viernes, 8 de diciembre de 2006

El voto de Ciudadanos procede de....


El Idescat acaba de publicar los resultados del último Baròmetre d'opinió política (pdf), correspondiente al mes de noviembre. Recoge algunas preguntas sobre el voto en las pasadas elecciones autonómicas catalanas y la intención de voto en el caso de que volvieran a celebrarse ahora.
Algún periódico ($) está encantado de la vida resaltando que la intención directa de voto a Ciutadans (4,4% de los encuestados) superaría la del PPC (4,1%), como si la diferencia fuera estadísticamente significativa (no lo es), y comparando esta intención directa de voto calculada sobre el total de encuestados con el porcentaje de voto a los partidos en las últimas elecciones, que se calcula, como saben, sobre el total de votos válidos. En fin, dejemos a los periódicos con sus cábalas.

Lo que me interesa apuntar aquí es que, por primera vez, tenemos datos, no del todo sólidos, acerca de la procedencia del voto a Ciutadans, del que me ocupé en una anotación que ha circulado algo por la blogosfera.

En la encuesta no se pregunta por el voto en las autonómicas de hace cuatro años, pero sí por el voto en las de este año y por el voto en las elecciones generales de 2004. Aunque la submuestra de votantes a Ciutadans es pequeñita (40 individuos, la real; 55, la ponderada), el cruce con el voto en las generales de 2004 nos da alguna pista: un 26,5% habrían votado al PSC en marzo de 2004, un 19,8% del PP, un 9,2% de CiU (??? dirán algunos), un 1,35 de otros partidos, un 15,1% del voto en blanco, un 18,4% de la abstención, y un 9,7% no nos lo dice. Según la hipótesis que defendí en la anotación antedicha, me encantaría decir que se confirma, pero, en realidad, con una muestra tan pequeña, el 26,5% y el 19,8% no se pueden distinguir. De manera que, por ahora, nos quedamos un poco como estábamos.

Tampoco nos ayuda mucho la distancia que dicen tener esos votantes respecto de otros partidos. Del 1 (muy distante) al 5 (muy cercano), los votantes de Ciutadans mostrarían una distancia media del 2,56 al PPC y del 2,24 al PSC, medias que, probablemente, son indistinguibles estadísticamente. Además, la distancia respecto a ICV sería de 2,26.

En términos de su situación en el espectro de izquierda a derecha (del 1 al 10), los votantes de Ciutadans se situarían en una media del 4,97, lo cual les sitúa, aparentemente, entre los votantes del PPC (6,04) y los del PSC (4,25), sin que esté claro que esténn más cerca de unos que de otros.

No voy a traer aquí los datos, pero los votantes de Ciutadans son más jóvenes que los del PSC y los del PPC. Algo que sí les distingue de los votantes de casi todos los otros partidos es la lengua que usan. Con la cautela, de nuevo, de que la muestra es pequeña, los votantes de Ciutadans son los que menos dicen utilizar el catalán en casa (sólo un 1,7%), lejos de la media de los encuestados (46,1%), del PPC (23,2%) y del PSC (25,6%). Y son los que más dicen utilizar sólo el castellano (77,9%), lejos de la media de 35,2%.

Su consumo de medios de comunicación también parece distinto, más o menos coherente con su práctica idiomática y con su posición ideológica: poca TV3 y Catalunya Ràdio, más Antena 3, TVE1 y Onda Cero, poca SER, y menos COPE; bastante Vanguardia, poco El Periódico, poco El País, bastante El Mundo.

Son votantes, por último, que parecen más desencantados que la media con la política y, especialmente, con los políticos catalanes.

En fin, los datos hay que tomarlos con bastante cautela, pero me arriesgaría a mostrar un perfil de los votantes de Ciutadans como el siguiente: relativamente jóvenes, algo más procedentes del PSC que del PPC, con una cierta trayectoria de abstención o voto en blanco (lo cual encajaría con su menor confianza en la clase política), castellanoparlantes y poco consumidores de medios de comunicación en catalán. De todos modos, seguro que me he dejado algo. Echen un vistazo al estudio que tiene su interés.

ACTUALIZACIÓN (22:08). Fum i estalzí también se ha ocupado de esta encuesta, analizando el perfil de los votantes de Ciutadans. Como RMF dice, coincidimos bastante en el análisis.

http://wonkapistas.blogspot.com (08/XII/06)

Que vienen los MIR


Poco se puede esperar estos días del personal, con la cabeza en la nieve o en la compra de los regalos de Navidad. Y de paso cogiendo fuerzas para lo que se nos viene encima. Para calentar motores, un Consejo Interterritorial de Salud para que los consejeros de Sanidad del PP le recuerden a la ministra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre aquella reunión extraordinaria del máximo órgano sanitario de este país que nunca se llegó a celebrar y que algún día tendrá que tener lugar.

Salgado, como ya dijo en el Senado hace unos días durante un agrio debate, se escuda en que el fallo está recurrido, por lo que vaya usted a saber cuándo será firme –lo que es seguro es que ella ya será historia-, y además, lo considera una pérdida de tiempo porque los problemas que hace casi dos años pretendía debatir la oposición ya están resueltos. La financiación de la Sanidad, la deuda y esas zarandajas...

Temas muy importantes, nadie lo duda, aunque lo que debería preocupar a las autoridades sanitarias es la huelga de los MIR que se les viene encima ante “la negativa a cualquier tipo de diálogo del Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, D. José Antonio Benedicto”, y las cursivas serían palabras textuales del mencionado según se desprende de la nota difundida por las asociaciones de médicos internos residentes de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Navarra, los primeros en movilizarse contra el decreto que regula sus condiciones laborales.

No hace falta decir que los MIR son la carne del cañón de nuestros hospitales públicos y su futuro. Y que por edad, son más combativos. No hay ninguna movilización concreta anunciada, pero si se ponen guerreros, la parálisis de la Sanidad Pública está servida para mediados de enero, en plena temporada de gripe. Ellos son los que mueven el cotarro y sus pacientes lo saben. No exageran cuando afirman que son el 40% de la plantilla en la jornada normal... y el 90% de los que se comen el marrón de los servicios de urgencias.

Su bandera, precisamente, va por ahí y está bien elegida para llamar la atención de sus pacientes sobre su situación laboral: “No podemos descansar después de 24 horas de guardia”, con lo que pueden llegar a jornadas, en teoría, de 32 horas. Nadie es de hierro y es como para preocuparse. También piden, entre otras cosas, que las guardias se les paguen a 10 euros la hora como mínimo y que su sueldo base sean los 850 euros de sueldo base de un médico de plantilla con su mismo nivel. Trabajan lo mismo que ellos y hacerles esperar tres años no les parece razonable. La respuesta del Ministerio es la legal: con quien tienen que negociar es con las Comunidades Autónomas. Pero también es verdad que el problema tiene ámbito nacional.

La ministra, sin embargo, probablemente tiene la cabeza en otro sitio, apuntan algunos. ¿En otro Ministerio? Creíamos que se habían apagado los rumores, pero en los fríos pasillos del Paseo del Prado se vuelve a especular sobre el futuro de Elena Salgado. Las noticias sobre que Zapatero podría aprovechar la obligada salida de Juan Fernando López Aguilar de la cartera de Justicia han desatado los rumores sobre una remodelación más amplia, con la excusa de coger impulso hacia las elecciones generales de 2008. Lo curioso es que, ahora, sin Guillermo Fernández Vara de candidato, nadie se atreve a dar nombres y si ha circulado alguno, sonaba imposible. A este presidente, no lo olviden, le gustan las sorpresas. Dicen que a ella le gustaría Cultura.

Por cierto, hablando de gustos, un conocido restaurador afirmó el otro día ante las cámaras de televisión que no piensa congelar el pescado, como establecen las normas contra el anisakis. ¿Se atreverá Sanidad a cerrarle el fogón? Seguro que a Lamela se le ocurre algo. Ya verán.

El Confidencial (08/XII/06)

C´s#: La foto, no se lo van a creer, la hemos recogido del Ministerio de Sanidad y Consumo

Salgado impulsa un documento que contradice su propia política


Los expertos le recomiendan a la ministra que para liderar las mejoras en Primaria debe valorar más la participación de los enfermeros en el uso racional de los medicamentos.

La sanidad del futuro se construye día a día y para ello es necesario coordinar y fomentar la integración de sus profesionales. Éste parece ser el camino que un panel de expertos ha trazado en el Documento de Estrategias de Mejora en la Atención Primaria del Siglo XXI, impulsado por el ministerio de Sanidad.

Una de sus recomendaciones, como es "valorar experiencias piloto en las que se contemple la participación conjunta de profesionales médicos y de enfermería en la prescripción de medicamentos", para "lograr una prescripción farmacéutica de calidad", ha servido al Consejo General de Enfermería para cargar de nuevo contra la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y recordarle lo que dicen sus propios expertos.

Dicha recomendación se enmarca dentro de las estrategias de mejora para impulsar el uso racional y de calidad de los medicamentos, que han elaborado 15 grupos de trabajo formados por más de 80 expertos propuestos por las sociedades científicas de Atención Primaria, por las Comunidades Autónomas y por el propio Ministerio

Es un nuevo capítulo en la lucha que mantiene el presidente de los enfermeros españoles, Máximo González Jurado, por sacar adelante su propuesta de prescripción enfermera, limitada a un grupo de fármacos y siempre en colaboración y acuerdo con el médico.

El rechazo de Sanidad a abrir esta posibilidad sigue encendiendo los ánimos de este colectivo formado por más de 200.000 enfermeras que ha encontrado en CiU y en algunas comunidades como Cataluña, Andalucía o Madrid a sus principales valedores.
---------------------------
Cataluña, Andalucía y Madrid, a favor de la prescripción enfermera

Lo parodójico es que la postura contraria de Elena Salgado se ve contestada por las principales Comunidades Autónomas. En Cataluña, Marina Geli, consejera de Sanidad de la Generalitat, fue la primera en proponer la ampliación de las competencias del personal de enfermería para que pueda recetar fármacos. A su juicio «se debe dotar de un catálogo cerrado de prescripciones a los profesionales de enfermería. Se realizará siempre bajo supervisión médica y previa formación del personal». En Andalucía van por un camino similar al catalán. Y en Madrid Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad, reconoció que está «considerando la posibilidad de implantar un protocolo que permita la prescripción farmacológica enfermera».

ABC (08/XII/06)

El Semanal Digital (28/XI/06)

Aguirre pide a Simancas ideas para reducir las listas de espera diagnósticas


La polémica de las listas de espera volvió a la Asamblea. La presidenta del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a felicitarse por haber rebajado la lista de espera quirúrgica a 30 días. El PSOE le echó en cara que «maquilla» las cifras. Mientras 16 comunidades cifran los días desde que el médico especialista decide la necesidad de una operación, Madrid las cuenta desde que el anestesista da el visto bueno y saca de la lista a quienes se niegan a ser operados en clínicas privadas.

«Un anestesista también es un médico», decía Aguirre para justificar su afirmación de que dimitiría si no lograba reducir a 30 días el tiempo que esperarían los madrileños a ser operados desde que la cirugía fuese prescrita por su médico especialista.
Reconoce que son «muy altas»
Aguirre hizo, por una vez, autocrítica. Y reconoció el problema con las listas de espera diagnósticas, las que suman el tiempo que un paciente aguarda para una prueba (un escáner, un análisis...). Aquí lanzó un mensaje al portavoz socialista, Rafael Simancas: «Si no quiere actuar de «hooligan» político, como en la huelga de Telemadrid, lo que tendría que hacer es ayudarnos con ideas a que reduzcamos la lista de espera diagnóstica, que reconocemos que es muy alta».
Aguirre sacó a relucir varias veces el nombre de la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Lo hizo para asegurar que hay «algunos» que la llaman «señorita Rotenmeyer», la institutriz de Heidi en la novela de Joana Spiri. Y lo hizo otra vez para afirmar que la mayoría de las huelgas convocadas se dirigen a la ministra y no a la Comunidad. Para la presidenta este es el caso de las convocadas por UGT y CC.OO. para el 14 y 15 de diciembre, donde «no hay ni una sola reivindicación laboral». También aprovechó una revista de CC.OO. para criticar a Elena Salgado. En el último numero de esa publicación, el sindicato denunciaba la «insensibilidad», «abulia», «dejadez» e «incapacidad laboral absoluta» de la ministra.
Horas después el PSOE reaccionó a lo de «señorita Rotenmeyer». Su portavoz adjunta, Ruth Porta, calificó de «intolerable» que el único argumento de Aguirre sea «insultar» a la ministra. «Sólo demuestra su incapacidad... y sobre todo que está tan lejos de la realidad que su visión de la vida se limita a Heidi, claro que Rottenmeyer vivía, como ella, en un palacete con techos altos», en referencia a la polémica biografía de la presidenta que sigue siendo utilizada como argumentario electoral por el PSOE.

Simancas calificó de «fiasco» la reducción de las listas de espera quirúrgicas y recalcó que los problemas también afectan a la atención primaria con retrasos de tres días en Alcorcón o siete en Algete para que un ciudadano sea atendido por un médico de familia. Según Simancas, «una simple radiografía preferente puede tardar hasta 20 días, o visitar a un cardiólogo puede suponer tres meses o seis meses para el alergólogo». «Grave es que tengamos esperando a más gente (cinco mil más en un año, según el PSOE), pero resulta penoso que el Gobierno de Aguirre intenta engañar a los madrileños diciéndoles que esperan un máximo de 30 días cuando esto ya no se lo cree nadie», insistió el portavoz socialista.

Gonzalo Zanza Madrid (ABC) (08/XII/06)

La candidatura ciudadana/ciutadans


Celebradas las elecciones catalanas y reeditado el tripartito, un aspecto me ha llamado la atención, el surgimiento de un nuevo partido “candidatura de ciudadanos/ciutadans”.

Debo decir, que el surgimiento de nuevos partidos o movimientos es positivo en el lánguido sistema político español basado en el bipartidismo. Cada vez más teatrero e irreal, al que se le añaden algunas adherencias, como es el caso de los nacionalismos e Izquierda Unida.

Sistema político que no permite una correcta representación democrática y que además es apoyada por la ley D´Hont, que todavía hace más difícil la representación de estas minorías. Prima artificialmente a las corrientes mayoritarias (PSOE, PP).
En este sentido, todo aquello que surja como nuevo y que venga a romper el bipartidismo me parece bien. Esta nueva candidatura viene avalada por un grupo de intelectuales y gente de renombre dentro de Cataluña que le da más prestancia.
¿Por qué surge esta candidatura? Es una reacción al modelo nacionalista en la que ha estado sumergida durante tanto tiempo Cataluña con el gobierno de Jordi Pujol

La realidad política de Cataluña resulta sorprendente, veamos. En la actualidad alrededor del 50% de su población no ha nacido en Cataluña o sus padres son inmigrantes ya sean nacionales o del extranjero. Es lo que los catalanes llaman “charnegos”. Este dato es importante para entender porque el nacionalismo catalán lo considera como una invasión Esta situación la viven como un riesgo de verse sumergidos en la pérdida de identidad propia y diluirse en una marea multicultural.
Esta población no nacida en Cataluña tiene un comportamiento electoral diferente según sean elecciones autonómicas o generales del Estado. Mientras que en las autonómicas participan más los originarios del país, en las estatales aumentan la participación de los no nacidos en ella.

Resulta curioso comprobar, como de los 58 consejeros del gobierno de la Generalitat, que formo Jordi Pujol (1980-2003), sólo tres no eran autóctonos. Con Maragall sucede lo mismo, con la excepción de Carretero o del propio Carod_Rovira que su primer apellido es aragonés.

Si está clara la falta de representación en el gobierno catalán de los no autóctonos, podemos preguntarnos ¿qué ha pasado con el Parlament? De los 489 diputados elegidos en el periodo de gobierno de Pujol sólo 47 parlamentarios, menos del 10% eran “charnegos”.

Estos datos son reveladores de la situación política catalana, donde el pensamiento nacionalista ya sea de derechas o de izquierdas, impregna todo. En este periodo, se ha producido un reduccionismo el cual ha impedido liberar la potencialidad creativa que a lo largo de su historia han desarrollado los catalanes y supieron asumir y asimilar lo que otras culturas le han dado. Ese proceso se ha paralizado (por la dirección unidireccional del nacionalismo identitario).

La candidatura de los Ciutadans ha intentado aglutinar a esa población haciendo del idioma castellano un instrumento de lucha o de ariete político para enfrentarse al catalán.

La candidatura de los ciutadans a mi modo de entender sitúa la batalla política en dos variables, nacionalismo catalán versus nacionalismo español y lengua catalana versus castellano.

Es un error lo miremos por donde lo miremos y su futuro es más bien escaso. En su intervención en el Parlament, el representante de ciutadans basó todo su discurso en la política lingüística. Esto nos retrotrae a partidos antiguos más propios del siglo XIX que al siglo XXI.

Todos los nacionalismos como doctrinas surgidas de movimientos burgueses, a finales del XIX (catalán, vasco), se basan en principios identitarios como lengua, bandera, raza, símbolos, etc., pero como movimientos burgueses que son aunque se denominen de izquierda no tienen problemas para apoyar al capitalismo puro y duro.

Está última afirmación se puede comprobar a lo largo de la historia, como por ejemplo en el apoyo que un sector mayoritario del nacionalismo catalán dio al dictador Primo de Rivera, en la década de los veinte para que machacara al moviendo de la izquierda catalana a través del ejército español.

Al nacionalismo si se le quiere combatir ideológicamente porque se le considera una ideología superada se debe hacer desde el debate de las ideas y programas pero en todos los ámbitos y de todas las formas, y no contraponiendo a un nacionalismo otro igual o más trasnochado.

El legado de Jordi Pujol ha sido muy pobre. Sus políticas sociales han sido muy escasas, en política económica ha seguido los dictados más retrógrados del neoliberalismo donde Cataluña ha ido perdiendo peso en todos los ámbitos. Pujol ha practicado una política cultural reduccionista, basado todo en una serie de gestos, banderas, idioma y poco más, al mismo tiempo, que practica una política fundamentalista de corte neoliberal en lo económico y social. Casi ha matado a esa Cataluña dinámica, creadora, brillante todo por mantener los principios identitarios, es decir, ha empobrecido a Cataluña a unos niveles difíciles de entender.

Puedo seguir con críticas a la labor de Pujol pero intentar contraponer a la señera la bandera española es de una simpleza y de una torpeza sublime por parte de los instigadores de esta candidatura.

Al nacionalismo se le vence desde posiciones de progreso, exigiéndole políticas sociales, políticas educativas, sanitarias, etc, que consigan restablecer el papel dinámico y brillante de Cataluña y no en batallitas estériles y absurdas.

Con todo mi respeto a muchas de las personas que han apoyado a esta candidatura, creo que se equivocan y más cuando han sido apoyados y jaleados por prohombres del nacionalismo español más rancio, como Jiménez Losantos a la cabeza, junto a El Mundo, la COPE, Libertad Digital, etc.

Como dice Ortega y Gasset, el conflicto de las nacionalidades no tiene solución, así que sólo tenemos una alternativa que la llama la “conllevación”, es decir, convivir lo mejor posible, porque si atizamos el problema llegaremos al enfrentamiento y nos encontraremos con situaciones parecidas a la de la antigua Yugoslavia, llevándonos al debate de la autodeterminación y las consecuencias que ello conlleva.

El futuro pasa por el Estado imperfecto, por la convivencia entre todos y que nuestras energías las dediquemos a crear y no a enfrentar, a trabajar por el ser humano y a no discriminar realizando políticas de igualdad, respeto y derechos humanos.

Edmundo Fayanás Escuer (ElPlural?) (08/XII/06)

C´s#: ¡¡So(ez)-lamento ataca de nuevo!!!

Chávez, peronismo místico


Las formas en un sistema democrático lo son todo. Los contenidos ideológicos van y vienen, se cruzan, a veces se encaman, pero las formas se mantienen. Ellas son la esencia, el fundamento. Cualquier quiebra en ellas puede poner en riesgo el sistema. Son como las estructuras de los edificios actuales, una vez levantadas, todo lo demás es accesorio. Hasta la fachada es intercambiable porque no es fundamental, sólo funcional, como las baldosas del baño o la marca de la lavadora.

Esta evidencia democrática es la asignatura pendiente de los países latinoamericanos. Desde Perón hasta Castro, desde Alan García a Pinochet, pasando por Hugo Chávez, todos confunden su cosmovisión con la democracia auténtica. La tentación de todos ellos es siempre la misma: imponer su verdad y en vez de cambiar el color del cuarto de baño, o meter agua corriente para todo el edificio, acaban por adecuar la estructura al sueño de tener una pista de tenis para sus horas de ocio.

Hugo Chávez es el último error de un continente quebrado para la democracia. Su origen golpista delata sus intenciones. Él no quiere gobernar una nación con un programa, pretende amoldar el Estado entero a la horma de sus zapatos. ¡Pobre Constitución! Con mayoría absoluta Chávez la podará a su modo y manera de ver el mundo. Y cuando lo haya hecho ya no será la Constitución, sólo la funda de la pistola de una nueva mente totalitaria.

Las elecciones que le han dado el triunfo demuestran una vez más que la democracia no es un sistema para ratificar ni la verdad ni el mejor gobierno, sólo el modo para que la gente acepte convivir bajo reglas sin matarse.

El populismo de Hugo Chávez es el peronismo argentino después de pasearse por Cuba de la mano de Fidel Castro. El petróleo venezolano es el trigo argentino vendido en sendas guerras mundiales. Para lo que pretendo decir, lo mismo. Las arcas llenas del Estado le sirvieron a Perón para derrocharlo en comprar la voluntad de las masas sin crear las infraestructuras empresariales que les sacaran de la miseria; en el caso de Chávez servirán para seguir importando lechugas en el país más privilegiado del mundo. Aunque parezca paradójico, la riqueza del petróleo no ha servido para crear una red empresarial capaz de hacer autosuficiente al Estado. Al contrario, el tono muscular burgués se hizo tan flácido por culpa de esta riqueza negra que casi cualquier cosa se debía de importar de fuera. La corrupción y un inmenso 75% de la población fuera del sistema de bienestar han creado al nuevo Perón. El error se agudizará. Hugo Chávez regalará dólares, comprará voluntades como hacía Evita, la corrupción aumentará proporcionalmente al grado de totalitarismo del Estado y la poca voluntad empresarial por seguir creando tejido productivo se acabará yendo a Miami.

Chávez no es un gobernante, es un Mesías. ¡Que Dios padre todopoderoso se apiade de las calamidades que su hijo bastardo ocasione en tierras venezolanas!

Antonio Robles (Libertad Digital) (08/XII/06

Vuelve, en silencio, el fascismo digital


Durante la tramitación de la LSSI durante la última legislatura del PP los autodenominados ciberactivistas hicieron una tremenda cruzada en la que se acusaba al Gobierno de José María Aznar de fascista y se ponían las dos eses de las siglas de la ley con el logotipo de las SS hitlerianas.

La Asociación de Internautas, a la que pertenezco, fue objeto a su vez de una completa campaña de descrédito por negociar con el Gobierno para limar los aspectos más controvertidos de la ley, esfuerzo en el que obtuvimos ciertos éxitos, y ciertos fracasos. El PSOE se apuntó a la campaña, llegando a afirmar el senador Félix Lavilla que "garantizaba" que "cuando los socialistas gobernemos, suprimiremos esta ley tan nefasta para los intereses generales de nuestro país". Sí, por supuesto; sigue siendo senador.

Ahora el PSOE ha propuesto una nueva ley, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), que hasta en el nombre parece imitar lo peor de la anterior. La Asociación de Internautas, por boca de su presidente, ha denunciado ya que "entra en el terreno de la Inquisición" y se lamenta de que los socialistas parecen creerse "demócratas de fábrica" que lo son porque sí y hagan lo que hagan. Es más, recuerda que pese a ser miembro del Consejo Asesor de la Telecomunicaciones se ha enterado de este proyecto por la prensa, suponemos que por aquello del Gobierno transparente y con talante. Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, considera que con esta nueva ley "podemos caer en situaciones como las recientemente acontecidas en China".

¿Y a qué se debe tanto revuelo? Básicamente a dos puntos de esta ley. El primero, y menor, es que hace responsable a los motores de búsqueda y creadores de páginas web en general por el contenido de los enlaces que hagan, aunque siempre y cuando esos enlaces sean a sitios web bajo su "dirección, autoridad o control". El problema es que no se especifica qué se considera dirección, autoridad o control. ¿Es por ejemplo Google culpable de los enlaces que haga a las bitácoras alojadas en su servicio Blogspot? Pues quedará al arbitrio del juez. ¿Seré yo culpable por lo que se ponga en los blogs alojados en Red Liberal? Pues me da que también eso quedará al arbitrio del juez.

Pero el segundo punto conflictivo es que se faculta a "órganos competentes" sin especificar a cerrar y bloquear el acceso a páginas web, una función que la denostada LSSI dejó finalmente en las exclusivas manos de los jueces. Ya puedo ver a Moraleda frotándose las manos; ya no sólo estará "vigilante con los periodistas para ver hasta dónde llega el veneno del PP" sino que podrá hacer algo al respecto. Al fin y al cabo, ¿qué puede haber más competente para cerrar un periódico digital que la Secretaría de Estado de Comunicación?

Por supuesto, los que se dedicaron a organizar una campaña contra el Gobierno del PP a cuenta de la LSSI ahora están callados. Las asociaciones que denigraban están, como entonces, al servicio de los internautas. En aquel entonces muchos se sumaron a esa campaña porque les parecía mejor que el Estado no metiera sus narices en Internet, algo de lo más saludable. Pero da la sensación de que, a cuenta de la nueva LISI, va a terminar sucediendo lo que pasó en Galicia: el Prestige es muy malo, pero los incendios son estupendos y, si no lo son, entonces son culpa del PP también. De hecho, siguen una trayectoria casi calcada: mientras quienes se preocupan por los derechos de los internautas discuten sobre la amenaza que supone esta nueva ley, los que sólo querían atacar al maligno Gobierno de la derecha se dedican a hablar del cuarto aniversario de la anterior. Si es que son tan previsibles...

Daniel Rodríguez Herrera
Instituto Juan de Mariana

En Lepe nieva y en España hay justicia


Será condenable que un funcionario, temiendo el carpetazo de la Goma 2, informe a un periodista. Pero el hecho ni de lejos alcanza la importancia penal –y social, y política– de lo que el informante trataba de sustraer al olvido y a la impunidad.

No sé si será conspiranoia, ya me dirán ustedes, pero tras leer detenidamente lo que publican los dos grandes diarios nacionales enfrentados, la impresión de que existe un acuerdo institucional transvesal y antidemocrático para que jamás se aclare el 11-M ha cobrado una entidad tangible, inevitable, desoladora.

El acuerdo liberticida no es necesariamente expreso ni propiamente institucional, claro está. Ni debería afectar a los valores del sistema. Para los suspicaces: la Justicia no se ha confabulado con la Policía para explotar su "montaje sobre montajes"a través de la Prensa. Aunque así podría entenderlo, al menos, un seguidor pulcro de la filosofía realista medieval, viendo cómo el juez que entiende del más grave asunto de la democracia enmaraña un caso de tráfico de drogas y explosivos con una revelación de secretos, lo agita y nos lo sirve frío.

Será condenable que un funcionario, temiendo el carpetazo de la Goma 2, informe a un periodista. Pero el hecho ni de lejos alcanza la importancia penal –y social, y política– de lo que el informante trataba de sustraer al olvido y a la impunidad. Van a llamar conspiranoia a la constatación de que un juez incompetente (un juez sin competencia, suspicaces) mezcle churras explosivas con merinas informantes.

Será locura señalar con el dedo al diario especialista en señalar dedos. Del GAL a hoy, El País ha trabajado con ahínco en el desprestigio de su competidor, permaneciendo ciego, cuando menos, ante crímenes de gobierno (GAL) o crímenes que el Gobierno no desea aclarar (11-M). Que lo califiquen como quieran, pero ahí están, expuestas, a la vista de todos, las conversaciones privadas de un periodista valiente. Pruebas de no se sabe qué, demuestran simplemente que el sistema no garantiza los derechos de quienes lo incomodan.

Aceptando un posible acierto diagnóstico de los gubernamentales, he canalizado el trastorno que quizá me aqueja. Recurro a Dalí y a su método paranoico-crítico: en un duermevela revelador he comprendido que la justicia en la España de Rodríguez es la nieve de Lepe. Una ilusión de quince minutos al día. Una simulación. Un "como si". Ni en Lepe nieva ni en España se aplican las leyes, pero nos vamos contentando.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 08-12-2006

Reunirse con Batasuna será legal, pero sigue sin ser aceptable

A nadie le habrá sorprendido mucho la resolución del Tribunal Supremo hecha pública ayer y que considera que las reuniones entre el Partido Socialista de Euskadi y Batasuna no son constitutivas de delito penal. Según el Alto Tribunal, el hecho de que no hubiera una prohibición expresa a tales encuentros hace imposible que exista un delito de desobediencia. Se trata de una argumentación coherente y lógica. Como también lo es alegar que política y moralmente tales reuniones siguen resultando inaceptables.

En primer lugar, porque cuando se produjo el encuentro entre Patxi López y Arnaldo Otegi seguía vigente el Pacto contra el Terrorismo que excluye expresamente este tipo de contactos. Así, al reproche ético que se puede hacer a los socialistas por faltar a su palabra, habría que añadir la recriminación política: no se puede incurrir en semejante deslealtad con los populares pretendiendo simultáneamente que se busca el consenso con ellos en política antiterrorista.

En segundo lugar, pero no menos importante, la reunión entre el PSE y Batasuna se produce con una Ley de Partidos vigente que establece que la última es una formación ilegal. Así pues, para hacerse la foto, el Partido Socialista aparcó a su conveniencia la ley y devolvió a un partido jurídicamente ilegal la legitimidad social y política. Aún peor, lo hizo sin que Batasuna tuviera que dar nada a cambio, ni siquiera desmarcarse mínimamente de la violencia como medio para conseguir sus fines. En este sentido, el hecho de que no se le pueda imputar un delito no oculta que los socialistas actuaron con un soberano desprecio a una ley que, para colmo, habían apoyado antes en el Parlamento.

Resulta por todo ello lamentable que el Gobierno se muestre tan dispuesto a utilizar el archivo puntual de esta querella de Manos Limpias para legitimar su conducta e incluso reincidir en ella. Según su vicepresidenta, el Tribunal «ha abierto un camino». ¿El camino para volver a verse sin que nadie les pueda hacer reproche alguno? Si es eso lo que quería dar a entender Fernández de la Vega, su planteamiento no resulta convincente, pues que una acción sea legal no implica que política y moralmente sea aceptable.

Eso es lo que ayer desde Canarias quiso recordar Mariano Rajoy, al señalar que «hablar con ETA» (y hay que recordar que fue también el Tribunal Supremo el que señaló que Batasuna es ETA) «no es moral». El líder del PP se equivocó en su momento al encauzar su respuesta a la reunión entre López y Otegi por la vía judicial, subordinando su razón moral y política a la resolución de los tribunales. Su denuncia contra Patxi López, así como la del Foro de Ermua contra Ibarretxe, fueron admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero ahora, tras el pronunciamiento del Supremo, es sólo cuestión de tiempo que éste las archive.

Editorial de El Mundo, 08-12-2006

El okupa de la Onu

Me encanta ese señor con pinta de taxista pakistaní de Nueva York que parece que duerme vestido hace una semana. Vino como relator de la ONU nada menos que sobre el problema de la vivienda en España y ya lo tenemos confraternizando con los okupas barceloneses de La Makabra. Natural. ¿Hay cosa más macabra que la ONU, zoco de todas los corrupciones, plaza de todas las ineficacias, academia de todas las malas artes, que compuesta mayoritariamente por dictaduras corruptas va por el mundo dando clases de democracia y de lucha contra la corrupción?

A lo mejor el tal Jotari no viste siempre de taxista insomne pakistano-neoyorquino, sino que se ha ataviado de esa guisa solamente para identificarse con el paisaje delictivo-urbanístico de los que luchan contra el sistema desde la extrema izquierda, a veces subvencionada por el sistema. A lo mejor Jotari se ha puesto de trapillo para dar el pego en Barcelona, pero acostumbra a vestir tan caro y tan elegante como 'Kakoffi', que se va del lado de Jotari diciendo que con Sadam estaba mejor Irak. Y tú, Kakoffi, y tú, porque tu hijo Kojo cobraba millones de dólares de Sadam en Suiza por ayudarle a incumplir las órdenes sobre el petróleo de la propia ONU. Tú sí que estabas mejor con Sadam. Y Kojo, no digamos.
Jotari es de esa estirpe. Ha estado nada menos que doce días en España para enterarse a fondo del problema de la vivienda, al que ha considerado el más grave y escandaloso de Europa y quizás del mundo. Hombre, el 90% de los españoles tienen una vivienda o más en propiedad, que es su alcancía por si vienen mal dadas. Pocos países en el mundo, si alguno, presenta semejante colchón de propietarios ante las vicisitudes del alquiler. ¿Lo sabe Jotari? ¿Sabe que el suelo está carísimo, entre otras razones, porque el Constitucional se cargó una ley para hacer todo el suelo nacional edificable, salvo cosa en contra, en vez de lo de ahora, que es que nada es edificable sin permiso del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma? Quien dice permiso dice coima. Habló Jotari bien del Gobierno Zapatero, que está «sensibilizado» por la magnitud del problema, pero, ayuno tal vez de información sobre las soluciones habitacionales de Trujillo, y desmoralizado al saber que lo de Marbella es «la punta del iceberg» de la corrupción, ha decidido dejar el taxi y meterse a okupa. Según las agencias, Jotari se mostró sorprendido porque España «es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo», pero que no tiene acceso a la vivienda porque «la clase media» tiene trabajos inseguros y no puede acceder a una hipoteca. De tales secretos sobre los novísimos efectos del turismo en la economía española, Jotari se ha enterado sólo en doce días. Un mes más y nos arregla.

Federico Jiménez Losantos, Comentarios liberales
El Mundo, 08-12-2006

Ateos, por Navidad

Un colegio de Oviedo prescinde de celebrar la Navidad. Entre los argumentos cabe desechar los que son meramente protocolarios. Aunque hay uno muy representativo, que cuadra con el valor fundamental (para profesores y alumnos) de la Logse, esto es, la pereza, y que subraya, por su propia boca el director del colegio: oiga, que celebrar la Navidad da mucho trabajo. Los únicos argumentos reales son que el director del colegio, él, considera que no hay nada que celebrar; y que la existencia de otras religiones entre el alumnado otorgaría un infundado privilegio a la Navidad. Dada la pasividad con que la opinión religiosa ha acogido esta solemne estupidez decretada es urgente que los ateos salgamos en defensa de la fiesta y de la sagrada tradición.

Lo haremos partiendo de la base, obviamente, de que la Navidad no es una fiesta religiosa; por no tener ni siquiera tiene el aspecto normativo de otras ceremonias, como la llamada Semana Santa, en que se obliga a comer bacalao los viernes, según tengo entendido. Lo que la inmensa mayoría de los seres humanos celebran por Navidad es la infancia del mundo. De ahí que la fiesta sea de una melancolía tan almendrada, y todo el mundo, en efecto, vuelva a casa por Navidad. Se celebra, se recuerda, un momento de la historia humana en que el mito describía la vida. Y se celebra, se recuerda ese momento con la gran felicidad que otorga el haber sobrepasado esta infancia colectiva... Aunque también con el rictus dubitativo de haber sobrepasado la infancia privada.

La celebración unánime de la Navidad es posible, inesperadamente, gracias al laicismo, concebido como «un gran espacio de integración», para utilizar las palabras del manifiesto socialista en defensa de la Constitución republicana que acaba de publicarse con cierto retraso. Una de las grandes amenazas de ese laicismo y de mi querida Navidad de todos los años es precisamente el relativismo cultural que invocan la manifiesta ignorancia socialista y ese colegio de Oviedo, todo uno y lo mismo. Las religiones comparten su mentira revelada, pero no con todas las mentiras puede hacer lo mismo el civil. Extramuros, la religión no es una melancolía, sino la ley, la coerción y el abuso; lo que cuenta (extiéndase, por favor, la polisemia), y no el cuento. La supresión escolar de la Navidad es una de esas burdas decisiones aparentemente progresistas que refuerzan lo que pretenden combatir. En Navidad, los ateos celebramos in bellezza (sin necesidad de acudir a los abominables ritos imitatorios) nuestra condición. Y no olvidamos que, extramuros del portal, una celebración similar podría suponer no sólo perder el cielo sino la vida.

(Coda: «Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo». Chesterton.)

Arcadi Espada
El Mundo, 08-12-2006

Rosa Díez: «ETA empieza a recuperar la esperanza»


Forma parte de las socialistas de pura cepa que últimamente se siente huérfana en su propio partido. La eurodiputada Rosa Díez confiesa en una entrevista concedida a la revista Época, que el error de Zapatero “fue romper con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, de facto, romper el acuerdo que tenía con el primer partido de la oposición, que representa a 10 millones de ciudadanos”. A continuación reproducimos lo más destacado de esta conversación firmada por María Rojo.

Son muchas las víctimas del terrorismo que se sienten ninguneadas por el Gobierno, mientras otros hablan de que son manipuladas.
Me molesta profundamente que a la hora de contestar a los argumentos de las víctimas, haya quienes lo único que saben decir es que están manipuladas. Las víctimas lo único que hacen es reclamar memoria, dignidad y justicia, y expresar que no quieren pactos políticos con los terroristas.
Usted se ha declarado en numerosas ocasiones en contra de la política antiterrorista de este Gabinete...
Sí, porque creo que el presidente hizo una apuesta, a mi juicio, arriesgada y errónea, que fue romper con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, de facto, romper el acuerdo que tenía con el primer partido de la oposición, que representa a 10 millones de ciudadanos. A cambio, hizo un acuerdo con los partidos nacionalistas y minoritarios, que siempre han estado a favor de la negociación política con ETA, mientras mataba, y que han querido actuar siempre de comisionistas del terror.
Ante el vídeo editado por el PSOE para demostrar que Aznar también negoció con ETA, se ha mostrado muy crítica.
No entiendo que el PP, para plantear una propuesta sobre política de seguridad ciudadana, haga un vídeo, ni entiendo que lo haga el PSOE para demostrar, supuestamente, que Aznar también negoció con los terroristas. Creo que los ciudadanos nos merecemos un respeto. Que nos argumenten y no que nos hagan películas. No entiendo la forma de hacer política a golpe de vídeos.
¿Pero realmente tiene algo que ver lo que hicieron los populares en 1998 con lo que está haciendo ahora el Gobierno?
Pues no. Aznar, de la misma manera que González, nunca negoció políticamente con ETA. Lo que hizo fue tomar la temperatura a los terroristas. Cuando la banda pidió en Argel una mesa de partidos, Felipe González también se largó. Y lo mismo ocurrió en Suiza. Además, la tregua de 1998 la pactó el PNV con ETA, dejando al margen al Gobierno de la nación y al PSOE. No fue una tregua pactada entre el Ejecutivo y los terroristas.
¿La unión de las fuerzas políticas es la única salida al problema del terrorismo?
El acuerdo imprescindible es entre el partido que gobierna y el que está llamado a sustituirle, para que ETA pierda la esperanza y sepa que gobierne quien gobierne, la política antiterrorista que se aplicará estará pactada. En la medida en que la política antiterrorista pivota sobre el acuerdo entre el PSOE y los comisionistas del terror, ETA empieza a recuperar la esperanza.
“No entiendo la forma de hacer política a golpe de vídeos”
¿Qué opina de la designación de Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid? ¿Un ‘dedazo’?
Le tengo un gran aprecio y mucho respeto, pero me parece que el procedimiento ha sido muy poco respetuoso con la democracia interna del partido y con los ciudadanos.
Ciutadans ha sido la gran sorpresa en los comicios catalanes. ¿Cree que hacen falta más partidos de corte ciudadano?
Hay un segmento de la población española que está desencantada de los políticos y de los partidos tradicionales, pero que tiene inquietudes y busca una alternativa política de un partido que le merezca más confianza, en el sentido de más apertura, transparencia y cercanía. Detrás de la gente que ha promovido Ciutadans en Cataluña subyace una plataforma ciudadana que trae aire fresco, otro discurso y otra manera de hacer política.
¿Sería viable una fórmula similar en el País Vasco?
Sí, sin duda. Creo que hay una reivindicación española y europea de sectores jóvenes que están desencantados con la política tradicional.

María Rojo (Periodista Digital) (07/XII/06)

Salgado apuesta prevención salud ante envejecimiento población


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha subrayado hoy la necesidad de impulsar actuaciones en el ámbito de la prevención de la salud en España, al ser éste uno de los países occidentales donde más se va a acelerar el gasto público como consecuencia del envejecimiento de la población.

Salgado, que hoy ha pronunciado una conferencia en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, en la sede de La Caixa, ha recordado que está previsto que la población mayor de 65 años aumente en ocho millones, es decir, se duplique entre los años 2007 y 2050.

Este envejecimiento poblacional, ha destacado la ministra, plantea algunos retos a los que ineludiblemente habrá que hacer frente, como son el incremento del gasto sanitario, la cronificación de las enfermedades o la creciente medicalización de la sociedad.

Hasta el momento, la tendencia al envejecimiento se ha visto frenada por el fuerte impacto que la inmigración ha tenido en la pirámide de la población residente en España, pues durante el período 2001-2005 el ritmo de crecimiento anual de la población ha sido del 1,5% y los emigrantes han contribuido en 1,2 puntos porcentuales a dicho aumento demográfico.

'Sin duda la inmigración está ayudando a hacer frente al reto del envejecimiento de la población', pero 'no resolverá la financiación futura del Estado del Bienestar español y en particular la de sistema nacional de salud', ha manifestado Salgado.

Para la titular de Sanidad, la prevención de la enfermedad no sólo es 'un compromiso ético de primer orden por parte de los responsables políticos', sino también 'un elemento indispensable en la sostenibilidad de nuestros modelos sanitarios'.

Por este motivo, según Salgado, 'debe ser prioritario en la agenda política de la sanidad' invertir recursos para prevenir el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad o promover la práctica de hábitos saludables.

'De esta manera obtendremos importantes beneficios que, eso sí, en la mayor parte de los casos sólo van a tener visibilidad a medio y largo plazo', ha señalado la ministra.

En su intervención ante un centenar de empresarios, Elena Salgado ha ofrecido también una visión global de la salud en el mundo y los pasos que aún son precisos dar para lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo del Milenio, que plantean, por ejemplo, reducir la tasa de mortalidad infantil, combatir el sida y asegurar el acceso de alimentos y agua potable a toda la sociedad.

En su opinión, 'se trata de objetivos técnicamente posibles', aunque 'por desgracia todavía están lejos para la mayoría de habitantes del planeta que sobreviven en condiciones de dificultad'.

'Son objetivos que sólo serán alcanzables mediante una acción sostenida de reducción de las desigualdades sociales, y mediante acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres', ya que esta discriminación 'está actuando como freno del desarrollo global', ha asegurado Salgado.

Terra - EFE (28/XII/06)

C´s#: La Ministra de Sanidad lleva apostando por la prevención desde que llegó al ministerio, por que se ha rodeado de prevencionistas, médicos que no ven un paciente en su vida.

Ante el envejecimiento, hay que apostar por la asistencia, no por la prevención.¿Pero cómo se puede ser tan torpe?.

Si la población envejece, habra que ampliar la asistencia a sus necesidades, no invertir en prevenciones; ¿o pretende la señora ministra, que con los maravillosos programas de prevención de sus mediocres asesores la gente no envejezca?.

Paradójicamente, la Sra. Salgado (qué me parece una excelente gestora de temas industriales o comerciales), no es responsable de sus errores (pero nosotros sí somos tributarios de los mismos); el auténtico responsable de todo este desaguisado, es ese personaje de ideas magníficas, que la coloca en un ministerio de un tema del que no tiene ni idea, para cubrir la cuota femenina que propone su partido, y quedar bien con las corrientes que le alzaron a la presidencia del gobierno.

Sra. Ministra de Sanidad, si me admite el consejo, en un país como España donde sólo existe una cobertura muy básica de la asistencia sanitaria para los ciudadanos, antes de hacer prevención, hay que resolver estos problemas:

ampliar la cobertura sanitaria (dentistas, por ejemplo)
introducir la psicología en el ámbito sanitario (programa electoral PSOE 2004)
reducir las inagotables listas de espera.
disminuir la masificación de las consultas.
resolver la sobrecarga asistencial que supone la inmigración, adecuarse a la demanda.
solucionar los problemas laborales de los profesionales sanitarios, que son muchos.
descender el elevado consumo farmacéutico ajustando los recursos a las necesidades.
reducir la creciente desigualdad asistencial entre las comunidades autónomas.
etc, etc, etc.

Déjense de prevenciones, y establézcanse políticas de intervención en los problemas sanitarios reales(o es que entre todos los altos cargos que hay en su ministerio, ninguno es competente al caso). Que se optimice la sanidad hasta los niveles que requiere un país como el nuestro y luego haga la prevención que quiera, o que le apetezca a sus iluminados asesores. Con la transferencias de compentencias, no se ha transferido la responasabilidad última de la salud de los españoles, que sigue siendo de su ministerio.

Saludos Ciudadanos.

CCOO pide la dimisión de Elena Salgado


Según CC.OO., la Ministra Elena Salgado, en sus más de 2 años de actividad, ha volcado sus escasas energías políticas en cuestiones menores y en fomentar desde el Paseo del Prado su carrera hacia la OMS, que por cierto ha perdido, desatendiendo de forma alarmante las tareas de gobierno del Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentra la política de recursos humanos que tiene mucho que ver con la sostenibilidad presente y futura del sistema sanitario público.

La falta de una política sanitaria está acrecentando de forma alarmante las diferencias en indicadores sanitarios dependiendo del lugar de residencia del ciudadano y pone en evidencia la negligencia de esta Ministra y su incapacidad para tejer los consensos necesarios que garanticen la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Elena Salgado se ha dedicado a obligarnos a tener hábitos saludables: no fumar, no beber y, la última, desayunar adecuadamente. Su cargo de Ministra, lejos de utilizarlo para resolver los problemas o impulsar estrategias de gobierno del sistema sanitario, lo ha dedicado a intentar lograr la presidencia de un organismo tan prestigioso y prestigiado, como la OMS, que no ha tenido a bien trasladar el problema de los españoles a su organización. Mientras, los problemas sanitarios duermen en el cajón, siendo éste el Ministerio de Sanidad más inoperante de la historia de la democracia, pudriéndose problemas de personal como la situación por la que atraviesan los Técnicos Superiores, o lo relativo a Auxiliares de Enfermería a los que se les está impidiendo su desarrollo profesional mediante el boicot a lo dictaminado por un organismo del Estado como es el Instituto de las Cualificaciones o el Consejo General de la Formación Profesional.

Para CC.OO. este Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de solucionar un tema antiguo como es el del Personal en Formación (MIR, EIR, QIR, etc..) aprobando un Decreto que ha soliviantado a sus destinatarios y que ha sido impugnado por todas las organizaciones sindicales, a excepción de UGT. Está también sin resolver la incorporación de los psicólogos al Sistema Nacional de Salud, a pesar que todos los estudios sanitarios apuntan hacia un repunte de las patologías psíquicas de nuestra población. Elena Salgado llegó a su culmen ministerial al negarse a entrevistarse sobre este tema, que era respaldado por más de 2 millones de ciudadanos, con sus representantes, asociaciones de enfermos, el Consejo General de Colegios de Psicólogos y CCOO.

CC.OO. denuncia también que está sin desarrollar la normativa aprobada en la legislatura anterior tanto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS como en el Estatuto Marco del personal estatutario. A día de hoy con una reforma aprobada en la Unión Europea que modifica la formación universitaria y que en el SNS afecta a unas 400.000 profesionales entre enfermería, médicos y otras licenciaturas y diplomaturas, la Ministra no sale de su autismo para no hacer frente, como es su responsabilidad, a las consecuencias que tendrá en los recursos humanos del sistema.

CC.OO. considera que la sociedad española merece un respeto y, dirigentes que aunque se equivoquen, trabajen para ellos. Sostener a un Ministerio vacío e inactivo es una muestra de falta de talante y de talento, y una irresponsabilidad política de primer orden ya que estamos hablando de uno de los pilares del Estado de Bienestar.


CCOO (14/XI/06)

Sembrando Sábanas

Un compañero de Ciudadanos, nos ha remitido este vídeo, sobre la historia más reciente del País Vasco, está editado por Ciudadanos para la Libertad y puede visitarse en el siguiente enlace:


SEMBRANDO SÁBANAS