lunes, 8 de enero de 2007

LAS PESQUISAS DE MARCELLO - Cartas a los Reyes de España

Queridos Reyes ausentes:

Unas líneas para protestar por la ausencia de la familia real española en la
Terminal 4 de Barajas, en el lugar de la última catástrofe criminal de ETA,
donde han muerto dos hermanos hispanoamericanos, de esa parte de América tan
española que luego queremos presidir en cumbres iberoamericanas, y que tanto
visita el Príncipe para participar en pomposos actos oficiales y que más le
valía que hubiera estado en estos días en Madrid en vez de viajar a Milán
—que está a salto de mata—, Baqueira, o donde sea.
Espero que al recibo de esta carta alguien de la familia real se haya
molestado, al menos para acudir a despedir al joven Diego Armando, sepultado
por la acción criminal de la banda terrorista, con la que nuestro inefable
presidente Zapatero todavía no ha roto oficialmente el famoso proceso
negociador sobre el que, dicho sea de paso, su Majestad don Juan Carlos I
—por cierto feliz cumpleaños— debió haber sido un poco mas claro y
contundente durante su último mensaje de Navidad.
Mi protesta va especialmente dirigida al Príncipe de Asturias, don Felipe de
Borbón, que no da un palo al agua, es decir que no trabaja como cualquier
español, y que si solo se de dedica al protocolo lo menos que debía haber
hecho en estos días era acudir a la T-4, visitar a los familiares de la
víctimas y acompañar, aunque fuera por unos minutos, a los esforzados
bomberos que llevan días y noches trabajando con alto riesgo para sus vidas
en la terminal.
Los telegramas, que mandan las secretarias particulares de la Casa Real,
carecen de todo valor, y en el caso del Príncipe con mayor motivo, y no sólo
por que es su obligación —el Rey ya trabaja lo suyo— sino además porque se
tiene que ganar el puesto y el sueldo, como se lo ha ganado su papá que le
ha consentido demasiado —gracias a su mamá— y que no le ha dado la orden de
visitar Barajas como era su obligación. Y eso que tiene a su lado a una
presunta periodista —o locutora— que debería tener algo más de vista y de
sensibilidad con estas noticias de gran alcance nacional.
Ojalá esta carta sirva para algo, porque nunca es tarde, de lo contrario los
Reyes Magos le traerán carbón a una familia real que se ha ido de vacaciones
sin poner los pies en el lugar donde muchos españoles y ecuatorianos han
puesto en estos días su corazón.
Saludos cordiales,
Marcello


Marcello - Estrella Digital

Los escombros de Zp


No sé si la voladura de ese crimen llamado diálogo, negociación o, simplemente, rendición ante la banda etarra le pasará factura al PSOE en las urnas o reducirá -qué menos- su intención de voto. La experiencia no alienta el optimismo, aunque las encuestas publicadas mostrasen que la inmensa mayoría de los españoles considera algo más que un tremendo error el llamado proceso de paz. Todos decían condenar en las encuestas la corrupción generalizada en los últimos años de González, pero, a la hora de la verdad, le dieron una cómoda victoria en el 93 y casi vuelven a dársela en el 96.

La izquierda política es más alérgica que nunca al patriotismo español, pero a cambio cultiva con fervor el patriotismo de partido, eso que el vulgo alfabetizado solía llamar sectarismo. Y como Zapatero tiene más medios de comunicación y más poderosos que los que tenía González, no hay que descartar una reconciliación entre el líder y su secta.

Sin embargo, los escombros y los muertos dejados por ETA en Barajas son algo más que una metáfora, y sería gravísimo que entre los medios de comunicación y los políticos convenciéramos a la ciudadanía de que basta con volver al Pacto Antiterrorista para cancelar las terribles hipotecas contraídas por el irresponsable inquilino monclovita. El rendido diálogo de ZP con ETA era sólo la punta del iceberg del cambio de régimen, de la liquidación de la legitimidad democrática nacida de la Transición, de la resurrección de la Guerra Civil y, al modo de la II República española o el México del PRI, del disfrute perpetuo del poder por izquierdistas y nacionalistas.

Ese proyecto es anterior al 11-M y al presidente por accidente -recuérdese el Pacto del Tinell o el de Perpiñán- y va más allá del apaño con los terroristas. Incluso si el PSOE llegara a la conclusión de que su relación política con ETA, mucho más cordial que la mantenida con el PP en esta legislatura, le resulta perjudicial, es difícil que renuncie a lo que, en definitiva, es un proyecto de poder prácticamente ilimitado.

Del mismo modo que el error de ZP no está en cómo ha negociado con la ETA, sino en el hecho de negociar, los escombros institucionales que deja el proceso son aún más estremecedores que los de Barajas. Ni el Rey ni el Gobierno, ni la Fiscalía ni la Judicatura, ni los guardias civiles ni la Policía, ni tantos periodistas y tantos medios de comunicación salen ilesos de esta tregua trampa que nos tendieron a medias la progresía y los terroristas.

Zapatero se ha pringado, sí, pero lo ha pringado casi todo. Y aunque las instituciones recuperen sus funciones, estarán construyendo sobre los escombros, que es la peor forma de construir. La Nación y la Constitución, o sea, los cimientos han volado.

Federico Jiménez Losantos, Comentarios liberales
El Mundo, 08-01-2007

La ruptura de la tregua pasa factura al Psoe

La conclusión más relevante de la encuesta de Sigma Dos que hoy publicamos es que el atentado de la T-4 está pasando una por ahora moderada factura electoral al PSOE. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP lograría el 40,7% de los votos frente al PSOE, que alcanzaría el 40,2%. Es la segunda vez en esta legislatura que los populares toman la delantera desde el 14-M, según la serie histórica de estas encuestas. La primera se produjo en el momento más tenso del debate sobre el Estatuto catalán, en octubre de 2005. Un dato elocuente que demuestra que los grandes fracasos de Zapatero, los que le alejan de la sensibilidad mayoritaria de los votantes del PSOE, son la política territorial y la lucha contra el terrorismo, con importantes vasos comunicantes entre ellos.

Sin embargo, la victoria del PP en esta encuesta es más significativa que en la anterior, puesto que encaramos la recta final de la legislatura y en el transcurso de un año se producirán dos convocatorias nacionales: las municipales y autonómicas de mayo y las generales de marzo de 2008.

El trabajo de campo se realizó en los días siguientes al atentado, por lo que la caída en la intención de voto del PSOE es achacable a la ruptura de la tregua. Sin embargo, este periódico puede demostrar que el desgaste del Gobierno socialista ya era notable en vísperas de un atentado que nadie esperaba. Siguiendo nuestra costumbre al comienzo de cada año, Sigma Dos había hecho una encuesta anterior cuyo trabajo de campo se desarrolló del 26 al 28 de diciembre, en la que el PSOE se situaba sólo dos décimas por encima del PP en intención de voto. En la encuesta, que lógicamente hubo de repetirse para valorar el impacto del atentado, se advertía con claridad una tendencia al descenso por parte del PSOE, que en el último sondeo de octubre se situaba 3,5 puntos por encima del PP. La indudable tendencia descendente de los socialistas contrasta con los excelentes indicadores de la economía, en crecimiento, inflación y creación de empleo.

Los resultados son doblemente inquietantes para el presidente Zapatero, puesto que también desciende tanto su propia imagen como la de su Gobierno. En octubre, los ciudadanos que valoraban mal o muy mal su gestión sumaban sólo el 25,1%, mientras que ahora son el 33,7%. Zapatero alcanza la nota más baja de la legislatura: un 5,12. A excepción de los dos vicepresidentes y los titulares de Interior y Defensa, el resto de los ministros suspende. Destaca el descenso de Magdalena Alvarez debido a la crisis de Air Madrid.

El fracaso que suponen estos datos para el Gobierno no se corresponde, sin embargo, con un éxito claro por parte del PP. Es verdad que su tendencia es ascendente y que está en condiciones de ganar las elecciones, pero por un margen demasiado estrecho para poder gobernar. Recordemos que Aznar ganó en el 96 por una diferencia de 1,4 puntos, que le obligó a los acuerdos con los nacionalistas. Aumenta, asimismo, la valoración de Mariano Rajoy hasta 4,91, si bien una mayoría piensa que el presidente del PP no ha logrado consolidar su liderazgo en el partido.

Editorial de El Mundo, 08-01-2007

Izquierda y Eta: el progresismo ante el terror


"Soltadlo de una vez, que vais a reventar: el atentado no buscaba víctimas, se avisó con tiempo de sobra. Qué buena es la ETA. Ya está. ¿Más tranquilos?"

Lo suyo, lo indicado, lo progre es acusar a los detractores del "proceso" de alegrarse por el atentado de Barajas. Como en la viñeta nauseabunda del Avui y en las palabritas taimadas de Iceta. Está en el aire. Veremos a muchos aferrarse al nuevo clavo ardiente. Clavo que viene oxidado, presto a infectar el tétanos de la inmoralidad a los pocos incondicionales del presidente-pásalo que se habían librado. El absurdo debió quedar desenmascarado años ha, cuando un ser de la SER escupió la más fúnebre ocurrencia: Lluch habría dialogado con quienes le dispararon. ¿Costaba tanto comprender que con un tiro en la nuca se hace difícil tomar la palabra?

A otros no les impresiona el tétanos porque están muy familiarizados con Tánatos. Es la parte de la progresía que no ha de disimular. Haga lo que haga la ETA, siempre confirmará la necesidad de darle lo que pide: si no mata, porque no mata; si sigue matando, para que no lo haga más. No hay que estudiarlos demasiado; constátese simplemente de qué lado están, cuáles son los intereses que defienden. A cualquier precio.

En la escala progre caben otros grados. Los que parecían más civilizados se van a manifestar sin perder tiempo por el diálogo. No aprenden nunca. Otros quedaron asilvestrados sin remedio en sus años feroces, pero sus actuales privilegios les vetan el placer de un acto último de sinceridad: "estamos con la ETA". ¡Ahhh! Venga, hombre, si ya casi lo habéis dicho: la ETA ha puesto más de su parte que el gobierno (Por cierto, ¿más qué?). Tal como están las cosas, la sinceridad no ha de poner en peligro vuestros escaños y consejerías, vuestros coches oficiales y títulos falsos. Soltadlo de una vez, que vais a reventar: el atentado no buscaba víctimas, se avisó con tiempo de sobra. Qué buena es la ETA. Ya está. ¿Más tranquilos?

Asombra comprobar cómo un histórico del nacionalismo vasco retrata la situación con mayor realismo que ningún otro político: Anasagasti en El Mundo. El mismo diario que trae la crónica dominical e implacable de los hechos, que dibuja al loco del cocodrilo, que apura los argumentos para comunicarnos finalmente... que Rodríguez tiene buenas intenciones, y buscar su derrota electoral no es de recibo. ¿Cómo hay que derrotarlo pues? Será que no hay que derrotarlo, para que pueda seguir metiendo gente en las fauces de su mascota.

Qué pintarán aquí las intenciones cuando se han desgranado los hechos desnudos que han llevado a la ETA del pabellón de terminales a la final olímpica del crimen, con renovadas armas y bagajes. ¡Buenas intenciones! Y si así fuera, ¿qué cambia?

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 08-01-2007

La esquizofrenia del Pse

El secretario general del PSE anunció ayer que su partido acudirá a la manifestación convocada por Ibarretxe para el próximo sábado en Bilbao con el lema Por la paz y el diálogo. La decisión de López, que se adelantó a la reunión de la Ejecutiva del martes en la que estaba previsto debatir el tema, es de una enorme gravedad puesto que las circunstancias de la convocatoria permiten pensar que, al igual que hizo Arzalluz tras el repudio social contra el asesinato de Miguel Angel Blanco, lo que pretende Ibarretxe reivindicando el «diálogo» es salvar a ETA y Batasuna del rechazo provocado por el brutal atentado de la T-4.

El respaldo de los socialistas vascos es tanto más increíble cuanto que, según ha trascendido, el propio presidente del PNV desaconsejó al lehendakari la convocatoria, en consonancia con las rotundas declaraciones contra Batasuna que ha reiterado Imaz desde que se produjo la ruptura de la tregua. Mientras el líder del PNV se ha cuidado de respaldar en público la manifestación, Patxi López se ha apresurado a echar una mano a Ibarretxe en consonancia con Joseba Egíbar, quien ha asegurado que la marcha es «un dique de contención social para que el proceso sea irreversible».

A pesar de sumarse a la manifestación, López manifestó que no comparten el lema ni la forma en la que ha sido convocada, lo cual es una muestra notable de esquizofrenia. Los líderes del PSE se manifestarán contra ETA en una marcha encabezada por una pancarta en la que se pide «diálogo». ¿El diálogo con quién? Es evidente que con la banda terrorista y su brazo político ilegalizado. No cabe otra interpretación sobre lo que está defendiendo Ibarretxe, cuando convocó el acto del sábado después de reunirse con Otegi.

Resulta difícil imaginar que Patxi López haya tomado esta iniciativa por su cuenta y sin consultar a la dirección del PSOE. Las palabras ambigüas de Zapatero y su actitud dubitativa tras la ruptura de la tregua eran un indicio preocupante. El paso de ayer del PSE, sumado a la voluntad expresada por el Gobierno de buscar el apoyo del PNV en esta encrucijada, nos hace ponernos en lo peor. Los nacionalistas vascos siguen defendiendo el diálogo con ETA y los socialistas están dispuestos a marchar junto a ellos. Las pintadas aparecidas en las calles del País Vasco culpando al PSOE del estado de salud del etarra De Juana Chaos -alimentado a la fuerza en un hospital-indican que la presión de los proetarras sobre el PSOE está siendo muy fuerte y para afrontarla es necesario coraje cívico y valentía política.

Editorial de El Mundo, 08-01-2007

La ira de los justos


"Se entiende, ya que el proceso está roto y bien roto, el ulterior golpe –éste letal de necesidad– contra la izquierda abertzale que acaba de prometer el mismo PSOE: la derogación oficial y solemne del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo."

Como tampoco debe andar muy puesto en eso de las nuevas tecnologías, Pepiño aún no ha descubierto a qué botón hay que darle para borrar su penúltima anotación en el blog heterodoso. Razón de que cualquiera pueda leer ahí lo que sigue: "Reitero lo ya manifestado por el Presidente. Con violencia no hay diálogo, y sin diálogo no hay proceso. Por lo tanto, el proceso, porque así lo ha querido la banda terrorista ETA, está roto".

Se comprende entonces que, puesto que con violencia no hay diálogo, la primera represalia fulminante del Partido Socialista frente a los crímenes de Barajas haya de consistir en un desfile tras esa pancarta de Ibarretxe que rezará: "Por la paz y el diálogo". Igual que se entiende, ya que el proceso está roto y bien roto, el ulterior golpe –éste letal de necesidad– contra la izquierda abertzale que acaba de prometer el mismo PSOE: la derogación oficial y solemne del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Que se vayan preparando, pues, Ternera y Txeroqui, porque se les va a acaba el agravio comparativo de la miel de la vida fuera del mako. Y es que la paciencia de Zapatero tenía un límite. Un límite que se llamaba Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. En consecuencia, a partir de ahora los taldes que siguen en la calle ya no podrán seguir beneficiándose ni un minuto más de aquel apartado del pacto que prescribía: "La política penitenciaria forma parte de la estrategia contra las bandas terroristas (...) La legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo a los condenados por actos terroristas".

Mas, por muy duras que se antojen esas coléricas arremetidas contra la ETA, que nadie crea que cesará ahí el castigo. No, esta vez los socialistas van a ser implacables. Ahí está, para acreditarlo, Miquel Iceta, el portavoz de Montilla, que en la frontera de la saña acaba de lanzarles una puya directa al corazón. Así, con intención de que no olviden jamás el mandato bíblico que aconseja temer por encima de todas las cosas la ira de un hombre bueno, Iceta ha regurgitado: "Tampoco se debe esconder la indignación que nos produce ver cómo algunos parecen alegrarse de volver a la situación anterior a la declaración de alto el fuego". Traducido del catalán: "Que les quede muy clarito a los gudaris: entre los asesinos y los asesinables, la espada flamígera de los barandas del Tripartito seguirá firme y alerta, apuntando contra el único enemigo de siempre". Pobres etarras, con sus dos últimas víctimas recién sepultadas, y los de Zetapé ya les han demostrado con creces que la violencia siempre es inútil y jamás sirve para lograr ningún objetivo político.

Y pensar que no aprenden.

José García Domínguez
Libertad Digital, 08-01-2007