viernes, 5 de octubre de 2007

A buenas horas, valientes

Manifiesto en defensa de Rossi

·¿Dónde coño estabais cuando dispararon a Jiménez Losantos y decenas de miles de docentes tuvieron que abandonar Cataluña en el éxodo mudo de los ochenta? ¿Cuándo habéis levantado la vocecita mientras el poder erradicaba el castellano de la escuela?·

Los manifiestos me dan por retambufa. El último que firmé fue contra la entrada de España en la OTAN, uniendo mi nombre al de otros jóvenes socialistas díscolos. Díscolos y consentidos por nuestros mayores del partido, que se mecían complacidos en la ambigüedad. Me equivocaba en cuanto a la OTAN, me equivocaba de partido y, seguramente me equivocaba siendo tan joven, que es, de los tres, el único error que no me es imputable.

Los abajofirmantes profesionales me provocan una severa reacción alérgica que tiene muy intrigado a mi dermatólogo. El manifiesto que no firmará Pepe García Domínguez tampoco tendrá, por tanto, mi firma. Salvo sin embargo de la condición alergénica a algún amigo querido cuyo nombre aparece en la cosa de Peri Rossi, y a unos cuantos conocidos que respeto y admiro. Son gentes que llevan años dando la cara, con el consiguiente riesgo de que se la partan. Pero constan ahí otros nombres... constan ahí otros nombres que no hay por donde cogerlos sin pringarse.

Me ha dado un sofoco (nada que no puedan corregir diez respiraciones profundas y pausadas con los ojos cerrados) cuando he visto que el editorial de El Mundo destacaba su valentía. ¿Valentía? ¿Desde hace cuántos minutos? ¿En que instante se ha vuelto valiente ese editor, aquella escritora, aquellos héroes del silencio?

¿Dónde coño estabais cuando dispararon a Jiménez Losantos y decenas de miles de docentes tuvieron que abandonar Cataluña en el éxodo mudo de los ochenta? ¿Cuándo habéis levantado la vocecita, bienpagaos, mientras el poder erradicaba el castellano de la escuela? ¿Invocaseis acaso el unesco derecho a ser educado en la lengua materna? En cuanto al más infecto documental de TV3, al oír la frase "Esa gente sólo entiende la violencia", con la voz en off asumiendo el lenguaje terrorista, ¿dónde firmasteis, dónde denunciasteis, dónde gritasteis?

No os recuerdo la más discreta queja cuando la izquierda en la que vive vuestra mente y vuestro bolsillo se abrazó al separatismo para gobernar Cataluña. Por mucho que me esfuerce, no viene a mi memoria ninguna protesta vuestra cuando Maragall nombró conseller de Gobernación a quien había colocado sendas bombas en una oficina del INEM de L’Hospitalet y en Hidroeléctricas del Segre, en Olesa de Montserrat.

Despertáis de repente porque una amiga se ha quedado sin tertulia ¡por hablar en castellano! Dios mío, no puede ser, qué barbaridad, esto es persecución lingüística. Pues sí, chatos, la misma que se viene dando desde antes de que os salieran canas. La perseguida más afortunada de Cataluña alega que vive "en una nación bilingüe". Es curioso tratándose de una conciudadana de este columnista, que vive en una nación pentalingüe, con su castellano, su catalán, su gallego, su euskara y su aranés.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, octubre 2007

Conversación con Mayor Oreja en el chat de LD

"Hay que ganar a esa España progre, sin valores, a esa España irreconocible que pretende Rodríguez Zapatero".

Este diálogo con Jaime Mayor Oreja tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del jueves 4 de octubre.

Muchas gracias por su asistencia a este chat. Estoy a su plena y total disposición.

Don Jaime, ¿qué le parece el nuevo partido político, UPD? ¿Cree que logrará algún escaño? ¿A quién perjudicará más, al PP o al PSOE? Gracias.

Más que nunca, tengo la convicción de que el único proyecto capaz de enderezar esta difícil situación es el Partido Popular. No tengo interés alguno en enjuiciar otras opciones. Sólo quiero hablar del PP porque, repito, hay que ganar al proyecto que representa Rodríguez Zapatero.

Don Jaime, ¿vamos a tener la suerte de que este chat sea habitual con usted? Gracias.

Todo lo habitual que quiera LIBERTAD DIGITAL.

¿Qué fuerza le impulsa a seguir soportando lo que soporta?

Un compromiso moral que tiene un privilegiado como yo, que tiene la necesidad de poder explicar una larga experiencia en el País Vasco y en la política española. Ni Gregorio Ordóñez ni tantos otros amigos tienen la posibilidad de hacerlo, y yo no puedo por ello dejar de tratar de explicar mi verdad.

¿De dónde viene su vocación política?

Qué difícil respuesta. Probablemente yo no hubiera estado nunca en la política de no haber vivido con pasión y convicción la transición democrática española. El azar me llevó al comienzo de mi actividad, pero quiero reconocer que tengo la suerte de que ha sido, y es, una vocación.

Don Jaime, ya que acierta tanto en los pronósticos, quisiera preguntarle un par de cosas: ¿cuáles van a ser los tiempos en el nuevo órdago de Ibarretxe? ¿Estaba todo preparado?

Estamos en el descanso, en el intermedio de una negociación política entre ETA y el Gobierno. Habrá un segundo tiempo de la negociación si gana Zapatero. Lo que es imposible de predecir y pronosticar es el formato de este segundo periodo, pero está claro que el Plan Ibarretxe es la confirmación de que dentro del movimiento nacionalista se sigue la estela de ETA en Estella y Perpiñán.

El equipo nacionalista está a la ofensiva, y por eso el PNV se instala en el plan y el catalanismo anuncia su refundación.

¿Por qué es imposible desmantelar ETA? ¿Cómo está estructurada?

Si algo demostró el Gobierno del PP es que ETA no era ni es una organización invencible. Se puede vencer desde el Estado de Derecho a ETA, pero aplicando todo, absolutamente todo, el Estado de Derecho. No dialogando ni negociando con esta organización. La principal razón de substencia de ETA ha sido y es que tiene una dirección y una logística en un Estado distinto de donde actúa.

A Gotzome Mora no le parece bien que se haya fundado UPD: solicita el voto para el Partido Popular (como diría ella, "a pesar de que tengo carné del partido socialista"). ¿Qué opina usted? ¿A quién restará votos? ¿Se sentirán igual de solos o un poco más acompañados?

Yo no oculto mi cariño ni mi admiración por Gotzone Mora, y he de decir que tiene una trayectoria tan ejemplar que es una referencia que vale la pena seguir.

Buenas tardes. ¿Qué opinión tiene sobre el panorama mediático actual, en especial el de las televisiones generalistas? ¿Qué hizo mal el PP?

La responsabilidad no sólo está en el Partido Popular. Por un complicadísimo panorama mediático, pero, en cualquier caso, admito que faltó sostener un proyecto desde el primer momento y que no tuvimos la misma solidez en este ámbito que en otros terrenos de la política española. Pero, sin que yo nunca tuviese un especial protagonismo en ese tema, y probablemente pecase de omisión, estoy convencido de que hay responsabilidades compartidas.

Hay algo que a un votante del PP le pone nervioso: lo que dijo García Escudero sobre qué habría que hacer si los resultados electorales se parecen a los del 96. ¿Volver al pactar? ¿Con este PNV y esta CiU? Está claro que sería mejor que gobernaran ustedes, pero con esa compañía sería un suicidio.

La realidad, para bien o para mal, es tozuda. Si la ofensiva nacionalista impregna hoy a partidos como el PNV o CiU, la realidad hace imposbile una suma aritmética de partidos nacionalistas con el PP para ofrecer un proyecto. El proyecto del PP tiene que ser ganador. Hay que ganar a esa España progre, sin valores, a esa España irreconocible que pretende Rodríguez Zapatero.

Y lo tenemos que hacer, lamentablemente, en solitario; de la misma forma que ganó el PP en el año 2000. La situación del 96 no es la misma, porque en aquel momento el nacionalismo no estaba en Estella ni en Perpiñán; es decir, no estaba en convergencia con el proyecto político de ETA.

¿Por qué sólo se detiene a etarras en Francia? Alguna explicación habrá. Y otra cosa, señor Mayor Oreja: ¿no es raro que ETA no haya matado, sino sólo avisado con bombas? Esperemos que siga así, pero debe de haber una razón.

Es que ETA, cuando no mata, está en su base logística, en su centro de operaciones, que es Francia. En España puedes tener comandos que están a punto o acaban de perpetrar un atentado. Respecto de la segunda parte de la pregunta, en este descanso de la negociación, en teoría ETA tendría que limitar sus víctimas para mantener viva la esperanza de una segunda parte de la negociación.

Pero, en cualquier caso, ETA es una organización tan implacable que es difícil de predecir cómo terminará este descanso de la negociación. Si además el proyecto de Zapatero es, y sobre todo será, una gran chapuza, el factor impredecible es el que mejor caracteriza el final de esta perversa negociación.

Quisiera agradecerle su valor, su esfuerzo y su compromiso con la verdad. Yo también soy un vasco que no entiende ese odio hacia todo lo español del que tanto presumen algunos, sobre todo últimamente. En ocasiones me parece que vivimos en una sociedad enferma, porque muchas de las cosas que ocurren son difíciles de comprender, como por ejemplo que los verdugos se hagan las víctimas.

Sólo tengo que suscribir sus palabras, pero insisto en mi confianza en que la búsqueda de la verdad, en la política o en la vida, por dura que sea, siempre es el instrumento más eficaz.

¿Cuál será la politica exterior del Gobierno en caso de que triunfe en las próximas elecciones?¿De acercamiento a USA, o al eje Francia-Alemania?

Hoy, acercarse a Francia o Alemania es acercarse a Estados Unidos. Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy constituyen inequívocos ejemplos de ese esfuerzo de aproximación.

¿Qué sentido tiene la vida si cada acción suya tiene que ser supervisada por guardaespaldas? No sé cómo lo aguanta.

La vida es bella, recordando una extraordinaria película, con guardaespaldas o sin guardaespaldas. Pero si algo he aprendido en la vida es que nuestra capacidad de aguante es casi infinita. Soy tan feliz como usted, aunque tenga guardaespaldas.

Bueno, don Jaime, pensemos en que gobiernan ustedes. Ahora dígame cómo se deshacen los desastres del PSOE, los irreversibles, sin abrir una crisis social aún mayor.

Primero hay que ganar. Primero hay que convencer a los españoles de que España es una gran nación y de que el Partido Popular hace de esta sencilla idea el eje vertebrador de todas las políticas de carácter sectorial. Estoy convencido de que si hay una mayoría de españoles rotunda, clara, que comparte esta preocupación que hoy expresa el Partido Popular, podremos sin duda enderezar esta difícil solución.

No estoy de acuerdo con el rescate de Juan Costa, un ministro que pasó sin pena ni gloria, por su ¿centrismo! arriolesco. ¿Va usted a volver del Parlamento Europeo y a ocupar la primera línea política?

Yo estoy siempre a disposición del Partido Popular. Nunca en mi vida he pedido ser nada, y aunque sea una expresión probablemente de orgullo por mi parte, siempre he aceptado todos los retos que me ha pedido el partido. No pedí ser ministro de Interior, no pedí ser cabeza en las elecciones europeas, no pedí ser cabeza en tantas elecciones como candidato al Gobierno vasco. Ya tengo demasiados años en la política como para cambiar.

No pediré nada, y estoy siempre a disposición del partido.

Soy un joven afiliado del PP y, viendo el vídeo de las JJSS, me siento, más que ofendido, indignado. ¿Qué me recomienda hacer? La respuesta de NNGG ha sido tan débil que siento que no me han defendido.

Yo te recomendaría que te confirmaras más que nunca en que es bueno ser del PP y en que a veces es triste ser de las Juventudes del Partido Socialista, viendo el vídeo que ves. Es muy importante entender que, más allá de las diferencias políticas, muchas veces lo más importante es que nunca puedes defender un partido que toma por tontos a los españoles y que desprecia su inteligencia. El vídeo es un desprecio a la inteligencia de millones de españoles.

¿Quedan muchos Piqués por convencer en el PP? Enhorabuena por su dedicación a la política, pero creo que en Europa nos deja usted un poco huérfanos de sentido común. ¿Volverá?

Yo quiero reiterar que en el PP tenemos a una nueva generación de personas extraordinariamente valiosas, como por ejemplo Daniel Sirera y María San Gil. Veamos las buenas aportaciones que está haciendo el Partido Popular en este terreno personal en comunidades como País Vasco y Cataluña. En el tema personal, reitero, una vez más, que estaré siempre a lo que en este terreno decida el partido.

Buenas tardes, don Jaime. ¿Seguro que nadie tiene las verdaderas actas de las negociaciones con ETA? Lo que sacó Gara casi favorecía al Gobierno; parecía de encargo. ¿No cree?

Probablemente, Gara es un medio de comunicación que, como ETA, no necesita mentir. Yo estoy convencido de que ha habido una negociación sobre los temas más importantes que nos podamos imaginar. En la primera parte de esta negociación, el Gobierno trató de devolver la esperanza a ETA y al movimiento nacionalista indicándoles que con Zapatero todo era posible.

Ahora, en el descanso de la negociación, Zapatero necesita esta vez decir a los españoles que él está el primero en la lucha contra ETA, y en decir no al Plan Ibarretxe. Pero no necesito yo a Gara para confirmar lo que ha sucedido, que es lo único posible cuando decides la negociación política con ETA.

Dígame: en Europa estamos haciendo el ridículo, ¿verdad? ¿Qué dicen allí de nuestro ZP?

No podemos fijarnos en lo que dicen el resto de europeos de nosotros, porque probablemente hay calificaciones de todos los gustos. Reafirmemos cada uno de nosotros nuestro propio diagnóstico y tengamos confianza en él. Lógicamente, los finlandeses, los suecos o los lituanos no van a tener un juicio mejor que el nuestro a la hora de diagnosticar esta ofensiva nacionalista, o la perversea e injusta administración que de ella hace Rodríguez Zapatero.

Señor Oreja: Encuestas. Dígame de verdad qué datos manejan para saber si merece la pena votar en este país. ¿Nos acercamos a 1996, a 2000 o a 2004?

Nuestro objetivo es la mayoría clara y rotunda, que fue lo que pasó el año 2000 en España. Ahora, lo que hace falta es que tengamos confianza y convicción en que un resultado claro, diáfano, nítido, es perfectamente posible, en la medida en que todos nos dediquemos a ello.

La Fundación Denaes y el Foro de Ermua presentarán un proyecto de reforma constitucional para reforzar la nación española y frenar de una vez por todas a los nacionalistas. El partido de Rosa Díez se ha pronunciado en términos similares. ¿Va a apoyar el PP estas reformas, o esperará a ver si necesita el apoyo de los nacionalistas?

El PP está obligado a explicar su propia posición. Lo reitero una vez más, no hoy, sino desde hace mucho tiempo, que los nacionalistas, a la hora de elegir un presidente de Gobierno, entre Rajoy y Zapatero no dudarán: votarán a Rodríguez Zapatero. Quiero decir que el PP, una vez más lo reitero, está obligado a ganar con claridad estas próximas elecciones en solitario.

¿Cree que llegaremos a ver la bandera de España izada en todas las instituciones públicas vascas?

Lo primero es ir a la causa de todo lo que hoy está sucediendo. Hay que derrotar la ofensiva nacionalista y, al mismo tiempo, terminar para siempre con la negociación política con los terroristas como posible instrumento de solución al terror. La consecuencia será lo que usted pregunta, pero lo primero es lo primero.

Buenas tardes, don Jaime. El PP venció en Guipúzcoa en Lizarza y Elduain. Sin embargo, de este segundo pueblo no hemos oído hablar nada. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no gobiernan en Elduain?

Sólo conozco el ejemplar caso de Regina Otaola en Lizarza. Reconozco mi ignorancia y mi desconocimiento respecto del otro caso por el que usted me pregunta, no le sé responder.

Hola, don Jaime. ¿Nos podría explicar qué labor hacen los eurodiputados para concienciar al resto de políticos europeos del terrorismo en España? ¿Llevar la negociación al PE nos hizo mucho daño?

Por eso soy contrario a la internacionalización del mal denominado conflicto vasco. Porque ofrece en el exterior una imagen de fractura de la sociedad española. Somos los españoles los que tenemos que saber afrontar nuestros problemas, sabiendo, eso sí, que los europeos siempre nos ayudarán a resolver nuestros problemas. Ahora bien, si los españoles nos suicidamos, no confiemos en que los europeos en su conjunto van a evitar nuestro suicidio.

Muchísimas gracias por estos minutos en los que tan pacientemente me han soportado. Gracias.


Libertad Digital