martes, 12 de diciembre de 2006

ETA declarará la tregua «en suspenso» y reivindicará el robo de armas en Francia


En 10 o 15 días. ETA hará público un comunicado antes de fin de año, probablemente antes de Navidad, en el que además de reivindicar el robo de armas en Francia dará a conocer su diagnóstico, muy crítico y pesimista, sobre la marcha del proceso iniciado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según las fuentes consultadas, la banda terrorista pondrá probablemente «en suspenso» el alto el fuego permanente como conclusión de su negativo diagnóstico de la situación. De esta forma, ETA trasladaría así toda la presión y toda la responsabilidad del naufragio a Zapatero.
El esperado comunicado de ETA en Navidad, ya anunciado por ABC, tendría un tono muy contrario al que el Gobierno esperaba hace apenas un mes, cuando las negociaciones entre partidos eran aún fluidas: de la renuncia definitiva a las armas, como se esperaba antes de que la situación se haya gangrenado, a situarse ETA en el umbral del regreso a los atentados.
Ayer mismo, en una entrevista concedida a «El Diario Vasco», el abogado y ex miembro de Batasuna Txema Montero, profundo conocedor de la situación, alertaba de la eventual decisión de ETA de «suspender» el alto el fuego en diez o quince días como paso previo a una eventual ruptura definitiva si el Gobierno no da pasos que la banda considere decisivos. Y, como ha venido publicando ABC, Montero señalaba que la estrecha tutela por parte de ETA de las negociaciones pilotadas por un Arnaldo Otegi sin margen han terminado por arruinar los contactos. El sentimiento más compartido en medios vascos y del Ejecutivo central es que el proceso se encuentra en un momento de «mucho riesgo», en el que la falta de información cierta alienta toda clase de especulaciones.
Pero más allá de las especulaciones, lo cierto es que la preocupación y la urgencia se ha instalado en la clase política vasca y de manera muy especial en Batasuna, cuyos dirigentes, en los últimos días, reiteran sus llamamientos al Gobierno para que dé pasos, conscientes de que la ausencia de gestos «visibles» podrían llevar a que ETA tomara una decisión de difícil marcha atrás.
Las palabras de Montero han sido acogidas, cuando menos, con respeto, porque si bien no está en la trastienda del proceso sí tiene un magnífico abanico de relaciones y es, además, un buen conocedor del mundo de ETA y de su entorno más próximo. Quienes en el País Vasco están más involucrados en el proceso aseguran que «la voluntad de Batasuna es de que esto siga para adelante». Batasuna ratifica esta voluntad, pero José Jon Imaz, presidente del PNV, cree que a esta organización le falta dar el paso que les haga autónomos en relación a ETA. Ese paso no se ha dado y no está en los planes de Batasuna hacer un solo gesto que pudiera interpretarse como un alejamiento de la que es su posición tradicional de no condena a ETA.
Optimismas y menos optimistas coinciden, eso sí, en que a no tardar «ETA dirá algo. Cuando en el «zutabe» habla de finales de otoño no es un plazo elegido al azar o para llenar páginas. Algo dirá, y tal y como están las cosas lo lógico es pensar que diga algo».
«Evitar un muerto»
La tesis de Montero no es, pues, descabellada. Que hable de «suspensión» y no de ruptura está lleno de sentido, según fuentes conocedoras del proceso. La «suspensión» del mismo sería una vuelta de tuerca más en la presión al Gobierno. Sería una forma de dejar la pelota en el tejado del Ejecutivo, intentado así trasladar a la opinión pública un sentimiento de profunda urgencia para evitar «un muerto». Además, la experiencia demuestra que del ultimátum siempre pierde ETA, de ahí que en esta ocasión -absolutamente distinta a todas las treguas anteriores-, la organización terrorista hile más fino a la hora de tomar decisiones definitivas.
De todos modos, y aunque a estas alturas resulte inimaginable que ETA vuelva a matar, volverá a hacerlo si así se lo sugiere el propio análisis de la situación. En este punto existe coincidencia entre las personas consultadas próximas a los contactos con Batasuna y la propia ETA. De la situación de «riesgo» en la que se encuentra el proceso no pocos atribuyen mucha culpa al Gobierno. Se cree en medios abertzales, y desde luego en la propia Batasuna, que «ha habido demasiados tiempos muertos» y atribuyen al ministro de Interior el haber trasladado a este asunto «su modelo negociador, que no es otro que llevar las cosas al límite. Buscar el acuerdo el último minuto dejando la letra para el día siguiente. Pero con ETA las cosas no se hacen así».
Quizás por ello, en estos mismos ámbitos estiman que sería un «elemento tranquilizador» algún gesto del Gobierno que no pasaría tanto por el acercamiento de presos -en este punto, la actual tregua es también muy distinta a las anteriores-, como por el anuncio de un contacto ETA-Gobierno. De producirse este encuentro, se admite también que sería un arma de doble filo. Si en el mismo se ratificaran profundos desacuerdos, la ruptura «sería obligada para ETA».
Encuentro ETA-Gobierno
Es precisamente en este riesgo en el que quizá haya que buscar la clave para que hasta el momento ese encuentro ETA-Gobierno no se haya producido. Lo que en otras treguas fue el punto de partida, en esta parece que se quiera sea la rúbrica de un proceso que está resultando tan alambicado como opaco. Ayer mismo, José Jon Imaz hablaba de «esperanza tortuosa» que se puede mantener en tanto no haya víctimas mortales ni daños personales.
ETA ha tomado buena nota de la puesta en valor de que no haya un muerto más, de ahí que en el País Vasco exista la sensación de que para que esto no ocurra «el Gobierno se acabará moviendo» y el Ejecutivo a su vez confía en que el vértigo que puede producir en Batasuna una vuelta a las armas de ETA es un elemento, una circunstancia que cuando menos obligará a la banda a pensarse «más que en otras ocasiones» una ruptura de la tregua. Mientras los hechos no demuestren lo contrario, Gobierno y ETA se miran de reojo.

Charo Zarzalejos (ABC.es) (12/XII/06)

C´s#: Es muy posible que entre los días 21 al 24 de Diciembre, entre otras cosas es la forma que tiene ETA de felicitarnos la Navidad. Y luego a ver.

Le entra el mal de altura a Zapatero: "España va de puta madre"


O ha perdido contacto con la realidad o no conoce bien el país cuyo Gobierno preside, porque ha llegado ese momento en el que el presidente confunde sus deseos con la realidad.
12 de diciembre de 2006. "Pero, presidente, ¿no te das cuenta de que antes de lanzarte a arreglar la casa ajena hay que velar por la propia?". La pregunta, hecha desde una cierta estupefacción por la visita la pasada semana de José Luis Rodríguez Zapatero al Senegal, se la planteaba al jefe del Ejecutivo un conocido periodista en un corrillo durante la recepción en el Congreso con motivo del XXVIII aniversario de nuestra menguante Constitución. La respuesta informal de Zapatero es para releerla varias veces: "¡España va de puta madre!".

Ha llegado un momento en el que Zapatero confunde sus deseos, sus ambiciones, sus odios y resentimientos, con la realidad. Una realidad que palpita al margen de TVE y de la SER. Eso les ocurre a los caudillos cuando creen que solamente ellos son capaces de saber qué es lo que conviene al pueblo y la nación que gobiernan y, por lo tanto, no entienden que haya quien discrepe de sus designios. Antes, con un José María Aznar seguro en el trazo largo, confiado en el porvenir, instalado en el Palacio de La Moncloa, "España iba bien" se mirara por donde se mirara, y ahora, para José Luis Rodríguez Zapatero, "España va de puta madre". Uno añadiría que si se compara con cualquiera de los países tercermundistas a lo largo de la costa atlántica africana, está que se sale. El menor día nos sorprende alegándolo como razón de Estado.

Se confirman los peores temores

La respuesta al colega de la prensa del presidente debe ser fruto del mal de altura que acaba afectando a todos los inquilinos de La Moncloa en la necesaria acomodación de la coyuntura a sus esperanzas y, como tal, requiere de un interlocutor lúdico, en vuelo rasante, pelín imaginativo, y desde luego descreído y burlón, lleno de guasa. Porque si uno va en serio y se acerca a las palabras de nuestro gobernante con la fe de un católico recién salido de misa de 12, entonces corre el riesgo de sufrir una seria depresión, muy peligrosas en esta época prenavideña. Y lo digo con una sensación agobiante de tristeza, porque, para cualquiera que sienta un poco, aunque sólo sea un poco, de cariño hacia la patria en la que vivimos y que tanto ha costado construir, contemplar cómo un político sin ninguna clase de escrúpulos es capaz de destruirla resulta del todo doloroso.

España se está convirtiendo a velocidad de crucero en un país virtual, donde nada es lo que parece. País de pandereta y ciencia-ficción en el que el Gobierno juega a gobernar, algunos jueces simulan administrar justicia y la gente que va y viene a su trabajo ve desfilar, por la gran pantalla de la actualidad, todo tipo de desmesuras, desmanes y desmadres, mientras sigue ocupada en sus propios, pequeños y cotidianos menesteres. Y el caso es que la réplica de Zapatero sólo puede ser el producto de una alucinación o de una gansada. Ante el alarmante empobrecimiento de la sociedad y de la clase política, la mirada crítica a lo ocurrido durante los últimos tres años impide advertir la existencia de suficientes motivos para un razonable nivel de autoestima presidencial.

Más sombras que luces

Quienes gritaron a Zapatero en la noche electoral del 14 de marzo "¡No nos falles!", y muchos españoles de a pie, no necesariamente votantes del PSOE, que soñaron con una vida política más apacible, con una mayor implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos, con transparencia, respeto al discrepante, más empleo, más bienestar y mejor repartido, quienes creyeron ver en el presidente del Gobierno al Tony Blair ibérico, una estrella ascendente en la escena política, un modelo ético en el que mirarse la izquierda tras los excesos del felipismo, no podrán sentirse en justicia más decepcionados. Se ha roto definitivamente el velo de la inocencia de un personaje a quien buena parte de la ciudadanía ha otorgado el beneficio de la duda en torno a los excesos producidos.

Los peores augurios se confirman: o este hombre ha perdido contacto con la realidad o no conoce bien el país cuyo Gobierno preside, porque tamaña demostración de insolvencia, la constante búsqueda de alboroto en el gallinero patrio, el despliegue de un abanico de actitudes antidemocráticas dirigidas a buscar la aniquilación del contrario y, sobre todo, a formar un pensamiento único, la ausencia de miras propias de un hombre de Estado, tendrá sin duda un coste electoral para el PSOE. Hay mucha gente de bien en el socialismo, muchos votantes y militantes de este partido, que no pueden cruzarse de brazos ante la ruindad de las actitudes de su secretario general.

Empacho de poder

Y es que incluso los más adeptos del "España va de puta madre" tienen sus dudas. Ya el último sondeo del CIS, nada sospechoso de connivencia con la Oposición, revela un claro empeoramiento de la situación política y económica. La causa zapateril se cuartea. Los agitadores de la doctrina socialista lo atribuyen a la situación internacional, pero el entorno mundial nada tiene que ver en el autoritarismo, los mecanismos de control a media asta, el peor de los escenarios microeconómicos, el desprecio a un partido que representa a media España, los numerosos atajos para evadir el control parlamentario, la instrumentalización del fiscal general del Estado, la coraza mediática a la medida del Gobierno, la vergonzosa e innecesaria sumisión a los amigos ideológicos y la peligrosa e igualmente innecesaria arrogancia frente a la primera potencia del mundo, etc., etc.

El mejor –por no decir único- argumento de réplica por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE sigue siendo "la culpa es de los populares". Pero los ciudadanos no son idiotas. Entre el 14 de marzo de 2004 y el 11 de diciembre de 2006 habita la inevitable secuencia de todo lo que en política, como en los organismos vivos, nace, crece y muere. Pretender convertir al Partido Popular de Mariano Rajoy en chivo expiatorio del estrepitoso fracaso de la gestión gubernamental, es signo de la decadencia y la pérdida de credibilidad del Gobierno. Qué se le va a hacer. El don de saber mirar ciertas cosas desde arriba, cuando se está arriba, sin que el brazo se rebaje a la captura de cosas pequeñas o pegadas al suelo, no adorna precisamente a Zapatero.

Miguel Angel Orellana (El Semanal Digital) (12/XII/06)

Talante 02- Trujillo justifica que el Gobierno catalán no desaloje a los okupas de Barcelona porque es otro "estilo de vida"


María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha salido este martes en defensa del Gobierno catalán, que sigue sin desalojar a los okupas de la antigua fábrica de Can Ricart en Barcelona. Entiende que estas personas representan “un estilo de vida” diferente y hay que regular su situación. Ha querido dejar claro también que este colectivo “no está relacionado con el acceso a una vivienda digna”, sino que es una forma de vida “alternativa” muy común en ciudades de la Unión Europea como Berlín, Londres o Ámsterdam. En La Mañana de la COPE, Daniel Sirera ha asegurado que el nuevo Consejero de Interior, Joan Saura, no está en disposición de garantizar la seguridad y ha lamentado que Cataluña se haya convertido así en "el parque temático de la inseguridad".

(Libertad Digital) Mientras la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defiende al Ejecutivo catalán por no hacer nada contra el colectivo okupa, el PPC ha denunciado la impunidad con la que actúa este movimiento en Cataluña tras más de una semana de ocupación en la fábrica de Can Ricart.

La titular de Vivienda entiende que es "un estilo de vida diferente" muy extendido en otros países y al que hay que regular su situación. Por el contrario, en La Mañana de la COPE, el popular Daniel Sirera ha asegurado que el nuevo Consejero de Interior, Joan Saura, no está en disposición de garantizar la seguridad. Sirera ha lamentado que Cataluña se haya convertido así en un “paraíso” para los “okupas”, tras las actuaciones del Gobierno del Tripartito, ya sea en la etapa anterior o en la actual.

Sirera ha recalcado que Cataluña “es un parque temático” para los colectivos “antisistema” y ha criticado la actitud del consejero Joan Saura que sólo consigue “mantener la alarma social” y practica una “política de cosmética” con los Mossos d´Esquadra.

Los propietarios de Can Ricart pidieron este lunes al juez que actúe “lo más rápido posible" para desalojar "de inmediato" este recinto del Poblenou, que se encuentra ocupado desde el pasado 2 de diciembre por parte de miembros del colectivo "La Makabra". Su propietario mayoritario, Frederic Ricart, compareció para acreditar la propiedad de las fábricas ocupadas y manifestar su deseo de que se desaloje a los okupas.

De esta manera el juez podría pasar a identificar a los presuntos autores de la ocupación para imputarles, por la vía penal, un delito de usurpación de la propiedad, aunque lo habitual es que el caso se archive para que el propietario lo tramite por la vía civil.

http://www.libertaddigital.com

Salgado asegura que "no se van a prohibir las hamburguesas" pero que una publicidad excesiva no es buena para los niños


La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que su departamento "no va a ir contra la "comida basura", aunque con esa denominación parece que deberíamos de ir en su contra" y precisó que lo que pretende es "que no se publicite la comida basura cuando se ha firmado un compromiso para no hacerlo".

Según señaló en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, "una publicidad excesiva sobre comidas que no son saludables, si uno se alimenta con ellas continuamente, no es conveniente para educar a los niños. Por supuesto que no pasa nada por tomar una hamburguesa de vez en cuando, por eso no se prohíben --apostilló--. En España nunca se van a prohibir las hamburguesas, pero no queremos que los niños vean que su consumo vaya asociado a unos determinados valores".

Por lo que se refiere a la nueva normativa que obliga a los restaurantes a congelar el pescado que vayan a servir crudo o poco cocinado para combatir el anisakis en el pescado, la ministra apuntó que "los cocineros están enfadados injustamente. Se ha dado la impresión de que hay que cocinar todo el pescado, cuando la norma de la Unión Europea dice que hay que congelar lo que se vaya a servir crudo y, siendo coherente, hay que añadir que el que vaya poco cocinado; no se está hablando de la merluza a la vasca".

Según Elena Salgado, hay más de cien mil personas que ya lo han sufrido reacciones alérgicas causadas por anisakis. "Nuestro pescado está cada vez más infectado por la forma en que se captura y la contaminación ambiental", recordó.

La ministra también se refirió a las listas de espera y explicó que "lo que hay que hacer es algo que ya se está haciendo: garantizar que todas las personas que necesitan una operación no tienen que esperar. Hoy un problema de salud grave no tiene que esperar para ser operado, sea cáncer o corazón, se le opera tan pronto como se puede de acuerdo con sus análisis", aseguró.

No obstante, reconoció que "hay que ir reduciendo los tiempos de espera, pero hacerlo hasta un tiempo cero no sería una buena gestión de recursos".

Asimismo, quiso desmentir que los inmigrantes sean la causa del colapso en el sistema sanitario. "La variable que más influye en el uso de la sanidad es la edad, y los inmigrantes están en tramos de edad en los que menos se va al médico. Por término medio gastan la mitad que los nacionales", argumentó.

Para Elena Salgado, "esa situación cambiará cuando se hagan mayores, pero hoy el 80% de los inmigrantes está entre 15 y 40 años, que es cuando menos gasto sanitario se produce".

Por último, la ministra comentó que "algo más del 15% de los españoles va a tener un problema de salud mental", y puntualizó que "con la nueva estrategia queremos erradicar el estigma asociado a estas enfermedades, pensar que puede prevenirse y que tiene tratamiento, parte del cual es el entorno".

Fuerteventuradigital.com (12/XII/06)

C´s#: y una ministra de sanidad sin criterios sanitarios demostrados, tampoco debe ser buena para la salud ni de los niños, ni de los adultos

Talante 01-Trujillo considera el movimiento okupa un "modo de vida alternativo"

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado hoy que el "movimiento okupa" es "una forma de vida alternativa, por cierto, muy extendida en algunos lugares del mundo", aunque ha de regirse por las leyes en vigor.
Trujillo matizó que dicho movimiento "no necesariamente está relacionado con el acceso a una vivienda digna, sino que es una forma de vida alternativa, por cierto, muy extendida en algunos lugares del mundo, sobre todo en la Unión Europea, desde Berlín, a Londres, a Amsterdam".

Para hacer frente al movimiento okupa, agregó la ministra durante su intervención en el Fórum Europa, "tenemos el ordenamiento jurídico con medidas punitivas en el Código Penal" o medidas en las leyes de expropiación o en las normativas de vivienda de las comunidades autónomas.
La Constitución, argumentó la ministra, garantiza "el derecho a la propiedad privada, el derecho a una vivienda digna y adecuada, y muchos otros derechos", y a eso se une un Código Penal en el que "hay penalizadas determinadas actuaciones".
"Por tanto, aun siendo un modo de vida alternativa, se tiene que regir por los cauces que establece la legislación", concluyó Trujillo.
http://www.elpais.com

Once detenidos en una operación contra el terrorismo islamista en Ceuta

Rubalcaba informa de que la célula "se ha cogido a tiempo" porque "no tenía objetivos marcados"
· La Audiencia Nacional precisa que entre los detenidos no está el español que estuvo detenido en Guantánamo, pero sí dos de sus hermanos


Madrid/Ceuta.(Agencias) .- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de que la "célula radical islamista" desarticulada en Ceuta en una operación dirigida por el juez Baltasar Garzón "se ha cogido a tiempo" porque "no tenía objetivos marcados, pero estaba planteándose pasar a la acción". Once presuntos terroristas islamistas fueron detenidos en esta operación, con lo que se eleva a 45 el número de arrestos de supuestos miembros de grupos yihadistas practicados en España en lo que va de año.

La Audiencia Nacional precisó que entre los detenidos no se encuentra Hamed Abderramán Ahmed, el español que estuvo detenido en Guantánamo, pero sí dos de sus hermanos.

En total hay once detenidos (diez de ellos españoles y uno marroquí con permiso de trabajo en España) en la Ciudad Autónoma acusados de integración en organización terrorista, concretamente en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

Los agentes han practicado 12 registros en los que no se han hallado armas ni explosivos, sin embargo, fuentes jurídicas explicaron que se trataba de una célula en estado "embrionario", con intención de atentar en Ceuta o la Península a largo plazo. De hecho, precisaron las fuentes consultadas, uno de los detenidos había escrito una carta de las que redactan los islamistas que deciden quitarse la vida.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón. En los registros sí se han encontrado abundante documentación y propaganda islamista.

En declaraciones realizadas en Argel, donde participa en la III Cumbre hispano-argelina que encabezan el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, Rubalcaba informó de que la operación se ha llevado a cabo con información de los servicios de inteligencia marroquíes y explicó que el Gobierno de ese país ha estado al tanto en todo momento de la operación.

"Se trata, presuntamente, de una célula islamista que estaba en periodo de formación, no tenía objetivos marcados y estaba siendo seguida desde hace tiempo", añadió Rubalcaba. El ministro señaló que cuando se ha observado que los integrantes de esa célula se planteaban pasar "del discurso fanático a la acción" se ha procedido a la detención, por lo que insistió en que la intención de los detenidos "se ha cogido a tiempo" y se ha "cortado de raíz".

La operación de hoy es la segunda más importante después de la desarrollada el pasado 10 de enero, cuando fueron detenidas veinte personas en Barcelona, Madrid y Guipúzcoa. Se trataba de los presuntos integrantes de dos células de captación de "muyahidines" que luego eran enviados a Iraq, desarticuladas en las operaciones denominadas "Chacal" y "Camaleón".

Las últimas detenciones se produjeron el pasado mes de noviembre, concretamente los días 3 -cuando dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) fueron arrestados en Melilla en relación con los atentados de Casablanca- y 6, cuando cuatro personas fueron detenidas en Madrid por falsificar documentos para introducir 'muyahidines' en España.

El número de detenidos en operaciones contra el terrorismo islamista en España durante el año 2005 fue de 91.


La Vanguardia

Varios heridos en un tiroteo en Gaza entre la policía de Abu Mazen y la de Hamas

LA TENSIÓN ENTRE AMBAS FACCIONES SE ACRECIENTA
*Ambas partes se culpan mutuamente del inicio de los enfrentamientos
*Ocurre en medio de las acusaciones sobre la muerte de tres hijos de un funcionario
Varios heridos en un tiroteo en Gaza entre la policía de Abu Mazen y la de Hamas.
GAZA.- Las fuerzas de seguridad palestinas leales al presidente Abu Mazen han estado involucradas en un tiroteo con miembros de la policía de Hamas en Jan Yunes, en el sur de Gaza.
Cuatro miembros de la policía de Al Fatah han resultado heridos, uno de ellos, según fuentes médicas, de gravedad. Un portavoz de las fuerzas de seguridad de Hamas también ha confirmado heridos, aunque no ha precisado cuántos.

Ambas partes se han culpado mutuamente de iniciar el tiroteo, que ocurre en medio de las acusaciones de quién estuvo detrás de la muerte en Gaza de tres hijos de Baha Balusheh, un funcionario de Inteligencia leal a Abu Mazen.
Precisamente, los testigos han relatado que los agentes de Al Fatah se manifestaban para protestar por esos asesinatos, de los que ninguna facción se ha responsabilizado, y llamaban a los comerciantes a cerrar sus tiendas en este segundo día de duelo por las víctimas.
Además solicitaban el pago de sus salarios, de los que sólo cobran anticipos desde hace ocho meses, y en demanda de que las autoridades impongan el orden. Fuentes médicas de Jan Yunes dijeron que las víctimas de la manifestación sufren heridas de "moderadas a medianas".
Los tres hermanos muertos, que viajaban el lunes en un coche que fue acribillado a balazos, fueron identificados como Islam, Ahmed y Osama Balusheh, tres niños de entre 6 y 10 años. La cuarta víctima mortal es Ahmed al Habil, un escolar de 18 años. Mientras, otras cinco personas, entre ellas un adulto y cuatro niñas, resultaron heridos.
Nadie ha reivindicado el ataque
El suceso ocurrió en plena escalada de enfrentamientos entre el partido Al Fatah, del presidente Abu Mazen, y el movimiento Hamas, del primer ministro Ismail Haniya. Las muertes de los niños aumentan aún más la tensión.
Los motivos del asesinato de estos niños no están claros. No obstante, el puesto del padre de los chicos en los servicios de Inteligencia le puede haber provocado muchos enemigos. En los años 90 Baha Balusheh fue uno de los principales interrogadores de miembros de Hamas durante una redada contra el movimiento islamista.
Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, se apresuró a condenar el asesinato que ha calificado de "crimen terrible contra niños inocentes".
http://www.elmundo.es/
REUTERS | AGENCIAS


L'art de la contradicció


Contradicció és l'art d'afirmar el contrari del que s'està afirmant dintre del mateix discurs augmentatiu. És a dir, tot el contrari del que un ha afirmat per després negar-ho amb la mateixa poca convicció.

El Govern de la Entesa és un consumat especialista en l'art de la contradicció. Encara no portem ni un mes de desgovern i... vegem:
- s'han posat d'acord a sancionar les companyies aèries per no redactar els documents, bitllets i informació en català, i a no sancionar-les perquè el transcendental és la persuasió;
- han promogut la construcció del quart cinturó perquè és imprescindible per a la comunicació entre diferents comarques i s'hi han oposat perquè aquesta infraestructura és contrària al desenvolupament sostenible i atempta contra el medi ambient;
- han arriat la bandera espanyola per espanyola i han hissat la bandera espanyola per espanyola;
- han impulsat la interconnexió elèctrica amb França per evitar la gran apagada, al mateix temps que rebutjaven amb totes les seves forces el traçat de la MAT per ser perjudicial per a la salut i destructor del paisatge;
- han avalat l'increment d'una hora de castellà per afavorir l'aprenentatge d'aquesta llengua i han criticat aquesta ampliació horària perquè no assegura l'ensenyament del català;
- han entès el fenomen okupa perquè és expressió dels millors valors socials, i han dit no a la negociació amb els okupes perquè amb pressió no hi ha negociació.

José Domingo. Ciudadanos (e-noticies) (12/XII/06)

Pinochet y Castro: un test para la izquierda


"A los que se escandalizan, como yo, de esta impunidad de un asesino de Estado, les advierto que hay otro dictador que está a punto de sufrir la misma suerte y que, en contra de lo que le pasó a Pinochet, ni siquiera ha sido objeto de un intento de inculpación. Este otro dictador se llama Fidel Castro. Su reino habrá durado no 17, sino 50 años. Un reino que presenta un balance del que lo menos que se puede decir es que, a fin de cuentas, aguanta perfectamente la comparación con el de su rival y gemelo fallecido."

Por fin. Esta vez, Augusto Pinochet se murió de verdad, en su cama, tranquilamente, llevándose a la tumba sus crímenes y el secreto de sus crímenes.

Amargura de los supervivientes. Tristeza de los hijos y las hijas de las víctimas, que saben, como Michelle Bachelet, la actual presidenta del país, que el hombre que destrozó sus vidas ya no podrá responder, jamás, de sus atrocidades.
Y derrota, una vez más, de esa justicia internacional que, a pesar de la testarudez de algunos, a pesar del juez Baltasar Garzón, a pesar del juez Juan Guzmán, a pesar de las asociaciones chilenas y extranjeras de defensa de la democracia, ha sido humillada e, incluso, burlada, por una defensa tanto más potente cuanto sabedora de que contaba con poderosos aliados apenas disimulados.

Ay de las condolencias de una Margaret Thatcher, queriendo dejar claro, sin avergonzarse por ello, de que la ayuda de los servicios secretos chilenos durante la guerra de las Malvinas bien valía, para ella y para los suyos, unos cuantos miles de ajusticiados, torturados hasta la muerte y asesinados.
Ay del vociferante silencio de un ex secretario de Estado y Premio Nobel de la Paz, al que todos conocemos y que él mismo sabe -al menos, después de la película de Christopher Hitchens El Proceso de Henry Kissinger, que le sigue por todas partes, como una sombra, como un remordimiento- que pesan sobre él serias sospechas de complicidad con la que será durante mucho tiempo una de las más sangrientas dictaduras de Latinoamérica.

Pinochet impune. Pinochet apagándose así, dulcemente, rodeado de los suyos, en paz, en el día -¡oh símbolo!- internacional de los Derechos Humanos, es una vergüenza para Chile, para el mundo y para todos nosotros.

Y, además, es la mejor noticia del año para todos los Mladic, Karadzic y demás Mengistus [Haile Mariam, dictador de Etiopía], para esos serial killers con galones, nunca realmente amenazados, que pasan sus días apaciblemente. Uno, en un monasterio griego. El otro, en casa de su amigo el [presidente de Zimbabue Robert] Mugabe. Todos alegres y conscientes del mensaje que les transmite la muerte en paz de Pinochet. A los que se escandalizan, como yo, de esta impunidad de un asesino de Estado, les advierto que hay otro dictador que está a punto de sufrir la misma suerte y que, en contra de lo que le pasó a Pinochet, ni siquiera ha sido objeto de un intento de inculpación. Este otro dictador se llama Fidel Castro. Su reino habrá durado no 17, sino 50 años. Un reino que presenta un balance del que lo menos que se puede decir es que, a fin de cuentas, aguanta perfectamente la comparación con el de su rival y gemelo fallecido.

Cien mil prisioneros políticos experimentaron, en un momento u otro, su Gulag versión tropical. Entre 15.000 y 17.000 fusilados (frente a los 3.200 asesinados y 28.000 torturados en Chile), cuyo único pecado fue oponerse, más o menos abiertamente, a la línea o, a veces, al capricho del Líder máximo omnipotente.
Cientos de miles de exiliados (un número parecido al de los exiliados chilenos), obligados a irse a vivir a Miami o a otras partes, so pretexto de que eran judíos, o cristianos, o homosexuales, o simplemente demócratas y creyentes en las virtudes de la prensa libre. Sin hablar de las decenas de miles de balseros que se ahogaron intentando escapar, en lanchas de fortuna, de este infierno en la tierra, en que se convirtió, desde muy pronto, la isla de Cuba.

Sé que las cifras -extraídas especialmente del Libro negro del comunismo, dirigido por el profesor del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CRNS) Stephane Courtois- no lo dicen todo. Y entiendo que haya que evitar, por la claridad del análisis, lo que algunos llaman la tentación de la «amalgama».
Y sin embargo, los hechos son los que son y ahí están. Así como la evidencia del crimen. Y la incoherencia de esas almas pías, de las que estoy dispuesto a apostar que se agolparán, llegado el momento, en las exequias del monstruo sagrado, con la misma energía con la que, hoy, deploran el fracaso de la Justicia en lo que al Caudillo chileno se refiere. ¡Vamos ya, camaradas y amigos! ¡Un poco de coherencia! ¡Un pequeño esfuerzo, por favor, si quieren ser realmente demócratas y republicanos! Os queda, nos queda todavía un poco de tiempo para, como homenaje a todos los ajusticiados de todas las dictaduras de Latinoamérica, desear que Fidel Castro comparezca ante un tribunal por sus crímenes.
Os queda, nos queda un tiempo ya muy corto para reafirmar que ser de izquierdas, hoy en día, a comienzos de este siglo XXI, es tratar de la misma manera a Pinochet-el-facha que a Castro-el-rojo. Y acabar, de una vez por todas, con el sucio teorema contra el que ya advertía Albert Camus: buenos y malos muertos, víctimas sospechosas y verdugos privilegiados.

Esto es un test. Un auténtico test. Por mucho que los dos dictadores, el de La Habana y el de Santiago de Chile, sean dinosaurios y supervivientes de la edad antigua, nos ofrecen, sí, en la manera en la que reaccionamos y reaccionaremos a la desaparición de uno y del otro, la oportunidad para que cada cual verifique la situación de sus reflejos, de sus nervios, de su sensibilidad y de su cultura política.

Nos esperan otras citas. Con otros tipos de barbarie más modernas, más inesperadas, ante las que nos cantarán la misma cantinela presuntamente progresista y antiimperialista. Será una oportunidad de oro para ver si hemos aprendido, o no, las lecciones de la ecuación Castro-Pinochet.

Bernard Henri-Lévy
El Mundo, 12-12-2006

Ex Pinochet


La alegría por la muerte del dictador Pinochet (abreviemos: porque ahora ya no sólo sería ex dictador sino también ex Pinochet) se extiende de lado a lado del orbe progresista. Se trata de una alegría contenida, pero perceptible en múltiples artículos periodísticos y llega al descorche en algunas calles chilenas. Incluso cuentan que, en España, un programa de televisión de claro clarín orwelliano interrumpió sus emisiones para proclamar su satisfacción, así, sin complejos.

Entre los criminales de su especie el valor simbólico de Pinochet es incuestionable. Entre otras razones porque acabó trágicamente con «la vía chilena al socialismo» y esas palabras eran muy queridas entre la izquierda, cuya única vía al socialismo, hasta aquel momento, habían sido las armas. En España Pinochet gozó de una atención suplementaria. Entre 1973, el año del golpe, y la muerte de Franco, en noviembre de 1975, se le dijo al dictador chileno todo lo que no podía decirse al dictador patrio: algo parecido a lo que había hecho Calvo Serer con De Gaulle, aunque sin la consecuencia de que volaran el edificio de ningún periódico o revista ilustrada. Del mismo modo, y con la participación activa del juez Garzón, se le quiso juzgar por los crímenes de Franco, pretextando los suyos. Y ahora que ha muerto, corre públicamente (en grandes fotografías en los periódicos) el champán que en noviembre de 1975 sólo corrió en privado.

Todos estos detalles, incluidos los paradójicos atenuantes del caso español, basados en la evidencia de la persona interpuesta, no pueden hacer olvidar la profunda inmoralidad que conlleva la alegría por la muerte de un hombre. Tal vez se trate de un non sequitur moral, aunque lo he mirado lentamente por el derecho y por el revés. Pero todos los que exhiben la alegría de la muerte deberían hacerlo también en la hipótesis de una muerte violenta. Es más: en la medida de sus posibilidades deberían haber contribuido a que esa muerte se produjera. Y desde luego deberían absolver a sus autores de cualquier responsabilidad en el crimen. No tengo posibilidad de discutir el tema clásico, si hay razones (y cuáles son) para justificar el asesinato del tirano, e incluso del ex tirano (este ex... ¡oscura marca de legitimidad!). Sólo que este champán desbordante, esta refundación de la necrología y este repugnante «¡viva la muerte!» son propios, peor que de un asesino, del que contrata un matón a sueldo.

(Coda: «El franquismo nos enseñó el odio, la violencia y la muerte. Pero nuestra generación no tiene otro lenguaje que el de la dignidad; en su nombre, proclamo que la muerte de Franco no es una victoria ni del pueblo español, ni de la libertad. Por tanto no celebraré esta muerte. No quiero lanzar el grito que escuchábamos hace 40 años: «¡Viva la muerte!» (Fernando Arrabal, Le Monde, 22 de noviembre de 1975.)

Arcadi Espada
El Mundo, 12-12-2006

Las arcanas cerezas del Bellotari


Con ese verbo abrupto tan suyo, tan de filólogo asilvestrado, el Bellotari lanzó su aviso a navegantes: "Si se tirase de una cereza en el caso de Rafael Vera, caería todo el ramo, y yo no quiero que se hunda la democracia en España".

Desde ayer empieza a estar claro que se trató de una nada velada amenaza. Aunque entonces nadie la entendió. Y eso que él había elegido airearla delante de todo el mundo. Porque la profirió ex proceso ante las cámaras de Televisión Española. En vivo, en directo y en horario de máxima audiencia. Pero nadie la entendió. Fue en el programa de la Otero. Ahora se van a cumplir justo dos años desde aquello.
Lo recuerdo con atónita nitidez. Primero miró fijamente a la cámara y, después, con ese verbo abrupto tan suyo, tan de filólogo asilvestrado, el Bellotari lanzó su aviso a navegantes: "Si se tirase de una cereza en el caso de Rafael Vera, caería todo el ramo, y yo no quiero que se hunda la democracia en España". Un alto dignatario del Estado revelando que las instituciones del Reino de España penden de un delicado ramito de rojas cerezas; y que si a algún indiscreto le diera por estirar demasiado de la cerecita Vera, el edificio entero se vendría abajo. Y nadie lo entendió.
Por lo demás, tampoco era la primera vez. Pues hubo otra, la del golpe de Estado del 23-F. Aquella en que Adolfo Suárez se acercó a Prado del Rey a transmitir un mensaje muy parecido: que no deseaba que la legalidad constitucional volviese a ser un paréntesis en nuestra historia. El drama de Suárez fue que le tomaron en serio demasiado tarde; y el de Ibarra, que era demasiado tarde para que nadie le tomase en serio.
Porque a Ibarra ya nadie se lo tomaba en serio cuando el abogado de Rafael Vera arreó con aquel maletín embutido de millones al objeto de que Paesa colaborase en la caza de Roldán. Ni cuando la mano derecha del mismo Vera, el coronel Hernando, abrazó el otro maletín repleto de más millones, el destinado a que Amedo colaborara en no colaborar con la Ley. Ni cuando él mismo dio en berrear que la caravana etarra de Cañaveras era un montaje propagandístico del Partido Popular.
Ni cuando el mismo otro, Hernando, retornó a la UCO dispuesto a tutelar de cerca a los moritos de Lavapiés. Ni cuando Roldán volvió a la calle. Ni cuando Galindo volvió a la calle. Ni cuando Vera volvió a la calle. Ni cuando Paesa volvió a la vida. Ni cuando, antes de que todos los pájaros echaran a volar, el PSOE volvió al poder desde ese teléfono tan seguro que guarda en Mérida. Ni siquiera cuando, señalando un delicado ramito de cerezas, le bramó a la Otero: "Defendiendo a Vera, defiendo a mi país".
Si es que se le entiende todo. Quién sabe, quizás por eso mismo siga sin querer entenderle nadie.

José García Domínguez
Libertad Digital, 12-12-2006

El dilema de Piqué

No sé si tuvo algo que ver. Seguramente, no. Pero fue salir publicado el último barómetro, el de noviembre, del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat en el que Ciutadans aventajaba en intención de voto al PP y empezar a circular todo tipo de noticias o rumores sobre una posible marcha de Josep Piqué a Madrid.

Yo no creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. O quizás sí. La verdad es que el Partido Popular lleva un tiempo que casi sólo habla en los periódicos para decir que no pasa nada con lo de Ciutadans, que es flor de un día, que lo del dichoso barómetro no les quita el sueño porque luego llega el día D, el de las elecciones de verdad, y en ese momento el voto útil funciona como una máquina suiza y las huestes de Albert Rivera se quedan en nada. Es posible, pero lo mismo decían antes del 1-N y al final, mira, tres diputados que ya no se los quita nadie.
El caso es que llegan las municipales en un plis plas, y luego las generales, y no es cuestión de perderse en conjeturas. Remitiéndose a los hechos, Piqué y su fiel guardaespaldas, Francesc Vendrell -Montse Nebrera es otra cosa, parece que el futuro del PP no vaya con ella y sólo esté a la espera de un destino más brillantehan empezado a hacer cálculos sobre qué porvenir les espera en el país del tripartito. Saben que no controlan el partido, que esa es una asignatura pendiente que no van a aprobar por más que repitan convocatoria, y que si quisieran darle la vuelta a la tortilla se las tendrían que ver con Alberto Fernández Díaz, que hasta ahora ha aceptado de mejor o peor grado el status quo a cambio de que le mantengan sus parcelas de poder.
Así las cosas, las municipales, diga lo que diga públicamente Piqué, son una patata caliente en la mano del líder popular.Mientras los próximos o los eclécticos le piden que se remangue y empiece a trabajar las listas pueblo a pueblo, imbuyéndolas del tono centrista que abandera, los días pasan, nada sucede y lo único que se oye en los medios es que Piqué será muy probablemente el cabeza de lista en las próximas elecciones generales.
¿Significa eso que el que fuera ministro de Exteriores con Aznar y portavoz del Gobierno ha decidido abandonar la presidencia del PP en Cataluña? Pues en este punto no hay unanimidad en las fuentes. Unos piensan que no, que ambas dedicaciones son perfectamente compatibles. Otros creen que sí. Incluso hay quien opina que todo dependerá del resultado que consiga Rajoy en las próximas elecciones generales.
Y es que la estrategia que va tomando cuerpo en las sedes de Urgell y Génova pasa porque Piqué sea uno de los principales apoyos de Rajoy en Madrid. Si gana, obviamente. En ese escenario, el dirigente catalán aspiraría a ocupar de nuevo un ministerio importante. Si pierde, todo es más confuso, pero hay rumores que apuntan a que el presidente del PP le habría asegurado a Piqué un buen cargo en la empresa privada.
En el fondo de estos pensamientos está la idea de que los populares tienen un techo bajo en Cataluña y que a la hora de conseguir el poder en el conjunto del Estado suman tanto los diputados si son propios como si son de un aliado. En esta línea, el PP siempre tiene ante sí un dilema: un partido autonómico fuerte o un partido débil y una CiU sólida.
Como los diputados propios siempre van a estar a favor, el objetivo principal sería conseguir que el aliado, hoy por hoy ese papel sólo lo puede jugar la coalición nacionalista, fuera lo más fuerte posible y que hubiera unos puentes de entendimiento fácilmente transitables. ¿Y quién mejor para ese papel que Piqué en Madrid? Otro tema es que si el PP juega un papel tan subordinado, luego se extrañe de que le crezcan los enanos o los ciudadanos.

Juan García
El Mundo Cataluña, 12-12-2006

El ministerio pretende mejorar la sanidad pública sin gastar ni un euro


La sanidad española necesita una reforma a fondo para asegurar a los pacientes una asistencia de calidad, dados los problemas con los que se encuentran los profesionales médicos a la hora de realizar su labor. El ministerio de Sanidad presenta hoy el informe Estrategias para la Atención Primaria del Siglo XXI, un compendio de buenas intenciones que el departamento de Elena Salgado pretende aplicar en los centros de salud. El problema es que el plan no incluye ni un euro en financiación.
El proyecto de Sanidad pretende que sean las comunidades autónomas quienes se busquen por su cuenta la forma de llevar a la práctica las medidas que incluye en el plan de mejora del servicio sanitario. Sanidad no prevé, en principio, un aumento del presupuesto general para hacer cumplir las ambiciosas soluciones que proyecta en el informe AP21.

CONSULTAS DE DIEZ MINUTOS

El objetivo es reducir las listas de espera en los centros de salud y aumentar el tiempo de consulta por cada paciente, con la intención de darle al médico el tiempo suficiente para asistir con garantías a las personas enfermas. Este es el punto principal que reclaman los médicos de familia españoles y el motivo por el que convocaron una huelga a principios del mes de noviembre.

FALTA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, principal convocante de las protestas, expresó su apoyo a las medidas del ministerio para mejorar la calidad de la atención primaria, pero considera que para que sean efectivas es necesario un esfuerzo económico:

"Los profesionales estamos cómodos con la estrategia AP21. Creemos que es un proyecto de futuro porque se ha elaborado a lo largo del último año con el concurso de las 17 Comunidades Autónomas, del ministerio, con todas las sociedades científicas de atención primaria y también de asociaciones de ciudadanos. Pero también nos parece imprescindible que tiene que haber un compromiso económico, con un crecimiento progresivo de las inversiones que se concreten en los Presupuestos Generales del Estado, con partidas generalistas para la atención primaria"

RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS

El plan del ministerio prevé un incremento de los recursos humanos y técnicos, materializados en la introducción de más profesionales médicos y mejores medios para acelerar la asistencia. Además, se reforzaría el papel de las nuevas tecnologías con el fin de agilizar el trabajo de los profesionales sanitarios para ayudarles a centrarles en su trabajo evitando las tareas administrativas que, en ocasiones, se ven obligados a realizar.

Las 44 estrategias previstas concuerdan con las exigencias de los médicos y de los pacientes, pero estas medidas tendrán una complicada aplicación en una sanidad económicamente deficitaria. A los sanitarios sólo les queda esperar para ver si el ministerio es capaz de hacer milagros.

Periodista Digital (11/XII/06)

Elena Salgado se queda muy corta en sus objetivos sanitarios


En la sanidad de "nunca jamás" de la ministra del ramo, al parecer "no hay que asociar los presupuestos específicos a una determinada estrategia de salud".

El Consejo Interterritorial fue esta vez una balsa de aceite porque "¿para qué porfiar?", se preguntaron algunos consejeros autonómicos de Sanidad del Partido Popular a la salida del Pleno celebrado en el Ministerio. Otros, como el valenciano Rafael Blasco, se quedaron con muy buen criterio en casa por la misma razón.

Había proyectos y estrategias pero con el mismo común denominador, que es la falta de financiación para acometerlos. Como la ministra se esperaba la pregunta, tenía esta respuesta: "Hoy no ha salido el tema de la financiación y vamos viendo el papel del Interterritorial y del Ministerio de Sanidad". Para explicar mejor la lección de lo que quería decir señaló la diferencia presupuestaria que existe entre el gasto sanitario autonómico (45.000 millones de euros al año, aproximadamente) y el presupuesto de su departamento (800 millones). Está claro, en su opinión, que Sanidad no debe ser quien financie la sanidad descentralizada, por lo que "no hay que asociar presupuestos específicos a una determinada estrategia de salud".

Dicho esto, a más de uno se le volvió a pasar por la cabeza el sentido de estas reuniones y el papelón que juega el Ministerio de Sanidad a la hora de impulsar políticas sanitarias sin un euro, como lo que pretende hacer con la declaración de intenciones que es el documento sobre la Atención Primaria y que salió sin pena ni gloria del Consejo.

Trazabilidad selectiva

No tenía la ministra otra excusa mejor para explicar el fiasco de la trazabilidad de los medicamentos. Al final será una experiencia piloto, y para un seguimiento de los medicamentos selectivo del grupo de medicamentos que más faltas de suministro presentan –se supone-, porque el sistema urdido por el Ministerio para conocer cuántos medicamentos hay en el mercado y dónde están es inviable, tal y como vienen advirtiendo desde hace muchos meses las farmacias y los almacenes de la distribución.

Menos mal que los desabastecimientos de medicamentos o los que presentan algún riesgo para la salud o son simples falsificaciones se pueden resolver por otros medios, porque no será hasta el próximo Pleno del Interterritorial cuando los responsables sanitarios concreten cómo y cuándo se va a llevar a cabo la experiencia piloto.

Menos listas de espera

Sanidad sí tenía una noticia buena. Y es que los pacientes ya sólo esperan 72 días de media para operarse en la sanidad española. A junio de 2006, 379.704 pacientes esperaban turno para operarse y el tiempo medio de demora se redujo a los 72 días, frente a los 80 días de hace seis meses. Sólo un 6,5% de pacientes se ve obligado a aguantar esperas superiores al medio año. Para la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se trata "de la primera mejoría desde diciembre de 2003".

Cataratas, hernias, artroscopias, juanetes o varices son los procesos quirúrgicos más solicitados y los que más pacientes se encuentran en espera. Por especialidades, las listas disminuyeron más en cirugía general y del aparato digestivo, traumatología y otorrinolaringología. La excepción fueron las intervenciones para la implantación de prótesis de cadera, cuyas esperas se incrementaron en cinco días. Según el Ministerio de Sanidad, esta reducción de las listas se debe al incremento de las intervenciones quirúrgicas en un 9%.

Los datos de la Comunidad de Madrid volvieron a quedar excluidos por no ajustarse a los criterios que marca el Ministerio de Sanidad, aunque ya ni el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, le da mayor importancia.

Estrategias

Además, y no podía faltar, el Consejo Interterritorial aprobó la Estrategia en Salud Mental para mejorar la atención de los paciente que sufren este tipo de trastornos, así como para erradicar el estigma social de estas enfermedades. Esta estrategia en la nueva terminología de Sanidad se une a otras sobre el cáncer, la cardiopatía isquémica o diabetes de las que poco más se sabe sobre sus objetivos, calendario, resultados o financiación.

El Semanal Digital (12/XII/06)

Gotzone Mora: el Gobierno es demasiado laico


La concejala socialista de Guecho, Gotzone Mora, asegura que permanece en el País Vasco por su “compromiso cristiano”, “como Cristo coge su cruz, nosotros hemos aceptado voluntariamente que nos tenemos que quedar aquí”. Desde el semanario ultra conservador Alba, desveló que el Gobierno se rige por “planteamientos laicistas” aunque apuntó que “están enmascarados”. Confirmó también que Ciutadans le propuso ser su candidata a la alcaldía de Madrid, pero dijo que lo rechazó pensando “en el bien de los ciudadanos de esta nación”.

Gotzone Mora es, junto a Rosa Díez, una de las voces más próximas al PP en las filas del socialismo vasco. Es contraria al proceso de paz que promueve el Gobierno de Zapatero y participa activamente en las manifestaciones convocadas por la AVT. Desde las páginas de Alba afirmó que “la ciudadanía española no está dispuesta a ceder ante determinados chanchullos” como los que están llevando a cabo bajo la gabardina de ese mal llamado proceso de paz”.

Confirma la oferta de Ciutadans

A pesar de que ni confirmó ni desmintió nada cuando elplural.com le preguntó por una supuesta oferta de Ciutadans a la alcaldía de Madrid, se despachó a gusto con Alba. Aseguró que varias personas de Ciutadans se lo propusieron pero lo rechazó, sin pensar en el beneficio para sí misma. Recordó sin embargo que “podía haber buscado esa opción para dejar el País Vasco y venirme a Madrid, donde probablemente iba a vivir muchísimo mejor”.

Laicismo

Mora dejó claro que el Gobierno se rige por criterios laicistas que están “enmascarados” y acusó al Gobierno de no decir la verdad en esta cuestión. Criticó que detrás de la eutanasia hay “un criterio economicista, como el enfermo ya no sirve para la sociedad, cuanto antes se muera, menos gasto en salud”. Defendió que en el partido gobiernen las personas que defiendan la dignidad humana y “que aquellos que hacen trampas se salgan de la dirección del partido o, en estos momentos, del país”.

Víctimas

A pesar de que ETA lleva tres años sin matar, Mora aseguró que hay muchas formas de hacerlo. “El nacionalismo obligatorio y ETA, con la connivencia de los actuales dirigentes del Gobierno español, que están permitiendo todo esto, están ocasionando en el País Vasco muchas muertes de gente con enfermedades gravísimas, que no salen en las listas de víctimas”. La situación de estrés provoca, según Mora, que emerjan “cantidad de cánceres de muchas tipologías, enfermedades psiquiátricas tremendas…”.

ElPlural.com (12/XII/06)
C`s#: Podría comentarse esta noticia, pero no nos da la gana de hacerlo. Juzguen ustedes mismos, desde su libre criterio.

Tu risa


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.




Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
por que me moriría.


Pablo Neruda Los versos del capitán