miércoles, 10 de enero de 2007

Concentraciones por la verdad y la libertad

Cs en la Red apoya las manifestaciones para pedir LIBERTAD y VERDAD, anunciadas a continuación.

Pero Cs en la Red no adhiere a la manifestación del próximo sábado, bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo", por ser organizada desde la división y la ambigüedad.


Pues, ya que algunos no quieren ni oir hablar de exigir la aniquilación de ETA, de condenar la política de cesión a los terroristas, de pedir que nos cuenten qué pasó realmente aquel 11-M que desencadenó en España este proceso demencial que estamos viviendo... nosotros sí que vamos a concentrarnos mañana jueves, a las 8 de la tarde, como todos los días 11 de cada mes, para pedir LIBERTAD y VERDAD.

Y lo haremos, como llevamos haciéndolo todos los meses, de manera silenciosa y cívica. En esa concentración expresaremos nuestra repulsa a los terroristas, nuestra solidaridad con las familias de los ecuatorianos asesinados, nuestra condena de cualquier tipo de negociación con asesinos y nuestro derecho a exigir transparencia en la investigación de la mayor masacre terrorista que hemos sufrido.

Nuestro grito silencioso y el acto de homenaje a las víctimas son el mensaje más demoledor para un Gobierno que ya ha perdido el norte y que no ha tardado ni dos semanas, después del atentado de Barajas, en dar por muerto, en boca de María Teresa Fernández de la Vega, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Para el PSOE, la única política que demostró su eficacia en la lucha contra los asesinos, ya no es más que papel mojado. Por si alguien tenía dudas.

Si el mes pasado eran 43 las localidades que se sumaban a la iniciativa, este 11 de enero nos concentraremos en 52 ciudades. Todas las concentraciones son a las 8 de la tarde, salvo donde expresamente se indica:

Albacete. En el Altozano.
Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.
Alicante Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno.
Almería. Rambla. Plaza de las velas. Junto a Plaza Circular
Almuñécar. Plaza de la Constitución frente el Ayuntamiento
Badajoz. Avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno
Barcelona. Plaza de San Jaime
Bilbao. Subdelegación del Gobierno - Plaza de Moyua
Burgos. Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento)
Cádiz. Plaza de la Constitución, bajo la torre de las Puertas de Tierra
Cartagena. Puertas de Murcia (Plaza del ICUE)
Ceuta. Plaza del Tte. Ruiz
Córdoba. Bulevar del Gran Capitán
Ferrol. Plaza de Armas
Fresnedoso de Ibor. En la Cruz, junto a la Iglesia.
Girona. Plaça de la Constitució, frente estatua niña de bronce
Granada. Fuente de las Batallas
Huesca. Plaza de Navarra
Jaén. Plaza de la Constitución.
La Coruña. Frente a la Delegación del Gobierno.
Las Palmas de G.C. C/ Mayor de Triana, a la altura de la C/ Arena a 19:00 h.
Laxe. Plaza de Ramon Juega
León. Plaza de la Catedral
Lugo. Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento
Lorca. Plaza de Calderón de la Barca
Madrid. Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.
Málaga. Plaza de la Constitución.
Melilla. Plaza Menéndez Pelayo (frente a la Iglesia del Sagrado Corazón)
Motril. Plza. De las Palmeras
Murcia. Plaza de Santo Domingo
Navalmoral de la Mata. Plaza del Jardincillo
Oviedo. Plaza de la Escandalera
Palma de Mallorca. Plaza de Cort
Palencia. Plaza Mayor
Pamplona.] Monumento a los Fueros, Paseo de Sarasate
Pontevedra. Plaza de la Paz
Salamanca. Plaza de la Constitución, en torno al monumento a la Constitución
Santander. Plaza del Ayuntamiento.
Santa Cruz de Tenerife. Plaza del Patriotismo frente a la Sede Principal de CajaCanarias a 19.30h
Sevilla. Fachada Principal del Ayuntamiento (Plaza Nueva)
Teruel. Plaza de San Juan
Toledo. Plaza del Ayuntamiento.
Torrelodones. Plaza de la Constitución.
Valencia. Plaza del Ayuntamiento.
Valladolid. Plaza Fuente Dorada
Vigo. Calle del Principe (frente al Museo de Arte Contemporaneo)
Vitoria. Plaza de Correos
Viveiro. Plaza de la Fontenova (Calle Pastor Diaz)
Zamora. Plaza de la Constitucion (Frente a la Del. del Gobierno)
Zaragoza. Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.
Bruselas. En Schuman a las 19h de la tarde
Caracas. Monumento de los caídos el 11 de Abril. Frente a Parque Cristal. Los Palos Grandes a las 19h (Hora oficial)

Convocan: AVT y Plataforma Ciudadana de Peones Negros

Apoyan la convocatoria: Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ciudadanía Democrática, Ciudadanos por la Constitución, Cordobeses por la Libertad, Coruña Liberal, Foro Liberal/Ciudadanos por una democracia activa, Grupo Absurda Revolución, Ausentes.org,
Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Rosas Blancas por la Dignidad, Red Catalana, Red Popular, Convivencia Cívica Catalana, Universitarios Liberales Democratas, Foro Arbil, Valenciafreedom, Rebelión Digital, 11Vive, Plataforma España y Libertad, monclovitas.com, ADECAF, Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES)

P.D.: ¡Pásalo!

Luís del Pino
Libertad Digital, 10-01-2007

Todos menos uno

A pesar del terrible atentado de Barajas sigue adelante el «proceso». ZP conseguirá mantenerlo gracias a la ayuda de todos los nacionalistas. Es toda la estrategia del PSOE, pero también la del PNV, CiU, BNG, ERC e IU con Verdes y sin Verdes... La unidad contra la Unidad. Y algunos pensaban que el chico era un oligofrénico. Pero, ¿quién ha estado siempre detrás de él? Se preguntan los populares...

A los diez días del atentado y antes de que éste y sus consecuencias pudieran ser analizados en el Parlamento, Zapatero conseguía liberarse de los miles de toneladas de escombros y cargar la responsabilidad del atentado sobre las espaldas del PP por negarse a secundar la política antiterrorista del Gobierno...
Una vez más ha conseguido envolver a Rajoy. Una vez más le ha citado en La Moncloa y aquél ha acudido. Para que no se diga. En vez de esperarle en sede parlamentaria. Al hilo de este último engaño podemos recordar el encuentro en el que Zapatero le prometió a Rajoy la creación de una comisión permanente destinada a hacer el seguimiento de «la cuestión nacional».
También en aquella ocasión hizo de mala María Teresa Fernández de la Vega. De hecho nunca llegó a celebrarse la primera sesión. Ahora el reparto de papeles entre ZP y su segunda ha sido más siniestro. Ésta ha acusado al líder de la oposición de hacer «oídos sordos» a las invitaciones del Gobierno a participar en una política común antiterrorista. Por el contrario, le acusa de utilizar políticamente los muertos en contra del «proceso de paz».
ZP no puede renunciar a éste porque es medular para él y no sólo en relación con este mandato, sino con toda la estrategia socialista. El objetivo de Zapatero es llevar la solución «nacional» de Cataluña al País Vasco. Esto es, a la autodeterminación, y para eso necesita más que legalizar a Batasuna, deslegitimar al PP. Y con éste a aquéllas instituciones que impidan la salida negociada con ETA.
Para algunos voceros de Zapatero el «proceso está definitivamente roto». Cumplen así con el papel que se les ha encomendado. Como Otegi hace el suyo al pedirle a ETA que no desista del «proceso» de paz y Llamazares el suyo y el PNV el de convocar manifestaciones unitarias.
Todos juntos, en este largo, duro y difícil «proceso». Todos menos el PP.

César Alonso de los Ríos
ABC, 10-01-2007

Requetepacto

Pues, señor, al final va a resultar que el bombazo etarra en Barajas no empaña los brillantes análisis y las certeras estrategias del sabio muñeco Bambi Estadista, que si hubiera más imaginación en el mundo del juguete habría desplazado este último día de Reyes a Barbie Superstar. Está claro que a Zapatero le da igual que los etarras maten o no maten. Le da igual que vuelen el parking de Barajas. Le da igual que se burlen de lo que supuestamente representa, que es el Gobierno de España. Le da igual dejar al PP fuera de ese consenso contra el terrorismo que pide espantada la ciudadanía. Le da igual todo menos el espejo, que es como el de la madrastra de Blancanieves pero después de comprarlo Prisa. Y es muy natural que si, como asegura, no ha cometido ningún error, insista en el acierto. Hasta el próximo bombazo, naturalmente, que le llevará a ratificarse en su férrea determinación de acabar con el terrorismo mediante esa curiosa fórmula de rendirse a los terroristas en nombre de la paz. Y del Espíritu de Múnich.

Zapatero, evidentemente, se niega a recuperar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día firmó con el PP y en el que se condena expresamente al PNV por su empeño en negociar políticamente con los criminales etarras. Pero eso, que ya sería mucho en cualquier progre moncloveo, le resulta hazaña menor a Superbambi. Así que como el PNV -o para ser precisos Juan José Ibarretxe- ha salido por peteneras de Estella a defender el próximo sábado que se siga negociando con los terroristas aunque pongan bombas, allá va el PSOE a sumarse al pacto estellesco o lizarresco, ese Cinturón de Plomo nacionalista que desde el martirio y asesinato de Miguel Angel Blanco protege a ETA de los pérfidos españoles y sus feroces gobiernos. Ya ha aclarado Patxi López que ellos no están de acuerdo con una manifestación cuyo lema es Por la paz y el diálogo pero que, naturalmente, irán a engrosar las huestes aranianas. No lo han hecho vicelehendakari todavía, pero López no se rinde. Su paisano Unamuno hubiera aprovechado para hacer la biografía del brillante vicelíder del PSE con el título de una vieja novela: «Nada menos que todo un hombre». Gracián, más brutalmente sutil, hubiera rescatado para la ocasión uno de sus primeros breviarios: El héroe. Baroja, César o nada; aunque más nada que César. Lo que está claro es que en España sólo ha habido en la última década un pacto contra ETA, el del PSOE y el PP, y un pacto a favor de ETA, que empezó en Estella y continuó en Perpiñán. En realidad, ante el terrorismo separatista no hay más alternativa. Y lo mismo piensa Zapatero; pero como su prioridad máxima, o única, es impedir que el PP pueda llegar a La Moncloa, este sábado el PSE se paseará con el PNV y ERC, sus aliados favoritos. Todos con ETA, todos contra el PP.

Federico Jiménez Losantos, Comentarios Liberales
El Mundo, 10-01-2007

Continúa


Después de declararse autores del atentado de Madrid, los terroristas anuncian que el alto el fuego permanente continúa vigente. Ese continúa, tan vigente, permanente y sorprendente. Podría admitirse que los terroristas hubiesen roto el alto el fuego el día 30 y lo hubiesen declarado de nuevo el 31. Justo el 31.

Pero no veo rastro de estas operaciones mecánicas en el resumen del comunicado. Es el triunfo absoluto del Adolescente: «La política no puede estar al servicio de las palabras sino las palabras al servicio de la política». Desde ese punto de vista triunfante no entendí que el ministro Rubalcaba se doliera en su día de que los terroristas no hubiesen avisado: eran las palabras al servicio de la política: y tocaba callarlas y hacer política, es decir, poner bombas. Ahora ya sabemos lo que es un alto el fuego. Un alto el fuego es un alto al muerto. Espera, espera, que no he acabado. Un alto al muerto no implica que no haya muertos. Implica que no quiero que haya muertos. O sea, entre la frase llevan tres años sin matar y la frase llevan tres años y un día sin querer matar no hay tanta diferencia. Tanta diferencia política, entiéndase. En lo tocante a Palate y Estacio sí que hay diferencia, pero yo mismo he defendido siempre que las víctimas no pueden conducir el proceso de negociación. El rol de las víctimas es morir.
Es momento de volver a Carroll. Críticamente, bien que lo siento. Había dejado dicho en su Alicia que sólo el poder nombra. ¿Y bien? Aquí nombra el mundo. Zapatero, primus inter pares, y sus accidentes. ETA y sus altos fuegos fatuos. Los manifestantes de Bilbao, desde luego, que llaman al diálogo. Pero, ¡sorpresa!, también los manifestantes de Madrid que llaman a la paz. ¿No habíamos quedado que la paz era el antónimo de la guerra? ¿Y que no hay guerra? Y por cierto: ¿a quién llaman a la paz? No será a ETA, desde luego. ¡Estaría bueno que, aunque fuera a gritos, todavía se hablaran con ETA! En esta manifestación, y en el momento en que escribo, hay también una dura pugna entre el Foro de Ermua y UGT de Madrid, los dos en primera división: se pelean por la palabra libertad. Unos la quieren en el lema y los otros no. Qué coño importará quién qué. Pero la cota máxima ha estado en el encuentro entre Zapatero y Rajoy. Y en las palabras de la vicepresidenta urgiendo al tranquilo caballero galaico y constitucional a que se sume a la unidad contra ETA. Esas palabras las han repetido tal cual los periódicos. Alguno incluso mejorándolas. Aunque exponiéndose, como cualquiera que se agacha, y dejando ver el finis Africae adonde ya hemos llegado: que a la negociación con ETA se le llame ahora, y gallarda, la lucha contra ETA.

Coda: «De hecho... pero hasta ahora siempre me he equivocado. Juzgo como un intelectual, y el señor Goebbels cuenta con una masa embriagada. Y, además, con el miedo de los cultos» (Víctor Klemperer, La lengua del Tercer Reich).

Arcadi Espada
El Mundo, 10-01-2007

La Federación de Ecuatorianos de Madrid se desvincula de la manifestación al no incluir la palabra "libertad" en el lema


LA FUNDACIÓN DE VÍCTIMAS Y LA AVT TAMPOCO ASISTIRÁN

La Federación de Ecuatorianos de Madrid ha anunciado su decisión de desvincularse de la manifestación de Madrid, encabezada por Chaves y Blanco por considerar "incomprensible e inaceptable" que no se incluya la palabra "libertad". No es la única. La Fundación de Víctimas del Terrorismo tampoco asistirá a la marcha. La AVT también ha confirmado que no acudirá a la manifestación por considerarla "partidista". El líder de CCOO, José María Fidalgo, quien en un principio puso en duda su asistencia, finalmente ha confirmado que irá y propondrán que el lema incluya la palabra "libertad" como han solicitado el Foro de Ermua y el PP. Y en medio de la polémica por los lemas de las pancartas, la agencia Atlas ha mostrado unas imágenes del taller que confecciona las que se exhibirán este sábado. La decoración está dedicada a Aznar.

Pie de foto: Los talleres que confeccionan las pancartas se han puesto manos a la obra ahora que se confirma que el lema impuesto por UGT no llevará la palabra Libertad. La Federación Nacional Ecuatorianos estaba dispuesta a incluirla si con ello se conseguía mayor unidad pero el sindicato ha cerrado las puertas. Muchas de las pancartas que convocan a la manifestación pueden verse colgadas de puentes y pasos elevados en la mayoría de las entradas por carretera a Madrid, algo que nunca han autorizado a hacer a la AVT en sus multitudinarias convocatorias. La pancarta que pueden ver en la imagen, a la izquierda, no es para este sábado, es sólo una de tantas que se dedicaron al Partido Popular en la época de los asaltos a sedes. Allí está, colgada como recuerdo. (Imagen de la Agencia Atlas)

Europa Press, 10-01-2007

Contra la paz, por el triunfo del terrorismo

Como observa Girauta en "La eclosión del liberalismo", la izquierda ha alcanzado la más absoluta miseria ideológica. Sólo le queda el griterío, el abuso de poder y la sistemática corrupción del lenguaje. Para ella las tiranías son civilizaciones, la lucha contra la Constitución en compañía de los terroristas y los separatistas es la paz, los asesinatos son trágicos accidentes, la balcanización de España es progreso...

No hace mucho CCOO patrocinó a Burrianes en nombre de la libertad de expresión, cuando éste se dedicaba a injuriar violenta y amenazadoramente a España y los españoles. Amparaba la canallada pervirtiendo una vez más el lenguaje. Jamás habría hecho lo mismo si Rubianes hubiese injuriado a los sindicatos, a los nacionalistas catalanes, al islam o a la ETA.

La UGT se ha negado a incluir la palabra "libertad" en la manifestación farsa montada con CCOO. Nada más lógico. Les basta la "paz". Pero España vive en paz desde 1939, y en paz y libertad desde 1976. La perversión aquí consiste en suponer que los asesinatos etarras equivalen a una guerra, y utilizar esa falsedad para elevar implícitamente a los criminales al plano de soldados y como pretexto para atacar la libertad y el estado de derecho, verdadero obstáculo a esa "paz" preconizada por los asesinos y los gorrinos.

También quieren estos elementos acabar con el terrorismo, y no hay por qué dudar de ello. Quieren acabar con el terrorismo mediante el triunfo de los terroristas. Exactamente así.

Pío Moa, Presente y pasado
Libertad Digital, 10-01-2007

BASTA YA: España no debe negociar con unos desquiciados que rompen sus propias reglas

La combinación de tonterías, simplificaciones y maldades del comunicado de ayer de ETA suscita, en primer lugar, perplejidad. Resulta verdaderamente insólito que un país democrático como España, la octava potencia económica del mundo y una sociedad avanzada en todos los sentidos, siga a estas alturas pendiente de una pandilla de fanáticos, que quieren torcer la voluntad popular mediante el chantaje y el terror.

En el resumen del comunicado ofrecido por Gara, la banda amenaza con nuevos atentados si el Gobierno «continúa sin cumplir sus compromisos». ¿A qué compromisos se refiere? Zapatero siempre los ha negado, pero la banda insiste una y otra vez en su existencia. ETA acusa al Ejecutivo y al PSOE de «poner obstáculos sin cesar al proceso democrático» en estos nueve meses de tregua y le emplaza a negociar de tú a tú el derecho de autodeterminación de los vascos.

El lenguaje de ETA es verdaderamente orwelliano, ya que el centenar de pistoleros que a lo sumo integra la banda se arroga la patente de distribuir acreditaciones de «demócrata» y se coloca en el mismo plano de legitimidad representativa que el Estado español. Ver para creer.

Lo peor de todo es que este grupo de desquiciados lleva intentando marcar la agenda de la vida política española durante 30 años y que incluso estuvo a punto de desestabilizar la democracia al crear las condiciones favorables al golpe de Tejero. ETA sigue en su mundo, construido sobre la base de una mitificación del pasado, y confía en hacer retroceder las manecillas del reloj de la Historia en un par de siglos hacia atrás.

Nada se puede negociar con una banda que ha asesinado a más de 800 personas, que tiene el cinismo de dar el pésame a las víctimas de Barajas y que echa la culpa a los servicios de seguridad por no desalojar a tiempo. El único camino que queda es combatir política y policialmente a ETA, que es la obligación de cualquier presidente y cualquier Gobierno democrático. Así se hizo con notable éxito entre 1999 y 2004 y ahora hay que retomar ese empeño.

La paradoja de la banda

La situación no puede ser más paradójica porque ETA afirma en su delirante comunicado que «mantiene el alto el fuego permanente» -tal y como le había pedido la víspera Arnaldo Otegi- y a la vez amenaza con nuevas acciones terroristas, lo cual parece incompatible desde el punto de vista de la lógica. ¿De qué vale ese alto el fuego si ETA se reserva el derecho a colocar bombas en función de «las decisiones del Estado español»?

Ello supone, en definitiva, una ruptura de las propias reglas establecidas por ETA, que se había comprometido a negociar en un escenario de ausencia de violencia, e implica de hecho una vuelta al escenario anterior a la tregua.

Semanas antes del inicio del «alto el fuego permanente», la banda había volado una discoteca en Navarra, había colocado artefactos explosivos en fábricas y había atacado instalaciones eléctricas. A partir del 24 de marzo, todas estas actividades cesaron. ¿Cómo podría si no identificarse la nueva etapa, teniendo en cuenta que continuaron la extorsión y la kale borroka? Cabía imaginar que ETA diera por finalizado «el alto el fuego» y volviera del todo a las andadas, pero no que pretendiera compatibilizar ambos escenarios. Por eso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenía ayer toda la razón al afirmar que tras el atentado de la T-4 «nunca más habrá otra tregua creíble con ETA». En una entrevista publicada por The New York Times, el ministro asegura que la banda «faltó a su palabra» y que «ha engañado» a los que la creyeron. Eso es lo que le ha sucedido a Zapatero.

El camino de la firmeza

La duplicidad y el cinismo de ETA corroboran que el único lenguaje que puede hacer entrar en razón a sus militantes es el de la firmeza policial y política. Ayer la Policía francesa detuvo a dos miembros de la banda relacionados al menos con los explosivos hallados en Atxondo. Ése es el buen camino y no la insistencia en una negociación en la que ETA aspira a obtener réditos políticos de sus acciones criminales, sin siquiera renunciar a ellas.

El camino no es tampoco el de los contactos secretos del PSE con Batasuna, información en la que EL MUNDO se reafirma absolutamente. Quien quiera saber la verdad no tiene más que analizar con atención las manifestaciones de Joseba Permach, que dijo ayer que no había habido ninguna «reunión formal». Un eufemismo que corrobora lo publicado por este periódico.

Existe una larga trayectoria de contactos entre el PSE y Batasuna que primero fueron negados y luego han sido confirmados con la coartada de que eran encuentros «informales» o «personales» como si Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi se reunieran para tomar café simplemente porque se caen bien.

Especial repudio merece el desmentido de Diego López Garrido, portavoz parlamentario del PSOE, que acusó a este periódico de publicar «mentiras lesivas para los intereses de los españoles», de perjudicar «los intereses de nuestro país» y de «justificar la división de las fuerzas democráticas».

Las motivaciones que nos atribuye son tan falsas como mezquinas, pero lo grave es que quien miente es él. Le recordaremos sus expresiones durante mucho tiempo. Da la impresión de que López Garrido añora los malos modos de los tiempos del felipismo cuando fue premiado por traicionar a Julio Anguita y justificar el crimen de Estado y la corrupción.

Lo que lesiona «los intereses de los españoles y de nuestro país», como dice López Garrido, es la tibieza y la ambigüedad contra ETA, la aceptación de una negociación política con una banda criminal y la claudicación en la defensa de la Constitución y las libertades. Por eso, resulta tan peligroso el camino del que no se termina de apartar el Gobierno. Por decirlo con las palabras que identifican a un encomiable colectivo vasco, ¡basta ya! de plegarse a esta indigna extorsión.

Editorial de El Mundo, 10-01-2007

Ira sin libertad

La ventaja que tienen algunos es que se les entiende todo. UGT se ha negado a incluir la palabra "Libertad" en el lema de la manifestación trampa del sábado 13, como le había solicitado el Foro de Ermua. Debe de ser que, según UGT, la libertad es un concepto de la derecha liberal. Por una vez, voy a estar de acuerdo con ellos.

Repasemos la situación: tenemos una manifestación que se convoca por parte de una serie de organizaciones que no han acudido a las concentraciones que se celebraron inmediatamente después del atentado de Barajas, ni tampoco a ninguna de las que las víctimas han convocado en los últimos dos años; que se convoca fijando un lema unilateral, al mismo tiempo que se hacen apelaciones a la unidad; que se convoca con un lema que incluye la palabra "Paz", como si estuviéramos en guerra, pero no la palabra "Libertad", a pesar de que el objetivo de los asesinos es quitárnosla; que se convoca el mismo día que en Bilbao se celebra otra en favor de la "Paz" y el "Diálogo", para que así los medios de comunicación puedan al día siguiente transmitir a la ciudadanía que en Madrid y Bilbao la gente salió a la calle a defender que se siga dialogando con asesinos. ETA ha vuelto a hablar y el sábado, en dos manifestaciones, algunos volverán a hacer los coros a la banda.

El problema de España se llama Izquierda. Mientras que la mayoría de los españoles ansiaban vivir en democracia e hicieron la Transición que a ella nos debía conducir, una parte de la izquierda española no llegó a hacer la Transición nunca. Ni siquiera en los momentos más oscuros del felipismo hubiera sido posible encontrar ningún español en la derecha que considerara a Felipe González más enemigo que a Otegui. Y, sin embargo, en buena parte de la izquierda se consideraba, y se sigue considerando, que Aznar es mucho más enemigo que Otegui, que Alcaraz es más despreciable que Josu Ternera, que Federico Jiménez Losantos es mucho más peligroso que Txeroki. Mientras que la derecha de este país admitió, sin excepciones, que la izquierda tenía derecho a existir, derecho a gobernar, derecho a discrepar, una parte de la izquierda española sigue pretendiendo excluir a la mitad de España y negarla el derecho discrepar, a gobernar y a existir. Es decir, sigue sin asumir que vivimos una democracia.

Por eso es natural la alianza con asesinos: para ellos, un asesino de izquierdas siempre es corregible, porque su fondo es bueno y sano, mientras que un pepero, un oyente de la COPE o un liberal no son sino fascistas, excrecencias sociales que sólo se toleran cuando no se está en posición de barrerlas.

Por eso es natural que se cerquen sedes del PP: llamarles asesinos no es insultarles, sino sólo describirles, y violar jornadas de reflexión está justificado porque los fascistas no pueden escudarse en la letra de las leyes para irse de rositas.

Por eso es natural que se insulte a las víctimas del terrorismo: porque víctimas verdaderas son sólo aquéllas que mueren en desiertos lejanos y en montañas remotas, y sólo si su muerte es directa o indirectamente achacable a los EE.UU.; las víctimas del terrorismo en España son simples daños colaterales cuya importancia no hay que desorbitar, y sus opiniones sólo deben ser toleradas si no entorpecen el trabajo contra el verdadero enemigo: la derecha.

La Constitución del 78 está muerta. Pero no porque ETA haya acabado con ella, sino porque nunca la dejaron vivir aquéllos que, en realidad, jamás llegaron a asumir la Transición a la democracia. Los españoles queríamos, con esa democracia, poder disponer de libertad sin ira. Pero algunos no querían eso.

Y, viéndoles pactar con asesinos, viéndoles insultar a las víctimas, viéndoles manipular los conceptos, corromper la política, saltarse las leyes, justificar cualquier medio, ... lo que nos preguntamos es hasta dónde llega su ira, hasta dónde estarían dispuestos a llegar, por ejemplo, para expulsar del poder a unos fascistas del PP que lo ocuparan, a su juicio, ilegítimamente.

Ira sin libertad: eso es lo que nos tienen reservado.

Luís del Pino
Libertad Digital, 09-01-2007

Rodríguez abusa de Rajoy en un nuevo ejercicio de doble juego

Nos hubiera gustado comenzar este editorial saludando la rectificación del Gobierno y felicitando a Zapatero por escuchar las voces juiciosas y sensatas que le reclamaban un giro en la política antiterrorista. Pero el encuentro de ayer con Mariano Rajoy en La Moncloa revela que el presidente no quiere rectificar y va en la dirección contraria de lo que dicta el interés general y el sentido común.

La reunión entre los dos líderes políticos no sólo sirvió para evidenciar por segunda vez en poco más de dos semanas sus enormes diferencias en política antiterrorista, sino que además escenificó el nuevo intento del Gobierno de aislar al PP y presentarlo como un partido intolerante, que se niega a cualquier tipo de diálogo y que se desmarca del resto de las formaciones. Éste era, muy probablemente, el principal objetivo de la convocatoria a juzgar por las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega.

Si lo que quería el Gobierno era recomponer el consenso con el PP, fuera de forma unilateral o en un marco multilateral, la reunión de ayer fue totalmente contraproducente. Resulta insólito que el presidente convoque al líder de la oposición y la vicepresidenta le descalifique poco menos que cuando está saliendo por la puerta. Fernández de la Vega llegó a acusar a Rajoy de haber «utilizado» el terrorismo para «desgastar» al Gobierno, advirtiéndole a continuación de que «hará un flaco favor a los intereses generales, a su propio partido y [¡¡] a sí mismo» si ahora no secunda a Zapatero. Hacía tiempo que no se escuchaba nada tan impropio como esta mezcla de reproches y admoniciones dirigidas a un invitado. Por mucho menos Aznar decidió sustituir a Miguel Angel Rodríguez cuando se permitió burlarse de Jordi Pujol el mismo día que acudía a Moncloa. No sugerimos que ahora deba ocurrir lo mismo -sólo le faltaba eso al Gobierno-, pero el que una persona habitualmente prudente como la vicepresidenta no guardara ayer ni las normas de la cortesía política es la mejor prueba de hasta qué punto la cúpula del poder sigue sin recuperarse del impacto emocional de la explosión en la T-4 de Barajas.

Sin propuestas concretas

Zapatero ofreció ayer al PP un diálogo en abstracto, pero no realizó propuesta concreta alguna y menos la recomposición del Pacto Antiterrorista, que, según las palabras de la vicepresidenta, ha quedado superado por el paso del tiempo.

Zapatero quiere que Rajoy se sume a una política de consenso con el resto de las fuerzas políticas, pero no acepta ni el menor error en su estrategia de negociación, ni se compromete a romper definitivamente el diálogo con ETA, ni se desmarca de la ambigüedad de socios como el PNV y ERC. Pide, en definitiva, al PP que rectifique, cuando quien tiene que rectificar es él después del atentado de ETA en Barajas.

La prueba de que Zapatero pretendía arrinconar de nuevo al PP y presentarlo como la gran coartada de su fracaso es la noticia que publicamos hoy en nuestra portada: los contactos secretos mantenidos hace muy pocos días entre el PSE y Batasuna al más alto nivel.

A través de su interlocutor, Batasuna le pidió al Gobierno que no rompiera el proceso de paz a cambio de la declaración de ayer de Otegi, en la que éste solicitó a la banda que «mantenga el alto el fuego permanente». Esa comunicación del líder de Batasuna fue pactada con la dirección de ETA.

Contraste con la realidad

Es inimaginable que Zapatero -que, por supuesto, no le dijo ayer ni una palabra a Rajoy al respecto- no estuviera al tanto de este encuentro. De hecho, en las actuales circunstancias, todo indica que la cúpula del PSE tuvo que tener su autorización previa. ¿Cómo encaja eso con su enfático anuncio del sábado 30 de diciembre: «He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar ese diálogo»? ¿Qué podemos esperar de este Gobierno si ni siquiera un compromiso tan superficial y débil no resiste el contraste con la realidad más allá de una semana? ¿Es que de nuevo Zapatero quiere jugar con las palabras, pensando que todas se las llevará el viento y que nada de lo que se dice tiene importancia alguna? Así es como se destruye la credibilidad de un gobernante.

Pero peor aun es el fondo del asunto. El PSE se reunió con Batasuna por la misma razón por la que Patxi López se apresuró a secundar la manifestación de Ibarretxe a favor del «diálogo» , por la misma razón que se ha frenado en seco el esbozo de autocrítica de José Blanco y por la misma razón por la que Zapatero se niega a convocar el Pacto Antiterrorista: porque, aunque parezca inverosímil, el presidente quiere mantener los puentes abiertos para tener la opción de volver a las andadas en cuanto se disipe el humo de la bomba, se retiren los escombros y se proteste un poco por los muertos. Entre tanto, para ganar tiempo, necesita crear una gran marejada no contra ETA sino contra el PP.

Rajoy -que ya fue engañado por Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación cuando también le ocultó una futura reunión del PSE con Batasuna- no se merece ese doble juego del Gobierno. Y tampoco se merece el descortés trato que recibió ayer. Si Zapatero quiere seguir convocándole a Moncloa, lo menos que debe garantizar al líder de la oposición es un elemental respeto a las reglas de la buena educación.

La reunión de ayer sólo sirvió para agrandar las ya abismales diferencias entre el PSOE y el PP, lo cual favorece a ETA y augura fuertes tensiones entre los dos partidos en un periodo preelectoral.

Editorial de El Mundo, 09-01-2007