lunes, 21 de mayo de 2007

Denuncien que Ciutadans està dividit en una "trama de clanes" encapçalats per Rivera i Robles



Mario Acosta colpeja a C's.

L'ex-coordinador, dimissionari, de Ciutadans a Andalusia, Mario Acosta, expulsat de la formació per haver criticat públicament la confecció de les llistes electorals "de forma oscura y siniestra", ha assegurat a diarioiberico.com que "en el partido anidan incompetentes y mediocres", a més de titllar el partit liderat per Albert Rivera com a "una tomadura de pelo". Durant la conversa amb el citat mitjà, Acosta critica tant les esmentades llistes com "la trama de clanes" que enfronta el mateix Albert Rivera amb el secretari general, Antonio Robles, qui ja ha amenaçat amb abandonar el càrrec.

Segons Acosta, "la oleada de dimisiones" que s'estan, donant, -"y habrá más", assegura- tant a Catalunya com a Andalusia o Madrid, és fruit del "cansancio" dels seus militants, ja que "es inconcebible que un partido político no haya redactado todavía un solo documento político". A més a més, creu que la direcció del partit "ha aprendido rápido" del partits tradicionals, passant de criticar "sus usos y formas" a aplicar-les a través de "medidas antidemocráticas y decidiendo de forma oscura y siniestra dónde se presentan listas de Ciudadanos y dónde no" i qui hi forma part.

E-Noticies, 21-05-2007

"Ciutadans es una tomadura de pelo"

La crisis que desde hace meses venía fraguándose en la trastienda de Ciutadans, incluso desde antes de las elecciones al Parlament de Catalunya del 1 de noviembre, ha acabado por explotar en forma de oleada de dimisiones en todos los frentes, amenazas, sanciones y, como colofón, con rumores de una eventual escisión desproporcionadamente temprana dada la juventud de la formación.

Una crisis que, según ha asegurado a diarioiberico.com el ex coordinador de Andalucía de C's, Mario Acosta, ha demostrado que "Ciutadans es una tomadura de pelo", llevándoles a ser un partido que poco tiempo de nacer "ha dañado seriamente" su propio proyecto.

Acosta, quien ha sido expulsado de la formación liderada por Albert Rivera cuatro días después de haber dimitido "por no soportar más una situación irregular, oscura e ilegal", ha asegurado que en el partido "anida un grupo de incompetentes y mediocres que hacen lo que les da la gana".


No se trata "de una pataleta", tal y como ha insistido Acosta a este medio, sino una "constatación de un engaño". A su juicio, "es inconcebible que un partido político no haya redactado todavía un solo documento político", lamentando que el partido que había izado la bandera de la lucha contra los usos y formas de los partidos políticos tradicionales haya "aprendido tan rápido" de ellos, aplicando "medidas antidemocráticas" y "decidiendo de forma oscura y siniestra dónde se presentan listas de Ciudadanos y dónde no", además de confeccionarse de una forma "pueril".

La lista de causas que han provocado el cisma en el partido estrella de las pasadas elecciones autonómicas en Catalunya es larga, a juzgar por quien se define como "un mero ciudadano" que ve con cierto resquemor como "los que crearon este partido se quieren profesionalizar como políticos, dañando seriamente el proyecto inicial".

Por un lado, y lo que parece ser la semilla de todo el conflicto, existe una suerte de lucha por el poder, definida por Acosta como una "trama de clanes", que encabezan por un lado el presidente, Albert Rivera, y por el otro el secretario general, Antonio Robles, quien hace pocos días ha amenazado con dimitir. Un enfrentamiento que se ve acentuado por las "irregularidades" en la confección de las listas electorales, con el consejo general del partido saltándose la jerarquía natural de cualquier partido, creando lo que el ex coordinador andaluz ha llamado "estilo Zapatero" que responde al esquema "decir una cosa un día y contradecirse al siguiente".

Un panorama que "no sabemos como va a acabar", pero que no parece tener una solución sencilla. "La solución debe venir desde la misma dirección", aunque decenas de militantes han hecho públicas ya unas críticas que "guardamos desde el 1 de noviembre para superar con una falsa imagen de unidad las elecciones catalanas y el referéndum sobre el Estatut".


Diario Ibérico

Ciutadans decide suspender a dos militantes críticos de Cerdanyola

La dirección de Ciutadans decidió ayer abrir expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a dos afiliados de Cerdanyola del Vallès, que la pasada semana denunciaron «irregularidades» en la elaboración de las listas electorales de la formación no nacionalista en la población.

En Cerdanyola, localidad donde C's cosechó sus mejores resultados de toda Cataluña en las elecciones autonómicas de noviembre -con 1.627 votos y un 6,76% del total de sufragios- existe desde hace semanas un conflicto abierto entre la candidatura oficial que se presenta a los comicios locales del próximo domingo y un grupo crítico al que pertenecen los dos militantes supendidos, informa Efe.

Los críticos, agrupados en torno al coordinador de la agrupación de Cerdanyola, Ripollet y Montcada de Ciutadans, Manuel Cabezas, denuncian que, desde el éxito electoral del pasado noviembre, la dirección del partido ha intentado tomar el control de la ejecutiva local de Cerdanyola, apartando a los dirigentes fundacionales de este municipio.

Finalmente, la lista que se presenta está encabezada por María Valle y cuenta con la confianza de la cúpula del partido, aunque, desde el sector crítico, se considera que la elección de esta candidatura se ha hecho «infringiendo los estatutos del partido y pisoteando los procedimientos democráticos».

La tensión en la agrupación local de Cerdanyola estalló el pasado jueves, durante la visita de Rivera en apoyo de la candidata María Valle, en el acto de presentación de la candidatura.

Una docena de afiliados descontentos con la dirección recibieron a Rivera con una pancarta en la que se leía «Lista corrupta, no» y profirieron gritos de denuncia, unos hechos que la dirección del partido ha valorado como «muy graves».

La ejecutiva de C's, reunida anteayer, decidió abrir expediente disciplinario contra dos de los afiliados que participaron en la protesta, acusados de perjudicar al partido propagando «falsedades» e incluso «arrancando carteles electorales» de la candidata María Valle en Cerdanyola, según ha explicado hoy en rueda de prensa Albert Rivera.

Fuentes del sector crítico indicaron que están estudiando la posibilidad de denunciar ante la Justicia las «irregularidades» cometidas en el proceso de elaboración de la candidatura.
El presidente de C's ha denunciado una «campaña de acoso y derribo» contra su partido, detrás de la cual «puede estar el interés de otros partidos en que no sigamos creciendo».

Por otra parte, Rivera emitió ayer un comunicado en el que asegura «desconocer los motivos de la dimisión del coordinador de la federación del resto de España, Juan Francisco de la Torre. En el comunicado, Rivera también reconoce que ha coincidido con De la Torre en algún mitin y corrige, así, sus declaraciones del sábado en las que dijo que ni tan sólo le conocía.


El Mundo

No hay batallas oportunas, hay causas justas

A la vista del desenlace de su historia de resistencia antinacionalista, Mario Acosta conoce muy bien cuál es el precio de la derrota frente al nacionalismo. Los demás aprendimos a través de él que ciertas derrotas engrandecen al derrotado.

No he visto en mi vida a Mario Acosta. Para mi es un personaje virtual. Conozco su historia de resistencia y lucha contra el totalitarismo étnico a través de la prensa. Y mi única relación con él se ha producido por medio de la red. Cien veces nos hemos juramentado para compartir lugares sevillanos que a ambos nos son comunes y cien veces hemos tenido que posponer la cita. No le he visto nunca. El Aljarafe sigue esperando. Sin embargo le considero un amigo. Entre la media docena de cosas por las que estoy dispuesto a hacer y dar lo que haga falta, figura el respeto a las víctimas. Y Mario es una víctima del nacionalismo en su expresión catalanista, que por cierto es de las más pestilentes. Una víctima que tuvo el coraje de plantar cara y de pelear en un tiempo en que nadie osaba levantar la voz al todopoderoso régimen pujolista.

Mario actuó entonces como un héroe antiguo, como el protagonista de un cantar de gesta. ¿Se enfrentó al sistema para obtener algún beneficio personal? ¿Actuó por ingenuidad? A la vista del desenlace de su historia de resistencia antinacionalista, Mario conoce muy bien cuál es el precio de la derrota frente al nacionalismo. Los demás aprendimos a través de él que ciertas derrotas engrandecen al derrotado. Le plantó cara al totalitarismo educativo del nacionalismo catalán y venció. Otra cosa es que la Justicia en España merezca tal nombre.

El mismo impulso que llevó a Mario a enfrentarse al sistema educativo catalán en los años de mayor hegemonía pujolista, le ha llevado ahora a denunciar los usos de Ciudadanos. Como entonces, Mario ha actuado movido por el mismo amor a la verdad y el mismo respeto a la coherencia entre el discurso que se propone y la acción que lo acompaña. No hay batallas oportunas, hay causas justas.

No estoy en condiciones de opinar a fondo con respecto a la crisis de Ciudadanos. Hace mucho tiempo que me aparté de un proyecto que al principio apoyé con entusiasmo. La indefinición ideológica; el rastro de síndrome de Estocolmo que percibo en Ciudadanos en Cataluña (que no en el resto de España); su ambigüedad con respecto a las víctimas del terrorismo; el poco respeto a las agrupaciones no ubicadas en Cataluña; la permanencia de un individuo como Albert Rivera al frente de ese partido (¿qué diferencia hay entre este tipo y cualquier otro político de cualquier otro partido? Bueno, hay una: es más mediocre que la media); esos han sido algunos de los motivos por los que me he alejado de Ciudadanos. De modo que no tengo ya la información necesaria para hablar sobre la crisis que atraviesa ese proyecto.

Sé en cambio que en Ciudadanos hay muchísima gente honrada, valiosa, sincera y luchadora. Ha llegado la hora de todos ellos. Su presidente ha terminado comportándose como todos los políticos cuando les pillan in fraganti. Confío en que los militantes no terminen actuando como al parecer actúan ya los militantes del PSOE, que se han acabado convirtiendo en cómplices de las barbaridades de su jefe de filas.

Ha llegado la hora de los ciudadanos honestos que quieren plantarle cara al nacionalismo. Si es en Ciudadanos, mejor. Las estructuras organizativas son indispensables para hacer frente a maquinaria tan poderosa. Pero si ha de ser en otro sitio, tampoco pasa nada.

Un abrazo, Mario. Y gracias por no rendirte nunca.


Bye Bye Spain