domingo, 1 de julio de 2007

Rivera arrasa en el congreso de Ciutadans y la corriente crítica se plantea dejar el partido

Albert Rivera ha sido elegido presidente de Ciutadans-Partido de la Ciutadania en el congreso que la formación celebra en L'Hospitalet de Llobregat. La posición de Rivera se ha afianzado además en la ejecutiva, ya que la corriente oficialista que él preside ha conseguido las 20 plazas que estaban en disputa.

A pesar del claro éxito de Rivera, el congreso no ha sido una balsa de aceite. A las nueve de la noche, aún no se había votado el consejo general, el máximo órgano de dirección política entre congresos, porque se ha tenido que contar dos veces los votos de la lista de la ejecutiva.

Este retraso ha hecho que muchos de los asistentes marcharan, por lo que la corriente crítica de Rivera se plantea anular la votación del consejo general.

Miembros del sector crítico tienen previsto reunirse esta misma noche para plantear su salida del partido.

Rechazo de las listas cerradas

Por la mañana, el plenario del congreso ha revocado la decisión adoptada ayer por la ponencia de estatutos de elegir la comisión ejecutiva por medio de listas cerradas, fórmula defendida por Rivera.

El resultado de la votación, con 233 delegados a favor de las listas abiertas, 196 en contra y 19 abstenciones, se ajustaba a los deseos del sector crítico encabezado por Luis Bouza-Brey, que había llegado a plantearse la retirada de su candidatura en el caso de que se aprobarán las listas cerradas.

La intensidad de los debates en el pleno de la asamblea de Ciutadans y de las negociaciones que se llevan a cabo entre miembros de los distintos sectores han hecho que se retrase la clausura del congreso, prevista inicialmente para las cinco de la tarde.

El rechazo a las listas cerradas, fórmula que obligaba a los delegados a escoger a todos los componentes de una lista, había abierto una pequeña esperanza de acuerdo entre el sector oficialista y el sector crítico, que siempre ha propugnado que los congresistas pudieran elegir nombres de las distintas candidaturas para formar la nueva ejecutiva.

Sin embargo, la definición del partido como de "centro-izquierda no nacionalista", inspirada por Francesc de Carreras y aprobada ayer en la ponencia, sigue provocando el rechazo de los críticos, partidarios de incluir el término liberal para sintonizar con un espectro más amplio del espacio político.

Las relaciones con ¡Basta Ya!, claves en el futuro de Ciutadans

Antes del congreso los críticos advirtieron de que si las conclusiones del congreso no les satisfacían, optarían por sumarse al proyecto de partido promovido desde sectores de ¡Basta Ya! y constituirían la federación catalana de esta nueva formación.

Aunque los críticos no han jugado fuerte esta baza, en los distintos sectores de Ciutadans se es consciente de que las relaciones del grupo vasco con Rivera son manifiestamente mejorables. Algunos miembros de la plataforma vasca han expresado su decepción con los planteamientos que el presidente de Ciutadans hizo en una entrevista que mantuvieron recientemente.

En cambio, tanto Fernando Savater como Rosa Díez, la aún eurodiputada del PSOE, aunque probablemente integrante del nuevo partido, mantienen una relación muy estrecha y cordial con algunos de los fundadores de Ciutadans (Arcadi Espada, Albert Boadella y Xavier Pericay) que, sin militar en el partido, respaldan plenamente al sector crítico.

Josep Tordera, El Periódico, 01-07-2007

Cap crític arriba a la direcció de CS

Rivera escombra i es fa amb el control de Ciutadans

El fins ara president de Ciutadans, Albert Rivera, ha escombrat l'oposició interna que tenia en el congrés que aquesta formació ha celebrat aquest cap de setmana a l'hotel Hesperia Tower de l'Hospitalet de Llobregat. Rivera ha aconseguit ocupar els vint llocs de la direcció amb la seva pròpia candiatura malgrat votar-se pel procediment de llistes obertes.

La votació, tanmateix, ha estat força ajustada perquè dels 415 vots emesos, Albert Rivera n'ha assolit 224 (54,4%) i la candidatura crítica -encapçalada per Luis Bouza-Brey- 168 (40%) mentre que hi ha hagut també 23 vots en blanc (5,5). Bouza-Brey, que ha negat que estigui disposat a marxar del partit, s'ha mostrat sorprès per la derrota després del resultat amb l'informe gestió i ha atribuït també els resultats "a la dispersión del voto".

La nova direcció de Ciutadans està formada, doncs, per: Albert Rivera (president), Manel García Bofill (secretari general), José Gámez (secretari), Albert Roig (organització), Carles Cuadrado (finances), Jordi Cañas (acció política) i Joan García, relacions amb els altres partits). Com a vocals: Antonio Mulero, Carlos Carrizosa, Fernando Landecho, Francisco Marín, José María Espejo, José Manuel Villegas, Maite Nolla, Nito Fontcuberta, Patxi García Salinero, Pepa López, Raúl González, Silvia Lovosevic,

Rivera ha aconseguit superar les ensopegades d'aquest cap de setmana després que el propi congrés suspengués el seu informe de gestió i revoqués també a decisió presa ahir per la Comissió d'Estatuts d'elegir el Comitè Executiu per llistes tancades.

El nou president de Ciutadans, en la seva primera compareixença davant la premsa, ha fet una crida a la unitat interna i ha anunciat que el seu objectiu és la "expansión del partido a nivel nacional" i establir contactes formals "con los compañeros que han montado la plataforma de Basta Ya" en referència al partit impulsat per Fernando Savater.

E-Noticies, 01-07-2007

Albert Rivera, reelegido como presidente de C's

L'Hospitalet de Llobregat. (Barcelona). (Efe).- El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha sido reelegido en el cargo por el congreso del partido y liderará una nueva dirección compuesta en su totalidad por personas de su confianza, sin la presencia de ningún crítico.

Pese a que las candidaturas a la dirección han sido votadas por el sistema de listas abiertas, la lista de veinte nombres que había presentado Rivera ha arrasado y no ha dejado espacio a ningún miembro de la candidatura alternativa, liderada por Luis Bouza-Brey.

Tras un maratoniano recuento de tres horas, que ha provocado el enojo de parte de los delegados al congreso celebrado en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet, se ha hecho público el resultado de las votaciones a la presidencia y al comité ejecutivo del partido, en las que Rivera ha logrado un espectacular triunfo, pese a que ayer el pleno del congreso reprobó su informe de gestión.

Tras su proclamación, Rivera ha declarado en rueda de prensa que a partir de ahora deben "cerrarse" los debates internos, estar "más unidos que nunca" y preparar la "expansión e implantación del partido a nivel español" a través de un acuerdo con el colectivo ¡Basta Ya! que promueve un proyecto político para toda España.

Como gesto de "mano tendida" a los derrotados y a intelectuales fundadores que le habían criticado, Rivera ha dicho que contará con Bouza-Brey para "tirar entre todos del carro" del partido, una vez ha sido elegida una nueva dirección "con la máxima legitimidad".

En la votación para el cargo de presidente, Rivera ha obtenido un total de 224 votos (54,5%) de los delegados del congreso de C's, situándose por delante del otro candidato y gran rival en este cónclave, Luis Bouza-Brey, que se ha quedado con 168 votos (40%).

El éxito de Rivera también se ha consumado en la votación de las candidaturas a la dirección, donde rivalizaba con la lista de Luis Bouza-Brey, además de otras listas parciales e independientes, que se han quedado sin representación, al copar la candidatura oficialista los veinte cargos.

El nuevo secretario general de C's será Manuel García Bofill, coordinador de la federación de Barcelona del partido, mientras que el cargo de secretario de organización, otro puesto clave, recaerá en Albert Roig, ambos estrechos colaboradores de Rivera.

Albert Rivera, nombrado presidente de C's en el congreso fundacional que el partido celebró en julio de 2006, ha logrado finalmente ser ratificado en el cargo justo un año después, no sin antes ver reprobado ayer, en la primera jornada del congreso, el informe de gestión de la dirección.

El líder de C's tomó aire cuando, anoche, el congreso aprobó una enmienda presentada por el catedrático Francesc de Carreras, uno de sus principales valedores, para que, en su ideario, el partido se definiese como una formación de "centro-izquierda no nacionalista".

Otra batalla librada entre los diferentes sectores ha sido por el sistema de votación de las candidaturas, ya que mientras Rivera defendía listas cerradas, sus rivales abogaban por las abiertas, que finalmente se han impuesto, aunque ello no ha alterado el resultado favorable al reelegido presidente, que esta mañana había amenazado con renunciar si su candidatura no conseguía el aval mayoritario.

Rivera, un joven abogado de 27 años nacido en Granollers (Barcelona), es también diputado en el Parlament después de que la candidatura de Ciutadans obtuviese contra pronóstico tres diputados en las elecciones catalanas celebradas el pasado noviembre.

Este primer año de vida de C's ha sido muy agitado, especialmente a partir de enero, cuando empezaron a agudizarse las disensiones internas entre las distintas corrientes.

De cara al congreso, Rivera confeccionó una candidatura a la dirección integrada por personas de su confianza, mientras que el sector liberal y el ala izquierdista, críticos con el presidente, pactaron una lista conjunta liderada por Bouza-Brey.

Bouza-Brey, profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona y uno de los fundadores del Partido Socialista Gallego, ha contado con el apoyo de cuatro de los intelectuales promotores del partido: Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay.

Por su parte, Rivera recabó el apoyo de otros dos intelectuales fundadores, Félix Ovejero y Francesc de Carreras, que entran en los planes del ratificado presidente para formar parte del organigrama del partido, ocupando ambos una subsecretaría.

La Vanguardia, 01-07-2007

Arcadi Espada sobre "el centro-izquierda" de Ciutadans


Uno de los titulares más risueños de la prensa dominical es aquel que asegura que Ciutadans abandona la indefinición ideológica... declarándose de centro-izquierda. Por separado la dos palabras no quieren decir nada; juntas multiplican su nadería; y el guioncillo las empotra como si pertenecieran al orgulloso Madrid de nuestros días. Pero eso no quiere decir que no cumplan una función. Lo hacen, y es una función muy importante desde el punto de vista personal: la mención, aunque handicapada, de la palabra izquierda sirve de taparrabos para los que en su día fueron expulsados de la casa del padre y se ven obligados a llevar, y lo será hasta el final de sus tiempos, una vida de plañideras.

Arcadi Espada en su blog, 01-07-2007

Primer revès a Rivera: la militància suspèn la gestió de l'executiva de C's

El primer Congrés de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), que se celebra aquest cap de setmana a l'hotel Hesperia de l'Hospitalet de Llobregat, ha trigat poc a posar en problemes a l'executiva del partit no nacionalista [català] i a evidenciar la divisió que existeix en la militància de la formació novella. La gestió de l'executiva que presideix Albert Rivera ha estat rebutjada. 166 militants han votat en contra l'informe de gestió del màxim òrgan rector del partit, mentre que 163 l'han recolzat i 70 assistents s'han abstingut. El resultat, molt ajustat, no amaga la poca unió que existeix al partit a hores d'ara, amb un Rivera durament criticat per nombroses sectors, entre els que hi ha l'encara secretari general de C's, Antonio Robles, que aprofita el Congrés per renunciar al càrrec, tot i que mantindrà el seu escó al Parlament.

El Consell General de C's, un organisme format per 70 persones, tampoc ha rebut l'aprovació de la militància, ja que l'Assemblea General del partit ha dictaminat que ha desenvolupat una activitat "insuficient" durant aquest any, el primer de vida del partit. Tot i que els resultats d'aquest dissabte són ajustats, queda clar que la primera ronda del Congrés ha estat guanyada pel sector crític, que lidera el professor universitari i exmilitant del PSOE, Luis Bouza-Brey. Aquest diumenge, els militants de C's hauran de decidir si mantenen la confiança en Rivera i aquest pot continuar presidint el partit amb una executiva de confiança o bé la candidatura alternativa de Bouza, que té el suport d'Arcadi Espada i Albert Boadella, tira endavant.

R.D.
El Debat.Cat, 01-07-2007

Intelectuales que se van

Félix de Azúa e Iván Tubau se desvinculan del proyecto que impulsaron

BARCELONA.- Ciutadans-Partit de la Ciutadania nació gracias al impulso de un grupo de 15 intelectuales, que unieron sus mentes para, a través de un manifiesto, hacer público su descontento con lo que consideraron «la deriva nacionalista» del tripartito catalán de Pasqual Maragall.

El manifiesto se presentó en público en junio de 2005. Dos años después, algunos de los intelectuales que lo suscribieron siguen al pie del cañón, aunque divididos, pues unos apoyan a Rivera, como el catedrático de Decrecho Constitucional Francesc de Carreras o el filósofo Félix Ovejero, y otros son partidarios de Luis Bouza-Brey, como es el caso del periodista Arcadi Espada, de los escritores Xavier Pericay y Teresa Giménez-Barbat, y del actor Albert Boadella.

Otros, han optado por desvincularse de forma definitiva del proyecto Ciutadans. Es el caso del escritor Félix de Azúa: «Aplaudo que mis amigos asesoren a los políticos, pero considero que lo relevante es presentarse a las elecciones o formar parte del aparato. Creo que no pertenecer al partido y no presentarse a las elecciones nos invalida para intervenir, aunque por supoesto podemos dar nuestra opinión. Pero, yo considero que no debemos intervenir ni dar nuestra opinión», dice De Azúa.

También el periodista Iván Tubau se ha desvinculado de Ciutadans.Recuerda que participó en el primer Congreso, el fundacional, que se celebró el año pasado, y asegura que no le gustó lo que vio. Tubau dice que no apostó por crear un partido no nacionalista catalán para entrar en uno nacionalista español. Y confiesa también que no vio en Ciutadans-Partit de la Ciutadania «ni organización ni ideario». Por eso, el proyecto es para el periodista «una más de las ilusiones perdidas».

Leonor Mayor
El Mundo, 01-07-2007

La asamblea de Ciutadans reprueba la gestión de Albert Rivera al frente del partido

CONGRESO DE CIUTADANS / Los delegados rechazan el informe de gestión de la Ejecutiva por 166 votos en contra, 163 a favor y 70 abstenciones / La formación se define como «de centro-izquierda no nacionalista»

BARCELONA.- Los ánimos andan muy divididos en Ciutadans. Los delegados que participan en el Congreso de la formación no nacionalista reprobaron ayer la gestión del actual presidente del partido, Albert Rivera, por la mínima: 166 votos en contra, 163 a favor y 68 abstenciones.

El castigo a Rivera fue aún más evidente en otras votaciones, ya que el informe de gestión financiera también fue rechazado y lo mismo ocurrió con el del Consejo General del partido, que no llegó ni siquiera a someterse a votación al ser considerado «insuficiente» por la gran mayoría de los casi 500 delegados reunidos durante este fin de semana en el hotel Hesperia de L'Hospitalet de Llobregat.

El propio Rivera hizo autocrítica antes de que la asamblea tumbase su informe. El presidente de Ciutadans inició su presentación reconociendo que la Ejecutiva «no ha trabajado todo lo necesario» y entonando el mea culpa por la «falta de comunicación» detectada durante el último año entre la dirección del partido y sus agrupaciones, según indican fuentes de la formación.

Rivera acudía a este Congreso entre un mar de críticas, pero también con muchas posibilidades de resultar reelegido como presidente de la formación. Sin embargo, el sector crítico ha sabido encontrar a un oponente sólido, el profesor de Ciencia Política Luis Bouza-Brey, que ha presentado una candidatura con posibilidades de batir a la de Rivera.

También se han presentado otras tres listas que, sin embargo, no parecen tener opciones de hacerse con el control de Ciutadans.La candidatura de Bouza-Brey iba ganando cuerpo ayer a medida que los delegados iban rechazando las propuestas y los informes de Rivera, aunque hasta esta tarde no se sabrá si éste se mantiene o no al frente de la formación, por la que es diputado en el Parlament de Catalunya.

El único informe que se aprobó durante la jornada de ayer fue el de la comisión de garantías. Pero ese visto bueno de la asamblea también es un varapalo para Rivera, pues esta comisión es el único órgano independiente del partido que no está sometido al control del presidente. Según explican fuentes próximas a Bouza-Brey, Rivera intentó que este informe también fuera rechazado para argumentar que la mala gestión dentro del partido es generalizada.Sin embargo, los delegados no secundaron esta estrategia.

A Rivera se le veía ayer «preocupado y en situación de inferioridad al ver su autoridad reducida», indican las mismas fuentes. Sin embargo, el actual presidente del partido sí recibió el espaldarazo de los congresistas en la ponencia sobre ideario del partido.Un triunfo que hay que atribuir al catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, que apoya la candidatura de Rivera, y que presentó una enmienda a la totalidad del proyecto de ideario presentado por la ponencia. La enmienda de De Carreras salió victoriosa y, por tanto, Ciutadans pasará a definirse como un partido de «centro-izquierda» tal y como proponía el catedrático.

La aceptación de esta definición va en contra de los intereses de Bouza-Brey, cuya candidatura pretendía que Ciutadans incorporase un ideario más amplio, que incluyese a liberales progresistas y social demócratas. Así las cosas, todo sigue muy abierto, hoy, de cara a la elección de presidente.

La ponencia de estatutos, que se reunió a última hora de la tarde, arrojó alguna luz sobre el posible resultado. En este foro se debatía si los miembros de los órganos de dirección de Ciutadans deben ser elegidos a través de listas abiertas o si las candidaturas deben ser cerradas.

Rivera era partidario de las listas cerradas, pues considera que con este mecanismo se consigue una Ejecutiva más cohesionada y, por tanto, con más capacidad para trabajar en equipo. Bouza-Brey, por el contrario, defendía las listas abiertas para que todos los interesados tengan posibilidades de participar en la gestión de Ciutadans.

Después de una discusión muy reñida, en la que hubo incluso «descalificaciones personales», según indican algunos de los congresistas que participaron en la ponencia, se decidió que las listas sean cerradas. Sin embargo, esta resolución fue tan ajustada -se contabilizaron 109 votos a favor de las listas cerradas y 96 que optaban por las listas abiertas- que no puede ser definitiva según lo que establecen los estatutos de Ciutadans. Por este motivo, será en el plenario que se celebra hoy domingo donde se decida cuál de los dos sistemas va a ser, a partir de ahora, el que se utilice para elegir a los miembros de los órganos de dirección del partido.

Leonor Mayor
El Mundo, 01-07-2007

Un Congreso a puerta cerrada

Los congresos de los partidos son grandes eventos, que se celebran, por lo general, cada cuatro años, y en los que se toman las decisiones de futuro de cada formación: se elige al líder, a los miembros de la Ejecutiva y se marcan las estrategias políticas para los cuatro años siguientes.
Este tipo de encuentros suele despertar gran expectación mediática, por lo que los periodistas acuden a cubrirlos como moscas a la miel. Normalmente, no todos los actos de un congreso están abiertos a la prensa, pero sí algunos de ellos. Además, los periodistas tienen ocasión de conversar con los delegados por los pasillos y de participar en alguna que otra rueda de prensa.

Ciutadans ha roto con esta tradición, ya que ayer impidió que los periodistas accedieran al interior de la sala del hotel Hesperia de L'Hospitalet donde se celebra su segundo Congreso, que se realizó en su totalidad a puerta cerrada.
Para hoy por la tarde, el partido ha convocado una rueda de prensa que, presumiblemente, ofrecerá el candidato a la presidencia que resulte elegido para dirigir el partido durante los próximos años. Será el único acto abierto a los medios de este Congreso.

Leonor Mayor
El Mundo, 01-07-2007

El futuro de Ciutadans

Ciutadans está en crisis. Ya no hay duda alguna. Los delegados que asistieron, ayer, al segundo Congreso del partido rechazaron, por un escaso margen, eso sí, el informe de gestión del presidente, Albert Rivera. Ahora la incognita se cierne sobre lo que sucederá hoy en la votación que debe elegir a la nueva dirección de la jovencísima formación política. Ciutadans está en crisis, es cierto, pero el término crisis no tiene porque ser, necesariamente, negativo. Una crisis es un cambio y así deben entenderlo tanto las bases como la actual dirección o la que se haga cargo del partido en el futuro; un cambio para conseguir que Ciutadans se sostenga sobre unos cimientos sólidos. Porque un partido de estas características no es que sea necesario en el panorama político catalán, es que es imprescindible. Sus responsables han cometido errores, sin duda. Las elecciones municipales no se afrontaron con la estrategia más adecuada, eso es cierto, pero no es menos verdad que, pese a presentarse en mucho menos territorio que en los comicios autonómicos, consiguió mantener una parte importante de los votos obtenidos el 1-N. Cuando todos los partidos tradicionales bajaban espectacularmente, Ciutadans se mantenía. Una demostración de que su presencia es necesaria.

El Mundo, 01-07-2007

Militantes críticos de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía

Una veintena de militantes críticos de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) protestan a las puertas del hotel Hesperia Tower.

El País, 01-07-2007

El sector liberal de Ciutadans se plantea retirar su candidatura y abandonar el partido

El grupo rechaza la definición de la formación política como partido de "centro-izquierda"

EFE - L'Hospitalet de Llobregat

El sector liberal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), agrupado en torno a la candidatura al comité ejecutivo encabezada por Luis Bouza-Brey, se plantea retirarse del congreso que elpartido celebra este fin de semana y abandonar el partido, según fuentes de esta candidatura.

El ala liberal del partido, que cuenta con el apoyo externo de intelectuales fundadores como Albert Boadella o Arcadi Espada, ha recibido con indignación dos duros golpes a sus planteamientos, en la primera jornada del congreso que celebra C's este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat.

Partido de "centro-izquierda"

El plenario del congreso ha aprobado una enmienda del catedrático Francesc de Carreras al ideario de C's, para definirlo como partido de "centro-izquierda", en contra del criterio de los liberales, que además han visto frustrada, a última hora, su expectativa de que hoy se voten las candidaturas a la dirección por el sistema de listas abiertas.

La enmienda ha contado con el apoyo del sector 'riverista' y del ala izquierdista, pero ha irritado a la corriente liberal, que abogaba por no etiquetar al partido sino ubicarlo genéricamente en un espacio entre el "liberalismo progresista y la socialdemocracia".

Fuentes de la candidatura que encabeza Luis Bouza-Brey, que integra a liberales e izquierdistas en su seno, han explicado que el candidato a la presidencia del partido está barajando retirarse del congreso y anunciar su marcha del partido. De hecho, Bouza-Brey ya ha advertido de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

De concretarse la marcha de Bouza-Brey, se despejaría el camino de Rivera para ser reelegido hoy en el cargo de presidente de C's. Rivera se presenta con una candidatura en la que se ha rodeado de estrechos colaboradores, como Manuel García Bofill, candidato a secretario general, o Albert Roig, propuesto para el cargo de secretario de organización.

EL PAÍS, 01-07-2007

El sector liberal de Ciutadans se plantea retirar su candidatura y abandonar el partido

El ala liberal del partido, apoyada por Boadella o Espada, no acepta la definición ideológica de la formación como de "centro-izquierda"

L'Hospitalet de Llobregat.(EFE).- El sector liberal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), agrupado en torno a la candidatura al comité ejecutivo liderada por Luis Bouza-Brey, se plantea retirarse del congreso y abandonar el partido, según fuentes de esta candidatura.

Este sector del partido, que cuenta con el apoyo externo de algunos fundadores como Albert Boadella o Arcadi Espada, ha recibido con indignación dos duros golpes a sus planteamientos, en la primera jornada del congreso que celebra C's este fin de semana en el hotel Hesperia Tower de L'Hospitalet de Llobregat.

El plenario del congreso ha aprobado una enmienda del catedrático Francesc de Carreras al ideario de C's, para definirlo como partido de "centro-izquierda", en contra del criterio de los liberales, que a última hora también han visto frustrada su expectativa de que mañana se voten las candidaturas a la dirección siguiendo el sistema de listas abiertas.

Tras un agrio debate, en el que han intervenido, entre otros, el presidente de la formación, Albert Rivera, defendiendo las listas cerradas, y el secretario general de la formación, Antonio Robles, apoyando listas abiertas, finalmente el congreso ha aprobado en comisión el sistema de listas cerradas por 109 votos a favor y 93 en contra.

La decisión queda pendiente de ratificar mañana por la mañana en el plenario del congreso, en el que los dos sectores opositores de Rivera tendrán una última oportunidad para que se voten las candidaturas en listas abiertas, lo que garantizaría una composición mucho más diversa en la futura dirección del partido.

Partido de "centro-izquierda"
La enmienda de De Carreras para definir al partido como una formación de "centro-izquierda" se había producido por la tarde y ha contado con el apoyo del sector pro-Rivera y del ala izquierdista de Robles, pero ha irritado profundamente a la corriente liberal, que abogaba por no etiquetar al partido.

Fuentes de la candidatura que encabeza Luis Bouza-Brey, que integra a liberales e izquierdistas en su seno, han explicado que el candidato a la presidencia del partido está barajando retirarse del congreso y anunciar su marcha del partido.

De hecho, Bouza-Brey ya advirtió de que, si del congreso sale una dirección que sigue sin apostar decididamente por la fusión con el proyecto político que impulsa Basta Ya, él está dispuesto a dejar C's y fundar la agrupación catalana del nuevo partido en ciernes.

La lista de Bouza-Brey recibió esta semana el espaldarazo de referentes intelectuales de Ciutadans como Albert Boadella, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat y Xavier Pericay, frente al apoyo a la lista de Rivera por parte de otros intelectuales fundadores, como Félix Ovejero o Francesc de Carreras.

La Vanguardia, 01-07-2007