miércoles, 13 de junio de 2007

Intelectual promotora C's quiere cambios en dirección y converger con Savater


La escritora Teresa Giménez Barbat, una de las fundadoras de Ciutadans (C's), ha explicado hoy que espera que el próximo congreso de la formación, a finales de mes, sirva para renovar la dirección, reconducir el partido y hacerlo converger con el proyecto político impulsado por el filósofo Fernando Savater.

En la presentación ante la prensa de su último libro, 'Diari d'una esceptica' (Ediciones Tentadero), Giménez Barbat ha admitido que 'hay muchos motivos para estar decepcionados' con la cúpula de Ciutadans, por lo que espera que el congreso previsto para el 30 de junio y 1 de julio permita hacer cambios en los puestos dirigentes.


Giménez Barbat, actual presidenta de la asociación Ciutadans de Catalunya -cuyo socio de honor es el dramaturgo Albert Boadella-, es una de las firmantes del manifiesto de 'Regeneración Democrática', una corriente crítica con la gestión del presidente de C's, Albert Rivera, y el secretario general, Antonio Robles, y que aparece como alternativa de cara al próximo congreso.

La escritora, que esta tarde hará la presentación oficial de su libro en Barcelona junto al periodista Arcadi Espada, ha destacado la 'importancia' del proyecto político que está poniendo en marcha, entre otros, Fernando Savater, que acudió hace pocas semanas a un acto de la asociación Ciutadans de Catalunya, al igual que la eurodiputada socialista Rosa Díez.

Este proyecto en gestación, sumando sus fuerzas con C's, 'puede llegar a ser algún día el tercer partido' a nivel estatal, por detrás de PSOE y PP, según ha vaticinado.

Giménez Barbat ha advertido, sin embargo, de que dependiendo de qué personas acaben poniéndose al frente de la dirección de C's en las próximas semanas, esta 'convergencia' con el proyecto de Savater y otras personalidades estrechamente vinculadas a la plataforma Basta Ya podría 'complicarse'.

Asimismo, ha comentado que si el pasado marzo se decidió poner de nuevo en pie la asociación de intelectuales Ciutadans de Catalunya, aletargada casi un año tras la fundación del partido, fue porque había sectores que detectaban 'señales inquietantes' por el rumbo que estaba dando a C's la dirección liderada por Rivera y Robles.


Terra Actualidad

Un cuarto manifiesto crítico de C's denuncia el "error" de "restringir la expansión" estatal del partido

El coordinador andaluz que destapó la crisis abandona el partido porque se ha "pervertido su esencia"

Una nueva corriente interna de la militancia de C's, autobautizada como la 'corriente zanahoria', ha hecho público un cuarto manifiesto crítico, a través del foro Ubú de afiliados a C's en Internet, para responsabilizar a los máximos dirigentes del partido por "el desastre" en el que, dicen, ha entrado la formación y denunciar especialmente el "error" de haber "restringido la expansión" estatal de C's.


"La dirección errónea que tomaba el barco ciudadano hace meses, cuando se decidió restringir la expansión de C's, para crear la masa de poder próximo suficiente que permitiera seguir dominando el proyecto dede Catalunya y, por qué no decirlo, para Catalunya", denuncia el manifiesto.

Los afiliados impulsores de este nuevo documento, que dicen querer mantenerse en el anonimato, se declaran seguidores incondicionales del fundador del movimiento que creó C's Albert Boadella, al que definen como "el único títere con cabeza".

En cambio, señalan al presidente del partido, Albert Rivera, a su secretario general, Antonio Robles, al secretario de Organización, Miguel Salmerón, al diputado José Domingo, y a "los miembros del Consejo Ejecutivo destituido por el Consejo General, que siguen aún en servicio", a los del Cosnejo General, los del Comité de Garantías, los coordinadores de federación e incluso el resto de precursores intelectuales de C's.

Tras excluir de la lista exclusivamente a Albert Boadella, los firmantes del manifiesto crítico responsabilizan al resto de "haberse cargado las reglas del juego democrático y justo" y haber tomado decisiones, como la de no promocionar la expansión territorial de C's, "en contra de lo decidido en el congreso constituyente" del partido en Bellaterra.

"Sólo por eso, alguno de los responsables ya tendrían que haber dimitido hace tiempo, los activos y pasivos, porque algún padre fundador tiene mucha responsabilidad en este desastrem, por defender precisamente sus intereses personales ante el silencio de los demás", señalan.

Los militantes anónimos consideran que, por acción o por omisión en el cumplimiento del proyecto impulsado en aquel congreso fundacional, los actuales dirigentes de C's "están deslegitimados para representar el proyecto de C's", por lo que se declaran a ellos mismos defensores del "laico grial" que conserva "el genuino Ciutadans". "No el bodrio que habéis hecho con nuestro partido para vuestro exclusivo interés", añaden.

Este manifiesto se suma a los otros tres publicados por diversos sectores de la militancia de C's, desde el Manifiesto por la Dignidad, que denunciaba irregularidades en la confección de listas a las elecciones municipales, o el manifiesto 'Todos somos ACA' para defender a un afiliado que fue expedientado por mostrarse de acuerdo con el ex coordinador andaluz de C's, Mario Acosta, que destapó la crisis.

La semana pasada, miembros del Consejo General publicaron también un manifiesto 'Por la regeneración', al que se sumó el mismo presidente del partido, Albert Rivera, que ha conseguido ya cerca de un centenar de adscripciones.

ACOSTA ABANDONA EL PARTIDO.

El ex coordinador de la agrupación de Andalucía Occidental de C's, Mario Acosta, que fue expedientado por el partido por haber destapado ante los medios la crisis interna de la formación, anunció su decisión de abandonar el partido por su "convencimiento de que su esencia original ha sido pervertida".

En declaraciones a Europa Press, Acosta explicó que había tomado su decisión después de que en el Consejo General de C's reunido este sábado "no se hiciera siquiera mención a la situación que atraviesa el partido" y que se refleja en los diversos manifiestos críticos que sectores de la militancia han ido publicando en los últimos meses.

"Desde este sábado, C's es ya una pantomima total", afirmó Acosta, quien en su comunicado de renunncia denuncia que "este partido no es el original", sino que "se ha convertido en la práctica en un partido mucho peor en formas y contenidos que otros con los cuales vinimos a competir".

Acosta denunció que el Consejo General del partido "parece estar comprado o manipulado" por los miembros del Consejo Ejecutivo, a los que "no se ha enfrentado" para defender "el cumplimiento de los procesos estatutarios" estrictos.

El ex coordinador territorial de C's consideró que el Congreso del partido previsto para los días 31 de junio y 1 de julio "no va a suponer ningún cambio" en la situación actual y denunció que "las peleas palaciegas entre Rivera y Robles no son más que una pantalla" bajo la que se esconde la corriente que se ha hecho con las riendas del partido "en contra del espíritu fundacional".

Acosta criticó que los actuales dirigentes del partido "pretendan hacer de C's un Partido Socialista Catalán bis pero no nacionalista", algo que consideró que "va en contra del espíritu del proyecto firmado en Bellaterra". Igual que los firmantes del manifiesto 'zanahoria', Acosta denunció que no se haya querido echar adelante con la expansión territorial del partido, como se acordó en aquel congreso fundacional.


Europa Press

"Ouverture"

"Aparte, el éxito de Sarkozy responde al convencimiento entre la gente alfabetizada de que la derecha no persigue el triunfo del mal, y a la percepción de que los problemas necesitan soluciones correctas más que soluciones genuinas. Lo que dicho en otras palabras supone el fin de la superioridad moral de la izquierda. En Francia, bien sûr."

Existe la posibilidad de que el acuerdo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición sea sincero y tienda a durar. Incluso es posible que vaya más allá del miserable objeto que los reúne. No es que mi condición natural tienda al pacato entendimiento entre los hombres. Yo gozo fisiológicamente con la discusión; y donde haya una buena, larga e inteligente discusión que se quiten los torpes placeres medianos. Pero el ruido en España ha llegado a tal nivel que ya no es posible discutir o dedicarse a cualquier actividad que no sea la huida o la adhesión al beocio griterío.
Así pues, admito que sólo haya deseo en esta posibilidad. Sin embargo, también es probable que los ejemplos de Alemania, y sobre todo de Francia, acaben teniendo alguna influencia en España. A mi juicio la política de ouverture puesta en marcha por Sarkozy va a marcar profundamente el inmediato futuro político de Francia y de Europa. El desconcierto de todos aquéllos que hace semanas lo caracterizaban como un mero guardián de la porra es patente. Pero Sarkozy no tiene más importancia que la de haber interpretado con corrección tendencias ciudadanas evidentes.

La primera es que la homogeneización social en el primer mundo debe tener una correspondencia política. Y que los intentos de consolidar mercados ideológicos rígidos, poco porosos, ofrecen un punto de artificialidad sentimental o deportiva que casa mal con la resolución de los problemas importantes: las sociedades sometidas a la gerontofilia nacionalista, como Cataluña, lo aprecian muy bien cuando comparan el estado de su impune televisión con el de sus vías férreas.

Aparte, el éxito de Sarkozy responde al convencimiento entre la gente alfabetizada de que la derecha no persigue el triunfo del mal, y a la percepción de que los problemas necesitan soluciones correctas más que soluciones genuinas. Lo que dicho en otras palabras supone el fin de la superioridad moral de la izquierda. En Francia, bien sûr.

Las cosas son diferentes en España. En primer lugar, por la artificialidad nacionalista. Saltarán al cuello en cuanto vean consolidarse una aproximación entre los dos grandes partidos. Les va el negocio. Por otro lado está la industria cultural. La industria cultural (comprendida la mediática) está basada en la guerra civil, y entiéndase tanto en sentido recto como metafórico. La reconversión sólo podría ser lenta y difícil: más compleja que la siderúrgica. A pesar de todo, daría un mechón de mi cabello por comprobar el efecto que tendría en la sociedad española que cualquiera de los dos partidos mayoritarios tejiese un discurso electoral expresamente conciliador con su adversario y trufado incluso con hombres e ideas del otro lado. Porque no sería del todo inverosímil que la mayoría absoluta se alojara en este cauce relativo.

(Coda: «España es una gran nación». Mariano Rajoy Brey).

Arcadi Espada
El Mundo, 13-06-2007