lunes, 4 de diciembre de 2006

¡No al infarto!. Unidos por el corazón.

Ciutadans supera al PPC en intención de voto, según el barómetro de la Generalitat


Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) supera por tres décimas en intención de voto al PP catalán, según indica el barómetro de otoño del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), que también revela que CiU aventaja al PSC en 5,5 puntos en intención de voto y que crece tanto el nivel de insatisfacción con la política y los políticos como la preocupación por el acceso a la vivienda.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha presentado hoy los resultados de este barómetro, obtenido a partir de 2.100 encuestas telefónicas hechas entre los días 6 a 20 de noviembre -es decir, después de las elecciones catalanas del 1 de noviembre- y con un margen de error de más o menos de un 2,82 por ciento.

De acuerdo con el "Barómetro de opinión política" correspondiente a noviembre de 2006, elaborado por el CEO, Ciutadans se llevaría un 4,4% en intención de voto suponiendo que se celebrasen ahora las elecciones autonómicas en Catalunya, por delante del 4,1% del PPC. Ciutadans aparece de esta forma como quinta fuerza política en Catalunya, por detrás de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA.

Los resultados de este sondeo indican que si ahora mismo se celebrasen otras elecciones catalanas CiU obtendría un 22,6 por ciento de los votos, cinco puntos más que en los comicios del pasado 1 de noviembre y 1,2 más que en el anterior barómetro del mes de octubre, mientras que PSC sube 2,1 respecto al 1 de noviembre pero baja 2,5 en relación con el barómetro de octubre.

Colomé ha explicado que los resultados de CiU pueden estar algo "sobredimensionados" por la supuesta indignación y decepción de su electorado al no haber conseguido acceder al gobierno.

ERC se mantiene estable en un 11 por ciento (3,2 puntos más que respecto a las elecciones pero cuatro décimas por debajo del barómetro de octubre), ICV continúa subiendo (9,6% en intención de voto frente al 5,3 de los comicios y 7,6 del barómetro de octubre), mientras que PPC baja respecto a las elecciones (4,1 frente al 5,3).

Este descenso del PPC contrasta con el incremento de Ciutadans-Partido de la Ciudanía (que pasa del 1,7 al 4,4), lo que le permite superar en unas décimas a los populares, si bien Colomé ha advertido de que esto puede ser un fenómeno coyuntural debido a la "euforia" de su electorado por haber entrado en el Parlament y ha advertido de que, para tener una estimación más en firme de la intención de voto de este partido, habrá que esperar a próximos sondeos.

En un comunicado, Ciutadans ha destacado que estos datos demuestran que el partido, que ha registrado un aumento de más del 20% de la militancia en las últimas semanas, se ha "consolidado" a nivel autonómico.

En el barómetro, se refleja que los ciudadanos de Catalunya sitúan como primer problema el acceso a la vivienda (21,1), seguido de la inmigración (17,8) y de la insatisfacción con la política y los políticos (8,1), mientras que el paro (7,9) y la inseguridad ciudadana (7,2 aparecen en cuarto y quinto lugar.

Según Colomé, los ciudadanos son optimistas en lo que se refiere a la situación económica y la situación política general pero, en cambio, manifiestan tener una gran desconfianza social (56,9), suspenden a los políticos (4,76) y afirman que éstos sólo buscan el beneficio propio (69,2) y que no tienen en cuenta lo que piensa la gente (77,2).

Otro dato destacado es la ubicación de los partidos en el eje izquierda-derecha, donde el PPC aparece casi en la extrema derecha (8,03 en una escala de 10), seguido de Ciutadans (6,57), CiU (6,01), PSC (4,38), ICV-EUiA (3,56) y ERC (3,17), lo que comporta que sea esta última formación la que es vista como situada más hacia la izquierda.

Un 51,6% de los ciudadanos considera "insuficiente" el nivel de autonomía de que dispone Catalunya, frente a un 37,4 que lo ve como suficiente, un 44,3% se consideran "tanto españoles como catalanes", un 27,2% "más catalanes que españoles", un 14,5% "solo catalanes", un 6,1% "sólo españoles" y un 4,7% "más españoles que catalanes".

Por lo que respecta a la valoración de líderes, Artur Mas obtiene un 5,44, seguido de Duran (5,40), Maragall (5,36), Joan Herrera (5,26), Joan Saura (5,16), Joan Puigcercós (5,08), José Montilla (5,04), Josep Lluís Carod-Rovira (4,25), Dolors Nadal (4,21), Josep Piqué (3,55) y Albert Rivera (3,34).

Sobre la intención de voto en las elecciones generales, el PSC obtiene un 29,2, CiU 15,7, ERC 9,2, PPC 7,3, ICV-EUiA 5,7 y Ciutadans 1,6.

La Vanguardia (04/XII/06)

Carod-Rovira: el Departamento de Cultura requiere 'una inyección de vitalidad'.

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que no considera 'ningún obstáculo para gobernar juntos' los diferentes 'sentimientos' nacionales de los miembros del nuevo tripartito. 'Estamos construyendo un espacio de franqueza y lealtad con el presidente', explicó, y añadió que 'en el Gobierno habrá una sola voz y posición'.

Carod-Rovira señaló que está 'muy contento del reparto del responsabilidades' del nuevo Gobierno', ya que abarcan 'áreas muy diversas'. Explicó que el cambio de Educación por Cultura se debe a que con el Pacto Nacional para la Educación se puso 'los fundamentos de la política educativa para los próximos años', mientras que Cultura requiere 'una inyección de vitalidad'.

En este sentido, fijó como objetivo para esta Conselleria, que se une a la de Medios de Comunicación, la 'desgobernalización de los medios públicos' y contribuir a 'articular un universo de referencias socioculturales propias en la lengua propia del país'.

'CATALANES SOMOS TODOS'

Carod-Rovira señaló que 'lo peor' que podría pasar es la 'idea de una Catalunya mosaico', en la que los catalanes fueran 'una parte más'. 'Catalanes y catalanas somos todos', recalcó. 'Habrá catalanes que también serán otras cosas, pero lo único que tendremos en común todos es que seremos catalanes', añadió.

El líder republicano recordó que el 'objetivo' de su partido es que 'Cataluña tenga su propio Estado'. 'Ahora esto lo quiere el 15 por ciento del pueblo de Cataluña', ilustró.

Por otro lado, Carod Rovira explicó que 'no hace falta' que el nuevo Gobierno de la Generalitat tenga 'conseller primer', ya que su presidente, José Montilla, es 'muy ejecutivo', a diferencia del anterior presidente, Pasqual Maragall, para quien 'la acción ejecutiva no era la prioritaria'.

TERRA.ES

C's#: Una vez que han llenado de mierda hasta los topes la Educación catalana, ahora se quieren concentrar en lo que ellos llaman Cultura.

Entrevista a Albert Boadella

"Soy partidario de que debe ser el conjunto de España quien se sienta atraído. No me gustaría forzar la situación. No pienso hacer de representante de comercio y recorrerme los pueblos de España para ir a vender el invento".

¿La expansión de Ciudadanos es oportuna?
Lo primero es hacer un asentamiento sólido en Cataluña y, después, y esto es lo más difícil, encontrar el lenguaje, la forma de diferenciación con el conjunto de los partidos. Y en eso aún estamos vacilantes. Hay que dar con esa fórmula de conexión entre el político y el ciudadano y aportar algún elemento nuevo, no sólo en los contenidos políticos sino también en el estilo.

¿Y cuál es el siguiente paso?
Soy partidario de que debe ser el conjunto de España quien se sienta atraído. No me gustaría forzar la situación. No pienso hacer de representante de comercio y recorrerme los pueblos de España para ir a vender el invento.Yo creo que si el invento funciona en Cataluña, de una forma natural, otros territorios estarán interesados en ello. Siempre y cuando el invento sea algo más que el simple enfrentamiento nacionalista. Si el invento aporta una nueva forma de hacer política y de aproximación al ciudadano, creo que, sin forzar nada, se extenderá.

¿Es descabellado pensar que Ciudadanos se va a presentar a las municipales y autonómicas de 2007 y a las generales de 2008?
A la mayoría de la gente le parecía imposible obtener, dada la situación en Cataluña, tres diputados en el Parlament. Eso quiere decir que hay una necesidad de cambio en las formas de hacer política. Los grandes partidos han entrado en una espiral de autocontaminación, el uno del otro, constante. Pueden decir cosas distintas pero las dicen de la misma forma. Creo que en España hay un espacio que alguien debería cubrir. No sé si le corresponde a Ciudadanos. Pero, en todo caso, existe.

No ve impensable que en dos años haya diputados nacionales de Ciudadanos...
No sabría qué decir. Pero, en todo caso, estaría bien.No sería algo a desestimar. Pero insisto en que no vamos a ser nosotros quienes cojamos el maletín y nos vayamos por los pueblos. Vamos a esperar a ver si cuaja y nos consolidamos bien en Cataluña.

¿Cree que Ciudadanos puede criticar el nacionalismo catalán y caer en la tentación del nacionalismo español, como señala Francesc de Carreras?
Una cosa es que desde Cataluña nos acusen de ser nacionalistas españoles y otra que lo seamos. Es una estrategia política por parte de los nacionalistas. Yo no veo que decir que nos gusta estar en España y que nos sentimos muy cómodos con la Constitución del 78 sea hacer nacionalismo casposo español. Sí existe el nacionalismo catalán, el vasco o el gallego, pero no existe un nacionalismo español en la misma proporción. Es algo residual. España no tiene ni letra en el himno. El nacionalismo español desde la época del nacionalismo cutre franquista ha sido desmantelado.

¿El mensaje de Ciudadanos puede calar más en Andalucía o en Galicia y el País Vasco?
El mensaje de Ciudadanos en relación al nacionalismo es poco exportable porque el caso vasco es totalmente distinto. En el País Vasco hay un frente constitucionalista muy importante y, por tanto, ya existe una barrera frente al nacionalismo. En todo caso la cabida de Ciudadanos dependería de un nuevo lenguaje político. Y en ese sentido valdría para País Vasco, Galicia o Andalucía exactamente igual.

¿Qué le parece que unos les tachen de extrema derecha y otros de izquierda radical?
Es formidable porque quiere decir que les cuesta la clasificación. Y también significa que este partido no obedece a ninguna ortodoxia clásica sino al pulso de los ciudadanos. Es un partido que se moldeará en función de las necesidades de los ciudadanos.

¿Cómo se definen ideológicamente?
Me niego a dar definiciones concretas. No llego ni a hablar de centro izquierda. Tenemos una visión progresista. Pero me gustaría no tener que definirme en este sentido sino ante cada cosa concreta y adoptar la posición que me parece más justa, más práctica y con más visión de futuro en ese momento.

TIEMPO (20/XI/06)

¡A bastonazos!

Uno de los principios de la propuesta fundacional de Ciutadans es la defensa de la libertad lingüística: cada persona tiene derecho a la utilización del idioma de la manera que le plazca. Este principio lo proyecta nuestra formación a la acción política, de manera que corresponde a cada representante elegir la lengua de intercomunicación con sus representados.

En mi caso, emplearé el castellano en mis intervenciones públicas por ser la lengua en la que soy más competente, es mi lengua materna y en ella desarrollo la mayor parte de mis actividades. Ello no es óbice para que en uso de la libertad individual por la que abogo, en función del contexto o por mero deseo, utilice el catalán. Al hilo de algunos errores gramaticales y de vocabulario que se deslizaron en mi último artículo publicado en e-notícies , "Autonomia i dependència", se han dirigido ciertos comentarios entendiendo que estos errores demostraban el desprecio de Ciutadans hacia el catalán. Nada más lejos de la realidad, en mi casa está presente la lengua catalana -mi esposa es de lengua materna catalana- y hace muchos años que soy un catalán normalizado porque tengo el nivel C extendido por la Junta Permanente. El Partido de la Ciudadanía es bilingüe.

Es contradictorio que las personas que hacen mayores proclamas a favor de una Cataluña independiente o nacionalista en la que se reconozca el derecho a vivir plenamente en catalán censuren a los que no tienen este idioma como primera lengua y lo utilizan deficientemente.

Creo que, a muchos de estos inquisidores, lo que les mueve no es tanto la defensa de la lengua catalana como un equivocado patrón al que pretenden someter a todo el mundo. Eso justifica la ridiculización del presidente Montilla por su deficiente pronunciación de las s sonoras o de otros parlamentarios que incurren en errores de trascripción en sus artículos. En cambio, no miden con igual severidad a otros políticos que, también con importantes déficits de pronunciación y escritura, están amoldados al marco patriótico previamente establecido por ellos.

Estas personas llevan muchos años expidiendo carnés de catalanidad, algunos de ellos lo pretenden ahora por el sistema de puntos, y con su cerrazón e intolerancia consiguen el objetivo contrario que desean: convierten al catalán -el nervio de Cataluña para ellos- en un referente incómodo. Algunos de los lectores conocerán la historia de Federico de Prusia, el emperador que obligaba a su pueblo a quererlo; si en sus paseos encontraba a alguien que no daba muestras de aprecio, se acercaba al susodicho y a bastonazos le reclamaba adhesión y amor inquebrantable. La técnica de los bastonazos en materia lingüística no vale, consigue el efecto contrario al perseguido; sin duda, se gana mucho más con la seducción.

José Domingo Diputado Ciudadanos Parlamento Catalán (e-noticies)(04/XII/06)

Ciutadans cuestiona a Albert Rivera como candidato en las municipales

Hay errores que no pueden cometerse. Ocultar su militancia en el PP le puede pasar una factura inmediata al mediático líder del que es por ahora partido-estrella del Parlamento catalán. Lo de Albert Rivera, la joven estrella de Ciudadanos, ocultando su pasado en Nuevas Generaciones del PP y negando la mayor es indefendible.

Error político imperdonable", dicen las fuentes consultadas en la nueva formación política. Si pensaba que no iban a salir a la luz pública las pruebas de su militancia, es evidente que este abogado de 27 años desconoce lo que significa jugar en la primera división de la cosa pública.

Esa es la cara "A" del asunto, que llevó días atrás al propio Arcadi Espada, uno de los promotores del partido, a deplorar en su blog que Rivera callara su afiliación en el Partido Popular, y a opinar que, de haberse sabido "su estigma", no habría hecho carrera en Ciudadanos. Espada consideró que "por muy anecdótica que fuera" esa parte de su trayectoria, si dio explicaciones de haber votado a PP, PSC y a CiU, "es injustificable que no las diera de su militancia" popular. "Como es injustificable que en su currículo se señalara expresamente que no había militado en formación política alguna", añadía.

Aflora ahora la cara "B", de cuyo alcance político ha empezado a visualizar la dirección de Ciudadanos el perfil; y para desgracia de los impulsores de la plataforma, que prepara sus candidaturas de cara a las municipales catalanas a apenas seis meses vista. Sus intereses empiezan a no coincidir con los de Rivera. Y es que se aprecia más capacidad de encaje entre sus falanges mediáticas -COPE y El Mundo- que entre los dirigentes del partido. "¿Cómo va a afectar la controversia a los puntos de conexión que habíamos encontrado con la sociedad?", se pregunta más de un dirigente ante Elsemanaldigital.com.

Es el estupor por un tropezón inesperado. Se entiende el malestar, tras lograr 3 escaños en el Parlamento catalán y llegar a sentirse como el Red Bull: con alas suficientes para expandirse y molestar a los grandes partidos. Pero la contrariedad es considerable. Más aún cuando, según confirman los consultados a este diario, empezaba a barajarse a Albert Rivera como candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, se trataba de rentabilizar a su líder y único rostro mediático.

Ahora, sin embargo, quien posó desnudo en el cartel electoral a las autonómicas acaba de dejar a los suyos en paños menores de cara a las municipales. "Carece ya de sentido lanzar ese misil dañado", reconocen unos incrédulos dirigentes. La ocultación de la militancia pepera de Rivera ha sido un sobresalto sobrevenido en el tramo inicial de la precampaña electoral, pero forma parte de una realidad que el ciudadano bien informado tendrá en cuenta antes de depositar su voto en la urna. "Naturalmente que va a influir lo ocurrido", sostienen.

"Ya veremos cuánta gente se nos baja del tren de Ciudadanos", añaden las mismas fuentes.

Eloísa Sánchez Bolinaga (El Semanal Digital) (04/XII/06)

C´s#: ¡Que la sociedad no pierda la calma!. En la imagen adjunta, se puede observar como los chamanes impolutos de la tribu de Ciutadans, han comenzado ritos de catarsis y purificación para "desPePizar" a Albert Rivera. Seguiremos informando del proceso litúrgico y sus resultados.

El golpista Chávez vuelve a ganar y anuncia el caudillismo vitalicio

C's # : Hugo Chávez, el coronel golpista, admirador del genocida Mao, solidario con el presidente nazi de Irán, íntimo amigo del criminal Castro, encabeza la deriva nacional-populista de varios países de Hispanoamérica, donde la democracia retrocede y las condiciones de enfrentamientos internos y fronterizos están servidas. Junto con Ecuador, Bolivia, la Argentina y Obrador, son el contrapeso autoritario a procesos democráticos frágiles y precarios encarnados, en su gran diversidad, por los gobiernos de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y, si le dejan, de Calderón en México.

¿Quién cree a Chávez?

El país cuenta con amplias huestes de desheredados cuyo comprensible resentimiento social sabe hábilmente manejar el coronel y la vaca lechera del petróleo venezolano proporciona el maná con el que sustentarlos.

El principio de toda sabiduría respecto a Chávez es que ama el poder con locura, lo quiere todo para él, lo quiere para siempre, lo quiere lo más largo, ancho y profundo que posible sea y le tiene sin cuidado el método por el que pueda conseguirlo. Todo lo demás es secundario, empezando por si es de izquierdas, de derechas, de centro o de todo a la vez. Simplemente es de aquello que le proporcione el poder. Su vocación de dictador es irrefrenable y no tiene límites. Como su intento de golpe de estado militar falló, prueba, hace ya ocho años, con la democracia. Su retórica populista contra una oligarquía notablemente corrupta arrastra a un país cuyo largo chapoteo en la corrupción no se puede decir que lo haya conducido a elevadas cimas de madurez política.

Una vez instalado en el poder se dedica afanosamente a transformarlo a su medida y llenarlo de paniaguados más corruptos si cabe que los anteriores, porque les queda mucho camino por recorrer para alcanzar a los instalados desde hace varias generaciones. Las demagógicas promesas son siempre incumplibles y en todo caso afianzarse en el poder a toda costa es mucho más importante y urgente. A ese proceso de subvertir instituciones al menos formalmente democráticas y atiborrarlas de partidarios firmemente decididos a sacarles partido se llama revolución, a la que le encuentra un espléndido adjetivo de gran prestigio local que sirve para todo y todo lo encubre: bolivariana.

Pero como predicar no es lo mismo que dar trigo la decepción de muchos esperanzados e ingenuos votantes comienza pronto y evoluciona rápidamente hacia el susto. El país cuenta con amplias huestes de desheredados cuyo comprensible resentimiento social sabe hábilmente manejar el coronel y la vaca lechera del petróleo venezolano proporciona el maná con el que sustentarlos. Pobreza y corrupción han dado lugar en Venezuela a un altísimo nivel de delincuencia, duplicada bajo la égida de Chávez, y muchos malhechores son bienvenidos a las tropas revolucionarios a las que les sirven de fuerza de choque.

En el 2002 un intento de golpe antichavista sirve para mostrar la incompetencia de las elites desplazadas del poder y es una oportunidad más para que Chávez consolide el suyo, cuando su apoyo en las últimas elecciones libres ya había bajado al 30%. A partir de entonces su capacidad de manipulación es ya suficiente como para arrojar el resultado que le convenga en cualquier consulta popular. Así un intento de referéndum revocatorio en el 2004 le sirve para hacerse, firma a firma, con la nómina completa de sus enemigos, para los que ya nunca habrá ni pan ni agua. Pone en marcha un sistema de votación electrónica que debería haber sido la madre de todas las sospechas. Todavía hace menos de un mes, en las pasadas elecciones americanas, sistemas análogos con muchísimas más garantías y en el país tecnológicamente más avanzado del mundo estuvieron rodeados de múltiples aprensiones. Pero la comunidad internacional aceptó los resultados venezolanos, como ahora da por buenas las encuestas pagadas por el gobierno, que le dan al presidente entre 20 y 30 puntos de ventaja, lo que equivale a proclamar los resultados que realmente desea.

Pero lo importante en Venezuela no es cuantos votos realmente reciba, sino que tenga los que tenga siempre va a ganar y su firme propósito es no salir del palacio presidencial más que con los pies por delante.


GEES, Grupo de Estudios Estratégicos
Libertad Digital, 04-12-2006

Incertidumbre y desconfianza

Ayer Luis Rodríguez Aizpeolea, fiel a su compromiso, nos lo dijo:"PSE y PNV congelan las reuniones políticas con Batasuna hasta que cese la violencia". Observen la elección de los términos "congelan" y "políticas". Batasuna es una organización terrorista que tiene relaciones políticas con los partidos que gobiernan en España y en Euskadi. Reuniones no suspendidas; reuniones congeladas.

"No puede haber proceso sin el apoyo de la mitad de los españoles". Así titulaba ABC una entrevista a Maite Pagazaurtundúa, publicada el 19/11/06. La citada entrevista, de la que ya hemos hablado en este blog, debiera de estar colgada en los despachos de la Moncloa; y, por extensión en el del Ministro del Interior y en el del Fiscal General del Estado. Porque algunas de las afirmaciones que Maite hacía en ella cobran, a día de hoy, un mayor interés. Y una mayor oportunidad. Veamos.

Se ha convertido en una suerte de hábito buscar el domingo en El País un "reportaje-noticia" sobre la situación en que se encuentra el llamado "proceso de paz". El artículo dominical viene a ser una especie de "guía autorizada" que nos permite circular con alguna certeza por todo este enjambre de afirmaciones y desmentidos de lo que ese está haciendo o dejando de hacer en relación con el ahora denominado por el mismo diario "proceso para el fin de la violencia". Es costumbre adquirtida que a lo largo de la semana distintos portavoces del Gobierno y del PSOE nos vayan dando información de por donde van las cosas: Rubalcaba dice que paz y violencia son "palabras incompatibles"; la vicepresidenta vuelve a afirmar que "sólo y todo dentro de la ley"; el presidente afirma que "acabará con la violencia con la ley en la mano"; la vicepresidenta insiste en que "no habrá dialogo mientras persista la violencia"...

Pero todos intuimos que, como en semanas anteriores, hemos de esperar a que Aizpeolea nos diga el domingo por donde van realmente las cosas. Ayer Luis Rodríguez Aizpeolea, fiel a su compromiso, nos lo dijo: "PSE y PNV congelan las reuniones políticas con Batasuna hasta que cese la violencia". Observen la elección de los términos "congelan" y "políticas". Batasuna es una organización terrorista que tiene relaciones políticas con los partidos que gobiernan en España y en Euskadi. Reuniones no suspendidas; reuniones congeladas.

Gracias a Rodríguez Aizpeolea sabemos que, pese a haberlo desmentido reiteradamente, el Partido Socialista se ha seguido reuniendo con Batasun-ETA; gracias a su información constatamos que lo han seguido haciendo a pesar del incremento de los actos de terrorismo callejero, a pesar del secuestro de tres ciudadanos en Francia, a pesar del robo de armas y municiones, a pesar de que se confirmara que todo ello es obra de ETA. Y a pesar de que reiteradamente todos los portavoces del Gobierno y del PSOE inisten en que "con violencia, no hay diálogo".

Gracias a Rodríguez Aizpeolea sabemos que "el PSE lleva más de 15 días sin reunirse con Batasuna". Y que el PNV señala que "primero la paz y después la política". O sea, que es noticia que los socialistas pasen 15 días sin reunirse con los terroristas. Lo que nos lleva a interrogarnos sobre la periodicidad con la que se suelen reunir, algo que al parecer, Aizpeolea conoce bien; caso contrario no le parecerían noticiables las dos semanas sin reuniones. Lo segundo que destaca el periodista es que el PNV afirma "primero la paz, después la política". ¿No era ese el compromiso de Zapatero? Claro que el propio Aizpeolea publicó hace ya algunos domingos que el Gobierno iba a ser flexible sobre ese orden de factores... Quizá es por eso que el mismo periodista afirma ayer mismo que "Imaz es el principal apoyo de Zapatero".

Gracias a Luís Rodríguez Aizpeolea sabemos que "Francia ha aumentado su beligerancia contra ETA por introducir desde marzo al País Vasco francés en sus comunicados". O sea que según El País la detención de etarras no está relacionada con "la permanente colaboración entre las policías francesas y españolas", según declaraciones del ministro Rubalcaba y de la vicepresidenta Fernández de la Vega. Que se deben a que los franceses se acaban de dar cuenta de que ETA habla de ellos en los comunicados, algo que al parecer les había pasado desapercibido siendo esta una constante en la historia de la banda terrorista. O sea que según esta nueva versión de El País hemos de interpretar que "las líneas rojas trazadas desde el principio" que ETA se ha saltado no tienen que ver con el robo de armas o el secuestro de ciudadanos franceses, sino con el contenido de los comunicados. Así las detenciones no serían una respuesta a los actos terroristas, sino al lenguaje que éstos utilizan en sus comunicados... ¿No dijo Rubalcaba que las detenciones eran una de las "consecuencias" del robo de armas y municiones? Pues dice Aizpeolea que no. Curioso.

Informa Aizpeolea que las conversaciones han proseguido a pesar de que "la kale borroka no se ha privado incluso de atacar con cócteles molotov sedes socialistas y peneuvistas...". Curioso el "incluso". Y que el que lleven quince días sin verse no significa que se ha roto el "proceso". Y que tras el robo de armas se siguieron reuniendo para acordar las bases de la mesa de partidos. Pero también afirma que "la parálisis de las conversaciones políticas no significa la suspensión de los contactos informales". ¿Qué hemos de interpretar? ¿Que significa "informales"? ¿Que no hay acuerdos? ¿Que no hay actas?¿Y qué han hecho en las reuniones formales? ¿No sería bueno que lo supiéramos?

Informa El País que el PSE aceptaba que en la agenda prevista para las reuniones de la mesa de partidos se abordara la territorialidad y el derecho a decidir. Pero que a Batasuna no le pareció suficiente. O sea que gracias a Azpiolea sabemos que el PSE ya ha aceptado -en sus reuniones políticas formales con Batasuna ETA- debatir sobre Navarra y sobre autodeterminación. Sí, gracias a Aizpeolea sabemos que el Partido Socialista ha aceptado debatir con Batasuna ETA sobre dos cuestiones que son plenamente inconstitucionales en un foro que también lo es. Porque aceptar la constitución de una mesa extraparlamentaria es asumir el discurso de ETA que nunca ha reconocido la legitimidad de las instituciones que surgieron de la Constitución del 78. Aceptar esa mesa y esos temas de debate es aceptar un foro sin límites legales, sin ley; es llevar a la práctica la idea del famoso folio en blanco del que hablan algunos dirigentes de mi partido. Aceptar la mesa es anunciar un nuevo proceso constituyente. Gracias a Aizpeolea sabemos que nuestros temores, nuestras incertidumbres, no carecen de fundamento.

Dice también Aizpeolea que el PSE no tiene previsto reunirse nuevamente con Batasuna mientras no cambie de actitud y cese la violencia. Pero en un párrafo anterior ya nos ha dicho que siguen los contactos informales... El PSE es perfectamente consciente de que se está reuniendo con una organización terrorista, capaz de impulsar o frenar actos de terrorismo. Lo hace mientras ésta sigue impulsando y justificando todos esos actos. ¿Cómo quieren que les creamos nada si fue el propio López quien aseveró, tras aquella reunión en un hotel de San Sebastián, que iba a ser la última que se celebrara mientras Batasuna siguiera siendo un partido ilegal?

Y luego se extrañan de que la gente pierda la confianza. Y se sorprenden de que la gente salga a la calle. Como decía Maite en la mencionada entrevista: "una cosa es la discreción y otra este galimatías". Y esta falta de respeto a la verdad. Y es que esto no hay quien lo aguante. ¿No va siendo hora de que los discursos del Gobierno dejen de dirigirse a los terroristas o al PP y se nos den explicaciones al conjunto de los ciudadanos? Creo que el Gobierno tiene la obligación de hacerlo; formal y solémnemente, fuera de mítines o de actos partidarios. Y los ciudadanos tenemos el derecho a reclamarlo. Yo lo reclamo. Nada peor para la democracia que el oscurantismo. Nada mejor para los enemigos de la democracia que la incertidumbre y la desesperanza de los demócratas. ¿A que esperan?

Rosa Díez
Basta Ya, 04-12-2006

En la Constitución está la paz


Varios colectivos de apoyo a las víctimas del terrorismo, como Covite y las plataformas ciudadanas Basta Ya, Foro Ermua y Ciudadanía y Libertad, han convocado un acto para el miércoles en Vitoria con el que quieren reivindicar el valor que tiene la Constitución española para «asentar la paz».

Con motivo del aniversario de la aprobación de la Carta Magna en 1978, estas asociaciones han redactado un manifiesto, titulado 'En la Constitución está la paz', en el que expresan su convicción de que «es el cumplimiento de las reglas lo que garantiza la libertad de los ciudadanos y la convivencia en paz».

En ese texto -que leerá el filósofo Fernando Savater en la plaza de Correos de Vitoria, a las 12.00 horas- indican que «no se pueden hacer trampas a las reglas básicas de la convivencia». Respecto al alto el fuego de ETA y a la postura de Batasuna, indican: «No se puede estar en las instituciones democráticas y, a la vez, coaccionando con el terror».

El manifiesto señala que «aceptar las reglas de la democracia contenidas en la Constitución» significa «renunciar al terrorismo y construir la paz en libertad». En él se indica que en la Carta Magna «está la paz», porque «garantiza los derechos individuales de toda la ciudadanía española», incluso «los de aquéllos que no se sienten españoles».

Añaden que la Constitución es el único instrumento para garantizar la convivencia, porque «nos somete a todos al cumplimiento de la ley y, de manera especial, a todas las instituciones y poderes públicos».

Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua, cerrará el acto.

E.P., El Mundo Vitoria, 04-12-2006

La Mafia protege a la Casa Nostra


"Por algo, mientras el feliz jefe de los maderos autonómicos barre las caquitas, Tío Carmelo "protege" las obras de ampliación del cuartel de los Mossos d´Esquadra en El Prat del Llobregat; además de las instalaciones de la futura línea 9 del metro."

– Soy Lenin ¿Qué ocurre, camarada?
– Me importa un bledo que seas Levin. Yo soy Koshelkov, el amo de esta ciudad.
– ¡Soy Lenin! Aquí tiene mi documento…
– ¡Sal del coche!
– ¿Qué quiere? ¿Qué necesita?
– ¡Que cierres el pico!

Lo que necesitaba Yakov Koshelkov, alias el Monedero, era el Rolls Royce negro de Vladímir Ilich. Además, tal como certifica el expediente criminal N-125 de la Lubianca, a Yakov también le hacían falta la billetera y una Browning que el secretario general del PCUS escondía en la faltriquera interior del gabán. Quizás el 6 de enero de 1919 el camarada Lenin no tendría que haberse aventurado a salir del Kremlin escoltado por un solo guardaespaldas. Aunque fuese su día de la suerte. Porque estaba escrito que ése sería su día de la suerte. De ahí que cuando el Monedero se dio cuenta de su error –tomar a Lenin por algún Levin– y volvió para secuestrarlo, ya no lo encontrase tirado en aquel montículo de nieve con la camisa desgarrada, los bolsillos vacíos y la mirada atónita, perdida en el vacío.

El pájaro había volado. Y, por desgracia para el Monedero, Vladímir Ilich no era ni Levin ni Joan Saura (Si, ya saben, Saura, el camarada que recoge las caquitas del gato en el ático de Imma Mayol). Por lo demás, tampoco el alma rusa se compadece demasiado con el muy loado espíritu pactista catalán. Extremos todos ellos que confirmarían las seis balas de la Cheka que, al poco, atravesaron aquella cabeza repleta de serrín de Yakov Koshelkov, alias el Monedero.

Pero lo más probable es que Tío Luis y los otros no conozcan esa vieja historia. Ni falta que les hace. De sobras saben ellos que estos ecobolcheviques de Casa Nostra ya no son lo que eran. Mejor que nadie lo saben. Por algo, mientras el feliz jefe de los maderos autonómicos barre las caquitas, Tío Carmelo "protege" las obras de ampliación del cuartel de los Mossos d´Esquadra en El Prat del Llobregat; además de las instalaciones de la futura línea 9 del metro. Hablando se entiende la gente: la Mafia vende seguridad a la Màfia.

Por su parte –o sus partes, mejor– Tío Juan y Tío Luis "controlan" las obras municipales en Diagonal Mar, el exclusivo barrio del Fòrum. Todo el mundo lo sabe. Todo el mundo lo calla. A su vez, de la "tranquilidad" en las promociones privadas de Barcelona se encargan Los Maya, Los Portugueses y Los Granaínos. Ni una sola denuncia ante la Policía. Ni tampoco una sola obra sin la bandera gitana (la rueda sobre fondo verde y azul) bien visible en la entrada. Y, eso sí, ni un sola hez de gato fuera de su bolsita ecológica, reciclable y biodegradable. Ni una.


José García Domínguez
Libertad Digital, 04-12-2006

Palabras de cartón

"A la negra luz del centrismo, la Constitución es por fuerza extremista, pues zanja sin contemplaciones un debate: patria común e indivisible. Punto. También el Código Penal, que penaliza el asesinato sin distingos. El lerdo establishment español, prostituyendo a Pascal, ha hecho de la política una esfera espantosa cuyo centro está, si no en todas partes, sí en cualquier espacio donde habiten la traición y la renuncia."

Hay ciertas palabras que no entiendo. Me topo con un pavoroso vacío cuando trato de adjudicar contenido a vocablos que mueven o conmueven a muchos. Desde siempre me ha sucedido con la voz catalana germanor, a cuyo calor se atemperaban las guitarras en torno a fuegos de campo, adolescentes. Algo tenía que ver la germanor con lazos que se estrechaban, con grupos y relatos hasta entonces deshilvanados. De algún modo aludía a abrazarse a reivindicaciones de la tierra, a reclamar pasados plenos y, digamos, nacionales. Pasados que nadie ha conseguido aún explicitar, a despecho de la lluvia de dinero con que hemos regado tanto hermanamiento.

Es el caso asimismo de solidaridad. Designa al sindicato polaco por donde se resquebrajó el comunismo, sí. ¿Pero qué más? Inútil acudir al diccionario, que no tiene nada que ver con todo esto. Reconocemos, de nuevo, la capacidad de unas sílabas pegadas a la hora de aflojar los bolsillos. Concita el término adhesiones a las causas más vanas, reúne aprovechados, ablanda al cicatero. Es apto para sacar del paro al solidario, pero nunca mejora la situación de los seres objeto de solidaridad. Encubre unas veces obscenos corporativismos y otras priva de consecuencias el delito. No sé que quiere decir.

Se me resisten muchas otras palabras. Iré directamente a la peor: centro. Fuera de la estricta topología, ¿dónde está su sentido? Conozco, por Borges, la esfera de Pascal: la naturaleza, o Dios, es "una esfera espantosa cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna". Quizá la historia universal es la historia de unas cuantas metáforas, dejó escrito el argentino.

El "centro" de Pascal no es propiamente el centro de nada, es un extremo en extremo expresivo. Otra cosa es el "centro" al que propenden nuestros políticos, la más estúpida de las metáforas, la no idea. Con ella, fieros profesionales de la política evitan ser expelidos por el sistema a base de embotar nuestros sentidos, de modo que ubiquemos lo cabal y sensato (¡ah, el sentido común!) en ciertos puntos intermedios: ser de centro es estar entre el fraccionamiento y la unidad de España, entre callarnos del todo y decir lo que pensamos. Ser de centro es estar entre Ternera y Aznar.

A la negra luz del centrismo, la Constitución es por fuerza extremista, pues zanja sin contemplaciones un debate: patria común e indivisible. Punto. También el Código Penal, que penaliza el asesinato sin distingos. El lerdo establishment español, prostituyendo a Pascal, ha hecho de la política una esfera espantosa cuyo centro está, si no en todas partes, sí en cualquier espacio donde habiten la traición y la renuncia.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 04-12-2006

CCOO pide dimisión Salgado y avisa podría convocar huelga sanidad

Comisiones Obreras pidió hoy la dimisión de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y planteó la posibilidad de convocar una huelga en el sector sanitario si no cambia la 'desastrosa' situación en la que, en su opinión, se encuentran los profesionales de la sanidad pública.
En un comunicado difundido hoy, CCOO señala que, tras algo más de dos años de gestión al frente del Ministerio de Sanidad, Elena Salgado 'persiste en su mutismo' mientras a su alrededor 'explotan sin cesar los problemas de los distintos estamentos profesionales' de la sanidad pública.

Según CCOO, la 'incapacidad de la ministra' para resolver los problemas del sector le ha obligado a presionar para que el Ministerio de Administraciones Públicas presente una enmienda al Estatuto Básico del Empleado Público sobre el modelo de clasificación profesional, que 'no sólo no soluciona, sino que agrava los problemas' del colectivo sanitario.

Dicha enmienda, precisa CCOO, supone 'una involución en el desarrollo profesional fijado en el Acuerdo de Bolonia (regula la formación universitaria de la UE) y el de Copenhague, ya que condena a colectivos sanitarios como los auxiliares de enfermería o los técnicos superiores, 'al estancamiento en su desarrollo profesional y al detrimento de la calidad sanitaria española'.

Además, CCOO denuncia que los ministerios de Sanidad, Educación y Trabajo no gestionan bien la coordinación entre la formación y el mercado laboral sanitario, 'lo que puede provocar la desatención en el sector, una desprofesionalización progresiva y dificultades serias en el desarrollo de los servicios contemplados en la Ley de Dependencia'.

Terra Actualidad - EFE