jueves, 8 de marzo de 2007

Diálogos en libertad con FJL


Diálogo Digital con Federico Jiménez Losantos, el 7 de marzo de 2007:

Hola, amigos, buenas tardes.

Buenas tardes, don Federico. ¿Está la sociedad española lo suficientemente preparada para asimilar que un partido político presuntamente democrático tenga fuertes lazos con el terrorismo etarra e islamista? ¿Por qué tengo que pagar impuestos para que los de la cal viva campen libremente, mientras se detiene a concejales sin prueba alguna? Saludos.

Creo que una parte de España está preparada para lo peor, que es un partido que traiciona a la nación. Pero otra parte, mayoritaria, tiene miedo de pensarlo siquiera.

Buenas tardes, Federico. ¿Qué opinión te merece la decisión de Luis del Pino de dejar de celebrar las concentraciones "11 de cada mes" y retirar a los Peones Negros de la calle? ¡Muchas gracias!

Si yo no estoy mal informado, ha sido sólo para este 11-M, tercer aniversario y coincidiendo con la mani del PP. Luego ha dicho Luis que tienen otras ideas de actos. Vamos a darle un voto de confianza, que se lo han ganado. Han tanido tanto éxito que no está mal sentarase a pensar.

Buenas tardes, D. Federico. ¿Retrasmitirá la manifestación del sábado? ¿Por qué no se viene con nosotros a la calle? ¿Cambiaría el nombre de "Plaza de la República Domicana" por el de "Plaza de las Victimas del Terrorismo"? Gracias.

Sí, lo del cambio de nombre me parece muy acertado. Y por supuesto que la retransmitirá la COPE para toda España, como siempre.

Cuando digo la COPE se entiende que Nacho, yo y algunos más.


Buenas tardes, Federico. ¿Cree que ZP ha tenido otro lapsus cuando ha dicho que "no era la primera vez" que se cedía al chantaje de ETA?

Es difícil discernir la parte de estupidez y la de malicia en el personaje. Parece un acto fallido de los que estudia Freud. Por ejemplo, perder continuamente las llaves porque no quieres volver a casa.

Buenas tardes, don Federico. Cambiando el tercio, ¿qué le parece el regreso a los ruedos del maestro José Tomás? ¿Y que su reaparición sea en la Monumental de Barcelona? Muchas gracias.

Lo de Barcelona me parece estupendo, creo que fruto del carácter de su nuevo representante. Lo que quiero es que, tras demostrar que Barcelona siempre fue una gran plaza, Cayetano y él toreen en Las Ventas.

Don Federico, nunca he visto a la izquierda tan radicalizada y a la derecha tan atontada. ¿Cree usted que la sustitución de Rajoy por alguien más competente podría ser la solución a muchos de los problemas actuales?

Le aseguro que la derecha ha estado muchísimo más atontada que ahora. Lo que no había era una izquierda tan salvajemente sectaria y tan miserablemente antinacional. Pero no sabe usted lo que fueron las años de Fraga como jefe de la Oposición, haciendo la escena del sofa con Felipe, y Peces de Celestina.

Don Federico: Hoy, Zapatero ha dicho en el Senado que ha cedido ante ETA (diciendo que no es la primera vez). Mi pregunta es: ¿no es hora de que el Rey dé un paso adelante, para que su hijo herede algo?

Si uno creyera en las maldiciones históricas, pensaría que estamos ante otro borbón conspirando contra su heredero. En todo caso, el silencio es estruendoso, ensordecedor.

Buenas tardes, don Federico. Usted escribe hoy, en El Mundo ("Por la libertad"): "En torno a sus mártires, y a espaldas del PP, aunque no contra él, se ha ido rehaciendo España ". ¿El remedio o la clave contra este mal Gobierno puede estar en la heroica resistencia de las víctimas del terrorismo como referente moral de toda la sociedad? Gracias, y un cordial saludo.

Las víctimas, es decir, los mártires, son las que han redimido con su sangre y su dolor a la nación entera. Al final, el lado católico nos sale en los momentos más difíciles, y eso de que la víctima nos redima desde su calvario es el cristianismo, tal cual. Pero es que nadie se hubiera identificado con el PP tanto como con las víctimas.

Buenas tardes, don Federico. ¿Le parece a usted que, al estilo supershow de Garzón, debería salir alguna plataforma (no sé, tipo Hazte Oír) pidiendo la entrega del genocida Carrillo y su encausamiento por crímenes de lesa humanidad? No le doy la enhorabuena por la renovación: le doy las gracias de rodillas.

Lo de Carrillo y el genocidio, éste sí, de Paracuellos, está legalmente archivado desde la amnistía de la Transición, pero si se reabren los juicios del franquismo habrá que actualizar los de los grandes asesinos del bando de Stalin. Que no sólo mataron nacionales, también rojos del POUM o la CNT.

¿Qué opina de la declaración que ha hecho el ex confidente Cartagena a propósito de los "suicidios" de Leganés?

Estoy atónito. No por lo que ha dicho, que anunció de alguna forma en El Mundo, sino por la claridad y la contundencia. Me confirma en la vieja idea de que si hubiéramos tenido un juez instruyendo el sumario no habríamos llegado a este caos calculado.

Buenas tardes. El viernes asistí a la concentración que el Foro de Ermua organizó en Vigo, al igual que en el resto de España. Me gustó mucho la organización (mucho más que cuando la hacen los "opusinos"), pero no pasamos de 400. ¿Por qué la derecha tiene tanto miedo a salir a la calle, salvo en las "macromanis" de Madrid?

Por la falta de costumbre, en general, y porque Madrid une mucho, en particular. Pero hay manifestaciones, como las de Barcelona, que son impresionantes, por la cantidad y, sobre todo, por la calidad. Jamás se había movilizado la Derecha como de un par de años acá. Pero jamás.

Don Federico, ¿estaría usted interesado en recibir las "pruebas de diagnóstico" con que la Junta de Andalucía ha certificado el analfabetismo funcional de nuestros hijos? Reconocer una canción de Andy y Lucas, reconocer un recibo de Endesa...

Claro, es que el recibo vendría en catalán. Pero sí, sí: mándeme las pruebas a LD o a la COPE.

¿Qué opina de las concentraciones de "Los 11 de cada mes", ahora que ya está en marcha el juicio del 11-M? ¿Cree que siguen siendo oportunas?

Tal vez en el aniversario, y coincidiendo con la mani del PP, se lo haya parecido. En todo caso, como con las víctimas, merecen nuestro apoyo, acierten más o menos. Bastante les toca aguantar de los sicarios del PRISOE.

Don Federico: Sinceramente, ver las siniestras amenazas de ZP, un presidente de Gobierno, con todo el poder que ello implica, y los enfrentamientos entre manifestantes, ¿no es como para empezar a temer por que haya violencia en la calle? Me recuerda un poco al 34...

Lo del 34 será el día que pierdan las elecciones. Esto no es nada al lado de las que ha hecho el PSOE. Desde las amenazas de muerte a Maura en el Parlamento, por parte de Pablo Iglesias, a la huelga general revolucionaria de 1917 y hasta el vídeo de Pedro Jota, el Código Penal es su terreno.

Como estoy un poco perdido con lo del análisis de los explosivos, a ver si usted me lo puede aclarar: las muestras analizadas tienen todos los componentes de la Goma 2 ECO y, además, DNT. Pero la cantidad tan baja de DNT que hay en las muestras, que también carecen de otros componentes como la trinitroglicerina o el etien glicoldinitrato, descarta que pueda ser Tytadine. Entonces, ¿cómo puede decir que no estalló Goma 2 ECO?

El DNT es incompatible con la Goma 2 ECO, como sin duda sabe bien. Faltan componentes de la Goma 2 ECO, ha aparecido nitroglicol y Sánchez Manzano dijo que había nitroglicerina. Puede que hubiera Goma 2 ECO o que no, pero además había otro explosivo, Tydayne 30 u otro que nada tiene que ver con la Goma 2 ECO. Eso de la contaminación no se lo cree ni el ABC.

Buenas tardes, don Federico. No entiendo muy bien a Rajoy: por un lado convoca la gran manifestación del PP y por otro habla a ZP, que está nerviosísimo, en un tono paternalista, "tiene que estar tranquilo,moderado..." ¡Sólo le ha faltado invitarle a una tila! (Es un desastre, es demasiado buena persona). ¿Pero contará Zapatero, personalmente, lo que ha pagado con su cesión al chantaje etarra? Gracias.

Sí, a mí también me desconcierta Rajoy. En vísperas de la manifestación, era el momento de enardecer, no de recrearse en el sarcasmo. Pero es lo que tenemos, y el sábado hay que estar con el PP.

Buenas tardes. ¿Cree usted que, dado que Unedisa-Rizzoli no va a conseguir licencias de FM en todas las provincias, intentar un acuerdo con COPE, en cuanto a las emisoras de FM que esta última tiene, y Radio Popular –COPE Onda Media, sería una cadena, con contenidos de Información, temas socio-religiosos y magacines?

Vamos a ver cuál es el resultado de los concursos de FM; a partir de entonces, podremos hablar. Pero no adelantemos acontecimientos, que puede haber sorpresas.

¿Está siguiendo el juicio del 11-M en directo? ¿No cree que las preguntas de la fiscal Valeyá a los policías estaban teledirigidas?

Pero es muy torpe, la pobre. A ver cómo telediriges a Cartagena.

¿Qué le ha parecido el espectáculo de hoy en el Senado, con ese presidente de la Cámara que parecía un diputado socialista más?

Es que siempre lo son. Inventaron eso del "patriotismo de partido", que demuestra su desprecio por la patria y su idea totalitaria de la política. Hay gente decente, pero la mayoría son de un sectario pavoroso.

Buenas tardes, D. Federico. Por supuesto, el sábado, como a otras convocatorias parecidas, iremos mi familia y yo. Pero me empieza a entrar una seria duda: ¿valdrá de algo? Todo lo que hemos pedido millones de españoles en diferentes ocasiones ha caído en saco roto. Si a partir de ahora hacemos una cacerolada, a cierta hora, y el dia que fijemos, eso seria más molesto, ¿no?

No, no, las grandes manifestaciones van calando, y van acostumbrando a la gente de bien a creerse y demostrar que la calle es suya y no sólo de la Izquierda. El acto en sí es positivo, al margen del fin que consiga, porque el fin más importante es precisamente dar fe de vida, de existencia y de movilización.

Buenas tardes a todos. Don Federico, ahora que hasta en la toga de Valeyá hay restos de DNT, ¿qué cree usted que harán los jueces? Por cierto, con la que le está cayendo encima, el Micrófono de Oro vale su peso, el de usted, en diamantes.

Si fuera de oro de verdad, se lo daría a Cañizares, para alguna misionera, pero temo que no llegue a tanto. Valeyá no sé, pero no sería extraño que entre la ropa de faena de Sánchez Manzano aparecieran también manchas de DNT. No sé por qué, pero no me sorprendería.

Cuando lo del Prestige y lo de Irak, fui con un amigo a un mitin del PP, y a la salida varios energúmenos se pusieron a insultar a los asistentes. Ninguno de los dos militamos en el PP, pero ante tal situación reaccionamos encarándonos con los verracos. La reacción de varios militantes peperos fue la de: "No digáis nada, que es peor". ¿Por qué es tan cobarde la derecha, salvo en el País Vasco, donde es heroica?

Por la falta de costumbre y porque sus líderes, con pocas excepciones, son muy señoritos, muy pacatos, muy blandiblús. Pero en estos casos no es obligatorio, ni conveniente, poner la otra mejilla.

En su libro De la noche a la mañana acaba mostrando su recelo hacia los políticos en general ¿Sus opiniones sobre ellos tienen algo que ver con sus conocimientos sobre psicoanálisis? ¿En qué consisten éstos? ¿Excluye a algún político que conozca? ¿Incluye en su recelo a Mariano Rajoy? (Desde Oviedo, iremos a Ponferrada a homenajearle).

Se basa en la experiencia con el político en quien más he confiado yo, que es Aznar. Y en la constatación de la frase, creo que de Isaías Berlin, de que "junto al Poder anida el mal". Es el Poder lo que, normalmente, nos pierde. Y el político es la viva apetencia de Poder. Pero sin política seríamos esclavos, así que es preciso que la clase política está vigilada y se renueve continuamente.

Federico, ¿cómo ve usted el futuro de la prensa en España? Trabajo en un periódico local, y cada día los periódicos "de provincias" vendemos menos. ¿Hacia dónde caminamos?

Hacia internet, a toda velocidad. Hacia una mezcla de géneros que incluirá la prensa, la radio y la televisión a través de circuitos novedosos e integrados. Estamos sólo al comienzo de un gran proceso, pero hay sitio para todo el que se adapte a los nuevos tiempos, no tenga duda.

¡Buenas tardes, Federico! Ante todo, gracias por espabilarnos a todos por la mañana. Con respecto a la excarcelación de presos etarras: si tan fácil es demostrar que el comportamiento del PP fue impecable, ¿por qué no lo han dejado radicalmente claro? (Sin lugar a dudas, el PSOE sabe manejar mejor las mentiras que el PP la verdad).

El PP lo ha hecho bien, pero, como de costumbre, cuando se le ha dicho (Pedro Jota en la COPE). Están tan seguros de que no tienen nada que ocultar que no entienden que el PSOE sí tiene, y que la mentira es un arma tradicional de la izquierda. Está clarísimo. Tanto como que el PP, en comunicación, es un desastre.

Federico: En primer lugar, felicidades, ya que, entre todos, creo que vamos a conseguir echar a la Sra. Manjón de Madrid; y segundo, ¿por qué el EGA no tiene el mismo valor ni transcendencia que el EGM? Un saludo.

Porque a los publicitarios no les da la gana. Pero si la COPE no hubiera vuelto, el EGM estaba muerto. Es como jugar una liga sin el Barça o sin el Madrid. Lo ideal es que hubiera un medidor de las empresas anunciantes, sin que los medios tuviéramos arte ni parte. De hecho, algunas marcas (El Corte Inglés, por ejemplo) lo hacen.

El otro día se comprometió con José María García a entrevistarlo. ¿Por qué no lo ha hecho?

Espero a concretar, es decir, a que me diga cuándo y cotejar agendas.

¿Qué le parece la idea de convocar una huelga general contra la política antiterrorista de ZP?

Lo del sábado es un sustituto muy mejorado. La gente, normalmente, necesita trabajar para ganarse la vida.

¿Qué ha de pasar en Catalunya para que algo cambie? ¿Por qué la mentalidad catalana mayoritaria se basa en el principio de negárselo todo a aquello que huela a español y creerse las mentiras de quien sea, mientras sea pseudoprogre?¿Qué ha de pasar para que haya auténtico periodismo en Catalunya, y no los lameculos de El Periódico, Avui o La Vanguardia?

Pues que se funden otros periódicos y que la gente, en vez de pasar de política, pase de politicastros. Pero el mal viene de muy antiguo. En Cataluña no ha habido Transición.

Buenas, don Federico. ¿Podría explicar por qué el señor Zaplana se niega sistemáticamente a pronunciar en público las palabras "GAL" o "terrorismo de Estado"? ¿Qué teme este señor?

Pues no lo sé. Con lo que le han atizado, no creo que sea miedo. Es esa cosa de la derecha de frenar siempre un porquito, no levantar la voz, ser educados. En fin, lo de siempre. Pero Zaplana es de los que, a la hora de la verdad, ha estado en lo más difícil, véase el 11-M. Por eso lo odia el ABC.

Estimado Federico: ¿Cree usted que desde Marruecos intentarán ahora algo parecido a la Marcha Verde o la toma de Perejil, aprovechando las cesiones que viene haciendo siempre Zapatero?

En cuanto lo necesiten para camuflar los problemas internos. Está en el guión de su historia. También nuestra estupidez, salvo en el caso de Perejil, cuando contestamos en el idioma que entienden.

¿Qué opinión le merece la plataforma, promovida por Foro de Ermua, Fundación Denaes, Cordobeses por la Libertad y otros colectivos, “Por la Libertad. No al chantaje de ETA”?

Muy bien, son todos gente muy respetable, no van a hacer nada que no sea o intente ser bueno. Luego, las cosas salen mejor o peor, pero todas las iniciativas son bien recibidas.

Buenas tardes, D. Federico, y enhorabuena. ¿Qué le parecen las últimas palabras del señor Vera? ¿Son cortinas de humo, o es que empieza a oler a humo su trasero?

Vera no es que huela el humo, yo creo que es el humo mismo. Pero mientras los suyos, y digo los suyos, estén en el Gobierno, no creo que sufra demasiado.

En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

Juicio 11M: Cartagena identifica al policía que le pidió que entrara en el piso de Leganés el 3 de abril por la mañana


La declaración como testigo protegido, y a propuesta de la fiscal Olga Sánchez, de Abdelkader Farssaoui, confidente policial apodado Cartagena, ha dejado muchas incógnitas que pueden dan un vuelco al juicio. Algunos detalles habían sido ya revelados por El Mundo, como las presiones de los policías para que no mencionara a ETA. Según su declaración, El Tunecino también tenía relación con los agentes de la UCIE. Preguntado por el abogado de la acusación decidió revelar nombres: "Enrique, Rubio, Guillermo Moreno, que era el que más me chantajeaba". También nombró a "Manzano", por Antonio Jesús Parrilla. Recordó que el agente que le pidió ir al piso de Leganés el 3 de abril por la mañana fue Guillermo Moreno, y que oyó como otro policía se quejaba por teléfono: "como este moro hable la hemos cagado".

El colaborador policial conocido como Cartagena negó las declaraciones judiciales que él mismo había realizado con anterioridad ante los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo. El motivo, según relató, fue el miedo. "Me moría de miedo, pero ahora ya no lo siento", ha afirmado Cartagena. "Me sentía amenazado, chantajeado" por la propia Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE). A preguntas de la fiscal, Olga Sánchez, que estuvo especialmente dura con el testigo protegido, ha afirmado que "no colaboré voluntariamente con los cuerpos de Seguridad del Estado. Fueron ellos los que me llamaron, los que contactaron conmigo".

Según añadió fueron los agentes los que "contactaron" con él y los que le "obligaron" a informar de diversas personas bajo amenaza de enviarle de regreso a su país, Argelia, incluso cuando había conseguido los papeles legales. "Mira, ¿tú no sabes que el permiso de residencia lo damos nosotros y si queremos te lo podemos quitar aunque estés casado con la hija del Rey?", afirma Cartagena que le dijo la Policía. Los agentes, aseguró, le marcaba los objetivos de los que informar, como el preso en Marruecos Mustafá el Maymouni, el fallecido Serhane El Tunecino, y los procesados Mohamed Larbi ben Sellam y Mohamed el Egipcio.

De quién debía informar y lo que de él debía decir

Pero no sólo le señalaban los objetivos de los que tenía que informar, sino que Cartagena denunció que le dictaban lo que tenía que declarar en sus informes y ante el juez. Afirmó que todas las veces que fue a declarar a la Audiencia le dijeron cómo tenía que afrontar las declaraciones. De Jamal Ahmidan El Chino, uno de los presuntos cerebros de la operación según la versión oficial, dijo que era "un drogadicto, un ladrón, de todo menos religiosidad, le he visto consumiendo droga delante de mí, ha vendido ordenadores robados a gente que yo conocía". Conviene recordar que Suárez Trashorras también declaró en el juicio que se había ido de juerga con El Chino, con prostitutas incluidas.

El Tunecino, también con la UCIE

El Cartagena negó que dejase de informar sobre el grupo de El Tunecino porque sospechasen de él, como sostiene la UCIE. El confidente explicó que en el informe aparece que "el grupo sospechaba" de él, después de preguntarle a un agente si El Tunecino no colaboraba con ellos, obteniendo como respuesta la "mala cara" del policía. Según contó Cartagena un día, cuando ya no colaboraba con la policía, aproximadamente un año antes de los atentados, siguió en su moto a El Tunecino y Said Berraj, que iban en otra moto. De acuerdo con su relato, vio que habían cogido "una calle muy famosa en Madrid, muy larga que lleva al sitio" donde él se reunía con la UCIE, vio que entraban y esperó "dos o tres minutos", después entró el también "con el casco puesto por seguridad", y vio a El Tunecino sentando con un agente y a otro leyendo en la zona de revista que tienen los Vips. A Said Berraj no le vio y pensó que "estaba en el baño". En concreto, dijo, era el Vips que estaba cerca de la parada de metro Colombia, en Madrid.

La importancia de no hablar de ETA

A preguntas de la acusación que representa a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, El Cartagena explicó que, en sus informes a la Policía, "cualquier cosa pequeña, como si cuando estaba reunido yo con el Tunecino llovía o no, había que decirlo, tengo que decir todo, aunque sean cosas muy pequeñas". Y relató que informó de una conversación en una mezquita entre El Tunecino y otro miembro de la supuesta célula islamista en la que hablaban de "si se puede pedir ayuda a los no musulmanes", para cometer un atentado. En concreto, sobre ETA, dice que escuchó que decían que "ellos no nos harán ningún favor, se benefician económicamente porque nos venderán explosivos y si le decimos que vamos a hacer el atentado en un sitio oficial, que les interese, ellos van estar muy alegres porque van a tener un objetivo conseguido sin esfuerzo".

En este sentido y siguiendo con las habituales relaciones con ETA, el confidente dijo que también informó de la relación de Mohamed Achraf con el etarra Rego Vidal, con quien coincidió en la cárcel. "Llegaron a manifestar cada uno su ideología" y el etarra llegó "facilitar números de teléfono de personas (miembros de ETA, dice el abogado y Cartagenta lo repite) en el norte" y le dijo que "si quiere ayuda no dude en llamar a estas personas porque él estaría en la cárcel mucho tiempo". Pero, a pesar de que como explicó antes tenía que informar de cualquier detalle por muy pequeño que fuera, cuando tuvo que declarar ante Garzón en la Operación Nova sus contactos de la UCIE le prohibieron mencionar estas informaciones sobre la relación de los islamistas con ETA.

Nombres propios y "el peor día", el de Leganés

El Cartagena contó que el "3 de abril" de 2004, el día de la explosión en Leganés, fue el "peor día que he vivido". "Me llamaron (de la UCIE) por la noche –el día 2– y me dicen (que) mañana a las 07.00 horas de la mañana te vamos a recoger". Continuó relatando que "a las 07.00 se presentan en mi casa agentes nuevos" –con los que él no había tratado anteriormente– y le dijeron "te vamos a llevar a Madrid urgentemente". Hizo hincapié en que en el coche iban "a una velocidad de locos, tardamos desde Almería –a Madrid– tres horas y media". Una vez en la capital, Cartagena explicó que "primero paramos en un sitio que era como supermercado, o gasolinera , solamente para cambiar los coches y de ahí vamos al parque Juan Carlos". En ese lugar cuenta que "nos reunimos, me presentaron a un agente, como si fuera comisario, y había dos o tres parejas vigilando como seguridad". "Me empezaron a preguntar por el mismo grupo del Tunecino, (por) las mismas personas, y yo le decía pero si esto te lo he dicho, te lo he contado y el agente que ya me conocía me decía ya ya ya ya ya, como si no le gustase que le echase en cara eso, delante del supuesto comisario", añadió. Después dijo que oyó como por teléfono, este supuesto comisario decía "como este moro hable, la hemos cagado"·

En el encuentro, según continuó, le dijeron que "hay un piso Leganés donde están reunidos tus amigos y me dicen que vaya ahí para ver quienes están, si hay alguien nuevo de los que tu conoces". Todo esto sucedió "como mucho a las 12:15 o 12:20". Cartagena dijo que se negó a ir porque le "olía muy raro" y tenía "miedo", porque no sabía que iba a pasar. "Me mandaban a un piso que yo no conocía, si yo no sabía que existía ese piso, me hubieran preguntado ¿cómo has llegado?", explicó. Por último, se alegró de no haber ido porque, dijo, en ese caso "hubiesen sido ocho los muertos".

En los interrogatorios se ha insistido una y otra vez en averiguar por qué el confidente Cartagena tenía tanto miedo. Éste se ha cansado de repetir que se sentía amenazado por la Policía. Así las cosas, uno de los letrados le ha preguntado por qué no desvelaba los nombres de los agentes que le "chantajeaban". Cartagena ha respondido que porque no sabía que podía desvelar los nombres, que por seguridad siempre había pensado que era mejor mantenerlos en el anonimato. Es entonces cuando el testigo protegido se ha dirigido al presidente del tribunal, Gómez Bermudez, quien le ha ordenado que los diga. Además, ha dicho que no sabía a dónde acudir para denunciar estos hechos.

Cartagena ha comenzado pues a enumerar los nombres de algunos de esos agentes: "Enrique, Rubio, Guillermo Moreno, que era el que más me chantajeaba (...), Diego -que trabaja con él-, José Luis, que luego ha dado el nombre de Paco y más tarde ha dado el nombre de Josefino, Manzano; me refiero a Antonio Jesús Parrilla Parrilla".

Asimismo, le han preguntado quién o quiénes le pidieron que fuera a Leganés. Cartagena ha respondido que "asistieron agentes que no conocía, pero de los que conozco fue Guillermo Moreno, otro que no me acuerdo y el supuesto comisario. Guillermo Moreno fue el que me pidió que fuera, que les dijera quién estaba ahí y si había alguien nuevo".

El confidente declaró en varias ocasiones que los agentes de la UCIE modificaban los informes que contenían sus informaciones. "Ellos –la UCIE– lo redactaban entero y me lo daban a mí para copiarlo entero, antes lo hacían a mano, después con ordenador, primero ponían los informes como ellos querían, quitaban nombres, ponían cosas, añadían lo que querían, incluso ponían faltas de ortografía", para no levantar sospechas y después él los firmaba.

Además, explicó que todos estos documentos los tenía guardados "en la mezquita de Almeria en unos disquetes", pero los agentes de la UCIE fueron a su domicilio, donde estaba protegido, y le dijeron a los escoltas "déjennos a solas", aunque los escoltas se negaron. Añadió que los policías le convencieron, con amenazas, para que les dijera el sitio donde tenía los disquetes y "urgentemente" mandó a su mujer a la mezquita que rompió los disquetes, pese a que "incluso los escoltas le dijeron: no rompas eso, que puede ser una prueba importante". También dijo que "en un falso registro en mi casa, fueron a por el ordenador y estuvieron siete horas" la policía se llevó varias cintas donde tenía grabadas conversaciones con la UCIE.

Faltan notas de la UCIE, "vamos, que han sido destruidas"

Muchas de las preguntas que ha sido dirigidas al confidente se referían a las notas informativas que manejaba la UCIE con sus informaciones. Cartagena ha dicho que no siempre coincidían con su versión pero que las firmaba por las amenazas y presiones que recibía. La importancia de tales notas parece que dará más que hablar en la investigación.

Antes de concluir la sesión de este miércoles, el presidente del Tribunal Javier Gómez Bermúdez pidió al secretario que "dé cuenta de que no existe la nota 6 y la nota 10. Que han existido pero no existen ya, vamos que han sido destruidas", aclaró. Ha ordenado que se lea la explicación, aparecida en el oficio, de por qué no existen esas notas: "La causa por la que no se remitieron es porque no se poseen las mismas en la Comisaría general de información".

Libertad Digital, 8-3-2007

Juicio 11M: últimos análisis de Luís del Pino


Un sinvivir
8 de Marzo de 2007

¡Esto es un sinvivir, caramba! A medida que progresa el juicio, cada revelación va siendo más espectacular que la anterior. Estamos entrando ya en una siniestra zona de sombras donde lo único que queda claro es lo mucho que mintió Zapatero en noviembre de 2004, cuando declaró ante la Comisión 11-M que estaba muy claro lo que pasó (¿o quizá no mentía?).

Ayer se acusó a policías españoles, delante de un tribunal, de conocer la ubicación del piso de Leganés antes de esa tarde del sábado 3 de abril en que explotó. Se denunció también, delante del tribunal, que uno los siete sujetos que allí murieron (El Tunecino) podría ser también confidente. Se declaró por tres veces, por parte de un policía que estuvo en Alcalá, que no se vio nada en la parte trasera de la furgoneta Kangoo...

¿Teníamos razón los que denunciábamos que las cosas no eran exactamente como nos las habían contado?

La guerra mediática de trincheras va a ser espectacular. Pero hay algunos que ya saben que, a estas alturas, lo único que pueden comprar con eso es tiempo. Tiempo con el que conseguir un gesto simbólico por parte de una banda terrorista. Lo dicho: la jornada diaria de Zapatero es, en estos momentos, un sinvivir.

Vaya fiasco, oiga
7 de Marzo de 2007

El juicio prosigue a un ritmo mucho más lento del previsto. Y con un resultado bastante desmoralizador para quienes trataron de vender a los españoles la mentira oficial. En las tres primeras semanas, hemos visto desfilar por el estrado a esos 29 imputados de los que se nos dijo que actuaban por cuenta de Al Qaeda. Y lo que hemos visto no tiene nada que ver con la imagen que se intentó transmitir: hemos visto a una panda de pringados, de chorizos y de confidentes, alguno de los cuales puede tener alguna relación con el mundillo islamista más o menos radical, pero ninguno de los cuales da el perfil de un terrorista islámico. Nueve de los acusados son españoles, 3 son confidentes declarados de los servicios del Estado, otros 3 son probables colaboradores esos mismos servicios del Estado. Para colmo, no hemos visto declarar a nadie que responda al perfil de jefe religioso de ningún comando y todos los imputados han condenado los atentados y negado su participación en los hechos.

Tan chocante es la imagen para una opinión pública a la que se ha tratado durante tres años de mantener en la inopia, que el juez Del Olmo ha acudido al rescate y ha reanudado esa caza y captura de culpables que había quedado interrumpida al cerrarse la Comisión 11-M: se ha imputado ahora como autor material (¡manda narices!) a un tío que está actualmente detenido en Marruecos. ¿Qué pasa? ¿Cómo los acusados que nos han presentado no dan el perfil, andan buscando por el mundo algún tio con turbante al que endilgarle el marrón? Durante algún tiempo creí que el juez Del Omo era bienintencionado, pero ingenuo. Hoy creo que de ingenuo tiene más bien poco. Más que nada porque ha vuelto a decretar secreto de sumario en las diligencias separadas que mantiene sobre el 11-M (y en las que ha imputado a ese tío de Marruecos), impidiendo así a los abogados de las acusaciones intervenir. Tal como les ha impedido intervenir durante dos años y medio en el sumario principal del 11-M. A algunos debería caérseles la cara de vergüenza. Especialmente después de hacer el teatrillo de llorar delante de una víctima, para luego faltar a la promesa de aclarar los hechos. Una cosa es no buscar la verdad por miedo, por pereza o por incompetencia y otra muy distinta es contribuir a mantener la mentira.

Después de los acusados, estamos viendo desfilar a los policías que han participado en la elaboración de diligencias y de informes de análisis. No son testigos directos de los hechos, pero sí que pueden aclarar por qué y cómo llegó la Policía a determinadas conclusiones. Y el espectáculo está siendo más bien lamentable: se llevan su guioncilo preparado para responder a la fiscal, que últimamente se limita a poner cara solemne sin levantar los ojos del papel (¡Hay que ver lo mucho que dice el lenguaje corporal!). No se olvidan de pronunciar esos testigos, por supuesto, alguna frasecilla previamente pactada que los de la Secta puedan incluir en los informativos para consumo de la masa. A la Secta los hechos les importan un carajo, porque para adoctrinar a la masa sólo cuenta el titular y no se puede consentir que los hechos contaminen un titular sonoro (el de ayer era de escándalo: "Fuimos siempre un paso detrás de ellos", dice la Secta que dijo ayer un policía; y entonces, ¿por qué no bramais clamado porque alguien depure las oportunas negligencias, majetes?).

Después, una vez recitado el guioncillo, los policías-testigos se atan los machos y se aprestan a responder a las acusaciones y defensas. Y ahí comienza a hacer aguas el barco: titubeos, lanzamiento de balones fuera, contradicciones, imprecisiones... Nadie sabe nada, todo se sabe por referencias. Hoy acabamos de asistir a un espectáculo especialmente penoso, cuando una funcionaria de la Unidad Central de ¿Inteligencia? ha sido incapaz de decir si alguna vez se ha detenido en el mundo a algún miembro de esas Brigadas de Abu Hafs Al Masri que reivindicaron el atentado del 11-M. Esta funcionaria parece que ni siquiera se ha molestado en escuchar la declaración del primero de los testigos-policías, de la UCIE, en la que confirmaba que no existen en la realidad tales Brigadas. Que se trata tan sólo de un nombre, detrás del cual no hay ningún grupo con existencia física. ¿Qué se inventarán esta vez para contrarrestar el penoso espectáculo que esta cuarta semana nos está deparando?

Y, mientras tanto, siguen los análisis periciales de explosivos. Santano ha hecho llegar al juez la petición de los peritos para analizar el titadyne de la furgoneta de Cañaveras. La idea no es de Santano, sino de los peritos; el jefe de la Policía Científica (imputado, recordemos, por presunta falsificación de pruebas en relación con el 11-M) se limita aquí a actuar de mero transmisor. Esperemos a ver qué pruebas se hacen, pero sería deseable que los análisis acabaran cuanto antes y que el tribunal se pronunciara sobre qué hacemos ahora. Porque este juicio, y todo lo que le rodea, está poniendo las cosas realmente complicadas a aquellos que no tienen otro remedio, para evitar que se les desmorone el chiringuito, que mantener una mentira oficial que ha entrado en descomposición hace ya mucho tiempo.

Y, si las cosas están así a estas alturas, imaginen lo que puede pasar en cuanto empiecen a desfilar los testigos directos.


Si tienes un ratito
6 de Marzo de 2007

La liberación de De Juana ha tenido una virtud: la de poner las cartas sobre la mesa. Hasta ahora, aunque algunos avisáramos de que los planes del Gobierno estaban ya trazados y de que incluían la liberación de etarras con delitos de sangre, mucha gente pensaba que no eran otra cosa que exageraciones nuestras, que el Gobierno no se atrevería a tanto. Pero es que no es cuestión de atrevimiento, sino de necesidad: Zapatero no puede hacer otra cosa. La cesión al chantaje planteado por De Juana ha abierto los ojos a muchos. O, mejor dicho, les ha hecho perder toda esperanza de que el Gobierno detenga su camino hacia el abismo. Todos sabemos ya que no hay vuelta atrás posible: quien manda actualmente en España se llama ETA.

De modo que no queda otro camino que esa rebelión cívica que Alcaraz lleva reclamando desde hace ya muchos meses. Una rebelión que se va a plasmar en numerosas iniciativas a lo largo de los próximos meses. Muchas de ellas están en marcha ya.

Si tienes un ratito, pásate por la República Dominicana, donde la gente ha comenzado espontáneamente a depositar coronas y velas en memoria de los asesinados por De Juana en esa plaza madrileña. O pon en tu balcón una bandera con un crespón negro, como ha pedido el Foro de Ermua, en protesta por la liberación de ese primer asesino. O acude a las concentraciones que este viernes se celebrarán en todos los ayuntamientos o a la gran manifestación que tendrá lugar este sábado.

En los próximos días se darán a conocer nuevas iniciativas. Son ya tres los muertos de la banda terrorista ETA desde ese 30-D en que la palabrería hueca de Zapatero quedó al descubierto entre los escombros de Barajas. Y, a esos muertos, Zapatero responde con la liberación de un asesino. Así que nuestra obligación es recordar esa ignominia a los ciudadanos, garantizar que la tengan presente cada día de los próximos meses. Ni siquiera el cuasi-monopolio televisivo va a poder evitar que los españoles tengan presentes cada día los dos grandes logros del Gobierno Zapatero: las carcajadas de De Juana y las lágrimas de las víctimas. Y esas carcajadas y esas lágrimas van a ser lo que acabe electoralmente con Zapatero. Y con ese partido que ha consentido sin mover un músculo la traición a sus propios muertos.

Si tienes un ratito, tendrás muchas oportunidades de ayudarnos en los próximos meses a garantizar que así sea.

Blog de Luis del Pino en Libertad Digital