viernes, 29 de diciembre de 2006

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte


Por qué van a ganar los malos

Occidente les parece –y es– débil y miserable. Nos van a reventar con nuestras propias contradicciones

De la movida mahometana me quedo con una foto. Dos jóvenes tocados con kufiyas alzan un cartel: Europa es el cáncer, el Islam es la respuesta. Y esos jóvenes están en Londres. Residen en pleno cáncer, quizá porque en otros sitios el trabajo, la salud, el culto de otra religión, la libertad de sostener ideas que no coincidan con la doctrina oficial del Estado, son imposibles. Ante esa foto reveladora –no se trata de occidentalizar el sano Islam, sino de islamizar un enfermo Occidente–, lo demás son milongas. Los quiebros de cintura de algunos gobernantes europeos, la claudicación y el pasteleo de otros, la firmeza de los menos, no alteran la situación, ni el futuro. En Europa, un tonto del haba puede titular su obra Me cago en Dios, y la gente protestar en libertad ante el teatro, y los tribunales, si procede, decidir al respecto. Es cierto que, en otros tiempos, en Europa se quemaba por cosas así. Pero las hogueras de la Inquisición se apagaron –aunque algún obispo lo lamente todavía– cuando Voltaire escribió: «No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo».

Aclarado ese punto, creo que la alianza de civilizaciones es un camelo idiota, y que además es imposible. El Islam y Occidente no se aliarán jamás. Podrán coexistir con cuidado y tolerancia, intercambiando gentes e ideas en una ósmosis tan inevitable como necesaria. Pero quienes hablan de integración y fusión intercultural no saben lo que dicen. Quien conoce el mundo islámico –algunos viajamos por él durante veintiún años– comprende que el Islam resulta incompatible con la palabra progreso como la entendemos en Occidente, que allí la separación entre Iglesia y Estado es impensable, y que mientras en Europa el cristianismo y sus clérigos, a regañadientes, claudicaron ante las ideas ilustradas y la libertad del ciudadano, el Islam, férreamente controlado por los suyos, no renuncia a regir todos y cada uno de los aspectos de la vida personal de los creyentes. Y si lo dejan, también de los no creyentes. Nada de derechos humanos como los entendemos aquí, nada de libertad individual. Ninguna ley por encima de la Charia. Eso hace la presión social enorme. El qué dirán es fundamental. La opinión de los vecinos, del barrio, del entorno. Y lo más terrible: no sólo hay que ser buen musulmán, hay que demostrarlo.

En cuanto a Occidente, ya no se trata sólo de un conflicto añejo, dormido durante cinco siglos, entre dos concepciones opuestas del mundo. Millones de musulmanes vinieron a Europa en busca de una vida mejor. Están aquí, se van a quedar para siempre y vendrán más. Pero, pese a la buena voluntad de casi todos ellos, y pese también a la favorable disposición de muchos europeos que los acogen, hay cosas imposibles, integraciones dificilísimas, concepciones culturales, sociales, religiosas, que jamás podrán conciliarse con un régimen de plenas libertades. Es falaz lo del respeto mutuo. Y peligroso. ¿Debo respetar a quien castiga a adúlteras u homosexuales? Occidente es democrático, pero el Islam no lo es. Ni siquiera el comunismo logró penetrar en él: se mantiene tenaz e imbatible como una roca. «Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia», ha dicho Omar Bin Bakri, uno de sus los principales ideólogos radicales. Occidente es débil e inmoral, y los vamos a reventar con sus propias contradicciones. Frente a eso, la única táctica defensiva, siempre y cuando uno quiera defenderse, es la firmeza y las cosas claras. Usted viene aquí, trabaja y vive. Vale. Pero no llame puta a mi hija –ni a la suya– porque use minifalda, ni lapide a mi mujer –ni a la suya– porque se líe con el del butano. Aquí respeta usted las reglas o se va a tomar por saco. Hace tiempo, los Reyes Católicos hicieron lo que su tiempo aconsejaba: el que no trague, fuera. Hoy eso es imposible, por suerte para la libertad que tal vez nos destruya, y por desgracia para esta contradictoria y cobarde Europa, sentenciada por el curso implacable de una Historia en la que, pese a los cuentos de hadas que vocea tanto cantamañanas –vayan a las bibliotecas y léanlo, imbéciles– sólo los fuertes vencen, y sobreviven. Por eso los chicos de la pancarta de Londres y sus primos de la otra orilla van a ganar, y lo saben. Tienen fe, tienen hambre, tienen desesperación, tienen los cojones en su sitio. Y nos han calado bien. Conocen el cáncer. Les basta observar la escalofriante sonrisa de las ratas dispuestas a congraciarse con el verdugo.

Arturo Pérez-Reverte
http://www.xlsemanal.com

Engorros mortales


Los clásicos siempre estaban condicionados por el dibujo celeste de las rapaces o el aspecto de los tumores de las ocas sagradas. El único cuyo comportamiento no estaba influido por pájaros y truenos fue el orgulloso Julio César, y éste, según cuentan, terminó peor que Cagancho en Almagro. Luego, cuando se decidió que nadie tenía apuntado en el agua lo que debía a las fuerzas que gobiernan el cosmos, a tener una suerte u otra en la vida se le llamó azar, albur, efecto mariposa, "baraka" y mil cosas más. También se le llamó accidente.

Estaban los deterministas y los del libre albedrío, los fatalistas y los defensores del poder absoluto de la causalidad o la casualidad. Todo estaba inventado para interpretar lo que de malo o bueno nos ocurre en la existencia, hasta que ha llegado la revolucionaria teoría del actual presidente del Gobierno español sobre cómo ocurren los percances que nadie puede evitar.

Zapatero define los asesinatos y las bombas, sobre todo si son de ETA, como "accidentes mortales". A ver si lo hemos entendido: un señor pone una "lapa" con temporizador debajo de un coche, llega otro señor y arranca el coche, el coche explota y contra lo que pudiera parecer no hay ninguna conexión causal entre el primer señor, que pasaba por allí, y el segundo señor, al que hay que recoger de los árboles cercanos con la cucharilla del café. Eso es un "accidente mortal", es decir, un azar mortal o una casualidad mortal. Un inconveniente mortal. Porque si consideráramos que el primer señor ha sido culpable de la muerte del segundo, ya no sería un accidente ni un azar ni una casualidad ni un inconveniente, sino un crimen terrorista de grande como el sombrero de un picaor. Como diría don José Plà, "impresionante asunto".

No se había producido una aportación así a las humanidades desde que el considerado peor grupo femenino de cantautoras americanas adolescentes de toda la historia, las Jaggs, publicaron con dinero de su papá su celebérrimo Philosophy of the world, donde pedían por la paz del mundo de una manera muy similar a como lo hace Zapatero, y sin embargo en la tierra de las oportunidades no llegaron a presidentes de Gobierno sino sólo a amas de casa.

Hasta ahora, los accidentes ocurrían porque alguien estaba en el lugar justo en el momento equivocado, y la intervención humana se limitaba al descuido. Ahora se incluye dentro de la categoría de descuido el que una bala se aloje en la nuca de alguien porque la nuca se prolonga en el cañón de una pistola que a su vez termina en el brazo espontáneo de un paseante con afición a los "accidentes mortales". Ya no es necesario, por ocioso, el conocido dicho de la honorata societá: "haz que parezca un accidente". ¿Cómo que sólo parezca? Cualquier crimen es un accidente. Y, como todo el mundo sabe, en el 11-M los trenes de cercanías se salieron accidentalmente de la vía por esas cosas que pasan.

José Antonio Martínez Abarca (Libertad Digital) (29/XII/06)

C´s#: en la foto pueden observar ustedes el lamentable "accidente" de un boeing 737 contra una de las torres gemelas (nueva denominación -políticamente correcta- de los actos terroristas). Cambia, todo cambia....

El ahorcable

C # informa a sus amables lectores que no piensa participar de las campañas tan "generosas" para salvarle la vida al tirano Sadam Husein. Como lo hicimos para el dictador Pinochet y como lo haremos, en un futuro muy cercano, para el asesino Fidel Castro, la próxima muerte del genocida iraquí nos ofrecerá la posibilidad de recordar, a través de la evocación de tan infames criminales, que la libertad no tiene precio, y se conquista día a día.

Me asombra que ciertas causas puedan movilizar a alguien. Salvo que vengan con algún incentivo, como ese orgasmo global que se está organizando por el bienestar del planeta, o algo así. Si uno se sumerge en la industria de la solidaridad se topa con el discutible uso que los solidarios dan a menudo a las cuotas de los donantes.

En algunos casos, el único que ve a un niño africano es el fotógrafo hacedor de iconos por encargo, autor del documento con que los solidarios profesionales azotan conciencias, atizan culpas ficticias y siembran el malestar en quienes les mantienen. En estos casos, el incentivo de los solidarios es vivir de su solidaridad. Respetabilísimas oenegés dedican la mayor parte de su presupuesto a sostener a la propia organización, lo que incluye interesantes sueldos con los que el mercado, ay, jamás premiaría a los solidarios si en vez de trabajar de buenos trabajaran sin más.

No sé qué relación mantendría la prescindible Bardot con las focas para acabar en ese monotema. Se me escapan los motivos que conducen a otros a defender la prohibición del DDT, poniendo a dudosos pájaros por delante de dos millones de vidas humanas, que son las que se pierden anualmente por culpa de la malaria, enfermedad que no existiría si se siguiera usando el producto contra el que nació el movimiento ecologista. Lo único seguro es que hay incentivos, en la inocua BB y en los nocivos bobos.

Pero, ¿qué explicación tiene que un periodista dedique una columna –es decir, realice un esfuerzo, concite atención, establezca comunicación intencionada, luche un poco, en definitiva– a denunciar la ejecución de Sadam Hussein? ¿Cuál es el incentivo? Lo de salvar una vida humana no cuela. Hay otras muchas en peligro, y estos bondadosos no parpadean. La ausencia de incentivos apunta a algo monstruoso: son partidarios del genocida. Sólo creeré en las buenas intenciones de los extraños defensores de Sadam si demuestran que consagraron las mismas energías a tratar de salvar a los inocentes que Sadam ejecutó, gaseó, trituró, exterminó.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 29-12-2006


Un tercio de los vascos se plantearía dejar Euskadi en caso de que se independizara


Una parte importante de los ciudadanos vascos se plantearía la posibilidad de abandonar el País Vasco en el caso de que Euskadi opte por la secesión de España y la independencia. Concretamente, y según el Euskobarómetro, hasta un tercio de los vascos pensaría en dejar su tierra en función de las condiciones de la independencia.

La predisposición a dejar Euskadi en este hipótesis afecta a la mitad de los ciudadanos no nacionalistas (50%) y, más concretamente, a los votantes del PP (75%) y del PSE (56%). Por territorios históricos, los encuestados que estudiarían la posibilidad de abandonar el País Vasco se concentran en Vizcaya (37%) y, sobre todo, en Alava (52%).

El estudio sociológico elaborado por un equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV bajo la dirección del profesor Francisco Llera concluye que el 38% de los vascos manifiesta tener grandes deseos de conseguir la independencia, mientras un 52% de los ciudadanos reconoce tener pocos (24%) o ningún (28%) deseo de este tipo.
El 62% de los vascos, siempre según este estudio, mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien con un predominio del sentimiento vasquista (25%) sobre el españolista (6%). En cuanto a los extremos, el exclusivismo vasquista se sitúa en el 29% -similar a quienes tienen grandes deseos de independencia- y el españolismo extremo queda reducido al 6%.
El regreso de ETA
El 64% de los vascos considera que es "perfectamente posible" que ETA vuelva a matar, una percepción que expresan tanto nacionalistas (54%), como no nacionalistas (74%) y que divide en partes iguales al electorado de EHAK, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco .
Según los datos recogidos, un 35% de los vascos expresa mucha o bastante confianza en que se esté a las puertas del final del terrorismo, frente a un 42% que opina lo contrario y no cree en la voluntad de la banda terrorista de poner fin a la violencia y aceptar las reglas democráticas.
Los datos del último Euskobarómetro reflejan, asimismo, que casi dos de cada tres vascos (62%) se muestra optimistas con las evolución del problema de la violencia en los últimos tiempos, tras registrarse un retroceso de 24 puntos.
El 50% de los vascos sigue expresando un rechazo frontal a ETA , perdiendo el máximo histórico del semestre anterior al retroceder once puntos. Es una actitud que sólo es claramente mayoritaria entre los no nacionalistas (64%) y en casi todos los electorados ddemocráticos (con excepción de Aralar), desde el mínimo del 48% del PNV-EA hasta el 97% del PP.
Organización territorial
Por otra parte, y en cuanto a la organización territorial del Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo. Los apoyos a la fórmula autonómica se recuperan en el último año y vuelve a ser la preferida por el 37% de los ciudadanos, mientras que el federalismo retrocede y tiene el respaldo del 26% de los vascos. Por su parte, el independentismo bajo fórmulas autodeterminista o confederal se mantiene estable en torno a un tercio de los vascos (32%), mientras que el centralismo alcanza a un testimonial 1% de la población.
Los autores del trabajo preguntan también a los encuestados por su satisfacción con respecto al Estatuto de Gernika . Los resultados señalan que el 68% de los vascos se muestra relativamente satisfecho con el Estatuto, si bien este apoyo tiene un alto componente crítico, mientras que los insatisfechos representan el 27%. Este estudio está basado en 1.200 entrevistas (400 por provincia) realizadas entre los días 10 de noviembre y 12 de diciembre a otras tantos ciudadanos vascos mayores de edad mediante cuestionario estructurado en su propio domicilio.
En el Euskobarómetro perteneciente al segundo semestre de 2006 se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 por cada Territorio Histórico, a personas mayores de 18 años. El error muestral del conjunto de la muestra es de 2,82% para un nivel de confianza del 95% (el error para la submuestra de cada territorio se eleva al 4,89%).

El Correo Digital (29/XII/06)

Estafa Filatélica- PP denuncia que seis interventores judiciales cobren 1,5 millones mientras no se compensa a afectados


El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, criticó hoy que seis interventores judiciales que trabajan en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa estén cobrando casi un millón y medio de euros cada uno, "240 millones de las antiguas pesetas", mientras que los afectados "siguen sin recibir una compensación".

En declaraciones en el Congreso, Pujalte reprochó a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado que esté pasando la Navidad "muy tranquila" mientras los clientes y los trabajadores de las sociedades filatélicas intervenidas el pasado mes de mayo "no han obtenido una respuesta".

Así, denunció que seis interventores judiciales reciben una remuneración de casi 1,5 millones de euros cada uno, "al tiempo que la ministra ha afirmado en una carta a los afectados de la intervención sobre Fórum y Afinsa que aún no habrá indemnizaciones", en referencia a la información que publicaba hoy el diario "El Economista".

A su juicio, es un "escándalo" que el Estado se gaste "1.500 millones de las antiguas pesetas" en remunerar a seis miembros de la Administración judicial mientras personas que "han tenido graves problemas" económicos desde que se desató la presunta estafa filatélica celebran la Navidad "con una losa encima".

ESTUDIARÁ RESOLVER LA SITUACIÓN.

En su opinión, no es razonable que Salgado "esté preocupada por las hamburguesas y no por la situación de los afectados de Fórum y Afinsa", por lo que anunció que el PP estudiará medidas e iniciativas para resolver este tema.

Por último, el diputado 'popular' recordó que su grupo tratará de ser el "eco" de los consumidores y familias que "tenían sus ahorros en ambas sociedades" y que continuará exigiendo "justicia" al Gobierno.

Finanzas.com (29/XII/06)

Salgado aparece por primera vez en la crisis de Air Madrid para criticar al Gobierno de Esperanza Aguirre


La ministra de Sanidad y Consumo ha vuelto a arremeter contra el Gobierno de Esperanza Aguirre. Esta vez no se trata del decreto sobre el tabaco impulsado por la Comunidad, sino por la crisis de Air Madrid. Casi un mes después de que se iniciara el conflicto con la compañía aérea, Salgado aparece para criticar que el Ejecutivo de Aguirre ha estado "bastante ausente" a la hora de prestar ayuda a los afectados.
La responsable de Consumo ha señalado también este jueves que, en la manifestación llevada a cabo el miércoles delante de su Ministerio, los "propios consumidores sabían que no era ese su Ministerio, porque tampoco hubo una afluencia masiva". La aparición de la ministra se produce el mismo día en que Del Olmo ha abierto diligencias.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha criticado este jueves que la Comunidad de Madrid estuviera "bastante ausente" a la hora de prestar ayuda a los consumidores afectados por la crisis de Air Madrid, una empresa que "tiene su sede en Madrid" y sobre cuyos usuarios, a juicio de la ministra, debería "corresponsabilizarse" junto a la Administración central Gobierno de Esperanza Aguirre.

En el marco de la comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que realizó este jueves Salgado y a pregunta del diputado de CiU, Jordi Xuclá, la responsable de Consumo dijo que en el conflicto de Air Madrid es necesario "ceñirse a los decretos" vigentes y mantener la competencia sobre estos casos en la Dirección General de Aviación Civil, institución que según la ministra "ha cumplido su tarea".

Para Salgado, el único responsable de la situación de los usuarios que no pudieron volar con Air Madrid es "sólo la propia compañía". Sin embargo, dice que la Comunidad de Madrid estuvo "bastante ausente" a la hora de prestar apoyo a los afectados para presentar sus reclamaciones, un tema que juzgó "corresponsabilidad" de la comunidad y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otra parte, también en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, la ministra aclaró a la diputada popular Mercedes Roldós que ella "no ha faltado nunca al respeto" ni a las autoridades de la Comunidad de Madrid ni a su presidenta, Esperanza Aguirre, como lo demuestra la reciente sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia rechaza la querella presentada en su contra por "injurias" contra Aguirre relativas a la Ley del Tabaco.

Asimismo, Salgado criticó el "alto nivel de agresividad" mostrado en sus intervenciones por Roldós, quien acusó a la ministra de ser "la peor" de la historia en su cargo y de olvidar sus deberes al frente del Ministerio para "emprender una loca carrera" hacia la presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También, Salgado, en cuanto a la manifestación llevada a cabo ayer delante de su Ministerio, apuntó que los "propios consumidores sabían que no era ese Ministerio, porque tampoco hubo una afluencia masiva". Salgado señaló que en la congregación se mezclaron dos temas, el de Afinsa y el de Air Madrid, de manera "intencionada" y sin que las personas afectadas por la crisis de Air Madrid tuvieran conocimiento de ello.

Libertad Digital (29/XII/06)

C´s#: Debido al extraordinario número de noticias que produce nuestra Ministra de Sanidad, Dª Elena Salgado, a partir de ahora sólo se mostrará el artículo más relevante y añadiremos los enlaces literales a los medios de comunicación para no monopolizar la página con temas de Sanidad y Consumo. Disculpen las molestias...

OTRAS NOTICIAS DE SANIDAD Y CONSUMO

1)Sanidad anula un convenio contra la obesidad en represalia a Burger King (La Nueva España - 29/XII/06) C´s#: pues seguimos gordos. ¿Pasa algo?.
2) Sanidad potenciará la atención médica en los centros de salud (Websalud.com - 29/XII/06) C´s#: hasta que se rebosen, como los servicios de urgencias.
3)Salgado considera que su gestión ha logrado 'mejorar' la sanidad a pesar del 'lento' avance en las listas de espera (Siglo XXI - 29/XII/06) C´s#: ¡eeeeehhhh!
4) La sorpresa que se ha llevado la ministra Salgado (El semanal digital - 29/XII/06) C´s#: ¿?. ¿Por qué Fidel Castro no se fie de los médicos de su país?
5) Las mujeres viven más años que los hombres, aunque con peor calidad de vida
(El País - 29/XII/06) C´s#: ¡si viven más años,.... tendrán peor calidad de vida!. La calidad de vida...resulta que disminuye con la edad. ¡Ayyy que fallo!
6) Elena Salgado considera correcta la decisión tomada por los doctores y la jueza (La Voz de Galicia - 29/XII/06) C´s#: como ingeniera y economista, reune condiciones para determinar si es correcto lo que deciden médicos y jueces.
7) El PCE critica a Aguirre por tratar de desprestigiar una Sanidad cubana que envía miles de médicos a todo el mundo. C´s#: Esto léase en relación con la falta de médicos en España que aduce la ministra.

Sanidad respalda la iniciativa de la Xunta para "captar" a profesionales de otros países "mediante procedimientos establecidos"


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoció ayer la existencia de un "déficit de profesionales", incluido en determinadas especialidades, por lo que abogó por "pensar en formas organizativas que potencien a los profesionales de Atención Primaria" para dar "más capacidad resolutiva" a este ámbito asistencial.

Así lo destacó la ministra, en declaraciones a los medios, con motivo de un encuentro en Santiago con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que asistió también la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en el que abordaron los problemas de la sanidad tanto en Galicia como en el resto del Estado.

En este sentido, Salgado agradeció la cooperación de la conselleira y destacó la "gran tarea" de Rubio en la mejora de la sanidad en la comunidad gallega. También valoró la "política de transparencia, de conocer y ofrecer los datos" de Sanidade "desde el principio".

Salgado, Touriño y Rubio pasaron revista a "problemas que existen y que son comunes a otras comunidades" y, según reiteró la ministra, consideraron la necesidad de "dar más capacidad resolutiva" a la Atención Primaria para que los usuarios "no tengan que acudir a los hospitales ni a las urgencias y sus problemas se resuelvan en el centro de salud más próximo a su domicilio".

"Es la vía para avanzar", afirmó y subrayó el incremento de plazas en las universidades que, por primera vez, aumentaron este año en un 10% las plazas en Medicina "después de 20 años de números clausus". Sin embargo, puntualizó que las facultades "exigen mucha dedicación", por lo que la subida "no puede ser muy grande año tras año".

En esta línea, Touriño recordó la apuesta de Galicia por incrementar la aportación de estudiantes al sistema y también de personal sanitario procedente del exterior. No obstante, el mandatario gallego precisó que todo ello debe hacerse "sobre la base de que hay que cuidar la optimización de los recursos y la oferta sanitaria". Por ello, aseguró que hay que "seguir trabajando con ritmo e intensidad" y puntualizó que la Xunta está "en la buena dirección".

Captar profesionales

El titular de la Xunta reiteró, además, la necesidad de trabajar para mejorar la oferta de especialistas médicos y sanitarios del sistema, para lo que la Administración gallega, según matizó, realiza "un esfuerzo muy especial".

De este modo, Touriño destacó la firma de un "acuerdo pionero" para impulsar el sistema de urgencias y mejorar el trabajo, para lo que la Xunta se comprometió a presentar ofertas públicas de empleo cada dos años para "mejorar la estabilidad" de los profesionales.

Al respecto, la ministra de Sanidad respaldó la iniciativa de la Xunta para "poder captar" a profesionales de otros países "mediante los procedimientos establecidos".

Salgado indicó que la oferta a los profesionales médicos del exterior compete a la comunidad . "Estoy segura de que tienen siempre las puertas abiertas", aseveró y matizó que "no se trata de hacer ofertas a medida de cada profesional sino de construir un sistema de salud atractivo para todos, también para los que están fuera".

Asimismo, sobre la posibilidad de facilitar el regreso de profesionales gallegos que ejercen fuera de la comunidad, la titular de Sanidad insistió en que los procedimientos de captación y contratación y las condiciones retributivas "no pueden ser distintas para los que están fuera".

Azprensa.com (29/XII/06)
C´s#: Fíjense ustedes, la noticia la da Touriño el día 22 de Diciembre, y sin embargo la de Azprensa está fechada el 20 de Diciembre. Es decir, la propuesta inicial es de nuestra eximia ministra Elena Salgado, a que nos devuelven el favor de envíar un cirujano a atender a Fidel Castro... ¿Hay alguien entre los altos cargos del Ministerio que haya estudiado en Cuba?....¿Quién lo sabe?. Por mi parte, me pido a House...que tiene su cosa

Identificadas las explotaciones de las que procedían los lotes de pimientos con plaguicida


La Junta de Andalucía ha identificado las explotaciones de las que procedían las 9 partidas de pimiento con pesticida ilegal, sobre las que el Ministerio de Sanidad, a petición del Gobierno alemán, demandó información para verificar la presencia de Irofem Fosmetil y retirarlas del mercado.
La medida la ha hecho pública hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, después de que las autoridades alemanas informaran de que los análisis detectaron residuos del citado pesticida no autorizado en nueve muestras, procedentes de partidas de más de cuatro mil kilos de pimientos.
Salgado, que hizo hincapié en que las cantidades de fitosanitario detectadas no suponen un riesgo para la salud, añadió que este descubrimiento no ha supuesto la paralización del comercio de pimiento almeriense, que exporta dos mil partidas diarias.

La petición de información de las autoridades alemanas provocó que el Gobierno notificase de forma oficial a las consejerías andaluzas de Salud y Agricultura la necesidad de identificar la procedencia de los lotes de pimiento afectados y las posibles sanciones que se interpondrían a los agricultores implicados.
Mientras técnicos de estas dos consejerías iniciaban la labor de rastreo retrospectivo de las partidas afectadas, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha asegurado en Huelva que la Junta adoptaría medidas "contundentes" de confirmarse la procedencia de fitosanitarios ilegales.

PIDEN TRANQUILIDAD

Tanto la ministra de Sanidad como el consejero de Agricultura y Pesca coincidieron en su petición de tranquilidad, puesto que las cantidades de pesticida prohibido detectadas por las autoridades alemanas no suponen ningún riesgo para la salud, ya que sería necesario ingerir 14.000 kilos de pimiento para producir una dosis letal.
Por la tarde, las delegaciones provinciales de Salud y Agricultura en Almería aseguraron que los técnicos de la Junta lograron identificar los diez invernaderos de los que provenían las partidas de pimientos. Estas explotaciones, cuya ubicación no fue revelada, serán objeto de análisis e inspección a partir de mañana.

POSIBLE PRECINTO Y SANCIONES

Si los resultados de los análisis de los cultivos confirman el uso de Irofem Fosmetil, la Junta de Andalucía decretará durante un mes el precinto de estas explotaciones, además de imponer a sus propietarios sanciones que podrían alcanzar los 120.000 euros.
Asimismo, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía analizarán en los próximos días si la comercialización del producto por parte de estos diez agricultores podría ser constitutiva de un presunto delito contra la Salud Pública.
Además de estas medidas, el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Juan Callejón, ha indicado que la situación que se impondrá en los próximos días será "muy cercana" a la de alerta sanitaria, puesto que "desde mañana mismo" las partidas destinadas a la exportación deberán contar con un certificado realizado por laboratorios homologados por la Administración.

Bahía de Málaga.com (29/XII/06)