viernes, 12 de octubre de 2007

Zapatero huye del Desfile de la Hispanidad en medio de una gran pitada

ROMPIÓ EL PROTOCOLO PARA EVITAR A LA GENTE

El presidente del Gobierno ha llegado y abandonado el recinto del Desfile de la Hispanidad "por la puerta de atrás", en un intento de evitar los intensos abucheos que le han acompañado durante la ceremonia. La protesta ha sido incluso mayor que la del año pasado. TVE, prevenida, ha cortado esta vez la transmisión del programa justo después de retirarse la Familia Real, sin esperar a que saliera Rodríguez Zapatero. Vea aquí la pitada a Zapatero durante el desfile.


L D (Agencias) Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias llegaron a la madrileña Plaza de Colón a las 10.30 horas para presidir junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, en el que participarán más de 4.700 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves.

Sin embargo, en esta ocasión, no se escucharon los ya tradicionales abucheos a Zapatero al comienzo del desfile. El Gobierno ha evitado esta imagen "escondiendo" al presidente que ha llegado a la tribuna, acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa, por uno de los laterales e hizo su aparición justo en el momento en el que llegaron los Reyes. Sin embargo, el presidente sí fue abucheado cuando subía al estrado para recordar a los caídos por la Patria. Entonces se llegó a escuchar un "¡Fuera Zapatero!".

No fue el único momento en el que el presidente tuvo que agachar la cabeza. Cuando dijeron su nombre por megafonía, un estridente abucheo recorrió toda la Castellana. "Dimisión, dimisión" proclamaban cientos de personas. Según la Cadena Cope, estos gritos se prolongaron hasta Recoletos.

Por su parte, TVE, para evitar retransmitir los abucheos al finalizar el desfile, optó por cortar la emisión en directo justo cuando se marcharon los Reyes de España. El año anterior, la señal se mantuvo algunos minutos más y fue entonces cuando se escucharon las mayores críticas hacia el presidente Zapatero.

Invitados y "ausencias"

En las tribunas de invitados se han situado los presidentes de diferentes Comunidades Autónomas, excepto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel.

Tras su llegada, don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, recibió los protocolarios honores de ordenanza por parte de un batallón de la Guardia Real y pasó revista a la fuerza.

Posteriormente, Su Majestad, acompañado por la Reina doña Sofía, el Príncipe don Felipe, que vestía el uniforme de capitán de Corbeta de la Armada, y la Princesa doña Letizia saludaron a las autoridades militares y civiles y se incorporaron a la tribuna de autoridades, en la que les esperaban los miembros del Gobierno, excepto la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Por parte del PP, se encontraban en las tribunas de autoridades el presidente del partido, Mariano Rajoy, y los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y el Senado, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero, respectivamente. Los actos ya han finalizado.

Finaliza el desfile

La llegada de la Familia Real dio paso al comienzo del desfile con el izado de la bandera, portada por un paracaidista, y el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España.

Las principales novedades de la parada militar este año han sidola participación de un avión AWACS de la Flota de Alerta Temprana de la OTAN y el homenaje a la Fuerza Interina de Naciones Unidas, representada por su comandante, el general italiano Claudio Graziano, y por los abanderados de los 28 países que la integran, encabezados por la enseña de Naciones Unidas, que estará acompañada por la de Estados Unidos, en calidad de país anfitrión de la organización multinacional.

Libertad Digital, 12-10-2007

San Sebastián: batalla campal (ANV, Ertzaina, Falange)

Los incidentes entre agentes de la Ertzaintza y simpatizantes de la izquierda abertzale, que tratan de impedir la celebración de la manifestación de la Falange en San Sebastián, continúan en el centro de la ciudad, que permanece totalmente cortada el tráfico.
Un helicóptero de la Ertzainzta sobrevuela la zona en la que los violentos han lanzado varios cohetes y han cruzado varios coches y un autobús, que han intentado incendiar sin éxito.

También han quemado numerosos contenedores en varias calles de la capital donostiarra que conectan con el Boulevard, lo que impide el acceso rodado a esta zona, en la que tenía previsto celebrarse a las cinco de la tarde una manifestación de la Falange en favor de la unidad nacional.
Varias ambulancias y efectivos de los bomberos se han trasladado al lugar de los incidentes, en el que hay un gran despliegue policial.
El departamento vasco de Interior ha indicado que mientras persistan los incidentes no partirá la marcha convocada por la Falange, a la que al parecer tenía previsto acudir Ricardo Sáenz de Ynestrillas, líder de la fuerza ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional.
Los incidentes comenzaron sobre las 16:15 horas cuando agentes antidisturbios de la Policía vasca dispersaron a varios cientos de jóvenes que participaban en el "festival antifascista" convocado colectivos como ANV, Batasuna, Segi o LAB, y que trataban de impedir la manifestación de la Falange.

ABC

Ver imágenes en 20 minutos

Aclaraciones necesarias

Francesc de Carreras propuso hace unos días, en un debate de TV3, la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña para saber de una vez qué apoyo tiene el independentismo en esa comunidad. La fórmula a la que se acogía para justificar ese plebiscito sobre la independencia es la famosa sentencia del Tribunal Supremo de Canadá que exigía a las autoridades de Québec una pregunta clara en lugar de las fórmulas sibilinas habituales empleadas por los independentistas quebequeses en sus referendos sobre la soberanía de esa provincia de Canadá, un Estado federal donde las provincias sí tienen la competencia de celebrar referendos por su cuenta y riesgo; en España no pueden.

La sentencia del constitucional canadiense no zanjaba por tanto una querella sobre el derecho de los entes federados canadienses –eso es lo que es Québec, constitucionalmente hablando- a convocar referendos, sino a someter a votación preguntas ambiguas, capciosas y confusas cuyas consecuencias escapen a la percepción ciudadana. Vaya, que la sentencia del Supremo canadiense prohibía engañar a la gente. Y decía más cosas, por ejemplo que fuera cual fuera el resultado de un plebiscito sobre la independencia, el resultado siempre debía tener en cuenta los legítimos intereses de Canadá. Es decir, rechazaba la pretensión nacionalista de que ellos deciden si quieren la independencia o no, y en qué condiciones, mientras que el resto de los afectados debe limitarse a satisfacer su sagrada voluntad. Algo sabemos por aquí de esa monserga, resumida en este reparto de la tarta: lo mío es mío, pero tu parte a medias.

Francesc de Carreras también aludió algo oscuramente al precedente canadiense-quebequés en un confuso artículo sobre la última reedición del Plan Ibarretxe. Allí se podía leer esto: “¿Permite alguna posibilidad el ordenamiento vigente de utilizar algo vagamente parecido al 'plan Ibarretxe II'? La Constitución prevé los referendos consultivos en su artículo 92 y nada impide que estos puedan celebrarse sólo en una parte del territorio. Naturalmente, el resultado de estas consultas no es jurídicamente vinculante, pero difícilmente se podrían eludir políticamente las consecuencias de su resultado, sea el que fuere. En todo caso, se deberían cumplir dos premisas: primera, el fin de la violencia y la garantía de que la votación será en condiciones de libertad y, segunda, la convocatoria del referéndum es competencia exclusiva del Rey, a propuesta del presidente del Gobierno previa autorización del Congreso. (…) Si así fuera, ahí podría aplicarse la doctrina del Tribunal Supremo del Canadá en la famosa sentencia sobre Québec. Pero Québec está muy lejos y allí no está ni ETA, ni su violento entorno.”

Lo encuentro confuso porque, al margen del detalle de que Québec no sólo está lejos, sino de que la Constitución canadiense no es la vigente aquí, de la lectura de la crítica de Carreras a Ibarretxe se deduce que el problema radica en el procedimiento y en las circunstancias del referendo, no en su finalidad claramente secesionista y unilateral. Con ese argumento, sin violencia y si las instituciones españolas estuvieran de acuerdo, no habría mayor pega en que Ibarretxe preguntara a los vascos y las vascas si quieren la independencia a la carta que ofrece con extraordinaria generosidad –lo mío es mío y lo tuyo nos lo repartimos- su plan alucinado. Dice Carreras que no tendría consecuencias jurídicas vinculantes, sino simplemente políticas por su carácter consultivo. Me preocupa esta distinción: ¿acaso puede pensarse seriamente que las consecuencias políticas no tengan antes o después una forma jurídica? Me temo que es una falacia. Por cierto, Stéphane Dion, el ministro que propuso la “Ley de la Claridad” (¡es quebequés!), tampoco veía aplicable el criterio canadiense al Plan Ibarretxe.

Me preocupan otras cosas, claro: que Carreras acepte que se pregunte a los vascos o catalanes sobre asuntos de la competencia de todos los españoles, como la soberanía e integridad del Estado constitucional común. El Tribunal Supremo canadiense ya advertía a las autoridades de Québec, que sí pueden convocar referendos legalmente, de que eso no podría ser así ni siquiera en Canadá. La misma sentencia es una evidencia de que el acto político consultivo, el “sí” o el “no” en un referendo de independencia, tiene inmediatas consecuencias jurídicas, porque es una sentencia absolutamente política, como todas las sentencias sobre asuntos constitucionales.

En una democracia es inimaginable que no sea así. En resumen: si Québec votara la independencia, Canadá tomaría sus medidas políticas y jurídicas para proteger sus intereses, es decir, los de sus ciudadanos. De salir que no, como ha sido el caso hasta ahora en Québec pese a la pesada contumacia nacionalista, también habría consecuencias jurídicas: por ejemplo, el Parlamento canadiense aprobó la famosa Ley de la Claridad para impedir al nacionalismo quebequés confundir a la ciudadanía con preguntas opacas y retorcidas. Así que ya ven: la separación de “consecuencias jurídicas” y “consultas políticas” es una falacia empírica y constitucional.

Como resulta que Francesc de Carreras es ahora uno de los principales inspiradores de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía –redactó el nuevo ideario de ese partido aprobado en su último congreso-, me preocupa también que Ciudadanos no deje clara cuál es su posición en este asunto. Si Ciudadanos está de acuerdo con celebrar referendos consultivos como el de Ibarretxe, si se dieran las condiciones que propone Carreras, entonces me temo que nuestros proyectos políticos no sean tan parecidos como parecía, valga la redundancia.

Nosotros estamos creando un partido nuevo, UPyD, para, entre otros objetivos, promover una reforma constitucional y electoral que zanje de una vez la prepotencia nacionalista. Con o sin violencia. Si Ciudadanos piensa, como Carreras, que el problema del Plan Ibarretxe, o de una posible variante catalana, es si hay violencia o no, y no la innegable violencia misma de la pregunta sometida a referendo -¿o no es violento romper un Estado democrático porque lo quiera la mayoría de los votantes de una región determinada?-, me temo que estamos mucho más lejos de lo que preveían incluso los más pesimistas entre nosotros.

Es curioso, Félix Ovejero explica todo esto estupendamente en su libro Contra Cromagnon: un Estado democrático no debe trocearse porque un partido nacionalista quiera, por muchos votantes que le apoyen (la autodeterminación no es un derecho en un Estado democrático). Les sugiero a estos amigos una relectura meditada del libro de Ovejero. Y si no les importa, que nos aclaren si aceptarían referendos independentistas consultivos en ausencia de violencia. Es una aclaración necesaria, mucho.



Blog de Carlos Martínez Gorriarán

REVISTA DE PRENSA del Viernes, 12/10/07

[Editada a las: 10:00] ["Refrescada" a las: 11:30 - 14:00 - 17:00]

Ciudadanos – Ciutadans – C’s

C's reclama la normalización del uso de los símbolos en el Día de la Hispanidad


"La PESOE"

ABC: El PSOE acusa a Rajoy de «agitador» por «buscar incidentes» el 12 de Octubre

LA RAZON: El PSOE responsabiliza al PP de los posibles incidentes que ocurran en la Fiesta Nacional


EL PAIS: El PSOE rechaza la despenalización de injurias al Rey que defiende Montilla

EL PAIS: El PSOE disuelve la federación de Ceuta por las pugnas internas


PAIS VASCO

EL PAIS: ETA roba 2.000 litros de un combustible con el que intenta fabricar nuevos explosivos


ABC: ETA roba en el sur de Francia 2.000 litros de nitrometano para potenciar explosivos

LD: Los expertos consideran "muy peligroso" el producto robado por ETA en Francia

EL MUNDO: Atacan con cócteles molotov varias sucursales bancarias y el juzgado de Durango

LD: El terrorismo pro-etarra se hace notar en el 12-O con seis ataques simultáneos

LA RAZON: Atacan con cócteles molotov varios cajeros y el juzgado de Durango

LD: Barrena: El Gobierno "abandonó" la negociación asegurando que "lo íbamos a pagar"

EL PAIS: Dos detenidos tras los sabotajes e incidentes en la 'jornada de lucha' en Euskadi


DV: Garaikoetxea cree que Zapatero tiene margen legal para validar un referéndum


CATALUÑA

LA RAZON: CiU llama a una «huelga a la japonesa» contra el uso partidista de la Hispanidad

EL PAIS: El juez envía a prisión a un islamista del que se sospecha que quería atentar en Barcelona

EL PAIS: La sanidad catalana implantó lentes defectuosas en 20 pacientes con cataratas


"MADRIT"

LA RAZON: La Revuelta de Aguirre y Gallardón

LA RAZON: Correspondencia entre el Ayuntamiento y la Comunidad

LA RAZON: Bronca en la Autónoma por la bandera


RESTO de ESPAÑA

ABC: Abucheos y silbidos contra Zapatero durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional

EL MUNDO: Abucheos y silbidos a Zapatero en el desfile de la Fiesta Nacional

LD: Zapatero sale "por la puerta de atrás" para evitar más abucheos tras el desfile

LA RAZON: Gritos contra Zapatero en la ceremonia por los caídos y al final del desfile

PUBLICO: Una parte del público abuchea a Zapatero al comienzo del desfile de la Fiesta Nacional


EL PAIS: Los Reyes presiden el desfile del Día de la Hispanidad en medio de la polémica

LA RAZON: Día de la Fiesta Nacional. Más de 4.700 militares, 205 vehículos y 86 aeronaves participarán en la parada militar


EL MUNDO: El Gobierno y el PP llegan al Día de la Hispanidad enfrentados por los símbolos

LA RAZON: El PSOE responsabiliza al PP de los posibles incidentes que ocurran en la Fiesta Nacional


EL PAIS: El Gobierno apela a la unidad en la Fiesta Nacional y pide serenidad

LD: El PSOE caldea la Fiesta Nacional augurando disturbios para culpar al PP

EL MUNDO: PSOE e IU critican que Rajoy se apropie del carácter institucional del jefe de Estado

LD: Zaplana cree que el "enfado" del PSOE demuestra que el vídeo de Rajoy "conecta" con los españoles

LD: Los alcaldes del PP leerán este viernes un manifiesto recordando a Zapatero que la bandera es un signo de unidad

LD: Zaplana reta al Gobierno a ilegalizar al PP si cree que es igual que ETA-Batasuna

EL PAIS: Zaplana censura la ley de memoria y acusa a ministros de "vivir bien en el franquismo"


LA RAZON: Aguirre rechaza la «imposición» de la Memoria

EL PAIS: Los alcaldes y presidentes acatan la ley aunque muchos no la comparten

ABC: La ley de Memoria Histórica puede dejar sin ayudas a cientos de iglesias

LD: Aguirre: "Una ley de Memoria Histórica impuesta por un gobierno es un síntoma de totalitarismo"

ABC: El día de la Fiesta Nacional se celebra entre los reproches del PP y el PSOE

LD: Sanz Roldán pide que los soldados no corran riesgos por no ir con la dotación adecuada

EL PAIS: Sanz: "Las tropas no pueden correr riesgos por falta de medios"

LD: Otra plataforma estudiantil pone en marcha una recogida de objeciones de alumnos a EpC

LA RAZON: La brecha autonómica en el gasto sanitario por persona llega a 650 euros

EL PAIS: El Gobierno abre la vía para la recusación de dos magistrados conservadores del Constitucional


EL PAIS: Zapatero suspende en siete de las trece autonomías del 27-M, y Rajoy en todas


«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión

ECONOMIA

ABC: Los precios del gas son un 4% más caros desde hoy y alcanzan máximos históricos

EL MUNDO: Industria aumenta la tarifa del gas natural un 3,14% en el puente del Pilar

LD: La Caixa cree que la crisis financiera puede prolongar el frenazo de nuestra economía

LA RAZON: El IPC sube en septiembre al 2,7% y se dirige imparable al 3% a finales de año


EL PAIS: Bruselas enfría las expectativas para la zona euro

LA RAZON: La economía de la zona euro frena su crecimiento en el segundo trimestre


INTERNACIONAL

ABC: El Nobel premia la literatura indómita e inconformista de Doris Lessing

ABC: La cuestión armenia desata una crisis entre EE.UU. y Turquía y abre otro frente en Irak

LD: Turquía llama a consultas a su embajador en EEUU

EL MUNDO: La condena en EEUU del genocidio armenio desata una crisis diplomática con Turquía

EL PAIS: El Ejército turco espera luz verde del Parlamento para atacar a los kurdos

EL PAIS: El genocidio armenio abre una grieta entre EE UU y Turquía, un aliado clave

ABC: La Comisión Electoral rusa rechaza la lista opositora encabezada por Kaspárov

EL MUNDO: Las familias de iraquíes muertos por Blackwater demandan a la compañía

EL MUNDO: Fujimori afronta hoy en Perú su primer juicio por allanamiento ilegal

EL MUNDO: El Consejo de Seguridad de la ONU 'deplora', pero no sanciona, la represión en Birmania

LA RAZON: Al Fatah rechaza la rendición de Hamas

EL PAIS: Hamás quiere negociar con Al Fatah para desbaratar la conferencia de paz en EE UU


EL PAIS: EE UU se plantea trasladar a Afganistán los 'marines' desplegados ahora en Irak


LD: El Presidente de Irán Volvió a Negar El Holocausto. El Gobierno dice, seis días después, que las palabras de Ahmadineyad contra Israel "no contribuyen a la concordia"


LD: Venezuela prohíbe un concierto de Alejandro Sanz por sus críticas a Chávez

EL PAIS: El Parlamento europeo asigna a España cuatro escaños más

LD: La Eurocámara aprueba la nueva distribución de escaños a favor de los estados medianos

LA RAZON: «El Ejército es clave para la transición hacia la democracia en Pakistán»

EL PAIS: Francia utilizará aviones de aeromodelismo para vigilar barrios conflictivos

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx


«Enlaces»
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Textos Ciudadanos
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno


VIDEOS

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia