jueves, 1 de noviembre de 2007

La importancia de la verdad

"Asistimos a la osadía monipodiesca de unos políticos que pretenden imponer por ley la mentira evidente de que el Frente Popular defendió la libertad y la democracia en España."

Un país no puede vivir en el falseamiento sistemático de su pasado sin envenenar su presente. Y ese es el mal que justamente está corroyendo la convivencia democrática en España. La mentira impulsa el fanatismo y la demagogia, y sobre todo impide aprovechar la experiencia histórica y construir sobre ella. Empuja en cambio a los mismos círculos viciosos, una y otra vez, un fenómeno que parece afectar con especial persistencia a los países latinoamericanos y a España. Esto es mucho más grave que tal o cual epidemia de corrupción o tal o cual episodio de terrorismo gubernamental.

Asistimos a la osadía monipodiesca de unos políticos que pretenden imponer por ley la mentira evidente de que el Frente Popular defendió la libertad y la democracia en España, acompañada de, entre otras, la pretensión de que el pueblo recuerde y venere a chequistas, asesinos y ladrones como héroes o mártires de las libertades, ensalzándolos y denigrando en igual medida a las víctimas inocentes, al igualar como "víctimas" a Besteiro y a García Atadell. No cabe imaginar un insulto mayor a la memoria de los inocentes, una vileza más enconada, que sólo puede nacer de mentes a las que el odio y el sectarismo han hecho perder el sentido ético más elemental. Durante la Transición, con todos sus errores y defectos, España pareció aprender y construir sobre el pasado, sobre lo mejor de él, y ahora vemos cómo los falsificadores sistemáticos de la historia están echando por tierra cuanto se avanzó desde entonces.

No sólo es la vida política; también la cultura enferma con esta alergia a la verdad que padece un país encharcado en la telebasura o en el botellón, por poner dos síntomas sobresalientes entre tantos citables. Al presentar Años de hierro, y en el mismo libro, he señalado el hecho asombroso de que en estos años se venga mencionando con desprecio el "páramo cultural de los años 40", cuando el nivel cultural de hoy, en cuanto a creatividad y originalidad, está ciertamente muy por debajo del de entonces. No, claro está, en cantidad, pues hoy se produce mucha más literatura, más cine, más música, más pintura, más pensamiento o más ciencia que entonces; hay más "oferta cultural", como dicen los trivializadores, pero una "oferta", con pocas excepciones, de una hiriente mediocridad, por no decir chabacanería. Me parece obvia, aunque podría desarrollarse el tema, la relación entre este penoso panorama y el clima de embuste tan extendido durante largos años, tantas veces denunciado por Julián Marías, y que ahora pretenden oficializar los falsarios.

¿Qué decir de un pueblo que se dejara llevar sin resistencia, como un rebaño de bueyes, a tal envilecimiento? ¿Qué podría esperarse de él? Reaccionar es absolutamente necesario, un deber de responsabilidad ciudadana.

Pío Moa
Libertad Digital, 1-11-2007

Entrevista a Gorriarán en Deutsche Welle

Sobre terrorismo, nacionalismo, bipartidismo y democracia

A más de tres años del atentado del 11-M en Madrid, Carlos Martínez Gorriarán de UPyD habló con DW-WORLD sobre el problema del terrorismo en España, los nacionalismos y la necesidad de la regeneración política.

DW-WORLD:Hace más de tres años ocurrió en Madrid uno de los atentados más sangrientos en la historia reciente de España. Sus consecuencias fueron tales, que incluso influyó en los resultados previstos para las elecciones celebradas tres días después, y por tanto en el rumbo de los siguientes cuatro años de legislatura. ¿Qué opinión le merece la circunstancia de que la actuación de un grupo terrorista logre cambiar la política de una nación entera? ¿A qué se debió tal influencia?

Carlos Martínez Gorriarán: El terrorismo no es una violencia de tipo irracional, como algunos despistados insisten en afirmar, sino un modo criminal de influir en las decisiones políticas, y muy eficaz además. Los atentados del 11-M del 2003 en Madrid probaron que un grupo terrorista puede influir en el resultado electoral poniendo en evidencia al gobierno saliente. Pero eso ya lo sabíamos en España gracias a ETA, el grupo terrorista nacionalista que lleva treinta años influyendo en las elecciones en el País Vasco a favor del nacionalismo y contra los partidos constitucionalistas, con mucho mayor peso y efecto, por cierto, que los terroristas islámicos. Otra cosa es si el atentado del 11-M fue tan determinante como para forzar la derrota del PP y la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero. Creo que ayudó a la victoria socialista porque movilizó a cierta izquierda abstencionista que odia al PP, pero sin duda en los días previos socialistas y populares habían acortado mucho las distancias. El Gobierno de Aznar no supo reaccionar y le puso las cosas muy fáciles a la
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El 11 de marzo de 2004, España vivió uno de los atentados más sangrientos de su historia.oposición. Primero se empeñó en que ETA era la autora de los atentados y quiso monopolizar la reacción social; cuando comenzó a ser evidente que ETA no había sido, tardó mucho tiempo en reconocer el error inicial, dando pábulo a los que le acusaban de mentir, siguiendo la consigna socialista. La verdad es que el Gobierno de Aznar nunca mintió, pero gestionó muy mal la crisis.

En las circunstancias de pánico y desconcierto de los días siguientes al atentado… ¿Qué papel jugaron la clase política española y los medios de comunicación? ¿Podría comentarnos en qué aspectos fallaron y en cuáles cumplieron su cometido tanto políticos como medios de comunicación?

La información de que se dispuso en las primeras horas del atentado procedía casi en su totalidad de fuentes oficiales. Alguna emisora de radio, como la SER, afín al PSOE, introdujo alguna falsa noticia como la presencia de terroristas suicidas en los trenes atacados, pero en general los medios se limitaron a esperar la información oficial. El problema apareció cuando el gobierno del PP se mostró incapaz de cambiar la tesis oficial cuando él mismo estaba informando de que la policía abandonaba la pista de ETA y estaba investigando a los islamistas. Los medios abandonaron la tesis del gobierno, incluso los más afines. Pero creo que el ambiente general era de desconcierto. Además, la inminencia de la jornada electoral obligó a todos a especular sobre las consecuencias del atentado y de la conducta del gobierno en el resultado, que se suponía muy reñido. Algunos medios afines al PSOE aprovecharon para difundir rumores como que Aznar estudiaba la suspensión de las elecciones y cosas así, o a hacer propaganda del acoso a que fueron sometidas las sedes del PP. No fue un ejemplo de información comprometida con la defensa de la democracia, precisamente.

Respecto a la clase política, en general tuvo una conducta lamentable. Creo que Aznar debería haber convocado el Pacto Antiterrorista desde el primer momento, porque se firmó para ese tipo de situaciones, asociando a la oposición a las decisiones del gobierno. Pero no lo hizo para explotar la situación a su favor, y el PSOE aprovechó la ocasión a fondo, erosionando de modo irresponsable la credibilidad de las instituciones y saltándose a la torera reglas elementales de la democracia, como el respeto al rival y a la opinión pública. Parecía que las bombas las había puesto Aznar, no un comando yihadista. Eso explica muchas de las tonterías que se han dicho después desde un lado y otro: los derechistas empeñados en que todo fue una conspiración entre ETA, los socialistas y los islamistas, y los izquierdistas que comprenden los atentados del 11-M como una respuesta legítima al apoyo español de la invasión de Irak.
Después de haber considerado como más probable la causa islamista, algunas organizaciones políticas y sociales continuaron insistiendo en la participación de ETA en el atentado poniendo de alguna manera en duda la labor de las fuerzas de seguridad del estado. ¿Hasta que punto son legítimas estas actitudes? ¿Se podría hablar en España de un uso mediático y político del problema del terrorismo?

Es evidente que en España el terrorismo es un arma más del arsenal político y mediático. No se ha conseguido que permanezca al margen de la confrontación partidista, fallo relacionado con una democracia muy poco exigente y demasiado impregnada de sectarismo. Si el terrorismo sirve para dañar al rival político o mediático, se usa y en paz. Respecto a la participación de ETA en los atentados del 11-M, no hay ninguna razón para pensar que existiera. En los primeros momentos sí, porque resulta que ETA había intentado muy pocos días antes, al menos tres veces, introducir en Madrid grandes cantidades de explosivos con destino a algún salvaje atentado, y la mayoría pensamos, la mañana del 11 de marzo, que esta vez lo habían conseguido; incluso lo dio por hecho el presidente autonómico vasco, Ibarretxe. Pero pronto fue evidente, y gracias al trabajo policial, que era un atentado islamista típico: indiscriminado y contra la sociedad civil de un país occidental muy dividido políticamente. Empeñarse en lo contrario es una opinión paranoica semejante a las que aseguran que Elvis Presley no ha muerto y cosas así.

A los dos años del atentado de Atocha, la banda terrorista ETA ofreció un alto el fuego al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Además de la división de opiniones en cuanto al 11-M, comenzó el debate político sobre la viabilidad del diálogo con el terrorismo vasco: ¿Qué legitimidad tendría una negociación de un gobierno con una banda terrorista? ¿Bajo que condiciones podría entablarse una mesa de diálogo?

No es posible dialogar con una banda terrorista porque hacerlo implica reconocer que tiene razones para matar y agredir, razones sobre las que se debe dialogar, y coloca a la banda terrorista a la misma altura que el gobierno que dialoga con ella. Es mucho más aceptable una “negociación” sobre la disolución y entrega de la banda, al estilo de las que la policía sostiene con un grupo de atracadores encerrados con rehenes en un banco. Por eso ETA está encantada con la estrategia del diálogo: le transforma en un interlocutor honorable que representa a los vascos, nada menos, y le proporciona nuevas razones para no desaparecer jamás. En fin, una democracia no puede aceptar negociaciones políticas ni diálogo alguno con un grupo como ETA, lo máximo que puede hacerse es decirles que sólo se discutirán con ellos los detalles de
su rendición, y que luego la cosa quedará en manos de la administración de justicia. Por lo demás, el fracaso de este tercer intento de negociación con ETA demuestra con claridad que para ellos las treguas y diálogos no son distintas a la dinamita y las pistolas: un arma que utilizan cuando les conviene.

Después de la ruptura unilateral del alto el fuego por parte de ETA, el terrorismo sigue hoy por hoy encima de la mesa de debate en la política española y parece ser más un motivo de discusión que un motivo de unión contra un enemigo común. ¿Sería posible alcanzar un acuerdo entre los principales partidos políticos en busca de una estrategia común y duradera para combatir el terrorismo? ¿Cómo y con qué agentes y condiciones podría suceder esto?

Está muy claro que la única estrategia que debilita a ETA es una política de Estado que comprometa tanto al partido del gobierno como al de oposición. En España funcionó muy bien el poco tiempo que PP y PSOE fueron capaces de mantenerlo: me refiero al Pacto Antiterrorista, que puso a ETA contra las cuerdas entre 2002 y 2004. Lo malo es que la democracia en España está en manos de un sistema de partidos incapaz de desarrollar estas políticas con el tesón y la seriedad suficiente. Los nacionalistas no quieren la derrota de ETA, sino un diálogo que les favorece porque esperan que les regalará nuevas ventajas políticas. El sistema electoral beneficia muchísimo a los nacionalistas, y los socialistas quieren pactar con ellos para marginar a la derecha del PP (no así a sus socios nacionalistas de derechas). El PP es muy crítico con todo esto, pero es incapaz de entrar en el fondo de la cuestión, que es el desmembramiento del Estado en feudos controlados por coaliciones de socialistas y nacionalistas o por el PP. Por eso hemos fundado un nuevo partido, UPyD, que sostiene que el problema está en regenerar la democracia española, poniendo a los nacionalistas en su sitio –es decir, acabando con la ventaja que les permite ser los árbitros eternos de la política española pese a su escaso número de votos reales- mediante una reforma de la Constitución y de la Ley Electoral. Pensamos que este cambio en profundidad permitirá, por fin, derrotar a ETA de un modo irreprochablemente democrático. Es decir, cumpliendo las leyes que tenemos.

Tanto PSOE como PP se vieron obligados a pactar en sucesivas legislaturas con partidos nacionalistas. ¿Qué papel juegan actualmente los partidos nacionalistas en la política nacional?



Los nacionalistas son los árbitros de la política nacional por dos razones. La primera es que el sistema electoral español prima a los partidos concentrados en un territorio concreto, como es el caso de los nacionalistas. Así sucede que ERC, los separatistas catalanes, tienen 9 diputados en un parlamento de 350 con unos 600.000 votos, mientras que Izquierda Unida, con 1.300.000, sólo tiene 5 diputados. Como es difícil que PSOE o PP obtengan mayoría absoluta, ambos quedan obligados a pactos de gobierno con CIU, ERC, PNV, BNG, CC, etcétera. La segunda razón es que el PSOE ha renunciado a ser un partido nacional que defiende la misma política en todas las regiones, y que el PP lleva camino de hacer algo parecido, aunque sea ahora mismo el único partido que habla a todas horas de España como una nación unida. El resultado es que dos millones nacionalistas acaban decidiendo por los casi veinte millones de no nacionalistas, y siempre en el mismo sentido: más y más concesiones al nacionalismo, que es insaciable y quiere una especie de independencia a la carta para Cataluña, País Vasco y Galicia.

¿Y los partidos del entorno abertzale como A.N.V.?

ANV es la última marca electoral de ETA, y nunca debería haber sido legalizada como se hizo en las últimas elecciones locales: a medias y con criterios oportunistas que favorecían al PSOE. Es un error gravísimo haber tolerado la vuelta a la política de un partido a las órdenes de ETA.

Usted forma parte de la plataforma BASTA YA con la que combate el terrorismo de ETA. ¿Cuál sería según su opinión el modelo de convivencia ideal entre el nacionalismo vasco y el Estado español?

El nacionalismo vasco es un partido como los demás, o debería serlo. Nadie se plantea qué relaciones de convivencia debería haber entre la izquierda y el Estado, o la derecha y el Estado. La normalidad consistiría en que los nacionalistas aceptaran hacer política democrática como los demás, pero sus objetivos son otros y muy poco democráticos.

Navarra es feudo del partido conservador UPN. Sin embargo, como comprobamos en las últimas elecciones autonómicas, parece ser también uno de los puntos de discordia tanto con ETA como con el nacionalismo vasco en general. ¿Cómo ve el futuro de Navarra?

La situación de Navarra está afectada por el intento nacionalista de construir un Estado vasco donde Navarra es parte imprescindible, pero el hecho es que el nacionalismo vasco sólo tiene el apoyo de entre el 25% y el 30% de los electores navarros. Si no fuera por la amenaza de ETA, los pequeños partidos nacionalistas vascos en Navarra –coaligados en una plataforma de cinco partidos, Nafarroa Bai-, serían el tercer partido siempre que fueran unidos a las elecciones. Así que el futuro de Navarra sería como el de cualquier otro sitio: más preocupados por el cambio climático que por el terrorismo.

Aparte de enfrentamientos puntuales respecto a la estrategia contra el terrorismo, los dos partidos mayoritarios tienden a enfrentarse en cuestiones claves para la estabilidad política de la nación como ocurre actualmente con las instancias más altas de la justicia. ¿Qué opinión le merece la situación actual de bipartidismo en la política española?



El bipartidismo español es un desastre. Para empezar, porque es un sistema sometido al arbitraje de los partidos nacionalistas, que no apoyan la Constitución y desean separarse de España todo lo que puedan mediante una política de hechos consumados. La tensión generada por este juego perverso lleva a los partidos nacionales a ahondar sus diferencias, en lugar de llegar a acuerdos estratégicos como los de la Transición. Y a manipular todo lo que pueden las demás instituciones del Estado, para someterlas a su control partidario, ya que el otro es un enemigo a batir, no un rival con el que convivir. El ejemplo del modo en que han paralizado y desprestigiado el Tribunal Constitucional y la justicia en general es verdaderamente indignante. España debe librarse de ese bipartidismo viciado por el sobrepeso nacionalista.

En una escala de 1(peor) a 10 (mejor)… ¿Cómo valoraría la calidad del debate político en la España actual? ¿Por qué?

Le doy un dos, y gracias. En España hace tiempo que no tenemos verdadero debate político, es una bronca entre facciones con pocas ideas y mucho sectarismo.

¿Cree que los electores españoles se preocupan lo suficiente de la política nacional? ¿Qué nota le pondría al elector teniendo en cuenta su conciencia política? ¿Por qué?

No pondría ninguna nota al electorado en su conjunto, es demasiado complejo. Pero en España la gente tiende a ser poco exigente con los partidos políticos, demasiado indulgente con los suyos y hostil a los demás. Hay poca conciencia democrática, en el sentido de exigir a las instituciones que hagan su trabajo igual para todos, o de exigir el cumplimiento de las leyes y la igualdad jurídica. La verdad es que la preocupación por la deriva del país es cosa de una minoría ilustrada.

Para terminar… ¿Qué se puede esperar de la aparición de Unión Progreso y Democracia como nuevo actor político en España? ¿De qué manera piensa contribuir, o en su caso cambiar el panorama político nacional?

Nosotros queremos hacer un partido con verdadera capacidad de influir en la política española, y que recoja el descontento de una parte considerable de la opinión pública a la que no le importan tanto las broncas entre derecha e izquierda como la necesidad de progresar en los campos sociales, económicos y culturales. Para conseguir que la política vuelva a centrarse en la educación, la economía o los servicios públicos, y no en la Guerra Civil o en las exigencias nacionalistas, proponemos reformar la Constitución y la Ley Electoral como primeros pasos de una mejora de la democracia. Para impedir que los nacionalistas sean una fuerza política determinante, que la igualdad de los ciudadanos desaparezca por la fragmentación del Estado, o para evitar el disparate de que tengamos 17 sistemas educativos, sociales, fiscales y judiciales diferentes, y todos al servicio de un partido hegemónico en el territorio particular. Por lo demás, ya sería todo un éxito conseguir que el debate político vuelva a concentrarse en cuestiones realmente importantes para la mayoría, sacando a PSOE y PP de su marasmo sin salida.

Deutsche Welle

11-M


Tras la sentencia

"Algunos medios seguirán investigando. Lo harán con toda legitimidad y con toda oportunidad, toda vez que el propio juez Bermúdez afirmó en una entrevista en la cadena COPE, antes de ocuparse del 11-M, que este caso permanecería abierto durante muchos años."

En cualquier democracia que merezca tal nombre coexisten diferentes planos que pueden y deben definirse y adoptar decisiones frente a un hecho tan grave como el ataque terrorista del 11-M: los medios de comunicación, la clase política y el poder judicial son los tres planos primordiales.

Ninguno de esos planos tiene títulos para presionar a los otros, aunque lo hagan constantemente y aunque sus decisiones, tomadas con toda legitimidad –y cada cual con su propio alcance– restrinjan unas veces e impulsen otras la acción del resto.

Cada medio de comunicación opta por una línea editorial. También es libre de investigar por su cuenta. Desde que nació, el diario El Mundo ha sido el medio español que mejor ha practicado el periodismo de investigación. Sin su impulso, la trama de los GAL no se habría descubierto, ni sus responsables habrían sido condenados muchos años después por los tribunales. Ante el 11-M, su opción ha sido la misma, sumándosele Libertad Digital. Los resultados de estas investigaciones están lejos de permitir un balance definitivo, aun cuando la sentencia de la Audiencia Nacional da por buenas algunas pruebas de las que muchos hemos dudado. Citaré concretamente la procedencia de los explosivos usados en los trenes y el origen de la llamada mochila de Vallecas.

Por mucho que les pese a los socialistas –ellos sabrán por qué–, algunos medios seguirán investigando. Lo harán con toda legitimidad y con toda oportunidad, toda vez que el propio juez Bermúdez afirmó en una entrevista en la cadena COPE, antes de ocuparse del 11-M, que este caso permanecería abierto durante muchos años. Está grabado.

En cuanto a la clase política, conviene recordar lo siguiente: bajo el Gobierno del PP se detuvo a cuantos acaban de ser condenados por la Audiencia. Bajo el Gobierno del PSOE se detuvo a cuantos acaban de ser absueltos. Fue el PP quien instó una comisión de investigación parlamentaria. Fue el PSOE quien se apresuró a concluir sus trabajos. Antes de ello, el Gobierno del PP había difundido toda la información que iba obteniendo tras el atentado; fue el PSOE quien, acusándolo de mentir, capitalizó políticamente la tragedia del mismo modo que ahora quiere capitalizar la sentencia, manchando al adversario con terminología criminal: Blanco ha llamado a Aznar "autor intelectual", a Acebes "autor material" y a Rajoy y Zaplana "colaboradores necesarios"... de un engaño masivo. Recurso propio del más infecto propagandismo goebbelsiano.

En cuanto al poder judicial, las sentencias se acatan. Punto. Algo que no hizo nunca el PSOE en los casos Filesa y GAL, donde destacados socialistas fueron, aquí sí, autores y colaboradores reales.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital, 1-11-2007

Boadella: Extracto del Libro "Adios Cataluña" Primer Congreso de Ciudadanos

Extraído del libro de Albert Boadella, «ADIÓS CATALUÑA», reseñando el primer Congreso de Ciutadans y otras "perlas".

«Reinaba un caos absoluto y a medida que pasaba el tiempo podía ocurrir cualquier cosa. Traiciones, deslealtades, intrigas y toda clase de maniobras propias de los congresos se sucedían allí a ritmo vertiginoso, de tal manera que no conseguías estar nunca al corriente del último contubernio. Cualquiera podía ser el líder, y esta posibilidad instigaba las soterradas ambiciones de los arribistas, los cuales no daban abasto a situarse en todos los corros. No había ni la más ligera sombra de autoridad, y sacar el careto por aquellos locales era una peligrosa insensatez, ya que podías encontrarte liderando una facción que ni conocías.

A medida que la hora final se acercaba, una manada de cuervos de los medios informativos esperaba en el café frotándose las manos ante la hecatombe que se avecinaba.

En el centro neurálgico de la contienda, los militantes codiciosos de poder tenían la vejiga a punto de reventar, porque no osaban perder un segundo en el baño. Dominados por la desesperación, con los minutos contados para la clausura y sin ningún acuerdo, se decidió votar una lista con el fin de que, por lo menos, pudiera surgir una ejecutiva. La singularidad del asunto estaba en un estrambótico procedimiento bajo el cual el primero por orden alfabético sería el presidente. Es de suponer que quienes instigaron esta fórmula demencial debían tener alguna esperanza de salir elegidos.

No obstante, un extraño giro del destino hizo que fuera el nombre, en vez del apellido, lo que decidiera el orden, con lo cual el primero se llamaba Albert, de apellido Rivera; o sea, que por la lista de apellidos no habría salido elegido. En resumen, el Congreso se decidió como quien juega al tute; pero como ocurre con los juegos de azar, la convicción no está de más para el triunfo. En aquel panorama caótico fue lo mejor que podría haber sucedido

Un abogado muy joven, de cara risueña, hacía su primer y brillante discurso de presidente; en el futuro solo quedaría la imagen y poca cosa más, porque lo rutinario caería como una losa sobre los utópicos afanes; pero en aquel momento de forma tan azarosa como inusual, quedó demostrado que, al margen de las bajezas humanas, cuando algo encarna el empeño auténtico de un colectivo, los acontecimientos acaban por amoldarse a su necesidad.»


Sobre las reuniones preparatorias previas al primer manifiesto:
«... También las procedencias eran muy diversas; el grupo podía aparentar a primera vista una cierta inclinación hacia la izquierda, pero siempre desde posiciones muy críticas con ese sector. Algunos venían de antiguas escaramuzas en el terreno de la lengua; otros del apostolado laico del camarada Lenin, y algún despistado, de las insignes familias del catalanismo moderado que depositan huevos en todos los nidos.»

Sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña:
«Contra todo pronóstico y el sonado berrinche de los medios, que creían invulnerable a nuestras embestidas la fortaleza parlamentaria, Ciutadans logró introducir tres guerrilleros en el Parlament de Catalunya. Aunque por muy poco tiempo, el sistema tenía al fin una grieta. Mi deseo de emprender la retirada del país con un torpedo en la línea de flotación del enemigo se había cumplido. Lo que no sabían entonces los tres futuros diputados era que, maniobrando con tanta avidez para ser ellos los primeros en sentarse en los escaños de la fortaleza, no estaban ejerciendo exactamente de guerrilleros, sino de kamikazes. El régimen estaba tan bien asentado que, pasado el susto inicial, se dedicaría a liquidar la acción de los tres intrusos. Lo haría no sólo desde dentro, sino por medios de agentes dedicados a desmontar el batallón Ciutadans con los dogmatismos y las estructuras del más trasnochado izquierdismo. Se trataba de los mismos comisarios especialistas en sectarismos que, trabajando teóricamente desde la oposición, habían hecho posible en la práctica la larga pervivencia e impunidad del régimen durante tantos años. Los fracasados de todos los sectores izquierdistas que se infiltraron en el invento eran expertos en la desactivación. Se trataba de escorarlo hacia la izquierda para que un partido «serio» como el PSC acabara recogiendo los escombros de Ciutadans. La nula experiencia y la falta de ingenio de los tres representantes introducidos en el búnker les hizo enzarzarse en un clima de subversión interna que empezó a minar la fuerza de la embestida inicial. Por este camino la guerra de Ciutadans estaba probablemente perdida, pero la primera batalla nadie podría negar que fue un triunfo espléndido ante un arrogante adversario.»

REVISTA DE PRENSA del Jueves, 01/11/2007

[Editada a las: 11:45] ["Refrescada" a las: 18:00]

Basta Ya - PRO – UPD

EIG: Rosa Díez califica de "maldita" la actual legislatura de Zapatero

LD: Rosa Díez anuncia que UpyD presentará listas en toda Galicia para las generales

LL: UPD: las preguntas incómodas


Foro de Ernua

LD: El Foro de Ermua pide la expulsión de López y Ares del PSE si el TSJPV les declara culpables


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

ABC: CiU, PP y C´s presentan enmiendas a la totalidad de los presupuestos


PAIS VASCO

ABC: El etarra Iñaki Bilbao, hospitalizado tras nueve días en huelga de hambre y sed

EL MUNDO: Iñaki Bilbao, hospitalizado en Puerto Real tras nueve días en huelga de hambre y sed

LD: El etarra Iñaki Bilbao, hospitalizado tras nueve días en huelga de hambre

EL PAIS: Hospitalizado el etarra Iñaki Bilbao a causa de una huelga de hambre y de sed

LD: Ibarretxe insiste en su desafío a la justicia y dice que seguirá hablando con Batasuna-ETA


NAVARRA

DDN: Sanz dice que el entendimiento de UPN y PSOE es un ejemplo de lo que hay que hacer en España


CATALUÑA

ABC: Zapatero, incapaz de poner fecha a las Cercanías y al AVE en Barcelona

EL MUNDO: El Gobierno no da fecha para reanudar las obras del AVE ni el servicio de Cercanías

EL MUNDO: El Govern modificará un DVD que muestra al Barça como única realidad deportiva catalana


"MADRIT"

ABC: La Comunidad enviará forestales a la Cañada Real para evitar asentamientos

EL MUNDO: Aguirre enviará agentes forestales a la Cañada para evitar más asentamientos

LA RAZON: Los forestales vigilarán la Cañada Real

LA RAZON: «No somos antidisturbios»

ABC: El PSOE se opone ahora en la Asamblea a la eliminación del Impuesto de Patrimonio

LA RAZON: El PSOE vota «no» a la supresión de la tasa de Patrimonio

ABC: «¿Viene a arreglar lo del AVE?»

LA RAZON: Gallardón entra en campaña en Barcelona

EL MUNDO: Hallan el cadáver de un joven tiroteado dentro de un coche en Madrid

EL PAIS: Un hombre muere acribillado por seis disparos

LA RAZON: Hallan muerto a tiros a un joven dentro de un coche en Montecarmelo

LD: Un violento asalto en el distrito madrileño de San Blas deja un herido de bala grave

EL MUNDO: El dragón 'volador' de Pirámides


”RESTO de ESPAÑA”

«El Juicio del 11-M»
ABC: Sólo islamistas, sólo Goma 2 de Trashorras

LA RAZON: La «trama asturiana» sólo era Trashorras

EL MUNDO: El 11-M se queda sin autores intelectuales al quedar absueltos los tres acusados de serlo

LD: El cerebro del 11-M anda suelto y el arma homicida sigue sin ser identificada

LA RAZON: La Audiencia condena a 120.000 años de cárcel a una célula sin «cerebros»

LA RAZON: Sólo una condena por poner las bombas

EL PAIS: 11-M: caso cerrado. La mentira, condenada. El tribunal culpa del 11-M a una célula islamista y deshace la teoría conspirativa

ABC: El Tribunal basa los hechos probados en la «Kangoo» y en la mochila de Vallecas

LA RAZON: El tribunal descarta por completo a ETA

LD: La contradicción de la Kangoo

ABC: La Sala ratifica que en todos los trenes estalló Goma 2 ECO de «Mina Conchita»

ABC: Suárez Trashorras facilitó la dinamita de la matanza de los trenes, Leganés y el AVE

EL MUNDO: ETA, Irak, Zougam, el explosivo... y otras claves de la sentencia del 11-M

EL PAIS: El tribunal descarta a ETA y achaca los atentados a una célula 'yihadista'

EL MUNDO: El tribunal del 11-M acredita que la dinamita procedía de Mina Conchita

LA RAZON: «Hay Goma 2-Eco en todos los trenes»

EL MUNDO: Pilar Manjón, tras conocer la sentencia: 'El fallo nos parece flojo, lo recurriremos'

LD: Manjón monta un espectáculo en el tribunal

LA RAZON: Insatisfacción entre las víctimas por un fallo «blando»

EL PAIS: Las víctimas recurrirán el fallo por considerar insuficientes las penas

LA RAZON: Las incógnitas sin resolver

LA RAZON: Una correcta y «escrupulosa» investigación

LA RAZON: Los cinco grandes «fracasos» de la Fiscalía

EL PAIS: La sentencia desbarata el gran bulo

LD: El abogado de Zouhier: "Es una sentencia cobarde y poco elaborada jurídicamente"

LD: Del Olmo y la Fiscalía, satisfechos con la sentencia

LD: La prensa internacional destaca la absolución del "cerebro del 11-M"

EL PAIS: La prensa internacional destaca la ausencia de implicación de ETA

ABC: Zapatero cree fijada «la verdad de los hechos» frente a la conspiración

EL MUNDO: Zapatero: 'Hoy ha sido fijada la verdad de los hechos y la responsabilidad de los autores'

LD: Zapatero dice que se ha "fijado la verdad de los hechos" y Rajoy recuerda que se desconocen los autores intelectuales

LA RAZON: Zapatero subraya que se ha hecho justicia y fijado la verdad

EL PAIS: Zapatero: "Se ha impartido justicia. Hay que mirar hacia adelante"

LD: El PSOE cree que es "un varapalo" judicial a las "mentiras" del PP

LD: El País dedica su editorial a atacar a los que no aceptaron la versión oficial y al PP

LA RAZON: Un caso abierto a las especulaciones y a la política

LD: El PP apoyará que se siga investigando ya que los ideólogos no han sido condenados

LA RAZON: Rajoy destaca que los condenados fueron detenidos por el PP

EL PAIS: Rajoy apoya que se siga investigando

ABC: Blanco acusa a Aznar de ser "el autor intelectual" del "engaño masivo" del 11-M

EL MUNDO: Rubalcaba, tras la sentencia del 11-M: 'Le pido a Rajoy que repita conmigo, ETA no ha sido'

EL PAIS: Rubalcaba, a Rajoy: "Que repita conmigo: ETA no ha sido"

LD: Blanco: El "autor intelectual del engaño masivo" es José María Aznar

LA RAZON: Blanco acusa a los dirigentes del PP de ser autores del «engaño masivo del 11-M»

EL PAIS: Blanco: "El autor intelectual del engaño masivo del 11-M es José María Aznar"

LD: El PP vasco ve "espacios abiertos" en la autoría intelectual

EL MUNDO: Zaplana: 'El presidente del Gobierno debería decir claramente que Irak no ha sido'

LD: Zaplana pide a Zapatero que diga "rotundamente" que Irak no fue el motivo de los atentados del 11-M

LA RAZON: Zaplana contesta: que Zapatero declare rotundamente que Irak no motivó el 11-M

LA RAZON: Rubalcaba: «Pido a Rajoy que repita conmigo ‘ETA no ha sido’»

«Resto de Noticias de España»
ABC: Los Reyes inician el lunes un histórico viaje a Ceuta y Melilla, el primero de su Reinado

EL MUNDO: Los Reyes visitarán por primera vez Ceuta y Melilla la próxima semana

LD: Los Reyes visitarán por primera vez las ciudades de Ceuta y Melilla

LA RAZON: Los Reyes realizan el lunes su primera visita oficial a Ceuta y Melilla

EL PAIS: Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla por primera vez la próxima semana

ABC: Silencio del Gobierno sobre la investigación del posible genocidio de Marruecos

LD: Marruecos considera "prejuicioso" a Garzón por investigar el genocidio saharaui

ABC: El Gobierno marroquí «rechaza y lamenta» la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

EL MUNDO: El Gobierno de Marruecos 'lamenta y rechaza' la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

LA RAZON: El Gobierno marroquí «lamenta y rechaza» la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

LD: Marruecos "lamenta y rechaza" la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

EL PAIS: Marruecos expresa su "total rechazo" a la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

ABC: CiU arranca del PSOE que la retirada de símbolos franquistas no afecte a las iglesias

LA RAZON: La Memoria Histórica respetará el patrimonio artístico de las iglesias

ABC: La crisis en Chad cumple una semana sin pruebas concretas sobre las acusaciones

LA RAZON: Los retenidos en Chad están más «animados»

ABC: La ONU y Cruz Roja confirman que 91 de los 103 niños de Chad tienen parientes

EL MUNDO: Cruz Roja y ONU dicen que 91 de los 103 niños de Chad han declarado tener parientes

LA RAZON: Al menos 85 de los 103 menores proceden de la fontera entre Chad y Sudán y 91 tienen familiares

EL PAIS: Al menos 91 de los 103 menores tienen "un familiar adulto"

EL MUNDO: El presidente de Chad espera que los españoles queden pronto en libertad

LD: Exteriores considera "zona de riesgo" la región de Chad donde permanecen detenidos los siete españoles

LD: Rajoy: "Yo habría destituido ipso facto a la ministra por calumnias y abuso de poder"

LA RAZON: La oposición en pleno exige el cese de Magdalena Álvarez

LA RAZON: Zapatero se atrinchera con su ministra sin aclarar cuándo acabará con el caos del AVE

ABC: Chaves se adelanta a Zapatero y anuncia elecciones el 9 de marzo

LD: Chaves se adelanta a Zapatero y anuncia elecciones en Andalucía el 9 de marzo

LA RAZON: Chaves «adelanta» el día de las generales

LD: El Congreso aprueba la Ley de Memoria Histórica. Zaplana censura que se haya presentado "como franquistas a todos los que se oponían a la ley"

EL PAIS: La ley de memoria se aprueba entre aplausos de invitados antifranquistas

LD: El Congreso rechaza inhabilitar a los alcaldes que no cumplan la Ley de Banderas

LD: El Juzgado cita como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara

EL PAIS: Imputados siete técnicos por el incendio de Guadalajara

LD: Desalojan las obras del AVE en Málaga horas antes de que Zapatero defienda en el Congreso la gestión de Álvarez

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
ABC: La vivienda es ya la primera preocupación de los españoles

EL MUNDO: El Euribor cierra octubre con su primera bajada en dos años y los expertos prevén que siga la caída

LD: El Euribor registra su primera bajada en dos años

LA RAZON: La vivienda es la mayor preocupación de los ciudadanos españoles, según el CIS


ECONOMIA

ABC: La economía española se desacelera, aunque crece todavía a un ritmo del 3,7%

EL MUNDO: La economía española creció el 3,7% en el tercer trimestre, según el Banco de España

ABC: La inflación de la Eurozona se dispara cinco décimas en octubre, cuatro menos que en España

ABC: La Reserva Federal no defrauda y baja los tipos un cuarto de punto, al 4,5%

EL MUNDO: La Reserva Federal recorta los tipos en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%

LD: El oro rompe la barrera de los 800 dólares y el petróleo se acerca a los 100

LD: El ahorro familiar seguirá cayendo este año por la caída de la renta

LD: Los españoles piensan que pagan demasiados impuestos y lo consideran injusto

LA RAZON: El Banco de España y Solbes critican las cláusulas de revisión salarial

EL PAIS: El Banco de España ataca la cláusula salarial en pleno rebote de precios

ABC: El recorte de tipos en EEUU dispara la cotización del euro, el oro y el petróleo

EL MUNDO: Strauss-Kahn asume el mando del FMI con el reto reformista en el horizonte

LA RAZON: Strauss-Kahn toma el relevo de Rato en el FMI

EL PAIS: Strauss-Kahn toma las riendas del FMI


INTERNACIONAL

ABC: Un atentado suicida contra un autobús de militares en Pakistán deja ocho muertos y cuarenta heridos

EL MUNDO: Al menos ocho muertos en un atentado suicida contra militares de Pakistán

LD: Ocho muertos en Pakistán por la explosión de una bomba colocada en un autobús

LD: Pakistán ordena reforzar la seguridad de Benazir Bhutto por posibles nuevos atentados

EL PAIS: Al menos nueve muertos por un atentado suicida contra un autobús militar en Pakistán

LA RAZON: Nueve muertos en un nuevo atentado suicida contra las fuerzas de seguridad

EL MUNDO: El Ejército de Pakistán mata a 70 rebeldes durante una operación en el valle de Swat

LD: Jamenei elige "resistir a las fuerzas arrogantes" y evoca el orgullo nuclear iraní

LD: Japón retira del Índico sus barcos que dan apoyo a las fuerzas aliadas en Afganistán

EL MUNDO: Mueren más de 50 talibanes y 14 miembros de la seguridad afgana durante unos combates

ABC: Sarkozy ofrece a Córcega desarrollo rápido y mano dura contra la violencia

LA RAZON: Sarkozy advierte de que endurecerá la lucha contra el terrorismo en Córcega

LA RAZON: El terrorismo vuelve a golpear en Rusia

EL PAIS: Acoso a los occidentales en Darfur

ABC: Los monjes budistas vuelven a manifestarse en Birmania

EL MUNDO: Cientos de monjes budistas vuelven a salir a las calles de Birmania

LD: Cien monjes birmanos vuelven a la calles para exigir el fin de la dictadura militar

LA RAZON: Los monjes birmanos vuelven a la calle

EL PAIS: Londres desaira a Abdalá

ABC: Todos contra Hillary

EL PAIS: Hillary Clinton se convierte en la candidata a batir

LD: Turquía cierra su espacio aéreo para vuelos al norte de Irak

EL PAIS: Turquía cierra su espacio aéreo al norte de Irak

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada.

Sabater: "España me la sopla"

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO STREAMS

Programa "360 Grados" titulado "¿Se puede romper España?", que emitió Antena3. Estas son las direcciones de los videos de todo el programa en seis partes, para abrir con Windows Media Player (usando Archivo: "abrir URL"):

mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-1.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-2.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-3.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-4.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-5.wmv
mms://a390.v275751.c27575.g.vm.akamaistream.net/7/390/27575/v0001/ant3tv.download.akamai.com/5972/videos/360grados/360pg2-6.wmv

En la página de Antena3:
http://www.antena3.com/360grados/


VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

11M Todos absueltos

No sé por qué dicen que la sentencia protagonizada ayer por Gómez Bermúdez deja la masacre del 11-M prácticamente como estaba, es decir, pavorosamente sumida en la imprecisión judicial y la confusión policial. Al contrario, yo creo que el tribunal que se pintaba severísimo ha resultado ser una madre, podríamos decir que la madre de todos los tribunales que han llevado a la Justicia española a su penoso estado actual.
Han sido absueltos los tres acusados que la Fiscalía presentaba como autores intelectuales de la masacre, pero como la sentencia se ha absuelto a sí misma de la obligación de la coherencia, resulta que lo que en la Fiscalía valeyaica resultaba poco y malo en la sentencia resulta nada y peor.

No es que no exista autor intelectual del 11-M, ni por el lado iraquí, ni por el lado etarra, ni por el lado policíal o de servicios secretos, sino que los jueces se han absuelto de la obligación moral de explicar quién, cómo, cuándo, dónde y por qué se perpetró la masacre. Si nos atenemos a la literalidad y no a la gestualidad judicial, la mayor matanza con fines políticos de la historia de Europa Occidental fue una letal casualidad provocada por un asturiano confidente de la policía y dos moritos de lance, que son los que pechan con decenas de miles de años de cárcel. El resto de la banda del asturiano y su policía adjunta han sido también absueltos, claro.

En realidad, toda la actuación policial, sea chapucera o sospechosa, ha sido absuelta. Hasta las pruebas más sórdidamente inexplicables han sido acepadas, desde la mochila de Vallecas a la Kangoo, so pena de tener que vérselas con Gómez Rotenmeyer que, pese a su hosca fama, perdonó los «periplos extravagantes» de unas pruebas cuya cadena de custodia empieza cuando la Policía diga que empieza la cadena de custodia, doctrina novedosísima que espantará a los amigos del Estado de Derecho. Podríamos decir que ayer nació el Estado Policial del 11-M, pero quizá sólo se absolvió cualquier abuso de la Policía. ¿Deducción de testimonio? ¿Para qué? La Policía, el CNI y la Guardia Civil, que, dadas sus relaciones con los tres condenados, hubieran podido evitar fácilmente la masacre, nunca se equivocan. Absueltos quedan también el juez instructor y la fiscal Valeyá. Y el PSOE porque no se condena a la ETA que no se juzgaba, aunque Bermúdez extremara el gesto, y el PP, porque también quedan absueltos Irak, las Azores o Al Qaeda. Pero los más absueltos son el fiscal Zaragoza y los propios jueces, a cuenta del arma del crimen. No se sabe lo que estalló en los trenes, pero tuvo que ser un explosivo de Mina Conchita. ¿Por qué? Pues porque sí. Vamos, que aunque también absuelta, la autora intelectual del 11-M sólo pudo ser... ¡Conchita! (Grandes aplausos).

Federico Jiménez Losantos, Comentarios liberales
El Mundo, 1-11-2007

La sentencia del 11M en la prensa del día después


* Varapalo a la conspiranoia, ¿o no?, Luís del Pino
* La prensa internacional destaca la absolución del "cerebro del 11-M", Libertad Digital
* El abogado de Zouhier: "Es una sentencia cobarde y poco elaborada jurídicamente"
* Del Olmo y la Fiscalía, satisfechos con la sentencia
* Vuelven los idus de marzo
* Zapatero dice que se ha "fijado la verdad de los hechos" y Rajoy recuerda que se desconocen los autores intelectuales
* El PSOE cree que es "un varapalo" judicial a las "mentiras" del PP
* El PP apoyará que se siga investigando ya que los ideólogos no han sido condenados
* Justicia en crisis

Editorial de El Mundo
EL FINAL DEL PRINCIPIO EN LA INVESTIGACION DEL 11-M
:

La histórica sentencia sobre la masacre del 11-M puede ser analizada desde muy diversos puntos de vista, pero lo primero que hay que subrayar es que la celebración de este juicio y el fallo del tribunal son ya de por sí un triunfo del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas. Tan sólo han transcurrido tres años y medio desde los atentados que provocaron 192 víctimas hasta este primer esclarecimiento judicial, que permitirá resarcir a las familias afectadas por la masacre. Ellas eran las más interesadas en la finalización de este proceso, cuyo veredicto fue leído ayer por el magistrado Gómez Bermúdez, que de forma muy meritoria consiguió evitar cualquier filtración previa.
Respetamos y acatamos la sentencia, con la que estamos de acuerdo en aspectos sustanciales y con la que discrepamos en otros, quizás menos esenciales pero también importantes. En cualquier caso, estamos ante el final del principio de la investigación del 11-M, que queda más abierta que nunca tras esta resolución.
Hay que resaltar antes de comenzar a analizarla que, como señala el propio tribunal, «la sentencia contesta a las cuestiones planteadas dentro de los límites de las acusaciones con la finalidad de declarar o excluir la responsabilidad penal de los procesados». Nada menos, pero nada más. Se trataba, por tanto, de establecer esas responsabilidades penales entre las personas que se sentaban en el banquillo y no de vindicar una verdad omnicomprensiva de los hechos.
En este sentido, lo más importante es que la resolución exonera como cerebros o autores intelectuales de los atentados a los tres únicos imputados a los que la Fiscalía vinculaba a Al Qaeda y para los que pedía 38.900 años de cárcel. El fallo considera inocente a Rabei Osman El Egipcio, al que la Fiscalía acusaba de ser el inductor de la masacre, y castiga a Hassan Haski y Youssef Belhadj por pertenencia a banda terrorista, pero sin implicación alguna en los preparativos de los atentados de Madrid. Ambos tendrán que cumplir condenas de 15 y 12 años, respectivamente, muy lejanas de lo que solicitaba la fiscal.
En medios progubernamentales se argumentaba ayer que, cuando se condena a un miembro de ETA por un asesinato, nadie se pregunta quién ha sido el autor intelectual del crimen. Así es. Pero ello se debe a que ETA es una organización jerarquizada, en la que las órdenes se transmiten de arriba abajo. ETA tiene una cúpula política y operativa, pero nadie sabe, en cambio, quién movió los hilos del comando de Leganés.
No fue este periódico sino la Fiscalía la que decidió sentar en el banquillo a El Egipcio, Belhadj y Haski como autores intelectuales -dando por hecho que ninguno de los que pusieron las bombas tenía nivel para serlo-, para lo cual fabricó unas hipótesis que la sentencia ha tirado por tierra. El Egipcio fue acusado por unas grabaciones en las que se contradecía y que finalmente resultaron estar mal traducidas. A Belhadj se le imputó haber elegido la fecha de los atentados en base a interpretaciones casi cabalísticas. Y a Haski, que no habla castellano ni tenía contactos en España, se le sentó en el banquillo por su acreditada trayectoria islamista en Marruecos. Ninguno de los tres ha resultado condenado por su implicación directa o indirecta en la concepción y preparación de la masacre. Ello vuelve a suscitar todos los interrogantes sobre quién, por qué, cuándo y dónde se planificaron los atentados del 11-M. La Fiscalía pretendía demostrar, con la acusación a estas tres personas, que la acción había sido ordenada por Al Qaeda, pero su exculpación rompe el eslabón de la cadena que unía al grupo de Leganés con la organización que dirige Bin Laden.
Tanto el juez instructor, en el sumario, como la fiscal Olga Sánchez habían asumido sin reservas la tesis de la implicación de Al Qaeda o una de sus ramificaciones, vinculando los atentados al respaldo del Gobierno de Aznar a la intervención de Bush en Irak. La sentencia sólo alude a Al Qaeda como un eventual referente ideológico de los autores, desechando los enormes esfuerzos de la Fiscalía para presentar las bombas como una represalia contra ese apoyo a Bush, pues de Irak ni siquiera se habla.
Según el fallo de ayer, no hay ninguna duda de que El Chino, El Tunecino, Lamari y sus compañeros yihadistas colocaron las bombas en los trenes, pero lo que no está nada claro es quién les indujo a hacerlo. Ello no sólo deja profundamente tocada la versión oficial de la Fiscalía y del Gobierno, sino que además pone en evidencia que existen aspectos sustanciales sobre la masacre que seguimos sin conocer.
El baremo de las penas
Si se puede juzgar por un baremo objetivo el grado de aceptación de las tesis de la Fiscalía por el tribunal, baste señalar que el total de las condenas asciende a 120.775 años, frente a los 311.959 que solicitaba el Ministerio Público. Sorprende que habiendo conseguido menos del 40% de sus objetivos, la Fiscalía se conforme y descarte recurrir ante el Supremo. Tal vez se deba a que si bien la sentencia deja abiertas trascendentales cuestiones sobre la planificación y organización de los atentados, ratifica, en cambio, la versión oficial sobre el origen de la dinamita y la autoría material de la masacre. Esta es la parte con la que no coincidimos en algunos aspectos muy relevantes.
Gómez Bermúdez hizo énfasis ayer en que el tribunal ha procedido para dictar su sentencia a una «valoración conjunta de la prueba dentro de la lógica y la experiencia». Ello ha llevado a los magistrados a no considerar como prueba el Skoda en el que se hallaron rastros del ADN de Lamari. ¿Quién lo puso allí? Si los terroristas no utilizaron este vehículo y sólo tres viajaron en la Kangoo, como precisa la sentencia, ¿en qué vehículos se desplazaron los demás para colocar las bombas? Al querer cerrar este asunto, la sentencia abre un enigma más.
Por el contrario, el tribunal considera de forma categórica que no se rompió en ningún momento la cadena de custodia de la mochila hallada en Vallecas, por lo que concluye que esta prueba es válida. Se trata de una deducción lógica, pero no va acompañada de una demostración irrebatible porque no se puede verificar ni una cosa ni otra. Estamos en desacuerdo con esta conclusión del tribunal, que en buena medida se basa en un sofisma. No hay forma humana de demostrar que no se rompió la cadena de custodia porque, como los jueces reconocen, nadie sabía durante lo que denominan «su extravagante periplo» que la mochila estaba allí. El hecho es que -como se apunta en el fallo- las partes eludieron llamar a testificar al inspector que dirigía la recogida de objetos en la estación de El Pozo donde fue encontrada, pese a que manifestó en EL MUNDO que tal mochila no pasó nunca por sus manos. Las declaraciones de los tedax y de Sánchez Manzano corroboraron en el juicio que ellos no vieron en El Pozo ningún objeto de esas características. Nuestras dudas no quedan, por lo tanto, disipadas.
Respecto a los explosivos, la sentencia considera acreditado que «todos o gran parte» de los que estallaron en los trenes eran Goma 2 ECO o Goma 2 EC, procedentes de Mina Conchita. Aunque la sentencia incluye una extraña relación de componentes y porcentajes, no es posible desde el punto de vista científico llegar a esta conclusión, porque ocho peritos coincidían en sus informes en que la cantidad de explosivo analizada era insuficiente para establecer la composición cuantitativa del que estalló en los trenes. La aparición de nitroglicerina en el polvo de extintor y de DNT en los restos de los focos indica que pudo emplearse también otro tipo de dinamita. Pero los jueces infieren que se usó Goma 2 ECO porque éste fue el explosivo hallado en Leganés, en la Kangoo y en la mochila de Vallecas.
Dice también la sentencia que en la Kangoo se encontraron 61 objetos, algunos de ellos ciertamente voluminosos, pero que eso «no contradice la genérica y usual acepción que en el lenguaje ordinario significa que una furgoneta está vacía». El lenguaje será «ordinario», pero esta manera de cuadrar los hechos con las premisas parece más bien «extraordinaria», desde el punto de vista de la técnica jurídica.
Trashorras y la dinamita
La sentencia considera partícipes directos en el atentado a Otman Gnaoui y a Jamal Zougam, al que condena básicamente por ser reconocido en los trenes. También inculpa como cooperador necesario a Suárez Trashorras, que, según el fallo, actuó con dolo al vender los explosivos a una organización terrorista.
Si Trashorras ayudó a robar la dinamita y se la entregó al comando de Leganés, es más pertinente que nunca preguntarse qué hacía en el año 2001 cuando buscaba gente que supiera montar «bombas con móviles». Esa profecía autocumplida no se ha investigado jamás.
Sorprende también la absolución de Antonio Toro, que presentó a su cuñado a Zouhier y estaba en la segunda reunión del McDonald's. Resulta inverosímil, como alega el tribunal, que la primera vez se hablara de explosivos y la segunda -más próxima a la consumación del negocio-, no.
A Zouhier se le absuelve de haber participado en los atentados, pero se le condena por traficar con explosivos. Ello vuelve a dar verosimilitud a sus denuncias de que él avisó a la UCO de lo que se preparaba. El propio coronel Hernando, jefe de la UCO, reconoció que hubo al menos 12 conversaciones en los días previos al 11-M entre Víctor -un agente de su unidad- y Zouhier, que fue quien ayudó a localizar a El Chino tras la masacre.
El tribunal podría haber deducido testimonio para que se investigara la actuación de la UCO y de la Policía Nacional en Asturias, lo mismo que la negligente conducta de Sánchez Manzano, pero ha optado por no hacerlo, tal vez con la idea de no ir más allá de lo que estrictamente era su obligación.
Algunos medios de comunicación resaltaron ayer con sospechoso triunfalismo que la sentencia había acreditado que ETA no participó en los atentados. Lo que dijo el juez Gómez Bermúdez fue bien distinto: que de ninguno de los nueve informes policiales del sumario se habían podido deducir datos que permitieran concluir la participación de la banda, y ya sabemos cómo se cocinaban y maquillaban esos informes.
Muchas más cosas se podrían añadir sobre este fallo que no aclara ni quién compró los móviles, ni quién montó las bombas, ni cómo las transportaron los terroristas, pero tenemos motivos más que suficientes para sentirnos satisfechos, tanto por los aspectos en los que nos da la razón como en los que nos la quita, porque casi todos estos «agujeros negros» fueron investigados por nuestro periódico y no habrían salido a la luz de no haber sido por ello.
Estamos, como hemos dicho, solamente en el final del principio, porque nuestro periódico va a seguir investigando sobre la decisiva autoría intelectual y todas las demás cuestiones que el fallo deja abiertas. Ese es nuestro compromiso ante los lectores que depositan su confianza en EL MUNDO.