miércoles, 25 de julio de 2007

El Proyecto Vital de un Violador

Pujol pide "no recular ni un palmo" en inmersión lingüística

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol (CiU) pidió "no recular ni un palmo" en el modelo de inmersión lingüística que él instauró en los años 80, y criticó la postura que en esta cuestión adopta el Gobierno tripartito catalán, especialmente los consejeros Ernest Maragall y Josep Lluís Carod-Rovira. El Centro de Estudios Jordi Pujol ha presentado el libro "La inmersión lingüística. Una acción de gobierno, un proyecto compartido", elaborado por los expertos Joaquim Arenas y Margarida Muset, y que defiende la "obra hecha" por la Generalitat gobernada por CiU en materia de promoción de la lengua catalana en el ámbito escolar.

Pese a reconocer que se han producido algunos "cambios" en los últimos meses, Pujol se mostró "totalmente crítico" con la actuación del Gobierno catalán en materia de inmersión lingüística, en un momento en el que, dijo, existe una gran presión de inmigración extranjera en Catalunya.

Tras recordar que "el catalán ha sido muy atacado política y demográficamente", Pujol aseguró, en alusión al nuevo Gobierno tripartito, que "es muy difícil tener un proyecto de escuela si no se tiene un proyecto de país".

Pujol hizo especial mención al actual consejero de Educación, el socialista Ernest Maragall, al que acusó de "tener una incomodidad profunda" con la aplicación de la inmersión lingüística y de "mentir" en el Parlamento catalán al asegurar que había escolares en Ripoll (Girona) que desconocían el catalán, generando "confusión".

Pujol se refirió a la apuesta del consejero de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), por "despolitizar" el catalán para que se convierta en la lengua de todos los que viven en Catalunya.

Según Pujol, esto es "absurdo", ya que países como Francia o Inglaterra tienen claro que la lengua forma parte de sus señas de identidad básicas. "No podemos hablar del catalán como si fuera morse", añadió.

Diario Ibérico