martes, 17 de julio de 2007

Los críticos que perdieron el congreso de Ciutadans rompen el partido

Luis Bouza-Brey deja la formación junto con otros 50 militantes


Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha iniciado su proceso de descomposición. Luis Bouza-Brey, el líder del sector crítico con la gestión del presidente Albert Rivera, abandonó ayer el partido con medio centenar de militantes más. Fuentes del partido aseguran que en septiembre se producirá "una huida en masa" para integrarse en el partido político de ámbito estatal que están preparando Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.

"En lugar de perder el tiempo librando batallas internas inútiles de antemano en un partido esterilizado, preferimos salir cuanto antes a respirar aire limpio y dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido de ámbito nacional", dijo Luis Bouza-Brey en un comunicado hecho público ayer.

Otros 50 militantes acompañaron al profesor de Derecho, continuando así con el goteo de deserciones que se inició hace dos semanas, cuando se celebró el congreso del partido. En aquella asamblea Rivera fue reelegido presidente con el 60% y los miembros de su candidatura coparon 19 de las 20 plazas de la Ejecutiva.

Bouza-Brey se va, pero algunos críticos con Rivera consultados dijeron que se quedarán en el partido hasta otoño: "¡Basta Ya! nos pidió que no nos fuéramos de momento. Pero hay gente que no ha podido soportar la situación y ha decidido irse. En septiembre, cuando las cosas estén más claras con el partido que están promoviendo, habrá una huida masiva de gente", dijeron varias fuentes del partido críticas con Rivera.

Todo apunta a que en otoño también abandonarán Ciutadans algunos de los intelectuales que promovieron el partido, como Arcadi Espada, Albert Boadella o Teresa Giménez Barbat: "De momento nos quedamos porque pensamos que no es momento de hacer ruido. Intentamos contener a los militantes para que se estén quietos y no dar una apariencia de ruptura. Pero no creemos que Rivera esté en la tesitura de liderar este partido", subrayó Barbat.

Está previsto que después del verano tome forma el partido político de ámbito nacional que están impulsando los miembros de la plataforma vasca ¡Basta Ya!, con Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán al frente. Esa formación debería concurrir a las próximas elecciones generales con Ciutadans, aunque aún no está clara con qué fórmula: coalición, federación o fusión.

Tanto el sector de Rivera como el de Bouza-Brey han competido por ver quién gozaba del favor de los dirigentes de ¡Basta Ya! Ahora, la salida de Bouza-Brey de Ciutadans abre todavía más interrogantes. "Queremos contar con todos y no vamos a elegir entre un grupo u otro", dijo Martínez Gorriarán. "Veo francamente posible la creación de un partido estatal que integre a todo el mundo a pesar de lo que ha pasado", señaló el profesor de la Universidad del País Vasco.

Jaume Bauzà
El País, 17-07-2007

Críticos con Rivera dejan Ciutadans por la «mutación» de su ideario

La trifulca interna que se ha producido durante las últimas semanas en Ciutadans desembocó ayer en el abandono del partido por parte de Luis Bouza-Brey, que optó en el último Congreso a la presidencia del partido y salió derrotado, y por parte del grupo que le apoya. Son unos 50 militantes descontentos con la «mutación» del ideario y la estructura de la formación que, dicen, salió de aquel encuentro.

Un comunicado del grupo encabezado por Bouza-Brey, Regeneración Democrática, selló ayer la ruptura definitiva entre los críticos y la dirección del partido. La distancia entre el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y Bouza se había ensanchado después de que, en el Congreso de junio, los principales órganos de la formación quedaran integrados por miembros afines a Rivera.

El comunicado de Bouza se queja de que «una enmienda a la totalidad presentada por [Francesc] de Carreras», uno de los intelectuales que firmaron el manifiesto que dio origen a Ciutadans, «cambió de raíz el ideario que contaba con el apoyo unánime del Consejo General» durante el Congreso del partido. También lamenta que, tras el cónclave, «la corriente mayoritaria, con el 50% de los votos, copa al 100% la dirección del partido y la casi totalidad del Consejo General».

Bouza no escatima críticas a Rivera, cuya gestión política y «cuentas» fueron «reprobadas mayoritariamente al inicio del Congreso». Para su oponente, la «dirección presidencialista» de Rivera ha demostrado «su incapacidad para liderar el partido» y, aunque «ha visto reforzada su autoridad estructuralmente, ha perdido totalmente la autoridad»..«Ambición catalana».

El comunicado también reprocha a Rivera su «ambición catalana» y que no apueste por mantener una relación estrecha con Basta Ya y con Fernando Savater en su intención de crear un nuevo partido de ámbito nacional. «Preferimos dedicar todo el esfuerzo a impulsar la creación del nuevo partido, que puede regenerar la democracia española frente a la pérdida de rumbo de una izquierda entregada a la centrifugación nacionalista».

De hecho, fuentes cercanas a Bouza-Brey subrayaron que uno de los mayores desencuentros con la dirección es que «parece ser que ésta prefiere un modelo de coalición» con el nuevo partido de Savater, mientras que los críticos, que atribuyen esa intención a la «reducción del ámbito geográfico de los nuevos idearios», preferirían una «integración completa» en el proyecto.

Daniel G. Sastre
El Mundo, 17-07-2007