ha logrado tres escaños en Cataluña. En principio, tenían previsto presentarse a las próximas elecciones generales generales y eludir las municipales. Sin embargo, ahora aspiran a concurrir en los comicios de diversos ayuntamientos, encabezados por Madrid. Tal y como informó este diario, INNDE ya se ha ofrecido a Ciutadans para colaborar si este partido decide en enero presentarse en otras autonomías.

Innovación Democrática tiene previsto publicar en su web una serie de temas de debate para que los foros de sus simpatizantes vayan preparando el cuerpo doctrinal de cara a la Asamblea Constituyente. Además de los asuntos de corte municipal, el agua o la inmigración, uno de los temas centrales será la reforma electoral. Es su principal demanda: la devolución de la soberanía a los electores. De ahí que la reforma de la Constitución de 1978 vaya a ser puesta sobre la mesa, donde se incluirán las del Senado, el poder judicial -para que el Estado no delegue a las comunidades autónomas la impartición de justicia- o la sucesión a la Corona. Tampoco se descarta que, en el futuro, abra el melón del debate sobre monarquía o república si así lo solicitan sus bases.

El Confidencial (01/XII/06)

Andalucía y Cataluña: La violencia escolar inventa la figura de los mediadores


La escuela pública andaluza también dispone de mediadores para intentar solucionar los conflictos que emergen de las aulas y que no son ajenos a la realidad social. Casi 200 centros educativos de la comunidad autónoma dispone de esta figura del mediador gracias al programa de 'Escuela, espacios de Paz' que trata de fomentar la cultura de la no violencia entre nuestros escolares y la resolución de conflictos mediante el diálogo. «Andalucía ha trabajado más desde la prevención porque estos programas están en marcha desde 2001 y la mayoría de los casos de violencia han aparecido en los dos últimos años», señala José Antonio Binaburo, coordinador regional de la red andaluza 'Escuela espacio de Paz'.

La figura del mediador no solo recae en el profesor, este programa educativo pretende responsabilizar más a los escolares en esta materia. «Los estudios nos dicen que sólo el 2% del alumnado suele comunicar a sus profesores los conflictos que surgen con sus compañeros, por eso buscamos mediadores entre iguales», apostilla Binaburo.

Los centros educativos de Andalucía y Cataluña son los únicos del estado que han creado esta figura del mediador escolar en las aulas en aras de fomentar la resolución de problemas de forma pacífica.

Los centros de formación del profesorado han incrementado de forma significativa los talleres formativos dirigidos a los docentes y la divulgación de material didáctico para implantar esta cultura de paz en el alumnado. Esta iniciativa ha resultado premiada por la Unión Europea dentro del programa Eurosocial Educación. De los diez trabajos presentados, éste ha sido el ganador. Lo más importan es que esta iniciativa se convertirá en una referencia para otros países del viejo continente que empiezan ahora a trabajar en el campo de la prevención de la violencia escolar. «La asignatura de Educación para la Ciudadanía ayudará bastante a trabajar estos programas».

IDEAL.ES

Banderas celebra la elección de Montilla como signo de que Cataluña es una "sociedad abierta"


DOS DÍAS DESPUÉS DE LAS AGRESIONES A "CHARNEGOS DE MIERDA"


El actor malagueño Antonio Banderas se ha mostrado "encantado" de que el nuevo presidente de la Generalidad, José Montilla, sea andaluz porque "lanza un mensaje muy interesante, desde Cataluña, de una sociedad abierta y que permite que eso ocurra, que un presidente tenga sangre también andaluza". Banderas no ha debido enterarse de que este miércoles dos independentistas radicales agredieron físicamente al presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana y le insultaron con frases como "facha" o "charnego de mierda" por recoger firmas a favor de una educación bilingüe en Cataluña. El actor se encuentra estos días promocionando en España como director, El camino de los ingleses, basada en una novela homónima de Antonio Soler.

L D (Europa Press) En declaraciones a la emisora RAC 1, Antonio Banderas dijo que el hecho de que sea andaluz "le da un poquito de regusto a esta tierra" y aseguró que ello "suma más que resta".

Banderas, preguntado por la idea de un presidente catalán nacido en Andalucía, ha dicho sentirse "encantado" porque "lanza un mensaje muy interesante, de una sociedad abierta". Cree, en este sentido que da un abuena imagen de Cataluña, "que permite que eso ocurra, que un presidente tenga sangre también andaluza".

El actor y director de cine no ha debido enterarse de que esta semana el presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, fue agredido por dos independentistas radicales por el simple hecho de recoger firmas en una campaña a favor de recibir la educación en la lengua materna o el bilingüismo.

Al grito de "fachas" o "charnegos de mierda", entre otras lindezas, los radicales agredieron a Caja e intentaron romper las actas en la que habían firmado varias personas.

Tras Locos en Alabama, el actor malagueño Antonio Banderas vuelve a la dirección con El camino de los ingleses, basada en una novela homónima de Antonio Soler, y la promoción le ha traído a España para su promoción.

LIBERTAD DIGITAL

Nacional-populismo: ¿el último estadio de la socialdemocracia?

"En economía soy de derechas y en lo social de izquierdas, pero por encima de todo soy francés". Así se definió Jean-Marie Le Pen tras su éxito electoral en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas de 2001.

Equívocos aparte, el cultivo de la transversalidad por parte del nacional-populista francés no es nuevo. Así, tras ser beneficiado por la reforma electoral socialista de los años ochenta, en 1987 desaconsejó a sus votantes apoyar a Chirac para luego pactar con gaullistas y "liberales" en gobiernos provinciales.

La sociología electoral confirma el éxito de esta táctica en los movimientos extremistas no marxistas. El crecimiento a costa de partidos de centro-derecha, sean conservadores o nominalmente liberales suele ser efímero. Es cuando los ultras consiguen atraer a antiguos votantes izquierdistas o consolidarse entre los nuevos votantes jóvenes, casi todos con perfiles socioeconómicos que en principio los haría proclives a votar a la izquierda, que su apoyo se "cristaliza" y logran un electorado fiel, traducido en una representación política que aumenta de forma directamente proporcional a la abstención.

El resurgimiento del nacional-populismo en Europa es a menudo erróneamente denominado "nacional-liberalismo" por aquellos que, cómo no, culpan a la globalización y a las reformas económicas liberalizadoras emprendidas en algunos países europeos, que según ellos han creado una clase de "perdedores" que se rebelan contra el sistema. Es el caso de buena parte de los análisis sobre este fenómeno aparecidos en el journal Party Politics en los últimos años, o de los comentarios del politólogo marxista y antiguo militante de organizaciones neofascistas Jorge Verstrynge, quien viene usando el término nacional-liberalismo desde principios de los años 90.

Otro error consiste en amalgamar antiguos fascistas, nuevos nacional-populistas y movimientos que se podrían llamar democrático-regeneracionistas –Lista Pin Fortuyn– bajo el epíteto "extrema derecha". Se habla de izquierda y derecha sin explicar el criterio de clasificación, aunque suele subyacer una definición ambigua de nacionalismo. Sin embargo, si en vez de eso aplicamos los criterios de intervención y comunitarismo, movimientos como el Frente Nacional francés y el British National Party no tienen nada de liberales, y su derechismo se basaría en una ideología völkisch compartida por otra parte por algunos movimientos nacionalistas denominados de izquierda, tales como ERC, HB y BNG en España, y cuyos programas difieren en muy poco de los del FN y el BNP.

Las invectivas populistas contra el capitalismo global y el libre comercio y la férrea defensa del corporativismo y de algunas funciones del Estado del Bienestar, banderas abandonadas por muchos partidos socialdemócratas, proporciona una interesante pista en la investigación del crecimiento del nacional-populismo en algunos países. ¿Se corresponde éste con una "liberalización" de la socialdemocracia? Y si así fuera, ¿qué nos dice esto sobre el fuerte anclaje de valores como la dependencia y el clientelismo en la cultura europea?

El caso británico, donde el BNP se extiende en regiones tradicionalmente laboristas, y que al contrario de lo que indicaron algunas encuestas, no está afectando al voto conservador, es particularmente interesante. El agrio debate en el seno del Partido Laborista, con propuestas de mayor intervencionismo en política social y endurecimiento de la política de inmigración como remedios contra el BNP, es un indicio de que el uso del eje izquierda-derecha tiene una validez muy limitada a la hora de analizar el nacional-populismo.

A estas variables debemos unir las tensiones creadas por el multiculturalismo como principio rector de las políticas públicas, algo promovido por una clase alojada en el sector público y que paradójicamente es el grupo social que menos contacto tiene con los trabajadores extranjeros, sobre los que ejerce un paternalismo que raya el racismo. El tono de piel, la cocina y la lengua materna de los padres como factores cuasi-genéticos, es decir, el retorno del rol adscrito sobre el adquirido, es una revuelta de las tribus comunitaristas y posmodernas contra el principal logro de las revoluciones liberales decimonónicas.

Combinado con la lucha por los recursos repartidos por el Estado de forma discrecional, este choque cultural se transforma en un auténtico juego de suma cero y asegura un conflicto social irremisible, alimentado por el ultraje causado por la discriminación positiva y las expectativas frustradas de un Estado todopoderoso y dadivoso.

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos si el nacional-populismo no será una perversión de la socialdemocracia. O dicho de otro modo, si el lepenismo no es sino el reflejo de la renuncia de muchos europeos a despertar del letargo intervencionista y a asumir que las promesas de bienestar sociales han devenido en un peligroso delirio cuya irrealidad cuesta trabajo asumir.

Sea como fuere, el mensaje liberticida del nacional-populismo y su apropiación por algunos partidos del mainstream hace urgente que la investigación sobre este fenómeno se reoriente hacia conceptos más profundos que la superficial y simplista etiqueta "extrema derecha" que poco describe y nada explica, sobre todo cuando son los votantes e incluso partidos de izquierda los que abrazan o pactan con este auténtico nacional-socialismo.

Si sólo fuera el prestigio de los politólogos que estuviera en juego...

Antonio L. Golmar
Instituto Juan de Mariana, 30-11-2006

Vídeo porno

El PP ha producido vídeos políticos carentes de fineza, pero la videoteca del partido socialista es a la mexicana: violentamente perturbadora, desde el dóberman fiero a esta reescritura histórica de las negociaciones con ETA. Hay que tener mucho cuidado con las modernas técnicas de transmisión de datos porque pueden ser más devastadoras que el polonio. Los socialistas pueden hacer una reelectura de nuestro 1898 y cualquier gatuperio sólo sería advertido por historiadores y eruditos, pero hay que tener descaro para tergiversar lo sucedido en 1998, habiendo tanta gente viva que puede dar fe.

Zapatero necesita explicar que sus tratativas con ETA no son nada nuevo. Es verdad: todos sus antecesores han intentado el diálogo imposible con la mafia terrorista. Por ejemplo Felipe González, que mandó a Argel a secretarios de Estado y delegados del Gobierno para escuchar de los desharrapados mentales de Antxon y su novia que siendo España una dictadura militar había que convocar al Rey o en su defecto al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Las tragaderas de González fueron de cíclope y tardó bastante en pedir a los argelinos que deportaran aquella chusma a Santo Domingo, donde, por cierto, continuaron las conversas a más bajo nivel.

El vídeo porno-político editado por Pepiño Blanco, el intelectual del Partido Socialista, miente exageradamente. A José María Aznar le cogió por sorpresa aquella tregua de ETA y henchido de entusiasmo anunció al país que abría conversaciones con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, denominación-remedo de la descolonización de los años 50 y evidente lapsus linguae por no utilizar ETA, sinónimo de carnicería humana. Cualquier presidente hubiera aceptado el reto. Desde el primer día, su ministro Mayor Oreja, calificó el trance como tregua trampa, pero Aznar no se dejó los pelos en la gatera de Ginebra y desenchufó el contacto en cuanto le exigieron contrapartidas políticas. Que moviera presos etarras es anecdótico.

El partido socialista comete estas injurias al pasado reciente porque necesita establecer líneas de retirada ante un más que previsible fracaso del aquelarre que mantiene con ETA y que no puede acabar en baile de boda. Su coartada no es que todos los gobiernos españoles democráticos se pinzaron la nariz y se sentaron con la banda, sino que el PP fue más lejos que nadie en el chalaneo. ¿Pero no hay periodistas que le pregunten al docto Pepiño cuáles fueron aquellas frivolidades?

Que los socialistas están nerviosos ante la trampa para osos en la que han caído, no por oferta sino por proposición, da cuenta el gañido de Santiago Carrillo suponiendo a Aznar más audaz que Zapatero en estos negocios de una paz con ETA. Cuando el zapaterismo saca la efigie incorrupta de Carrillo en procesión, es para ocultar algo, distraer de algún percance grave... Es el fantasmón del teatrillo de títeres. ZP ha empedrado de concesiones jurídicas y políticas el camino hacia la autodeterminación del País Vasco y ahora necesita freno y marcha atrás.

Martín Prieto, Bajo el Volcán
El Mundo, 02-12-2006

Una trama que estremece y la manipulación para taparla

C’s # : Ayer, a raiz de las revelaciones de El Mundo, el juez Del Omo ordenó detener a cuatro policías por la trama de la Goma 2. Dos de ellos estuvieron destinados en la comisaría de Puente de Vallecas cuando apareció la mochila del 11-M. A los otros dos agentes se les acusa de revelación de secretos a EL MUNDO.
Tercer día de investigación. Podemos estar ante uno de los mayores escándalos de la era Zapatero, no es poco:


Todo indica que la detención de agentes de la Policía Nacional, ordenada ayer por el juez Del Olmo, se precipitó tras la publicación en EL MUNDO de la existencia de una red de tráfico de dinamita y de drogas a la que están vinculados miembros de ese cuerpo policial.
Es muy probable que precisamente la publicación de esa información haya evitado a los responsables de las Fuerzas de Seguridad caer en la tentación de echar tierra sobre este asunto. Lo cierto es que ayer el juez instructor ordenó esas detenciones, que corroboran lo denunciado por este periódico.

Ello confirma que nos hallamos ante una violación de las leyes extraordinariamente grave, pues, tras lo que hemos vivido en España, resulta estremecedor que agentes de la Policía Nacional puedan estar implicados en una red de tráfico de Goma 2 Eco, de drogas e incluso, tal vez, en un asesinato. Como bien expresó Mariano Rajoy, «se le ponen a uno los pelos de punta».
El propio Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió ayer una nota particularmente dura, pidiendo «el esclarecimiento absoluto de los hechos, la depuración de responsabilidades y la revisión inmediata del control interno». El SUP calificaba a esos agentes de «terroristas infiltrados en la Policía».
Decíamos hace unos días que existen dos sospechosas coincidencias en este asunto. La primera casualidad es que la red de tráfico de Goma 2 Eco operaba en Leganés, cerca del lugar donde murieron los siete islamistas del comando del 11-M. La segunda coincidencia es que al menos dos de los agentes detenidos trabajaban en la comisaría de Vallecas donde apareció la famosa mochila. El MUNDO revela hoy otra tercera: que uno de esos agentes que estaban adscritos a Vallecas nació en Nador (Marruecos) y sus compañeros le apodan El Moro.
En una nota divulgada anoche, Interior intentaba desvincular estas detenciones del 11-M. Su premura en hacerlo pone en evidencia la inconsistencia de la pretensión.
Interior dice en su nota que los siete detenidos están «implicados en distintas actividades propias de la delincuencia común». Poco antes de dar a conocer ese comunicado fuentes del Ministerio filtraban que dos de los agentes habían sido detenidos por «revelación de secretos»; o sea, por haber filtrado la información a EL MUNDO.
Jamás revelaremos nuestras fuentes pero si esto fuera así, pondría de relieve el rasero moral de los responsables de Interior, que estarían metiendo en el mismo saco a quien trafica con Goma 2 y a quien lo denuncia. Pero, sobre todo, evidenciaría una nueva operación para manipular a la opinión pública e intimidar a quienes se atrevan a denunciar la corrupción policial, muy similar a la realizada contra los peritos de la Policía Científica.
La cúpula de Interior ha perdido toda la credibilidad y, en vez de atajar por lo sano las irregularidades de su departamento, intenta sembrar la confusión con medias verdades y filtraciones interesadas. En lugar de tratar de averiguar quiénes hablan con los periodistas más le valdría poner algo de su parte para esclarecer qué policías le dieron hace ya seis meses el tristemente famoso chivatazo a ETA.

(C’s #: la foto de ilustración es la reproducción del cartel de una célebre comedia protagonizada por el gran actor Philippe Noiret, fallecido esta semana: “Les ripoux” en verlán, es decir en el argot que consiste en hablar al revés, significa “Les pourris”, los podridos. Es el término que define en el país vecino a los policías delincuentes. Por ejemplo, los que torturaron a Lasa y Zabala y los metieron en cal viva, o los que secuestraron al inocente Marey, en tiempos del terrorismo de estado GAL, bajo las órdenes de los ministros felipistas Barrionuevo y Vera)

Editorial de El Mundo
02-12-2006

Un ejemplo de autoayuda


LA observación de que unos llevan la fama y otros cardan la lana como práctica del camuflaje y teoría general del disimulo puede aplicarse perfectamente al hecho de que Galicia pasa por ser una suerte de arquetipo del caciquismo cuya lana cardan con mucha mayor destreza y desenvoltura en otros lugares que gozan de muy distinta fama, como, por ejemplo y sin ir más lejos, el País Vasco.

Claro que tampoco hay que desdeñar la posibilidad de que peripecias que en otros sitios podrían ser ejemplos fehacientes de caciquismo, lo sean de muy otra cosa en el País Vasco.

La historia es que el Gobierno vasco puso hace años a disposición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco unos pisos en los que pudieran establecer su domicilio los miembros de la cúpula judicial vasca, como incentivo para la permanencia en un destino que de gracia tiene bastante poca. Ese destino es el que los ha llevado a empapelar ligeramente al lendakari Ibarretxe en razón a sus entrevistas con representantes de partidos situados fuera de la ley. E Ibarretxe ha dicho que pues los jueces se ponen así, él los va a poner de patitas en la calle, desahuciados hasta la nuca.

Si semejante actitud se desplegara en Galicia, casi todos estaríamos de acuerdo en habérnoslas con un caso de caciquismo. En América pasaría por ser un desplante de vaquero, en Europa se hablaría de un gesto del gato con botas, en África vendría a ser una muestra de indigenismo mogollónico y en Asia habría que echar la culpa de la cosa a Israel. En el País Vasco se trataría de un rasgo de casta, de una muestra del carácter indomable y de vaya usted a saber.

Es este tipo de cosas, tan de adolescentes, lo que intenta enmendar un partido como el de los Ciutadans con sus tres flamantes escaños en el Parlamento catalán. Un partido que, por ejemplo, ayudaría a meter algo en cintura a las diputaciones que eluden el control parlamentario, y contribuiría a mejorar los modales con los que Dolores Villarino asigna y deja de asignar tiempos de respuesta a los parlamentarios.

Un partido como el de los Ciutadans sería de gran ayuda en una democracia en la que las muestras de caciquismo pasaran por meros respingos de adolescencia. José Antonio Marina, filósofo eminente, decía el viernes pasado en Santiago que «los adolescentes tienen dos o tres preocupaciones serias, y una es entenderse ellos, por lo que les interesan mucho los libros de autoayuda, y habrá que darles libros de autoayuda bien escritos». El programa de los Ciutadans podría ser, tal vez, un estupendo libro de autoayuda con el que dejar de ser como niños, a menos que se le entendiera como un manual de masturbaciones.

Eduardo Chamorro (La Voz de Galicia) (13/XI/06)

Espectros políticos


Los partidos políticos en España han perdido su ideología. PP y PSOE se encuentran, tocan y solapan en la nebulosa del centro. El uno oscila vagamente alrededor de la socialdemocracia cristiana que ha quitado el humanismo cristiano de sus estatutos, y que frecuentemente es más socialconservadurismo que liberalismo conservador (si es que alguna vez esa tendencia existió). El otro abandonó (en general) el marxismo para acercarse a la socialdemocracia laica para de vez en cuando recuperar ramalazos totalitarios, o en ocasiones saltar al otro lado de la valla del centro y caer en el conservadurismo moralista.

A la izquierda del PSOE, los despistados nostálgicos del Muro de Berlín, el Gulag, la Revolución Cultural, y «hasta la victoria, siempre». Adornando el cotarro, partidos nacionalistas cuya ideología no va más allá del «qué hay de lo mío». Sólo en el Pais Vasco hay ciertos matices interesantes: independentistas de derechas del PNV, independentistas socialdemócratas de EA, independentistas totalitarios de izquierdas de Batasuna (definitivamente desenmascarados al enmascararse como Partido Comunista de las Tierras Vascas), comunistas y ¿socialdemócratas? de «qué hay de lo mío» de IU y PSE-PSOE, y constitucionalistas del PP antinacionalistas.

Más allá de los grandes y de los adornos está la miriada de partidos y agrupaciones locales y regionales con aún menos ideología y que no son más que meros profesionales del pelotazo. Simples relaciones públicas en el peor sentido: no promocionan nada, viven de sus relaciones privadas con servidores públicos, normalmente como bisagras en urbanismo, y si tienen el morro suficiente, ellos mismos asumen plenos poderes como alcalde más concejal de urbanismo, todo en uno. Para colmo, con demasiada frecuencia tienen la desgraciada ocurrencia de llamarse liberales. Ahí está todavía el Grupo Independiente Liberal. O la Agrupación Liberal de Andratx, con la que llegó a alcalde (de la mano de Unió Mallorquina, que también se declara liberal, y del PSOE) el hace unos días detenido alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo. Cuando precisamente el liberalismo es uno de los dos nichos que faltan por ocupar en el espectro político español.

El otro nicho es la extrema derecha. Estando rebosante el centro, y con el flanco extremo izquierdo cubierto por los amigos de Castro, la extrema derecha no tiene un referente político en el panorama español. ¿Que muchos se refugian en el PP como mal menor? Muy cierto, conozco a demasiados nostálgicos del antiguo régimen que se refugian en el PP aunque lo consideren realmente un partido de centro. Democracia Nacional, Fuerza Nueva y engendros similares están a años-luz de ser la Derecha Unida que haga de contrapeso a IU. Aquí no hay (todavía) un Haider o un Le Pen, sólo sus aprendices, pero el sistema electoral español garantiza que tengan las cosas difíciles.

Las recientes elecciones catalanas han dibujado también un panorama muy grisáceo. PSC, EU y ERC son tan parecidos que vuelven a fusionarse en un tripartito. PP y CiU son tan parecidos y tan aliados naturales que la firma anti-PP de Mas no puede considerarse más que una boutade contranatura. Medio grado de separación en el asunto nacionalista es la diferencia entre ambas formaciones que se revuelcan juntas en el centro. El único punto de conflicto, la principal fisura que parece haber en la política catalana es la de la lengua, que ha venido a explotar Ciutadans. Porque, al margen del idioma que hablen sus representantes en el Parlament, ¿alguien sabe de qué palo va Ciutadans?

En Cataluña pueden explotar el asunto de la lengua, como podrían hacerlo en Baleares, Valencia, Pais Vasco y Galicia. Pero después de eso, ¿qué más hay? ¿Con qué programa van a Madrid o Andalucía? Si prescinden de la polémica de la lengua, asoma una nada ideológica. ¿Están por la bajada de impuestos? ¿Están por la liberalización de servicios? ¿Qué opinan de la inmigración? ¿Y del terrorismo?

Si pretenden un salto a nivel nacional todas estas son cuestiones fundamentales. Si, como parece, su base de votantes son inmigrantes de izquierdas asqueados de la deriva nacionalista del PSC, a nivel nacional tienen poco que hacer, ya que su target vota al PSOE. A la vista de su planteamiento fundamental antinacionalista en Cataluña llaman inmediatamente la atención de la extrema derecha, que puede ver cómo esta gente le echa huevos y habla la lengua del Imperio en el parlamento catalán. Empezar desde la periferia un proyecto que pueda interpretarse como centrípeto puede ser el caldo de cultivo de ese partido de extrema derecha que aún no ha aparecido en España.

Pero si finalmente en Ciutadans se asienta el sentido común, pueden tratar de ser esa mosca cojonera con principios irrenunciables que no firma pactos de gobierno, que vota a favor o en contra sólo siguiendo la consigna de «sólo nos importan las personas». Si sólo importan las personas la respuesta a muchas preguntas es más fácil: es ineludible la bajada de impuestos, que supondría aflojar la mano en torno al cuello del contribuyente; es fundamental la liberalización de servicios, para que sea el consumidor soberano quien decida quién sobrevive y quién no en un entorno competitivo donde hay que satisfacer los deseos y expectativas de las personas; hay que acabar con regulaciones absurdas y moralistas como las leyes contra las drogas; hay que acabar con las ayudas y subvenciones, origen del parasitismo social en el que desemboca el estado del bienestar; en definitiva, hay que votar, desde el más pequeño municipio hasta el congreso de los diputados, pasando por el parlamento de Cataluña, por aquellas iniciativas que supongan una mayor libertad de las personas frente al aparato de coerción del estado.

Sin embargo, la realidad apunta a que Ciutadans no tiene las ideas claras para responder a esas preguntas, y a otras más sencillas. Con un máximo representante que se avergüenza de su pasado Popular, que además han remarcado en ocasiones su carácter progresista de izquierdas pero no nacionalista (por eso subvencionarían los pañales a familias con menos de 30.000 euros de ingresos anuales), corren el serio peligro de ser un espectro político que se diluya en un PSOE menos dado a humillarse ante los nacionalistas, o peor aún, que sea fagocitado por la extrema derecha que confunde el mensaje de libertad lingüística en Cataluña con un mensaje de glorificación de lo español por encima de todo lo demás.

Si Ciutadans no sabe ver que el único nicho libre a nivel nacional es el del liberalismo (además de la extrema derecha), está condenado a ser un florero en medio de un jardín de cactus. En lugar de una alternativa a la partitocracia se convertirá en comida para el sistema.

Carlos Tarrazona (Hispalibertas) (02/XII/06)

FON para conectarse a Internet sin cables desde cualquier lugar


Internet es hoy por hoy una herramienta fundamental e incluso algo imprescindible en la vida laboral o personal, cada vez somos más los internautas, sin embargo, todos estamos mayoritariamente atados a los cables y necesitamos de ellos para poder estar conectados. Los datos de las estadísticas reflejan que un porcentaje mínimo de usuarios de portátiles utilizan sus equipos fuera de casa y además, un 20% de ellos no conocen cuáles son las funciones de la conexión sin cables.

Una iniciativa española, el Proyecto Fon, intenta crear una comunidad global de internautas que estén dispuestos a compartir su conexión inalámbrica, de manera que todos sus miembros puedan conectarse a la red sin cables, estén donde estén y de forma gratuita. Para ello basta con registrarse en la web de FON, que poseas una conexión de banda ancha y descargar el software de FON en el router WiFi, es una manera de compartir tu conexión, al igual que lo hacen el resto de internautas de este grupo, lástima que sólo esté disponible para los usuarios Linux.

No hace mucho, los investigadores venezolanos Javier Triviño, Ermanno Pietrosemoli y Carlo Fonda han conseguido establecer un enlace de 279 kilómetros utilizando tecnología WIFI sin amplificadores, en plena zona rural en las altas montañas venezolanas y haciendo uso de programas de fuente abierta. Se trata de la conexión WIFI más larga del mundo, con casi 280 kilómetros.

También en su día, la agencia espacial sueca logró una conexión de 300 kilómetros, pero a diferencia de la que utilizaron los investigadores venezolanos, esta usó amplificadores y además, estaban dirigidos hacia un globo encima de la estación transmisora.

El camino para la liberación de los cables está marcado.

GENCIENCIA

República de las Bananas


De Blair a Schwarzenegger, Al Gore y Ségoléne Royal / El Reporte Stern

"El problema del cambio climático repentinamente ha escalado en la atención de la conciencia pública de forma extraordinaria. En los países europeos no hay un día en que no se hable en los periódicos. Los hombres políticos han debido correr a reparo para encontrar respuestas e ir más allá de las conocidas frases piadosas de circunstancia, suficientes hasta hace poco para salvar la cara".

Reporte Stern:

Así explica en el diario italiano La Repubblica, Anthony Giddens, sociólogo británico autor de decenas de libros, la mutación ocurrida en la opinión pública europea sobre la crisis ecológica que atraviesa la civilización moderna. Dicha atención contrasta con la práctica indiferencia de los medios mexicanos y estadounidenses.

De Al Gore a Tony Blair, de Arnold Schwarzenegger a Ségolène Royal, los líderes occidentales están descubriendo la crisis ecológica, seguramente con mucho tiempo de retardo respecto a la dimensión actual de los problemas. Será válido también en este tema afirmar que ¿vale más tarde que nunca? Está por verse.

Según Giddens, "es necesario que las cuestiones, por vez primera, se conviertan en parte integral del conjunto de derechos y de obligaciones que constituyen el contrato de ciudadanía entre gobierno y ciudadanos, involucrando también el sistema fiscal y el welfare. Se debe partir del principio guía que el ambiente no puede ser considerado por más tiempo un bien sin costo".

También los políticos italianos han descubierto que "el ambiente es la nueva frontera", como declaró recientemente el ministro de Desarrollo económico Pierluigi Bersani.

El ex vice presidente Al Gore se ha convertido en un apasionado activista ecológico, autor de un libro y de una película, "Una verdad inconveniente", que está por ser estrenada en las pantallas mexicanas.

Mientras la revista italiana Limes afirma que "la próxima guerra será por el ambiente", el mundo político occidental ha leído con terror el Reporte Stern. En efecto. El pasado 30 de octubre fue presentado el primer estudio a gran escala sobre los efectos del cambio climático preparado por un economista. Su autor, Nicholas Stern, académico de impecable reputación -según lo definen los medios europeos- tuvo el cargo de Jefe economista en la Banca Mundial.

Su tesis, la que fue recogida por Tony Blair, afirma que el calentamiento del planeta amenaza con devastar la economía mundial, provocando una crisis peor que la provocada por la Gran Depresión de 1929 o más grave de la generada por las dos Guerras Mundiales. Blair hizo suyas las afirmaciones de Stern, como ya señalamos, y los medios británicos recogieron sus afirmaciones. Blair no encontró la misma sensibilidad en los medios estadounidenses y mucho menos entre los halcones caídos de la Casa Blanca. Por el contrario, la Administración Bush sigue negándose a enfrentar el calentamiento global.

La investigación de Stern presenta una "visión apocalíptica del planeta Tierra en el futuro próximo", advierte la revista italiana Panorama.

"Si no se interviene sobre las emisiones de anhídrido carbónico, en el 2050 el cambio climático podría provocar la contracción de la economía global en un 20 por ciento, amenazar la extinción del 40 por ciento de las especies vivas y empujar a emigrar a 200 millones de prófugos por el efecto de las inundaciones y de la sequía".
Dichas previsiones alarmaron a Blair quien dijo que "el Reporte Stern ha destruido las últimas argumentaciones de quien no quiere actuar contra los cambios climáticos".
Quizá Blair está soñando en convertirse en ecologista al estilo de Al Gore. Tal vez por esto ha dejado en las manos de su sucesor in pectore, Brown, la cuestión del cambio climático quien por otro lado ha sido promotor del Reporte Stern.

La conversión de Blair, cocausante del desastre iraquí y criticado en el pasado por los grupos ecologistas por su escaso interés e el combate de la contaminación atmosférica, no deja de generar sonrisas irónicas por la afirmación del Primer Ministro británico de que afrontar el cambio climático "es un imperativo moral". Blair insiste en que hay que crear una economía global a bajo costo y propone a Europa reducir las emisiones de gases de invernadero en un 30 por ciento para el 2020 y en un 60 por ciento para el 2050. El primer paso concreto fue el nombramiento como Consejero Especial de Gran Bretaña de Al Gore.

La moda verde ha contagiado también a la oposición política británica. David Cameron, el líder Tory que probablemente desafiará a Blair en las próximas elecciones políticas ha viajado al Polo Norte para verificar los daños causados por el efecto sierra y se traslada todos los días en bicicleta a su oficina vestido de traje. Cameron, como reporta Panorama, ha invitado a las mamás británicas a llevar a sus hijos a la escuela en bici. Una conversión sorprendente para un líder conservador. No menos impactante fue la transformación de Terminator.

Como se recordará, el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, se reunió con Blair para sentar las bases de un eje Londres-San Francisco con la presunta intención de reducir las emisiones contaminantes. Terminator le envió una carta a Bush en la que criticó "la ausencia de una política federal coherente contra el efecto sierra". Pero los demócratas no se quedan atrás. Tom Vilsack, gobernador de Iowa, y candidato a las primarias demócratas para la presidencia de EU, ha convertido a su Estado en el principal productor de etanol y biodiesel de su país así como de energía eólica.

La socialista francesa Ségolène Royal, también insiste en crearse un perfil verde. El pasado mes de julio apareció en una revista ante la imagen de un puma, especie en vías de extinción. Y ha declarado su deseo de llevar a cabo una inversión masiva en energías renovables. La primera ministra alemana Angela Merkel ha declarado que el cambio climático ocupará un lugar clave en las iniciativas alemanas al frente de la Unión Europea y del G-8 durante 2007.

Eduardo Lliteras (Por Esto!)(21/XI/06)