miércoles, 17 de octubre de 2007

OUTSIDERS Y GAMBAS. Por Luis del Pino

17 de Octubre de 2007

Hay algo en lo que no puedo evitar estar en desacuerdo con Federico Jiménez Losantos, y es en su teoría de que el español come gambas compulsivamente, desentendiéndose de cuanto le rodea. No creo que sea cierto. A una gran parte de españoles le importa lo que sucede en su Nación, y mucho. Cuando los españoles han sido convocados a la calle, se han echado al asfalto dos millones de personas, lo cual es una auténtica barbaridad en un país de 45 millones de habitantes.

La culpa de la deriva que está viviendo España no radica en los españoles de a pie, sino en el fracaso total y absoluto de unas elites (política, financiera, empresarial y periodística) que son, con honrosísimas excepciones, las que en efecto actúan como si vivieran en un país donde nunca pasa nada y donde vale cualquier cosa.

Ayer vivimos una jornada de enorme significación. Tres acontecimientos distintos hacían que el 16 de octubre fuera un día especial:

* la entrevista de Zapatero con Ibarreche, para hablar de los planes de secesión de la comunidad autónoma vasca
* la discusión en el Tribunal Constitucional sobre la admisión a trámite del recurso que el PP ha presentado contra la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del tribunal y en la que se prorroga ilegalmente el mandato de María Emilia Casas al frente del mismo
* la discusión en el Parlamento de la Nación sobre la propuesta del PP para que se ilegalice a ANV

La entrevista de Zapatero con Ibarreche terminó en un cruce de declaraciones en el que si algo queda claro es que los planes de los nacionalistas que recogen las nueces del árbol que ETA sacude siguen adelante, ante la pasividad de un Gobierno que supuestamente debería defender, y no lo hace, los intereses de la Nación.

La discusión en el Tribunal Constitucional se saldó con la admisión a trámite del recurso del PP, que, de ser aceptado, permitiría desbancar a María Emilia Casas al frente del Tribunal Constitucional, poniendo en riesgo la precaria mayoría dispuesta a liquidar la Constitución del 78 por la vía de la aprobación del ilegal Estatuto catalán. Pero el Gobierno contraataca amenazando con recusar a dos magistrados para evitar perder esa mayoría.

La discusión en el Parlamento se saldó con la derrota de la propuesta de los populares. El Gobierno y sus aliados parlamentarios no ven motivo para ilegalizar a los herederos de una formación ilegal como es Batasuna.

Ante este cúmulo de hechos, que ponen de manifiesto que el 11-M se abrió un proceso definitivo de disgregación de España, en el que quienes han secuestrado la voluntad de la izquierda están dispuestos a ir de la mano hasta el final con todos aquéllos que buscan la destrucción de la Nación, incluidos los asesinos, ¿están los españoles escandalizados? Por supuesto que lo están. ¿Están los españoles a favor de la estrategia de destrucción de la Constitución de 78? No lo están en absoluto, como todas las encuestas demuestran.

Los que no se enteran no son los españoles de a pie, cuyo sentido común es mucho mayor del que algunos aprendices de brujo querrían. Quienes no se enteran son buena parte de los componentes de nuestra clase política, que siguen considerando a los españoles de a pie como meros números en las encuestas. Quienes no se enteran son buena parte de los miembros de la clase financiera y empresarial, que parecen incapaces de ver nada que no tenga relación con la recogida de beneficios a la sombra del poder. Quienes no se enteran son buena parte de los componentes de la profesión periodística, que siguen analizando la situación como si la Nación, la Constitución y el Estado de Derecho no estuvieran en trance de desaparición.

Hace mucho que mucha gente no se entera de nada. Por ejemplo, de que el futuro del país no discurre ya por los despachos, sino en la calle. Por ejemplo, de que mucha gente ha perdido ya la fe en quienes antes pensaba que eran garantes de la estabilidad del sistema. Por ejemplo, de que cada vez son más las personas que perciben la urgencia de la situación y simplemente aguardan disciplinadamente a que aquéllos en quienes aún confían les digan qué hacer.

El mejor síntoma de ese alejamiento entre unas elites ciegas y la gente de la calle es la aparición de "outsiders", personas que no forman parte de la elite y que, sin embargo, tienen una influencia sobre el discurrir de los acontecimientos muchísimo mayor que la que disfrutan los componentes de esa elite. Me refiero a personas como José Alcaraz, o como el propio Federico, o César Vidal: personas que han llegado a convertirse en auténticas referencias morales ante una situación que muchísima gente percibe como crítica y en la que no encuentran a nadie más que les transmita un mínimo de esperanza y les hable de los problemas tal como ellos los ven, y no como nos los quieren presentar. Sólo cuando se produce un alejamiento radical entre la elite y la calle puede llegar a formarse un "hueco de mercado" (en el sentido más amplio del término) capaz de dar lugar a la aparición de este tipo de outsiders.

Ante una situación donde ya no se guarda el más mínimo pudor a la hora de desactivar las instituciones, de pisotear la Constitución, de seguir adelante con los planes soberanistas pactados entre un partido supuestamente socialista y los nacionalistas de todo pelaje y condición, ¿qué puede hacerse?, se pregunta mucha gente. Y hay algunos que, por su condición de comunicadores, se convierten involuntariamente en protagonistas de una labor de denuncia cotidiana y perseverante. Y hay otros que, por su constancia y su firmeza, son capaces de poner en marcha una rebelión cívica y trastocarle los planes a los que no han entendido que una inmensísima mayoría de españoles no quieren dejar de serlo, ni están dispuestos a consentir que terminen saliéndose con la suya los asesinos de tantos españoles.

Ayer, la AVT anunció que el próximo 24 de noviembre volveremos a salir a la calle. Ese día, llenaremos de nuevo el asfalto y las aceras. Y volveremos a demostrar que quienes creen que pueden llevar adelante sus planes contra los españoles, o al margen de los españoles, han perdido el contacto con la realidad. Ante el ataque frontal a todas las instituciones de la Nación, no queda otro camino que la Rebelión Cívica en defensa de la Justicia y del Estado de Derecho.

Y esa rebelión no van a poder pararla.

Libertad Digital 17-10-2007

Sin Perdón. Por Tsevanrabtan

He leído con retraso la entrevista a Rosa Díez en la versión que alguien colgó en el nickjournal que creo es una versión reducida respecto de la que salió publicada. Bueno, sirve para hacerse una idea sobre algunas cosas importantes.

Pero antes de entrar en harinas quiero hacer algunas reflexiones. Todos los que me conocen saben que, con todos los matices que se quieran y con la consecuencia nefasta de la etiqueta y la reducción, me he definido como liberal. No soy de izquierdas y nunca lo he sido. Cuando me hablan de promover la igualdad me pongo a la defensiva. Pero hubo quienes, en determinado momento escribieron que defenderían la …


“ -Libertad e igualdad. Será un partido que promoverá el espíritu crítico y el debate racional, haciendo suyos los principios heredados de la Ilustración. Defenderá la igualdad ante la ley y los derechos que caracterizan a las sociedades realmente democráticas, incluido el de recibir la protección del Estado para asegurar una Sanidad digna, un sistema de pensiones que asegure el bienestar en todas las etapas de la vida y un sistema educativo de calidad. Asimismo, el partido defenderá que el Estado promueva la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.”

Yo no lo habría escrito exactamente así, pero es indudable que si la igualdad de la que me hablan es la igualdad ante la Ley y la igualdad de oportunidades entendida como desaparición de privilegios mediante un sistema educativo de calidad, no tengo problemas para hacer mías esas ideas. Y tampoco, aunque ahí habría que ir a los contenidos, estoy en desacuerdo con que el Estado mantenga un sistema sanitario y de pensiones digno. Cuando ese manifiesto se convirtió en Ideario se cambió esa referencia a los principios heredados de la Ilustración por una referencia al liberalismo progresista y socialismo democrático. Esas expresiones no me gustaban demasiado, pero escribí que dentro de un partido que afirmaba la defensa del espíritu crítico y el debate racional yo pelearía por llevar el ascua a mi sardina cuando hubiese que discutir sobre programas y líneas programáticas. Sabía que iba a ser difícil, pero pensaba intentarlo mientras las cosas no se apartasen demasiado de mi posición básica.

Por desgracia, en un año, y aun siendo miembro del órgano que en C’s debía fijar las líneas maestras, no hubo discusiones políticas prácticamente. Se discutió mucho, pero sobre otras cosas, bastante menos estimulantes y que no vienen al caso. Al final se quedaron las etiquetas y cada vez fue más poderoso el discurso de los que nos decían a los “liberales” que no entendían qué hacíamos en un partido de centroizquierda.

Por otro lado, el nuevo ideario de C’s no me interesa y no hablaré de él, porque las personas que se supone que lo van a defender no me merecen la mínima confianza, así que, aunque coincidiera con él (cosa que no sucede), daría igual, porque hacen falta hombres que cumplan lo que firman.

Sigo con la digresión y perdonen que me extienda.

Ya antes de aparecer UpD tenía noticia de que Rosa Díez, al menos, iba a marcharse del PSOE y fundar un partido. Y cuando saltó la noticia personas que habían salido de Ciudadanos y que estaban en la “pomada” me plantearon (a mí y a otros) que entrase en el nuevo partido para seguir realizando la labor que habíamos intentado hacer en C’s. Y me lo han seguido planteando de manera recurrente durante estos meses. Yo les agradezco a esas personas que piensen en mí a pesar del ruido que hice en C’s y que pensé me había amortizado.

He contestado que no. La verdad es que el año en C’s me había agotado bastante, y que abandoné algunas cosas importantes, pero hubo y hay una razón añadida. Desde el principio las declaraciones y el perfil de los fundadores me hicieron sospechar que el partido que se fundaba iba a ser claramente un partido de izquierda y originado en la izquierda. Naturalmente me parece que tienen perfecto derecho a ello. Sin embargo, también es cierto que desde el principio manifestaron querer asumir la idea de transversalidad que aparecía en muchos de aquellos textos que tanto nos gustaron a algunos. Pero creo que lo hicieron sin convicción y que cuando manifiestan buscar el voto liberal no lo dicen sinceramente (sin perjuicio de que todos los votos sean siempre bienvenidos, claro).

Me explicaré utilizando la entrevista.

Veamos un par de preguntas y respuestas:

“Justino Sinova: ¿Qué es Unión Progreso y Democracia (UPD)? ¿Un partido de izquierdas, socialista, transversal...?

Rosa Díez: UPD nace desde la izquierda e incorpora en su seno y entre sus votantes a mucha gente del liberalismo igualitario. Tiene un proyecto transversal; es decir, se presenta a las elecciones para unir lo que nunca debió de separarse y para trabajar desde la necesidad de recuperar los consensos básicos. Defenderá posiciones de progreso en todas las políticas que se planteen, sin ningún Pacto del Tinell y sin ningún cinturón sanitario. Analizaremos cada propuesta y las que nos parezcan de progreso las apoyaremos, las proponga quien las proponga. Diremos que no a las que nos parezcan regresivas, aunque se planteen desde la supuesta izquierda.

Pedro J. Ramírez.- Es la primera vez que oigo hablar del liberalismo igualitario...

R. D.- Siempre se habla del liberalismo en términos económicos. Yo creo que hay un liberalismo político que defiende la igualdad entre los ciudadanos desde una posición liberal. No sé si es una descripción correcta, pero a mí me gusta describirlo así.

Rafael Moyano.- ¿Hacía falta crear un partido nuevo para desarrollar este proyecto? ¿No tenía ningún futuro hacerlo dentro del PSOE?

R. D.- Al menos, yo he llegado a esa conclusión. Durante muchísimo tiempo he creído que era posible defender esta posición desde dentro del PSOE. Cuando yo me afilié, hace más de 30 años, lo más importante para mí no era ni siquiera la ideología -sin perjuicio de que yo era y me sigo considerando socialista-, sino su proyecto progresista, pero sobre todo igualitario, en el sentido de que buscaba garantizar la igualdad de todos los españoles. Esa seña de identidad, no exclusiva de este partido pero sí característica, se ha perdido. He intentado defender esto y he fracasado. El PSOE no es que esté catatónico, es que está muerto. Y sólo reacciona ante la pérdida de poder. Además, no va a resucitar porque José Luis Rodríguez Zapatero pierda las elecciones. El PSOE no tiene pulso, no tiene fibra, no tiene ningún tipo de reacción política ni entre sus bases ni entre sus dirigentes. Sólo desde la competencia electoral es posible que dentro del PSOE haya una reflexión. Aunque nosotros no nacemos para moderarlo.”

Éstas son declaraciones de la portavoz principal del partido y de quien va a ser, presumiblemente, cabeza de lista por Madrid. Naturalmente, lo que dice me produce sarpullidos.

En primer lugar, porque eso que llama “liberalismo igualitario” es contradictorio. No sé qué significa que existe un “liberalismo político que defiende la igualdad entre los ciudadanos desde una posición liberal”, salvo que se trate de una afirmación trivial. El liberalismo siempre se ha basado en la defensa de la libertad, incluida la económica, con una limitación, lo mayor posible, del poder coactivo del Estado. Nunca ha promovido la igualdad material (al menos como programa fundamental). Cree que debe existir un marco jurídico común que permita la máxima expansión basada en decisiones individuales libres, considerando el hecho de que el individuo tiene derecho a decidir qué le conviene y en que el conjunto de decisiones promoverán un beneficio común que se deriva de la expansión de la riqueza. Desconfía del Estado y de las políticas que pretenden promover la igualdad, en la medida que encorsetan a todos y generan mayor pobreza o frenan la expansión económica. De ahí que sólo excluya determinados ámbitos que definen al Estado moderno, como monopolizador del poder coactivo y en las versiones menos fundamentalistas, el mantenimiento de servicios mínimos de sanidad y de seguridad social y otros que son producto de la complejidad creciente de las sociedades actuales (versión esta que además ha triunfado sustancialmente en todas las sociedades modernas, aunque no me extenderé sobre esto porque lo que escribo ya va para largo), porque el liberalismo es compatible con la inversión del Estado en educación, en la medida en que beneficia la puesta a disposición del cuerpo social de los mejores, sea cual sea su origen, de forma que puedan explotar íntegramente sus capacidades. Ese discurso, un discurso antioligárquico es, a mi juicio, liberal por antonomasia, porque la liberal es la ideología de las burguesías que lucharon contra las aristocracias paralizantes. El liberalismo no puede ser igualitario porque no pretende igualar sino lo contrario. Porque maximiza las diferencias, ya que éstas son resultado de las capacidades, la suerte, las condiciones concurrentes, las decisiones adoptadas o el tesón. Pero a la vez defiende una dinámica social que amplía la tarta y mejora comparativamente el conjunto de la vida de la gente.

¿Hay algo de esto en la respuesta de Rosa Díez? No. Para ella la transversalidad es la recuperación de los consensos constitucionales. Véase que en una de sus respuestas dice de Basta Ya que “hemos aprendido a trabajar por lo que nos une, como españoles, en transversal”. Para mí era analizar en concreto cada problema y ver cuál podía ser la respuesta adecuada sin rechazar aquéllas etiquetadas de determinada manera. La clásica respuesta de la izquierda a la energía nuclear es un buen ejemplo.

Además Rosa cree que sólo se deben aceptar las soluciones de progreso y no las regresivas. En sentido estricto todos estaríamos de acuerdo. Todo el mundo defiende que sus medidas hacen progresar a su sociedad (incluyendo los nazis o los comunistas). Pero yo no creo que Rosa Díez utilice esos términos porque sí. No, se refiere a algo propio de la izquierda, que ha asumido que su programa (hablo del programa de la socialdemocracia europea y de los liberales americanos) conduce al progreso porque aumenta la igualdad. Me temo, claro está, que muchos de mis odios favoritos, que incluyen la política de subvenciones de la mayor parte de los gobiernos europeos, pronto aparezca en su programa. La lista con las políticas a favor de la promoción de la igualdad de la mujer mediante políticas activas o de la promoción de la cultura y las manifestaciones artísticas serán las primeras. Estoy absolutamente convencido. Aunque cuando se le pregunte por el programa termine diciendo vaguedades.

Y lo estoy porque la propia Rosa manifiesta que eso, eso mismo, es lo que ella ha defendido durante treinta años en el PSOE. Eso es muy clarificador, porque treinta años, una reclusión mayor, son muchos años. Y las políticas del PSOE son las de la socialdemocracia, por muy “light” que se quiera. El problema es que Rosa no parece haber evolucionado. Para ella el PSOE de los 80 y los 90 es un buen ejemplo de lo que ella pretende conseguir. Mala cosa es ésa para convencer a los liberales. No. No me parece que haya sitio ahí para gente que defienda una reducción del tamaño del Estado y un cambio de punto de vista, más alejado de la visión estática de los que creen que pueden gobernar las relaciones humanas y más cercana a los que piensan que ya es bastante con crear un entorno que las haga posibles sin traumas.

Por otro lado, y para no hacer esto más largo, voy a dejar de lado algunas cuestiones golosas, como que se proclame como intención “promover la democracia interna en los partidos” cuando se está retrasando su primer congreso para dentro de dos años (lo que dificulta absolutamente cualquier labor de oposición dentro del partido); que cuando se le recuerda que el PSOE defendió el sistema de elección del CGPJ (y que nunca lo criticase) salga con la boutade de que como en el PSOE no fue primordial el debate tampoco lo fue para ella, como si fuese un mueble, y como si ese debate no hubiera sido importante entre partidos, en vez de reconocer que metió la pata entonces y que ha rectificado; sus declaraciones sobre el GAL y el pacto con el PNV que producen, siento decirlo así, vergüenza ajena si hemos de considerar que es una mujer inteligente que no vivía en Jamaica. También dejaré su lúcido examen de la respuesta judicial actual a Batasuna y respecto de Ibarreche.

Me voy a centrar en lo peor. En algo muy grave.

Copio literalmente:

”P. J. R.- Sesión de investidura: UPD tiene la llave. ¿Quién sale presidente, Mariano Rajoy o Zapatero?

R. D.- Quien esté más de acuerdo con lo que nosotros proponemos. De verdad.

P. J. R.- Vamos a preguntarlo de otra manera: ¿sería una opción poder respaldar la investidura de Zapatero después de lo que ha pasado durante estos cuatro años?

R. D.- La misma respuesta que le acabo de dar: vamos a ver qué pasa en las elecciones. Dicho esto, hay personas que tienen que acreditar otra vez su confianza, y Zapatero la tiene bastante perdida.”

No hace mucho expliqué las razones por las que votaría en las próximas elecciones al PP. Ahora tengo otra más. Creo en la retribución y en la alternancia. Es absolutamente imprescindible el cambio de partidos gobernantes y de personas. Zapatero y el partido que gobierna ya no pueden recibir la absolución en estas elecciones. Su comportamiento a lo largo de esta legislatura ha sido tan extraordinariamente irresponsable que no basta con el reconocimiento de los errores y la promesa programática de cambiar el curso. No. Esto debería ser diáfano para Rosa Díez. Si pretendía credibilidad sólo cabía una respuesta: en esta legislatura que comienza, con este PSOE, no pactaré bajo ningún concepto, aunque copie nuestro programa de Gobierno. Porque estamos hablando del carácter de unos gobernantes que han demostrado estar dispuestos a utilizar los poderes del Estado para destruir el edificio común y sus reglas básicas. Quien no afirma, una vez pasado lo pasado, que el voto de investidura será para el PP como único partido que puede aspirar a gobernar además del PSOE, sin perjuicio de que luego le apriete las tuercas en asuntos concretos, no puede aspirar a merecer mi respeto. Demasiado cálculo hay en esas palabras. Ahí se diluye el héroe cívico y reaparece la consejera del Gobierno vasco que da respuestas de mal pagador cuando la preguntan por eso del GAL, eso que pasaba a miles de kilómetros de sus “debates primordiales”.

Siento mucho escribir esto por el afecto que tengo a algunas personas que se han embarcado en UpD. Deseo una rectificación pronta. Para ello no estaría de más que Rosa Díez no insistiera tanto en que ella no ha cambiado, que el que ha cambiado ha sido el PSOE. No tanto por la presuntuosidad que asoma, como por el hecho de que ese PSOE del que tan orgullosa está es una referencia que, junto a las luces, proyecta una sombra de sectarismo, clientelismo, corrupción y crimen.

Rumbo a los Mares del Sur 16-10-2007

Boadella: "Catalunya va camino de la secesión, pero no la liderará ERC"

Madrid. (EFE).- El dramaturgo Albert Boadella, director de la compañía "Els Joglars", cree que Cataluña "va camino de la secesión, como lo va también el País Vasco", aunque, en su opinión, "no será Esquerra Republicana quien liderará ese proceso" en la comunidad catalana. "Hay una secesión por delante, y yo la veo irreversible", ha asegurado hoy Boadella en una entrevista con Efe, en la que ha hablado de su nuevo libro, 'Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra', una obra que mereció el Premio Espasa de Ensayo y en la que ataca con crudeza a los políticos catalanes, sean nacionalistas o no, y, en líneas generales, no deja títere con cabeza.

Sonriente y relajado, a pesar de que le esperan por delante días de entrevistas y presentaciones, Boadella afirma que en Catalunya "está muy instalada la idea del revanchismo frente a España" y hay "una paranoia importante" en ese sentido, que afecta a varias generaciones.

"Hay una juventud catalana que ya ha vivido bajo ese clima, y es muy difícil recomponer lo que sería el sentido familiar español", asevera Boadella, que utiliza el término "epidemia" para describir lo que sucede en Cataluña, porque "los pueblos enferman igual que las personas". "Lo que le pasa a un individuo le ocurre a un colectivo. Si no, no nos podríamos explicar el nacionalsocialismo alemán en un territorio tan culto y extraordinario como era Alemania", subraya este dramaturgo, quien, "con toda tranquilidad", asegura que "Catalunya está enferma", y por eso él entona su particular adiós a su tierra y no quiere tener "ningún contacto" con sus conciudadanos.

Boadella (Barcelona, 1943) mantiene un duro enfrentamiento con los nacionalistas desde hace años, y son bien conocidas sus críticas hacia Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat y "máximo responsable de todo lo que ha pasado en Catalunya". "En el fondo siempre ha sentido un enorme resentimiento hacia España", asegura el dramaturgo, que no soporta oír decir que "Pujol es un hombre de estado". Pero el escritor cree que, en "esa epidemia", "la ciudadanía tiene una enorme responsabilidad. Unos pocos por acción y los más por omisión, por silencio".

Cuando alguien no comparte "los principios fundamentales de la tribu, automáticamente está marginado", como le ha sucedido a él, que poco a poco ha visto cómo el pueblo catalán le ha ido dando "la espalda" a Els Joglars. Boadella había decidido que Cataluña fuera para él "como Birmania", pero su "espíritu guerrero" lo llevó a impulsar el partido Ciutadans de Catalunya, con la intención de "estimular" a esos ciudadanos catalanes" que no forman parte de la "tribu nacionalista y que están un poco al margen del sistema". Este partido "logró meter tres diputados en el Parlamento catalán", aunque Boadella se ha desvinculado de él y ya no se hace "responsable ni de los aciertos ni de los errores".

La "era Pujol" fue "muy negativa" para Catalunya, pero el dramaturgo tampoco está de acuerdo con lo que hicieron después los socialistas, ni bajo el mandato de Pasqual Maragall, "un hombre de mente poco precisa", ni bajo el del actual presidente, José Montilla, que, en su opinión, "ha actuado con la ferocidad del converso", porque ha nacido fuera de Cataluña y "debería tener un sentido de lo español mucho más arraigado".

Boadella cree que los incidentes protagonizados por grupos de jóvenes en Catalunya, que quemaron retratos del rey Juan Carlos, "son propios de la juventud, y cuando uno es joven puede quemar lo que sea, porque está dentro de la insensatez propia de la edad". Pero el dramaturgo catalán está en desacuerdo con que ese tipo de actuaciones se aproveche "para volver de nuevo a poner en tela de juicio al Estado", y recuerda que Catalunya, "en todo caso, no es especialmente monárquica. La República es como una especie de utopía para los catalanes.



La Vanguardia

Mierda.cat

El chantaje a las empresas por los catalanistas de la fascistoide plataforma per la llengua.

Libertad Digital.Tertulia Política: 16/10/07

En el programa Tertulia política de Libertad Digital TV, Federico Jimenez Losantos le reprocha a Carreras, ayer, sus declaraciones en tv.
Maite Nolla, portavoz C´s, está en la tertulia, y le responde que:

1-no ha visto la entrevista. (!!!!!!!!)
2-el ejemplo (que usa Carreras), es decir el refréndum de Quebec es "malo", es un "ejemplo trampa".

O sea que la portavoz de Cs contradice a Carreras y emplea la expresión copiada de la tregua trampa para valorar el ejemplo y la sugerencia de Carreras.


ver tambien.

REVISTA DE PRENSA del Miércoles, 17/10/07

[Editada a las: 10:30] ["Refrescada" a las: 19:00]
Ciudadanos – Ciutadans – C’s

LV: PPC y Ciutadans cargan contra Carod por perjudicar la imagen de Catalunya


"La PESOE"

LA RAZON: Una constructora pagó a Pla los 78.000 euros de la reforma de su casa de Valencia

EL PAIS: Una constructora adelanta el pago de obras del piso del líder de los socialistas valencianos

LD: Una constructora paga la reforma de la casa del líder de los socialistas valencianos

LD: El líder del PSOE valenciano acusa a "gente de su partido" de "un montaje" para echarle

EL PAIS: El líder socialista valenciano niega haber recibido favores de una constructora y asegura que no dimitirá


PAIS VASCO

ABC: Zapatero no detiene el impulso separatista de Ibarretxe, que da por abierta la negociación

EL PAIS: Zapatero asegura a Ibarretxe que su nuevo plan "no será ni aceptado ni aprobado"

EL MUNDO: Zapatero a Ibarretxe: 'No va a convocar ningún tipo de consulta'

ABC: Un Guggenheim «lacerante»

EL PAIS: Una letanía que dura ya tres años

LA RAZON: Ibarretxe ignora a Zapatero y mantiene su plan soberanista para el País Vasco

ABC: Rajoy no se fía de Zapatero, pero le ofrece su apoyo si frena a Ibarretxe

LD: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315525.html

EL PAIS: Rajoy: "El presidente le ha dicho al 'lehendakari' lo que yo le hubiera dicho"

LA RAZON: Rajoy dice que España no se negocia y duda de la «credibilidad» del presidente

ABC: ETA utilizará el rechazo a la consulta como coartada para los atentados

LA RAZON: El PP acusa al Gobierno de no ilegalizar ANV para seguir la negociación con ETA

ABC: Seis detenidos en Vizcaya en una operación contra la 'kale borroka'

LD: Seis detenidos en Vizcaya en una operación contra el terrorismo callejero

EL PAIS: Seis detenidos en Vizcaya por participar en actos de 'kale borroka'

EL MUNDO: Seis detenidos en Vizcaya por actos de 'kale borroka'

LA RAZON: Seis detenidos en Vizcaya vinculados a la «kale borroka» y por posible relación con ETA


NAVARRA

LD: Terroristas atacan la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra

LA RAZON: Atacan con un artefacto la vivienda del delegado del Gobierno en Navarra e incendian el coche de la hija del alcalde de Andoain


CATALUÑA

LV: Boadella: "Catalunya va camino de la secesión, pero no la liderará ERC"

EL MUNDO: 'José Luis, no; yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China'

LD: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315446.html

EL MUNDO: Bargalló dimite por la polémica de la Bienal, pero Carod rechaza su renuncia

EL PAIS: Maragall ironiza sobre el mandato de CiU: "No sabía que las comisiones eran del 20%"

LD: El PP pide a CiU que explique las comisiones y al PSC, por qué pactó con un implicado

EL PAIS: Un socavón causa alteraciones en el Cercanías de Barcelona


"MADRIT"

LA RAZON: La AVT convoca «un gran acto» para exigir la ilegalización

LD: La AVT convoca una nueva manifestación para exigir la ilegalización de ANV y PCTV

EL MUNDO: Un jefe policial detenido por traficante

EL MUNDO: PSOE e IU plantan al PP en su intento de agilizar la sustitución de Soriano


VALENCIA

ABC: Valencia sigue en alerta por las lluvias


"RESTO de ESPAÑA"

ABC: El TC admite el recurso del PP contra su ley y aprueba por fin la abstención de Casas

LD: El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley que prorroga el mandato de Casas

EL PAIS: El Constitucional admite el recurso del PP contra el mandato de la presidenta

LA RAZON: El TC admite el recurso del PP que dejaría a Casas sin el voto decisivo sobre el Estatut

EL MUNDO: Admitido a trámite el recurso del PP contra la reforma del Constitucional

ABC: Fracasa el intento independentista de quitar al Rey la jefatura de los Ejércitos

EL MUNDO: El Congreso vuelve a rechazar una proposición del PP para ilegalizar ANV

ABC: El PSOE y sus socios rechazan de nuevo otra iniciativa del PP para ilegalizar a ANV

EL MUNDO: La Ley de Memoria Histórica pasa al Pleno respaldada por PSOE, PNV, CiU, IU y CC

EL PAIS: El PP acepta "despolitizar" el Valle de los Caídos, que honrará a las víctimas de la Guerra Civil

EL MUNDO: Zapatero responde a Rajoy que en España 'se discute casi todo', pero por su culpa

LD: Zaplana, a De la Vega. "Sólo hay que observarla a usted durante el desfile para acreditar la serenidad que tiene el Gobierno"

LD: Astarloa constata que Bermejo fue nombrado ministro de Justicia porque no iba a aplicar la Ley de Partidos

LD: Blanco se adelanta al fallo del 11-M y exige a Rajoy "que pida disculpas por sus infamias"

EL MUNDO: España ya tiene un 10% de inmigrantes, la tasa más alta de toda la Unión Europea

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


«El “lío” de la vivienda»
ABC: La caída del número de hipotecas, que será del 20% este año, certifica el parón inmobiliario

LA RAZON: El precio de la vivienda libre subió un 5,3 por ciento en el tercer trimestre

EL PAIS: El precio de la vivienda libre sube un 5,3% en el tercer trimestre


ECONOMIA

LA RAZON: El FMI alerta de que los problemas en los mercados aún no se han solventado

ABC: El FMI reduce en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008

EL MUNDO: El FMI reduce en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008, hasta el 2,7%

LD: El FMI reduce siete décimas las previsiones de crecimiento para España en 2008

LA RAZON: El FMI reduce en siete décimas la previsión de crecimiento para España en 2008

EL PAIS: El FMI confirma la reducción de siete décimas en su previsión de crecimiento para España en 2008


INTERNACIONAL

ABC: Putin se erige en valedor del plan nuclear de Ahmadineyad y pide paciencia a Occidente

EL MUNDO: Putin y Ahmadineyad escenifican en Teherán su alianza frente al 'sistema unipolar' de EEUU

EL PAIS: Putin advierte en Teherán contra una acción militar de EE UU en la región

LA RAZON: Putin exige a Teherán que le pague

EL PAIS: Los países del Caspio buscan una política energética común

EL PAIS: El Gobierno iraquí trata de detener la operación de castigo turca en el Kurdistán

EL MUNDO: China advierte a EEUU de un 'serio impacto' en sus relaciones si condecora al Dalai Lama

LA RAZON: El Dalai Lama se reúne con Bush a pesar de las advertencias de China

LD: Dos soldados españoles fallecen en Kosovo en un accidente automovilístico

LA RAZON: Dos militares españoles muertos y dos heridos al sufrir un accidente en Kosovo

EL PAIS: Dos soldados españoles mueren al volcar su vehículo 'Aníbal' en Kosovo

ABC: Hugo Chávez propone en Cuba una confederación con Venezuela

ABC: El Parlamento turco autoriza la incursión de tropas en Irak contra los kurdos

LD: Parlamento turco autoriza el envío de tropas al norte de Irak contra los kurdos

LA RAZON: El Parlamento turco autoriza atacar a los rebeldes kurdos en el norte de Irak

EL MUNDO: El Parlamento de Turquía autoriza la ofensiva militar contra los kurdos en el norte de Irak

EL PAIS: El parlamento turco autoriza a Erdogan el envío de tropas al norte de Irak

EL MUNDO: Bush advierte sobre una 'Tercera Guerra Mundial' si Irán consigue armas nucleares

EL PAIS: Putin advierte en Teherán contra una acción militar de EE UU en la región

LA RAZON: Dos militares españoles muertos y dos heridos al sufrir un accidente en Kosovo

EL PAIS: Dos soldados españoles mueren al volcar su vehículo 'Aníbal' en Kosovo

LD: Dos soldados españoles muertos y dos heridos en Kosovo en un accidente

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia



Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

ario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa ]"360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/

El nacionalismo lingüístico y otras macanas. Amando de Miguel


"La suprema ironía es que los falangistas introdujeron el "¡Arriba España!" del vascuence, idioma en que no se dice "¡viva!" como exaltación sino gora (= arriba)."

Fernando se queja amargamente de las restricciones que se colocan sobre el uso del idioma español en algunas regiones españolas. Su lamento se manifiesta así:

¿Qué idea de lo que son los derechos (no hablemos de las obligaciones) tiene una persona que me obliga a hablar en otro idioma distinto al que tenemos en común, y que está sancionado por la Constitución, aludiendo a su derecho a hablar en el idioma que quiere; pues claro que tiene derecho a hablar en el idioma que quiera, ... ¡pero no conculque mi derecho a hacer lo mismo!

José E. Fernández Vidal se queja de lo mismo. Su argumento es sencillo: "Estamos en España y queremos que nuestros hijos se eduquen en español". Para resolver esa espinosa cuestión, don José propone la creación de "un colegio español en Barcelona" y que podría ser financiado por la Comunidad de Madrid. Hombre, más impuestos no. Me sumo a la idea de "colegios españoles" en las regiones donde sea difícil escolarizar a los niños en español, pero que los financie el Estado. Alguna vez propuse que en las capitales catalanas, vascas y gallegas deberían alzarse sendas sedes del Instituto Cervantes. No creo que me vayan a hacer caso.

Aitor Egía (Vizcaya) me escribe un apasionado alegato sobre la cuestión vasca. Me informa que "sin el plácet de Euskaltzaindia [la Academia Vasca de la Lengua] no cabe registrar ningún nombre euskérico en el Registro Civil". Supongo que, si esa potestad la tuviera la Real Academia Española para los nombres en español, se alzarían voces clamando contra el centralismo de los Borbones o de Franco o de Madrid.

Me acusa don Aitor de que yo aplique "la ley del embudo a toda pastilla" al haberme callado la circunstancia de que un antepasado de Loyola de Palacio se cambió el apellido Jáuregui por el de su equivalente en castellano. Pero, hombre de Dios, da la casualidad de que la historia del señor Jáuregui la he comentado aquí; me la contó la misma Loyola sin ningún complejo. Concluye don Aitor (es decir, don Dios, traducido al castellano) con esta advertencia: "Si me permite el consejo, lo que pese a su enfermiza obcecación nacionalista española y pavorosa parcialidad intelectual jamás debiera usted indulgir en pensar, maese Amando, es que los vascongados son de ninguna manera diferentes del resto de los mortales."

Nunca había oído ese verbo indulgir; imagino que será alguna traducción del vascuence. Lo que sí pienso es que los vascongados (sobre todo los nacionalistas de los varios partidos) son algo diferentes del resto de los españoles. La prueba es el fenómeno del terrorismo vasco y otros concomitantes. ¿O es también una "pavorosa parcialidad intelectual" el reconocimiento de ese hecho? Hay otras peculiaridades, como el de la sorprendente industrialización de la ría de Bilbao, que tan bien supo ver ese gran intelectual vasco que fue Ramiro de Maeztu. Al análisis de ese fenómeno he dedicado una monografía recogida en el libro Economía y Literatura, coordinado por Luis Perdices y Manuel Santos (Editorial de El Economista). Prosigue don Aitor desvelando mi "afán de denostar a los vascos porque prefieren referirse a sus localidades con las denominaciones propias y no con topónimos exógenos impuestos por poderes foráneos, sean españoles o franceses".

Yo no denuesto el hecho de preferir los nombres en vascuence. Simplemente recuerdo que la mayor parte de los vascos, durante los últimos 500 años, más o menos, han hablado y sobre todo escrito en castellano. Tengo derecho a criticar el sesgo nacionalista que supone ignorar ese hecho.

Iñigo Martínez-Labegerie (Pest Megy, Hungría) vuelve a la carga con su tema:

Veo que el tratamiento que hace del inglés es impecablemente lingüistico, completamente respetuoso, sin cesión a comentarios retóricos que tiene por jocosos, como suele hacer cuando trata del vasco, ni a valoraciones de indole politica. Ni un solo comentario de esos que le remiten con badulaquerias respecto del euskara que tan diligentemente reproduce.

Francamente, no me reconozco. El sentido de la ironía lo vierto contra el vasco, el castellano o el inglés, según se tercie. Tengo dicho y redicho que hablamos para comunicarnos, pero también para incomunicarnos y para "descomunicarnos", si se me permite el palabro. Don Iñigo me proporciona munición suficiente para lo de "descomunicarnos", gracias a Dios. Agradezco lo de la "impecabilidad" lingüística en mi caso, más que nada porque no me tengo por lingüista. Precisamente el recurso a la ironía permite ocultar las ignorancias, así, en plural, pues son más de una. Los comentarios jocosos respecto al vascuence los tengo vistos en dos de los escritores españoles que más aprecio: Pío Baroja y Miguel de Unamuno. Y ya entre nosotros, añado la ironía de un Jon Juaristi, este sí que es verdaderamente euskaldún, como lo fuera Xavier Zubiri. La suprema ironía es que los falangistas introdujeron el "¡Arriba España!" del vascuence, idioma en que no se dice "¡viva!" como exaltación sino gora (= arriba). Esperemos el próximo libro de Fernando Sánchez Dragó que se va a titular Arriba España, no sé si con puntos de admiración, de interrogación o de asombro.

Libertad Digital 17-10-2007