jueves, 28 de junio de 2007

Bouza-Brey aboga por un partido de ámbito español


(EFE).- El candidato alternativo a presidir Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Luis Bouza-Brey, ha pedido a la militancia que "pierda el miedo" a que el partido "desaparezca" como fuerza esencialmente de ámbito catalán y se convierta en la federación catalana de un nuevo partido implantado en toda España.

La candidatura que encabeza Bouza-Brey, que se ha presentado esta mañana, competirá con la del actual presidente de C's, Albert Rivera, en el congreso que celebrará el partido este fin de semana,

Bouza-Brey ha explicado que el "gran objetivo" de su lista es "crear, cuanto antes mejor, un partido de ámbito español" que fusione C's con el proyecto político que impulsan Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán y Rosa Díez, a través del colectivo Basta Ya.

En esta nueva formación, "C's tendría un papel importante, no como coalición de partidos, sino que las personas que forman parte de C's participarían en ese partido de ámbito español integrando la federación catalana de ese partido". "Es muy importante que perdamos el miedo a que C's desaparezca. Nuestro papel será más potente dentro de un partido de ámbito español", ha subrayado.

Bouza-Brey ha advertido de que, si del congreso del partido sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes, que a su juicio puede jugar un papel "histórico" en España.

Según el candidato a presidente de C's, la nueva formación debe impedir que "se siga vaciando" el Estado de competencias a través de la descentralización autonómica derivada de las "hipotecas de alto interés que imponen los nacionalismos" a PP y PSOE cuando gobiernan.

La candidatura de Bouza-Brey, que cuenta con el apoyo de algunos intelectuales promotores del partido como Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat o Xavier Pericay, presenta como candidato a ocupar la secretaría general de C's a Clemente Polo, asesor económico del Gobierno de Felipe González entre 1990 y 1993.

Bouza-Brey, profesor de ciencia política en la Universidad de Barcelona, considera que, con Rivera, el partido ha entrado en una "parálisis" desde las elecciones catalanas del pasado noviembre, debido a la "falta de liderazgo" que ha acabado derivando en "enfrentamientos personales y por el poder".

Para salir del "bache", la candidatura "Proyecto Ciutadans-Por la Regeneración Democrática", liderada por Bouza-Brey, pretende abrirse a las diferentes sensibilidades en el partido, integrando al mismo tiempo a liberales y socialdemócratas y superando el "personalismo", el "populismo" y el "'marketing' frívolo" que a su juicio ha impuesto Rivera.

De cara al congreso, esta candidatura apostará por una votación de listas abiertas, que puede conllevar una composición heterogénea de la futura dirección del partido.

Latitudes


El único objetivo político del Congreso de C's que se celebra el fin de semana debería ser la preparación del partido español que habrá de concurrir a las elecciones del 2008. Es más: de este Congreso debería haber salido ese partido.

Sin embargo, insólitamente, en el Congreso no participarán ni Rosa Diez, ni Fernando Savater, ni Carlos Martínez Gorriarán los impulsores del movimiento ciudadano en el País Vasco. Y si no participan es porque nadie los ha invitado. Invitados a trabajar, quiero a decir, más allá de presencias simbólicas. Ha pasado el momento de las presencias simbólicas. Ellos deberían haber estado este fin de semana en Cataluña trabajando codo con codo en la configuración del único proyecto político real que se ha generado desde la transición. La situación es sorprendente. O algo más. Porque no es solamente que el citado objetivo político haya desaparecido del trabajo y del ambiente precongresual. Es que, además, hay quien advierte contra las tentaciones de entreguismo. Dios mío, que rápido va todo. ¡Entreguismo! Lo peor del virus nacionalista es su capacidad de replicación. Hey, yo llegué aquí primero, se le hace saber a los vascos. Pronto los llamarán maketos. Y hay quien espera, con un leve sudorcillo en el labio de arriba, que de este congreso catalanista salga la reivindicación de un grupo parlamentario propio.

Arcadi Espada en su blog

El Congreso de C's divide a los intelectuales que lo impulsaron

Ovejero, Tubau, De Carreras y Trias apoyan la lista de Rivera, mientras Espada, Boadella, Pericay y Giménez Barbat son partidarios de Bouza

El futuro de Ciutadans -que se decidirá este fin de semana en el Congreso de la formación- ha dividido a los intelectuales que impulsaron la creación del partido no nacionalista.

El actor Albert Boadella, el periodista Arcadi Espada y los escritores Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat anunciaron el martes su apoyo a la candidatura para presidir el partido de Luis Bouza-Brey, que hoy se presentará ante los medios de comunicación.

Pero otros de los firmantes del manifiesto que dio lugar al nacimiento de Ciutadans se mantienen fieles al actual presidente del partido, Albert Rivera, que también presenta su candidatura para la reelección.

Entre los partidarios de Rivera destacan el filósofo y profesor universitario Félix Ovejero, el periodista Iván Tubau, el catedrático de derecho Constitucional Francesc de Carreras y el escritor Carlos Trias. «No todos somos críticos con la gestión de Rivera.El partido se está llevando razonablemente bien», explica Ovejero.

El filósofo -que nunca ha llegado a militar en Ciutadans- reconoce que no siempre está de acuerdo con las opiniones del presidente del partido y se define a la izquierda ideológica de éste. Sin embargo, afirma que Rivera tiene «la mejor disposición».

Una disposición que podría llevarle a estrechar los lazos con Rosa Díez y Fernando Savater a la hora de sellar una alianza para crear un partido de ámbito nacional. Rivera no descarta una fusión, aunque sus oponentes han dado a entender que sólo Bouza defenderá la vía de la unificación de ambas formaciones.

Precisamente, Bouza-Brey apostó ayer por «fusionar» su partido con la plataforma ¡Basta Ya! para formar una nueva fuerza política estatal que se presente a las próximas elecciones generales.Si obtiene representación, Bouza-Brey propone un «pacto de Estado» entre PP, PSOE y C's-Basta Ya para afrontar la «gravedad» de los problemas políticos actuales, según informó Europa Press.

En nombre de los cuatro intelectuales que apoyan a Bouza, Giménez Barbat señaló el martes que en un momento «tan delicado» como el que debe afrontar Ciutadans, al plantearse su fusión con el proyecto político que impulsan Fernando Savater y Rosa Díez para el conjunto de España, es necesario situar al frente del partido a una figura «con la experiencia y la preparación de Bouza» para llevar a buen puerto todo el proceso.

Rivera restó ayer importancia al hecho de que algunos de los intelectuales promotores del partido no nacionalista se hayan decantado por respaldar a su oponente. Según declaró a Efe, Rivera considera «normal» que antes del Congreso del partido surjan «juegos precongresuales de este tipo».

Rivera afirmó que «respeta» cualquier postura, si bien pidió que a partir del domingo, cuando se cierre el congreso que celebrará Ciutadans este fin de semana, «todo el partido vaya unido, pase lo que pase en los días previos».

El presidente de la formación no nacionalista rehusó entrar en una «confrontación» dialéctica con Giménez Barbat, aunque recordó que la escritora «se fue distanciando paulatinamente» del funcionamiento del partido desde el momento en que «el consejo general de Ciutadans no la eligió a ella, sino a José Domingo», como número dos del partido en la lista autonómica.

«Ante todo debe primar el respeto. Pido que no se intente devaluar la imagen de nadie», concluyó Rivera molestó por unas críticas de Giménez a De Carreras.

LEONOR MAYOR
El Mundo, 28-06-2007

Ciutadans: la hora de renovarse


EL MUNDO apoya la candidatura "Regeneración Democrática" de Luis Bouza-Brey, respaldada por Boadella y Espada:

"...Por eso sería bueno que el actual Comité Ejecutivo -al que habrá que agradecer los servicios prestados- se tome un tiempo en el banquillo (quizás un par de años), y que los que están en el Parlament se dediquen a cumplir con aquello para lo que fueron votados. Eso sirve para reeducarse, meditando sobre los errores cometidos, y para enfriar los humos de la máquina recalentada por el exceso de poder. Mientras tanto, la lista que preside Bouza-Brey quizá pueda encargarse de sacar las castañas del fuego. A ver."


ARTÍCULO COMPLETO DE LÁZARO COVADLO:

Ciutadans, partido de la ciudadanía, aunque sólo tiene un año, vive una crisis de adolescencia. Dentro de pocos días tendrá lugar su Segundo Congreso y sabremos si la crisis abre la puerta a la renovación o la debacle.

Resulta difícil creer que un partido tan nuevo, no sólo en el tiempo, también en lo conceptual, necesite renovarse, pero no tiene por qué extrañar: los organismos más inteligentes y con mayores posibilidades evolutivas suelen ser los más proclives a las crisis.

En Ciutadans hay conflictos entre militantes y entre los militantes y el Comité Ejecutivo, en el que parecen desconocer el aforismo del Tao: «Los grandes jefes pasan inadvertidos; los pequeños son despreciados». Quizá los mejores dirigentes sean aquéllos cuya gestión pasa desapercibida. Lamentablemente, la presidencia de Ciutadans se esfuerza por ser notoria.

Se dice que los críos que han sido maltratados reproducen de adultos las conductas que han padecido como víctimas. El ser humano es contradictorio, y acaso mucha gente formada bajo un régimen dirigista, excluyente, manipulador y autoritario, como el que encorsetó a la sociedad catalana con la inestimable ayuda de toda la fauna nacionalista, ya con una batuta en la mano pueda haber caído en las mismas faltas, incluso dentro de un partido creado para liberar de ellas a la ciudadanía.

Es imposible encontrar otra persona con la que se esté de acuerdo en todo, por eso podría decirse que en realidad hay tantos partidos como seres humanos. Para aunar voluntades, que es el único modo de conseguir objetivos y es lo que pretende la candidatura sabiamente encabezada por el profesor Luis Bouza-Brey, lo mejor será atenerse a los puntos básicos -Ciudadanía; Libertad e igualdad; Laicismo; Defensa del bilingüismo, y Defensa de la Constitución-, dejando que en todo lo demás haya pluralismo, que la variedad es pura vida.

Las viejas maneras monolíticas dictaminaban que «el que se mueve no sale en la foto» (Alfonso Guerra dixit). Pero ese estilo está caduco, como que es del siglo XIX, cuando los daguerrotipos.La fotografía actual permite retratar el movimiento y además hace mucho que hemos entrado en la era de la cinematografía y el vídeo. En un partido que postula y practica la libertad no puede haber contradicción entre los ideales y la praxis: el que se mueve también ha de salir en la foto, para que reine la pluralidad y el debate de ideas. Lo contrario es monolitismo, arbitrariedad y anquilosamiento.

Por eso sería bueno que el actual Comité Ejecutivo -al que habrá que agradecer los servicios prestados- se tome un tiempo en el banquillo (quizás un par de años), y que los que están en el Parlament se dediquen a cumplir con aquello para lo que fueron votados. Eso sirve para reeducarse, meditando sobre los errores cometidos, y para enfriar los humos de la máquina recalentada por el exceso de poder. Mientras tanto, la lista que preside Bouza-Brey quizá pueda encargarse de sacar las castañas del fuego. A ver.

LAZARO COVADLO, EL MUNDO, 28-06-2007