jueves, 25 de octubre de 2007

Comunicado de Unión Progreso y Democracia sobre la reunión con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

UPyD irá en solitario a las próximas Elecciones Generales
25 de octubre de 2007

El pasado 18 de octubre, Unión Progreso y Democracia conoció a través de la prensa la propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para acudir coaligados con nosotros a las próximas elecciones generales. También conocimos por el mismo procedimiento la invitación formal para celebrar una primera reunión entre ambos partidos. No es habitual que un partido se entere a través de los medios de comunicación de planes que le conciernen directamente; tampoco que los órganos de otro partido presenten públicamente como una oferta generosa el lugar de las listas que podrían ocupar nuestros dirigentes. Son formas de trabajar que no compartimos, porque para nosotros regenerar la política significa, también, cuidar las formas de hacerla y tratar a los otros partidos con el máximo respeto. Tras la reunión mantenida con la Comisión designada por los órganos de dirección de Ciudadanos en la que hemos expuesto nuestro criterio al respecto, queremos informar a la opinión pública de nuestra respuesta a la oferta de coalición electoral y presencia en posibles listas conjuntas que nos ha sido formulada por Ciudadanos.

UPyD se constituyó desde el principio como un partido nacional y transversal con un programa básico –reforma de la Constitución, reforma de la Ley Electoral, regeneración democrática- porque pensábamos, y lo seguimos pensando, que no había ningún partido con esas características y que España necesitaba un nuevo partido que defendiera el Estado común. Obviamente, si hubiésemos pensado que Ciudadanos desempeñaba ese papel, nos habríamos integrado en él sin proponer la fundación de otro partido, ni discutir con ellos sobre listas o programas.

Ciudadanos es un partido que desde el principio tuvo, y tiene, toda nuestra simpatía, tanto que muchos miembros de UPyD contribuyeron decisivamente a su fundación o apoyaron públicamente su aparición. Ahora bien, Ciudadanos nació en respuesta a condiciones específicas de la política catalana, en concreto como alternativa al nacionalismo catalán. Ha encontrado mucha y merecida simpatía en el resto de España, pero pensamos que a día de hoy sigue siendo un partido que responde a las peculiaridades de la política catalana.

Hay varias diferencias importantes entre C’s y UPyD que conviene tener en cuenta a la hora de entender si es conveniente para nuestro proyecto político acudir a las elecciones en coalición con otros, y en concreto con C´s. A este respecto, queremos dejar muy claro que lo único que nos importa es el refrendo ciudadano de nuestro programa completo, de manera que no entendemos las invitaciones a negociar cesiones o intercambios de porcentajes de programa. En el caso de las listas electorales también pensamos que lo único fundamental es encontrar las personas más adecuadas y más creíbles, entre las que forman parte de UPyD o apoyan nuestro proyecto, para que pidan el voto a favor de un programa coherente. Además, encontramos completamente inoportuno mezclar los debates políticos con asuntos que, como el reparto de puestos y listas, cualquier ciudadano puede interpretar, con razón, como un intento de reparto de posibles cargos.

Respecto al modelo de partido, UPyD ha decidido ser un partido transversal con todas las consecuencias. Ofrecemos un programa que pueden compartir personas de simpatías e inclinaciones típicas de las distintas corrientes liberales y de la izquierda democrática, o lo que es mucho más normal, con una mentalidad rica, tolerante y abierta que no demoniza ni santifica a la izquierda ni a la derecha por el mero hecho de serlo. Pensamos que lo importante es proponer y defender políticas progresistas, sin que nos importe en absoluto que alguien las considere de izquierda o de derecha, y por tanto reprobables para una mente sectaria. En cambio, C’s se definió en su último congreso como un partido de “centro-izquierda” desplazando fuera a muchos que no compartían esa identidad, opción muy respetable pero que sin duda no es la nuestra. Pensamos que la renovación de la política también reclama superar algunos clichés conservadores acerca de la identidad de los partidos según el rígido marco de izquierda y derecha excluyentes, y así hemos tratado de explicarlo en nuestro Manifiesto fundacional.

Algo parecido sucede con el carácter de partido nacional. UPyD es un partido inequívocamente nacional, que nace para defender y mejorar el orden constitucional y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Desde esta premisa sostenemos que en una democracia todos los ciudadanos deben cumplir todas las leyes. C’s también se define como un partido de ámbito nacional. Sin embargo las recientes declaraciones públicas de uno de sus más reconocidos miembros e inspiradores intelectuales –uno de los dos que quedan en C’s del grupo de quince impulsores de Ciutadans-, Francesc de Carreras, en el sentido de apoyar la celebración de referendos soberanistas, con el argumento de que es lo que establece la Constitución de Canadá (que como es notorio, no rige en España), sin que C’s haya reaccionado oponiéndose a cualquier tipo de consulta como las que exigen el lehendakari Ibarretxe o sus imitadores catalanes, hace que esa declaración de “partido nacional” resulte poco convincente. Defender el Estado es defender el conjunto del orden constitucional, sus símbolos y sus leyes. Relativizar la importancia de un referéndum ilegal, y por tanto antidemocrático, es un error de bulto que siempre será aprovechado por los enemigos del Estado, que son los enemigos de nuestras libertades. Asumir siquiera como posibilidad, y en función de un posible resultado favorable, la convocatoria de una consulta que ignora la soberanía nacional y que nuestro orden constitucional reserva al Gobierno de la Nación nos parece un serio desliz que confirma la distancia política entre nuestras dos formaciones.

Respecto al programa, nosotros creemos que no es suficiente defender la Constitución de 1978. Los años pasados han puesto de relieve que necesita numerosas mejoras. Por eso propondremos a los ciudadanos de España una reforma profunda de la Constitución que permita progresar a la democracia, sacándola del marasmo al que la han llevado tanto el sobrepeso del nacionalismo como las consecuencias que han tenido para la igualdad y la cohesión la distribución de competencias del actual texto constitucional. Nos proponemos revisar los techos competenciales y proponer la devolución al Estado de algunas de las competencias ahora atribuidas a las Comunidadaes Autónomas, por ejemplo la Educación. También propondremos una nueva regulación que garantice la separación de poderes, que restablezca la garantía de las libertades individuales y de la igualdad frente a los supuestos derechos históricos y colectivos, y otros problemas que sería largo enumerar aquí. Del mismo modo, nos comprometemos a impulsar una reforma de la Ley Electoral que permita una representación más proporcional de las opciones políticas españolas y lleve a sus justos términos la representación de los nacionalismos separatistas.

En resumen, no creemos que problemas tan graves como los que afectan a la democracia española puedan resolverse con declaraciones generales de intenciones o negociando con otro partido tal o cual porcentaje del programa para llegar a una síntesis neutra entre diversos intereses que no se explicitan. Estamos convencidos de que un programa político y electoral debe ser coherente y posible de realizar, un verdadero contrato de reformas ofrecido a la ciudadanía; y también que algo así sólo puede hacerlo, con cierta verosimilitud y posibilidad de éxito, un partido creado expresamente para hacer esa política, y no una coalición de partidos de distinto peso y carácter que pueda aparecer ante la ciudadanía como un contrato de intereses meramente electorales. Es precisamente nuestro deseo de claridad con la ciudadanía, de contribuir a extender otra forma de hacer política, de ofrecerles un pacto a cada uno de ellos y no a ningún grupo político antes de pasar por las urnas, lo que nos lleva a formar un partido nuevo.

Por las razones expuestas entendemos que no sería políticamente responsable ni coherente con nuestra posición política y con el origen de nuestro partido ir en coalición con otro partido político en las próximas elecciones. UPyD irá a las próximas elecciones en solitario, defendiendo nuestro programa y ofreciendo un pacto sobre él a los ciudadanos de toda España. Haremos una oferta política muy nítida y comprometida, y en marzo será la ciudadanía española la que deba demostrar en las urnas si merece su apoyo. Una coalición abigarrada en base a la negociación de listas de candidatos y programas no mejoraría la oferta, sino que la hará menos creíble como proyecto de regeneración de la democracia. Somos dos partidos diferentes. Desde el respeto a esa diferencia y pensando sólo en el interés de los ciudadanos españoles, estamos seguros que será posible definir tras las Elecciones Generales el ámbito de colaboración entre ambos partidos políticos, buscando únicamente la mejor defensa de los principios y valores que cada cual representa.

Unión, Progreso y Democracia - 25/10/2007

REVISTA DE PRENSA del Jueves, 25/10/07

[Editada a las: 12:00] ["Refrescada" a las: 16:00]


Basta Ya - PRO – UPD

LD: Ciudadanos y UPD no irán juntos en las próximas elecciones generales

e-notícies: Rosa Díez deixa plantat Rivera per a les generals

LD: Rosa Díez acusa a Zapatero de engañar a todos con un "proceso de paz" que ahora tapa "con cloroformo"

E351: ¿Quién le teme a UPD?


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

E: Albert Rivera: "Nuestro deseo es cerrar una alianza electoral con el partido de Rosa Díez"

LV: Ciutadans y el partido de Rosa Díez no acudirán juntos a las generales


"La PESOE"

LD: El PSOE margina a la COPE de su publicidad electoral de radio basada en la "Z"

LD: Regás, Iglesias y Delgado aplican el "cordón sanitario" a Ignacio Villa en Canal Sur


PAIS VASCO

EC: Ibarretxe advierte a Zapatero de que el PNV no apoyará su investidura si rechaza su plan

EC: PNV y EB negocian ya partidas concretas del presupuesto foral

LD: El Gobierno vasco critica la "cobardía absoluta" de Patxi López por escudarse en Garzón

EC: PNV y EB rechazan celebrar el 28 aniversario del Estatuto por ser "algo que no se cumple"


NAVARRA

DDN: Sanz cree posible un acuerdo para los presupuestos con el PSN porque ve «voluntad»

DDN: Atacada con botellas incendiarias la oficina de Correos de Villava

DDN: El Parlamento foral debatirá la proposición de ley de IU para la gratuidad de los libros de texto


CATALUÑA

ABC: La declaración de hoy de la menor ecuatoriana agredida en un tren de Barcelona, clave para detener a su agresor

EL MUNDO: La menor ecuatoriana agredida en Barcelona declara hoy ante el juez

LD: El juez retrasa la detención del agresor de la ecuatoriana porque la Fiscalía llega tarde

LA RAZON: Un nuevo error judicial retrasa hasta hoy la detención del agresor racista

EL PAIS: La menor agredida dice que el hombre no iba borracho y pide justicia

EL PAIS: Una persona violenta y sin ideología

EL PAIS: "¿Tenéis un bazuka? ¡Que vengan a por mí!", reta el agresor de la ecuatoriana

EL PAIS: La juez cita a declarar al agresor racista de la menor ecuatoriana sin ordenar su detención

LV: El agresor declara ante el juez tras hacerlo la menor ecuatoriana y el testigo

EC: El CGPJ investigará la actuación del juez en la agresión a la menor ecuatoriana

ABC: Un apagón informático en el El Prat se acumula al colapso en Barcelona

LA RAZON: ... y en El Prat se apagan hasta los monitores

LD: Atascos de 15 kilómetros en las vías de acceso a Barcelona

LA RAZON: Rajoy censura la cobardía del Gobierno por buscar chivos expiatorios en el caos del AVE

LA RAZON: La Generalitat cree una irresponsabilidad restablecer Cercanías en quince días

LA RAZON: «Una operación teatral y de maquillaje»

LV: Montilla evita pedir la dimisión de la ministra de Fomento que piden todos los partidos excepto el PSC

EL PAIS: Los socios de Montilla le emplazan a exigir la dimisión de Álvarez

e-notícies: El caos a Renfe posa Montilla contra les cordes

e-notícies: Zapatero estrenarà l'AVE durant la precampanya

ABC: CiU no pactará con quien «no cumple» y ERC se aleja del Gobierno

EL MUNDO: Detenido en Lleida el propietario de una plantación de marihuana de una hectárea

EL MUNDO: El CGPJ investiga la actuación del juez en el caso de la agresión racista de Barcelona

EL MUNDO: Los conductores que entran en Barcelona tardan dos horas para hacer 20 kilómetros

LD: Cuarta jornada de caos en Barcelona: dos horas para recorrer 23 kilómetros

LV: Dos horas para cubrir 23 kilómetros

LV: Cerrado un pasillo en la parada de metro de Sants por las obras del AVE

LV: El tripartito aguanta pese al apagón y el caos de las infraestructuras, según un sondeo de la Generalitat


"MADRIT"

EL MUNDO: Un acuerdo con los ex propietarios desbloquea la 'operación Chamartín'

EL MUNDO: El Ayuntamiento entierra en escombros el grafiti que parodia a Gallardón

LA RAZON: El asesino del taxista se llama Osmar Estevao, es brasileño y tiene 22 años

LA RAZON: La Policía aumentará la vigilancia en las rutas de taxi más peligrosas

EL MUNDO: La Policía busca al 'topo' que filtró los datos y fotos del presunto asesino del taxista

LA RAZON: Un hombre recibe dos disparos en el abdomen tras una discusión en el Metro de Madrid


VALENCIA

ABC: Jornada de lluvias persistentes en Valencia y Alicante

LP: Jornada de lluvias persistentes en Valencia y Alicante

LP: El Gobierno baraja subir el precio del agua a hoteles, apartamentos y viviendas de segunda residencia

LP: La jueza espera conocer la autopsia del joven de Benicull para decidir si mantiene libre al agresor

LP: Las empresas rechazan construir viviendas junto a l'Oceanogràfic pese a caer el precio del m² a la mitad


LP: El PP descarta eliminar los barracones y rechaza una Ley para garantizar la escolarización de 0 a 6 años


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Una célula yihadista enviaba dinero a presos del atentado de Casablanca

EL MUNDO: Rubalcaba afirma que los seis islamistas de Burgos formaban un grupo 'organizado

LA RAZON: Un imán, entre los seis islamistas detenidos por captar «muyahidines»

EL PAIS: Interior desarticula en Burgos una célula islamista de apoyo a terroristas

LA RAZON: Fomento gasta 60 millones para un muro en Valladolid que derribará al inaugurar el AVE

ABC: De la Vega retira una ley de Bermejo en el Senado por ser inviable e incoherente

LA RAZON: Los jueces decanos reprueban la «ocurrencia» de Bermejo de suprimir las oposiciones

EL PAIS: Los conservadores del Poder Judicial estudian presentar un texto en defensa de las oposiciones

LD: Astarloa denuncia que el Gobierno quiere controlar el CGPJ excluyendo al PP

LD: Rajoy se pregunta "quién gana" con la "irresponsable" Ley de Memoria Histórica

ABC: Timbrazo de Cortes constituyentes

ABC: Minorías y tránsfugas permiten a Zapatero salvar in extremis sus últimos Presupuestos

EL MUNDO: Zapatero saca adelante los presupuestos con el menor apoyo de toda la legislatura

LD: El Gobierno salva por nueve votos los Presupuestos con menor apoyo de la legislatura

EL PAIS: El Gobierno logra salvar sus últimos Presupuestos por sólo nueve votos

LA RAZON: Zapatero se abona al nueve

EL PAIS: Zapatero anuncia que destinará el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo en la próxima legislatura

EL MUNDO: Zapatero: 'España será el primer país rico en donar el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo'

LD: Rajoy critica el aumento de la presión fiscal y los gastos electoralistas

LA RAZON: La AVT convierte la concentración del día 24 de noviembre en una marcha

EL PAIS: Rajoy duda de que el cambio climático entrañe un peligro cierto

PUBLICO: Rajoy asegura ahora que es un "defensor del medio ambiente"

EL MUNDO: Rajoy contesta a Al Gore: 'Hay quien no ha firmado Kioto y ahora da conferencias'

LD: Gore implica al Rey y la Transición en su mensaje sobre el calentamiento global

LV: Aguirre dice tener "muy claro" quién divulgó su conversación con el Rey

LD: Rajoy promete una reforma de la Ley del Menor si gana las elecciones

LD: El PP acude a la reunión del CGPJ para justificar su abandono en la negociación

LA RAZON: Zaplana confirma que el PP recusará a tres magistrados del Constitucional

EL PAIS: El PP anuncia el recurso de tres magistrados del sector progresista del Constitucional

EL PAIS: El PP anuncia el recurso de tres magistrados del sector progresista del Constitucional

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


«El “lío” de la vivienda»
ABC: La crisis lleva al nuevo «lobby» inmobiliario a predecir otro «boom» de precios en 3 años

LA RAZON: Las inmobiliarias pronostican otra fuerte subida de los pisos en dos años

EL PAIS: Las inmobiliarias agitan el fantasma de un alza "vertiginosa" de los pisos


ECONOMIA

ABC: Solbes reconoce por primera vez que España puede crecer menos

LA RAZON: Solbes da marcha atrás y admite que la economía puede crecer menos del 3,3%

LD: Solbes abre el debate sobre los presupuestos recortando su previsión de crecimiento

LD: Chacón a los bancos: "No debería producirse un descenso del crédito" a las inmobiliarias

LD: Zapatero presume de superávit y habla de reducir impuestos sin concretar medidas

LD: España deja de ser la octava economía del mundo

LD: El déficit del comercio exterior aumentó un 7,2 por ciento

LA RAZON: El déficit comercial sigue su moderación y sube un 7,2% hasta agosto

EL PAIS: Solbes sugiere que la economía crecerá menos de lo previsto

LD: El PP presenta un "presupuesto alternativo" con casi 2.000 enmiendas y rebajas fiscales

EL MUNDO: El crudo Brent marca un nuevo récord por temores en el suministro y descenso de reservas en EEUU

LD: La tensión entre Turquía e Irak lleva al Brent a romper los 86 dólares

EL PAIS: El petróleo marca un nuevo récord y supera los 86 dólares


INTERNACIONAL

EL PAIS: EE UU exige más tropas para Afganistán

ABC: Francia y 8 países más ofrecen tropas para Afganistán

LA RAZON: Sarkozy quiere una Unión del Mediterráneo sin Estados Unidos

LV: Sarkozy concluye su primera visita a Marruecos como jefe de Estado

ABC: Turquía bombardea a los kurdos y los amenaza con sanciones económicas

EL MUNDO: El Ejército de Turquía bombardea posiciones de la guerrilla kurda en la frontera con Irak

LD: Turquía bombardea posiciones de los terroristas kurdos en la frontera con Irak

EL PAIS: Una delegación iraquí visita Turquía para buscar una solución a la crisis kurda

EL PAIS: El Ejército turco entra en Irak para atacar a los kurdos

EL MUNDO: El Ejército turco afirma que ha matado al menos a 30 guerrilleros kurdos

ABC: Rice asegura que EE.UU. pondrá fin a las acciones «malignas» de Irán en Irak

EL PAIS: Gul: "Se nos acaba la paciencia con los rebeldes kurdos"

ABC: Ahmadineyad niega que haya dimitido su ministro de Exteriores

EL MUNDO: El nuevo negociador iraní se estrena en una cita con Solana y su antecesor

ABC: Sarkozy, Gore y Barroso lanzan la «revolución ecológica francesa»

LA RAZON: La Eurocámara critica la caída del ritmo de las reformas en Turquía

LD: Las pérdidas por los incendios de California ascenderán a más de 700 millones de euros

EL PAIS: La reducción en la intensidad de los vientos ayuda en la lucha contra los incendios de California

EL MUNDO: La reducción del viento concede una tregua a los bomberos en California

LA RAZON: California, zona de guerra

LA RAZON: Un millón de almas huye del infierno

ABC: Bush ve inaceptable el relevo de un Castro por otro y mantiene el embargo a Cuba

EL MUNDO: Bush reclama a los países aliados que abran sus embajadas a la oposición cubana

EL PAIS: Bush rechaza todo diálogo con el régimen cubano

LD: Bush propone la creación de un fondo multimillonario internacional para respaldar una transición en Cuba

LA RAZON: Bush: «Cuba es un gulag tropical»

EL MUNDO: El relator de la ONU en Birmania denuncia que aún continúa la represión de la Junta

LD: Denuncian que la dictadura birmana obliga a menores a enrolarse en el Ejército

ABC: Dos israelíes heridos por terroristas palestinos en Cisjordania

LD: Fotos aéreas revelan que Israel destruyó una instalación nuclear secreta de Siria

EL PAIS: Líbano rompe el alto al fuego con Israel al disparar contra sus aviones

LV: Líbano abre fuego contra cazas israelíes que sobrevolaban el sur del país

EL MUNDO: Israel aprueba interrumpir el suministro eléctrico y de carburante a Gaza

EL PAIS: Israel aprueba el corte del suministro eléctrico y el combustible en Gaza

LD: Kaczynski rechaza formar Gobierno en alianza y dice que encabezará una oposición seria

LD: Chávez impondrá un "autoritarismo personalista" al reformar la Constitución

LD: El Polisario aplaude el informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sahara

EL PAIS: EEUU acusa a la Guardia Revolucionaria iraní de extender el uso de armas de destrucción masiva


«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa ]"360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/


VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

Timbrazo de Cortes constituyentes. Por Valentí Puig

LA alternancia democrática y el particularismo de los partidos nacionalistas presentan para sectores políticos y ciudadanos una incompatibilidad creciente que deriva de discrepancias a menudo tan acusadas en razón de la desarticulación territorial. Suenan las alarmas cuando la invertebración tiene más peso que el equilibrio institucional de 1978. Tenemos en los últimos tiempos los dos planes Ibarretxe o una nueva configuración estatutaria de Cataluña que por una parte tiene atisbos de inconstitucionalidad y por otra dimana de un referéndum con abstención muy pronunciada. En momentos así aumenta la sospecha de que ni tan siquiera el nuevo Estatuto catalán o lo que se llama «proceso vasco» son un punto de llegada sino una fase más en la estrategia nacionalista.

Organizaciones y entidades como Foro de Ermua o Fundación Concordia propugnan ahora mismo una reforma parcial de la Constitución española con la finalidad de evitar que la conformación de mayorías de gobierno dependa en forma ineludible de la bisagra de uno u otro nacionalismo. En realidad, se están pidiendo unas elecciones a Cortes constituyentes. Es una propuesta que, como es sabido, requeriría un consenso político de tanta amplitud que se hace prácticamente inimaginable entre el PP y el PSOE de Zapatero. De una u otra forma, la convocatoria y la aprobación de la reforma constitucional harían necesaria algo así como un ejecutivo de unidad nacional, un gobierno de coalición. La mayoría requerida en ambas Cámaras es de dos tercios, con posterior disolución, nuevas elecciones, ratificación de la reforma y convocatoria de un referéndum.
En las actuales circunstancias, sólo una mayoría de envergadura y duración hasta ahora inéditas podría garantizar la consecución de los objetivos de esta reforma. Son objetivos de calado notable: circunscribir con exactitud el modelo territorial, fortalecer las competencias del Estado, retocar la línea sucesoria de la Corona, reforzar la independencia del Constitucional -miembros vitalicios- y del Consejo General del Poder Judicial, con rectificaciones en el Senado. Es de fuste el cambio en el sistema electoral: 500 diputados, 350 para circunscripciones provinciales y 150 para el conjunto del territorio español como circunscripción única. Se sustituye la terminología de «nacionalidades y regiones» por «comunidades autónomas». Se formula que la bandera propia de las Comunidades Autónomas puede utilizarse junto a la bandera de España en los edificios públicos.
Ahí está la propuesta, clara, en la plazuela donde se platican los grandes asuntos. No es aventurado deducir que los proponentes desean influir activamente en lo que ya es una campaña electoral, con la intención de que los dos grandes partidos se definan sobre sus alianzas post-electorales en caso de no haber mayoría absoluta. A la vista de lo que consideró crisis de la Restauración, el joven Ortega -entre otros, no pocos- decía en 1917 que la única salida era la convocatoria de Cortes Constituyentes. Fue año de poco trigo, el PSOE quería la república, estalló la revolución soviética, hervían las Juntas de Defensa, hubo la gran huelga con sangre en las calles. Con las Cortes suspendidas se reúne -de forma ilegítima- la Asamblea de Parlamentarios.
Es difícil que la tracción de un convoy sea la de una locomotora que ya transita en dirección contraria. Noventa años después de la propuesta de Ortega, no parece que haya de dar resultado pedir al PSOE de Rodríguez Zapatero que cambie radicalmente de sentido, que anule sus asociaciones parlamentarias actuales y que a la vez no busque sustituirlas por las del PNV o CiU. Son manifiestas las consecuencias de pagar el caro precio de la invertebración para estar en el poder. En el caso del PP, alguna tensión interna habrá y quizás sea el partido más afectado por la propuesta de reforma constitucional aunque lo que se pretenda es reprender a Zapatero. De una parte, el PP accedió al poder en 1996 pactando con PNV y CiU después de estar años en la oposición diciendo que eso nunca sería. Pero lo evidente es que a Rajoy le corresponde liderar una alternativa de poder que pueda desasirse de la dependencia voluminosa que Zapatero mantiene -por ejemplo- con ERC y a la vez suplementar en su caso una mayoría insuficiente. Mientras tanto, la ley electoral es la que es.

ABC - Opinión 25/10/2007

Entrevista a Rosa Díez en Libertad Digital TV