viernes, 29 de junio de 2007

Bouza-Brey advierte del peligro que entraña el proyecto de Rivera y Carreras


El candidato a presidente de Ciutadans, Luis Bouza-Brey, advierte del peligro que entraña para el proyecto la determinación de Albert Rivera de que el partido se defina como de centro-izquierda, propuesta que defenderá en el Congreso con el apoyo de Francesc de Carreras. Bouza-Brey opina que esto va en contra del espíritu original de Ciutadans, que abogaba por crear un espacio político lo más amplio posible, que lo jibariza excluyendo a todos aquellos militantes y simpatizantes que se consideran liberales progresistas o de centro liberal, que ahuyenta gratuitamente a una parte importante del electorado y que cierra la puerta a promotores tan indispensables como Albert Boadella que dejaron claro desde el principio que darían apoyo a un partido progresista y no a uno sectario. Bouza-Brey considera que la definición ideológica debe darse en los argumentos y no en las etiquetas y que hacerlo así subestima a un electorado maduro e informado como es el electorado de su partido. Bouza –Brey recuerda que lidera una ejecutiva de integración donde están representados tanto liberales progresistas como socialdemócratas, gente toda ella identificada con el espíritu que les unió.

Regeneración Democrática, 29-06-2007

La Plataforma Pro de Savater y Ciutadans

La Plataforma Pro, embrión del nuevo partido impulsado por Savater, comienza reuniones en diversos lugares de España.

Alguno de los asistentes preguntó por las relaciones con Ciutadans, a lo que Niko Gutierrez contestó que ahora mismo los catalanes ya tienen bastante con la "carajada" interna en la que están metidos y reconocio que Rivera, en una visita que realizó a San Sebastián, "le decepcionó", en una afirmación que podría entenderse como un apoyo implícito a la candidatura alternativa del profesor de Ciencia Política en la UB Luis Bouza-Brey frente a la de Albert Rivera.


Antes de ayer fue Rosa Díez en Málaga y también un cena en Madrid con indudable éxito de asitencia según los organizadores. Ayer se reunió un importante grupo de personas en Bilbao, en el Hotel Indautxu, convocados por Basta Ya!, en lo que fue una reunión previa de contacto entre las numerosas personas que de algún modo se han adherido a la iniciativa que pretende la formación de un nuevo partido de carácter nacional que podría presentarse a las próximas elecciones generales.

El perfil de los asistentes fue muy variado, combinando alguna intervención de ex-concejales del PP del País Vasco que se han sumado al proyecto con otras de ex-militantes socialistas o militantes de izquierda de diversas formaciones.

Entre los asistentes, caras conocidas como la de Ernesto Ladrón de Guevara, ex-concejales del PP y PSOE, algún miembro de Peones Negros y personas llegadas desde las tres provincias vascas, Cantabría, Navarra y La Rioja.

La reunión fue moderada por el ex-concejal socialista Niko Gutiérrez y se dirigió desde el principo a explicar el estado actual del proyecto y a escuchas las propuestas de los asistentes.

Los convocantes afirmaron que la Plataforma PRO, cuenta ya con núcleos más o menos importantes en diversas zonas del territorio nacional destacando Andalucía o Madrid, aunque reconocieron que "el núcleo fuerte se encuentra en Donostia". El proyecto de la creación del nuevo partido político se encuentra todavía en estado embrionario. Alguno de los asistentes preguntó por las relaciones con Ciutadans, a lo que Niko Gutierrez contestó que ahora mismo los catalanes ya tienen bastante con la "carajada" interna en la que están metidos y reconocio que Rivera, en una visita que realizó a San Sebastián, "le decepcionó", en una afirmación que podría entenderse como un apoyo implícito a la candidatura alternativa del profesor de Ciencia Política en la UB Luis Bouza-Brey frente a la de Albert Rivera.

Sobre los contactos con otras formaciones políticas en el resto de España se habló del PADE (Partido Demócrata Español) y la UCE (Unión Comunista de España), aunque se descartó que estas formaciones pudieran entrar en bloque en el nuevo proyecto.

Minuto Digital, 29-06-2007

Savater y Ciutadans

Fernando Savater aún no se ha decantado por ninguno de los candidatos de Ciutadans que se presenta a la presidencia del partido

Tras el congreso de este fin de semana, tanto Albert Rivera, el actual presidente, como Luis Bouza-Brey, su rival, buscarán el apoyo de Savater para fusionar Ciutadans con la Plataforma que prepara el escritor y filósofo y que podría nacer en otoño, según las previsiones. Savater no se ha decantado, públicamente, por ninguno de los candidatos.

Fernando Savater ha recibido la invitación del actual presidente, Albert Rivera, para asistir al Congreso que se celebra este fin de semana en Barcelona, aunque al cierre de esta edición aún no había confirmado su asistencia. El filósofo nunca ha ocultado su sintonía con el ‘partido de los ciudadanos’ e, incluso, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales pidió, en diferentes actos públicos, el voto para esta formación.

El peso de los intelectuales es una baza importante para los dos candidatos. Sólo Francesc Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y mentor de Albert Rivera, se ha decantado por el líder actual. El resto, Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez Barbat, han iniciado un camino nuevo junto al principal rival del actual presidente de la formación, Luis Bouza-Brey, como ya adelantó este diario -léalo aquí.

De hecho, Bouza es la apuesta Giménez Barbat, presidenta de la Asociación Ciutadans de Catalunya. Según Barbat, es el líder capaz de capitanear al partido en el viaje de unir fuerzas con el proyecto político que impulsa Savater y, juntos, presentar un partido nacional que sirva de cobijo para los escépticos, engañados y desilusionados. Y, no sólo por el actual descontento de parte de la militancia con Rivera, sino porque ve en la experiencia de Bouza como fundador del Partido Socialista en Galicia un equipaje sólido para emprender este nuevo camino.

Sin embargo, según fuentes del partido, Savater no ha mostrado sus preferencias por ninguna de las candidaturas. Una decisión certera, advierten desde dentro, porque nadie sabe quién saldrá elegido y no sería estratégicamente oportuno que al final apoyara al perdedor. Lo que sí ha hecho Savater es asegurar que si la Plataforma ve la luz en otoño, que es cuando se formalizará o no su creación, trabajarán en conexión con Ciutadans.

Fernando Savater también ha desmentido que haya establecido contactos en Asturias para constituir allí una nueva formación.

EL CONFIDENCIAL

Los críticos de Ciutadans quieren la fusión con «Basta Ya» para crear un partido español

«Parálisis», «bloqueo» o «deterioro» son algunos de los términos utilizados por el sector crítico de Ciutadans-Partit de la Ciutadania para definir la situación en que se encuentra el partido debido a la mala gestión de su presidente, Albert Rivera, a quien critican su personalismo.

Encabezada por el profesor universitario Luis Bouza-Brey, la candidatura alternativa a Rivera será presentada en el congreso que el partido celebra este fin de semana y cuenta con el apoyo de algunos de los intelectuales que impulsaron Ciutadans: Albert Boadella, Arcadi Espada, Xavier Pericay y Teresa Giménez. El principal objetivo de este grupo es la fusión con la plataforma «Basta Ya» para formar un partido español. En este sentido, Bouza-Brey lamentó que Fernando Savater o Rosa Díez no hayan sido invitados al congreso «para empezar a trabajar en ello».

El líder del sector crítico explicó que Ciutadans «lleva paralizado desde hace ocho meses pues, tras las autonómicas, se trataba de elaborar líneas políticas a nivel español». Asegura que Rivera no sólo parece haber renunciado a ese objetivo, sino que ha tomado «decisiones erróneas» que llevaron al partido a una caída de votos en las elecciones municipales.

Campaña demagógica
Al respecto, este colectivo califica de «demagógica» y «populista» la campaña que Ciutadans hizo en las locales. Bouza-Brey acusa a Albert Rivera de «personalismo» y de traicionar el «espíritu Tívoli» -teatro donde Ciutadans se presentó en sociedad- consistente en incluir en el programa electoral cuestiones como el terrorismo, la estructura territorial o la ley electoral. Por contra, el líder de la candidatura alternativa denuncia la falta de proyección nacional de esta formación, por lo que su apuesta es la fusión con «Basta Ya» para crear un «partido transversal» que acoja tanto a votantes liberales como socialdemócratas. Bouza-Brey abandonará Ciutadans si no se cumple ese objetivo de expansión nacional.

El congreso de Ciutadans decidirá en la primera jornada cómo se elige a la nueva ejecutiva del partido, mediante listas cerradas, como propone Rivera, o abiertas, como defiende el sector crítico.

MARÍA JESÚS CAÑIZARES
ABC, 29-06-2007

Luis Bouza-Brey propone que Ciutadans se fusione con Basta Ya! para acelerar su implantación en toda España

Luis Bouza-Brey presentó ayer su baza para arrebatar el liderazgo de Ciutadans a Albert Rivera: fusionarse con la plataforma vasca Basta Ya! del filósofo Fernando Savater y consolidar la presencia de la formación resultante en toda España. "Debemos perder el miedo a desaparecer. No pasaría nada si nos convirtiésemos en la delegación catalana de otro partido", dijo Bouza-Brey durante la presentación de su proyecto denominado Regeneración democrática.

Esta candidatura se perfila como la única capaz de disputar la dirección del partido a Albert Rivera en el congreso de Ciutadans que se celebrará este fin de semana. Bouza-Brey, que se mostró muy crítico con la gestión de Rivera, consideró "urgente" acelerar el proceso de integración con Basta Ya!, porque, dijo, "Zapatero podría convocar elecciones en cualquier momento". En caso de no resultar elegido presidente, Bouza-Brey afirmó estar dispuesto a dejar el partido y fundar otro de la mano de Basta Ya! que, a su juicio, "puede tener un papel histórico en España".
Regeneración democrática cuenta con el apoyo de algunos de los intelectuales promotores de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, Maria Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay, que hace un año encumbraron a Rivera. El propio Espada dijo ayer en su blog: "el único objetivo político" del congreso de Ciutadans "debería ser la preparación del partido español que habrá de concurrir a las elecciones de 2008. Es más: de este congreso debería haber salido ese partido".

Hay una tercera candidatura que aspira a controlar el comité ejecutivo del partido, aunque no parece que vaya a tener los apoyos suficientes para plantarle cara a Rivera y Bouza-Brey. Voces-Veus de Ciutadans se presenta como una lista abierta a la que puede adherirse toda la militancia. "Nadie encabeza nuestra candidatura. Simplemente, si alguno de nosotros sale el más votato, será el presidente", explicó un portavoz de esta corriente.

JAUME BAUZÀ
El País - 29/06/2007

El ala crítica de Ciutadans se marchará con Savater

El sector crítico de Ciutadans, Regeneración Democrática, considera que tras el congreso de este fin de semana el partido tiene que llegar inmediatamente a un acuerdo con el grupo vinculado a ¡Basta Ya!, del que forma parte el filósofo Fernando Savater, para constituir una nueva formación de ámbito español. De no ser así, buena parte de los críticos están dispuestos a dejar Ciutadans para integrarse en el nuevo proyecto.

Uno de ellos es Luis Bouza-Brey, candidato del sector crítico a la presidencia. El candidato reiteró ayer en una rueda de prensa su posición, adelantada por este diario el pasado domingo: su sector cree que el nuevo partido de ámbito español es imprescindible para cambiar el actual escenario político e impedir que los partidos nacionalistas condicionen al PSOE o al PP. Bouza-Brey precisó que la constitución del nuevo partido es "el principal objetivo" de los críticos en el congreso y dejó claro que Ciutadans no debe "tener miedo" a desaparecer como partido e integrarse en la nueva formación. El Partido de la Ciudadanía, dijo, se convertiría en su federación catalana.

El sector afín al actual presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pone reparos a la integración en un nuevo partido y tan solo se muestra partidario de formar una candidatura conjunta con ¡Basta Ya!. Ayer se dio a conocer un tercer sector, bautizado Voces/Veus de Ciutadans. Sus componentes se definen como "afiliados de a pie" y buscan el apoyo de la base del partido.

JOSEP TORDERA
El Periodico, 29-06-2007

Ciutadans afronta su Congreso dividido en como mínimo cuatro grupos que aspiran a la presidencia

Sólo las candidaturas del actual presidente, Albert Rivera, y del profesor de Ciencia Política Luis Bouza-Brey parecen tener posibilidades reales de triunfar el próximo domingo en el hotel Hesperia de L'Hospitalet.

El Congreso de Ciutadans -que se celebrará este fin de semana- promete ser movidito. Como mínimo se presentarán cuatro candidaturas para ocupar la presidencia del partido, aunque sólo dos de ellas -la de Albert Rivera, actual presidente, y la de Luis Bouza-Brey- tienen posibilidades de triunfar.

Bouza, que es profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, tiene un objetivo muy claro: que Ciutadans se convierta en la federación catalana de un partido de ámbito nacional, tras fusionarse con la formación que promueven miembros de la plataforma ¡Basta Ya! como Rosa Díez, Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán.

«Es necesario crear un nuevo partido español que rompa con la dinámica de descentralización constante del Estado, que se produce porque los grandes partidos se ven obligados a pagar el apoyo que les prestan las fuerzas nacionalistas en el Congreso», explicó ayer Bouza. En su opinión, esta nueva fuerza política serviría de «bisagra» y podría apoyar al PP o al PSOE, según las circunstancias, dejando a los nacionalistas en segundo plano.

Según Bouza, entre Albert Rivera y ¡Basta ya! hubo contactos que «no funcionaron» de cara a la posible fusión. Además, el principal rival de Rivera aseguró que éste no ha invitado a los miembros de la plataforma a participar en el Congreso de Ciutadans.
Sin embargo, fuentes cercanas a Rivera desmintieron ayer este extremo. Afirman que se ha cursado invitación a Díez, Savater, Gorriarán y también a Nico Gutiérrez, aunque todavía no se sabe si podrán asistir al encuentro, que se celebrará en el hotel Hesperia de L'Hospitalet.
Las mismas fuentes indican que Rivera también es partidario de la fusión con ¡Basta Ya! y que Bouza «está utilizando» a la plataforma para lograr más apoyos. En cualquier caso, Bouza dejó ayer claro que las diferencias entre su candidatura y la de Rivera no son ideológicas.

Los partidarios de Bouza son críticos con Rivera porque consideran que su gestión ha sido «inadecuada», que el partido sufre «una parálisis de ideas» y una «falta de proyecto común» y que el «personalismo» del actual presidente ha perjudicado a la formación no nacionalista.

Los cerca de 500 delegados que participan en el Congreso tendrán que elegir entre Bouza y Rivera, pero también se presentarán otras candidaturas, si consiguen los 75 avales que marcan los estatutos. Voces de Ciutadans se define como «una candidatura no oficialista» integrada por «afiliados de a pie». Esta lista se muestra preocupada «ante la falta de debate interno y la ausencia de voz de los militantes en los órganos de dirección».

Ciudadanos de Ciudadanos-Plataforma de las Bases, la cuarta de las opciones, da por sentado que tanto Rivera como Bouza provocarán «la desaparición de nuestro proyecto político». Esta corriente es partidaria de iniciar «un proceso constituyente de refundación del partido, basado en una estructura totalmente distinta a la actual».
No es descartable que antes del sábado se presente alguna otra candidatura, aunque fuentes del partido opinan que todas las opciones distintas de las de Rivera y Bouza podrían fusionarse en el último momento en una única lista, de tal manera que, al final, serían tres las candidaturas presentadas.

Los ciudadanos no sólo elegirán líder en su Congreso. También decidirán su ideario político y su sistema de funcionamiento interno. Una comisión de estatutos y otra de idearios debatirán durante toda la jornada del sábado sobre cómo debe presentarse el partido ante la sociedad y sobre cuál debe ser el sistema para elegir a sus órganos de dirección.

Rivera es partidario de mantener las listas cerradas, previstas en los estatutos actuales, pues considera que los equipos que se elijan a través de este mecanismo estarán más cohesionados.Bouza, por su parte, defiende las listas abiertas para escoger a los miembros de la Ejecutiva de Ciutadans. Este debate se cerrará el mismo sábado, y el domingo se elegirá al nuevo presidente de acuerdo con lo que haya decidido la mayoría de los delegados.

Mientras, la comisión de ideario tratará de acabar con las especulaciones y dar una definición sobre la ideología de Ciutadans, un partido que, por su transversalidad, ha sido acusado de pertenecer a la extrema derecha y a la extrema izquierda. Bouza es partidario de que Ciutadans «integre a liberales progresistas y socialdemócratas» y cree que su proyecto puede atraer a «socialistas que se sientan estafados, los no extremistas, y demócratas en general».

El equipo de Rivera quiere definirse como de «centro izquierda».Uno de los hombres del actual presidente, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, ha redactado una enmienda a la totalidad del proyecto de ideario elaborado por la ponencia, que considera «largo y farragoso». La alternativa de De Carreras aboga por definir Ciutadans como un partido «que se nutre de las tradiciones liberal, democrática y socialista».

Entre todos estos entresijos y tras la pérdida de 23.000 votos en las pasadas municipales, Ciutadans afronta un Congreso, el segundo de su corta historia, del que dependerá en buena medida su futuro, ya sea como fuerza política catalana, ya sea como partido estatal.

LEONOR MAYOR
El Mundo, 29-06-2007

Intelecto Ciutadans

Un partido en crisis durante su semana de congreso es un partido que no sabe elegir sus momentos de tensión. Eso es lo que le está ocurriendo a Ciutadans. Pero de hecho tampoco es extraño que sea así. Está en la propia idiosincrasia de ese partido.Todos sus militantes y simpatizantes están acostumbrados a decir lo contrario a lo que se considera políticamente correcto en Cataluña. Entonces, si lo dicen públicamente entre sus familiares y amigos, con las consiguientes críticas, ¿cómo no lo van a decir en su propio partido? Se presentan como mínimo cuatro candidaturas que intentarán hacer sombra a Albert Rivera, presidente del partido.¿Y? Es que los que han estado soportando la ingratitud de sus vecinos durante más de un año por ser de un partido que no se sabe qué es van a claudicar porque existe debate y tensión en una decisión tan importante como el futuro intelecto de su formación política. ¿Que la dirección de ahora ha tenido errores? Por supuesto.El primero: no tener la sensibilidad de cuidar formas y relaciones.La cuestión es que en dos días todos se juegan no tirar a la basura una gran idea.

Alex Salmon
El Mundo, 29-06-2007

Arcadi Espada quiere a Savater y Díez con Ciudadanos

Arcadi Espada, que fue uno de los impulsores iniciales de Ciudadanos, lamenta que Fernando Savater y Rosa Díez no participen en el congreso que el partido celebra este fin de semana. Espada afirma en su blog que "el único objetivo político del congreso de C's que se celebra el fin de semana debería ser la preparación del partido español que habrá de concurrir a las elecciones del 2008. Es más: de este congreso debería haber salido ese partido. Sin embargo, insólitamente, en el Congreso no participarán ni Rosa Diez, ni Fernando Savater, ni Carlos Martínez Gorriarán los impulsores del movimiento ciudadano en el País Vasco".

Espada añade: "Y si no participan es porque nadie los ha invitado. Invitados a trabajar, quiero a decir, más allá de presencias simbólicas. Ha pasado el momento de las presencias simbólicas. Ellos deberían haber estado este fin de semana en Cataluña trabajando codo con codo en la configuración del único proyecto político real que se ha generado desde la transición".

También indica que "la situación es sorprendente. O algo más. Porque no es solamente que el citado objetivo político haya desaparecido del trabajo y del ambiente precongresual. Es que, además, hay quien advierte contra las tentaciones de entreguismo. Dios mío, que rápido va todo. ¡Entreguismo! Lo peor del virus nacionalista es su capacidad de replicación. Hey, yo llegué aquí primero, se le hace saber a los vascos. Pronto los llamarán maketos. Y hay quien espera, con un leve sudorcillo en el labio de arriba, que de este congreso catalanista salga la reivindicación de un grupo parlamentario propio".

Diario Ibérico, 29-06-2007

Los críticos de Ciudadanos esperan fusionarse con Savater

El sector crítico de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que intentarà desbancar Albert Rivera en el congreso que se celebra este fin de semana en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha defendido la necesidad de fusionarse con el nuevo partido impulsado por Fernando Savater. El candidato a presidente, el profesor de la Universidad de Barcelona Luis Bouza-Brey, ha manifestado que "urge extender el partido al ámbito nacional" y que los miembros de Basta Ya "deberían estar en el congreso del sábado, y no como invitados".

Bouza-Brey ha afirmado "nos queda poco tiempo porque Zapatero puede convocar elecciones en cualquier momento" en referencia a un eventual adelanto electoral y ha cargado contra el PSOE. "El gobierno actual, que presume de izquierda, está creando territorios de primera y de segunda" en aluxión a la 'España plural'.

El representante del sector crítico ha afirmado que "el nacionalismo es una hipoteca para los dos grandes partidos" y ha denunciato, en su opinión, "la invialibiliad del Estado". A su juicio, en la nueva formación cabrían tanto "liberales-progresistas como socialdemócratas" y, sobretodo, los "socialistas estafados".

Diario Ibérico, 29-06-2007

Rivera pierde el apoyo de Ciutadans

Apoyo mayoritario para Bouza-Brey

A escasos días de la celebración del congreso de Ciutadans de Catalunya, su líder, Albert Rivera, podría estar a punto de perder su puesto, ya que la candidatura alternativa del catedrático de ciencia política Luis Bouza-Brey ha recibido el apoyo de los intelectuales más destacados que participaron en la formación del partido antinacionalista. Las voces que apuntaban a una posible crisis interna en el partido vuelven a tomar forma.

Mientras que Francesc de Carreras mostró su apoyo a Rivera, otras personalidades del partido como Albert Boadella, Xavier Pericay, Arcadi Espada y Teresa Jiménez Barbat aseguraron que apoyarán a Bouza-Brey. El candidato del sector crítico del partido defiende una posible fusión de Ciutadans con la plataforma Basta Ya, presidida por el filósofo Fernando Savater. Bouza-Brey sostiene que, con las dos plataformas juntas, sería más factible llevar al ámbito nacional un partido alejado tanto del PP como del PSOE.

"Más capacitado que Rivera"
Los fundadores del partido que apoyan a este candidato frente a Rivera sostienen que es “una persona mucho más capacitada” para liderar Ciutadans. Teresa Jiménez Barbaat explicó que en un momento “tan delicado” como el que debe afrontar próximamente la formación, al plantearse su expansión nacional, requiere de un presidente “con la experiencia y la preparación de Bouza”.

Acercamientos a Basta Ya
La escritora recordó que hasta ahora, la dirección de Ciutadans “ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya que no ha cuajado porque no había suficiente entendimiento”, por lo que apuesta por la figura de Bouza, que fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia

"Regeneración democrática"
El desencuentro entre Rivera y estos intelectuales es tal que Giménez Barbat aseguró que el actual dirigente “no podría contar” con su apoyo, porque su relación con ellos “no atraviesa el mejor momento”. Desde hace varios meses, en el interior del partido se han alzado numerosas voces críticas. El sector más desconforme llegó incluso a presentar un texto a favor de la “regeneración democrática” de la plataforma.

¿Impulso de su carrera personal?
Pese a todo, Rivera ha tratado de disipar estas sombras de crisis, y pretende renovar su mandato al frente del partido, pese a las acusaciones que ha recibido y que apuntan a que el joven candidato ha utilizado la plataforma para promocionar su carrera personal.

EL PLURAL.COM, 38-06-2007

Ciudadanos y PP : dos mejor que uno

"El cálculo electoral no debería pasar por encima de lo esencial: la salud democrática del país exige que más de un partido formule discursos lúcidos y desacomplejados frente al esencialismo centrífugo."

Como el miedo aguza los sentidos, los nacionalistas perciben antes que nadie lo que amenaza sus munditos, sus sociedades modeladas y protegidas, su Cataluña jibarizada, su Euskadi inserta en un gran preservativo (del virus de la democracia), su Galicia en busca de mitos fundacionales y edades doradas. (Nótese cuánto se parecen todos; una vez conseguidas sus independencias, son capaces de volver a fundar España. Sería una acto religioso: ¿religare o reeligere?)

Es para ellos peligro principal la consolidación, junto al PP, de otro partido opuesto a la superstición nacionalista (para el nacionalismo como superstición, acúdase a la autora del hallazgo, la ciudadana Teresa Giménez Barbat, y su Diari d’una escèptica).

Comprendo que a los populares les preocupe la competencia electoral. Y es competencia, claro, quien también defiende la realidad frente a la alucinación nacionalista, una vez el PSOE ha renunciado. Pero el cálculo electoral no debería pasar por encima de lo esencial: la salud democrática del país exige que más de un partido formule discursos lúcidos y desacomplejados frente al esencialismo centrífugo.

Otra cosa es que Ciudadanos atraviese una crisis de identidad y de liderazgo. Es problema suyo y ellos deben afrontarlo este fin de semana, con el congreso que ha de tratar su enfermedad infantil. Lo deseable es que se recuperen pronto y sepan acercar a otras voces que ponen a la izquierda en evidencia –desde dentro– por su traición.

Aquellos no nacionalistas que deseen otra cosa, como por ejemplo la consunción y desaparición de Ciudadanos, no valoran el impacto cultural que ya está teniendo en Matrix lo que Arcadi Espada, Boadella et altri desataron. Comprender lo anterior no significa dejar de votar al PP. Significa admitir que una causa se refuerza cuando se defiende a izquierda y a derecha.

Por otra parte, mejor le iría al PPC si en vez de lamentarse por el inesperado robavotos dejara de dar motivos a los que huyen. ¿Qué tal si empiezan dignificando el partido en Gerona y Lérida? De una vez.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 28-06-2007