sábado, 3 de noviembre de 2007

El agitador. Por Edurne Uriarte.

Alfredo Pérez Rubalcaba no es un ideólogo, ni un gestor, ni un líder. Es un agitador. Por su probada eficacia como tal, es uno de los pocos miembros de la vieja guardia socialista que ha sobrevivido con Zapatero. Pero hasta los grandes agitadores como él tienen sus malos momentos y pueden cometer el error de desviar la dirección de sus armas contra sus propias cabezas.

Esto le ha ocurrido a Rubalcaba cuando ha pretendido repetir con casi cuatro años de distancia la misma estratagema que usó el 13 de marzo. Aquel día, el mismo en el que el Gobierno del PP realizó las primeras detenciones de los islamistas condenados esta semana, acusó a los populares de pretender hacer creer que ETA era la autora. Y le funcionó, no por eso de «repita usted conmigo, ha sido ETA», sino por el otro mensaje que articuló el 13-M, el más importante, la clave de su triunfo electoral, el miedo al terrorismo islamista, el miedo a Irak, la relación causa-efecto entre el Irak y el 11-M y la promesa de acabar con esa amenaza, es decir, con Irak.
Cuatro años después y con aquel miedo a Irak totalmente amortizado, la primera parte del mensaje, disociada de Irak, resulta, simplemente, extravagante. Y lo que es peor para el propio agitador, lo único que consigue es centrar la atención en él mismo. Porque si hay alguien a quien no le conviene pedir explicaciones sobre ETA en España, ése es, junto a Zapatero, el ministro del Interior. Básicamente, porque es de él mismo de quien aún estamos esperando explicaciones. Hace meses que pedimos que nos dé cuenta de sus reuniones secretas con ETA y de sus acuerdos. Los no reconocidos públicamente y los reconocidos, como la mesa de partidos que apoyó Rubalcaba.
Si las ha podido eludir hasta ahora es por el mismo mecanismo que intervino en el 13-M, el miedo. La agitación nunca es inocente porque funciona con la simplificación y la manipulación. Pero, a veces, las peores, funciona, además, con el miedo. El 13-M, con el miedo a Irak. Después, a lo largo de toda la negociación con ETA, con el miedo a ETA. Rubalcaba tiene el dudoso honor de haber usado los dos. Y lo suyo no tiene enmienda pedagógica.

ABC - Opinión - 03/11/2007

El "NO" de Boadella. Por Ignacio Vidal-Folch

Cuando leemos un libro como quien entra en una fiesta, y disfrutamos y nos reímos, produce una excitación muy particular la sospecha, la certeza casi, de que también el autor disfrutaba mientras lo estaba escribiendo.

Cuando leemos un libro como quien entra en una fiesta, y disfrutamos y nos reímos, produce una excitación muy particular la sospecha, la certeza casi, de que también el autor disfrutaba mientras lo estaba escribiendo. Esto se nota en la morosidad con que va exponiendo sus asuntos y anécdotas, en el gusto por las digresiones, en determinadas elecciones del léxico. Después de reírnos por un episodio especialmente divertido o por la feliz conjunción de un sustantivo con un adjetivo raro que produce un efecto inesperado y cómico, vemos, a la luz de un fogonazo neuronal, al autor en su estudio, relamiéndose mientras teclea esas mismas palabras y tiene que detenerse para soltar una carcajada de complicidad consigo mismo, que hace eco a la que acabamos de soltar nosotros. Y sentimos un segundo placer al compartir la misma naturaleza humana con ese sujeto que, aparentemente, no realiza su trabajo con los sudores y esfuerzos propios de nuestra contingencia (los sudores y esfuerzos con los que vamos abriendo nuestro surco en la vida hasta la tumba), sino jugando, con fácil dominio de las herramientas del idioma y de sus efectos. Y es que el esfuerzo y la paciencia son honrosos y admirables, pero la desenvoltura además reconforta y alegra. Siempre me pasa eso mismo cuando me pongo bajo el área de influencia de Boadella. La primera vez fue hace muchos años, cuando yo empezaba a trabajar como periodista, cuando le entrevisté en su casa de Pruit y en menos de cinco minutos improvisó para mi fotógrafo una pantomima maliciosa e hilarante, que recuerdo como uno de los momentos más gratificantes en décadas de trabajo. A mí el teatro me parece un arte sudoroso y polvoriento, anacrónico y excesivamente dependiente del poder político y de la mentalidad dominante, pero en su día la formidable irreverencia de su Ubú me proporcionó una catarsis como la que sentían los griegos de la antigüedad asistiendo a las desgracias de los héroes, sólo que en aquel entonces la catarsis llegaba por el llanto y la compasión, y con Els Joglars de Boadella, por la risa. En cierta ocasión lo quisieron enchironar, y se escapó como un Arsenio Lupin u otro villano de folletín, descolgándose por una ventana y disfrazándose de honorable médico...

En el escenario político, se ha chanceado por un igual de los patriotas de toda laya; y en fin, con la asunción de Maragall y sus tripartitos al poder regional, hubiera podido sacar suculenta tajada de las heridas recibidas en todas aquellas burlas imperdonables; pero en vez de reclamar la recompensa prefirió fundar un partido político contra el status quo y figurar en todas las listas negras que el régimen regional confecciona y actualiza cada día y cada noche. Por estas cosas, por esos “noes”, por esos momentos brillantes, no sólo habría que excusarle algunos excesos sino condecorarle. Que es lo que yo he venido a hacer a estos párrafos, después de leer sus memorias hilarantes y magníficamente escritas: Adiós Cataluña, premio Espasa de ensayo.

tiempo 03/11/2007

Penúltimo saludo de Boadella. Por Ignacio Vidal-Folch

Ocupando el número uno de todas las listas negras desde que participó en la creación del partido político Ciutadans, Albert Boadella, que ha sido durante décadas uno de los hombres de teatro más importantes de Cataluña (para mí y para algunos más el más importante, pues el servicio de higiene social que hizo con Ubú nunca se lo agradeceremos bastante), se despide de estos escenarios con un libro, Adiós Cataluña. Veo que este libro, al que le han dado un premio, el Espasa de Ensayo, también figura en algunas listas, pero en las más gratas listas de libros que se venden bien. Probablemente, como piensa mi amigo Ramón, el libro lo compran no sólo los de su cuerda, sino también los de la ceba, a los que siempre les agrada cargarse de razones para pillar un buen berrinche: "Mira, mira, llegeix el que diu aquest fill de puta espanyolista". Yo creo que se merece ese éxito, porque está muy bien escrito, porque es muy divertido, y porque vuelve a interpretar momentos estelares de nuestro pasado teatral. En capítulos alternos el libro es un homenaje a la persona de su esposa y un recuento de algunas de las peripecias que le han ido conduciendo desde las ovaciones hasta el ostracismo.
Habiendo comprobado que su compañía teatral Els Joglars sigue llenando teatros en el resto de España, mientras que en Cataluña las plateas se han vaciado y las contrataciones, reducido a cero, Boadella ha enviado acuse de recibo a la sociedad con este libro, de explícito título, donde avisa de que no volverá a representar sus obras en Cataluña.

Tomada a medias por él y a medias por las circunstancias adversas, esta decisión inevitablemente me hace pensar, recordar, a algunos grandes y estimados autores que se atrevieron a afearle la conducta a su tribu; pienso, claro está, en el austriaco Thomas Bernhard, el cual, hastiado por la falla moral que había detectado o creído detectar en sus convecinos austriacos, prohibió la edición de sus obras en Austria, y piensas, claro, en Jacques Brel, belga de Flandes que escribió aquellas feroces canciones Les flammandes y Les flammancands, chanson comique, sobre la manera a su juicio repugnante con que los flamencos bailan, ahorran, se casan, etcétera.

De todas formas, el libro de Boadella no es tan belicoso, aunque sea agudo y certero, como él suele. A medias es celebratorio y devoto (devoto de su mujer, cuyas virtudes y encantos exalta y a la que dedica una estupenda declaración de amor conyugal) y en parte, sobre todo, flippant, que es esa actitud o tono, de uso entre ciertas capas de la sociedad británica, que consiste en mantenerse impávido y zumbón ante las adversidades, manteniéndolas por debajo de uno, y en dedicar al adversario una mirada un poco despectiva, un poco divertida y un poquito incrédula, como si éste fuera poco más significativo que un fenómeno de feria, un fenómeno ruidoso y feo, también un poco maloliente, al que quizá habría que dedicar unos minutos de reflexión antropológica, aunque da mucha pereza, pues la vida está llena de cosas mucho más interesantes y graciosas en que ocuparse. A la hora de injuriar, el tono flippant es un tono de una efectividad letal. A los patriotas, que en el fondo se saben patéticos con ese pregonado e interesado amor suyo por la tierra, por su tierra, suele ponerles de los nervios...

Adiós a Boadella, que vuelve a fugarse como en aquella ocasión memorable lo hizo del Hospital Clínico, descolgándose por la ventana y disfrazado de médico, como un flippant Arsenio Lupin, pero ahora para emboscarse en su felicidad privada en los parajes idílicos y retirados de los bosques de Girona, como el sátiro espectral de Darío, del que sólo se ve de vez en cuando por los montes su "gigante sombra extraña" -aunque en versión confortable, con calefacción central y demás comodidades-. A esas comarcas fui a visitarle hace muchos años como periodista becario, y en cinco minutos improvisó para mi fotógrafo una pantomima hilarante en la que figuraban como atrezzo la butifarra, la sardana, la barretina y unas monedas de curso legal, y que sigo proyectando de vez en cuando en mi sala de cine mental.

El Pais - 03/11/2007

REVISTA DE PRENSA del Sábado, 03/11/2007

[Editada a las: 17:15]

Unión Progreso y Democracia

ICALN: Rosa Díez asistirá la próxima semana a la puesta de largo de Unión Progreso y Democracia en Castilla y León

EPDC: UPD apuesta por apoyar la visita como defensa de la democracia


PAIS VASCO

ABC: El etarra Bilbao depone la huelga de hambre sin lograr la independencia

EL MUNDO: El etarra Iñaki Bilbao abandona la huelga de hambre que mantenía desde hace 10 días

LD: Terroristas callejeros queman varias máquinas expendedoras en la localidad vizcaína de Ondarroa

ECD: ERNE califica de "atentado" el ataque de Ondarroa y dice que la Ertzaintza lleva "tiempo en la primera línea de fuego"

EL MUNDO: Grande-Marlaska envía a prisión a cinco de los siete detenidos por 'kale borroka'

EL PAIS: El juez Grande-Marlaska envía a prisión a cinco de los siete detenidos por 'kale borroka'


NAVARRA

DDN: El Juzgado de Tudela solicita a Lisboa la entrega de " El Solitario" a partir del 15 de diciembre

DDN: Vecinos de Paz de Berriozar organizan un viaje para asistir a la manifestación de la AVT en Madrid


ARAGON

EHDA: El Gobierno dará entrada al PP en los Consejos de las empresas públicas

EHDA: Boné lamenta que el PP siga "anclado en el pasado" con el trasvase

EHDA: Expoagua admite que el Náutico no estará acabado para la cita del 2008


CATALUÑA

ABC: García de Enterría recurre ante la Audiencia Nacional el AVE bajo la Sagrada Familia

e-notícies: Rajoy ofereix privatitzar l'Aeroport del Prat si guanya

e-notícies: El líder d'Unió defensa "la utilitat" de la Monarquia

LV: Nadal asegura que el servicio de Cercanías se restablecerá de forma gradual


"MADRIT"

EL MUNDO: Un fallo en las puertas de entrada hace que se desinfle el monumento del 11-M

EL MUNDO: El nuevo proyecto del eje Prado-Recoletos no afectará a ningún árbol


VALENCIA

LP: La concentración de motoristas en Cheste arranca con dos muertos y 100 aficionados asistidos


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: El partido islamista marroquí tacha de «provocación» la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

ABC: El Parlamento marroquí reclama una posición «firme» tras la «grave provocación»

EL MUNDO: El Gobierno español cree que las relaciones con Marruecos 'seguirán siendo excelentes'

LA RAZON: Los diputados marroquíes critican la visita de los Reyes y piden redactar una nota oficial de rechazo

LA RAZON: Marruecos retira a su embajador en Madrid y reta a España a que responda

LD: Moncloa dice que las relaciones con Marruecos "seguirán siendo excelentes"

EL PAIS: Parlamentarios marroquíes califican la visita de los Reyes de "provocación grave"

LD: Marruecos acusa a la Justicia española de "explotar políticamente" el conflicto del Sahara

ABC: «Estamos en condiciones totalmente infrahumanas, tenéis que hacer algo por Dios»

ABC: El juez toma declaración a los siete españoles detenidos en Chad

EL MUNDO: Los españoles inculpados en Chad comparecen ante un tribunal en Yamena

LA RAZON: Los detenidos están en el Palacio de Justicia de Yamena y podrían ser interrogados hoy

LD: Concluye la declaración de las auxiliares de vuelo españolas ante las autoridades chadianas

EL PAIS: Los españoles acusados en Chad de tráfico de menores seguirán detenidos al menos hasta el lunes

LA RAZON: Rajoy acusa al Gobierno de «no saber gobernar» y pide un cambio político para poner a ministros «respetados»

LD: Costa asegura que el PP "quiere mirar al futuro" y reprocha la obsesión por el pasado del PSOE

ABC: Zapatero promete extender el permiso de paternidad a 30 días si gana elecciones

EL PAIS: El ministro Alonso afirma que la de "autor intelectual" no existe como "categoría jurídica"

ABC: Zapatero afirma que el PSOE va a pasar página del 11-M

EL MUNDO: Zapatero dice que el PSOE 'pasará la página del 11-M' y pide al PP que 'no se ate al pasado'

LD: Michavila respalda "cualquier iniciativa" que permita "aclarar e investigar" el 11-M

«OPINION»

Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


«El “lío” de la vivienda»


LD: El Gobierno da luz verde a las ayudas directas al alquiler para jóvenes

EL PAIS: España se sitúa en la cola europea en la relación calidad-precio de la vivienda


ECONOMIA

LD: El Petróleo continúa su rally y vuelve a marcar máximos históricos


INTERNACIONAL

ABC: El número dos de Al Qaida llama a los musulmanes del Magreb a la «guerra santa» contra Estados Unidos, Francia y España

EL MUNDO: El 'número dos' de Al Qaeda llama otra vez a la 'yihad' contra Francia y España en el Magreb

EL PAIS: El 'número dos' de Al Qaeda vuelve a llamar a la 'guerra santa' contra EE UU, Francia y España

ABC: Rice promete actuar contra el PKK en un intento de evitar que Turquía ataque Irak

EL PAIS: Rice promete ayudar a Turquía contra los guerrilleros kurdos

EL MUNDO: Irak anuncia 'medidas drásticas' contra los rebeldes del PKK en el norte del país

EL PAIS: Irak aplica nuevas medidas contra los rebeldes kurdos

EL PAIS: Fuerte reducción de la violencia en Irak

EL PAIS: El enviado especial de ONU, Ibrahim Gambari, llega a Birmania para una nueva misión de mediación

ABC: Acuerdo en Londres para imponer nuevas sanciones a Teherán

ABC: Arabia Saudí ofrece a Irán producir uranio enriquecido juntos en Suiza

EL MUNDO: Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán por la ola de violencia en el país

LA RAZON: Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán

LD: Pervez Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán

EL PAIS: Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán

EL PAIS: Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán

ABC: Diez muertos al estallar un misil en el norte de Pakistán

LD: Rafsanyani amenaza a EEUU con caer en un pantano si ataca a Irán

EL MUNDO: Visita sorpresa de la canciller alemana Angela Merkel a Afganistán

LD: Venezuela votará el 2 de diciembre la "Constitución socialista" de Chávez

EL PAIS: Al menos dos estudiantes mueren durante una protesta ente chavistas y antichavistas en Venezuela

LD: Olmert quiere alcanzar un acuerdo definitivo con los palestinos en un plazo de un año

EL PAIS: Obama buscará el diálogo con Irán si es elegido presidente

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»

http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos/
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero


VIDEOS
Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw


VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

Al Qaida llama a la Yihad contra España

Le Figaro, principal diario francés, junto con Le Monde, publica hoy como primera noticia de su edición digital el llamado de Al-Qaida a los musulmanes del Magreb, para que éstos "lleven la Guerra Santa contra los intereses de Estados Unidos, Francia y España."·

Se trata probablemente de una grabación sonora de Ayman al-Zawahiri, que viene a repetir el contenido del mensaje que ya difundió en septiembre pasado.

Artículo completo (en francés):

Al-Qaida appelle les musulmans du Maghreb au djihad

L’organisation terroriste a diffusé un nouvel enregistrement sonore dans lequel elle appelle les musulmans du Maghreb à lutter contre les intérêts occidentaux. La France fait partie des cibles nommées.


Ayman al-Zawahiri revient à la charge. Dans un enregistrement sonore diffusé sur internet, le numéro deux de l’organisation terroriste al-Qaida appelle à nouveau les musulmans du Maghreb à «proclamer le djihad contre les intérêts des Etats-Unis, de la France et de l’Espagne.»


En septembre dernier, le bras droit d’Oussama Ben Laden avait déjà envoyé un message similaire en appelant les djihadistes à «débarrasser le Maghreb des fils de Français et d’Espagnols.» Cette fois-ci le signal se veut plus clair : "O nation de l'islam au Maghreb, celle de la résistance et du djihad, voici que vos enfants s'unissent sous la bannière de l'islam et du djihad contre les Etats-Unis, la France et l'Espagne", déclare-t-il sur l’enregistrement de 28 minutes dont l’authenticité n’a toujours pas pu être établie.


Les chefs d’Etat en ligne de mire


Les Occidentaux ne sont pas les seuls visés. Al-Zawahiri appelle aussi au renversement des dirigeants libyen, tunisien, algérien et marocain qualifiés d’«esclaves» à la solde des Occidentaux. "Soutiens (...) tes enfants pour battre nos ennemis et nettoyer nos terres de leurs esclaves (Mouammar) Kadhafi, Zine El Abidine (Ben Ali), (Abdelaziz) Bouteflika et Mohammed VI", précise-il. Même si le ton s'avère particulièrement acerbe à l'égard de la Libye : Kadhafi "est la tyrannie de la Libye". "Après de longues années, il a soudain découvert que l'Amérique n'est pas un ennemi (...) et transforme la Libye en une nouvelle base pour les croisés", explique Al-Zawahiri.


Cet appel intervient au moment où l’organisation terroriste a annoncé le nouveau ralliement à la cause d’Oussama Ben Laden d’un mouvement islamiste libyen, le Groupe islamique combattant en Libye (GICL). C’est le deuxième groupe implanté au Maghreb à rejoindre la nébuleuse al-Qaida. Le premier n’est autre que le Groupe salafiste pour la prédication et le combat (GSPC) algérien qui s'est rebaptisé en janvier 2007 "Mouvement d'Al-Qaïda dans les pays du Maghreb islamique".

Le Figaro, 3-11-2007

¿Es pecado pedir la abdicación del Rey?

Pues, al paso que vamos, parece que sí. Parece que se va a convertir en un pecado y, lo que es peor para quienes nos sentimos agnósticos, podría convertirse incluso en un delito, tal es la imparable y degradante deriva que ha emprendido nuestra mal llamada democracia. Como habrán advertido enseguida los lectores, la pregunta está relacionada con el gran asunto -el otro tenía que ver con la desoladora imagen de un Mario Conde que, incapaz de respetar lo que antes se llamaba “el duelo”, el silencio del duelo, aparecía en la portada de El Mundo impetrando la piedad ajena, patético Conde, enésima equivocación, otra vez manipulado por quien tantas veces le usó para vender más periódicos- que la prensa dominical sacaba ayer a colación: la riña entre Esperanza Aguirre y el Rey de España a propósito de Federico Jiménez Losantos (FJL).

Huelga decir que lo último que pretendo es salir a defender al locutor de radio, en cuyo programa participo en las mañanas de los miércoles y con quien suelo discrepar a menudo, entre otras cosas porque Jiménez Losantos ya es mayor y sabe defenderse muy bien solito, asomado como está todas las mañanas a unos micrófonos que escuchan cientos de miles de españoles. Porque ahí le duele, esa es, en mi opinión, la clave del problema: que la polémica sobre la Monarquía, hasta ahora confinada en el gueto apacible de la charla de café o en la esperanza añeja de algunos grupitos de republicanos irredentos, está empezando a llegar a la gente, esa lluvia fina comienza a calar, Juan Español empieza a hacerse preguntas y a cuestionar las bases mismas sobre las que se asienta una democracia enferma, de la que sigue sacando tajada un establishment –en cuya cúspide vive instalado el Monarca- totalmente refractario a cualquier amago de regeneración democrática.

Que se sepa, pedir la abdicación del Monarca en su hijo no está tipificado como delito en nuestra Constitución ni en el Código Penal, porque, si así fuera, ¿qué haríamos con quienes se declaran abiertamente republicanos? ¿qué, con los millones de españoles que pasan de abdicación y reclaman directamente una reforma constitucional que, entre otras cuestiones no menores, se cuestione la forma de Estado y pida opinión a los españoles al respecto? ¿Va a ser delito disentir de la doctrina oficial que propaga y defiende el Sistema desde la muerte de Franco? Lo cual nos lleva por derecho al nudo gordiano de la cuestión: estamos ante un problema de libertad de expresión. Un problema como una catedral. Hasta aquí llegan las aguas de la riada de una democracia podrida, víctima de la corrupción galopante, que lleva años pidiendo a gritos un movimiento regenerador.

Hacerse el haraquiri

¿Es que debe FJL pedir perdón o hacerse el haraquiri por haber hablado de la abdicación del Monarca? ¡Faltaría más! El Rey es el titular de la primera institución del Estado, institución que, como todas las demás, está al servicio de los españoles. Salvo error u omisión, desde las Cortes de Cádiz a esta parte la soberanía reside en la nación, es decir, en el pueblo español, conjunto de ciudadanos libres con plena capacidad para opinar y juzgar la conducta de quienes ocupan el vértice del Sistema. De modo que no es FJL quien debe dar explicaciones. Son otros quienes, por ejemplo, deberían explicar cómo es posible hacer una gran fortuna sin llamarse Amancio Ortega y partiendo de la nada.

Ya sabemos, pues, que al Monarca no le gusta la crítica. Nos lo temíamos. Hasta ahora, sin embargo, jamás habíamos asistido al espectáculo de un almuerzo donde el Jefe del Estado, en presencia del presidente del Gobierno y de una serie de comensales más o menos ilustres, realiza una serie de manifestaciones lesivas para la libertad de expresión de un ciudadano, ante el silencio cómplice de los presentes, singularmente del jefe del Gobierno, un personaje tan en la onda de la degradación democrática que padecemos que, por primera vez desde 1975, acaba de enviar los tanques de la Abogacía del Estado para tomar al asalto un Tribunal Constitucional cuya mayoría no controla.

La excepción en aquel almuerzo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid. Monárquica reconocida pero también liberal, Esperanza Aguirre antepuso su condición de tal para defender la libertad de expresión de un ciudadano y dejar en entredicho a quienes constantemente apelan a las libertades y al republicanismo de guardarropía. ¡Vivir para ver!, habrá que rendir homenaje a la señora Aguirre, que ha sabido estar en su lugar. En cualquier país democrático, las manifestaciones del Rey –no digamos ya esa velada amenaza a que “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”- y la complicidad del jefe del Gobierno, constituiría un auténtico escándalo político. En la España de nuestros días, lo ocurrido se toma como normal, síntoma evidente de la escasa calidad de nuestra democracia.

Metido en el tobogán del “¿pero esto qué es?”, el Monarca se permitió incluso dar lecciones a la Conferencia Episcopal, para indirectamente decir a los obispos lo que tienen que hacer con FJL. ¿Y qué es lo que han hecho los señores obispos desde el 75 a esta parte? Pues tutelar y amparar -cuando no encubrir determinados comportamientos- a la Institución Monárquica y al propio Monarca desde los tiempos del cardenal Tarancón. Este es el pago que reciben.

Y toda la escena, repito, ante el silencio complaciente del resto de comensales –con la excepción referida-, gente principal que cuando toca poder o habita en sus aledaños abdica de su dignidad para comportarse como auténticos siervos, algo que explica el por qué en este país no existe una sociedad civil digna de tal nombre. Falta fibra moral, faltan hombres dispuestos a ejercer plenamente su condición de tales; sobran hombrecitos dispuestos a caminar a cuatro patas y a bailar al son que toca el amo del tambor. Este es el país que tenemos, y esta es la razón de fondo que explica la mayoría de los problemas que nos abruman: la carencia de material humano de calidad. Cosas de “la mala suerte colectiva de España” que decía Caro Baroja.

Jesús Cacho
El Confidencial, 22/10/2007