lunes, 28 de mayo de 2007

Sobre el desastre electoral de CS


PP, CIU, Ciutadans tal para cual

Iván Matas, Diario Directo, 28-05-2007

Si algo esta dejando claro la campaña para las elecciones municipales en Catalunya, es la incoherencia, y más que posible incompetencia de los partidos de CIU, PP y Ciutadans para ejercer cargo público alguno.

Si el eterno candidato de CIU a la alcaldía de Barcelona, nos ha sorprendido con las declaraciones realizadas a lo largo de la campaña, en las que tan pronto se consideraba Socialdemócrata, como próximo a ERC, el PP ha hecho lo propio presentando en la lista de Palamos a militantes del partido en Palencia, los cuales reconocían que prácticamente no conocían el pueblo. Pero esto, no alcanza ni mucho menos el grado que ha alcanzado Ciutadans, en el que el alcaldable de Sant Vicenç dels Horts se hizo pasar por una mujer en una pagina de contactos para ganar votos, en un acto que incluso justifico el mismo, aparte de las luchas feroces en el partido por alcanzar el poder en el mismo, o el ridículo que hicieron cuando fueron al barrio del Carmelo, a visitar la zona del socavón, y ni siquiera sabían donde estaba, teniendo por ello que ir preguntando en los bares, y llegando al acto media hora tarde, o los problemas al hacer las listas de candidatos para Barcelona y Cerdanyola, todo ello explicado con todo lujo de detalles en la pagina web http://ciudadano-ubu.blogspot.com/ , hecha por un afiliado del partido.

Si algo ha tenido de bueno esta campaña, ha sido el poder conocer estos casos, que han afectado a partidos políticos, y que han dejado de ser una opción para los ciudadanos, para convertirse en un problema que esta lejos de ser puramente ideológico.


El globo C's se desinfla

Ferran Boiza, El Mundo de Cataluña, 28-05-2007
ferran.boiza@elmundo.es

No suele ser bueno airear los trapos sucios en plena campaña electoral ni carecer de discurso municipalista cuando se trata de unas elecciones locales. Como tampoco parece muy acertado tener que recurrir al eslogan Catalonia is Spain cuando lo que está en juego son los ayuntamientos. Todos estos errores los ha cometido Ciutadans en esta campaña electoral. Y los resultados no han podido ser más negativos: el efecto Ciutadans se desvanece, el globo Ciutadans de desinfla. Con 13 concejales -5 de ellos en una misma localidad, Gimenells, que gobernará gracias a un candidato procedente del PP-, se queda por detrás de todos los partidos tradicionales y de hasta seis pequeñas formaciones políticas, entre ellas la xenófoba Plataforma per Catalunya, que ha obtenido 17 ediles. Es cierto que presentaba listas en tan sólo 80 municipios, pero tras las autonómicas la previsión era un resultado mucho mejor. Incluso los 66.000 sufragios obtenidos ayer por el partido de Albert Rivera significan 30.000 menos que hace apenas seis meses. Ciutadans no ha sabido adaptar su mensaje a unos comicios locales, ése ha sido su principal error. La base ideológica con la que irrumpió en el Parlament de Catalunya en noviembre pasado -un discurso basado en una oposición numantina al nacionalismo catalán y la defensa a ultranza del bilingüismo- se ha demostrado ineficaz cuando los ciudadanos tienen que decidir sobre el poder más próximo. Especialmente sangrante es el caso de Barcelona, donde Ciutadans ha arañado 23.000 votos que podrían haber dado un vuelco a la Alcaldía. Lo decía anoche, acertadamente, Alberto Fernández Díaz, que ya había alertado de ello a lo largo de la semana. Con esos votos, y gracias a los excelentes resultados de Xavier Trias, es posible CiU y PP pudieran haber evitado la reedición del tripartito. Ciutadans tendrá que estudiar muy detenidamente lo sucedido en estas elecciones de cara a los comicios generales.Es cierto que ha conseguido representación en algunos municipios del área metropolitana, como Viladecans, Gavà, Sant Boi, Sant Andreu de la Barca o Castelldefels, pero que en las grandes ciudades del entorno de Barcelona no haya obtenido representación demuestra que su mensaje no acaba de calar en unos ciudadanos cuyas preocupaciones no pasan por el debate identitario ni lingüístico, sino por la seguridad o por los problemas vinculados a la inmigración. ¿Tiene Ciutadans propuestas para abordar estos retos? Si la respuesta es afirmativa, no ha sabido transmitirlo. Y anuncios publicitarios como el Catalonia is Spain son un claro ejemplo de ello.


Fernández se mantiene pese a la competencia de Ciutadans

Piqué arremete contra «los experimentos que son flor de un día» y «fruto de planteamientos puntuales» y reivindica «el trabajo y la constancia»

LEONOR MAYOR, El Mundo de Cataluña, 28-05-2007

BARCELONA.- Aunque no lo decían en voz alta, en el PP le tenían miedo a Ciutadans. Los populares estaban casi convencidos de que el nuevo partido no nacionalista no lograría representación en el Ayuntamiento de Barcelona, aún así temían que les restase algunos votos y con ellos, un concejal.

Al final, se cumplió aquello de virgencita, virgencita, que me quede como estoy. Y Alberto Fernández se ha quedado como estaba, con siete concejales y como tercera fuerza del Consistorio barcelonés, por detrás del PSC (14 ediles) y de CiU (12) y por delante de ICV (cuatro) y Esquerra, que ocupa el último lugar también con cuatro representantes.

Fernández, como el resto de los partidos ha perdido votos debido a la caída de la participación. El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona logró en los comicios de ayer 93.000 sufragios frente a los 121.000 que obtuvo en el año 2003. Sin embargo, los populares han mantenido más o menos el porcentaje de votos de las pasadas elecciones al pasar del 16,1% al 15,6%.

No obstante, los analistas del PP tenían razón al pensar que la candidatura de Ciutadans les podía perjudicar en la capital catalana. Los no nacionalistas consiguieron 23.000 votos, el 3,8% de los depositados en las urnas de Barcelona ciudad. Con esos votos, el PP podría haber obtenidos dos concejales más.

Pero Ciutadans se ha nutrido también de votantes del PSC, cuyos dirigentes tampoco confesaban en público su miedo a la nueva formación, aunque en privado compartían los temores del PP. Un análisis rápido, quizá prematuro, pero no muy atrevido, permitiría presuponer que los votos de Ciutadans le han robado un concejal al PP y otro a los socialistas.

Si eso es así, el PP podría haber conseguido ocho concejales, aunque esa cifra tampoco le hubiera permitido convertirse en una fuerza de gobierno. La única posibilidad del PP de dirigir la capital catalana era un pacto con CiU. Pero los nacionalistas, a pesar de haber logrado tres nuevos representantes en el Consitorio de Barcelona, tienen 12 y no hubieran sumado los 21 necesarios para formar gobierno con el PP.

En resumen, Ciutadans se ha deshinchado, pero otras fuerzas políticas se han visto perjudicadas por su presencia en la carrera electoral.Ahora, a toro pasado, el líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, se permitió ayer hacer un comentario contra «experimentos que son flor de un día» y contra «planteamientos puntuales» en referencia a Ciutadans.

Piqué alabó la otra cara de la moneda, la de Alberto Fernández, que representa «el trabajo constante, con el que se obtienen los buenos resultados». Piqué aseguró que el resultado de su partido en Barcelona «ha sido bueno» y se mostró convencido de que, al haberse mantenido, se demuestra que «la alternativa de futuro pasa por el Partido Popular».

También Fernández se refirió a Ciutadans y lamentó los 23.000 votos que se ha llevado esta formación en Barcelona, pues, en su opinión, «se ha demostrado que ha sido un voto inútil, ya que en la práctica ha favorecido al tripartito».

Aun así, el candidato del PP por Barcelona se mostró contento con su resultado. Recordó que ha mantenido los siete concejales que logró en 2003 y que éste fue entonces el mejor resultado de la historia de los populares en la capital catalana.

También explicó que el PP ha ganado posiciones en algunos barrios y que, en consecuencia, ya es la tercera fuerza política en los distritos de Ciutat Vella y Sants. Asimismo, el PP se mantiene como segundo partido en los barrios de Les Corts, Sarrià y Nou Barris.

«Ha habido muchos factores que no han favorecido al PP en esta campaña, como su ficticia bipolarización, el discurso en contra del Partido Popular que han lanzado el resto de las fuerzas políticas o las encuestas, que siempre van a la baja y, sin embargo, nos hemos mantenido y nos hemos quedado a dos concejales del cambio», indicó.

De hecho, Fernández y el PP catalán en general, han hecho una campaña arriesgada. Han sacado a colación dos asuntos antipáticos -la seguridad y la inmigración- para el resto de los partidos, que no se han ahorrado críticas contra los populares a quienes han acusado reiteradamente de racistas, xenófobos, alarmistas y exagerados.

El PP ha abordado también el tema lingüístico y ha hecho un discurso parecido al de Ciutadans al proponer «un bilingüismo real», que las escuelas municipales ofrezcan a los padres la posibilidad de escolarizar a sus hijos en castellano y que las comunicaciones del Ayuntamiento se envíen tanto en catalán como en castellano.De ahí, la molestia del PP, que considera que los votos de Ciutadans hubieran sido más útiles en sus manos, pues «hubieran podido suponer el cambio», explicó Fernández.

En el conjunto de Cataluña, el PP ha tenido un resultado similar al de Barcelona. Ha bajado ligeramente su porcentaje de voto al lograr un 9,97% frente al 11,11% que obtuvo en los comicios de 2003. Y ha perdido votos debido a la abstención. En toda la comunidad, los populares han conseguido 278.000 sufragios frente a los 360.000 que logró hace cuatro años.

Sin embargo, Piqué recordó que «el resultado ha sido bueno en el área metropolitana, donde se ha mejorado en porcentaje y en concejales». El discurso sobre la inmigración ha calado en algunas ciudades de la corona barcelonesa, como Badalona, donde el candidato del PP, Xavier García Albiol, presentó un vídeo que fue tachado de racista por el resto de las fuerzas políticas. Sin embargo, en esta población el PP ha pasado de cinco a siete concejales y es la segunda fuerza política, por detrás del PSC, que ayer obtuvo nueva ediles, tres menos que en 2003.


Ciutadans se queda fuera de Barcelona

La formación no nacionalista entra en nueve de los 81 municipios a los que se presentaba y obtiene 67.000 votos en todo el territorio catalán

VICTOR MONDELO, El Mundo de Cataluña, 28-05-2007

BARCELONA.- Esta vez no. Ciutadans no pudo repetir el éxito cosechado en su primera experiencia electoral -la de las autonómicas catalanas-, al no conseguir los votos suficientes para irrumpir en el Ayuntamiento de Barcelona.

La formación no nacionalista se había marcado la entrada en el Consistorio barcelonés como el principal objetivo a cumplir en estos comicios, pero el 5% de los sufragios necesario para obtener representación en el pleno municipal fue una barrera infranqueable para la lista encabezada por Esperanza García.

23.606 electores de Barcelona, el 3,88% del total, apoyó a Ciutadans en las urnas. Una cifra que se quedó lejos de la alcanzada el 1 de noviembre pasado, en los comicios autonómicos. En aquella ocasión la formación no nacionalista consiguió 31.951 votos en la Ciudad Condal, el 4,51%.

Esperanza García se quedó a 4.500 votos de convertirse en la conciencia del Consistorio, tal y como proclamó durante toda la campaña. Y la candidata de C's lo acusó.

Apareció García compungida hacia las 22.30 de la noche de ayer en el hotel Palace para enfrentarse a las cámaras que tanto ha venido reclamando y tanto ha extrañado. La «escasa» e «interesada» cobertura mediática estuvo entre los argumentos defensivos de la joven abogada; pero la razón de peso para justificar los resultados de su formación en la capital catalana fue el planteamiento que los grandes partidos nacionales han hecho de estos comicios.

«PP y PSOE han vendido estas elecciones como una toma de contacto para las generales y eso, igual que ha perjudicado a ICV-EUiA y a Esquerra, nos ha perjudicado a nosotros», dijo García.

El segundo fue un amigo convertido en inesperado enemigo. Ciutadans siempre esperó sacar provecho de la abstención para tener más opciones de obtener una buena representación. Pero, ayer, su candidata esgrimió lo contrario. «Creían que nos interesaba la abstención y se ha demostrado que no es verdad, seguro que con una mayor participación nos hubiera ido mejor», sostuvo.

Con Barcelona perdida, la esperanza de consolidación del partido pasaba por otras plazas de menor tamaño. Aunque, tampoco en este caso los resultados fueron demasiado positivos. Ciutadans sólo entró en nueve de los 81 municipios en los que se presentaba.Una situación valorada con orgullo por el presidente del partido, Albert Rivera -«Tenemos 13 nuevos ciudadanos de a pie (refiriéndose a los 13 concejales obtenidos en toda Cataluña) en las instituciones para denunciar las injusticias», sentenció-, pero que quedan lejos de los 25 que manifestó esperar obtener durante la pasada semana.

El global de los votos conseguidos en toda la comunidad era el último resquicio de ilusión para la formación no nacionalista.Pero tampoco hubo lugar para la alegría en este caso. Ciutadans consiguió ayer 67.273 votos en toda Cataluña, lejos de los 89.840 de las autonómicas de noviembre. Cabe precisar que, en este caso, el partido sólo se presentó al 67% del censo electoral, frente al 100% de su primera cita en las urnas, pero, en cualquier caso, la prometida y esperada subida de votos no cuajó.

Aun así, las palabras crisis y disolución no se pronunciaron en toda la noche. Rivera se encargó de disipar cualquier sombra sobre el futuro de su partido y arengó a sus militantes a revertir la situación actual.

«A pesar de los pesares, somos conscientes de que sacar este movimiento adelante fue muy difícil y no lo va a parar nadie», empezó Rivera. «Por eso tenemos que trabajar contra cualquier tipo de desestabilización, porque podemos superar cualquier tipo de ataque», terminó encendido y convincente.


«Ciutadans» no entra en el Consistorio y culpa a la clase política de la abstención

ABC Barcelona, 28-05-2007

El 5 por ciento necesario para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona fue una barrera infranqueable para Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Su candidata, Esperanza García, agradeció, no obstante el apoyo que había obtenido el nuevo partido antinacionalista -23.601 sufragios, lo que supone el 3,88 por cientos de los votos- en sus primeros comicios locales en la capital de Cataluña.
La portavoz de la ejecutiva de Ciutadans, Maite Noia, manifestó su «gran descontento» por una «baja participación lamentable» en las elecciones municipales, de la que responsabilizó a la clase política y al conseller de Participación, el ecosocialista Joan Saura. «Se lleva fomentando la abstención desde los gobiernos de CiU, y esta herencia la ha asumido con gusto el tripartito y su conseller Saura», dijo la portavoz de Ciutadans.


Gimenells tendrá un alcalde de C's que anteriormente lo fue del PP

VICTOR MONDELO, El Mundo de Cataluña, 28-05-2007

BARCELONA.- Una de las sorpresas de la noche, y uno de los logros de los que más se vanagloriaron los diferentes dirigentes de Ciutadans que se dirigieron a los medios durante la noche electoral, fue haber conseguido una Alcaldía en su primera participación en unos comicios municipales.
Lo anunciaron primero los responsables de prensa y lo confirmaron después, en sendas intervenciones, Esperanza García y Albert Rivera. El mensaje fue tan claro como entusiasta: «Tenemos un Alcaldía». La Alcaldía de la población leridana de Gimenells i el Pla de la Font, para ser exactos.

De los nueve concejales del pleno municipal, la formación no nacionalista obtuvo cinco y, por consiguiente, la mayoría absoluta.

El dato que no se dijo, pero que a todas luces parece clave, es que José Manuel Prados, el candidato de C's que se convertirá en breve en su primer alcalde, no hizo más que repetir los resultados alcanzados hace cuatro años, en la anterior cita electoral local.Entoces Prados encabezaba la lista del PP y consiguió los mismos cinco concejales que ayer obtuvo.

Prados fue expulsado del PP durante la pasada legislatura tras una moción de censura de su propio grupo y decidió concurrir a estos comicios de la mano de la nueva formación que preside Albert Rivera.

La nueva lista presentada por los populares se ha quedado ahora sin representación en el consistorio, después de recibir únicamente el respaldo de 6 electores.

CiU y los independientes de IGPF-PM se repartieron, como ya ocurrió en las anteriores elecciones, el resto de concejales. La diferencia es que ahora serán opositores de Ciutadans y no del Partido Popular.


El PP aguanta pese a Ciutadans y la abstención

Fernández Díaz pierde 27.000 votos en BCN, pero conserva los siete concejales

El Periódico, 28-05-2007

Ni euforia ni disgusto. La aburrida pero plácida sensación del que se mantiene tras la batalla planeaba ayer en el cuartel general del PPC, mientras los dirigentes populares veían con satisfacción cómo el tripartito se debilitaba y con envidia cómo CiU daba la campanada en Barcelona. El PPC ha soportado dignamente dos factores que jugaban en su contra: la baja participación y la amenaza de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

Los máximos líderes del PPC reconocían que ha sido, en general, un buen resultado para los populares en Catalunya aunque Alberto Fernández Díaz, el candidato a la alcaldía de Barcelona fue, quizá, el que peor disimuló la decepción por no haber alcanzado ese octavo concejal en el ayuntamiento. Como sucedió en mayo del 2003, el PPC vuelve a contar con siete concejales en el consistorio barcelonés pero ha perdido casi 20.000 votos.

Prácticamente los mismos que ha ganado Ciutadans que, pese al esfuerzo de varios dirigentes de calificarla como "flor de un día", no podían ocultar que, en Barcelona, esa flor les ha clavado varias espinas.

"INÚTILES"

"No me ha restado votos, simplemente, no me ha dejado crecer", argumentó Alberto Fernández para añadir: "Los votos de Ciutadans no han sido completamente inútiles y han favorecido al tripartito". El presidente del PPC, Josep Piqué, se refirió a Ciutadans como "el experimento que, al final, no ha salido".

Piqué, se esforzó por quitar hierro a la subida de CiU en Barcelona para agarrarse, como clavo ardiendo, al bastión perdido de Tarragona. "CiU está en decadencia irreversible y lo que ha ocurrido en Barcelona, finalmente, no ha servido de nada porque vuelve a gobernar el tripartito", argumentó Piqué, convencido de que "las cosas van bien para el PPC". "La recomposición del espacio de centro derecha pasa por el PP", sentenció el presidente de PPC.

En Badalona, la localidad donde Xavier García Albiol repartió un DVD donde prácticamente la inmigración se equiparaba a delincuencia, el PP ha ganado dos concejales y pasa de cinco a siete.

"Es un ejemplo de cómo cuando se plantean los problemas que preocupan a la gente los electores responden", arguyeron ayer los dirigentes populares.