jueves, 5 de julio de 2007

Escissió a Ciutadans quatre dies després del congrés

MARXA UN COL·LECTIU D'ESQUERRES

Rivera perd suports. El col·lectiu Alternativa Ciudadana, el sector d'esquerres de Ciutadans, ha emès un comunicat en el que informa de la decisió d'escindir-se de Ciutadans, ja que consideren que la seva reelecció suposa "un franco continuismo en los vicios y errores" que creuen que ha comès el partit. Alternativa Ciudadana denuncia en aquest sentit que és "muy censurable que la actual ejecutiva, liderada por un antiguo miembro de las Nuevas Generaciones del PP, pretenda confundir a la opinión pública presentado la crisis de Ciutadans como una rivalidad entre la alternativa liberal y la opción oficial, supuestamente de centro-izquierda".

D'altra banda, Regeneración Democrática, sector liberal que encapçala Luis Bouza-Brey ha obert un procés de "consulta interna" per decidir si finalment s'escindeixen de Ciutadans. Aquest sector proposa que Ciutadans es converteixi en la federació catalana del nou partit que promulga la plataforma Basta ya!, liderada per Fernando Savater.

En aquest sentit, Rivera ha ofert a Bouza-Brey "participar y opinar sobre los futuros acuerdos con la plataforma Basta Ya" i ha anunciat una "primera reunión de trabajo" amb Basta Ya per mirar de trobar fórmules de convergència entre els dos partits. Rivera creu que Bouza-Brey és "una persona válida e inteligente que debe jugar un papel en el nuevo proyecto" i ha apostat per "cerrar heridas al cien por cien y conseguir la máxima unidad dentro del partido".

E-NOTICIES, 05-07-2007

El sector crítico de CS convoca a la prensa

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA

Viernes, 6 de julio, a las 12'30 h., rueda de prensa de Regeneración Democrática para valorar el desarrollo y resultados del II Congreso de partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, abierta a todos los afiliados que quieran asistir, en el hotel Barcelona Center, en la calle Balmes, 103-105 (esquina calle Mallorca), de Barcelona.

Os esperamos a todos.

Luis Bouza-Brey

Regeneración democrática, 05-07-2007

¿Nego... qué?

¿Qué tenemos que negociar con nosotros?

Crece la obsesión por negociar, por el negocio como punto de apoyo de cualquier palanca para mover el mundo. Negociación es un término de significado muy específico y limitado: te doy para que me dés (do ut des). Es verdad que el periodismo y la clase política lo han extendido a otros ámbitos, ayudados por pedagogos y sedicentes "científicos sociales" que recomiendan negociar todos los conflictos, convertidos así en asunto de tráfico de poder, dinero o influencias. (...)

La contaminación ha llegado tan lejos que también ahora se empeñan algunos en enfocar las relaciones entre nuestro proyecto de partido nacional (el de Plataforma Pro) y los amigos de Ciudadanos como un asunto a negociaciar. ¿Pero qué deberíamos negociar? Está claro que tendremos que hablar, dialogar, deliberar, convenir, acordar, pensar, discutir y otra porción de actos de lenguaje semejantes, que tienen en común el propósito de llegar juntos a conclusiones impersonales válidas para todos los implicados. ¿Pero negociar? ¿Cuál podría ser nuestro do ut des? ¿Qué cromos deberíamos cambiarnos? ¿Habría rebajas y regateos, fines de serie y quincenas de la ropa blanca? En fin: la insistencia en este enfoque deformado no deja de provocarme cierto estupor. Nosotros -los que nos hemos metido en este lío, incluyendo fraternamente a los que se apuntaron a Ciutadans- querríamos hacer política de tal forma que no todo sean negocios y negociaciones sino también, y a veces sobre todo, afirmar fines compartidos y algunos principios innegociables, pocos y claros: son necesarios para negociar cuando realmente haga falta.

Blog de Martínez Gorriarán, 05-07-2007

Ciutadans: un cortijo en ruinas

Garou-Garou expone en el blog de Arcadi Espada una serie de datos muy interesantes y formula unas reflexiones que ilustran el alcance de la degradación en Ciutadans:

"Regeneración Democrática surge a consecuencia de una serie de carencias en Ciutadans que son el resultado del estilo “amo del cortijo” con que el presidente Albert Rivera gobierna el partido. (...) En un año Ciutadans no ha sido capaz de elaborar un solo documento de desarrollo político del ideario que aprobó el congreso fundacional. Nada, ni uno solo. Nada se sabe en este momento de la política de Ciutadans sobre el terrorismo, o sobre la organización territorial del estado, o sobre la posición en inmigración, modificación del título VIII de la constitución, etc, etc. Un etc tan largo como usted quiera. ¿sabe cuál es la causa última de esta falta de producción política? El miedo de Rivera a crear comisiones que analizaran y propusieran líneas de actuación. No fuera que surgiera alguna figura que pudiera empalidecer su estrella."

"Lo más joven de Ciutadans es Boadella, señor mío. Lo más viejo, medieval incluso, es el estilo de gobierno de Rivera que pide a los suyos pruebas de fidelidad a su persona."


Ay, Procopio, Procopio, que prolijo y desinformado es usted. Dice:

“Lo pimero, es criticar al llamado sector crítico, porque todo lo que ha planteado en este Congreso, lo podría haber hecho perfectamente sin manipular y boicotear durante todo este curso. Oigo que ahora el debate es la expansión por España, como si no hubiese pasado nada durante este último año, en el que se ha producido, a marchas forzadas y no siempre con la lealtad esperable, esta expansión que ahora, desde luego, cabe consolidar y profundizar. Arraigar. Pero a su debido "tempo" y competencia.”

Regeneración Democrática surge a consecuencia de una serie de carencias en Ciutadans que son el resultado del estilo “amo del cortijo” con que el presidente Albert Rivera gobierna el partido. Le recuerdo que en un año Ciutadans no ha sido capaz de elaborar un solo documento de desarrollo político del ideario que aprobó el congreso fundacional. Nada, ni uno solo. Nada se sabe en este momento de la politica de Ciutadans sobre el terrorismo, o sobre la organización territorial del estado, o sobre la posicion en inmigracion, modificacion del titulo VIII de la constitucion, etc, etc. Un etc tan largo como usted quiera. ¿sabe cual es la causa última de esta falta de producción política? El miedo de Rivera a crear comisiones que analizaran y propusieran lineas de actuación. No fuera que surgiera alguna figura que pudiera empalidecer su estrella. Tampoco ha sido capaz Ciutadans de expandirse por España. Madrid y Valencia ya existian como agrupacion antes de la presidencia de Rivera, Lo mismo, Andalucia. En este año se han creado las agrupaciones de Valladolid, Leon, Salamanca, Zaragoza y Baleares. Con el número mínimo de afiliados que establecen los estatutos. Agrupaciones de amiguetes en cualquier caso. Ni se ha expandido el partido en Cataluña, apenas tres o cuatro nuevas agrupaciones, tambien con un número mínimo de afiliados. Le cuento una anécdota. En las elecciones autonómicas, Ciutadans recibe entre un 4 y un 6% de votos en todas las poblaciones del Baix Llobregat en donde solo existe una agrupación, Cornella. Era el momento de iniciar una campaña para conseguir militantes en todas esas poblaciones y formar agrupaciones en cada una de ellas. Durante 3 meses –tres- no se hizo nada en el Baix Llobregat, ningún miting, ni una sola mesa de propaganda, nada. ¿por qué? Quizas la explicación radique en el hecho de que cuando llegaron las municipales, toda la cúpula de la agrupacion de Cornella pudo colocarse de cabeza de lista en uno u otra de las poblaciones de la zona.
Regeneración surge ante la sordera de Rivera para el que Ciutadans vive en el mejor de los momentos posibles. Le explico otra anécdota pequeñita pero que indica como funciona el espiritu crítico en Ciutadans. En la reunión del Consejo General que analizó los resultados de las elecciones municipales, la única manifestación de los responsables de la ciudad de Barcelona fue el comentario de que “quizá las expectativas habian sido exageradas”. Es decir, pasar de un porcentaje de voto del 4.5 en las autonómicas por lo que hace al voto en Barcelona al 3.88 merece como único comentario que las expectativas habian sido exageradas.

Dice usted: “Sobre la deslealtad de algunas de estas agrupaciones, que se remontan a las semanas siguientes al Congreso fundacional, ya he escrito bastante, me temo. Pero ahora sé algo más. Sé que Teresa Giménez, la intelectual más importante (porque no he visto fotos de Espada en el Congreso) del sector de Regeneración Democrática, perdió la votación para ir en puestos de salida en la lista autonómica: poco después dimitió de la Ejecutiva. Yo me pegunto por qué no encabezó la lista por Tarragona: quizá hubiese salido y C´s hubiese ampliado su base también a Tarragona: solo faltó un 0,5%. Quizá incluso podrían haber salido 2 diputados. Pero la vanidad acomodaticia suele traer esto.”

Post hoc ergo propter hoc. Coño, Procopio. Mire usted, le voy a explicar más cosas de esa votación que descartó a Teresa del segundo lugar del cartel de las autonómicas por Barcelona. Se presentaron Robles, Domingo y Teresa. En la votación, Teresa obtuvo 18 votos contra 12 y 13 los otros. Pero en lugar de aceptar la victoria de Teresa, se optó por establecer una nueva votación entre los dos más votados Teresa y Domingo. El resultado fue de 20 votos Teresa y 21 Domingo. Los votantes de Robles mayoritariamente optaron por Domingo. Muy distinto fue el procedimiento que se aplicó para elegir la cabeza de lista municipal por Barcelona. Habiendo sido Esperanza una de las menos votadas en primera instancia, se cambió el procedimiento de elección y se pospuso para otro día la votacióin definitiva. La diferencia es que Esperanza tenía el apoyo absoluto de Rivera.
Por último, Teresa dimite de la ejecutiva al ser insultada por un miembro de la misma y no recibir apenas ningún apoyo.

Dice Usted: “Yo también me pregunto cómo es posible que los que han tumbado a Robles ahora se llenen la boca con su doctrina. Empezando por cierto con la expansión. Una expansión real, y no de salón, quiero decir.”

Robles se cayó el solo y lo tumbó Rivera al desautorizarle por el despido del chofer-gerente. Y lo que usted llama doctrina de Robles debe de ser el apoyo que Robles manifiesta a las listas abiertas para la elección de la ejecutiva. Las razones son similares en el caso de Robles y en el de Regeneración Democrática. La valoración de que se necesita del concurso de todos los sectores para que el partido siga, y a tal fin podía servir alguno de los procedimientos de elección mediante lista abierta, no el que finalmente se eligió por la asamblea que ha conseguido que la ejecutiva sea monolitica y que desde la izquierda hasta los liberales no se encuentren cómodos ante la actual dirección.

Dice Usted: “No obstante, acabaré mencionando lo que me falta. Me falta en la nueva Ejecutiva algún representante de C´s en Tarragona, y me falta algún afiliado de la Sectorial de Educación. Claro que las razones de esta ausencia tienen que ver con los hechos indicados al principio de este análisis, sobre todo en lo que respecta a Tarragona.”

¿Se refiere a que las agrupaciones de Tarragona siempre han sido críticas con el conducator? Educación no se encuentra demasiado cómoda con Rivera viendo la hostilidad con que se trata a Robles. Así, que no es de sorprender su ausencia de la ejecutiva. Eso y que el criterio para escoger el equipo de Rivera ha sido el de la fi-de-li-dad al jefe. Solo hace falta mirar la conducta de cada uno de ellos en los últimos meses. ¿o me va usted a decir que Cuadrado es el mejor secretario de finanzas que puede tener el partido cuando el informe de gestión económica fue rechazado por amplisima mayoría en el congreso?

Dice Usted: “Con Basta Ya, si no quieren integrarse o formar una agrupación vasca de Ciudadanos, lo mejor es coaligarse con el partido que formen, pero no fusionarse, no hasta tanto se haya consolidado realmente Ciudadanos como partido, especialmente en Cataluña en lo más venidero y en un margen de 4 años en toda España.”

Mire, el escenario más probable es que fuera de Cataluña, Ciutadans desaparezca sumergido por el interés que despierta la aparición del partido político que promueve Basta Ya. En Cataluña, Ciutadans tendrá dificultades serias para pactar con Basta Ya mas allá de un programa de gobierno.

Dice Usted: “Mi deseo es que se trabaje y se deje trabajar. Con gente joven (cosa de la que por cierto han carecido, ay, los movimientos cívicos vascos). Veremos.”

¿Gente joven? ¿se refiere a Rivera? Lo más joven de Ciutadans es Boadella, señor mio. Lo más viejo, medieval incluso, es el estilo de gobierno de Rivera que pide a los suyos pruebas de fidelidad a su persona.

Garou-Garou, 05-07-2007
en el Blog de Arcadi Espada