lunes, 11 de diciembre de 2006

«Ciutadans» captó más votos del PP que del PSC, según un estudio poselectoral del PSOE


MADRID. En contra de las primeras impresiones -incluidas las de los propios socialistas-, el PP fue el principal caladero de votos para la candidatura de «Ciutadans» -Ciudadanos- en las elecciones de Cataluña del pasado mes de noviembre, según revela un estudio poselectoral del PSOE al que ha tenido acceso ABC.
De entre quienes votaron el 1 de noviembre a Ciudadanos, un 35 por ciento había optado por el PP en las anteriores elecciones autonómicas, de 2003, mientras que el 15 lo hizo entonces a favor del PSC y el 12 de CiU. El 9 por ciento son jóvenes que no tenían edad para votar cuando se celebraron los anteriores comicios.
Si la comparación se establece con las elecciones generales de 2004, la conclusión es mucho más pareja para populares y socialistas. El 38 por ciento de los votantes de Ciudadanos dice que entonces votó al PP y el 35 al PSC.
Electorado «dual»
La conclusión global que aporta el estudio demoscópico es que una parte del electorado de la nueva formación política catalana procede del PP, pero otra parecer venir de un electorado que se caracteriza por su «comportamiento dual»: vota al PSOE en las elecciones generales y dispersa su voto o se abstiene en las autonómicas.
En cuanto a la abstención -que superó el 43 por ciento-, el estudio confirma que el principal damnificado fue el PSC. Así, de haber ido a votar quienes prefirieron quedarse en casa, el PSC habría sido el partido más beneficiado, con el 23 por ciento de sus votos, seguido de CiU, con el 20 por ciento. En menor medida, también ICV y Ciudadanos hubieran mejorado sus resultados de haber acudido a votar estos abstencionistas, ya que un 11 por ciento de ellos habría optado por cada una de estas formaciones.
Los abstencionistas procedentes del PSC fueron los que más tarde decidieron quedarse en casa, hasta el punto de que, según este estudio poselectoral, un tercio de ellos dudó hasta el último momento entre ir a a las urnas o no hacerlo.
No obstante, la mayor parte de los abstencionistas tenían decidido su comportamiento desde antes del comienzo de la campaña electoral. Sólo unas minorías, aunque significativas, decidieron abstenerse durante la campaña -el 19 por ciento- o estuvieron dudando hasta el último momento -16 por ciento-.
Desinterés y decepción
La razón fundamental que estos electores esgrimen para justificar su postura es que no sabían a quién votar -el 55 por ciento-, que no se sentían representados por ninguna de las fuerzas políticas que concurrían, o, en otra palabras, que no tenían claro cuáles eran las opciones de gobierno. Las razones que apuntan a continuación son un «genérico desinterés por la política» -36 por ciento-, la «indiferencia ante el resultado electoral» -23 por ciento- o la «decepción por el partido anteriormente votado» -22 por ciento-.
El estudio refleja también que el seguimiento de la campaña electoral fue mayor por parte de los ciudadanos que expresan una más acusada identidad catalana, y que la fuerza que hizo mejor campaña y, en consecuencia, obtuvo mejor resultado comparativo y mejoró más su imagen fue ICV.
Entre los políticos catalanes, según esta encuesta, el mejor valorado es el convergente Artur Mas, seguido por Joan Saura, mientras que el ahora presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se ve relegado al tercer lugar. Llama la atención que, sin embargo, la valoración de José Luis Rodríguez Zapatero supera con mucho a la de todos los líderes catalanes.
Ese fuerte contraste entre la valoración de Montilla y la de Zapatero se ve reforzado por el dato de que, si se toma el resultado de las elecciones generales de 2004, menos de la mitad de quienes votaron entonces al PSC, se decantaron por este partido en los comicios autonómicos del pasado mes de noviembre.
Esos últimos datos son los que hacen pensar en las filas socialistas que, seguramente, de haber repetido como candidato Pasqual Maragall el PSC hubiera obtenido unos resultados muy similares a los de 2003; y también vienen a confirmar la preocupación ante las elecciones autonómicas de mayo por el comportamiento «dual» del electorado socialista, que se moviliza notoriamente en mayor medida cuando se trata de comicios generales.

López Alba (ABC.es) (11/XII/06)

C´s#: Que interés en saber de quiénes fueron los votos. Claro como los de ellos son siempre de los mismos están pasando lista... Los votos fueron de los ciudadanos constituidos en electores, que son los dueños de sus decisiones, a ver si nos acostumbramos a la democracia de una vez, que aquí se están excediendo los del patrimonialismo político. Vale ya, ¿no?.

'Ciutadans' palentinos


HASTA el momento solo se les detecta en Internet, en esa red de redes en donde todo cabe y en donde cualquier idea resulta posible, pero el proyecto en ciernes ahí está, aunque en mantillas, muy en sus albores en todo caso: el proyecto de que en Palencia nazca un Partido de la Ciudadanía al estilo de 'Ciutadans, Ciudadanos', que en Cataluña preside Albert Rivera y que ha logrado entrar en el parlamento catalán.
¿Pero resulta posible crear 'Ciutadans' en Palencia? ¿Tendría éxito?

La respuesta a la primera cuestión ha de ser necesariamente afirmativa: naturalmente que resulta factible la fundación de un partido cívico al margen de las grandes formaciones políticas tradicionales. De hecho, y salvando las distancias ideológicas y de otro ámbito, podría decirse que ya existe y que se llama Farsu (Federación para el Respeto Social y Urbano).

Al menos con esa proyección nació, aunque basara su génesis en luchar contra el ruido que generan numerosos bares en la ciudad y amparar a muchos propietarios de pisos indefensos ante la apatía de las administraciones públicas. Pero su objetivo se sustentaba, y aún se sigue basando -aunque cada vez con menos fuerza tras los varapalos electorales-, en pensar en los vecinos de Palencia por encima de cualquier otro tipo de intereses, en hacer política más allá de los intereses bastardos de los partidos al uso. Y con esa misma idea, o muy similar, ha nacido también la Plataforma Pro Derechos Civiles, que preside María Ángeles Martín Seneque, y en donde se incluyen representantes de distintos sectores de la sociedad palentina.

¿Pero cuáles han sido sus éxitos hasta ahora más allá de hacerse notar y de evidenciar que hay problemas que los grandes partidos no han logrado aún solucionar? Casi ninguno.

Avier García Escudero (Nortecastilla.es) (11/XII/06)

Unos estudiantes intentan boicotear un acto del presidente iraní


TEHERÁN (Reuters) - Docenas de estudiantes iraníes quemaron el lunes imágenes del presidente Mahmud Ahmadineyad y lanzaron petardos en un intento por interrumpir su discurso en una universidad, dijo un portavoz de la oficina presidencial.

Es la primera vez que el presidente, elegido de forma abrumadora en junio de 2005, se enfrenta a una hostilidad tan abierta en un acto público. Sin embargo, el portavoz dijo que Ahmadineyad no se inmutó y terminó su intervención en la Universidad Amir Kabir de Teherán.

"Mientras estaba hablando hoy intentaron interrumpirle pero no pudieron e incluso quemaron sus fotos mientras estaba hablando y lanzaron petardos, pero Ahmadineyad continuó su discurso", dijo el portavoz.

Dijo que estuvieron implicados de 50 a 60 estudiantes y confirmó informaciones de una agencia de noticias local de que gritaron "Muerte al dictador" y que se produjo un altercado entre estudiantes pro y anti Ahmadineyad.

La agencia estudiantil ISNA dijo que Ahmadineyad había respondido a la quema de sus fotografías diciendo: "Todo el mundo debería saber que Ahmadineyad está preparado para ser quemado en el camino de la verdadera libertad, independencia y justicia".

La agencia semioficial Fars dijo que los seguidores del presidente habían advertido a los disidentes de que no se acercaran al podio donde estaba hablando el presidente y gritaron: "Ahmadi, Ahmadi, te apoyamos".

Ahmadineyad dijo a los estudiantes: "El grupo minoritario que dice que no hay libertad de expresión no está permitiendo a la mayoría escuchar mis palabras", según Fars.

Las políticas de Ahmadineyad provocan fuertes reacciones tanto de sus seguidores como de sus detractores.

El presidente, que prometió compartir la riqueza petrolera de Irán más equitativamente cuando ganó las elecciones, atrae a entusiastas multitudes sobre todo en provincias pobres donde celebra habitualmente actos.

Sin embargo, una merma de la libertad de prensa y una campaña contra los activistas estudiantiles en las universidades han recibido fuertes críticas de los que respaldan sus reformas en la República Islámica.

Swissinfo - Reuters (11/XII/06)
C´s#: No debe ser fácil protestar en Irán contra un poder absoluto y además debe ser muy arriesgado. ¡Enhorabuena estudiantes de Teheran!

ERC, ICV y CiU amenazan con recurrir el decreto que regula el castellano en la escuela

Educación impedirá que la enseñanza de otras asignaturas quite horas al castellano

La medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que los alumnos de primaria reciban un mínimo de tres horas semanales de lengua y literatura castellana desde el próximo curso ha provocado una tormenta política en Cataluña. La medida impide que una comunidad pueda reducir las horas de castellano a costa de otro idioma cooficial. CiU, ERC y ICV la criticaron y no descartan recurrirla porque, en su opinión, atenta contra el recién aprobado Estatuto; el Departamento de Educación -en manos de los socialistas del PSC- dijo que debe estudiarla, y el PP y Ciutadans, que se queda corta.

Numerosas escuelas de Cataluña han reducido las horas obligatorias de castellano para impartir en catalán la parte común a ambos idiomas, conocidas como estructuras lingüísticas. Los contenidos de esta asignatura son iguales en catalán y castellano (por ejemplo, conocer el sujeto o el predicado de una frase), por lo que muchos centros la imparten en catalán.

La mayoría de escuelas catalanas imparten dos horas de castellano a la semana, por lo que la medida aumentará el horario del castellano en estos centros en un 50%. El decreto busca asegurar que no se reduzca el horario del castellano. La Generalitat de Cataluña confirmó ayer que parte del aprendizaje de las estructuras lingüísticas se da en catalán a costa de reducir el castellano. Ahora el decreto blinda las horas de castellano a partir del curso que viene.

El decreto, de cuyo contenido ha dado cuenta El Periódico de Catalunya, ha optado por esta fórmula para asegurar tres horas semanales de castellano: "Los contenidos referidos a estructuras lingüísticas que puedan ser compartidos por varias lenguas de un mismo ciclo podrán impartirse de manera conjunta. En este caso, si la lengua de enseñanza de estas estructuras comunes fuera diferente del castellano, deberá garantizarse que el alumnado recibe enseñanzas de lengua y literatura castellana o en lengua castellana en un número de horas no inferior al que corresponda al área (...)".

El secretario general del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana afirmó ayer: "No decimos cuánto tiempo deben de dedicar a la lengua catalana, pero no podrán detraerlo de las tres horas de castellano". El Ministerio de Educación decide sobre el 55% del horario dedicado a las distintas materias en las comunidades con dos idiomas. Cataluña, como otras comunidades con lengua cooficial, puede decidir sobre el 45% del horario lectivo restante, diez puntos más que las comunidades monolingües. La medida ha cogido por sorpresa a los partidos catalanes. Aunque algún socio de Gobierno del PSC en la Generalitat afirmaba ayer que el decreto ha causado un profundo malestar, desde el Departamento de Educación, un portavoz dijo no tener constancia de ello. También recalcó que lo primero que hará el departamento "es solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Generalitat para ver si el decreto estatal invade competencias".

EL PAÍS - Barcelona - 10/12/2006

C#: Ridícula medida gubernamental que obligará a que se impartan 3 horas semanales de español a los alumnos catalanes a pertir del curso que viene.

Malos tiempos para el comercio catalán y vasco


La gente no habla ya tanto de boicot como de compra responsable o compra solidaria y no se trata tanto de castigar a "los catalanes" por su insolidaridad egoista, sino en compensar los privilegios que el gobierno de Zapatero, irresponsablemente, ha concedido a Cataluña.

Los españoles están aprendiendo a utilizar su libertad y, concretamente, su libertad para comprar, de manera ética, premiando a unos y castigando a otros, lo que representa un notable avance como sociedad madura y responsable.

Lo revela claramente el recién publicado Informe Forética 2006, según el cual "9 de cada 10 consumidores españoles estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables, mediante la negativa a consumir sus productos, siempre que tuvieran conocimiento de prácticas poco éticas".

Esta predisposición del ciudadano consumidor a premiar o a castigar está teniendo efectos muy considerables sobre los productos catalanes, que están siendo claramente penalizados porque Cataluña ha adquirido, merced a la irresponsabilidad de sus políticos, la imagen de una comunidad egoista, insolidaria y pendenciera.

El auge de las políticas empresariales de Responsabilidad Social Corporativa y la reacción de la opinión pública frente a los discursos y actitudes políticas nacionalistas son los dos elementos que más están influyendo en el ciudadano y en su determinación a utilizar su libertad de compra como un instrumento para premiar a unos y castigar a otros.

La gente no habla ya tanto de "boicot" como de "compra responsable" o "compra solidaria" y no se trata tanto de castigar a los catalanes por su insolidaridad egoista, sino en compensar los privilegios que el gobierno de Zapatero, irresponsablemente, ha concedido a Cataluña, marginando sus productos y beneficiando a los de otras comunidades autónomás más solidarias y más integradas en la nación española, que no es otra cosa que la voluntad de vivir juntos, solidariamente, en armonía y en paz.

Los expertos, ante las nuevas actitudes responsables del ciudadano español frente al comercio, esperan que la adquisición de productos catalanes y, en menor medida, vascos, siga cayendo de manera notable en estas fiestas navideñas y en los próximos meses, alcanzando ya no sólo a los productos de gran consumo como vinos y cavas, sino también ampliándose a pruductos industriales como automóviles, electrodomesticos y hasta a servicios empresariales.

Minuto Digital, 11-12-2006

La alargada sombra de Vera

"Frente a la estulticia de muchos y las obscenas risotadas de algunos, este periódico seguirá haciendo lo que esté en su mano para reconstruir, ladrillo a ladrillo, la verdad de lo sucedido. Los datos que hoy revela Casimiro García-Abadillo no aportan nada nuevo en relación a la autoría de los hechos, pero sí contribuyen a aclarar uno de los enigmas clave de aquellos días: el comportamiento durante la jornada de reflexión de un PSOE que siempre parecía ir por delante de los acontecimientos."

Frente a quienes tienden a amortizar el 11-M como una especie de catástrofe natural de la que cuanto menos se hable mejor y a quienes aceptan dócilmente la versión oficial que, sin pruebas de ninguna clase, viene a presentar lo ocurrido como una consecuencia directa de los errores de Aznar sobre Irak, EL MUNDO no olvidará nunca ni los 192 asesinatos perpetrados en Madrid ni la manipulación de nuestro proceso democrático que tanto coadyuvó a los resultados del 14-M.
Frente a la estulticia de muchos y las obscenas risotadas de algunos, este periódico seguirá haciendo lo que esté en su mano para reconstruir, ladrillo a ladrillo, la verdad de lo sucedido. Los datos que hoy revela Casimiro García-Abadillo no aportan nada nuevo en relación a la autoría de los hechos, pero sí contribuyen a aclarar uno de los enigmas clave de aquellos días: el comportamiento durante la jornada de reflexión de un PSOE que siempre parecía ir por delante de los acontecimientos.

En contra de la versión inicial incluida en su libro La Venganza, nuestro vicedirector ha descubierto que no fue la ex secretaria de Estado de Seguridad Margarita Robles sino su antecesor en el cargo Rafael Vera quien advirtió el día 12 por la noche a la cúpula del partido de que al día siguiente se iban a producir detenciones de islamistas. Esa información crucial -procedente al parecer de «servicios secretos» españoles contactados por la juez francesa Levert- permitió al PSOE y, sobre todo, a sus medios más afines estimular las concentraciones ante las sedes del PP y modular un discurso basado en el «queremos saber» y el «España necesita un Gobierno que no mienta» que causó un profundo impacto en la opinión pública.

Al margen de que las detenciones de islamistas del 13-M se circunscribieran a Jamal Zougam y sus empleados y de que la reciente denuncia de Cartagena sobre las ganas que tenía la Policía de echar el guante a su viejo conocido refuerce las crecientes dudas sobre su implicación real en la masacre, la imagen de Vera coordinando desde un teléfono seguro de Mérida la información policial en beneficio del PSOE no puede dejar de causar una profunda inquietud.

El secuestrador de Segundo Marey, el ladrón de los fondos reservados, fue el amo y señor del Ministerio del Interior durante los largos años del felipismo. Buena parte de sus redes de influencia permanecieron intactas en las altas esferas policiales como consecuencia de la torpe ingenuidad del PP. De ahí, por ejemplo, que el mismo teniente coronel Hernando que llevaba los maletines a Suiza para comprar el silencio de Amedo y Domínguez fuera, ya como coronel, quien dirigiera la unidad de élite de la Guardia Civil que, a través de Zouhier, controlaba a los islamistas que buscaban dinamita en Asturias.

Que la alargada sombra de un hombre sin escrúpulos como Vera, que entonces veía acercarse su ingreso en prisión por el más infame delito que pueda cometer un custodio de fondos públicos, planee sobre esas horas decisivas en las que se encauzó la investigación del 11-M, no hace sino acrecentar las fundadas sospechas de que hubo una trama policial empeñada en manipular las pruebas y engañar a la Justicia.

Fuera cual fuera su papel en esas horas, lo que ya no es ningún secreto es el beneficio obtenido por Vera con el cambio de Gobierno: sus siete años de condena se han saldado con menos de una quinta parte de prisión efectiva. Sólo le supera el ex general Galindo, también vinculado a Hernando, cuyos 75 años de cárcel por torturas y asesinato se quedaron en cinco «por motivos de salud». Unos privilegios que deberían suscitar el escándalo de la oposición y que con toda propiedad pueden ser definidos como las «rebajas del 14-M».

Editorial de El Mundo, 11-12-2006

Dos muertes sin conexión

"Dijo Borges, no sin parte de razón, que "se estaban comiendo a los caníbales", pues el terror era también un contraterror. Luego reconocería don Jorge Luis lo evidente: que con los caníbales cayeron asimismo muchos que pasaban por allí. El terror es siempre terror."

Mueren sucesivamente Postigo y Pinochet, y el azar, como suele, propone asociaciones impensables. Los años de supuesta rebeldía colectiva, por ejemplo. Los del monopolio de la Televisión Española, cuando una audiencia baja eran diez millones de telespectadores y las veladas domésticas estaban hechas, que nadie se engañe, de copla y conformidad. Épocas en las que, a juzgar por lo que cuentan los de Cuéntame, la juventud nacional en pleno, y una parte importante de los no tan jóvenes, estaría "moviéndose" contra la dictadura. Postigo es un recordatorio de lo que realmente era España cuando la libertad se estaba desperezando.

El golpe de Estado chileno de septiembre de 1973 coge a nuestro país en el tramo final de un régimen dispuesto a un acto final de intervencionismo: tratar de eludir la crisis del petróleo, que tantas cosas cambiaría en el mundo, a base de subvencionar la energía. No estaba la cosa para crisis económicas que podían precipitar con facilidad otro tipo de crisis. No hubo, claro está, nada que hacer, y la recesión nos alcanzó con especial violencia cuando llegaron los ajustes, dos años después, coincidiendo con la muerte de Franco.

El cierre masivo de empresas, el inicio de un desempleo que alcanzaría con Felipe González límites intolerables y algunas otras circunstancias derivadas en parte de lo anterior, como el incremento de la delincuencia, sirvieron el cuadro que permitió afirmar que vivíamos mejor con Franco, a unos, o contra Franco, a otros. Sólo que contra Franco habían vivido muy poquitos. Básicamente los comunistas del PCE. Que le echen un vistazo los jóvenes de la LOGSE a las imágenes de la última concentración franquista en la Plaza de Oriente si desean hacerse una idea de lo que era el Madrid de la primera mitad de los setenta. Es pura matemática: muchos de aquellos madrileños con el brazo en alto votarían pronto socialista e invocarían cien años de honradez.

Otras imágenes, las de La batalla de Chile, con sus ocho horas en blanco y negro, nos conmoverían en los dulces cine-clubs de la Transición. Aprenderíamos un antiamericanismo justificado en la estrategia de Kissinger, el auxilio liberticida a dictaduras de derecha en el Tercer Mundo, la subvención de una sarta de criminales uniformados, avalados por su anticomunismo, que, con frase feliz, Washington dio en llamar "nuestros hijos de puta". Uno de ellos es el que ha muerto ahora con noventa y un años. De las acciones que sembraron el terror en Chile o Argentina dijo Borges, no sin parte de razón, que "se estaban comiendo a los caníbales", pues el terror era también un contraterror. Luego reconocería don Jorge Luis lo evidente: que con los caníbales cayeron asimismo muchos que pasaban por allí. El terror es siempre terror.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 11-12-2006

L'hora del castellà


El Reial Decret 1513/2006 pel qual s'estableixen els ensenyaments mínims de l'educació primària ha aixecat les primeres controvèrsies en l'Entesa. El Govern central s'ha limitat a garantir un mínim de tres hores dedicades a l'ensenyament de la llengua i la literatura castellana a la setmana, i tant ERC com ICV, amb l'auxili de CIU, han considerat casus belli aquesta decisió. L'increment horari de què s'ha parlat, en realitat, no és tal, el que es pretén és que els nens tinguin assegurades hores de castellà a Catalunya i que això els aproximi al model comú espanyol.

En què consisteix l'escàndol? Les formacions nacionalistes defensen que la presència del castellà a les aules es redueixi a la seva mínima expressió: dues hores lectives a la setmana de castellà i les estructures comunes per ambdues llengües impartides només en català, la resta de les assignatures en català. Aquest model no respon a criteris pedagògics, sinó polítics, que res tenen a veure amb els continguts de l'ensenyament primari; es parteix que el català és la llengua vehicular de l'ensenyament i com a tal llengua obligatòria única.

El Reial Decret obre una petita esquerda en el consolidat model d'immersió, quan preveu que es donin assignatures en castellà al marge de la de llengua i literatura castellana, però l'obsessió monolingüista de les formacions abans citades, que compten amb l'aquiescència del PSC, és gairebé malaltissa. Tant de bo que els partits que han posat el crit al cel compleixin la seva amenaça i portin al Tribunal Constitucional el Decret -no ho faran- perquè aquest Tribunal pugui valorar, per fi, l'abast de les competències del Govern central en aquesta matèria i el grau d'autonomia que té la Generalitat per fixar un règim lingüístic tan estricte en l'escola com el de la immersió.

Per evitar conflictes, el pertinent seria aplicar el model que defensa Ciutadans per a una societat bilingüe: durant el primer ensenyament -fins als vuit anys- ha d'assegurar-se, si aquesta és l'opció dels pares o tutors dels nens, la lectoescriptura en la llengua materna de l'alumne, i a partir d'aquesta edat l'educació ha de ser equilibradament bilingüe, amb una presència destacada de la llengua estrangera.

És senzillament ridícul que algunes formacions que han insistit en l'ensenyament trilingüe durant la campanya electoral, no vulguin acceptar que per arribar al trilingüisme primer s'ha de passar per l'escola bilingüe en castellà i català.

José Domingo. Parlamentario Cataluña C´s (e-noticies) (11/XII/06)

Albert Rivera: "En Cataluña se demoniza a los que se opongan o critiquen al nacionalismo"


26 años y Diputado. Eso de que a los jóvenes no les interesa la política suena a leyenda urbana.
La verdad es que esa teoría la he defendido desde hace mucho tiempo y es que a los jóvenes no les interesa la política porque no la hacen interesante para ellos. Creo que como la tele, el cine y muchos otros asuntos, no es que a la gente no le gusten determinadas cosas, sino que lo que hay no les gusta y hay que cambiarlo.

ENTREVISTA: NC: Un joven interesado desde siempre por la política. Ha colaborado con la plataforma Socialistas en Acción y ha sido simpatizante del Partido Popular. ¿Por qué se ocultó ese dato tan significativo?
AR: Ha habido una utilización política de eso. Desde el primer momento que salí como Presidente del Partido dije a quién había votado, que había elecciones que había votado al PP, que había simpatizado con sus ideas y con las de Socialistas en Positivo. Lo que no dije nunca y porque no es así, es la militancia: no he pagado cuota de militante, ni he tenido carnet de militante. Sí es cierto que suscribí un documento donde me afilié como simpatizante, sin pagar cuota, sin tener carnet, para recibir información de este Partido y también lo hice en Socialistas en Positivo y también he comentado que soy militante, ahora mismo, de UGT un sindicato con contenido político.
NC: Por la filtración de datos, ¿ha tomado Ciutadans medidas al respecto?
AR: Estamos muy enfadados por la utilización de los términos y sobre todo por un concepto que ha sido aún más grave. Es cierto que había esa afiliación como simpatizante, pero se ha utilizado diciendo que yo había sido apoderado en Elecciones, ¡incluso en el 1 de Noviembre! Se decía que yo había sido apoderado del PP cuando yo era candidato de Ciutadans.
Ciutadans, el idioma y el nacionalismo.
NC: ¿Cómo debe interpretar el electorado catalán de Izquierdas que ha votado a su formación, que el Partido haya recibido y reciba el apoyo mediático de medios conservadores?
AR: A nosotros nos han dado audiencia algunos medios y nosotros hemos acudido a todos ellos, entre ellos medios más conservadores. Hemos manifestado públicamente diferencias editoriales e ideológicas con las líneas de estos medios, pero desde luego tanto desde la Izquierda como la Derecha en España se nos ha dado apoyo.
Aquí se demoniza a cualquier medio que se oponga o que critique al nacionalismo y en ese sentido tengo que agradecer a todos los medios que nos han dado audiencia, criticar a aquellos que no lo han hecho por motivos políticos y desde luego, recordar que no solo algunos medios tradicionales nos han dado apoyo sino que UCE o Savater u otros personajes públicos también lo han hecho.
Sobre TV3, dice que no se prime a los invitados catalanoparlantes sobre los castellanoparlantes, es decir, que se actúe con absoluta normalidad. Además lo defendemos también en TVE y en RNE, nosotros defendemos la cuota autonómica en catalán en los medios nacionales. En esa coherencia, igual que pido que en TVE o en RNE se conserve esa cuota autonómica en catalán, también creo que en TV3 se pueda ver una película de Almodóvar o de Amenávar sin ningún tipo de problema o se pueda invitar a gente o tener habituales tertulianos castellanoparlantes, que no se tienen.
Ciutadans-Partido de la Ciudadanía nació con la vocación de representar los asuntos que realmente importan a los ciudadanos.
Hay un exceso de identidad y hay que neutralizarla. ¿Cómo voy a dejar de criticar yo cuando el sr. Montilla habla de nación 10 o 12 veces en su discurso y habla de que Cataluña debe ser una nación plena?.

Noticias Pyme (11/XII/06)

Te recuerdo Amanda


Hay quienes dicen que cuando una persona muere, lo último que pasa por la mente es una película rápida y condensada de lo que fue su vida.
¿Qué habrá visto Augusto Pinochet en su hora final?
Espero que haya visto a mi amigo Jorge Silhi, que a los 19 años de edad fue arrancado de su casa por un pelotón de soldados que lo llevaron al regimiento Tucapel donde lo torturaron con descargas eléctricas en los testículos, inmersiones en agua putrefacta, patadas en el cuerpo, golpes en la cara y un trato humillante para hacerlo sentir que no valía nada.

“Eso era lo peor: la sensación de impotencia”, nos contaba.
Después de varios días de torturas, fue liberado y recibió, de nueva cuenta, la visita nocturna de los escuadrones de Pinochet. Esa vez fue de la policía militarizada, carabineros.
Lo mismo. Torturas físicas y psicológicas durante días.
Luego llegó a su casa y por tercera ocasión se lo llevaron: la Fuerza Aérea.
“Cuando yo estaba en la cámara de torturas de la Fuerza Aérea me sumergían en agua y me conectaban electricidad en los genitales, entró el capitán Ricardo Massmann, al que me hicieron rendirle honores como parte de la humillación. Y cuando rompí la bolsa con que me asfixiaban, Massmann me amarró las manos con el cinturón de su uniforme”.
Hecho un harapo humano, Silhi fue llevado al jeep que lo conduciría a un puente del río Cautín desde donde sería lanzado para morir en las aguas gélidas del sur chileno.
Una llamada de último momento le salvó la vida: su hermana había logrado convencer a un alto oficial de inteligencia que tomó la decisión de perdonarlo.
Esa suerte no la tuvieron otros cuatro mil chilenos que murieron luego de ser torturados por los escuadrones de la muerte de Augusto Pinochet Ugarte.
Es sólo uno de las decenas de miles de torturados en más de 800 centros de detención donde se aplicaron 18 métodos distintos de flagelo.
¿Habrá visto algo de eso Pinochet al momento de dejar este mundo?
Y si en verdad hay otra vida, ¿se habrá encontrado ya con el autor de Te Recuerdo Amanda y tantas otras melodías dulces que tarareábamos los estudiantes hace más de treinta años?
¿Se habrá disculpado Pinochet con Víctor Jara, al que mandó matar cuando lo tenía preso en el estadio Chile, porque sus canciones podían subvertir el orden?
¿Habrá mirado a los ojos a Pablo Neruda?
¿Qué le habrá dicho al doctor Eltit, médico de mi ciudad, que fue arrestado y desaparecido en la caravana del terror?
¿Le habrá tendido su mano homicida a Salvador Allende, al que traicionó luego de haberle jurado lealtad?
¿Le habrá pedido perdón a su compañero de armas, al general Prats y a su esposa, a quienes mandó matar con explosivos en Buenos Aires?
¿Cómo les estará explicando su decisión de matarlos, a los 70 dirigentes sindicales que fueron fusilados por órdenes suyas?
Pinochet ni siquiera puede alegar en la hora su juicio final, si es que lo hay, que recibió órdenes para hacer lo que hizo.
Esa excusa la usaron los criminales nazis, pero Pinochet no puede invocar ese ardid frente al juicio de la historia. Ése sí, indudable.
“Pinochet fue el autor del milagro económico chileno”, dicen algunos de sus defensores.
Mentira. La economía dio tumbos durante 14 años de los 17 que duró la dictadura.
Catorce años pasó el gobierno sin saber qué hacer con la economía: entraban y salían secretarios de Hacienda, la pobreza empeoraba, los empresarios pasaban de la gloria a la cárcel, de la cárcel a Miami, y de Miami al gabinete.
En esos catorce años los hogares humildes y aún de las clases medias, tenían como dieta pan y té.
Los desplazados de la economía no fueron únicamente los sin oficio, los sin estudios, los menos habilitados para los trabajos manuales.
Las escenas del desempleo ilustrado y del hambre todavía están frescas en la memoria. Al viejo profesor de historia lo vimos pasar frente al bote de basura y observar de reojo, con su espigada dignidad, si había algo para comer.
Fue la globalización la que en los tres últimos años de Pinochet permitió a un grupo de técnicos enmendar el rumbo de la economía.
Y como bien recuerda el ex embajador de México en Chile, Otto Granados, fue en los años de la democracia, después de 1990, cuando la economía alcanzó niveles sin precedente de estabilidad y crecimiento, a tasas de 6 y 8 por ciento anuales, las que hicieron posible que en tan solo 10 años, prácticamente se duplicara el producto nacional (Crónica 7-12-2006).
El legado de Pinochet no es ése.
Su legado fueron 300 mil exiliados, los desaparecidos y los torturados.
Son conocidos los testimonios de niños que vieron asesinar a sus padres dentro de su domicilio por los comando de asalto nocturno de la DINA, la Gestapo de Pinochet.
Ése es su legado.
Prácticamente no hay un solo barrio, y quizá una sola manzana de cualquier ciudad chilena, que no recuerde la llegada de la tropa alguna noche para allanar una casa y llevarse al jefe de la familia, a la esposa o a algún que no volverían a ver jamás o que regresaría torturado.
No eran delincuentes, ni traficantes de drogas ni de armas.
Era, por ejemplo, el notario público, conocido por sus ideas socialistas que de vez en cuando exponía en un artículo del periódico de la ciudad, pero después del golpe lo apresaron, lo raparon y lo pasearon atado por las calles del centro. Y una madrugada apareció flotando en el río en estado de putrefacción.
Era, por ejemplo, la trabajadora social que después de su trabajo enseñaba nociones de medicina familiar en los centros de madre, y fue arrestada, torturada y violada con su esposo en el cuarto de junto, para que oyera los gritos.
Eran jóvenes, compañeros a los que se veíamos todos los días. Se los llevaban y luego aparecían muertos en el cerro con la cara y el cuerpo mutilados.
Muchas de las carreras humanísticas se cerraron. Las universidades estaban infiltradas en cada uno de sus salones por algún agente de Pinochet.
En las mesas familiares nadie hablaba de política ni de lo que ocurría, por temor a que uno de los parientes pudiera ser un soplón.
No hay concordia en esa nación. La reconciliación es de mentiras.
No la hay porque no ha habido arrepentimiento.
Tal vez Pinochet esté ahora pidiendo perdón.
El perdón de la historia, aquí en la Tierra, no lo tiene.

Pablo Hiriart (La Crónica de Hoy) (11/XII/06)
C´s#: La lluvia es eterna en cinco minutos...

AI celebra el Día Internacional de Derechos Humanos para reivindicar un 'liderazgo con principios'


Amnistía Internacional, celebró hoy un acto, con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, para reivindicar a Gobiernos, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil un mayor 'liderazgo con principios', en palabras del presidente de AI, Esteban Beltrán, acorde con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

Al acto asistieron, además de Beltrán, el líder del Movimiento para la Autodeterminación de la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial y ex preso político, Weija Chicampo y la defensora de Derechos Humanos colombiana, Marta Nidia Ascuntar. Los activistas desplegaron pancartas que desgranan situaciones de violaciones y abusos: 'Este hombre sufre la violencia diariamente en Irak'; 'Esta niña juega entre bombas racimo en el Líbano', 'Esta mujer está amenazada por defender los Derechos Humanos en Colombia' o 'Este hombre fue secuestrado y torturado por la CIA'.

En este contexto, Beltrán presentó el informe de AI 'Tendencias y preocupaciones globales hoy' y advirtió contra 'el riesgo de que la tortura deje de ser clandestina' gracias a la ley de comisiones militares estadounidense. Asimismo, criticó a los líderes europeos 'que han mirado para otro lado' y 'han colaborado directamente en enviar gente a la tortura' en el caso de 'los 150 vuelos secretos' de la CIA.

Por otra parte, destacó la necesidad de 'combatir la pobreza' para otorgar derechos como educación, salud y vivienda, así como luchar contra el tráfico de armas. 'Más que nunca los gastos militares en defensa, ensombrecen el mundo', ya que éstos, incidió, 'superan en 15 veces el presupuesto de ayuda humanitaria'. 'Tenemos los mismos niveles de armamento que había en la Guerra Fría', denunció.

En este sentido, criticó que todos estas realidades desembocan en la violencia de género, ya que una de cada tres mujeres 'en algún momento' ha sufrió violencia de género. 'La violencia de género, es la más universal violación de Derechos Humanos', recordó.

'ESPERANZA' PARA OTROS PRESOS POLÍTICOS

Por su parte, Chicampo, detenido y toturado durante más de dos años en la prisión de Black Beach, celebró el día de hoy como 'una esperanza' porque 'hace pensar que los demás presos que están en la cárcel (...) tendrán la posibilidad de poder salir en algún momento', gracias a la acción de organizaciones como AI.

'La situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial es extensiva. (Engloba) no sólamente a los presos que están encarcelados sino a la gente también de las zonas periféricas que están bajo custodia militar. Estamos hablando de un Estado policial en el cual se practica el terrorismo de Estado y en este sentido, muchas veces los presos no son retenidos como tales sino como rehenes del régimen y se ejerce una manipulación sobre ellos', denunció.

Asimismo, denunció la 'tortura', 'extorsiones' e 'intimidaciones' a la que son sometidos los presos políticos en Guinea Ecuatorial se extienden frecuentemente 'a los familiares más allegados' y 'amistades que puedan rodear a un preso'. 'La situación del preso no es únicamente personal sino que es también colectiva porque se extiende más allá de la persona', agregó.

Durante su estancia en la cárcel de Black Beach 'al no tener una asistencia médica', la tortura dejó 'secuelas' que le han obligado a 'seguir tratamientos médicos'. 'Mi caso no es único', en cuanto a 'asesinatos clandestinos y detenciones arbitrarias' en Guinea Ecuatorial. En el caso de otros presos 'las heridas habían curado por la propia naturaleza porque estuvieron meses y meses aislados', aseguró, y con una 'asistencia judicial inexistente'.

Respecto al papel que juega el Gobierno de España, como antigua metrópoli de Guinea Ecuatorial, criticó que 'España está prestando una un asesoramiento jurídico, ha intentado asesorar al Gobierno de Guinea Ecuatorial en más de una ocasión y los resultado han sido negativos'.

En este sentido, comentó la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Malabo 'para intentar mejorar la situación existente en el país'. Destacó que 'si valoramos la experiencia de los anteriores Gobiernos españoles con Obiang, no hay resultados'. 'El caso del señor Moratinos no va a ser una excepción, va a traer los mismos resultados', añadió.

De la reciente visita de Obiang a España denunció que 'se comprometió con el señor Zapatero para poner en libertad a los presos políticos', pero, subrayó que 'ha pasado casi un mes y todavía no se habla de este asunto'. 'Cuando España se acerca a Guinea Ecuatoria con el régimen de Obiang, lo único que está haciendo es dar balón de oxígeno a un régimen dictarorial que ya dura más de 20 años'.

'El Plan de África debe ante todo y sobre todo contemplar el respeto a los Derechos Humanos', y no relegarlo a las 'transacciones económicas, en el sentido de que se instalen unas multinacionales en Guinea Ecuatorial pero que pasen por encima de los Derechos Humanos'. 'España está invirtiendo cerca de 2.000 millones de pesetas, pero los resultados son bastante negativos', lamentó, ya que 'el índice de crecimiento en Guinea Ecuatorial es nulo y por lo tanto lo único que se puede contemplar es la explotación petrolífera en materia de hidrocarburos', subrayó.

Siendo Guinea Ecuatorial 'uno de los países más corruptos del mundo' y 'rodeado de otros países corruptos como Nigeria', Chicampo subrayó que 'la canalización que está haciendo España con respecto a Guinea Ecuatorial está mal enfocada porque toman como prioridad el régimen y sabemos que el régimen es dictatorial'.

'Guinea Ecuatorial sería más fuerte y más democrática cuando se contemplen los derechos de los pueblos', porque en la actualidad, incidió, 'no se contemplan los derechos de las minorías'. 'Hay algunos pueblos que están en vías de desaparición, en vías de extinción', porque 'el abandono por parte de los poderes públicos a la población, y en sí a los civiles, obliga a que muchos de los pueblos pasen miseria y las enfermedades endémicas acaben con ciertas poblaciones', denunció.

ACOSO PARAMILITAR Y DEL ESTADO COLOMBIANO

Por su parte, la activista pro Derechos Humanos, Marta Nidia Ascuntar denunció 'hostigamiento y persecución por parte de grupos paramilitares y de funcionarios del Estado colombiano' en los últimos cinco años, incluso hasta llegar a la 'amenaza de muerte', insistiéndoles en abandonar su trabajo en defensa de 'comunidades, campesinos, indígenasy comunidades afrodependientes'.

Esto precipitó hace varios meses su salida de Colombia 'a la espera de que se calmen un poco las cosas' porque, en la actualidad el Estado Colombiano, explicó, 'a los defensores de Derechos Humanos tiende a asimilarlos con los grupos insurgentes y vincularlos con el conflicto armado y a no diferenciar entre conflicto armado y conflicto social' y, en este sentido, son 'objetivo militar' del Estado colombiano.

'Las mujeres somos quienes sufrimos más la situación del conflicto, el conflicto social y político que se vive, primero porque tenemos que sostener el núcleo familiar, es una obligación de las mujeres en Latinoamérica, pero igualmente, somos quienes tenemos que asumir de manera pro activa la defensa de nuestros derechos', subrayó, tras hacer hincapié en la 'grave crisis humanitaria' que vive Colombia.

En este sentido, son éstas organizaciones sindicales, de defensa de los Derechos Humanos las impulsora de acciones 'para que se inicien acciones concretas de humanización del conflicto', al tiempo que impulsan 'un acuerdo humanitario para que se liberen un grupo grande de secuestrados que tiene la insurgencia (FARC) por motivos políticos'. No obstante, lamentó que Uribe 'no tiene voluntad' de acabar con un conflicto que dura más de 45 años.

Terra Actualidad - Europa Press (11/XII/06)

La tiranía de la Sanicracia


La ministra de Sanidad está dispuesta a convertir España en una clínica dietética. Como no tiene competencias se empeña en educar a los ciudadanos, en salvarles de sí mismos, en decirles lo que tienen que comer, que beber, porque no deben fumar... Salgado recuerda cada vez más a una enérgica matrona de internado imponiendo a sus pupilos una severa disciplina.

El PSOE quiere formar nuestras mentes a través de la siniestra Educación Cívica y nuestros cuerpos, singulares manifestaciones de un totalitarismo, eso sí, descafeinado. De manera progresiva se restringe la libertad de los individuos, su opción a elegir el tipo de vida que desean vivir. Basta que exista un riesgo potencial para que el Estado se crea en la obligación de protegernos de él.

En su última cruzada para preservar la salud, Sanidad ha elegido Burger King y su campaña publicitaria para vendernos una suculenta y barata hamburguesa. Los burócratas de Sanidad no han podido resistir este ataque inaceptable a la línea de los españoles y han prometido enérgicas acciones represivas. No importa que nadie esté obligado a comprar la hamburguesa ni que la dieta de los niños sea un asunto que compete sus padres o que yo tenga el derecho a comer lo que me dé la gana. Sanidad nos trata como como a minusválidos mentales incapaces de tomar decisiones. En este contexto, lo coherente sería arrebatar los hijos a sus padres y ponerles bajo la tutela del Estado.

La política del PSOE hacia el tabaco, el alcohol, la comida constituye un insulto a la inteligencia. Si no somos capaces de decidir si fumamos o no, cómo podemos decidir a quién votar. Si el Gobierno ha de protegernos del daño de la comida basura, por qué no del daño a la salud mental de las "perniciosas" lecturas. Puestos a proteger al individuo de sus errores, el camino a la injerencia estatal en la esfera de autonomía individual es infinita. La izquierda está empeñada en saber mejor que los individuos lo que a éstos conviene. Esta mezcla de arrogancia y estupidez es impropia de una sociedad libre. El Estado no tiene derecho a decir a la gente cómo tiene que vivir, siempre y cuando, sus acciones no lesionen los derechos de terceros.

Lorenzo Bernaldo de QuirósEl Ideal Gallego (11/XII/06)