viernes, 26 de octubre de 2007

¿Y AHORA QUE? Por Tsevanrabtan

Comprendo que la gente de UpD no quiera ir con los que mandan en Ciudadanos ni a la vuelta de la esquina. Incluso comprendo que no quieran dar carnaza a todos esos que están esperando para llamarlos friquis y contar que dos partidos tan pequeños son incapaces de ponerse de acuerdo.

Comprendo, por tanto, que lleven unas semanas hablando de que van a hablar y que ya se vería. Ninguno quiere quedar como el causante de que no exista unión. Y se repite eso de que los probables votantes no lo entenderían.


Así que tienen que disimular y mandar mensajes positivos. Y el comunicado es un enorme monumento al disimulo, cargado de derechazos:

1.- En primer lugar, le devuelven a Rivera sus llamadas, inicialmente más falsas que un euro con la cara de Putin, y últimamente repletas de angustia. Eso pasa cuando unos van hacia arriba y otros están cayendo sin paracaídas.

2.- La alegación sobre la catalanidad de Ciudadanos es especialmente sangrante para los miopes dirigentes de madrileños que le dieron a Rivera todo el poder a cambio de nada. 50 delegados de Madrid en el congreso. Nominalmente la alegación es falsa; en la mente y la conducta de Rivera es auténtica, tanto que durante meses, en comandita con Robles, hicieron todo lo posible para estrangular el crecimiento del partido. Otra actitud hace un año habría situado a Ciudadanos con una implantación muy importante fuera de Cataluña. De ahí el patético aspecto de Rivera abriendo agrupaciones a toda leche, como si le hubieran pillado en la cama con la parienta de otro y estuviese poniéndose los pantalones.

3.- Lo de la transversalidad es muy gracioso. También era falso. Creo, incluso, que el Ciudadanos de hace un año era mucho más plural que UpD. Pero es igual, Rivera decidió jugar al centroizquierda y ahora se lo espetan en todo el careto. Merecido, si recordamos que ellos mismos fueron clavando en las tablas de la ley las referencias al "liberalismo progresista" y "socialismo democrático" de aquel primer ideario para arrinconar, cada vez más, a los "liberales".

3.- El vídeo de Carreras. Anda que no ha venido bien. Porque ¿qué podía hacer Rivera? ¿decir que su mentor está como un cencerro y es un bocas? Imposible, ¡ya no le quedan más mentores! A todos les fue pidiendo prestado, pero nunca devolvía nada. Así que han tenido que tragar y ofrecer a los "otros" la prueba perfecta de la deriva de los "iluminados".
4.- El programa. Más ironía. Aquél ideario hablaba de devolver competencias y los contenidos de nuestras discusiones eran muy duras con el modelo constitucional. Pero claro, se pusieron a jugar al partido responsable. Se trataba de hacer un ruido folclórico, con declaraciones insulsas, como si tuviesen 800.000 militantes, olvidando la batalla de verdad, la de las ideas radicales. Y así estamos, con la agrupación de Madrid de C's criticando la política de becas de la Comunidad de Madrid. Amansados y somnolientos, llenos de analistas que predicen la victoria del PSOE frente a Esperanza, y de desocupados que largan enormes rollos infumables sobre la política de vivienda. Del partido de Boadella en bata se pasó a un partido de funcionarios silenciosos.

En fin, los de UpD nos han mentido contando la verdad sobre Ciudadanos, aunque parezca paradójico, con alguna pulla sobre la obsesión de tener cargos y repartir listas, pero manifestando un gran deseo de buen rollito complaciente. Piensan que para que más. Al fin y al cabo, sólo les queda esperar a la defunción y la huida nocturna.

Hoy, a un amigo, le he predicho algo: esta noche, mañana, dentro de Ciudadanos, habrá llamadas a la unidad, al trabajo, a la lucha por la importancia del proyecto, a un "vamos a demostrar lo que somos". Y pasado mañana, los más entusiastas en sus declaraciones estarán empezando a marcharse, buscando cobijo, a escondidas. Ya lo dijo Don Corleone, "el que te invite a ir, ése es el traidor".

Rumbo a los Mares del Sur - 26/10/2007

Comunicado de Regeneración Democrática

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA (RED)

Comunicado 25 octubre 2007

La reunión entre los representantes de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C-PC) mantenida hoy 25 de octubre en Madrid ha terminado con el único acuerdo satisfactorio posible para UPyD, el partido nuevo, liderado por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater, a saber: que cada partido concurrirá a las próximas elecciones generales con su propio programa y listas electorales.

La asociación RED se congratula de que éste y no otro haya sido finalmente el acuerdo alcanzado y de que se hayan por fin disipado las incógnitas que lastraban el despliegue de UPyD en Cataluña, la única Comunidad Autónoma donde C-PC conserva todavía unos pocos –bien que cada día menos- centenares de afiliados. UPyD ha sabido leer perfectamente la situación política y ha elegido sabiamente acudir a las próximas elecciones con un proyecto transversal y un liderazgo nuevo, capaz de encarnar la propuesta de regeneración democrática que abandera el nuevo partido, libre de las pesadas cargas e hipotecas que habría supuesto incorporar a la actual dirección de C-PC al proyecto.

Ante la inminente cita electoral del mes de marzo, los miembros de RED invitan a todos aquellos ciudadanos que están convencidos de la necesidad de continuar impulsando un proyecto inequívocamente nacional e ideológicamente transversal para regenerar la democracia española, a integrarse en los comités electorales de UPyD y a participar en la elaboración del programa electoral del nuevo partido que estará sustentado en dos principios básicos: libertad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.


Regeneracion Democratica