martes, 24 de julio de 2007

C's pide que el Estado recupere todas las competencias en Educación para frenar la "deriva nacionalista" de la enseñanza

Opina que esta debería ser la "principal preocupación" del Gobierno y no la asignatura de 'Educación por la ciudadanía

C's anunció hoy que su programa electoral para las elecciones generales incluirá que el Gobierno central recupere todas las competencias en Educación, que hoy son compartidas con las comunidades autónomas, para impedir la "deriva nacionalista" de la enseñanza. C's lamentó que ésta no sea la "principal preocupación" del Ejecutivo, que está más centrado, según esta formación, en aprobar la asignatura de 'Educación por la ciudadanía'.

En un comunicado, C's criticó que tanto PSOE como PP hayan dejado "de forma irresponsable" la educación "en manos de los partidos nacionalistas" e insiste en que la enseñanza tiene que ser "la misma en todo el territorio".

En cuanto a la asignatura de 'Educación por la ciudadanía', C's también criticó al Gobierno por "llevar adelante esta medida sin el apoyo del principal partido de la oposición" y "creerse legitimado para determinar qué valores democráticos se deben inculcar". Para C's, esta asignatura tendría que servir para que los alumnos conocieran sus derechos y obligaciones como ciudadanos.

Tras la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP de Catalunya, C's denunció que el futuro de los populares sigue "dependiendo de los partidos nacionalistas", pese a señalar que el nuevo líder del PP catalán, Daniel Sirera, es "una persona con un lenguaje claro de oposición al nacionalismo".

C's consideró que la dependencia del PP respecto a partidos nacionalistas queda demostrada en su propuesta de modificación de la ley electoral, en la que no se "rebaja" el "poder desmedido" de los partidos "de ámbito autonómico".

Para C's, la reforma propuesta por los populares "resuelve únicamente la situación de la elección del presidente" y no soluciona la "falta" de representación de otros partidos de ámbito español. En la propuesta del PP se plantea que no pueda gobernar como primera fuerza un partido que obtenga menos del 30% de los votos.

"EL PP DEPENDE DE LOS NACIONALISTAS".

La formación presidida por Albert Rivera también consideró "desafortunada" la propuesta del responsable del programa electoral del PP para las generales, Juan Costa, en la que, según C's, "se tiende la mano nuevamente a los partidos nacionalistas". De esta forma, estas formaciones seguirán "poniendo precio" a su apoyo en contra de la "igualdad de todos los españoles".

C's también acusó al ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (PP), de haber dejado la comunidad "en manos de partidos que, como ERC, pretenden anexionar Baleares a Catalunya". En el Ejecutivo balear, hay ahora, según C's, "todo tipo de partidos nacionalistas, incluso de extrema derecha".

Matas abandonó su escaño en el parlamento balear, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 27 de mayo, y ahora Baleares está gobernada por un Ejecutivo tripartito, formado por socialistas, Unió Mallorquina (UM) y el Bloc --coalición de partidos de la que forma parte ERC--.

Para C's, las "crisis internas" tanto de PSOE como de PP son "siempre" provocadas por su relación con los partidos nacionalistas y por su "permanente pago de hipoteca y dependencia" con estas formaciones.

En cuanto al PSOE, la formación de Rivera tachó de "cálculo político indecente" la actuación del Partido Socialista de Navarra (PSN), quien, tras intentar llegar a un acuerdo con el partido nacionalista Nafarroa Bai (Na Bai), se plantea ahora permitir un gobierno en minoría de UPN.




Europa Press

El Jueves


O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Si se está con la libertad de expresión hay que hacerlo con todas sus consecuencias. Las veladuras y las medias tintas, en este caso, cuartean la verdad. La libertad de expresión es el cimiento sobre el que reposa el entero edificio de la democracia pluralista. Si se fragiliza la libertad de expresión, la construcción democrática terminará derrumbándose.

He dedicado mi vida entera a la defensa de la libertad de expresión, desde el más pequeño puesto periodístico hasta la dirección de grandes medios de comunicación social. Lo hice también desde la presidencia de las Asociaciones de la Prensa de España y de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas. Incluso, cuando un juez cerró el diario Egin entre el jolgorio general, escribí uno de los artículos más serios de mi vida defendiendo el derecho a la libertad de expresión del diario proetarra y censurando severamente al juez que tomó la decisión.

Naturalmente que estoy en contra, como he declarado en varias emisoras de radio, del secuestro de la revista El Jueves pero no por la razones aducidas por algunos de que, con esa medida judicial, se ha agrandado lo que se quería censurar y se ha hecho daño a la Corona. El problema no es si la decisión del juez beneficia o perjudica a la Monarquía. El problema es de fondo: la libertad de expresión ampara a El Jueves y su secuestro fractura el principio más básico de la democracia pluralista.¿Quiere decir eso que el periodista es un ciudadano impune? Claro que no. Los profesionales del periodismo estamos sujetos a la ley como cualquier otra persona. Si el fiscal o el juez creyeron en su día que determinados artículos o fotografías de Egin eran constitutivos de delito deberían haber procedido contra sus autores no contra el diario. Un periódico como tal no delinque. Si el juez o el fiscal consideraron que alguna caricatura o determinado texto de El Jueves infringían el Código Penal debieron proceder sólo contra sus autores y responsables, amparados éstos por el sistema de garantías procesales del Estado de Derecho. Lo que no debieron hacer es secuestrar la revista con grave fractura de la libertad de expresión y del derecho a la información que tienen los ciudadanos que compran esa publicaciónTengo, por desgracia, larga experiencia profesional, y también personal, de cierres y secuestros y sé lo que se siente ante el atropello, desde que en 1957 el dictador ordenó el secuestro, primero, y el cierre, después, de la revista Círculo que yo dirigía, pasando por el diario ABC secuestrado por Franco el 21 de julio de 1966, día en que publiqué el artículo La Monarquía de todos, para terminar en octubre de 1975 con el secuestro de la revista Blanco y Negro, de la que era director.

No estoy de acuerdo, en fin, con lo que ha publicado El Jueves. Pero lucharé como he hecho toda mi vida para defender el derecho de los periodistas que hacen esa revista a publicar lo que consideren conveniente. Y como ni ellos ni yo ni ningún periodista somos ciudadanos impunes, que la ley descargue su peso sobre nosotros, si cometemos un delito, no sobre el medio en el que trabajamos. El se-cuestro o el cierre de una publicación atenta gravemente contra la libertad de expresión..

LUIS MARIA ANSON
El Mundo, 24-07-2007

EL JUEVES ironiza sobre el secuestro

El Jueves difunde durante unas horas una portada alternativa bajo el titular "¡Rectificamos!"

La revista satírica "El Jueves" ha publicado en las últimas horas en su página web una nueva portada bajo el titular "¡Rectificamos!" Sólo ha estado visible unas horas. Era la correspondiente al número 1574 y bajo el subtítulo "¡Esta es la portada que queríamos publicar!", aparecía un dibujo en el que el Príncipe de Asturias, disfrazado de abeja, sobrevolaba una flor de la que salía la cara de Doña Letizia. Tras esta aparición temporal, de nuevo han colgado en su portada la resolución judicial que ordenaba el secuestro y un escrito de los trabajadores.

Libertad Digital, 24-07-2007