jueves, 21 de diciembre de 2006

No es una inocentada

Muchos habrán pensado que estamos a 28 diciembre, Fiesta de los Inocentes, al leer la noticia de que la ministra de Medio Ambiente propone prohibir la muerte de los toros en el ruedo. Pero queda una semana y además este periódico no publica inocentadas.
La propuesta de la ministra es la palpable demostración de que en la España surrealista de Zapatero caben las iniciativas más peregrinas, incluso aquellas en las que nadie había pensado como la de Cristina Narbona.

(foto: "Controversia del toro y el torero", última obra de Boadella)

La ministra no pretende que el Gobierno apruebe a corto plazo la prohibición de la muerte del toro en el ruedo, sino que quiere eliminar ese final sangriento en la próxima legislatura. La titular de Medio Ambiente considera que las corridas de toros van contra los derechos de los animales -recientemente protegidos por la reforma del Código Penal que tipifica el maltrato de animales en espectáculos no autorizados- y alega asimismo que en la UE hay una oposición clara a este festejo.

De confirmarse que la prohibición de la muerte del toro en la plaza no es sólo un deseo -respetable- de la ministra de Medio Ambiente, sino la expresión de la voluntad política del Gobierno del que forma parte, estaríamos sin duda ante un un error de proporciones y consecuencias difícilmente calculables, puesto que ningún gobernante se planteó nunca esta medida.

La equiparación que hace la ministra con el maltrato de los animales domésticos, penalizado recientemente, no es adecuada en absoluto. El toro de lidia se cría con el único fin de ser puesto en suerte y sacrificado en la plaza. Por increíble que pueda parecerles a nuestros socios de la UE, la muerte es la esencia de la Fiesta, por lo que la prohibición del estoque sería la desaparición de las corridas de toros en España. Si ésta es la voluntad del Gobierno, sería mejor prohibir directamente el festejo, antes de convertirlo en una pantomima o en un circo.

Evidentemente, la fiesta de los toros tiene sus detractores y, desde luego, comprendemos que haya españoles que no sientan ningún entusiasmo por la suerte de los ruedos, sangrienta al fin y al cabo. Sin embargo, no estamos ante un espectáculo cualquiera. La Fiesta de los toros es una expresión artística, cultural y costumbrista profundamente arraigada en nuestro país al margen de las ideologías políticas. Sería un disparate monumental pretender acabar con ella.

("La historia del toreo está ligada a España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda". Ortega y Gasset)

Editorial de El Mundo, 21-12-2006

Juan Carlos Girauta: "Los progres están nerviosos porque se enfrentan a una generación liberal que les planta cara"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, han presentado este miércoles en Madrid el último libro de Juan Carlos Girauta, La eclosión liberal. El periodista y colaborador habitual de este periódico, ha declarado en su presentación que "los progres están nerviosos", porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad". Jiménez Losantos ha destacado que el libro "es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente", la oleada de liberalismo en España.

La sala Granada del Hotel Intercontinental de Madrid se ha llenado para albergar la presentación del último libro de uno de los autores más asiduos de Libertad Digital: Juan Carlos Girauta. Tras La República de Azaña, ha publicado en el sello Martínez Roca La eclosión liberal, un libro que aborda el reciente éxito del liberalismo entre un número creciente de españoles, que se suscriben, ha declarado Federico Jiménez Losantos, "en torno a las ideas de España y de libertad. Dos conceptos que ahora tienen detrás a cada vez más gente más preparada intelectualmente".

El aforo no fue suficiente para poder acomodar a todos los que acudieron a la presentación, entre quienes estaba el director de Libertad Digital y varios colaboradores, como Pío Moa, José García Domínguez o Alicia Delibes, entre otros.

Juan Carlos Girauta comenzó su comunicación con el público diciendo que "hoy me he dado cuenta de que La eclosión liberal se vende en la sección de empresa del aeropuerto de Barcelona. Y tiene sentido", porque a su juicio, "muchos liberales españoles están interesados no sólo en economía, sino también gestión estratégica, ya que tratan de aplicar aquellos conceptos del mundo de la empresa" al debate de ideas. Un conjunto de instrumentos que él ha utilizado "para explicarme porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido".

Y lo que ha ocurrido es que "los progres se están poniendo nerviosos, porque se enfrentan a "una generación que les planta cara y les argumenta y que no se sienten herederos de nadie más que de su libertad". Los nuevos liberales parten, además, "de la premisa de la defensa de la nación española, en el sentido gaditano de la expresión".

Esta eclosión liberal "sería imposible sin la revolución de las telecomunicaciones, que ha roto las barreras de entrada a la expresión de las ideas". Pero también "sería imposible sin un grupo de intelectuales que ha puesto su empeño en la empresa de transmitir unos valores de libertad". Es un fenómeno que "resulta de una combinación entre la gente, el momento de la tecnología y el momento político y social".

Por lo que se refiere a las telecomunicaciones y a Internet, Girauta ha destacado el papel jugado por Libertad Digital en este renacer del liberalismo en España, ya que con él "surge un medio que tiene tirón masivo y que no renuncia a la calidad en la información y en la opinión". Un medio que "no renuncia a ser un medio de referencia en el liberalismo".

Juan Carlos Girauta ha explicado ante la audiencia que "yo sentí una epifanía cuando leí Lo que queda de España", obra de Federico Jiménez Losantos, porque ví que todo lo que nos había llevado a mí y a gente como Pepe García Domínguez, que está aquí, a abandonar la izquierda, todo ello, tenía un sentido".

Cuando él militó en la izquierda, ha dicho, para declararte en ese espectro ideológico "tenías que manejarte con una serie de planteamientos y de esquemas y haber leído un conjunto de libros". Por contraste, "ser progre nunca ha sido tan barato como hoy". De hecho, "ahora basta con decirlo. Basta con decir 'soy de izquierdas', por ejemplo. O 'yo detesto a Bush'. O 'yo detesto a Esperanza Aguirre', por ejemplo".

Esta indigencia intelectual de la izquierda fue destacada por Federico Jiménez Losantos, quien dijo: "No verán a los socialistas defender una idea. Porque el socialismo no es una idea. Es una voluntad de poder". Frente a ellos se ha levantado "una generación de liberales con una preparación extraordinaria". Una generación que cree en "las libertades individuales, la nación española, el Estado de Derecho, la defensa de la tradición de Occidente, de los Estados Unidos y de Israel". Y que está dispuesta a "plantarle cara a la vida y no arredrarnos y enfrentarnos con los progres". Y advierte: "esto es irreversible".

Los nuevos liberales pertenecen a "una generación que se ha ahorrado la bazofia que nos tuvimos que tragar otros. No han tenido que leer a Galiano, a Marta Harneker". A su juicio, "el libro de Juan Carlos Girauta es muy importante, porque es el primero que levanta testimonio de un fenómeno sorprendente". Tras haberlo leído, dijo que "le he dicho a Recarte y a Javier Rubio que tenemos que contar la historia de Libertad Digital".

Como prueba de la ascensión del liberalismo en los últimos años, puso como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañaba al autor en la presentación, y de quien Losantos dijo: "ha pasado de concejala del Ayuntamiento de Madrid a presidenta de la Comunidad de Madrid". Y apostilló: "de momento". Aguirre ha recordado que "yo fui de las 100 personas que estábamos suscritos a los libros de Unión Editorial". Explicó que "cuando leía esos textos ví que era como poner en negro sobre blanco la realidad. Que eran las ideas que se refrendan en la realidad. Son las ideas que más contribuyen a la prosperidad de los ciudadanos; especialmente de quienes más lo necesitan". Unas ideas que se basan en tres principios: "vida, libertad y propiedad".

Aguirre alabó a Juan Carlos Girauta, porque "es catalán, que vive en Cataluña y que ejerce de tal, pero también ejerce de patriota y de liberal". Y porque, como liberal, "está forzado a enfrentarse a la progresía reinante. Por lo que está forzado a crearse un bagaje intelectual, que pone al servicio de la libertad". Pero también destaca su "generosidad; casi heroísmo, porque un comprometerse con el liberalismo y la defensa de España en Cataluña supone enfrentarse a una serie de sinsabores profesionales y personales".

Esperanza Aguirre se explica "el enfado de los progres" en que "han dejado de pensar y de escribir", que se enfrentan a una eclosión liberal de la que es claro ejemplo Libertad Digital, donde trabajan "jóvenes periodistas con una muy sólida formación intelectual, filosófica, económica". Los liberales reciben los "ataques de los progres, no van más allá de la repetición de los tópicos, que además han sido desmentidos por la realidad. O no van más allá del insulto personal en el que, eso sí, son unos maestros".

La presidenta de Madrid ha declarado que "toda mi vida política, de casi 25 años, la he dedicado a defender, a difundir y a llevar a la práctica, lo que es más difícil, las ideas liberales".

Libertad Digital, 21-12-2006

Multan con 600 euros a los dueños de una tienda de frutos secos en Barcelona por rotular en castellano

Una tienda de frutos secos de Barcelona ha sido sancionada con 600 euros. El motivo, rotular en castellano. Omnium Cultural, entidad subvencionada por la Generalidad cuya función es señalar a los comerciantes que no cumplen la "política lingüística", presentó una denuncia porque el establecimiento estaba rotulado en castellano. Los propietarios cambiaron el letrero exterior. Sin embargo, una inspectora acudió al local y les indicó que les iba a sancionar porque los rótulos interiores estaban en castellano. Por ello, la Fundación DENAES ha exigido al Gobierno que ponga fin a la persecución que sufren los comerciantes, que raya en "el terrorismo lingüístico".

El periódico El Mundo recoge este jueves un nuevo caso de acoso a comerciantes en Cataluña. Los propietarios de una tienda de frutos secos en Barcelona se han visto obligados a pagar una multa de 600 euros por "vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios". El origen de la polémica multa se remonta a septiembre de 2005. La asociación Omnium Cultural encargada de señalar y denunciar a los comerciantes que no rotulen en castellano, presentó una denuncia a Consumo porque el establecimiento no tenía el letrero escrito en catalán.

Tres semanas después, la Agencia Catalana del Consumo envió una carta al propietario del comercio para que "se adecuara a la normativa vigente sobre política lingüística catalana". Les dieron un plazo de dos meses, y los dueños cambiaron el rótulo exterior. Sin embargo, pasado el plazo, acudió a la tienda una inspectora y les indicó que les iba a sancionar porque los letreros del interior del local estaban en castellano. Los dueños del establecimiento no quieren hablar porque dicen que ya han tenido suficientes problemas.

La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española, ante este nuevo caso de acoso lingüístico en Cataluña, ha querido denunciar el "terrorismo lingüístico que se ha implantado" en esta comunidad autónoma y ha exigido al Gobierno que "ponga coto a la persecución de la Generalidad a los comerciantes que rotulan en castellano".

Para esta Fundación, el silencio de los comerciantes "demuestra que el objetivo de esta política, que raya el terrorismo lingüístico, no es otro que atemorizar a los ciudadanos".

Según DENAES "es inevitable hacer un paralelismo con los empresarios del País Vasco víctimas de la extorsión de ETA que pagan a la organización terrorista y guardan silencio para no tener problemas". En Cataluña, señala DENAES, "el asqueroso papel de matones y chivatos corresponde a la asociación conocida como Omnium Cultural, subvencionada por la Generalidad, que se dedica a denunciar y señalar a los comerciantes que no se pliegan a la extorsión lingüística, y la Generalidad en el papel de recaudador a través de las multas".

Por todo ello, DENAES "anima a los comerciantes a la resistencia cívica, desobediencia civil, a no pagar multas y a recurrir hasta donde sea necesario en defensa de sus libertades constitucionales".

Libertad Digital, 21-12-2006

La descentralización del Sistema Nacional de Salud


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha realizado un estudio con un nombre revelador de su contenido: Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en España. El estudio se presentó el jueves 14 de este mes y al día siguiente el ABC se hizo eco de él subrayando que los médicos reclaman la recuperación de la centralización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se pueden consultar estas reacciones en la pagina de esta confederación sindical
Los médicos se movilizan y algunos periódicos se hacen eco de la protesta para defender una vez más la unidad y la centralización. Es curioso que una cofederación de sindicatos y un periódico de derechas parezcan resonar en la misma onda. Y digo solo que parezcan porque, como el estudio no ha sido colgado todavía en la página citada, no puedo comparara el original con la interpretaciñón del periódico. Pero a la luz de las reacciones que ha provocado el estudio y que, como he dicho, se recogen en dicha página, me parece una resonancia dudosa.

En cualquier caso parece que el estudio sindical pone de manifiesto las diferencias autonómicas en materia no solo de salarios, sino también de carrera profesional y de condiciones de trabajo. Sin embargo lo más llamativo es la difrencia salarial entre los médicos en Baleares ( 53.000 euros anuales ) y, por ejemplo, Andalucía (31.000 euros anuales)

Claro está que antes de opinar sobre el estudio y su contenido tendría que conocerlo y asegurarme de que se han tenido en cuenta las diferencias en índices de inflación y en práctica privada así como en arreglos institucionales que quizá expliquen buena parte de las diferencias. Así mismo, y ya puestos, no sería malo comparara también la dispersión salarial en cada comunidad así como las diferencias por género o por edad. Darían información interesante. Pero dejando aparte todas estas precisiones, lo que me llama la atención es que el priódico citado subraye con insistencia que parece necesaria una recentralización del SNS. Y me llama la atención porque no creo que los datos aportados sostengan esa interprtación.

A mí, por el contrario, los datos disponibles me harían pensar, más bien, que las preferencias de cada comunidad autónoma son diferentes y que la competencia está ya sustituyendo a la burocracia en la administración de las carreras profesionales y en las oportunidades de nuestros médicos. Cosas estas todas buenas.

Que las comunidades autónomas compitan, incluso en lo fiscal, me ha parecido siempre bueno porque ello llevará a que la homogenización se lleve acabo, si así hubiera de ser, de manera natural teniendo más en cuenta las preferencias de los ciudadanos que las de los burócratas. Lejos de cegar la movilidad, la competencia territorial la promueve de acuerdo con las preferencias de los médicos. Quizá los ya maduritos prefieran climas cálidos y los jóvenes ambiciosos deseen trabajar con alguien prestigioso en un centro en el que se paga poco. No consigo ver ninguna ventaja en la recentralización que sería, pienso yo, contraproducente para la competencia.

Otra cosa sin duda distinta es la coordinación a efectos del uso de las facilidades sanitarias por residentes en otra comunidad o a efectos de la práctica médica. Pero aquí el problema sería el de saber qué es mejor, si una coordinación centralizada o una descentralizada. La sola pregunta puede no entenderse o malinterpretarse. ¿Cómo es posible que haya una coordinación descentralizada? Pues hay ejemplos y hay razones. Aunque acabo de escribir una cosita sobre estos temas, basta aquí con un poco de intuición. Cuando no hay problemas de alineación de incentivos, puede haber razones para preferir una coordinación descentralizada. Como las condiciones de trabajo no se fijan, parece ser, centralizadamente no parece que haya tensiones de incentivos: yo, cardiólogo en el hospital de Cruces (Baracaldo), no voy a ganar más porque el de trauma en la Fé de Valencia gane menos. Si esto es así la coordinación podría ser descentralizada cuando, por ejemplo, hay mucho que aprender se las condiciones particulares de cada hospital o de cada Comunidad. Si ese fuera el caso la coordinación centralizada y la tendencia a la homegenización que trae consigo la consiguiente burocracia, cegarían las posibles fuentes de la innovación y, sobre todo, de su diseminación.

En el fondo de esto hay una profunda desconfianza hacia el mismísimo estado de las autonomías y no digamos ya frente a sistemas federales o confederales. Y sin embargo en muchos de los paises que admiramos hay esas diferencias regionales aun mayores que las que estoy comentando, hasta el punto, sea esto mencionado a mero título de ejemplo, de que para ejercer da abogado en otro estado de los EE. UU. no basta con colegiarte, sino que tienes que pasar un examen nada fácil.

Cuando la derecha pide la centralización deberían acordarse de Hayek y los verdaderos liberales que sienten una repugnancia instintiva hacia cualquier tipo de planificación, justo lo que parecen estar pidiendo los sindicatos y extrañamente también un periódico como el ABC. El orden que gusta a la derecha es a veces estéril y, en cambio, un poco de desorden aparente puede ser útil para aprender unos de otros.

Por el tipo de razones que acabo de apuntar, a mí los datos que se han hecho públicos, lejos de parecerme escandalosos, me parecen esperanzadores incluso en términos de la famosa unidad de mercado, el útimo slogan de los centralizadores. No es que yo sea un loco que trabaja en contra de la unidad de mercado. La pérdida de esa unidad sería costosa para todos. Tampoco es que rechace todo centralismo. Lo que ocurre es que los datos me parecen revelar que la competencia funciona y su juego me parece tan beneficioso que compensa los posibles costes de transacción en los que podría hacer caer al sistema público de salud.

Juan Urrutia 4.0 (21/XII/06)

La salud como un bien de consumo


La industria farmacéutica está promocionando enfermedades a fin de que la salud se convierta en un bien de consumo más.
La profusa información que entregan sobre diversas enfermedades es una real campaña de publicidad para inducir a la ingesta de diversos fármacos, y puede ocurrir en la práctica que en virtud de una especie de contagio mental muchas personas muestren una mayor predisposición a contraer determinados síntomas.

¿Es posible que en determinadas circunstancias emocionales de temor o angustia la mente “se abra” y “acepte” una determinada enfermedad?
Creo que el fenómeno de la autosugestión puede ser determinante a la hora de gatillar determinados procesos patológicos.
En este sentido, un diagnóstico de cáncer puede ser casi como una sentencia fatal para una persona muy sensible, que en ese mismo instante se entrega a la muerte.
En verdad resulta chocante la promoción de enfermedades o “disease mongering”, como se ha llamado.
Veamos el artículo del diario “El País”, de España, que mostramos a continuación.

Darío Salas Sommer



La promoción de la enfermedad

Además de publicitar sus medicamentos, los laboratorios promocionan los trastornos para los que están indicados

Fuente: Edición impresa | EL PAIS | Salud - 25-04-2006
G. Casino

Convertir problemas y contingencias comunes de la vida, como el envejecimiento, la timidez, la menopausia, la tristeza o la soledad, en enfermedades que pueden tratarse con fármacos es una de las argucias utilizadas por la industria farmacéutica para vender mejor sus productos. Pero no es la única. Además, algunas dolencias leves se hacen pasar por graves, se inflan las estadísticas de prevalencia (número de casos), se convierte un factor de riesgo en una enfermedad... Y todo ello, a menudo, de forma combinada, con el apoyo de médicos líderes de opinión y la utilización de los medios de comunicación, en campañas dirigidas tanto a médicos como a consumidores.

Los laboratorios farmacéuticos no se limitan a hacer publicidad de sus fármacos, sino que además promocionan las enfermedades a las que se dirigen. Este fenómeno, en pleno auge, ha sido bautizado en la literatura anglosajona como disease mongering, que podría traducirse como promoción de enfermedades.

Esta táctica "convierte en enfermos a los sanos, malgasta preciados recursos y origina dolor iatrogénico [causado por los médicos y las medicinas]", resumen el periodista Ray Moynihan y el farmacólogo David Henry, ambos de la Universidad de Newcastle (Australia), en el último número de la revista PLoS Medicine, que incluye una serie de trabajos sobre disease mongering. Los defensores de esta práctica comercial argumentan que las compañías farmacéuticas se limitan a suministrar información al consumidor y que si luego se receta o no el fármaco es un asunto que incumbe a médico y paciente.

Pero muchos médicos están preocupados porque la salud se asimila cada vez más a un bien de consumo. En ocasiones, los pacientes parecen clientes informados que buscan satisfacer una necesidad de salud creada por la industria farmacéutica, igual que la automovilística creó, por ejemplo, la necesidad de los todoterrenos.

"Se diría que, como los personajes de Pirandello que buscan autor, algunos fármacos están en busca de aplicación, y la encuentran en procesos que tienen más que ver con el simple hecho de vivir que con auténticas enfermedades", afirma el médico de familia Pablo Alonso Coello, del Centro Cochrane Iberoamericano, en Barcelona. "Existen campañas dirigidas a consumidores y a médicos que preconizan que la solución a esos problemas se encuentra en la farmacopea y no en los propios recursos de la persona".

Un asunto crucial, como indica este médico, es que las enfermedades empiezan a ser definidas por las empresas: "La construcción social y científica de la enfermedad está siendo sustituida por la construcción por parte de las corporaciones".

El experto en disease mongering Ray Moynihan, que ha codirigido este mes un primer congreso médico sobre este tema, sugiere que es necesario empezar a estudiar más a fondo el fenómeno y a desarrollar estrategias y metodologías que generen datos sobre su verdadero impacto.

Uno de los ejemplos mejor conocidos es la medicalización de la sexualidad humana y sus problemas. La historia del sildenafilo (Viagra) es la de la transformación exitosa de un medicamento en un producto de consumo: el fármaco es eficaz y seguro para tratar la impotencia, pero también puede ser utilizado por una población más amplia. Su lanzamiento comercial fue precedido de una intensa cobertura informativa sobre la disfunción eréctil, alertas sobre su enorme prevalencia, los problemas que causa a los afectados y las buenas expectativas de los tratamientos.

La posterior "creación y promoción de la disfunción sexual femenina es un caso de libro de promoción de enfermedades por parte de la industria farmacéutica y otros agentes medicalizadores, asegura Leonore Tiefer, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Nueva York.

En la serie de artículos que se publica en PLoS Medicine se alerta de que la industria farmacéutica se está infiltrando en las escuelas (por ejemplo, informando a los profesores sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad); coloniza Internet con páginas que informan al consumidor a la vez que promocionan ciertas enfermedades; crea y financia asociaciones de pacientes para que se familiaricen con sus tratamientos y los reclamen; utiliza los medios de comunicación para que la gente se sienta enferma (ejemplo: el síndrome de las piernas inquietas), y está transformando a los pacientes en consumidores, erosionando así el papel del médico como experto.

La promoción de enfermedades es un fenómeno que todavía está en fase de maduración, según Moynihan, que participará en el congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), del 15 al 18 de noviembre de este año en Valencia. Y está convencido de que las cosas no cambiarán de forma apreciable hasta que los responsables políticos tomen conciencia del problema y comprendan los posibles beneficios de ponerle freno.

Diario Salas Sommer (21/XII/06)

Esperanza Aguirre machaca a Elena Salgado


Nuevo varapalo para la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la ‘guerra’ que mantiene contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por elaborar un decreto que hace que en Madrid la Ley Antitabaco sea menos restrictiva. EL TSJM DA LA RAZÓN A LA PRESIDENTA DE MADRID EN LA LUCHA POR LA LEY ANTITABACO

Según el decreto promulgado por Aguirre, los madrileños podrán fumar en celebraciones privadas y eventos si la organización así lo permite, una medida muy bien acogida entre el sector hostelero que asegura que la Ley de la Ministra está afectando seriamente a sus negocios.

Tras el anuncio de que en Madrid la polémica Ley iba a ser menos restrictiva, Salgado acusó a Aguirre de atentar contra la salud de los madrileños y de haber promulgado una Ley ilegal. Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a la Presidenta lo que supone una nueva victoria en el pulso que mantiene con la Ministra de Sanidad y Consumo.

PR NOTICIAS (21/XII/06)

El Ministerio de Consumo presenta una campaña sobre videojuegos


La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, acompañada de Alberto González Lorca, presidente de aDeSe y Ángeles Heras, Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, ha presentado hoy un plan para informar a los padres sobre la compra de videojuegos adecuados para la edad de sus hijos. La campaña está realizada mediante un acuerdo entre el Instituto Nacional de Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y consiste en la distribución de medio milón de folletos divulgativos tanto del sistema europeo de etiquetado y calificación de edades (PEGI), como de un decálogo sobre la adquisición de videojuegos, el cual consiste en los siguientes 10 consejos:

Compruebe la clasificación por edades y la descripción de contenidos que aparece en las carátulas de los videojuegos adheridos al sistema voluntario de clasificación PEGI.
Antes de adquirir un videojuego para menores infórmese sobre su contenido, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite o cuál es su nivel dificultad.
No renuncie a sus obligaciones como comprador adulto: piense que la clasificación por edades es meramente orientativa y que existe el riesgo de que el menor adquiera en el punto de venta un videojuego no adecuado para su edad.
Identifique claramente el producto específico que desea adquirir.
Sea especialmente cuidadoso en el punto de venta o alquiler a la hora de seleccionar un videojuego para menores: asegúrese de que la clasificación del producto es acorde con la edad del usuario.
Evite la compra de videojuegos piratas y en el top manta. Más allá de sus implicaciones legales, puede ser una compra de riesgo a la hora de garantizar la correcta clasificación del producto y la adecuación real de los contenidos a dicha clasificación.
Favorezca el uso compartido y en común de los videojuegos.
Adopte también criterios responsables e informados sobre la utilización correcta de videoconsolas y videojuegos: limitación de tiempo, posturas correctas, distancia ante la pantalla, alternancia con otros juegos…
Esfuércese por penetrar en el mundo de los videojuegos, con el fin de conocer aquéllos con los que juegan sus hijos. Procure también jugar con ellos.
Antes de elegir qué equipo usar, tenga en cuenta el coste que le supondrá cada una de las opciones. Estudie, también, el coste de los distintos complementos que necesitará.
“Dadas las características de innovación tecnológica y de interactividad que posee el videojuego, su utilización puede ser muy gratificante y potenciadora de habilidades y conocimientos; pero también puede generar efectos negativos si no es adecuada o si sus contenidos no se ajustan a lo recomendable para cada edad”, afirma Alberto González Lorca, presidente de aDeSe.

Los folletos informativos estarán disponbiles en centros comerciales y tiendas especializadas, además de en las asociaciones de consumidores, administraciones públicas de Consumo y oficinas municipales de información al consumidor. La Ministra ha afirmado que esta iniciativa se ha vuelto necesaria debido a que los videojuegos se han convertido en un potente y extendido vehículo de información que llega directamente a los menores y no debe considerarse únicamente como un juguete.

"Ello exige", ha comentado Elena Salgado, "no sólo un acto de responsabilidad por parte de padres y tutores en la compra de estos productos y la puesta a disposición de sus hijos, sino también un esfuerzo por conocer los videojuegos que estos últimos utilizan. Y esto es así para evitar que accedan a contenidos inadecuados para su edad y para asegurarse de que los mensajes que los menores reciben cuando juegan con estos productos responden a los valores que padres y tutores quieren transmitirles".

El código PEGI (Pan European Game Information) fue suscrito por la industria del videojuego en el año 2003 y actualmente es utilizado por 27 países del continente. España, donde aDeSe aglutina a las 16 compañías más importantes del sector (85% del mercado), asumió el código de autorregulación desde el primer momento y actualmente el Instituto Nacional de Consumo ha decidido apoyarlo firmemente.

"Vamos a insistir en la información y la divulgación, pero queremos dar un paso más", continuaba Elena Salgado. "Queremos que en la clasificación europea por edad también se tengan en cuenta los valores y la sensibilidad de la población española". En los próximos meses se va a crear una comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI en nuestro país, en la que participarán representantes de las administraciones públicas, los padres, los menonores, las asociaciones de consumidores y usuarios y las ONG's. "En estos momentos estamos trabajando en la constitución de la comisión y en las próximas semanas se convocará a todos los participantes".

Esta comisión busca conocer el tipo de productos que salen a la venta y si el código PEGI si aplica siempre correctamente, además de continuar con la iniciativa de trasladar a la sociedad el funcionamiento del sistema de autorregulación y conocer las quejas que los consumidores puedan plantear sobre la calificación

Fernando Borrego Polo (Meristation.com) (20/XII/06)
C´s#: ¡Oeee! ¡Ciudadanos!, en el Ministerio de Sanidad NOS CONSIDERAN IDIOTAS, no se pierdan las medidas propuestas: LEER LAS INSTRUCCIONES, CONOCER LAS CARACTERISTICAS DEL VIDEOJUEGO, DECIDIR SI ES ADECUADO PARA NUESTROS HIJOS, ¡Manda huevos!, y se reunen no sé cuantos para sacar esto y ¿cuánto dice que va a costar esta campaña?