miércoles, 4 de julio de 2007

Ciutadans revisa los votos del Congreso tras anunciar Bouza su impugnación


RESACA CONGRESUAL :
Eva Climent, del sector crítico, entra en la ejecutiva como vocal tras el recuento.
Un «error informático» provocó un 'superávit' de 1.000 votos.


BARCELONA.- El Congreso de Ciutadans no terminó el fin de semana.Tras las votaciones, en las que se reeligió a Albert Rivera como presidente del partido, algunos «errores aritméticos» hicieron que la candidatura que se presentó contra él, encabezada por el profesor universitario Luis Bouza-Brey, se planteara su impugnación.

A partir de las 15.00 horas de ayer, y hasta más allá de las 23.00 horas, miembros del partido y voluntarios revisaron una a una las papeletas que reeligieron a Rivera. Poco después de que se iniciara el proceso, un comunicado firmado por Bouza-Brey aseguraba que las «graves irregularidades» detectadas «en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección» les llevaban a tomar medidas más contundentes.

«Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de mil votos por encima de los que deberían haberse emitido.Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados», anunciaron.

Sin embargo, distintas fuentes de la corriente que encabezó Bouza-Brey en las votaciones para el comité ejecutivo aseguraron ayer a este diario que la postura oficial de Regeneración Democrática era «esperar a que finalizara el recuento» para tomar una decisión.En principio, según esas fuentes -que atribuyeron la divulgación del comunicado a algún tipo de error-, los miembros de la candidatura estaban más cerca de no presentar la impugnación.

Un error de otro tipo, en esta ocasión informático, parece ser el causante de todo el revuelo con las votaciones. «Lo más probable, según el Comité de Garantías, es que una de las columnas de Excel que se hicieron para el recuento se copiara dos veces en lugar de una como habría sido lo correcto», rezaba ayer un comunicado de Ciutadans. A ello se debería el superávit de más de 1.000 votos.

Diversos militantes cercanos a la ejecutiva del partido atribuyeron a la «inexperiencia» estos errores. También a la novedad del sistema empleado en las elecciones, las listas abiertas, que precisamente provocaron que, en principio, la candidatura de Bouza-Brey no ocupara ninguno de los 20 puestos de la ejecutiva pese a contar con el 40% de los votos en el Congreso.
Ayer, sin embargo, la situación cambió tras el recuento, aunque sólo mínimamente. Se descubrió que el «error informático» había provocado que Carlos Carrizosa, que había sido elegido vocal por la lista Unidos por un Proyecto -la encabezada por Albert Rivera-, ocupara el lugar que en realidad pertenecía a Eva Climent, candidata a las municipales por Alicante y miembro de Regeneración Democrática.

De este modo, Climent -que logró tras el recuento 189 votos frente a los 187 de Carrizosa- se convirtió anoche en la única candidata de la lista de Bouza-Brey que integrará la ejecutiva de Ciutadans.La mínima diferencia entre ambos provocó que desde las filas de Rivera se pidiera un tercer recuento, que finalmente dejó el resultado en 190 a 187 a favor de Climent.

Fuentes de los críticos con Rivera recordaban que «todavía no se han recontado» los votos para las secretarías, seis en total, que también tienen un lugar en la ejecutiva del partido.

También se conocieron ayer los resultados para el Consejo General, el máximo órgano de Ciutadans entre congresos. Los diputados José Domingo -el más votado, con 107 apoyos- y Antonio Robles, ex secretario general del partido, se han hecho con dos de los 65 puestos.

La candidata más votada, junto con Domingo, fue Carmen de Rivera, que fue la número cuatro de la candidatura de Ciutadans al Parlament por Barcelona en las elecciones de noviembre de 2006. Juan Antonio Cordero, coordinador del programa electoral de las Autonómicas, empató a 100 votos con Robles en la tercera posición.
Las 30 personas que fueron elegidas por el Congreso del pasado fin de semana formarán el Consejo General junto a cinco miembros de la ejecutiva y otros 30 que se elegirán en las federaciones del partido.
De los 30 elegidos en el Congreso, 18 formaban parte de la lista Unidos por un proyecto, seis eran de Hacia una izquierda cívica y el resto se presentaron como independientes. Mientras, la lista de Regeneración Democrática no consiguió colar a ningún consejero.

DANIEL G. SASTRE
El Mundo, 04-07-2007

El recuento de votos revela irregularidades en la votación a la ejecutiva de Ciutadans

Los votos que el domingo le dieron la presidencia del partido a Albert Rivera se volvieron a contabilizar ayer. Aunque el recuento demostró que se habían producido irregularidades en la primera votación, apenas alteró la composición de la ejecutiva del partido. Eva Climent, que se presentó por la lista opositora Regeneración Democrática, sustituirá a Carlos Carrizosa, del equipo de Rivera, en un vocalía.

Regeneración Democrática, encabezada por el profesor de Derecho Luis Bouza-Brey, pidió el lunes un recuento de votos al haber contabilizado 1.000 sufragios más de los que debían haberse emitido en la votación del congreso. El propio Rivera se sumó a la propuesta. En un comunicado, la candidatura opositora decía haber detectado "graves irregularidades en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección". "Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de 1.000 votos por encima de los que deberían haberse emitido. Dada la gravedad de estos hechos, nuestra candidatura ha decidido impugnar las votaciones y rechazar sus resultados", señalaban.

"Teniendo en cuenta que el número de delegados inscritos el domingo fue de 439, el máximo número posible de votos emitidos sería 5.707, esto es, 439 por cada una de las 13 vocalías". Sin embargo, sigue el comunicado de la lista opositora, "al sumar los votos emitidos, la cifra es muy superior: 6.360".

Ayer finalizó el escrutinio de votos al consejo general -la votación se hizo el domingo en el congreso del partido-. Este organismo de control está integrado por 30 personas. Los más votados han sido el diputado José Domingo y la número cuatro de las listas a las elecciones autonómicas, Carmen de Rivera, ambos riveristas. El tercero más votado ha sido el también diputado Antonio Robles, que el pasado mes de mayo dimitió de su cargo de secretario general por discrepancias con la dirección. Ningún miembro de la candidatura de Bouza-Brey ha tenido el apoyo suficiente para entrar en el consejo general.


El País

Impugnado el congreso de C´s al comprobarse que sobran mil votos

BARCELONA. El sector crítico de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C´s) liderado por Luis Bouza-Brey impugnará las votaciones del congreso, al descubrir casi mil votos más de los que aritméticamente era posible emitir dado el número de delegados presentes, informa EFE.
En el congreso de C´s del pasado fin de semana, Albert Rivera fue reelegido como presidente con un 54,5% de los votos, por encima de Luis Bouza-Brey, con un 40%, y consiguió que los veinte miembros de su candidatura coparan todos los puestos de la nueva dirección, tras votarse por el sistema de listas abiertas.

Bouza-Brey y Clemente Polo, candidato a secretario general en su misma lista, emitieron un comunicado en el que avisan de que se han «detectado graves irregularidades en el recuento de las votaciones efectuadas para elegir a los componentes de la dirección».
«Dichas irregularidades consisten en la contabilización de más de mil votos por encima de los que deberían haberse emitido». El comité de garantías y la mesa del congreso efectuaron ayer un nuevo recuento para esclarecer a qué fue debida la existencia de más sufragios de los posibles, dado el número de delegados presentes.
«Teniendo en cuenta que el número total de delegados inscritos el domingo fue de 439, el máximo número posible de votos emitidos sería 5.707, esto es, 439 por cada una de las trece vocalías. Si tomamos como referencia el máximo número de votos emitidos en la votación de presidencia, secretaría general y secretarías, 416, la cifra incluso sería inferior, 5.408», señala la candidatura rival de Rivera. «Al sumar los votos emitidos, la cifra es muy superior: 6.360». En el supuesto de que hubiesen votado los 439 delegados inscritos, el número de votos total ascendería a 5.707, pero si sólo lo hicieron 416 congresistas, como apuntan los críticos, la cifra de votos emitidos sería, matemáticamente, de 5.408, lo que representa 952 votos menos que los 6.360 contabilizados oficialmente.
Fuentes próximas a Rivera rechazaron que éste tuviera nada que ver en las presuntas irregularidades en las votaciones, ya que la responsabilidad recaía en la comisión de garantías saliente y en la mesa del congreso.

ABC

Un miembro de la candidatura alternativa de C's entra en el Comité Ejecutivo tras el recuento de votos del congreso

Un miembro de la candidatura Regeneración Democrática, que disputó la semana pasada el liderazgo de C's a Albert Rivera en el congreso del partido, logró esta noche entrar en el Comité Ejecutivo tras el recuento de votos que se hizo hasta poco antes de la medianoche.

Así, Eva Climent será en el Comité el único miembro de la candidatura alternativa Regeneración Democrática (liderada en el congreso por Luis Bouza-Brey), ya que, antes del recuento de votos emitidos en el congreso, la ejecutiva sólo incluía miembros de la candidatura que lideraba Rivera, Unidos por un Proyecto.

Así lo determinó hoy el Comité de Garantías de la formación. Durante la tarde y la noche se recontaron todos los votos, y se detectó una diferencia de dos papeletas entre Eva Climent (189 votos), de Regeneración Democrática, y Carlos Carrizosa (187), de Unidos por un Proyecto.

Por ello, la candidatura de Rivera pidió a última hora de esta noche un nuevo recuento, en el cual se confirmó y hasta se elevó a tres papeletas la diferencia entre Climent (190 votos) y Carrizosa (187).

Así, la que fue candidata a la Alcaldía de Alicante, Eva Climent, ocupará un lugar en el Comité Ejecutivo en vez del coordinador de la Sectorial Jurídica, Carlos Carrizosa, informó el partido en un comunicado.

Eva Climent compartirá la ejecutiva con los 19 miembros que forman parte de la candidatura Unidos por un Proyecto, que lideraba Albert Rivera en el congreso.


EUROPA PRESS, 04-07-2007