sábado, 6 de enero de 2007

Rodríguez: "no hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error"


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el proceso de paz en el País Vasco tenía su fundamento en el diálogo y, tras el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, ese diálogo y ese proceso "han llegado a su punto y final".

Zapatero hizo esta consideración en una conversación informal con periodistas con motivo del acto celebrado en el Palacio Real por la Pascua Militar.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que "no hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error" ante el atentado de ETA y garantizó que él no va a combatir con el PP ni con ninguna otra fuerza política ante el objetivo de erradicar el terrorismo.

Las palabras del presidente del Gobierno se contradicen con las pronunciadas el viernes por el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, quien admitió como "indudable" que la información de la que disponía el Gobierno "no se correspondía con la voluntad de ETA". "Por tanto, hay que reconocer que había un problema de información" o de "interlocución", dijo el dirigente socialista, que admitió que hay que "hacer autocrítica" y que tendrán "que analizar lo ocurrido para no reincidir en errores en el futuro".

También en los actos de la Pascua Militar, el Rey ha pronunciado su primer discurso tras el atentado en la T4, y ha asegurado que "unidos, acabaremos con el terrorismo".

Rechazo de los 'debates semánticos'
Zapatero rechazó los "debates semánticos" que ha habido sobre si cuando dijo que suspendía el diálogo lo estaba dando por roto. Asimismo, insistió en que su apreciación de que el proceso ha llegado a su punto y final no impide que su determinación sea tan fuerte como hasta ahora para ver el fin de la violencia -tal y como dijo en su visita a la T4 de Barajas-, un objetivo que reconoció que es muy difícil.

"Tengo tanto rechazo, estupor, espanto y odio a la violencia, que estoy dispuesto a empeñar todo lo que sea necesario para que en España no haya bombas", añadió el jefe del Ejecutivo, quien reconoció que esa es "una tarea muy arriesgada en términos políticos".

Zapatero dijo que él ha ido en todo momento en este asunto "de frente, dando la cara" y, preguntado por la posibilidad de que, tras dar por roto el diálogo que existía en la actualidad pueda abrirse otro más adelante, dijo que "ese es un debate para otro momento".

Respecto a su próxima comparecencia en el Congreso, recalcó que no es habitual que un presidente del Gobierno acuda al Parlamento tras un atentado y dijo que lo hará en un ejercicio de "máxima responsabilidad" con los ciudadanos.

El jefe del Gobierno sigue asegurando que piensa agotar la legislatura y, preguntado por el hecho de que lo ocurrido el sábado pudiera alterar esa previsión, señaló que "sólo faltaría que un atentado modificara los planes políticos".

El Mundo, 06-01-2007

Reaparece el rey y habla de terrorismo


El Rey ha afirmado en la celebración de la Pascua Militar, y una semana después del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, que "unidos, acabaremos con el terrorismo".

Con plena confianza en la fortaleza de nuestras instituciones democráticas, en todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho, en la sólida acción de la justicia, en la eficaz actuación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el reforzamiento de la cooperación internacional, conseguiremos poner fin definitivamente a la violencia terrorista", destacó Don Juan Carlos.

Ya en su mensaje de Navidad, el día de Nochebuena, el Rey pidió a los partidos políticos consenso y unidad para combatir el terrorismo.

En último discurso, y ante una amplia representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, el Rey quiso expresar su "pesar, afecto, apoyo y solidaridad" a los familiares y amigos de las dos víctimas del atentado de ETA el pasado sábado en el aparcamiento de la T4 de Barajas.

El Rey calificó de "cobarde y vil" el atentado terrorista en el que perdieron la vida dos jóvenes trabajadores ecuatorianos "que vivían en nuestro país con la ilusión de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias".

Don Juan Carlos habló del "afán cruel y despreciable" de los terroristas y reiteró su "más respetuoso homenaje" a todas las víctimas de la "abominable lacra del terrorismo", así como su decidido respaldo a las familias.

"Junto a la radical repulsa y firme condena de este salvaje atentado, quiero también subrayar que la barbarie terrorista nunca quebrará nuestra fe en la democracia y nuestra determinación en la defensa de los valores y principios de nuestra Constitución", insistió el Rey.

Una Constitución, recordó, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos, el pluralismo, la diversidad y la convivencia en libertad de todos los españoles.

A la celebración de la Pascua Militar asisten, junto a los Reyes y el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Defensa e Interior, José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.

Discurso de Alonso
Precisamente el ministro de Defensa pronunció un discurso en el que expresó su "cariño y respeto" a los familiares de las víctimas del último atentado de la banda terrorista, a quienes ofreció su "máximo apoyo y solidaridad", así como el de la sociedad española. Alabó, además, el trabajo de las Instituciones de la Seguridad y Justicia del Estado contra el terrorismo.

"Entre todos los demócratas, cada cual desde su ámbito de responsabilidad, desde las reglas de la Constitución y las leyes, desde la firmeza y fortaleza de la democracia y con la necesaria colaboración internacional, conseguiremos acabar con una lacra", indicó en su discurso.

Agencias, 06-01-200

Última hora: Adiós a Diego Armando

El féretro de Diego Armando Estacio viaja en un avión rumbo a su Ecuador natal
El cadáver de Diego Armando Estacio fue rescatado a las 9.35 horas, una semana después del atentado que le quitó la vida y tras 31 horas de trabajos.

Agencias, 06-01-2007, 20h24

Zapatero debe aclarar al Parlamento en qué se equivocó

El presidente del Gobierno, que ha pilotado en persona el diálogo con ETA sin transmitir información ni permitir que sus ministros intervinieran -a excepción del de Interior-, puede haber caído en la cuenta de que ese personalismo no le servirá de ahora en adelante, una vez que la banda terrorista ha dinamitado su proceso de paz. Casi una semana después del atentado de la T-4 -más vale tarde que nunca- Zapatero se reunió ayer en La Moncloa durante tres horas con los dos vicepresidentes, los ministros de Interior y Exteriores, y los máximos responsables de la Seguridad y del CNI.

Este gabinete de crisis trató la situación creada por el brutal atentado y, si hemos de tener en cuenta la autocrítica que ayer esbozó el secretario de Organización, la reunión habría servido para analizar qué fallos cometió el Gobierno en sus contactos con la banda para que la furgoneta bomba les pillara de sorpresa.
Después de unos días en los que José Blanco había «negado la mayor», sin querer admitir que el Gobierno se hubiera equivocado en la gestión del proceso, el número tres del PSOE reconoce ahora que «la información de la que disponía el Gobierno no se correspondía con la voluntad de ETA», por lo que concluye que «había un problema de información o de interlocución». No está mal que la dirección socialista reconozca lo obvio.

De la reunión del gabinete de crisis salió la fecha de la comparecencia de Zapatero en el Congreso, que se producirá la semana del 15. También en esto se aprecia un cambio de posición en el PSOE, puesto que cuando Rajoy la reclamó, el portavoz socialista le respondió que nadie exigió a Aznar que explicara ante el Parlamento la ruptura de la tregua de 1999. Al fijar su comparecencia para dentro de diez días, Zapatero quiere sin duda darse un tiempo para poder dar explicaciones creíbles de los fallos «de información y de interlocución» que le llevaron a él mismo a anunciar que la situación mejoraría este año, un día antes del atentado. Es evidente que Zapatero debe aclarar ante el Parlamento de dónde procedía su optimismo o si alguien le engañó, puesto que fue en el Congreso donde anunció solemnemente el comienzo del diálogo con la banda basado en la resolución que él mismo impulsó. Por eso resulta extraño que haya tardado una semana en anunciarlo, un retraso sólo imputable a la sensación de desconcierto y parálisis que el Gobierno ha transmitido a la opinión pública desde el día del atentado.

Mientras tanto, se avecina un problema llamado Ibarretxe con el que Zapatero tendrá que lidiar. El lehendakari ha visto en el atentado una forma de recuperar el protagonismo de la peor manera posible, reuniéndose con Otegi en Ajuria Enea, a pesar de que el presidente de su partido ha sido contundente al criticar la actitud de los portavoces de la formación ilegalizada. Imaz cree que no se puede seguir dialogando con los proetarras en las mismas condiciones. Ibarretxe, además ha convocado una manifestación para el sábado 13 con el lema «Por la paz y el diálogo», que ya ha sido rechazada por el PSOE y el PP. Veremos qué hace Imaz.

Editorial de El Mundo

Otro aniversario


TVE ha tenido la idea de dedicar mañana, domingo, unos minutos de telediario a los sucesos de hace treinta años: secuestros de Oriol y Villaescusa, asesinato de los abogados de Atocha, otros atentados del Grapo… Lo he relatado en De un tiempo y de un país y en otros escritos con bastante detalle. Me han dado veinte segundos para que explicase qué perseguía el Grapo con aquellas acciones. Dije lo que pude en ese tiempo ( veremos qué sale mañana):

“El Grapo quería lo que el resto de la oposición: destruir la transición y transformarla en ruptura, ya que la transición se planteaba como una reforma del franquismo. La oposición empleaba métodos pacíficos, porque era débil y estaba muy infiltrada por la policía. El Grapo empleaba métodos violentos, revolucionarios, entre otras cosas porque no estaba entonces infiltrado, a pesar de lo que se ha dicho luego”.

Muy esquemático y matizable, pero cierto. Para impedir la transición reformista, la oposición había intentado la huelga general, método revolucionario y no excesivamente pacífico, o al menos con grave riesgo de terminar en violencia, pero había fracasado. La gran mayoría del pueblo quería, precisamente, aquella transición. No obstante, la oposición siguió empeñada en la chifladura rupturista que ahora, treinta años después, vuelve a intentar.

En cuanto a las acciones del Grapo, metieron tanto miedo a la infiltrada oposición, que esta multiplicó sus gestos de civilidad y olvidó por largo tiempo sus manías rupturistas. Por otra parte, el gobierno no cayó entonces en la trampa de la “salida política”, sino que optó por la policial, y así se salvó la transición, que de otro modo habría empezado renqueando gravemente. La “salida política” quedó reservada para la ETA. Con los efectos conocidos.

Pío Moa, Presente y pasado
Libertad Digital, 06-01-2007

Cuatro apuntes esquizofrénicos

1-El Gobierno sale a la palestra diciendo que no había ningún dato que permitiera prever que ETA podía atentar y que por eso Zapatero realizó una comparecencia triunfalista a la misma hora en que una furgoneta con más de media tonelada de explosivos se dirigía hacia Barajas. Ayer, la Asociación de Escoltas reveló que muchos cargos socialistas en el País Vasco habían solicitado recuperar su escolta en los últimos dos meses.

2-¡Por fin algo de firmeza! Después de una semana, el PSOE empieza a dar señales de querer empuñar el timón con mano firme. Ha hablado López Garrido en un medio digital y ha dicho, literalmente, que "lo tienen que pagar muy caro". ¿Y quién lo tiene que pagar muy caro? Pues, según López Garrido, quien lo tiene que pagar caro es el PP, naturalmente, si se niega a las propuestas de unidad de los demócratas.

3-Al mismo tiempo que se realizaban llamamientos a la unidad de los demócratas, desde medios gubernamentales se intentó ayer instrumentalizar la manifestación del próximo sábado día 13, para intentar convertirla en una manifestación de apoyo al "proceso de paz". Para ello, no se dudó en utilizar a la sección sindical madrileña de CC.OO., que se ha apuntado al disparate en contra de la opinión de José Luis Fidalgo; no se ha dudado en difundir desde la SER que la AVT y la AV11M apoyaban la manifestación, cosa que es falsa; y no se ha dudado en tratar de manipular a las asociaciones de ecuatorianos en España, una de las cuales ya se ha desmarcado ante la evidente politización de la manifestación.

4-La Policía Vasca continúa con su campaña de recolección de amonal, que parece haberse convertido en el cultivo más popular en la zona de Achondo. En tres días se han recogido casi 200 kg. Se calcula que a ETA sólo le quedan otros 10.000 kg de explosivos y que unos 90 activistas podrían estar en territorio español, repartidos en varios comandos. Mientras tanto, el Gobierno no sólo no rompe el proceso, sino que al parecer, según desveló ayer City FM, habría enviado a tres emisarios (uno de ellos Eguiguren) a una nueva reunión con los terroristas. Aproximadamente a la misma hora, se desalojaba un edificio en el País Vasco por un nuevo ataque de terrorismo callejero.

Ante esta grave situación, que denota un profundo desequilibrio en quienes empuñan en estos momentos las riendas del país, creemos que es necesario adoptar medidas urgentes y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra justa reivindicación: ¡Exigimos la inmediata dimisión del psiquiatra de Zapatero!

Luís del Pino
Libertad Digital, 06-01-2007