viernes, 2 de febrero de 2007

Los socialistas de Barcelona comparan el castellano con el "árabe o el urdu" para rechazar el bilingüismo en la capital

Alberto Fernández Díaz. El grupo municipal del PP en Barcelona se ha quedado solo en la defensa de una propuesta en la que reclamaba que el consistorio se adhiriese al Día Internacional de la Lengua Materna, como vía para expresar "la conformación plural y bilingüe de la capital", donde conviven el catalán y el castellano. El presidente del grupo del PP ha criticado, que para rechazar la propuesta, el portavoz socialista, Carles Martí, haya comparado el papel del castellano en Barcelona "con el árabe o el urdu". Alberto Fernández Díaz ha criticado esta política "monolingüe", pero "que no duda en volverse bilingüe para cobrar impuestos".

L D (EFE) El PP había presentado una declaración para que el Consistorio se sumase a este día, que no ha recibido el apoyo de ningún otro grupo municipal y que según el portavoz socialista, Carles Martí, tenía un carácter demagógico que buscaba abrir un "debate general que no tiene nada que ver con la dinámica municipal y nada que ver tampoco con el uso colectivo e institucional de las lenguas oficiales".

El presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, ha criticado que para rechazar la propuesta Martí haya comparado el papel del castellano en Barcelona "con el árabe o el urdú" y ha defendido "que el castellano y el catalán son el idioma materno de los barceloneses al cincuenta por ciento, y no los compare con estos idiomas".

El concejal popular se ha reafirmado en su crítica hacia la política lingüística del Ayuntamiento "monolingüe, en catalán, para informar y ofrecer servicios a los ciudadanos, pero que no duda en volverse bilingüe para cobrar impuestos". El presidente del grupo popular ha asegurado que Barcelona ha perdido una nueva oportunidad para reconocer el papel del castellano y comenzar a dirigirse a los ciudadanos "en las dos lenguas y que sea el ciudadano el que decida la lengua con la que quiere relacionarse con la administración".

El portavoz del PSC ha afirmado que el Ayuntamiento ha defendido siempre las lenguas maternas de todos los ciudadanos que viven en Barcelona, "ya sea el catalán, el castellano, el aranés, el francés o el árabe". Martí ha asegurado que sobre este asunto ya se ha posicionado el parlamento catalán y el pueblo catalán con la aprobación del Estatuto, y ha calificado de "oportunista" la propuesta de Fernández Díaz, "que demuestra el valor que le merecen las lenguas, absolutamente instrumental".

El concejal socialista ha añadido que "nadie tiene dos lenguas maternas, porque madre sólo tenemos una, por lo menos hasta ahora, y por tanto la lengua de la madre es la lengua de todos y cada uno de nosotros" y en este sentido, ha añadido que "no hay madre de primera y madres de segunda y por tanto basta de demagogia".

http://libertaddigital.com/

La Asociación Ciudadanos de Cataluña y Boadella dará a conocer su tercer manifiesto


Ciutadans de Catalunya, la plataforma de intelectuales que dio origen a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), volverá a activarse en los próximos días, tres meses antes de las elecciones municipales, como asociación sociocultural y con el director teatral Albert Boadella a la cabeza.

La novelista María Teresa Giménez Barbat, que actualmente preside la plataforma, explicó, en declaraciones a Efe, que Ciutadans de Catalunya planea celebrar próximamente un acto público para relanzar la asociación, que pretende «defender desde la esfera cultural y social los principios que C's defiende desde el Parlament».

Para simbolizar el inicio de su nueva etapa, la asociación dará a conocer un nuevo manifiesto, en el que expondrá sus principios y objetivos, y reactivará su web. La asociación, que cuenta con unos 700 miembros, promoverá conferencias y debates y, posiblemente, editará una publicación propia para difundir sus ideas.

Giménez Barbat indicó que «para superar las diversas tendencias que representaban los 15 intelectuales» que impulsaron inicialmente Ciutadans de Catalunya, se designará como «socio de honor» de la asociación a Albert Boadella, que «dirigirá intelectualmente la nueva singladura de la plataforma».

Con la constitución de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, el pasado julio, el grupo de intelectuales impulsor del proyecto pasó a un segundo plano y centró sus esfuerzos en conseguir que el joven abogado Albert Rivera, candidato de C's en las elecciones del 1 de noviembre, consiguiera entrar en el Parlament. Ciutadans sorprendió en los comicios al conseguir tres escaños, que ocupan Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo.

El objetivo que se marca ahora Ciutadans es consolidarse en el espectro político catalán, con un buen resultado en los más de 50 municipios donde prevé presentarse en los comicios locales de mayo. Para apoyar el proyecto político de Ciutadans, algunos de los intelectuales que dieron vida al partido volverán ahora a la escena.

«Caminaremos al lado del partido, pero desde esferas diferentes», explicó Giménez Barbat, principal promotora de la reactivación de Ciutadans de Catalunya. Giménez Barbat señaló que buena parte de los intelectuales implicados «somos militantes de C's, pero no necesariamente la asociación tendrá militantes de partido, sino que estará abierta a cualquier ciudadano que comparta nuestros principios: ciudadanía, libertad, igualdad, laicismo, bilingüismo y Constitución».

El 7 de junio de 2005, los 15 intelectuales impulsores de la plataforma Ciutadans de Catalunya hicieron público un manifiesto en el que denunciaban que los 23 años de «nacionalismo conservador» de CiU habían dado paso al «nacionalismo de izquierdas» del tripartito compuesto por PSC, ERC e ICV-EUiA. Firmaban el manifiesto, entre otros, Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, María Teresa Giménez y Ana Nuño.

El nuevo Estatuto de Andalucía es una 'estafa pública'

Mario Acosta, representante de Ciudadanos en Andalucía Occidental, considera que el Estatuto de Andalucía que se somete a referendum el próximo 18 de febrero es "un nuevo paso hacia la desconfiguración de la nación española, un atentado contra su ordenamiento constitucional y una estafa pública". Con el Estatuto "se pretende legalizar la creación de un virreinato o taifa regional completamentre al margen de los verdaderos intereses de los ciudadanos, sin ninguna necesidad ni petición de éstos".

El nuevo Estatuto andaluz, en opinión de Ciudadanos, el partido que se presentó con éxito en las últimas elecciones catalanas apelando a la ciudadanía, enfrentándose a los abusos del nacionalismo y promoviendo una regeneración de la democracia que otorgue protagonismo a los ciudadanos, "pretende crear la necesidad de una identidad andaluza tan falsa y nefasta para la población como útil a los nuevos caciques privilegiados".

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía considera que el Estatuto andaluz, que ni siquiera es capaz de entuasiasmar a los políticos que lo han promovido y redactado, "es un reglamento carcelario con pinta de Constitución aldeana, donde se quiere regular la más mínima expresión ciudadana y dotar de un exhaustivo control a la sociedad", que, además, es incompatible con la democracia.

"En su objetivo de colaborar para que la vida nacional no derive hacia más despropósitos ni delirios promovidos o permitidos por los partidos tradicionales o el Estado español, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía,se opone radicalmente a este nuevo intento de contrabando político y pide a todos los andaluces que rechacen este esperpento gramatical y de toda índole como forma de expresar disconformidad con el mismo. Llamamos a la población a votar NO en las urnas y comprendemos a las personas que prefieran otra manera de manifestar su rechazo. En todo caso, votar afirmativamente es condenarnos a tener menos libertad y dejar campo libre a los que nos engañan para que sigan practicando políticas antisociales, presuntamente ilegales y en todo caso injustas. C´s interpondrá recurso de inconstitucionalidad ante el TC. si sale aprobado el nuevo estatuto", ha declarado Mario Acosta a Voto en Blanco .

Voto en Blanco (02/02/07)

Sanchez Drago entrevista a Ortega Lara

Sanchez Drago entrevista a Ortega Lara