miércoles, 13 de diciembre de 2006

¿Quién nos protege a los ciudadanos de a pie?


Leer lo que aparece en los periódicos y pensar sobre ello, asusta. España se está convirtiendo en un país donde las personas que trabajan, llegan a final de mes con dificultades, pagan su hipoteca, tienen hijos, se preocupan de ellos, en definitiva, la mayoría de gente buena que hace posible que España como tal exista, se están convirtiendo a los ojos del estado en ciudadanos de segunda y, además, en seres peligrosos que deben ser perseguidos por la justicia.

Sanahuja, la juez decana de Barcelona, viene denunciando la “detención masiva” de hombres como consecuencia de la ley contra la violencia de género. Afirma que dicha ley deja indefensos a los hombres, y considera que es una situación propia de “regimenes totalitarios”.

Los datos le dan la razón: en poco más de un año de existencia están procesados 125.000 hombres. A este ritmo, las cifras serán pronto millonarias y faltarán cárceles para ingresar a tantos condenados, y no habrá suficiente policía en todo el espacio europeo para cubrir las órdenes de protección. La criminalización de la relación de pareja es un hecho.

Otro ejemplo: a lo largo de los últimos días se han vuelto a producir en Cataluña asaltos a casas particularmente cruentos por los daños brutales causados a las personas o incluso por el rapto de un niño. En este contexto, un ciudadano se enfrenta a dos ladrones evidentes y, valorando que iban a agredirle, hace fuego con el arma que legalmente podía portar. Resultado: tres días en comisaría e ingreso en prisión acusado de homicidio.

La juez considera que no ha sido un acto en defensa propia porque no se dan las circunstancias para ello. Al margen de la interpretación de la juez en este caso concreto, lo que sí es cierto, es que en España existe un gravísimo desequilibrio entre las garantías que se ofrecen a los delincuentes y las inseguridades que experimentan los ciudadanos. Es falso que la policía pueda protegernos a todos.

Es razonable que podamos defender nuestra casa y nuestra familia. No puede exigirse que estemos en riesgo evidente de morir o sufrir un grave daño dentro de nuestra casa porque el delincuente es quien tiene la iniciativa, es él quien lleva armas o medios con qué agredirnos, y sabe utilizarlos y es él quien ha entrado en tu casa por sorpresa con la intención de robar sin reparar en el daño físico y moral que te cause.

Cuando el robo en el domicilio respondía a otro perfil de delincuencia parece lógico que se extremaran las medidas para que nadie pudiera tomarse la justicia por su mano, pero cuando este tipo de delito se ha transformado de la mano de gentes particularmente agresivas entrenadas en sus países para ser violentos sin ningún tipo de remilgo, las cosas, lógicamente, han de ser diferentes. Las leyes han de replantearse, y las interpretaciones que hacen los jueces también.

El tercer hecho de actualidad es la nueva ley de la Generalitat de Cataluña que va a permitir la expropiación forzosa para el alquiler de pisos que lleven desocupados más de dos años. En principio, el razonamiento general, abstracto, puede resultar razonable. La existencia de un gran número de pisos vacíos y la función social que toda propiedad debe realizar. Pero dicho esto hay que hacer observar una vez más que van a existir dos niveles de exigencia diferente. Uno para el ciudadano y el otro para el okupa.

El primero se verá obligado a alquilar el piso o sometido a un trámite de urgencia por la administración. El segundo, después de realizar un acto ilegal, vivirá años y años en el lugar que ha ocupado, porque la combinación de legislación e interpretación judicial habitual, impide los desalojos inmediatos. ¿Por qué el okupa debe tener más garantías que el ciudadano que tiene otra vivienda para alquilar?

Y esto, sin entrar en casuísticas concretas, por ejemplo la persona que ha dejado de alquilar el piso en el que invirtió sus ahorros escaldado por los conflictos reiterados que ha tenido con los inquilinos, o aquel que decide mantenerlo vacío durante un par o tres de años a la espera de un anunciado matrimonio de su hijo que no acaba de producirse, y así sucesivamente.

No se si se dan cuenta, pero cada vez a los ciudadanos de a pie nos dictan más leyes, nos restringen más los derechos, nos cobran más impuestos, mientras que los grupos que viven al margen de la sociedad o registran prácticas que son contrarias a las misma, encuentran las mejores condiciones para desarrollar su peculiar estilo de vida.

Forumlibertas.com (13/XII/06)

Salgado estudia ahora considerar al vino como una "bebida alcohólica peligrosa"

La ministra Salgado ha emprendido una nueva cruzada. Tras arremeter contra los fumadores y contra los consumidores de hamburguesas, comida que estuvo a punto de prohibir, ahora le toca el vino. Pretende dar a este producto consideración de "bebida alcohólica peligrosa". El nuevo consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalidad, Joaquim Llena, ha tildado de "disparate" la nueva ocurrencia de Elena Salgado, cuyo ministerio está elaborando el anteproyecto de la ley Antialcohol.

El sector vinícola ya ha mostrado su preocupación y desacuerdo.
Llena se refirió así al borrador de la ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores que prepara el Ministerio de Sanidad y en la que se prohíbe a las bodegas utilizar sus marcas comerciales para el patrocinio de actividades, la venta de productos --como aceites o vinagres-- o la promoción de emplazamientos turísticos. En declaraciones a Europa Press, Llena consideró que la propuesta del Gobierno perjudicaría "claramente" al sector vinícola, por lo que emplazó a los productores a exigir que "esto no sea así" y que "haya una diferenciación a partir de la graduación de alcohol".

Por su parte, el sector vinícola español --representado por la Federación Española del Vino (FEV)-- ya ha manifestado su desacuerdo con este borrador, principalmente, porque no distingue entre el vino y otras bebidas alcohólicas. Entre otros aspectos, consideró que el sector también tiene miedo ante las repercusiones derivadas de la entrada en funcionamiento del carnet por puntos y que ya ha provocado una caída en el consumo de vino en los restaurantes.

Llena mantuvo que los controles de alcoholemia son "inevitables" y deben seguir realizándose "por el bien de nuestros jóvenes", ya que son "decisivos" para que disminuya el índice de mortalidad en las carreteras. De este modo, precisó que la "única solución" pasa por un "cambio en la cultura" para conseguir que la gente se acostumbre a coger un taxi u otros medios de transporte para volver a casa, en lugar de conducir su propio coche.

Libertad Digital (13-12-06)

Albert Rivera no desvela si se presentarán fuera de Cataluña


Las palabras del presidente de Ciutadans de Catalunya sobre ETA, el liberalismo que sí y el que no, o su militancia popular fueron seguidas, entre otros, por Manuel Fraga. Muy seguro de sí mismo y de su proyecto se ha mostrado Albert Rivera en su primera gran aparición en Madrid ante los medios de comunicación

Fue en los desayunos de Nueva Economía Fórum, y contó entre los asistentes, muy atentos a sus palabras, con destacados nombres del PP como Manuel Fraga (todo un homenaje del veterano senador a la joven revelación que era el compareciente), Gabriel Cisneros, la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Elvira Rodríguez y el diputado Guillermo Mariscal, además del actor Toni Cantó.

El presidente de Ciutadans de Catalunya dio respuesta a los grandes interrogantes que suscita una formación que, al calor de la oposición al nacionalismo y allegando votos de PSC, PP y abstencionistas, ha logrado hacerse con tres escaños en el Parlamento catalán tras las elecciones autonómicas del 1 de noviembre.

Los cinco ejes de las preguntas a las que ha respondido Rivera han sido la política catalana, la relación con el PP, la negociación con ETA, la identificación ideológica de su partido y sus planes de futuro.

Tripartito y coherencia autonómica

El líder de Ciutadans fue muy crítico con el nuevo Tripartito de José Montilla y sus "brutales" ansias de desarrollo del Estatut tras el "estéril" debate que lo vio nacer. Censuró "disputas absurdas" como la de las banderas a cargo de Joan Puigcercós, así como las sanciones a empresas en aplicación del monolingüismo catalán. Fiel a su ideario antinacionalista, dijo que "no hace falta ser una nación para tener buenas infraestructuras", y declaró un "grave error" que el gobierno catalán quiera aplicar el Estatuto sin esperar a la resolución del recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el mismo.

Rivera reclamó "coherencia" a la política autonómica del Partido Popular, una coherencia que considera la gran diferencia de su partido con los populares, a quienes acusa de decir una cosa en Cataluña y otra en las demás comunidades autónomas, ya sea, citó, con la reforma del Estatuto valenciano, ya sea con la aceptación del término realidad nacional para Andalucía.

Se le preguntó, por cierto, por su antigua militancia en el PP, que negó, admitiendo, eso sí, haber sido simpatizante, pero sin pagar nunca ninguna cuota. Respetó las críticas que por ocultarlo le hizo Arcadi Espada -de quien habló con afecto- porque "está en su derecho y es un periodista independiente". Sí dijo ser, sin embargo, militante de UGT.

"Proceso de paz" y "liberalismo"

Para el líder de Ciutadans, si ETA se rinde y abandona las armas se podrían estudiar contrapartidas como, por ejemplo, medidas penitenciarias. Pero en ningún caso está a favor de mesas de partidos extraparlamentarias. Entiende, eso sí, que entre los dos grandes partidos debe haber un consenso en los temas fundamentales, y pone a su partido como garante de que así es, en cuanto que aboga "por la vía de la conciliación, del sentido común y de la negociación política".

Se le insistió en que ubicase ideológicamente a Ciutadans de Catalunya. "Defendemos unos valores de ciudadanía", aseguró, "a caballo entre dos corrientes europeas: la socialdemocracia y el liberalismo"; pero no liberalismo económico, precisó, sino político y moral en cuanto creen en la libertad individual. Admitiendo incluso la palabra laicismo, posicionó al partido en el centro/centroizquierda, pero como "un modelo abierto y con corrientes diferentes".

Y la gran pregunta: ¿se presentarán en las próximas elecciones municipales en Madrid u otras ciudades de España? "No hemos tomado ninguna decisión al respecto", confesó, para sincerarse enseguida: "Ni siquiera disponemos de candidatos para todos los municipios catalanes".

Muchas dudas aclaradas, pues, sobre lo que es y representa Ciutadans de Catalunya, aunque la principal incógnita parece que se hará esperar hasta que se acerque mayo.

El Semanal Digital (13/XII/06)

Baja el tabaco (legal), sube la coca (ilegal)


El ROTO

Dando vueltas a la misma noria


Maite Pagazaurtundúa intervino el lunes en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía en cuyo transcurso desgranó una serie de reflexiones sobre "el terrorismo etarra y las formas de abordarlo". Su intervención íntegra está desde ayer en la página de Basta Ya.

Siempre es recomendable leer o escuchar a Maite. Sus reflexiones del lunes en Madrid no debieran dejarnos indiferentes a nadie. En ellas hay certeza y compromiso. Y nos dan un toque de atención sobre lo que es una de las debilidades del género humano: la incapacidad para aprender de nuestra propia historia.

Al leer el discurso de Maite me ha venido a la cabeza un artículo que publiqué en El País en el año 1995 titulado "El final dialogado y los productos milagro". Resulta tremendo constatar que a pesar de la rabiosa oportunidad de cada una de las palabras que Maite pronunció el lunes, hace doce años ya llamábamos la atención sobre esos mismos riesgos. Parece que fuéramos víctimas de una maldición que nos obligara a seguir dando vueltas de forma permanente, atados a la misma noria.

Maite Pagazaurtundúa sobre la fé en los milagros:

"Durante más de treinta años, los vecinos de los amenazados no se han destacado por afear la conducta de los seguidores de ETA. Y durante este tiempo ha imperado el oportunismo del grueso del nacionalismo vasco que mayoritariamente ha buscado una solución nacionalista del terrorismo, esto es, que ETA deje de matar pero que se consigan parte de sus objetivos".

"Se ha propagado la esperanza de las buenas intenciones del diálogo. Aparece ligada a una especie de ideología del bajo coste, del nulo riesgo. Es una ilusión, claro. No será posible construir un futuro razonable democraticámente tampoco con la ideología del "bajo coste" que en política activa el infantilismo, la superchería y las fórmulas milagro".

"La activación del fetiche del diálogo milagro bajo la fórmula "hablando se entiende la gente", se propaga irresponsablemente sin consideraciones a la historia de la humanidad y al afán de poder de los grupos humanos que tantos destrozos reales ha ausado en las libertades individuales. Y en concreto a los etarras y el control social férreo que realizan en tantos lugares del País Vasco".

"Este tipo de actitud no es nueva, ni tan siquiera es sólo española. Las palabras de Felipe González en un artículo publicado en 1998 la refuta poniéndonos ante el espejo de la realidad: 'Ningún atajo nos llevará a la salida, en particular los que proponen reformas de las reglas que nos hemos dado los demócratas para que "quepan" los terroritas en ellas. Ni ETA ni HB aceptarán nunca normas democráticas. Han tenido, y tienen, multitud de ocasiones para hacerlo. ¿Alguien puede dar una sola razón, democrática, para que tengamos que aceptar sus pretensiones?' ".

"He señalado la prevalencia de la propaganda y de las soluciones milagro en la opinión pública. Con estos instrumentos, unos u otros podrán conseguir el poder político o mediático o lo perderán. Unos u otros medrarán o no en este entorno, pero con el juego de la propaganda no se construirá un futuro con más libertades públicas y sin el agobio del nacionalismo vasco obligatorio sobre los no nacionalistas en el País Vasco y Navarra. Es conveniente ir pasando del panfleto al pensamiento crítico".

Maite también se ha referido al significado político de las víctimas:

"El terrorismo etarra es una técnica de guerra política encargada por políticos, los estrategas de ETA, y ejecutada por fanáticos de la identidad nacionalista vasca. Los que vemos en la pecera de la Audiencia Nacional son el eslabón más bajo del escalafón del terror. Representan la banalidad del mal, el narcisismo asesino de aldea, la insensibilidad ante la vida de los demás, lo que se quiera, pero son manejados por políticos. El "significado político" de las víctimas existe pese a lo que digamos los vivos, "porque fueron asesinados por la intención política de ETA de eliminar obstáculos a su proyecto político para Euskadi y para España".

"Y aunque las visiones sobre la correcta estrategia antiterrorista son plurales, no creo que haya víctimas del terrorismo que no exijan verdad y justicia en el fin del terrorismo etarra y no me caben dudas de que la verdadera hoja de ruta de una sociedad rigurosa democráticamente no puede eludir la verdad y la justicia respecto a su final."

"Se puede terminar con el terrorismo sin verdad y justicia, aunque ya sabemos que sería imposible aparentar totalmente, porque la propaganda y la compra de algunas voluntades en una sociedad democrática en pleno siglo XXI no puede llegar a callar del todo a aquellas personas decentes dispuestas a aguantar cualquier tipo de estigmatización".

"Pasar del panfleto al pensamiento crítico":

"La estrategia de ETA ahora es distinta a la de 2003. Ahora utilizan a su favor la corriente de os que desean conseguir la paz, como sea, porque no desean una víctima más. De los que creen en el poder mágico del diálogo y cierran los ojos a la realidad de los terroristas y su historial de búsqueda de poder y control político".

"En fin, considero que el gobierno puede, pero no debe abusar ni del voluntarismo del anhelo de paz sin contexto, ni del posibilismo, ni de la ingeniería social sobre la opinión pública. Tiene la máxima responsabilidad de dar ejemplo contra el sectarismo, el maniqueismo y la propaganda, porque es quien más puede valerse de todo ello. Y tiene la obligación de hacerlo antes de quedar a merced de los terroristas, a los que interesa que seamos más manipulables que nunca a los mensajes milagro con trampa".

"Necesitamos un modelo basado en la Verdad que hace frente a la tentación del relativismo político y de los eufemismos que conviertan a las víctimas en ausentes involuntarios".

Y termina Maite con una nueva cita al artículo de Felipe González de 1998:

"En el funeral por el asesinato del Magistrado del Tribunal Supremo Martínez Emperador-dice González- pedí al señor Mayor Oreja que dejáramos todos de decir cuando cesen los asesinatos todo es posible, o se puede hablar de diálogo con los violentos. Lo único que puede decirse con sentido es que nuestra esperanza, la de todos los que queremos vivir en paz y en libertad, es que ellos pierdan la esperanza de obtener ventajas políticas con sus acciones. Pero unos y otros, seguimos insistiendo en abrir "vías" que ellos sólo entienden como señales de debilidad. Y lo que es más grave, sólo interpretan los asesinos y sus socios como ofertas de impunidad. En sus manos está, piensan, cómo y cuando deciden dejarlo".

Yo enmarcaría estas palabras de Felipe González. Y haría prometer a cualquier gobernante, en cualquier nuevo pacto que podamos suscribir o reavivar entre demócratas , que no las olvidarán nunca. Hoy, diciembre de 2006, la noria sigue girando. Y nosotros seguimos atados a la rueda. Insistiendo en los viejos errores. Olvidando las sabias lecciones de la historia, de nuestra propia y reciente historia.

Maite intervino en ese Foro en su condición de Presidenta de la Fundación de Victimas del Terrorismo. Entre el atento público, D. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo. Diversos representantes institucionales. Y muchos amigos. Y algunas víctimas. Ningún responsable del Gobierno o del PSOE creyó que debía acudir a escucharla.

Todo está dicho.

OTEGI AMENAZA DE NUEVO

Otra vez Otegi advierte sobre el proceso. Y sobre Navarra.: "Sin Navarra el proceso es impensable". Pues con Navarra es imposible.

Rosa Díez
Basta Ya, 13-12-2006

Estilos de vida

María Antonia Trujillo, la segunda gran figura política de la izquierda extremeña tras el desprotegido Bellotari, ha dado por fin el paso adelante que sus devotos esperaban y ha demostrado que es capaz de competir con la ministra de Cultura en creatividad conceptual y audacia expositiva. Ya era hora de que llegara la competitividad a las políticas de cuota.

No lo va a tener tan fácil Carmen Calvo a partir de ahora. En rigor, ni Gustavo Bueno, ni Albiac, ni Marina, ni Mosterín, ni Savater, ni Aristóteles si resucitara podrían competir cómodamente con la facundia filosófica de la ministra de Soluciones Habitaciones. Hay que remontarse al primer estructuralismo y al Pensamiento Salvaje para encontrar una fuerza mental comparable a la de la pensadora extremeña. Ya lo anunció aquel panfleto popularísimo titulado La Biblia en pasta y que empezaba así: «El niño Jesús nació en un pesebre. / ¡Donde menos se piensa salta la liebre!».

La reflexión en voz alta de una de las intelectuales más valiosas del Ejecutivo se ha producido, como es tradición en los grandes avances en el conocimiento, de paso y aparentemente por casualidad. Pero sólo Newton entendió el significado de la caída de la manzana; y sólo Trujillo supo extraer petróleo meníngeo de la torpe pregunta de un periodista sobre el «parque temático de la inseguridad» en que, según Daniel Sirera, se ha convertido Cataluña, arcadia del delito donde brillan con luz propia, aunque acaso no pagada, los okupas.

Casi 300 viviendas han tomado por las bravas, amén de fábricas y otros ámbitos anchurosos donde brilla la creatividad sobre los escombros de la Propiedad, ridícula garantía de la libertad en la caduca civilización occidental. Pues bien, preguntada Trujillo por qué Saura, Montilla y sus mozos de escuadra no desalojan a los okupas de las casas que no son suyas, ella, con esa sencillez que es cortesía del filósofo, respondió que «es un estilo de vida», una forma «alternativa» de vivir, muy común en ciudades europeas como Amsterdam, Londres o Berlín. Toma nota, plumilla.

Medito sobre la meditación de Trujillo, esa 'María Zambrano' revivida por Javier o Pilar Bardem en la película célebre que Carmen Calvo subvencionó y cameó. Medito pero me atasco. Para mí que el «estilo de vida» basado en la apropiación de lo ajeno no es nuevo ni alternativo. Podría considerarse complementario de la actividad de tantos delincuentes que, atraídos por el zapaterismo, se han instalado en España. Son «estilos de vida» rumanos, búlgaros, rusos, serbios, croatas, albanos, kosovares... En fin, la gran Alianza de Civilizaciones en el área delincuencial. ¡Y nosotros creyéndolos ladrones!

Federico Jiménez Losantos
El Mundo, Comentarios liberales, 13-12-2006

El peor camino es ponerse en inferioridad frente a Batasuna


Cada día que pasa crece la impresión de que el Gobierno está perdiendo irremisiblemente las riendas del llamado proceso de paz, si es que alguna vez las tuvo. El robo de las armas por parte de ETA en Francia y el recrudecimiento de la kale borroka, así como las inasumibles exigencias políticas de la ilegalizada Batasuna parecen haber pillado al Gobierno por sorpresa, lo cual evidencia -cuando menos- un grado de ingenuidad preocupante en los actuales gobernantes.

Además, en los últimos días, el Ejecutivo y la dirección del PSOE se han visto obligados a salir al paso de las declaraciones del dirigente del PSE José Antonio Pastor en las que dijo que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA en agosto y la banda terrorista se negó. De ahí las inasumibles condiciones previas planteadas en el último Zutabe. Mientras, los máximos dirigentes de Batasuna se pasean por el País Vasco exponiendo sus exigencias y augurando un próximo naufragio del proceso. La formación ilegalizada aseguró ayer en un comunicado que si el futuro de Navarra no figura en la negociación de la mesa de partidos no será posible la consecución de la paz.

Unas declaraciones de Txema Montero, ex dirigente de Batasuna y ahora presidente de la fundación Sabino Arana (PNV), en las que aseguraba que ETA suspenderá la tregua en diez días y dará un plazo al Gobierno para después volver a matar si no se aceptan sus exigencias, han puesto increíblemente nervioso al Ejecutivo. Hasta el punto de que el ministro del Interior se puso en contacto con el presidente del PNV para pedir explicaciones por esas palabras de Montero. Después de esta conversación, Rubalcaba anunció ayer que Montero hablaba a título personal. La pérdida del habitual aplomo de que hace gala el ministro del Interior -que ha reconocido ya que la banda terrorista no ha acreditado su voluntad de abandonar la violencia- resulta sintomática e indica que el Gobierno está perdido en un laberinto del que no sabe cómo salir.

Y el peor camino de salida es el que han tomado los socialistas vascos. EL MUNDO publica hoy que el PSE ha pedido ayuda al PNV para reanudar sus contactos secretos con Batasuna, interrumpidos tras el robo de las armas, por la pretensión de los proetarras de incluir a Navarra en la negociación de la mesa de partidos. Las negociaciones políticas se han venido desarrollando a tres bandas -PSE, PNV, Batasuna-, pero desde el pasado 15 de noviembre sólo los nacionalistas vascos se reúnen con ambos por separado.

La actuación de los socialistas vascos, mendigando encuentros con un partido ilegalizado que apoya la violencia, no puede ser más decepcionante. El estrambote a esta situación lo puso ayer el inefable presidente extremeño al decir que si Zapatero «no gana» su apuesta por el proceso de paz, «alguno morirá». ¿Busca ya endosar las hipotéticas víctimas del futuro a quienes no comparten la gestión que el Gobierno está haciendo de esta tregua?

Editorial de El Mundo, 13-12-2006

La exclusión lingüística que no cesa


A propósito del Decreto de enseñanzas mínimas de primaria en materia de lenguas en Cataluña. Para indignarse: “ERC e ICV-EUiA plantean recurrir el aumento de horas de castellano”. No me refiero al contenido de la frase entrecomillada, sino a la tergiversación que hace “el Periódico de Catalunya” al titular así el restablecimiento de la hora robada al estudio del castellano en los colegios de Cataluña.

( ilustración: Janario )

Es como si le substraen a usted la cartera y cuando tiempo después el juez se la devuelve, la prensa de quienes te la han birlado titula que recurrirán la devolución de la cartera. En Cataluña hemos llegado a un grado de degradación moral por la verdad que lo evidente se niega o se altera. Veamos, si la inmersión acabó con la posibilidad de poder estudiar EN castellano, el truco de las estructuras lingüísticas comunes, además, le restó una hora de enseñanza DE castellano.

Aprovecho para aclarar lo que a menudo lleva a confusión, sobre todo fuera de Cataluña. Cuando decimos que en Cataluña no se puede estudiar EN castellano no estamos diciendo que no estudien castellano, sino que toda la enseñanza se da obligatoriamente en catalán sin que los niños catalanes puedan optar por hacerlo también en castellano como uno de Sevilla o de Santander. Hasta el punto que incluso la asignatura de castellano se da en ocasiones también en catalán. Hubo un tiempo, además, que no se daba en absoluto, ni en catalán ni en castellano. Ocurrió a finales de los ochenta, principios de los 90. No era generalizado, pero se daba. No era legal, pero se daba. Y para salvar la legalidad les ponían a todos los niños en la cartilla escolar un notable. Esta práctica fue denunciada a principios de los 90 por las primeras luchas en defensa de los derechos castellanohablantes y erradicada.

Otra práctica fraudulenta era dar las clases de castellano en catalán. Tampoco era generalizado, pero allí donde se producía o se produce suele consentirse porque nadie se atrevía o se atreve a llevar a los tribunales a los profesores que lo practican.

Y el último truco ha sido el que se instauró con la disculpa de las estructuras lingüísticas comunes que las diferentes lenguas latinas tienen entre sí. Ya que el contenido es el mismo en una y otra lengua (nos referimos a la sintaxis, gramática, tipología textual) el departamento de enseñanza de la Generalitat determinó que fuera en Catalán. De esa manera, las tres horas de castellano a la semana se reducían a dos horas y las de catalán se aumentaban a cuatro. (Debemos recordar una vez más para que no se equivoquen las cosas, que no critico que el catalán tenga más horas sino de que se le sustraigan al castellano las que le corresponden).

De manera cicatera se le arañaba en la propia materia de lengua española una hora, dejándola con una menos. O sea de tres a dos, cuando debían ser tres y tres.

Pues bien, ¿qué ha hecho ahora el Decreto de enseñanzas mínimas de primaria del Gobierno central publicado el pasado 7 de diciembre de 2006? Restaurar esa tercera hora de castellano que le corresponde por ley y disponer para que, en cualquier caso, no se detraiga hora alguna en nombre de disculpa alguna. En nada perjudica a la enseñanza del catalán que tendrá también 3 horas como también dice la ley.

A pesar de la evidencia y de la evidente injusticia, la señora Irene Rigau de CiU se indigna como yo, pero en sentido contrario: “Estamos ante una decisión –dice- de índole política, no pedagógica. Si las estructuras lingüísticas son similares en catalán y en castellano, hay que pensar que lo que se busca no es reforzar el conocimiento, sino que la lengua castellana tenga mayor presencia”. Evidentemente, señora, evidentemente. ¿Acaso es ilícito aspirar a que nuestros hijos estudien las horas de español necesarias para que lo dominen correctamente? ¿O acaso los niños catalanes sólo tienen derecho a estudiar las horas necesarias si es en y de catalán? Mas le digo, ¿acaso es vergonzoso aspirar y exigir que se cumpla la ley? Aunque si quieren que les diga la verdad, aún me preocupa más esa sentencia final: “…hay que pensar que lo que se busca no es reforzar el conocimiento, sino que la lengua castellana tenga mayor presencia”. Dicho de otra manera, ¿el castellano no es conocimiento..?

ERC y ICV deben sentirse también indignados porque, como CiU, amenazan con recurrir el decreto. La primera para llevarlo a la comisión bilateral que reúne al Estado y la Generalitat. Vamos, un sucedáneo de la bilateralidad entre Estados. Y la segunda, al Tribunal Constitucional. No nos caerá esa breva.

Extraña, tierra en la que vivo. ¿Qué paradójica circunstancia hace que lo que a todas luces es un manifiesto abuso de poder pueda expresarse con total impunidad? ¿No le da vergüenza a la Señora Rigau exigir para sí lo que no permitiría que ningún otro le impusiera a ella? Cada vez estoy más convencido que todos los textos, análisis y argumentos nacionalistas deben ser enfrentados a su propia imagen. Hagan la prueba con cualquier actitud y verán reflejados en su espejo la desvergüenza de su proceder. Por ejemplo: ¿Qué les parece que exigiéramos que las estructuras comunes de las lenguas se dieran en castellano? Este pasaría a tener 4 horas a la semana y el catalán, 2. La cuestión no es ya la estupidez del argumento, siempre será mejor tener tres y tres. La cuestión es por qué a una parte de la sociedad catalana le parece evidente la asimetría aplicada siempre contra el otro y es incapaz de ver las razones de los demás.

Cuando alguien es incapaz de percibir, digo bien, percibir, no respetar que eso es la consecuencia, los derechos de los demás es que hay una deformación o alteración de la realidad que le lleva a considerarse con más derechos que los demás, bien porque cree merecerlos, bien porque se siente legitimado por una cuestión de propiedad sobre los demás. Y si eso es así, estamos muy cerca de la exclusión cultural. Nos pretenden legalizar el atropello con los artículos 35, 111 y 131. del nuevo Estatuto. Que por artículos no quede. Aunque tal cosa lo amparase, seguiría siendo injusto.

Antonio Robles
Libertad Digital - Suplemento Ideas, 13-12-2006

El peligro de los simples


Nadie puede desmentir el último hallazgo de la simple ministra Trujillo: ser okupa constituye un estilo de vida. Ser asesino en serie también, y no por ello pedimos a la policía que deje de hacer su trabajo. Pero lo que sí está consagrado como un estilo muy especial –de vida y de incordio– es la condición de ministra de Rodríguez. Exige exhibir un ideario de todo a cien, una inequívoca filiación progre, una audacia enorme y una absoluta falta de sentido del ridículo. También, a poder ser, el aval del bellotari, que surte a su partido de ministras de la cuota con la misma facilidad que pone despachos y líneas de teléfono seguras a secuestradores convictos.

Algunos estilos de vida presentan bonitas similitudes. Encontramos tantos parecidos entre los perfiles psicológicos conocidos como "okupa" y "alto cargo de la Generalidad" que, a efectos prácticos, es obligado concluir que nos encontramos ante un mismo tipo de amigo de lo ajeno. Véase el ecocomunista Francesc Baltasar, homólogo de la simple Trujillo en el gobierno de la nación catalana, encargado de llevar a la práctica una curiosa ley tripartita.

Reside la curiosidad de la norma en que oficializa una temeraria suposición: si un propietario no alquila su casa vacía, las autoridades interpretarán automáticamente que el tipo es un asqueroso que desea echar abajo el inmueble para especular. En consecuencia, el desaprensivo será expropiado y, sobre todo, avergonzado, pues constará que pierde su propiedad por "efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios", que eso es justamente lo que quiere decir "especular" según el diccionario.

En términos más técnicos, cualquier actividad económica que implique riesgo es especulación, reservándose para el resto el término "arbitraje". La lógica de la administración catalana explica la generosidad, por no decir el cariño, con que trata el simplicísimo Saura –conseller de Interior asimismo rojiverde– a los okupas: se ve reflejado en ellos.

No hay motivo para que el estilo de vida expropiador de estos utópicos de moqueta se limite a las viviendas. Ya entregados al abuso de poder y al atropello de la propiedad, digan bien alto de una vez que cualquier comerciante, que cualquier empresario especula. Tienen los simples un problema serio a la hora de entender la propiedad privada, salvo que sea suya. Y tienen, sobre todo, un peligro tremendo.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 13-12-2006

El consumo de cocaína se duplica desde 1999 por la caída de su precio


Por primera vez en los últimos años ha descendido el consumo esporádico de cannabis, que se comienza a contemplar como una droga peligrosa, y también ha bajado el número de fumadores diarios (del 37,1% de 2003 al 32,8% actual). Sin embargo, el consumo de cocaína prácticamente se ha duplicado desde 1999, según un estudio del Ministerio de Sanidad, que lo atribuye al descenso de precios.

La titular de este departamento, Elena Salgado, ha presentado hoy la Encuesta sobre Alcohol y Drogas para el periodo 2005-2006, llevada a cabo a partir de 27.869 entrevistas en hogares españoles a personas de entre 16 y 65 años. La ministra ha mostrado su preocupación por los resultados del estudio, realizado cada dos años y desde 1995 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Las sustancias psicoactivas más usadas son el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína. El consumo se concentra en los menores de 35 años, excepto en el caso de los sedantes que no requieren de receta médica, usados sobre todo por mujeres de entre 35 y 65 años. Salgado ha destacado que en los últimos dos años ha aumentado la percepción de riesgo asociado a todas estas sustancias (excepto los sedantes); es llamativo el aumento de la percepción de riesgo del cannabis, que pasó del 59,5% en 2003 al 62,4% en 2005-2006. “Este incremento refleja la eficacia de los mensajes de prevención que desde el Ministerio de Sanidad venimos impulsando en esta legislatura”, ha asegurado Salgado.

Cocaína. Sanidad estima que en torno a 475.000 personas han consumido cocaína en el último mes en España; de ellos, 350.000 tienen menos de 35 años. El 7% de la población la ha probado alguna vez, el 3% lo ha hecho en el último año, y el 1,6% en el último mes. Así las cosas, tanto el consumo experimental como el esporádico se ha duplicado desde 1999, y el uso en el último mes ha pasado del 0,9% al 1,6%.

Esta droga acapara el 40% de las peticiones de tratamientos de desintoxicación, frente al 38% de la heroína y el 12% del cannabis. Es por ello que el ministerio está preparando un plan de actuación para frenar el consumo de cocaína, que cree ligado al descenso del precio. El 43% de los entrevistados considera que es fácil o muy fácil conseguir drogas ilegales, sobre todo cannabis (el 55,9% cree que es sencillo) y cocaína (42,8%).

Tabaco. Desciende el número de fumadores diarios (del 37,1% en 2003 al 32,8% actual), sobre todo entre los ciudadanos de 35 a 64 años. Los que más fuman son los hombres (37%, frente al 28,6% de las mujeres). El consumo medio de cigarrillos diarios en el último mes es de 14,5.

Alcohol. Más del 75% de la población bebe alcohol esporádicamente; el 64,6% es consumidor habitual y el 14,9% lo hace a diario. La ingestión de esta sustancia aumenta de forma considerable durante los fines de semana, cuando se bebe, sobre todo, cerveza, vino y combinados de alta graduación (por este orden). En cambio, en los días laborables la bebida más consumida es el vino, seguido por la cerveza. La encuesta revela que el 19,7% de los ciudadanos se ha emborrachado alguna vez en el último año, sobre todo los hombres (27,2%, frente al 12% de las mujeres) y los jóvenes de 15 a 34 años (30,9%).

Cannabis. Es la droga ilegal de mayor consumo en España. El 28,6% de los ciudadanos la ha tomado alguna vez en su vida, y el 11,2% lo ha hecho en el último año. Pero por primera vez se ha incrementado de forma general la percepción del riesgo que comporta su uso, y se ha roto la tendencia creciente en la incorporación de nuevos consumidores.

Éxtasis, anfetaminas y alucinógenos. El consumo de estas tres sustancias permanece estabilizado o en descenso. En el caso del éxtasis, no aumenta desde 2001; el 4,4% lo ha probado alguna vez, y el 1,2% en el último año.

Heroína. Menos de un 1% ha consumido esta droga a lo largo de su vida, y menos del 0,1% en el último año.

El País (13/XII/06)

C´s#: ¿Cuánto se ha gastado en campañas de prevención de consumo de cocaína?. ¿Quiénes han dirigido las campañas?. Ante el fracaso manifiesto, la Comisión Nacional del Plan Antidrogas debe de presentar su dimisión. Qué se pague la eficacia, no el abrigo económico a los amigos.

De Ciutadans a Ciudadanos, una transformación lejana


89.567 votos y tres diputados en el Parlamento catalán. Estos son los resultados cosechados, contra todo pronóstico, por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) el pasado 1 de noviembre, cuando contaba sólo con cuatro meses de vida.

Desde ese momento y pese a que ha pasado más de un mes, no se ha dejado de especular con la posibilidad de que un partido de las características de C’s surja en otros lugares de España.

Cataluña
La dirección de la formación salió al paso de estos rumores dejando claro que su prioridad es la consolidación del partido en el escenario catalán y, de momento, no barajan presentar candidaturas en el resto de España. Ciutadans pretende “concentrarse en Cataluña” en las próximas elecciones municipales, aunque sí se han creado agrupaciones en algunas ciudades.

Según el presidente del recién creado partido, Albert Rivera, tienen “serias opciones” de obtener algún concejal en 67 municipios catalanes, 57 de ellos en la provincia de Barcelona y otros 10 en la de Tarragona. Pero, de momento, tampoco se ha decidido en cuántos municipios catalanes presentarán listas.

Pese a que esta estrategia parece ya definida, la posibilidad de que el fenómeno Ciutadans se extienda a otras ciudades, algo que preocupa a los grandes partidos, sigue flotando en el aire. Pero, ¿existe espacio en el espectro político para una formación que se define como un partido laico de centro-izquierda, que hace bandera del no nacionalismo y de la defensa del bilingüismo? El consenso de los expertos concluye que no. Los politólogos consultados por EXPANSIÓN creen que no se dan las circunstancias para su expansión al resto de España y que únicamente tendría posibilidades de surgir un partido similar en el País Vasco y en Galicia, donde el sentimiento nacionalista es más fuerte. Aunque hay matices.

Sin sitio
Jaime Pastor, catedrático de Ciencia Política de la UNED, e Ignacio Urquizu, politólogo de la Fundación Juan Mach, coinciden en que, tal y como está actualmente el mapa político en España, no hay espacio para un partido de centro-izquierda ya que “está totalmente copado por el PSOE”. A juicio de Pastor, “José Luis Rodríguez Zapatero ha practicado una política de reformismo civil que da una imagen renovada con respecto al felipismo. Sólo después de un desgaste de su Gobierno, podría haber espacio para un partido bisagra”.

Además, el catedrático advierte de que este fenómeno “sólo podría darse en las elecciones municipales y autonómicas, ya que en las generales la polarización PSOE-PP es tan importante que incluso Izquierda Unida va a tener problemas para lograr el 5% que exige la Ley Electoral”.

El politólogo Ignacio Urquizu comparte la opinión de Jaime Pastor y considera que, en el ámbito nacional, un partido de las características de Ciutadans “tiene muy pocas posibilidades” porque “si no hay nacionalismo en una comunidad autónoma no tienen un tema central sobre el que captar votos”. “Como mucho, tendría cabida en el País Vasco y en Galicia”, añade. Pastor no descarta, aunque lo considera “difícil”, que en Euskadi pudiera aparecer una formación similar, algo en lo que también cree Antonio Vera, director de Ipsos Opinión. Vera considera que Ciutadans sería trasladable al País Vasco “casi literalmente”.

Nuevas plataformas
De hecho, varios colectivos ya están estudiando crear una plataforma imitando el modelo de C’s y barajan presentarse a las generales de 2009. Intentarían hacerse hueco entre el voto joven y captar a los descontentos de Ezker Batua y el PSE.
El catedrático de la UNED también dibuja otro escenario en el que, a su juicio, podría tener cabida el fenómeno Ciutadans.

Considera que podría hacerse un hueco una formación que “pusiera en marcha un discurso populista antipartidista o que hiciera un discurso anticorrupción, es decir, que se presentara como un partido de manos limpias”. Pese a ver esta salida –”la sensibilidad antipartidista sí puede tener simpatías fuera de Cataluña”, asegura– considera que es difícil que triunfe, ya que se “necesitarían nombres propios con peso mediático, algo difícil de lograr a corto plazo”.

El director del instituto demoscópico Ipsos también baraja una opción en la que el fenómeno Ciutadans podría “tener cancha”: en las “ciudades de más de 300.000 habitantes”. Considera que en las municipales en esos núcleos sí que podría obtener buenos resultados y sostiene que, si lograra el 5% mínimo que exige la Ley Electoral, conseguiría incluso más de un concejal.

Raquel G. Pico (Expansión.com) (13/XII/06)

Ciutadans rechaza la mesa de partidos y dice que es 'legítimo' hablar de autodeterminación pero en el parlamento


Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, expresó hoy su rechazo a hablar de mesas de partidos en El País Vasco, pero añadió que se puede hablar de independencia y autodeterminación en el parlamento 'porque es legítimo'.

También se mostró a favor del acercamiento de presos siempre que ETA se rinda y no se negocie políticamente 'y mucho menos la anexión de Navarra'.

Rivera, que participó en los Desayunos del Forum Europa, dejó claro que su formación, que consiguió tres escaños en las pasadas elecciones catalanes, no está a favor 'de hablar de mesas de partidos, creo que eso es una falta de respeto a los ciudadanos y al pueblo español y vasco'.

A su juicio, el parlamento 'es la institución donde se defienden las ideas políticas e incluso ideas de independencia y autodeterminación y cualquier otra porque es legitimo'. Recordó que en Cataluña 'tenemos un partido gobernando que en sus estatutos pone que quiere la independencia, y no pasa nada, hay un debate y hay una cordialidad y respeto'. 'Si alguien quiere defender eso --continuó-- que lo defienda con sus votos y en el Parlamento. Por tanto, mesas de partidos al margen del parlamento no estamos de acuerdo'.

Ahora bien, matizó que 'si hablamos, más que proceso de paz que no es la palabra idónea, si hablamos de rendición o abandono de armas y se dice cuándo van a dejar las armas, como y de que manera, y que podemos hacer en política penitenciaria dentro de la legalidad para que una vez abandonadas las armas puedan acercarse presos, como hicieron otros gobiernos, en eso estaríamos de acuerdo'.

Puntualizó que esto sucedería siempre 'que hablemos de rendición y no de negociaciones políticas y mucho menos que dependan de anexión de navarra o de condiciones políticas de otras CCAA'.

Terra Actualidad - Europa Press (13/XII/06)

El PSOE vuelve al «Pásalo» para reventar la Sanidad y convoca por sms a la huelga


Manda miles de mensajes a los móviles con el texto «Manifestación en el metro de Sevilla en contra del sistema sanitario de Esperanza Aguirre». Realiza llamadas telefónicas en las que la voz de Simancas critica la situación de los hospitales.

La sombra de la manipulación política ha revoloteado estos días sobre la convocatoria de huelga de la sanidad madrileña. Ayer, esta tesis tomaba sentido. Los dirigentes y militantes socialistas volvían a utilizar la vía del sms -mensajes a móviles-, que tan rentable les ha salido en otras protestas, y las llamadas telefónicas para instar al personal sanitario a secundar los paros de mañana y el viernes y movilizar al mayor número de ciudadanos contra la situación, que a su juicio, atraviesan los hospitales y centros de salud.
Miles de madrileños recibieron durante la tarde de ayer un «bombardeo» de mensajes procedentes de militantes socialistas y afines al partido y llamadas telefónicas desde la sede del PSM. Las consignas eran claras. En el mensaje al móvil: «Recuerda, huelga de la sanidad para los días 14 y 15. Te convocamos a la manifestación en el metro de Sevilla». Por si había alguna duda numerosos madrileños recibieron también la llamada de un contestador desde la sede del Partido Socialista en Madrid en la que una voz femenina convocaba a la marcha: «Manifestación en el metro de Sevilla en contra del sistema sanitario de Esperanza Aguirre». La voz del candidato socialista a la Comunidad, Rafael Simancas, completaba el mensaje con una reflexión sobre la política sanitaria del PP e insistía en que «Estoy a favor de la sanidad pública».
Contar el caso al PSM.
Los socialistas utilizaron además un segundo sms para calentar los ánimos de cara a la huelga sanitaria. El texto decía: «Denunciar situación sanidad Madrid. Necesitamos contactar personas que lleven más de 1 mes esperando operarse o pruebas. Graba tu caso y tu teléfono 902931531». Este periódico comprobó la veracidad del mismo y en el teléfono citado, perteneciente a la agrupación del PSOE de Fuenlabrada, un militante socialista explicó que -a petición del partido en Madrid- recogían los problemas de los ciudadanos en hospitales y ambulatorios para poner de manifiesto que Esperanza Aguirre miente cuando habla de la sanidad. «Si su caso es de los más graves, desde el PSOE le devolveremos la llamada y haremos lo necesario para denunciarlo», concluyó.
De esta forma, los socialistas se convertían ayer de nuevo en voceros de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), únicos sindicatos que lideran la huelga. Las dos centrales implicaron ayer en su causa a los ayuntamientos de varias localidades de la región. El secretario general de CC OO, Javier López, y el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, se reunieron con los alcaldes de quince municipios, gobernados por IU y PSOE, para que se unan a las movilizaciones.
Esta actividad entronca con las declaraciones que hizo ayer el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al afirmar que la huelga «es claramente política y no laboral, ya que los acuerdos laborales que se denunciaban ya están suscritos». López, se refirió a estas palabras explicando que Lamela «dice eso cuando -la movilización- está respaldada por el 70 % de los sindicatos, por lo que hay gente de todo color político y de todas las categorías profesionales», informó Ep.
La alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz, en representación de los ayuntamientos gobernados por IU, indicó la «percepción semejante» que tienen con los sindicatos, que se centra en un «deterioro del sistema sanitario» y «el déficit de sus servicios».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, afirmó ayer que la huelga está «liderada» por el portavoz socialista, Rafael Simancas, al que imputó «los daños que van a sufrir los ciudadanos cuando vean aplazadas sus consultas o suspendidas sus operaciones».
Lamela añadió a estas declaraciones que Simancas es el «agitador profesional» que está detrás de la movilización. El consejero explicó que el Gobierno regional «continúa abierto al diálogo después de que se hayan suscrito en tres años más de 40 acuerdos» en este ámbito.
CC.OO. y UGT exigen conjuntamente al Gobierno regional que cumpla una serie de medidas en bloque. El punto más conflictivo es el que atañe al artículo número dos de la Disposición adicional de la Ley de Acompañamiento. En este epígrafe se detalla la conversión de los hospitales de la Red Sanitaria Madrileña en empresas públicas. Figura jurídica con la que se pretenden gestionar seis de los nuevos hospitales en construcción. Los sindicatos argumentan que ésta es una manera de «privatizar» la Sanidad regional. La Consejería explica que este modelo permite mayor independencia para gestionar el trabajo de cada centro. Cesm y el Sindicato de Enfermería (Satse), las agrupaciones sanitarias sindicales más numerosas en la región, no apoyarán la huelga.

Romero/Villalba. (La Razón.es) (13/XII/06)