miércoles, 31 de octubre de 2007

Rechazada moción instaba Gobierno garantice libertad y derecho uso castellano

Este amigo de la Izquierda es del PSOE, y viene a por nuestros hijos.

-----------------------------------------
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la moción propuesta por el PP que instaba al Gobierno a garantizar la libertad y 'el derecho de usar y participar' en la lengua castellana en todos los ámbitos de la vida pública de los ciudadanos, y particularmente, en las autonomías con lenguas cooficiales.


La moción, que fue rechazada por 122 votos a favor, 181 en contra, y dos abstenciones, es consecuencia de una interpelación urgente del PP sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para erradicar la situación de 'marginación' que sufre el castellano en algunas comunidades autónomas.

El PP emplazaba al Ejecutivo a garantizar la enseñanza en castellano de todas las materias y en todas las etapas educativas, de acuerdo a un marco de bilingüismo 'equilibrado' e 'integrador'.

También instaba al Gobierno a recabar informes de la Alta Inspección de Educación, del Defensor del Pueblo y del Foro para la integración social de los inmigrantes del Ministerio de Trabajo, para conocer el grado de respeto a los derechos lingüísticos en las escuelas, las quejas de los ciudadanos en esta materia y el grado de formación de los inmigrantes, respectivamente.

La diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones ha señalado que 'no ha querido hacer tremendismo', sino que es su 'obligación' saber en qué lugares no se garantiza la libertad y el derecho a hablar en castellano.

La diputada del PSOE Meritxell Batet ha acusado al PP de no buscar el bilingüismo y ha recordado que las competencias de Educación pertenecen a cada comunidad autónoma y, en el caso de Cataluña, ha matizado que se aprobó por unanimidad la resolución en la que el catalán se establece como 'lengua vehicular' que garantiza la igualdad de los ciudadanos.

En su opinión, 'Cataluña es un ejemplo para el mundo del bilingüismo real de convivencia', además de ser 'un modelo admirable y admirado'.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, por su parte, se ha dirigido a Sánchez-Salmones para decirle que la moción del PP 'es un insulto a Cataluña' y que mientras los populares buscan un país 'excluyente', su partido busca uno de 'integración'.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, el PP 'defiende la obsesiva implantación de la lengua castellana' utilizando para ello 'los mecanismos de poder y los recursos económicos que están a su disposición'.

CiU ha considerado que la moción es 'demagógica' y ha acusado a los populares de hacer política electoralista, mientras que el Grupo Vasco, a través de Aitor Esteban, se ha preguntado cómo el PP puede plantear esto cuando en el País Vasco, los ciudadanos tienen restringido, en algunos aspectos, el uso del euskera.

El diputado del Grupo Mixto Francisco Rodríguez ha estimado que la propuesta es 'un elemento agitador haciendo de víctima al que funciona como opresor'.

11M La incógnita de la Kangoo y los "periplos extravagantes" de una mochila

El tribunal esgrime las razones que le llevan a aceptar como válidas todas las pruebas presentadas. Sorprende particularmente las referidas a dos de las pruebas clave: la furgoneta Kangoo y la mochila de Vallecas.

En el resumen que el presidente del Tribunal y ponente de la sentencia, Javier Gómez Bermúdez, leyó públicamente se hace una mención a la furgoneta Renault Kangoo que aparece más desarrollada en los “Fundamentos” del texto. Dice así:

El Tribunal no asume la tesis de que los artilugios explosivos y los terroristas se desplazaron en este vehículo [la Renault Kangoo] y en un Skoda modelo Fabia para desde Alcalá de Henares colocar en distintos trenes las mortíferas cargas. Simplemente ese hecho no está acreditado con la extensión que lo plantean las acusaciones, lo que, desde luego, no impide llegar a conclusiones jurídicas iguales o muy similares a las que se llegaría de tener por probado tal hecho.

Sin embargo, en el apartado de “Hechos Probados”, se dice lo siguiente:

A primera hora de la mañana del día 11 de marzo de 2004, tres miembros de la célula terrorista descrita, sin que se tenga la certeza absoluta de sus identidades, se desplazaron hasta la localidad de Alcalá de Henares en una furgoneta blanca marca Renault, modelo Kangoo, matrícula 0576-BRX, portando varias bolsas de deportes y/o mochilas que contenían artefactos explosivos.

Si el tribunal “no asume la tesis de que terroristas y explosivos se desplazaron” en ese vehículo ¿cómo puede considerar un hecho probado que “se desplazaron” en la Kangoo “portando bolsas con explosivos”?

Por otra parte, el tribunal considera probado que pese a las inspecciones oculares negativas y a la ausencia de reacción en los perros, la Kangoo tenía los objetos que aparecen relatos en el sumario instruido por el juez Del Olmo. Eso sí, argumenta, “se comprueba sin dificultad que las más de 60 evidencias que se encuentran son papeles, cartas, pequeños objetos como linternas, prendas menores, etc, que desde luego, no contradicen siquiera la genérica y usual acepción que en el lenguaje ordinario significa que una furgoneta está vacía”.

Listado de los objetos encontrados en la Kangoo según el sumario:

1- Cinta de casete con inscripciones en idioma árabe.
2- Bolsa de basura con siete detonadores y un resto de sustancia explosiva.
3- Triángulo de emergencia.
4- Idem anterior.
5- Caja protectora de carátula de radio de coche.
6- Chaleco reflectante.
7- Guante de lana.
8- Bufanda azul.
9- Guante de color marrón.
10- Otro guante de color marrón.
11- Silip de color blanco.
12- Bayeta rosa.
13- Trapo multicolor.
14- Jersey de lana.
15- Bolsa de plástico de color blanco con la inscripción "Tableros Sanz", conteniendo: destornillador, alicates, alicate regulable, carraca, prolongador de la carraca y cuatro tornillos.
16- Una maza.
17- Bolsa de plástico.
18- Cadenas.
19- Bolsa de plástico de color azul, conteniendo: catorce chalecos.
20- Paraguas de color negro.
21- Linterna.
22-Bidón de aceite.
23- Listón de madera.
24- Bolsa de plástico de color azul.
25- Bolsa de plástico de color blanco.
26- Propaganda de "Vitrina Mágica".
27- Carta de propaganda de "Tribuna".
28- Carta de "Madrid Judicial".
29- Pieza de poliuretano de color azul.
30- Idem.
31- Saco blanco.
32- Bufanda a cuadros marrón.
33- Manta.
34- Manta de color marrón.
35- Fluido neopreno azul "Rulanor".
36- Caja de cartón de color marrón conteniendo juegos de llaves, dos adaptadores para tornillos y un bote de spray.
37- Agenda.
38- Sobre dirigido a José Garzón Gómez, de Gestoría Loranca, tarjeta de visita de Vicente Mellado, panfleto de propaganda informática.
39- Multa de aparcamiento del Ayuntamiento de Madrid.
40- Tarjeta impresa.
41- Un peine, una caja de cerillas de Paradores, llavero con dos llaves, una llave suelta y una caja de grapas.
42- Dos tarjetas de control y revisiones de Renault.
43- Peine de color marrón.
44- Linterna de color rojo, bolígrafo y dos monedas de 100 pesetas.
45- Frontal de radio-casete.
46- Siete cintas.
47- Papel con anotaciones manuscritas en un portatarjetas de El Corte Inglés.
48- Carta cerrada.
49- Solicitud de baja de vehículo.
50- Factura.
51- Etiqueta de "Electrónica Alvarado".
52- Muestras de restos celulares recogidos en el volante.
53- Muestras de restos celulares recogidos en palanca de caja de cambios.
54- Muestras de restos celulares recogidos en freno de mano.
55- Diez colillas recogidas en el cenicero delantero.
56- Una cartera gris conteniendo documentación del coche, documentación personal, etc.
57- Revista, varias tarjetas y documentos.
58- Dos lapiceros, una barra para alivio de picaduras, un pequeño espejo y un llavero y una llave.
59- Un bote de zumo Granini
60- Bolsa de plástico, cajita, dos cáncamos sueltos, una hebilla, un lapicero, folleto, tarjeta, etc.
61- Muestras de flora en el habitáculo del motor.

En cuanto a la mochila de Vallecas que fue desactivada en el Parque Azorín, el tribunal no ha planteado duda alguna sobre su validez probatoria ni sobre la cadena de custodia a la que asegura que estuvo sujeta. Y vuelve a justificar su razonamiento:

"Cuestión diferente, aunque sin consecuencias jurídicas, es el extravagante periplo de los efectos".

¿Es posible defender que en todo momento hubo cadena de custodia si se dio un periplo extravagante? ¿La cadena de custodia tiene capacidad de amoldarse sin pérdida alguna a las extravagancias que, por definición, no son previsibles porque se salen de la norma? Además, según la sentencia:

"La existencia de la cadena de custodia es exigible desde que se aprehende el efecto, vestigio u objeto y se tiene conocimiento de su relación con el delito, debiendo entonces recogerse o asegurarse su existencia -su integridad- para que puede surtir pleno valor como prueba".

Libertad Digital, 31-10-2007

Sentencia completa del 11M

Descárguese la sentencia (formato PDF comprimido ZIP):

Antecedentes (304K)
Hechos probados 1º parte (184K)
Hechos probados 2º parte (421K)
Fundamentos y fallo (631K)

La sentencia del 11M no recoge autores intelectuales ni detalla cuál fue el arma homicida

ZOUGAM, EL GNAOUI Y TRASHORRAS CARGAN CON TODO

Guevara adelantaba que habría “sorpresas” pero no que serían tantas. Sobre el explosivo, la sentencia dice que no importa cuál fuera pero que “todo o gran parte procedía de Mina Conchita”. De la autoría intelectual no hay más rastro que la absolución de El Egipcio. De la autoría material, que los muertos de Leganés, Otman El Gnaoui Jamal Zougam colocaron las bombas de no importa qué explosivo. De la trama asturiana se absuelve a los hermanos Toro y se condena a Trashorras –la más alta después de la de Zougam–. En cuanto a las pruebas, todas valen menos el Skoda, que ha desaparecido con tanta facilidad como apareció.

La sentencia más esperada de la Historia de España ha comenzado a leerse pasadas las 11 de la mañana. El juez, Javier Gómez Bermúdez, ha sido el encargado de leer el fallo. En primer lugar, ha dicho que desestima la causa de nulidad pedida por las defensas: el tiempo en que estuvo secreto el sumario provocó indefensión en los acusados.

Además, ha dado carta de naturaleza a las principales pruebas presentadas por la Fiscalía. Sobre la Renault Kangoo y el Skoda Fabia sólo ha dicho que no se puede demostrar que los terroristas se trasladaron a la estación, para colocar las bombas, en ellos. Pero da validez a los objetos que en ella se encontraron. De hecho ha destacado la "escrupulosa actuación de la Policía".

Sobre la mochila de Vallecas, la considera totalmente válida. Aunque habla de "descoordinación", que "habrá que corregir en un futuro", la cadena de custodia también está en esta ocasión acreditada.

Pero quizá lo más llamativo es lo referente a los explosivos. Dice que, auque está claro que el explosivo de Leganés es Goma 2 ECO, no se puede acreditar exactamente lo que estalló en los trenes, aunque a pesar de ello añade que está probado que se sustrajo de Mina Conchita. Asimismo, se ha alineado con la última tesis expuesta en el juicio con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. "Da igual el explosivo que se utilizase" para perpetrar la masacre, porque hay suficientes pruebas a parte de ésta.

El 11-M se queda sin cerebros

Varios han sido los aspectos a destacar de las penas impuestas a los acusados por el Tribunal del 11-M. Por un lado, destacar que los magistrados no han establecido quién o quiénes son los autores intelectuales o inductores de la masacre. De hecho, ha absuelto a Rabei Osman "El Egipcio", considerado por la Fiscalía uno de los cerebros del 11-M para quien pedía una pena de 38.962 años. El Tribunal ha considerado que no había pruebas para condenarlo. El Egipcio, que escuchó la sentencia por videoconferencia desde Milán, lloró al conocer el fallo, según informó a EFE su abogado, Luca D'Auria.

Tampoco ha condenado como inductores del atentado a los otros dos procesados por ello, Hassan el Haski y Youssef Belhadj, ambos condenados sólo como miembros de organización terrorista, pero desvinculados. El Tribunal, únicamente, sólo les ha condenado a 15 y 18 años respectivamente. El 11-M se ha quedado sin autores intelectuales.

Otra de las personas consideradas clave para la Fiscalía, ha dejado de serlo. Se trata de Rafá Zouhier. El Ministerio Público sostenía que, a pesar de su condición de confidente de la Guardia Civil, dejó de suministrar información a la Benemérita meses antes de los atentados. Según Olga Sánchez habría puesto en contacto a la "trama asturiana" con la "yihadista". Por este motivo lo consideraba cooperador necesario y pedía para él una pena de 38.968. El Tribunal sólo le ha condenado a 10 por suministro de explosivos.

Las penas más altas para Zougam, El Gnaoui y Trashorras

Quienes han cargado con toda la culpa son tres: Jamal Zougam, Otman El Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras. Zougam y El Gnaoui han sido condenados como "responsables, en concepto de autor, de 191 homicidios consumados y 1.856 en grado de tentativa". El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no ha pronunciado en ningún momento las palabras "autor material", como constaba en las acusaciones de la fiscal y las partes. Trashorras también es "responsable como cooperador necesario".

Por otro lado, también ha quedado absuelto Antonio Toro, al que se pretendía socio de Emilio Suárez Trashorras en el robo y venta de explosivos. El tribunal tampoco ha encontrado pruebas contra la ex esposa de Trashorras y hermana de Antonio, Carmen Toro, a la que se llegó a presentar como cómplice de las actividades de los otros dos.

También ha quedado absuelto Mohamed Moussaten, acusado de colaborar con organización terrorista por las relaciones mantenidas con su tío, Youssef Belhadj, y por haber facilitado el teléfono de su tío a uno de los presuntos terroristas huidos.

Libertad Digital, 31-10-2007

La teoría oficial se convierte en conspirativa

La “Teoría Oficial” se convierte en “Teoría Conspirativa” por obra y gracia del tribunal que ha juzgado los atentados del 11M. Si antes sabíamos que había estallado Goma 2 ECO y vale ya, ahora no sabemos que es lo que explotó, aunque “se puede deducir” que lo que mató a casi doscientas personas fue explosivo procedente de Mina Conchita. Un misterio aún sin resolver.

Pero no es éste el elemento clave en la transmutación de una teoría en otra. La clave es que, declarada la inocencia de “El Egipcio”, no existe un autor o autores intelectuales de la masacre, que aparece protagonizada por la extremada habilidad de un “perturbado mental” movido por vaya usted a saber qué alucinación y capacidad de organización del mayor atentado de la historia de Europa Occidental, que provocó la mayor agitación social que recuerda la democracia española y forzó a cientos de miles de personas a cambiar el sentido de su voto.

Recuerden aquella mañana en la que tanto ZP como Ibarretxe se ensañaron con la ETA creyéndola autora de los atentados, recuerden a los terroristas suicidas de la SER. Seguro que se acuerdan. Luego se inclinaron por la hipótesis de la autoría islamista. Había que saber quién había sido.

Y si no fue ETA, de quien no se duda su capacidad, ¿quién o quiénes otros disponían de esa capacidad? ¿quiénes tenían interés en provocar esa masacre y sus consecuencias? No es tan importante saber quién apretó el gatillo como quién fue el que dio la orden de hacerlo, porque no estamos ante un crimen común, sino ante un crimen terrorista, que usa el terror para conseguir sus fines.

Los defensores de la antigua “Teoría Oficial” necesitaban atribuir la autoría intelectual a Al Quaeda, a los islamistas o a quien fuese (excepto ETA) para así convencer a la población de que todo estaba claro, como dijo ZP en la Comisión Parlamentaria, y de que el gobierno del PP mintió. Ahora se han quedado sin su principal baluarte. Pasado mañana, cuando las ideas se vayan aclarando, toda España se va a preguntar: ¿Ese chalado organizó la masacre? Y claro, nadie se lo va a creer salvo el que quiera creérselo. Entonces la duda comenzará a surgir evidente:

¿Quién ideó, organizó y diseñó la masacre?

Seguimos queriendo saber toda la verdad.

Santiago Maza
Debate 21, 31-10-2007

11M Rajoy emplaza a seguir investigando ya que los autores intelectuales no han sido detenidos

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado a las instituciones a seguir investigando ya que, tras conocerse la sentencia por los atentados terrorista del 11-M, se ha descubierto que "los autores intelectuales no han sido detenidos". "Apoyaremos investigar sin límites", ha asegurado. En una comparecencia extraordinaria, Rajoy ha afirmado que "no se puede bajar la guardia ante el terrorismo" y ha reiterado el recuerdo a las víctimas del brutal atentado, sus familias y amigos. "Deben saber que el conjunto de la sociedad española y sus corazones estarán siempre con ellos", sentenció.

Ante una abarrotada sala de prensa en la sede de los populares, Rajoy ha recalcado que "respetamos la decisiones de los tribunales de Justicia" y más cuando "se quiere condenar a terroristas".

En esta línea, ha recordado que "la mayoría de condenados" fueron detenidos "en un tiempo récord" por un gobierno del Partido Popular, lo que refleja la intención de su formación por atrapar a los terroristas. "Siempre he defendido investigar hasta los últimos detalles", apuntaba.

"Hoy es importante también recordar la necesidad de no bajar la guardia ante el terrorismo, sea este del signo y de la naturaleza que sea, y creemos que la que hemos visto hoy es la mejor manera de luchar contra los terroristas, llevándolos a juicio y condenándolos. Esa es la política de la derrota del terror que siempre ha defendido y seguirá haciéndolo en el futuro el Partido Popular", aseveró.

El presidente del PP, que ha querido recordar en dos ocasiones "a las víctimas, familiares y amigos" del brutal acto terrorista, ha sentenciado que "no se puede bajar la guardia ante el terrorismo".

Libertad Digital, 31-10-2007

La lista precisa de las condenas por el 11M

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados.

La sentencia ha dictado las penas siguientes:


Condenas:

Rabei Osman El Sayed , Absuelto
Hassan El Haski, 15 años
Youssef Belhadj, 12 años
Jamal Zougam, 42.922 años
Abdelmajid Bouchar , 18
Basel Ghalyoun, 12 años
Rafá Zouhier, 10 años
José Emilio Suárez Trashorras, 34.715 años
Antonio Toro Castro, absuelto
Raúl González Peláez, 5 años
Carmen María Toro Castro, Absuelta
Emilio Llano Álvarez, Absuelto
Iván Granados Peña, Absuelto
Sergio Álvarez Sánchez, 3 años
Antonio Iván Reiss Palicio, 3 años
Javier González Díaz, Absuelto
Otman El Gnaoui , 42.924
Mohamed Larbi Ben Sellam, 12 años
Hamid Ahmidan, 23 años
Rachid Aglif , 18 años
Nasreddine Bousbaa, 3 años
Mahmoud Slimane Aoun, 3 años
Fouad El Morabit El Amghar, 12 años
Mouhannad Almallah Dabas, 12 años
Abdelilah El Fadual El Akil 9 años
Mohamed Bouharrat, 12 años
Saed El Harrak, 12 años
Mohamed Moussaten, Absuelto

La Razón, 31-10-2007

11M El tribunal absuelve a El Egipcio

El tribunal absuelve a El Egipcio y condena a Trashorras, Zougam y Gnaoui a más de 35.000 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a Rabei Osman El Sayed, «Mohamed El Egipcio», y a los también acusados Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed e Ibrahim Moussaten, Javier González Díaz e Iván Granados, según la sentencia hecha pública esta mañana.

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a Rabei Osman El Sayed, «Mohamed El Egipcio», a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M, y ha condenado a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales.

Zougam y El Gnaoui han sido considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el español José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de «anomalía psíquica».

Otros siete acusados -Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Moussante, Javier González Díaz e Iván Granados, además de Brahim Moussaten, que fue exculpado en pleno juicio- han sido absueltos.

La lectura de la sentencia por los atentados del 11-M ha comenzado pasadas las 11.30 horas avalando la instrucción realizada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y las investigaciones policiales.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha comenzado resumiendo los apartados de la resolución en los que se rechazan las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados, que pedían la nulidad del proceso por diversos motivos.

Así, el tribunal que ETA estuviera detrás de los atentados en los trenes, tal y como sostenía la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, que ejerce el abogado José Luis Abascal.

Ninguna de las pruebas solicitadas por ese abogado «avala la tesis alternativa» de ETA, según ha afirmado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, durante la lectura del resumen de la sentencia.

Entre esas pruebas figuran informes sobre la posible vinculación de ETA con el terrorismo islamista o sobre si ETA había utilizado Goma 2 en los últimos diez años, aspecto este último que quedó descartado en un oficio de la Ertzaintza.

El juez Bermúdez ha declarado probado que los explosivos que estallaron en los trenes el 11-M y la que emplearon los suicidas de Leganés procedía de Mina Conchita, en Asturias. Así lo ha manifestado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que ha añadido que, no obstante, no se sabe con certeza la «marca comercial» de la dinamita.

Según Bermúdez, aún así «no hay duda» de que procedía de la citada explotación minera.
Además, Bermúdez ha declarado que la cadena de custodia de la furgoneta Renault Kangoo localizada en Alcalá de Henares y de la mochila que contenía un artefacto explosivo recuperada entre los efectos sacados de los trenes «está plenamente acreditada».

El tribunal «no ha encontrado indicio alguno» sobre la tesis mantenida por algunas defensas de que la mochila pudo ser colocada allí posteriormente.
«La prueba es auténtica», ha concluido Gómez Bermúdez.

La sala también ha rechazado el argumento «soterrado y poco claro» basado en la ausencia de autopsia a los suicidas de Leganés.

La Razón digital, 31-10-2007

Absuelto El Egipcio supuesto autor intelectual de los atentados del 11M

Los jueces consideran que no había pruebas para condenarlo

Los otros presuntos 'cerebros', condenados como miembros de organización terrorista


El juicio del 11-M ha concluido hoy, 31-O, con sonadas absoluciones. La más sorprendente, la de Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', acusado de ser autor intelectual de la masacre por haber dicho, supuestamente, en una conversación que él era "el hilo del proyecto" de Madrid. El tribunal ha considerado que no había pruebas para condenarlo.

'El Egipcio' estaba acusado de inducir el movimiento 'yihadista' en Madrid y se enfrentaba a una pena de 38.962 años por 191 asesinatos terroristas y 1.841 en grado de tentativa.

El acusado se emocionó y estalló en llanto tras escuchar la sentencia, informó a EFE su abogado, Luca D'Auria.

Rabei escuchó la sentencia junto con su abogado y a los magistrados milaneses del departamento antiterrorista, Maurizio Romanelli y Armando Spataro, y un representante de la fiscalía española en un aula del palacio de Justicia de Milán.

Tampoco ha condenado como inductores del atentado a los otros dos procesados por ello, Hassan el Haski y Youssef Belhadj, ambos condenados sólo como miembros de organización terrorista, pero desvinculados. El 11-M se ha quedado sin autores intelectuales.

Condenado, pero absuelto de los ambiciosos cargos que presentó la fiscal, Olga Sánchez, y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, queda Rafá Zouhier. El tribunal ha fijado para él 10 años de prisión por suministro de explosivos, pero ha obviado la acusación de cooperador necesario de la masacre por haber puesto en contacto a Trashorras con los terroristas.

Por otro lado, también ha quedado absuelto Antonio Toro, al que se pretendía socio de Emilio Suárez Trashorras en el robo y venta de explosivos. El tribunal tampoco ha encontrado pruebas contra la ex esposa de Trashorras y hermana de Antonio, Carmen Toro, a la que se llegó a presentar como cómplice de las actividades de los otros dos.

También ha quedado absuelto Mohamed Moussaten, acusado de colaborar con organización terrorista por las relaciones mantenidas con su tío, Youssef Belhadj, y por haber facilitado el teléfono de su tío a uno de los presuntos terroristas huidos.

Jamal Zougam, Otman el Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras pasan a ser los rostros y los nombres de la masacre. Zougam y El Gnaoui han sido condenados como "responsables, en concepto de autor, de 191 homicidios consumados y 1.856 en grado de tentativa". El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no ha pronunciado en ningún momento las palabras "autor material", como constaba en las acusaciones de la fiscal y las partes. Trashorras también es "responsable como cooperador necesario".

El Mundo, 31-10-2007 (14h23)

11M El Tribunal condena a Zougam como autor pero absuelve a El Egipcio de todos los cargos

21 CONDENADOS Y 7 ABSUELTOS

DA POR BUENAS TODAS LAS PRUEBAS


Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Otman El Gnaoui han sido condenados por la muerte de 191 personas. Sin embargo, la sentencia no señala ningún autor intelectual que perpetrara la masacre. De hecho, ha absuelto a El Egipcio de todos los cargos que se le imputaban. Para la Fiscalía, que solicitaba 38. 162 años, Rabei Osman era el considerado unos de los autores intelectuales de la masacre. Las otras personas consideradas como autores intelectuales, Hassan el Haski y Yousef Belhadj, sólo han sido condenados por pertenencia a banda armada. Y Rafa Zouhier ha visto cómo se ha rebajado considerablemente su condena: de los 38.968 años que pedía Olga Sánchez, simplemente ha sido condenado a 10.

La sentencia más esperada de la Historia de España ha comenzado a leerse pasadas las 11 de la mañana. El juez, Javier Gómez Bermúdez, ha sido el encargado de leer el fallo. En primer lugar, ha dicho que desestima la causa de nulidad pedida por las defensas: el tiempo en que estuvo secreto el sumario provocó indefensión en los acusados.

Además, ha dado carta de naturaleza a las principales pruebas presentadas por la Fiscalía. Sobre la Renault Kangoo y el Skoda Fabia sólo ha dicho que no se puede demostrar que los terroristas se trasladaron a la estación, para colocar las bombas, en ellos. Pero da validez a los objetos que en ella se encontraron. De hecho ha destacado la "escrupulosa actuación de la Policía".

Sobre la mochila de Vallecas, la considera totalmente válida. Aunque habla de "descoordinación", que "habrá que corregir en un futuro", la cadena de custodia también está en esta ocasión acreditada.

Pero quizá lo más llamativo es lo referente a los explosivos. Dice que, aunque está claro que el explosivo de Leganés es Goma 2 ECO, no se puede acreditar exactamente lo que estalló en los trenes, aunque a pesar de ello añade que está probado que se sustrajo de Mina Conchita. Asimismo, se ha alineado con la última tesis expuesta en el juicio con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. "Da igual el explosivo que se utilizase" para perpetrar la masacre, porque hay suficientes pruebas a parte de ésta.

Asimismo, el tribunal ha rechazado en su sentencia que ETA estuviera detrás de los atentados en los trenes, tal y como sostenía la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, que ejerce el abogado José Luis Abascal.

Ninguna de las pruebas solicitadas por ese abogado "avala la tesis alternativa" de ETA, según ha afirmado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, durante la lectura del resumen de la sentencia.

El Egipcio, absuelto pero las mayores penas recaen sobre Zougam y Trashorras

La Audiencia Nacional ha absuelto a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M, y ha condenado a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales.

Zougam y El Gnaoui han sido considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el español José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".

Libertad Digital, 31-10-2007

EN DIRECTO Lectura de la sentencia 11M : se avala la versión oficial


Resumen de la primera parte de la sentencia (antes del primer receso, 12h13):
SE AVALA LA VERSIÓN OFICIAL de la Fiscalía: objetos en la Kangoo, artefacto de Parque Azorín, origen de los explosivos (Mina Conchita).

"Ninguna de estas pruebas avala las tesis alternativas de las Defensas".

SEGUIMIENTO EN DIRECTO:

11h33- El Juez Bermúdez inicia la lectura de la sentencia.

11h37- No hay dudas acerca de la muerte de los ocupantes del piso de Leganés, ni acerca de la muerte del agente Torronteras.

11h39- Kangoo y Skoda Fabia: no se puede acreditar que dichos vehículos transportaran explosivos. Pero tampoco se cuestiona la actuación policial en la cadena de custodia. "Determinantes" son los elementos hallados (detonadores idénticos a los de la célula terrorista).

11h43- Parque Azorín, artefacto encontrado por la policía: se desestiman los argumentos de la Defensa (según los cuales sería una prueba falsa) pues sólo son insinuaciones contradictorias. No hay indicios de violación de la cadena de custodia. El "extravagante" recorrido de los efectos se debe a desorganización, pero no invalida la prueba. Por consiguiente, se acepta el artefacto como prueba.

11h48- Los artefactos, detonadores, tarjetas para la detonación, terminales y elementos varios hallados en Atocha, en otras estaciones, en Parque Azorín y en los automóviles obedecen a características idénticas y tienen los mismos orígenes.
En consecuencia, existe "enlace o vínculo unívoco y directo" entre la bomba desactivada en el Parque Azorín y lo que explotó.

11h55- Sobre el cuestionamiento de la legalidad del testimonio del responsable de Amena por parte de las Defensas: desestimada. ·La actitud del Sr. Ríos fue irreprochable".

11h56- Todos los explosivos fueron "dinamita plástica tipo Goma", "todo o parte de ella provenía de Mina Conchita". La falta de precisión adicional no impide deducir la autoría de los atentados.

11h58- Sobre documentación de Eta avanzada por una de las Defensas: la duda o sospecha no viene sustentada en pruebas, y se desestima.

12h00- Pruebas digitales y cartuchos sustraídos de Mina Conchita y Collada: se pudieron distraer grandes cantidades de dinamita en Mina Conchita por negligencias.

12h02- Procedencia de los explosivos, según testimonio de Montoya, discutido por las Defensas: el Tribunal acepta el testimonio y lo considera veraz, respaldado por otros testigos. El conjunto dota el testimonio "de coherencia y credibilidad" y se considera pues que los explosivos provienen de allí.

12h07- Vinculación entre terroristas islamistas y Eta, o sobre usos anteriores de Goma dos por Eta: se desestima la tesis alternativa de la Defensa, no hay tal vinculación.

12h09- Víctimas: clasificadas en 12 grupos, con la excepción de Laura Vega García. La víctima es "un instrumento" para atacar al Estado. Por consiguiente, 30.000 euros de indemnización/base mínima, 1M5 euros de indemnización máxima. Se enumeran a continuación las indemnizaciones intermedias y detalladas por grupos. 1M euros para familiares de Laura Vega García (en estado vegetativo).

12h13- Receso de diez minutos.

12h30- Se produce la lectura de la inculpación de los acusados. Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Otman el Gnaoui condenados a más de 40.000 años de prisión. Los otros dos 'cerebros' según la Fiscalía, Hassan el Haski y Yousef Belhadj, condenados sólo por pertenencia a banda terrorista. Se absuelve a "El Egipcio", hasta hoy supuesto autor intelectual de los atentados.

Altercado de Manjón retrasa la lectura de la sentencia del 11M

"¡LOS PUTOS PEONES NEGROS EN LA SALA!"

Manjón protagoniza un altercado minutos antes de que se haga pública la sentencia del 11-M.

La lectura de la sentencia empieza a las 11h33.

Libertad Digital (11h15)

Unanimidad total del Tribunal al dictar la sentencia del 11M

LOS MAGISTRADOS LA HAN FIRMADO A LAS 8:15 HORAS

Alfonso Guevara, uno de los tres magistrados que integran el tribunal del 11-M, ha afirmado este miércoles que ha habido "unanimidad total" entre los jueces sobre la sentencia del atentado en Madrid, aunque admitió que las deliberaciones se mantuvieron "hasta última hora" de ayer. El Tribunal, formado por Guevara, Alfonso García Nicolás y Javier Gómez Bermúdez, en calidad de presidente, ha firmado a las 8:15 horas la sentencia. Libertad Digital Televisión transmitirá en directo la lectura de la sentencia a partir de las 11 de la mañana.

Libertad Digital (11 h)

SIGA EN DIRECTO LA SENTENCIA DEL 11M EN LA COPE

La cadena Cope hace un seguimiento especial a la sentencia del Juicio por el 11M:

-Miércoles 31 de octubre a las 11h: lectura de la sentencia y primeros comentarios.

-Jueves 1º de noviembre de 10h a 12h: tertulia con análisis de la sentencia.

SENTENCIA 11M: Diez puntos de especial atención

EL FALLO SE HARÁ PÚBLICO A LAS 11.00 HORAS

1. Quiénes colocaron las bombas y si los acusados Zougam y Bouchar estuvieron entre ellos.

2. Si Trashorras y Antonio Toro proporcionaron la dinamita que explotó en los trenes.

3. El tipo de explosivo que estalló en los trenes (clave para la condena de Trashorras y otros) y la incapacidad de la Policía para averiguarlo.

4. Si hay ausencias en el banquillo (autores materiales, inductores o cooperadores desconocidos) y se insta a seguir investigando.

5. El rigor policial en la consecución de pruebas, como la furgoneta Kangoo o el Skoda Fabia, y en la custodia de objetos de los trenes.

6. El papel de Policía y Guardia Civil después de que el juicio demostrara la relación de agentes con acusados y suicidas directamente o vía confidentes.

7. Si mintieron ante el tribunal testigos policiales como el ex jefe de los Tedax, el coronel Hernando de la UCO o el instructor de las diligencias de la UCIE.

8. La validez de la mochila hallada en Vallecas después de que los agentes que revisaron los trenes aseguraran que allí no pudo quedar ninguna bomba.

9. La intervención policial en el piso de Leganés, que no consiguió impedir el suicidio de 7 terroristas.

10. Las indemnizaciones fijadas para las víctimas.

El Mundo Digital, 31-10-2007 (05h15)

Las penas a los ocho acusados clave definiran la sentencia del 11M


EL FALLO SE HARÁ PÚBLICO A LAS 11.00 HORAS

Los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás harán pública hoy una sentencia que sólo ayer dieron por concluida y que fijará, al menos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie, los hechos probados sobre los atentados del 11 de marzo. El fallo se hará público a partir de las 11 de la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, el mismo escenario que durante cinco meses acogió a jueces, acusados, fiscales, abogados, testigos y peritos.

Antes de la lectura de la resolución, el magistrado Alfonso Guevara ha adelantado en declaraciones a la Cadena Ser que el fallo se ha producido por unanimidad y que "puede haber sorpresas". Añadió que las deliberaciones se prolongaron "hasta última hora" de ayer.

Aunque al final del juicio el banquillo tenía 28 ocupantes, serán ocho los que definirán el resultado de la investigación. Se trata de aquéllos a los que la Fiscalía califica de autores y para los que pidió casi 39.000 años de cárcel.

Se trata de los presuntos autores por inducción (Rabei Osman 'El Egipcio', Yussef Belhadj y Hassan Haski), los autores materiales (Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar) y los autores por cooperación necesaria (Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zouhier y Otman Gnaoui).

El primero en conocer la decisión será el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, al que el tribunal informará antes de desplazarse hasta la Casa de Campo.

Presuntos autores intelectuales
Respecto a los supuestos 'cerebros', la sentencia contendrá dos respuestas, que corresponden a las dos acusaciones del Ministerio Público: la de ser dirigentes de una organización terrorista y la de inducir a los autores materiales a cometer el atentado. Una condena únicamente por lo primero no podría superar los 14 años.

Para que Hassan Haski siguiera en prisión más tiempo, el tribunal tendría que considerar suficientes los indicios en su contra que se expusieron en la vista oral. Sobre Yussef Belhadjy 'El Egipcio', habría que considerar que sus movimientos y llamadas antes del 11-M sólo pueden interpretarse como que disponían de información propia de un líder de la célula.

Presuntos autores materiales
Tras el suicidio de Leganés y la acusación fallida a Basel Ghalyoun, los supuestos autores materiales se reducen a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. Sus circunstancias son muy diferentes.

El primero fue reconocido en los trenes, aunque con algunos testimonios confusos. Además, fue quien supuestamente entregó las tarjetas de teléfono empleadas por los terroristas. Bouchar, no ha sido identificado en los trenes, pero parece ha sido situado en Leganés y dentro del núcleo duro de la célula.

Presuntos autores por cooperación necesaria
Son Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zouhier y Otman Gnaoui cuya intervención habría sido "imprescindible" para que los terroristas obtuvieran la dinamita. Respecto a Trashorras, la Sala resolverá en tres fases: si proporcionó explosivos a El Chino, si ese explosivo fue el que realmente estalló el 11-M y si se le debe atribuir la responsabilidad sobre lo que los terroristas hicieron con ese explosivo.

El tribunal no tiene obligación de referirse a posibles ausencias en el banquillo pero sí tendrá que resolver las abundantes peticiones de deducción de testimonio formuladas contra miembros de las Fuerzas de Seguridad por supuestos delitos como falso testimonio u ocultación de pruebas.

Esa lista incluye, entre otros, al ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano; la químico que hizo los primeros análisis del explosivo; el coronel de la UCO Félix Hernando y el subordinado que era el contacto del confidente Zouhier; el jefe de la UCAO Domingo Castaño, y el instructor de las diligencias policiales sobre el 11 de marzo. En algunos casos, la deducción de testimonio podría quedar en una simple crítica a su actuación antes y después de la masacre.

La sentencia que hoy se conoce no es firme y con toda seguridad llegará al Tribunal Supremo en decenas de recursos.

El Mundo Digital, 31-10-2007 (05h15)