sábado, 30 de junio de 2007

El Congreso de C's reprueba la gestión de la Ejecutiva y del Consejo General del partido

Barcelona. (Europa Press).- El congreso de C's aprobó hoy, en su primera jornada de debate, reprobar a la actual Ejecutiva del partido, entre cuyos quince miembros se encuentran el actual presidente, Albert Rivera, y los otros dos diputados en el Parlament, Antonio Robles y José Domingo.

El informe de gestión de este Comité Ejecutivo fue rechazado por 166 votos en contra, 163 votos a favor y 70 abstenciones, en la primera jornada de la Asamblea General del partido, en la que participaron unos 500 militantes.

El máximo órgano de gobierno de C's reprobó también la actividad del Consejo General del partido, compuesto de una setentena de miembros, al que reprochó haber llevado a cabo una actividad "insuficiente" a lo largo del último año.

El medio millar de militantes de C's reunidos desde hoy en el Hotel Hesperia de L'Hospitalet valoraron así la acción de sus dos órganos de dirección en los últimos meses e iniciaron el debate que deberá renovarlos.

La Asamblea General de C's votará mañana para elegir entre las dos candidaturas que se postulan a liderar la Ejecutiva del partido, entre la del actual presidente de C's, Albert Rivera, y la alternativa encabezada por el catedrático y ex miembro del PSOE, Luis Bouza Brey.

En la tarde de hoy, la Asamblea se centró en debatir el ideario y estatutos del partido que se votarán también mañana. Entre las novedades que podrían incorporarse a estos estatutos está la posibilidad de que el Consejo Ejecutivo del partido sea escogido por el sistema de listas abiertas, cuando los actuales estatutos establecen listas cerradas.

En cuanto al ideario, la Asamblea de militantes aprobó la nueva propuesta formulada por el ideólogo impulsor de C's y catedrático de Derecho, Francesc de Carreras, cuyo texto sustituirá el ideario actual.

El nuevo documento ideológico fija cuatro líneas básicas de actuación del partido, entre las que destaca "la defensa del Estado de las Autonomías con un modelo que se cierre constitucionalmente para que no quede en manos de los nacionalistas".

La defensa de los derechos individuales, de los derechos sociales y el Estado del Bienestar, y de la tecnocracia y regeneración democrática son los otros tres pilares en los que se centrará la acción de C's.

De Carreras señaló que el nuevo ideario constata que "las raíces de C's nacen del vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista" en Catalunya.

El impulsor del ideario señaló como una de las prioridades de C's "la libertad e igualdad para poner freno a la intromisión del Estado en nuestra esfera personal", así como "la igualdad de oportunidades en la educación y la sanidad, entre otros".

Por ello, defendió que el nombre del partido "es el que mejor da la definición" de sus ideales, porque "los ciudadanos deben ser iguales en derechos y deberes". El ideario presentado por De Carreras fue aprobado por la Asamblea General por 238 votos a favor, 156 en contra y 34 abstenciones.

La Vanguardia digital, 30-06-2007

Albert Rivera recibe un duro golpe de la militancia de Ciudadanos


SU GESTIÓN, EN ENTREDICHO

El actual presidente y la Ejecutiva del partido van a ser reprobados por decisión de su congreso. Además, su informe de gestión ha sido rechazado y ha habido notorias protestas.

El congreso de Ciudadanos aprobó, en su primera jornada de debate, reprobar a la actual Ejecutiva del partido, entre cuyos quince miembros se encuentran el actual presidente, Albert Rivera, y los otros dos diputados en el Parlament, Antonio Robles y José Domingo.

El informe de gestión de este Comité Ejecutivo fue rechazado por 166 votos en contra, 163 votos a favor y 70 abstenciones, en la primera jornada de la Asamblea General del partido, en la que participaron unos 500 militantes.

El máximo órgano de gobierno de Ciudadanos reprobó también la actividad del Consejo General del partido, compuesto de una setentena de miembros, al que reprochó haber llevado a cabo una actividad "insuficiente" a lo largo del último año.

El medio millar de militantes de C´s reunidos en el Hotel Hesperia de L´Hospitalet valoraron así la acción de sus dos órganos de dirección en los últimos meses e iniciaron el debate que deberá renovarlos.

El Semanal Digital, 30-06-2007

El congreso de Ciutadans rechaza el informe de gestión presentado por Albert Rivera


EFE - L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA).- El pleno del congreso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha rechazado por mayoría el informe de gestión de la dirección, presentado por el presidente del partido, Albert Rivera, según diversas fuentes presentes en el cónclave.

La mayoría de los cerca de 500 delegados al congreso, reunida este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet (Barcelona), han votado también en contra del informe de gestión económica de la dirección, presentado por el secretario de finanzas y hombre de confianza de Rivera, Carlos Cuadrado.

Mientras, el informe de la comisión de garantías, crítico con el funcionamiento de la cúpula del partido, ha sido aprobado ampliamente.

El secretario general del partido, Antonio Robles, identificado con el sector izquierdista del partido, ha oficializado su distanciamiento con Rivera y ha tomado la palabra en el plenario del congreso para expresar su crítica a la labor del comité ejecutivo a lo largo de este primer año de vida de la formación.

El Mundo digital, 30-06-2007

El congrés de Ciutadans suspèn la gestió de Rivera

L'assemblea del Congrés de Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha reprovat "per unanimitat" l'informe del Consell General del partit que presideix Albert Rivera. El mig miler de delegats convocats al Congrés han considerat "insuficient" l'actuació del Consell al llarg d'aquest primer any de vida de la formació política. Així mateix, tampoc ha comptat amb el beneplàcit dels delegats l'informe de Gestió de l'Executiva. De fet l'informe no ha quedat aprovat per un estret marge de 166 vots en contra, 163 a favor i 70 abstencions.

Els pròxims punts que es debatran a l'assemblea, que se celebra a l'Hotel Hesperia de l'Hospitalet de Llobregat, són les ponències d'Ideari i Estatuts. En la d'Estatuts es decidirà, entre altres coses, si el nou Consell Executiu s'escull per llistes obertes o per llistes tancades.

E-Noticies, 30-06-2007

Una veintena de militantes críticos de C's protestan a la entrada de congreso




Una veintena de militantes críticos de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) se han concentrado esta mañana a las puertas del hotel Hesperia Tower, donde el partido celebra su segundo congreso, para protestar por las prácticas 'totalitarias' de la dirección.

La concentración, convocada a través del 'blog' de Internet 'Ciudadano Ubú', el más crítico con el presidente de C's, Albert Rivera, ha congregado, entre otros, a afiliados a los que se les ha suspendido de militancia por sus posiciones enfrentadas a la cúpula, como es el caso del ex coordinador de la agrupación de Cerdanyola del Valles, Manuel Cabezas, o el ex coordinador de la federación sevillana, Mario Acosta.

Los concentrados portaban pancartas en las que se leía 'Sí Ciutadans, no cacicadas' y 'Unidos por la poltrona, no', en alusión al lema de la candidatura que presenta Rivera, candidato a revalidar su mandato de presidente: 'Unidos por un proyecto'.

Además, se han repartido octavillas en las que se denuncian los 'abusos' y 'arbitrariedades' de la dirección sobre los militantes críticos de Cerdanyola y Ripollet.

Los denunciantes, que iban repartiendo sus octavillas entre los delegados al congreso que iban accediendo al hotel, lucían también unas pancartas en las que se leía: 'Los trapos sucios se lavan en casa, si funciona la lavadora. Si no, hay que ir a lavarlos al río'.

'Si no nos dejan protestar en el seno del partido, en los órganos correspondientes, tenemos que hacerlo públicamente, no nos dejan otra salida', ha manifestado a Efe uno de los concentrados.

Terra actualidad, 30-06-2007

CS a puerta cerrada

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que aún preside Albert Rivera, apareció hace un año anunciando un estilo político innovador y reivindicando la transparencia como método de funcionamiento. Un año después, la dirección de Ciutadans ha decidido que los periodistas no puedan asistir al congreso que se celebrará este fin de semana. La información, explican, ya les llegará a través de notas oficiales y de una rueda de prensa al final de la asamblea.

Josep Tordera
El Periódico, 29-06-2007

Fracasa el último intento de los sectores opositores de Ciutadans para presentar una lista conjunta

La tres corrientes del partido no han podido llegar a un acuerdo para escenificar unidad antes del congreso de este fin de semana.

Barcelona.(EFE).- Las tres principales corrientes de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) han fracasado esta noche en su último intento por confeccionar una candidatura conjunta a la dirección del partido, que este fin de semana celebra su segundo congreso.

Representantes de la candidatura del presidente de C's, Albert Rivera, se han reunido con miembros de la lista alternativa que encabeza Luis Bouza-Brey y con personas del sector izquierdista más próximo al secretario general del partido, Antonio Robles, para apurar las últimas opciones de acuerdo.

Fuentes conocedoras de la reunión, han explicado que los miembros de la lista de Bouza-Brey y los sectores cercanos a Robles se han mostrado abiertos a presentar una lista unificada con el sector oficialista, aunque con la condición de que Rivera no revalidase su cargo de presidente.

Según las fuentes consultadas, los representantes de la candidatura liderada por Rivera han rechazado de plano tanto apartar al actual presidente como votar listas abiertas, por lo que la reunión ha concluido sin ningún acercamiento.

Ciutadans celebra este fin de semana su segundo congreso, un año después de su fundación, sumido en múltiples luchas internas que amenazan con romper el partido si no se resuelve el enfrentamiento entre el sector oficialista liderado por Rivera y las distintas corrientes críticas.

La Vanguardia, 29-06-2007

Fracasa último intento de sectores rivales C's para presentar lista conjunta

Las tres principales corrientes de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) han fracasado esta noche en su último intento por confeccionar una candidatura conjunta a la dirección del partido, que este fin de semana celebra su segundo congreso.

Representantes de la candidatura del presidente de C's, Albert Rivera, se han reunido con miembros de la lista alternativa que encabeza Luis Bouza-Brey y con integrantes del sector izquierdista más próximo al secretario general del partido, Antonio Robles, para apurar las últimas opciones de acuerdo.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Efe que los delegados de la lista de Bouza-Brey y los sectores izquierdistas se han mostrado abiertos a presentar una lista unificada con el sector oficialista, aunque con la condición de que Rivera renunciase a revalidar su mandato como presidente del partido.

La propuesta preveía que la lista fuese refrendada por el congreso mediante el sistema de votación de listas abiertas.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, los representantes de la candidatura liderada por Rivera han rechazado de plano tanto apartar al actual presidente como votar listas abiertas, por lo que la reunión ha concluido sin ningún acercamiento.

A la reunión de esta noche, que ha durado cerca de dos horas, han asistido, en representación de la candidatura de Rivera, José Manuel Villegas, Carlos Cuadrado y Fernando Landecho.

Por parte de la lista que lidera Bouza-Brey han acudido Luis Colomer, Jaime Climent, José March, Inés Villanueva, Vicente Serrano y Vicente Carmona, mientras que del ala izquierdista independiente han tomado parte en la reunión Celia Olmo y Angel Sánchez Ponce, mientras que Eva Climent, candidata de Ciutadans por Alicante, ha ejercido de moderadora en el encuentro.

C's celebra este fin de semana su segundo congreso, un año después de su fundación, sumido en múltiples luchas internas que amenazan con romper el partido si no se resuelve el enfrentamiento entre el sector oficialista liderado por Rivera y las diferentes corrientes críticas.

Terra Actualidad - EFE
29-06-2007

Basta Ya confía en llegar a acuerdos con C's para un proyecto de partido nacional tras el congreso de este fin de semana

El profesor de Filosofía de la UPV y portavoz del colectivo Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, confió hoy en llegar a acuerdos con Ciutadans (C's) para la creación de posible partido político de ámbito nacional de cara a las elecciones generales tras el congreso que la formación que preside Albert Rivera celebrará este fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Gorriarán subrayó la importancia de que en dicho cónclave se consiga "superar las diferencias que han aflorado" en C's y definir "qué es" y "qué es lo que quiere".

En todo caso, se mostró optimista con que ambas partes puedan comenzar "un proceso de convergencia" puesto que cree que las conclusiones que salgan de dicho congreso, al que han sido invitados, serán "parecidas" a las que se defienden desde la plataforma que se constituyó en mayo para la creación de un futuro partido y que integran, entre otros, el filósofo Fernando Savater o la eurodiputada Rosa Díez.

Y es que, según Martínez Gorriarán, al margen de las diferencias "de tipo personal" existentes en Ciutadans y de las carencias que pudieran existir en dicha formación por haberse creado "a una velocidad muy rápida", el proyecto de ambos es "muy parecido".

En el caso de que se dieran las bases para avanzar hacia una convergencia, el portavoz de Basta Ya! señaló que no conocerá hasta el próximo mes de octubre si finalmente deciden presentar el nuevo partido a las generales de marzo de 2008. Hasta entonces, la plataforma continuará analizando la viabilidad de la iniciativa, que ya cuenta con un número importante de apoyos.

En un artículo del 'blog' de Arcadi Espada, uno de los impulsores de Ciutadans, señala que "el único objetivo" del citado congreso de este fin de semana debería ser "la preparación del partido español que habrá de concurrir" a las generales.

De hecho, lamenta que los miembros del movimiento ciudadano en el País Vasco no hayan sido invitados a trabajar "codo con codo" en la configuración "del único proyecto político real que se ha generado desde la transición", más allá de "presencias simbólicas".