lunes, 1 de octubre de 2007

El PP de Rajoy

Rajoy ha vuelto a dar muestras de su flojera en relación con la guerra contra Sadam Husein. En el PP siempre hubo gran incomodidad por la decisión de respaldar –moral y políticamente, sin intervención directa– el derrocamiento del genocida, que tanto repugnaba a la izquierda y los separatistas españoles (les repugnaba el derrocamiento, no el genocida, cuyo carácter "laico" siempre han ponderado). Ciertamente había argumentos de peso tanto para que España interviniera como para que no interviniera, pero una vez decidido el apoyo a la intervención, el gobierno del PP debió haber volcado todos sus medios de explicación e información, que en aquel momento eran muchos, para aclarar su postura a la ciudadanía y poner en su lugar la violenta demagogia desatada por la Infame Alianza, ya entonces en marcha.

No lo hizo, claro. Los telediarios parecían hechos por el PSOE, y la postura básica del PP fue de inhibición en espera de que pasase la tormenta. El resultado de esta inconsecuencia y básica cobardía moral fue que, al llegar las elecciones, un partido como el PSOE, pringado de la cabeza a los pies en el terrorismo y la corrupción, estuviera rondando la mayoría, y que un atentado monstruoso volcara luego a gran parte de la opinión contra Rajoy.

Rajoy y los suyos no estuvieron a la altura de las circunstancias cuando gobernaban. No lo han estado en la oposición casi en ningún momento. Siguen sin estarlo en la campaña electoral que ha comenzado de hecho: ahora aspiran de nuevo a congraciarse con la izquierda, a costa de Aznar.

El PP no es el partido de Aznar, ni de Mayor Oreja, Vidal Quadras o Esperanza Aguirre. Es el partido de Gallardón, Arenas, Camps, Feijoo, Arriola y compañía. Y de Rajoy, claro. Muy lamentablemente.

Pío Moa
Libertad Digital, 01-10-2007

La Patria Gutural

Hay indicios crecientes de que el patriotismo extremo conduce a las afecciones de garganta y a un incremento peligroso de la tensión arterial, así como a la recuperación de impulsos ancestrales tan nobles como el escrutinio de la limpieza de sangre y las hogueras purificadoras. El patriota enronquece al manifestar la vehemencia de sus sentimientos, y las palabras brotan de sus cuerdas vocales más como interjecciones, rugidos o gruñidos que como sonidos inteligibles. La pasión le enrojece la cara y le hincha las venas del cuello, con el consiguiente peligro de trombosis o de infarto cerebral.

Tuve ocasión de observar de cerca estos síntomas hace ya más de un cuarto de siglo, cuando servía a la patria en mi calidad de soldado de reemplazo, y también cuando tenía la mala fortuna de presenciar alguna concentración de extrema derecha, en aquellos tiempos poco idílicos que vinieron antes e inmediatamente después del intento de golpe de Estado de Tejero. En los cuarteles había algunos mandos modernos y muchos otros acomodaticios, y unos cuantos, temibles, que cultivaban la oratoria del patriotismo gutural. En sus gargantas, la palabra España sonaba como un disparo seco de fusil, casi siempre acompañada de vivas y mueras; se les hinchaban mucho las venas del cuello, y en su vocabulario abundaban palabras como traidor, cobarde, etc. La patria era una cuestión glandular: su órgano rector no estaba situado en el cerebro o en el interior del pecho, sino un poco más abajo, en la entrepierna hipertrófica, que era también la que regía ese mérito inexcusable del patriota, el coraje físico, o, para ser más precisos, aunque algo más crudos, los cojones. La patria de aquella gente estaba definida no por el censo de los compatriotas a los que acogía, sino por los que expulsaba, por los que aniquilaba con sólo mencionarlos. El viva ronco a la patria casi nunca era tan apasionado como el muera con que se fulminaba a sus enemigos, o, peor aún, a los tibios que no la sentían con la debida vehemencia, por no hablar de los traidores que llevándola en la sangre abjuraban de ella.

Al cabo de casi treinta años, de aquellos patriotas genitales, con o sin camisas azules, con o sin uniforme, quedan algunos espectros dispersos que se aparecen en lugares señalados en torno al 20 de noviembre. En cuanto al ejército en el que tantas esperanzas tenían, se ha civilizado acatando escrupulosamente la autoridad civil, y cumpliendo por el mundo misiones de paz y de sustento de la democracia que merecerían más publicidad y gratitud de las que reciben, y que no dejan de asombrarnos a quienes conocimos por dentro aquella institución ineficiente y lóbrega heredada del franquismo.

Los militares se han civilizado, en el sentido literal de la palabra, a lo largo de los últimos veinticinco años, pero en ese mismo tiempo, un número creciente de civiles se han embrutecido. Ahora, el patriotismo extremo no está en aquellas juras de bandera en las que el coronel del regimiento nos alentaba a dar la vida heroicamente por España, posibilidad dudosa si se miraba a corta distancia a los reclutas muertos de aburrimiento, armados con fusiles viejos y vestidos con uniformes no muy limpios que nutríamos las filas de la leva forzosa. Lo he vuelto a ver, no sin estremecerme, en esas imágenes ahora tan frecuentes de la televisión que muestran a los patriotas desatados en Cataluña y en el País Vasco, los que gritaban detrás de livianas vallas de seguridad durante la ofrenda floral del 11 de septiembre en Barcelona o los que acosaban a esa alcaldesa de una aldea vizcaína que ha tenido la singular audacia de cumplir la ley. Otras veces, es verdad, los he visto en persona, y mucho más de cerca. El año pasado, en la plaza de Sant Jaume, manifestaban su indignación por la presencia en Barcelona de mi mujer, Elvira Lindo, y colateralmente la mía, llamándonos asesinos y españoles, y sugiriéndonos la conveniencia de regresar a África, y repitiendo un eslogan que aún hoy me causa cierta intriga: "Bilingüismo es fascismo".

Para un experto en padecer como un escalofrío literal en la nuca la proximidad de los patriotas terminales, me temo que los signos son inequívocos: la cara enrojecida, la hinchazón de las venas del cuello, las gargantas rasposas

como lija después de un esfuerzo sin duda heroico pero también agotador emitiendo interjecciones, amenazas, insultos y anatemas, vivas y mueras. Los patriotas catalanes del once de septiembre, tempestuosos de banderas y enrojecidos por el entusiasmo y por el sol detrás de las vallas que contenían con dificultad su bravura, me recordaron a los que vi aclamar hace muchos años al general Franco en el paseo de la Castellana, hacia 1970, en mi primer viaje a Madrid.

Qué miedo daban. Qué miedo dan éstos. Se me dirá que no es igual aclamar a Franco que a ese actor moderno que al parecer es la estrella más reciente de la soberanía catalana, dar vivas a "Catalunya lliure" o a "Euskadi Askatuta" que a España una, grande y, qué coincidencia, libre. Sinceramente, aparte del vestuario, no veo grandes diferencias. (Imagino, por cierto, que ese actor llevará su coherencia al extremo de no aceptar papeles o remuneraciones que procedan del país opresor). El ronco patriotismo español que padecí durante la primera parte de mi vida se había construido sobre la negación política, cultural y física de los considerados enemigos, de los tibios y de los traidores. Ahora leo en un ilustrado manifiesto catalán que quien no esté de acuerdo con no sé qué afirmaciones patrióticas es "un traidor, un cobarde o un español". Gran adelanto. Las patrias guturales se construyen mediante la adhesión fervorosa, la acomodación y el sometimiento, pero también exigen la limpieza de sangre y la expulsión o la huida de los que no encajan. A uno lo invitan a marcharse, o le hacen la vida cada vez más difícil, o se la hacen del todo imposible mediante el procedimiento extremo de arrebatársela, que es además una excelente medida disuasoria, pues casi todo el mundo, sin necesidad de ser cobarde, español o traidor, ama la vida más que la libertad, y prefiere el silencio o la simulación al destierro.

El patriota necesita traidores y enemigos igual que el inquisidor necesita herejes, y los dos desarrollan una curiosa inclinación por los autos de fe. Nada purifica como el fuego. Los quemadores de banderas y los quemadores de efigies arman sus hogueras entre la aclamación bárbara de sus feligresías, y las diferencias circunstanciales son mucho menos reveladoras que las similitudes, que la terrible fuerza de los símbolos. Quien quema una bandera o un retrato o quien ruge ante las llamas está complaciéndose en el instinto arcaico de un fuego que elimine al adversario y restablezca una pureza siniestra sobre las cenizas. Dicen que cuando Freud supo, aún en su despacho de Viena, que en Alemania los nazis estaban quemando sus libros, comentó secamente: "Vamos progresando. En la Edad Media me habrían quemado a mí". Pero si no lo quemaron a él, como a varios millones de sus semejantes, fue porque había huido antes de que el gran incendio que había comenzado con los libros consumiera a muchos millones de seres humanos.

No hago abusivas comparaciones históricas: digo que cuando se apela al fuego, al rugido y al anatema, la consistencia frágil de la civilización se está debilitando, y con ella el pluralismo que es su valor más preciado, y que no subsiste bajo la coacción. Digo también que quien ruge un "muera" está deseando de verdad la muerte de otro, y que quien envía un anónimo con la foto de una cabeza atravesada por una bala está alentando el asesinato y confiando al terror la tarea desagradable de limpiarle la patria de traidores y cobardes, es decir, supongo, de españoles. Y también digo que un indicio de la confusión ideológica que reina en España es que a esa gente se la considere de izquierdas.

Que la condición nacional o el origen de una persona sean en sí mismo los peores insultos es otro rasgo que distingue a los grandes patriotas. Bien mirado, casi es un refinamiento: no hace falta que te llamen "negro asqueroso", "cerdo judío", "moro de mierda", "español cabrón", porque eso implicaría no sólo un mayor esfuerzo verbal, sino también el reconocimiento de que puede haber negros limpios, judíos decentes, moros respetables, españoles bondadosos.

Cuando mi mujer y yo escuchábamos que se nos llamaba españoles y se nos alentaba a volver a África, personas educadas y afables nos animaban a no hacer caso de aquellos patriotas, diciéndonos que eran "cuatro gatos" (si bien habían considerado conveniente que pasáramos delante de ellos en un coche con los cristales ahumados, no fueran a arañarnos). Algo así viene a decir Rosa Montero en un artículo reciente, en el que descarta como gamberros a quienes quemaron con tanto jolgorio las fotos de los Reyes, y lo mismo hemos escuchado cuando en el País Vasco se habla de esa chusma que incendia autobuses y cajeros automáticos o que no deja vivir a un pobre concejal de pueblo: cuatro gatos, unos gamberros, los de siempre, una minoría de exaltados. Esa disculpa de la irrelevancia de los bárbaros le viene bien a una clase intelectual que debería ser la primera en avisar del peligro y tiene así una coartada para mirar hacia otro lado ahorrándose incomodidades y molestias, al menos a corto plazo. ¿Desde cuándo hace falta una mayoría para sembrar el miedo y amputar las libertades, para amargarle la vida a las personas decentes, incluso para quitársela a alguna de ellas? Los patriotas guturales no necesitan ser muchos para imponer su ley, porque a la mayor parte de nosotros la violencia física nos amedrenta enseguida. Por eso han sido siempre la clase de tropa y, en caso necesario, la carne de cañón que echan por delante quienes se benefician de su bravura patriótica con el ánimo sereno y las manos limpias, quienes construyen sus hegemonías políticas y sus estupendos negocios sobre la brutalidad chantajista de unos cuantos y la conformidad interesada, la indiferencia o la claudicación civil de la mayoría. La patria gutural y la democracia son incompatibles, como sabemos bien quienes crecimos sufriendo la primera y deseando que llegara la segunda. Lo que está en juego ahora mismo en los territorios donde más rugen los patriotas no es tanto la integridad o la dispersión del país, sino la supervivencia misma de las libertades.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA. EL PAIS.

Rivera ocultó que le pidieron perdón sus acosadores

El pasado 21 de septiembre, Albert Rivera, presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, denunció públicamente en León que el día antes, en su domicilio de La Garriga (Lérida), había recibido una amenaza de muerte firmada por unos anónimos Segadors catalans. Sin embargo, Rivera esperó cuatro días más, hasta el 25, para informar a los Mossos d´Esquadra de que el mismo día 21 había recibido un segundo mensaje de los Segadors en el que le pedían perdón por las graves amenazas y le anunciaban su disolución como grupo.

La petición de disculpas fue enviada por e-mail a la web del partido, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación. Este segundo mensaje intriga a los investigadores, que desconocen los motivos que impulsaron a sus autores a dar un giro tan radical .

Según la responsable de prensa de Rivera, el retraso en informar del segundo mensaje se debió a que se recibió un viernes, y que los tres días siguientes eran festivos en Barcelona.


El periódico de Aragón

REVISTA DE PRENSA del Lunes, 01/10/07

[Editada a las: 11:45] ["Refrescada" a las: 14:00 - 19:00]

Ciudadanos – Ciutadans – C’s

Rivera ocultó a los mossos que sus acosadores le pidieron perdón
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=446243&idseccio_PK=1008&h=

Ciutadans condena 'atentado frustrado' y pide 'unidad firme' todos partidos
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ciutadans_condena_atentado_frustrado_unidad_1891532.htm

Rivera ocultó que le pidieron perdón sus acosadores
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=353984

Ciutadans condena el «atentado frustrado»
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/01/00031191215775382744.htm

Ciutadans condena el "atentado frustrado" y pide "unidad firme" a todos los partidos
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070930/53398220565.html

Rivera va trigar quatre dies a dir als mossos que els qui l'havien amenaçat es van disculpar
http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=13162

Rivera va amagar un correu electrònic als Mossos
http://www.e-noticies.com/actualitat/rivera-va-amagar-un-correu-electr%f2nic-als-mossos-29115.html

El lío de las amenazas a Rivera
http://www.diariocritico.com/2007/Octubre/exclusivo/38963/rivera.html


Basta Ya - PRO – UPD

Díez define UPD como el partido que "tomará de la solapa" a quienes "no defienden las libertades"
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314321.html

Rosa Díez cree que Zapatero "no ha estado a la altura" en su respuesta a Ibarretxe
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314442.html

Rosa Díez ve "insuficiente" la respuesta de Zapatero ante la "gravedad" de que se celebre una consulta en el País Vasco
http://www.europapress.es/00066/20071001120818/rosa-diez-ve-insuficiente-respuesta-zapatero-gravedad-celebre-consulta-pais-vasco.html
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20071001120818


"La PESOE"

El PSOE aventaja al PP en cinco puntos en intención de voto, según el Pulsómetro
http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/aventaja/PP/puntos/intencion/voto/Pulsometro/elpepuesp/20071001elpepunac_1/Tes


PAIS VASCO

Azkuna cree que el referéndum "no va a salir" y que "va a ocasionar problemas serios"
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314427.html

El PP ve "absolutamente imprescindible" que Zapatero aclare en el Congreso su acuerdo con ETA
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314390.html

El referéndum inconstitucional de Ibarretxe también divide a los nacionalistas
http://www.elpais.com/articulo/espana/referendum/inconstitucional/Ibarretxe/divide/nacionalistas/elpepunac/20071001elpepinac_1/Tes

Zapatero avisa al 'lehendakari' de que tumbará su plan "con serenidad y firmeza" como en 2005
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/avisa/lehendakari/tumbara/plan/serenidad/firmeza/2005/elpepunac/20071001elpepinac_5/Tes

Urkullu dice que la ejecutiva del PNV 'ampara los pasos que está dispuesto a dar' Ibarretxe
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/espana/1191228044.html

Urkullu asegura que la ponencia del PNV «ampara los pasos que está dispuesto a dar Ibarretxe»
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11233.htm

A Ibarretxe no le «temblará el pulso» para aplicar su plan
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11020.htm

ETA comparte la fórmula de la consulta y abre la puerta a una reedición de Estella
http://www.abc.es/20071001/nacional-terrorismo/comparte-formula-consulta-abre_200710010245.html

La Ertzaintza impide un homenaje prohibido a los etarras fallecidos
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/30/espana/1191169211.html

España y Portugal crean equipos conjuntos para luchar contra ETA
http://www.abc.es/20071001/nacional-nacional/espana-portugal-crean-equipos_200710011108.html

«Se equivoca de continente, de país y de siglo»
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11018.htm

Hernando exige «no dar pie» a un proyecto ilegal
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11019.htm

La banda amenaza a Zapatero con «profundizar la crisis de España»
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11032.htm

El consejero de justicia del Gobierno vasco: "Si no hay voluntad de acuerdo y pacto habrá confrontación"
http://www.elpais.com/articulo/espana/consejero/justicia/Gobierno/vasco/hay/voluntad/acuerdo/pacto/habra/confrontacion/elpepuesp/20071001elpepunac_3/Tes

El referéndum inconstitucional de Ibarretxe también divide a los nacionalistas
http://www.elpais.com/articulo/espana/referendum/inconstitucional/Ibarretxe/divide/nacionalistas/elpepunac/20071001elpepinac_1/Tes

El alcalde de Bilbao critica a Ibarretxe y dice que su consulta creará 'problemas serios'
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/espana/1191234428.htmlEl

El alcalde de Bilbao anticipa el fracaso de los planes de Ibarretxe
http://www.abc.es/20071001/nacional-politica/azkuna-augura-mucha-frustracion_200710011322.html

El alcalde de Bilbao se desmarca de Ibarretxe: «la consulta no va a salir»
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac11242.htm

De la Vega considera que Ibarretxe ha tenido una «ocurrencia» que está «fuera de la ley»
http://www.abc.es/20071001/nacional-nacional/vega-afirma-ocurrencia-ibarretxe_200710011227.html

El PP dice que la única solución al "desafío" de Ibarretxe es un cambio de Gobierno
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314461.html

Denuncian a Ibarretxe por su anuncio de un referéndum "ilegal" e "inconstitucional"
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314470.html

El consejero de justicia del Gobierno vasco: "Si no hay voluntad de acuerdo y pacto habrá confrontación"
http://www.elpais.com/articulo/espana/consejero/justicia/Gobierno/vasco/hay/voluntad/acuerdo/pacto/habra/confrontacion/elpepuesp/20071001elpepunac_3/Tes


CATALUÑA

Piqué quiere que Sirera le sustituya cuanto antes en el Senado
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314374.html

La juez ve delito de torturas en la actuación de 13 funcionarios de prisiones de Barcelona
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/ve/delito/torturas/actuacion/funcionarios/prisiones/Barcelona/elpepunac/20071001elpepinac_10/Tes

Los pocos diputados catalanes que estudian idiomas prefieren el inglés al catalán
http://www.20minutos.es/noticia/283805/0/catalan/diputados/parlament/


ANDALUCIA

Solbes concede a Andalucía un anticipo de 300 millones por la “deuda histórica”
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314467.html


"MADRIT"

Una carta de Moncloa demuestra que De la Vega miente y Aguirre ya envió sus propuestas de inversión
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314283.html

Decálogo de Gallardón contra las obras
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad11091.htm

Un joven dominicano es apuñalado en Aluche cuando paseaba con su novia
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad11097.htm

«El debate sobre Gallardón no se ha planteado en el PP de forma inteligente»
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac10972.htm

El Constitucional admite a trámite el recurso de Aguirre contra la Ley del Suelo
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314448.html

Admitida una querella contra Enrique Porto, el ex director de Urbanismo de Aguirre
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/madrid/1191248091.html


RESTO de ESPAÑA

La AVT y el Foro de Ermua tienen una nueva cita en la calle
http://www.elsemanaldigital.com/arts/73679.asp?tt=

Feijoo: el PP decidirá "lo más oportuno" sobre Rajoy con el resultado en la mano
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314421.html

Un colegio de Barcelona reta a la Generalidad y no imparte EpC
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314432.html

Investigados 50 empleados por la mayor pérdida de material radiactivo de España
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Investigados/empleados/mayor/perdida/material/radiactivo/Espana/elpepusoc/20071001elpepisoc_2/Tes

Castro afirma que Aznar apremió a Clinton a bombardear objetivos serbios en 1999
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/30/espana/1191172796.html

El Rey destaca "el periodo más largo de estabilidad" propiciado por la Monarquía Constitucional
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314451.html

El Rey afirma que "la monarquía parlamentaria" ha determinado el "periodo más largo de estabilidad"
http://www.elpais.com/articulo/espana/Rey/afirma/monarquia/parlamentaria/ha/determinado/periodo/largo/estabilidad/elpepuesp/20071001elpepunac_4/Tes

El Rey: 'La Monarquía Constitucional ha propiciado el periodo más largo de estabilidad'
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/espana/1191237188.html

Don Juan Carlos: «La Monarquía Constitucional ha propiciado el periodo más largo de estabilidad»
http://www.abc.es/20071001/nacional-nacional/juan-carlos-monarquia-constitucional_200710011332.html

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


ECONOMIA

La Oficina Económica de Moncloa dice que la crisis financiera no afectará a España
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314369.html

El euro sigue subiendo y se aproxima ya a los 1,43 dólares
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314425.html

"No deberíamos esconder la energía nuclear"
http://www.elpais.com/articulo/economia/deberiamos/esconder/energia/nuclear/elpepueco/20071001elpepieco_1/Tes

La crisis crediticia golpea a UBS que anuncia sus primeras pérdidas en nueve años
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/crediticia/golpea/UBS/anuncia/primeras/perdidas/anos/elpepueco/20071001elpepueco_1/Tes

CC OO estima que casi un 20% de los asalariados son 'mileuristas'
http://www.elpais.com/articulo/economia/CC/OO/estima/asalariados/mileuristas/elpepueco/20071001elpepieco_7/Tes

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de Vueling
http://www.abc.es/20071001/economia-bolsa/cnmv-suspende-cautelarmente-cotizacion_200710011008.html

El Banco de España pide a la CECA que sea el chaleco salvavidas de las cajas en la crisis
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco10909.htm

El precio de la bombona de butano sube hoy un 5,6%, hasta los 12,29 euros
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco10921.htm

El precio del oro alcanza su máximo desde 1980
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314440.html

Seis filiales de la inmobiliaria Llanera presentan suspensión de pagos
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/01/economia/1191254526.html

Los expertos auguran la inminente quiebra del actual sistema de pensiones en España
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco11255.htm


INTERNACIONAL

Declaran desaparecidos en Birmania tres periodistas de medios disidentes
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314422.html

Chávez amenaza con nacionalizar los centros privados de salud y educación
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314423.html

Chávez pide a sus seguidores 'radicalizar' la revolución socialista en Venezuela
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/internacional/1191207951.html

La candidatura de Correa gana ampliamente las elecciones constituyentes de Ecuador
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314417.html

El partido de Correa obtiene la mayoría en las elecciones a la Asamblea Constituyente en Ecuador
http://www.elpais.com/articulo/internacional/partido/Correa/obtiene/mayoria/elecciones/Asamblea/Constituyente/Ecuador/elpepuint/20071001elpepuint_2/Tes

El presidente Correa tendrá mayoría en la Asamblea Constituyente de Ecuador
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/internacional/1191192275.html

Rafael Correa tendrá mayoría en la Asamblea Constituyente de Ecuador
http://www.abc.es/20071001/internacional-internacional/correa-tendra-mayoria-asamblea_200710010856.html

El izquierdista Correa podría lograr15 de los 24 escaños reservados a asambleístas nacionales en Ecuador
http://www.larazon.es/noticias/noti_int11225.htm

La oposición designa a Garry Kasparov candidato a la Presidencia de Rusia
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314405.html

Putin deja abierta la puerta a su futuro como primer ministro de Rusia
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Putin/deja/abierta/puerta/futuro/primer/ministro/Rusia/elpepuint/20071001elpepuint_14/Tes

Putin, de presidente a... ¿primer ministro?
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/internacional/1191249628.html

Putin deja la puerta abierta a su futuro como primer ministro de Rusia
http://www.abc.es/20071001/internacional-europa/putin-deja-puerta-abierta_200710011716.html

Los primeros resultados dan la victoria a los partidos 'naranja' en los comicios ucranios
http://www.elpais.com/articulo/internacional/primeros/resultados/dan/victoria/partidos/naranja/comicios/ucranios/elpepuint/20071001elpepuint_1/Tes

La alianza 'naranja' de Yushchenko logra la victoria en las elecciones de Ucrania
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/30/internacional/1191181030.html

La coalición 'naranja' de Yushchenko gana en Ucrania
http://www.abc.es/20071001/internacional-internacional/coalicion-naranja-yushchenko-gana_200710010921.html

India y Pakistán abren por primera vez un cruce fronterizo a camiones de mercancías
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/internacional/1191227483.html

Los últimos de Rangún
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/01/internacional/1191212844.html

El enviado de la ONU a Birmania abre una vía de mediación entre Gobierno y opositores
http://www.abc.es/20071001/internacional-asia/enviado-birmania-abre-mediacion_200710010242.html

El enviado de la ONU logra ver a Suu Kyi
http://www.larazon.es/noticias/noti_int11070.htm

Al menos quince muertos por un ataque suicida en Pakistán
http://www.larazon.es/noticias/noti_int11229.htm

Detenido un terrorista que intentaba atentar contra la embajada de EEUU en Viena
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276314466.html

Detenido en Viena un hombre que intentaba entrar en la embajada de EEUU con explosivos
http://www.abc.es/20071001/internacional-europa/detenido-viena-hombre-intentaba_200710011634.html

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/BoletinPrensaNacional/_2007/boln20071001.htm

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/BoletinPrensaInternacional/_2007/boli20070928.htm


«Enlaces»
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Textos Ciudadanos
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

ario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa ]"360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/


Cristina Peri Rossi: Una Ultra Despedida por Ultras


Y a ti, Cristina, ¿Desde cuándo diablos te ha importado la inmersión lingüística o la expulsión racial de cientos de miles de trabajadores de Cataluña? Desde Ciudadanos en la Red, te recordamos esta cita:

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.
1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Cita erróneamente atribuida a Bertol Brecht.


-------------------------------------------------------------------
Siendo ella misma una profesional del relato breve, eso que comúnmente suele llamarse cuento, estoy seguro de que Cristina Peri Rossi conoce bien cierta narración de Cesare Pavese. Aquella en la que sostenía que el fascio redentor comenzó a ganar de verdad la partida en el interior de un viejo vagón destartalado que atravesaba la Italia profunda. Era verano y hacía un calor asfixiante. Los pasajeros, agotados, trataban inútilmente de dormir. Todos chorreaban sudor, agolpados unos contra otros. El traqueteo desacompasado del convoy, los incómodos asientos de madera, el humo de la chimenea, el ruido infernal, se aliaban para hacer más insufrible la lentitud de aquella carraca.

De repente, un camisa negra se puso en pie y dio en vociferar. Berreaba sandeces sobre el pueblo, la lengua y la patria. Aquel hombrecillo se iba excitando cada vez más. El tipo parecía incansable. Y lo era. No obstante, las lerdas estupideces que mascullaba sin parar podrían haber sido refutadas y ridiculizadas por muchos de los que viajaban a su lado. Sin embargo, ninguno tuvo el valor de hacerlo. Todos permanecieron callados durante la travesía: les pudo la fatiga, el sopor, la pereza y, por qué ocultarlo, también el miedo a meterse en líos. Así, el hombrín grotesco y fanático continuó parloteando y parloteando sin que nadie le replicase, hasta que el tren llegó a su destino. Concluía Pavese que, justo seis meses después de aquella travesía, empezó la Marcha sobre Roma.

La señora Rossi gozó durante años de un privilegio al que muy pocos acceden: unos potentes micrófonos desde los que pudo haber alertado a sus conciudadanos sobre el acelerado deterioro que sufren las libertades civiles en Cataluña. Pudo mas no quiso. Así, mientras le reservaron su cómodo asiento en el vagón de primera, la señora Rossi, obediente y agradecida, mantuvo la boca cerrada. Hoy, circula por ahí un airado manifiesto en el que otros ilustres muditos del establishment cultural catalán se rasgan las vestiduras porque "la escritora Cristina Peri Rossi ha sido despedida de Catalunya Ràdio por hablar en castellano". Nada más lejos de la realidad. La señora Rossi jamás de los jamases habló en castellano desde los estudios de Catalunya Ràdio. Al revés, el servicio profesional que ella prestaba allí consistía en lo contrario: callaba en castellano. Por lo demás, era un trato justo: ella callaba y ellos le pagaban.

Si ahora la han echado es, simplemente, porque silencios como el suyo ya tienen muy poco valor de cambio en el mercado. ¿A qué viene, pues, tanto escándalo y tanta lágrima de cocodrilo? Señora Rossi, hágame caso, sáquese el nivel C y permanezca calladita, igual que hiciera durante los últimos treinta años. Ya verá cómo, al final, se apiadan de usted y antes del plebiscito de 2014 le regalan un abono para el AVE.

José García Domínguez, Libertad Digital