domingo, 11 de noviembre de 2007

De aquellos polvos vinieron estos lodos. Por Rosa Díez.

Ayer fue el Rey Juan Carlos quien tuvo que abandonar una reunión con la que se daba por clausurada la Cumbre Iberoamericana ante los insultos de Hugo Chávez contra el que fuera Presidente del Gobierno de España, José María Aznar. La vispera había llamado fascista a José María Aznar y golpista a la patronal española. Fue en la mañana de ayer, cuando en rueda de prensa el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, dio respuesta a esos graves insultos limitándose a pedir "respeto" para con las personas cuyas ideas no se comparten: "en más de una ocasión he conversado con Hugo Chávez sobre que hay una regla esencial en las relaciones diplomáticas y es referirse a los demás con respeto, aunque se esté en las antípodas ideológicas". "Esa es la norma de conducta que procuro practicar y que me gusta que practique todo el mundo y más cuando hablamos de países amigos como es Venezuela y España".

Como el Presidente Zapatero no hizo lo que debía hacer, Hugo Chávez insistió en el día de ayer. Rodríguez Zapatero trató el asunto como si fuera una cuestión de mala o buena educación "entre países amigos", cuando la cuestión era bien distinta. Rodríguez Zapatero tenía la obligación de exigir a Hugo Chávez que no descalificara de forma infame a José María Aznar y a la CEOE. Llamar fascista al el ex-Presidente del país al que representas, no se puede tolerar por dignidad institucional. No se puede envolver la réplica en ese almibarado "aunque se esté en las antípodas ideológicas". Ni Aznar ni su partido tienen nada que ver con el fascismo; la retórica empleada por Zapatero, hablando de diferencias ideológicas que lo separan de Aznar sin calificar lo que dijo Chavez como un insulto intolerable --cuestión en que como se ve ayer insistió antes de que el Rey se ausentara--, es una perversión del lenguaje impropia de un Presidente que en el ejercicio de su función no ha estado a la altura. Nadie le oyó decir :"Aznar no es un fascista; ni la CEOE es una organización golpista". En su primera comparecencia -- y aún antes de que el Rey se levantara-- Zapatero se limitó a pedir respeto hacia alguien que estaba en las antípodas ideológicas. Como si el fascismo fuera una ideología compatible con la democracia para la que se pide respeto por mucho que esté "en las antípodas ideológicas".

Lo malo es que cuando Rodríguez Zapatero no exigió inmediatamente la retirada de los insultos, cuando no negó la mayor ( o sea, Aznar es un demócrata, la CEOE no es golpista) ante los demás representantes de la Cumbre, fue España la que no fue defendida correctamente. Decir --como volvió a hacer ayer-- que Aznar fue "elegido por los españoles" como único argumento para defender la honorabilidad democrática del que fuera Presidente del Gobierno, es de una falta de altura política que asusta. No es porque haya sido elegido por los españoles por lo que merece un respeto, faltaría más. No se puede minimizar el insulto, como intentó hacer Zapatero, para no tener que defender como procedía a Aznar; llamar fascista a un dirigente democrático nada tiene que ver con las diferencias ideológicas y/o con la forma en que fue elegido. Chávez es un golpista no sólo porque llegó al poder merced a un golpe de Estado, sino también por la forma en que gobierna. Aznar es un demócrata no sólo porque fue elegido democráticamente, sino porque sus gobiernos fueron gobiernos democráticos en el fondo y en la forma. Chávez no hablaba de ideología; Chávez hablaba de democracia. Y negarle a Aznar su condicióbn de demócrata no puede ser despachado como si fuera sólo un tema de falta de respeto.

Se participe o no de la ideología de Aznar, no viene a cuento que Zapatero utilice ese argumento cuando se ha insultado gravemente y se ha tachado de golpista a quien le precedió en el cargo; el actual Presidente del Gobierno de España volvió a demostrar ayer su nulo sentido de estado. A él sí que le pudo la ideología y fue incapaz de actuar con respeto y sentido de la responsabilidad. Claro que se entiende; llevan toda la legislatura llamando al PP "la derecha extrema". Y hace dos días solamente el propio Alcalde de San Sebastián llamó "fachas" a los concejales del PP durante el transcurso de un debate plenario. Y fue José María Calleja quien calificó a Isabel San Sebastián de "defensora de la extrema derecha golpista", --también hace dos días y sin que la conductora del programa de la Televisión Pública se inmutara--, como si en España existiera de verdad una extrema derecha golpista. Fue la Vicepresidenta de la Vega la que dijo en la intervención final para la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica que : "no hay un solo párrafo en esta ley que no pueda ser apoyado por un demócrata", expulsando directamente del reconocimiento democrático a todo aquel que se atreva a estar en contra. La confusión entre ideología y fascismo en España tiene responsables: se llaman PSOE y Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero. De esos polvos vienen estos lodos...

Así las cosas es el Rey de España, el Jefe de Estado, quien se levanta y se marcha. Y el Primer Ministro sigue hablando de ideología: "no seré yo..." . ¡¡Qué vergüenza!!. Y qué fracaso de la política exterior la de un país al que los golpistas se atreven a dar lecciones de democracia.

El blog de Rosa Díez - 11/11/2007

Rosa Díez: Zapatero rompió todos los pactos de Estado: el antiterrorista y el del modelo territorial

Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) presentará el día 21 en Oviedo el partido Unión, Progreso y Democracia (UPD). En esta entrevista, la ex eurodiputada socialista explica las líneas básicas de la formación que lidera. También reflexiona sobre los nacionalismos, la reforma de la Constitución y los motivos que la llevaron a dejar de militar en el PSOE.

-¿Qué mensaje lanzará en su primer mitin en Asturias?

-Quiero que la gente sepa por qué nacemos, en qué creemos y también que hacemos falta para defender el Estado y la igualdad de los españoles ante la ley. Explicaré nuestra propuesta de cambio y que nacemos porque en España, en esta legislatura, se produjo un desastre y se rompieron definitivamente todos los pactos, desde el del modelo territorial del Estado a la política antiterrorista y también de relaciones exteriores y de inmigración.

-¿Qué opina sobre las reformas constitucionales?

-Intentaremos recuperar los consensos básicos. Tendremos la valentía y la falta de complejos necesaria para abordar reformas de legislación e incluso constitucionales. El Estado está en manos de minorías nacionalistas para negociar la política territorial. Más cosas. No queremos que 400.000 votos concentrados en una sola comunidad puedan significar más que tres millones de votos que estén repartidos por toda España. También queremos revisar los techos competenciales, como hicieron los alemanes, analizando si fueron positivas las competencias viendo como están ahora.

-¿Incluidas las de educación?

-La educación es una competencia que tiene que recuperar el Estado. En España hay diecisiete leyes educativas. La educación no forma parte de un pacto de Estado, como debería ser.

-Todavía lo puede propiciar el PSOE.

-El PSOE no lo va a hacer, porque perdió su afán de vertebrar España y decidió pactar donde sea y con quien sea para estar en el Gobierno. El PP no lo hará porque no se atreve y tampoco son capaces de entrar en estas reformas porque tienen demasiadas hipotecas.

-Asegura que su partido no es de derechas ni de izquierdas. ¿Renunció a la ideología?

-No renuncié a la ideología. Lo que somos es un partido laico, que se autodefine como partido progresista, porque pensamos que apoyar políticas de progreso no es de izquierdas ni de derechas. Somos una fuerza transversal, porque estas propuestas, que son de regeneración democrática pura y dura, requieren de ese tipo de políticas y también del entendimiento. No somos el centro, sino un partido que no se esconde de una ideología y que defiende sus posiciones con claridad. Todo esto es lo que nos define.

-Eso es intentar pescar en todas las aguas. ¿Juega a la ambigüedad?

-Creo que no. Es más, todo lo contrario. Todas nuestras propuestas de reforma de la Constitución y de la ley electoral, o la limitación de mandatos, por ejemplo, si algo no son, es ambiguas, sino rotundas. Así, defendemos todas las propuestas que sostienen que el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional no pueden estar compuestos por delegados de los partidos, para que tengan autonomía en su funcionamiento. El ambiguo es el que dice que es de izquierdas o de derechas y no propone nada.

-¿Era un proyecto tan inviable dentro del PSOE como para dejarlo y crear un nuevo partido?

-El PSOE fue hacia el confederalismo en España, como demostró con el Estatuto de Cataluña y, además, lo hizo sin ningún debate. Pero lo que me llevó a irme del PSOE es que en este período no sólo no cumplió con su seña de identidad -vertebrar España y trabajar por el mismo proyecto para todos los españoles-, sino que cuando renunció a todo esto de motu proprio dejó, por lo tanto, de ser útil para la sociedad. Ese día me fui.

-A su juicio, ¿cuál es el mayor error de Zapatero?

-Precisamente ése: renunciar a ser un partido que vertebre España, que es la única manera de ser útil para todos los españoles, para pactar con los que no creen en el Estado y con partidos que nunca quisieron derrotar a ETA. Insisto. Para mí, el Partido Socialista dejó de ser un instrumento útil.

-¿Qué espera pescar Unión, Progreso y Democracia en las aguas políticas asturianas?

-Espero merecer la confianza de los muchos ciudadanos asturianos que tengan interés en una política positiva y nueva y en aportar y cambiar las cosas de fondo. Confío también en los cada vez más ciudadanos que están hartos de sufrir todas estas cosas. Hay mucho ciudadano crítico. Si les parece útil nuestro programa, que nos apoyen.
-¿UPD aspira a ser un partido bisagra?

-Aspiramos a convertirnos en un partido que sea clave para la gobernabilidad. Eso no quiere decir que renunciamos a ser un partido mayoritario, porque aspiramos a quedarnos en la política.

-Se presentan como una formación donde tienen cabida los votantes del PSOE y del PP...

-Tienen cabida todos los ciudadanos que consideren que nuestro proyecto político merece la pena. Los ciudadanos, cada vez más, votan unas veces una cosa y otras veces otra, dependiendo de muchos factores.

Ángel FIDALGO
La Nueva España

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 11/11/2007

[Editada a las: 10:15] ["Refrescada a las 14:30]]

Unión Progreso y Democracia

Presentación Pública en Santander del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) 12/11/2007

LNE: ROSA10. «Zapatero rompió todos los pactos de Estado: el antiterrorista y el del modelo territorial»

MH: UPyD cerró ayer la lista de ciudades donde la formación está presente

EPDC: Domínguez asiste, hoy, a la presentación de upyd en la ciudad de Melilla

EPDC: «Ganaremos porque España está harta del PSOE»


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

EP: AVE.- C's critica a la Plataforma pel Dret de Decidir por "vincular" autodeterminación con "errores de gestión"

EP: Ciudadanos arranca la precampaña en Madrid, donde aspira a lograr 100.000 votos


"La PESOE"

ABC: El PSOE rechaza por «sectario» instar a que se cumpla la Ley de Banderas

LD: EL PSOE VOTA EN CONTRA DE LA LEY DE BANDERAS EN LA FEMP. Otaola: "Es inadmisible que el partido que gobierna España no apoye el cumplimiento de la Ley"

LD: Las Juventudes del PSOE resucitan la retirada de las tropas de Irak con la difusión de un nuevo vídeo

EL PAIS: ENTREVISTA: ALFREDO PÉREZ RUBALCABA Ministro del Interior. "No veo expectativas de diálogo con ETA"


VASCONGADAS

EL MUNDO: Urkullu será el presidente del PNV tras ser el único en pasar a la segunda vuelta

LD: Setién, a Gabilondo: "Tengo que reconocer que a las dos nunca pongo la COPE"

EL PAIS: La acusación del 'caso Ibarretxe' pide las actas del diálogo con ETA

EL PAIS: El juez acusa de pertenecer a Segi a cuatro detenidos por 'kale borroka'

EC: «Tenemos que afrontar las crecientes exigencias sanitarias con impuestos»

ABC: Desactivada una bomba con 5 kilos de cloratita en los Juzgados de Getxo

EL MUNDO:Desactivada una bomba con cinco kilos cloratita en los juzgados de Getxo

LD: ETA intenta atentar en Guecho con cinco kilos de cloratita

EL PAIS: La Ertzaintza desactiva un artefacto en Getxo

EC: Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso. «El debate político debe ser compatible con la responsabilidad y la estabilidad»


NAVARRA

DDN: Sanz, a las juventudes de UPN: «Nadie nos puede dar lecciones»

DDN: Senosiáin seguirá al frente del PSN en Barañáin, pese a la dimisión del resto de la dirección


ARAGON

EH: La FABZ se opone a Arcosur porque es "insostenible" económica y medioambientalmente


CATALUÑA

ABC: El PSC acude con CIU, ERC e IC a un foro que propugna la independencia catalana

ABC: CDC se reencarna en soberanista

EL MUNDO: Duran, designado como candidato de CiU para las próximas elecciones generales

LD: La visión sesgada del tripartito sobre la Guerra Civil española se implanta en los institutos

LD: Sirera dice que sería un "desastre" que Cataluña se quedara sin Estatuto

e-notícies: Oriol Pujol reconeix que CiU "no" és independentista

e-notícies: Chacón assegura que Zapatero "creu" en Catalunya

e-notícies: La manifestació contra Renfe descol·loca ICV

e-notícies: Duran s'estalvia la votació al consell nacional d'Unió

EP: Los alcaldes se suman a Montilla y alertan del riesgo de "desafección"

EP: Una marcha por la vivienda digna acaba con daños en Sant Andreu

EP: Puigcercós propone que la Generalitat pase la ''factura'' a Fomento por el caos de Cercanías


MADRID

EL MUNDO: Agentes forestales viajarán a Bruselas para denunciar la ley de Medidas Urgentes

LA RAZON: Los rincones de la pobreza


VALENCIA

ABC: Matan en Alicante a una anciana británica en presencia de su esposo inválido

EL PAIS: Alcaldes valencianos prevén urbanizar 130 millones de metros

LP: La amenaza de la subida de impuestos municipales planea sobre los vecinos


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: El Rey espeta a Chavez en defensa de Aznar: «¿Por qué no te callas?»

ABC: El Rey para los pies a Chávez por sus insultos a España: «¡¿Por qué no te callas?!»

EL MUNDO: El Rey se enfrenta a gritos a Chávez en defensa de Aznar: «¿Por qué no te callas?»

EL MUNDO: Chávez: 'Será Rey, pero no me puede hacer callar'

LA RAZON: «¿Por qué no te callas?» grita el Rey a Chávez

LA RAZON: El Rey a Chávez: «¿Por qué no te callas?»

LD: El Rey manda callar a Chávez y abandona el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana

EL PAIS: El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"

EL PAIS: Chávez: "Será Rey pero no me puede hacer callar"

ABC: Un gesto inédito en 32 años de Reinado

LD: El enfado del Rey, en los periódicos de medio Mundo

e-notícies: "Me dijeron que al Rey tuvieron que agarrarlo"

ABC: El bolivariano y sus mariachis

ABC: El PP atribuye el incidente a la «debilidad» de Zapatero con Chávez

ABC: El Gobierno sigue abierto a mediar por las papeleras a pesar del fracaso

EL PAIS: Argentina ataca a Uruguay por la 'papelera de la discordia'

EL MUNDO: Una «diplomacia callada» y adormilada

EL MUNDO: Exteriores: esta casa es una ruina

LD: Del Burgo: "Quien restableció la dignidad nacional fue el Rey"

LD: Aznar llama por teléfono al Rey y Zapatero para agradecerles su apoyo

ABC: Rajoy atribuye el incidente con Chávez a las «amistades peligrosas» de Zapatero

EL MUNDO: Rajoy agradece la actitud del Rey y culpa a Zapatero por sus 'amistades peligrosas'

e-notícies: Duran qüestiona la política espanyola a Llatinoamèrica

LD: Rajoy reprocha a Zapatero su tardanza en responder a los insultos de Chávez

EL MUNDO: Zapatero homenajea a los desaparecidos durante la dictadura argentina

EL PAIS: Zapatero homenajea a las víctimas de la represión argentina

ABC: «Las empresas españolas irán a donde no sean recibidas con hostilidad»

EL PAIS: La CEOE califica de disparate las acusaciones de Chávez

LD: Los vecinos de Abdalajís denuncian en Internet los destrozos de las obras del AVE a Málaga

EL MUNDO: El 83% de los ciudadanos ve 'bien' o 'muy bien' el viaje del Rey a Ceuta y Melilla

ABC: El Reina Sofía confirma que se movió el «Guernica» y se cambiaron sus anclajes

ABC: Rajoy acusa a Zapatero de ser un «riesgo» para el bolsillo ciudadano

EL PAIS: Rajoy: "Zapatero es un serio riesgo para el bolsillo de los españoles"

LD: Rajoy se compromete a superar la bajada de impuestos de los gobiernos del PP si gana en marzo

ABC: Los jueces piden que se deje al TC superar el bloqueo por las recusaciones

EL PAIS: Seis jueces del Constitucional desmienten los motivos del PP para recusar a tres de ellos

ABC: Zapatero se compromete a no utilizar el 11-M en la campaña electoral

LA RAZON: Zapatero se compromete a no usar el fallo del 11-M como arma electoral

EL PAIS: Zapatero emplaza al PP a acatar la Constitución y la sentencia del 11-M

LD: León se suma a las críticas a Aznar y defiende la "discreción" del Gobierno en Chad

ABC: «Sabíamos que algo se cocía», dice el auxiliar de Girjet

LD: Alcaraz deberá declarar ante el juez el día 21 por sus críticas a la negociación con ETA

ABC: Rajoy denuncia en Andalucía el peligro del plan económico de Zapatero

«OPINION»

Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


«El “lío” de la vivienda»

LA RAZON: La Bolsa o la vivienda


ECONOMIA

EL MUNDO: Un 93% nota 'mucho o bastante' la subida de los productos básicos

LD: La escalada de precios afecta "mucho o bastante" al 93 por ciento de los españoles

EL MUNDO: Bruselas alerta de que el crecimiento español pasará del 3,8% en este año al 3% en 2008

EL PAIS: Bruselas prevé que España crezca menos que la UE por primera vez en 15 años

LA RAZON: Dólares a cien pesetas

EL PAIS: Vivir (bien) con el petróleo a 100 dólares

LA RAZON: Quo vadis petróleo

EL PAIS: España tiene por primera vez más coches que Francia por mil habitantes


INTERNACIONAL

EL MUNDO: Centenares de personas piden la independencia del Sáhara en Madrid

LD: El pueblo saharaui exige en Madrid que España lo defienda de la represión de Marruecos

EL PAIS: Un millar de personas piden en Madrid la independencia del Sahara occidental

EL MUNDO: Flandes abrirá una 'embajada' en España para acercarse al País Vasco y Cataluña

MARRUECOS
ABC: Marruecos acusa ahora a España de perjudicar la «paz» en el Mediterráneo

LD: Marruecos avisa que "la ocupación de Ceuta y Melilla perjudica a la paz en la región"

IRAN
Condenada a prisión en Irán por protestar en pro de los derechos de la mujer

IRAK
¿Por qué fracasa el cine antiguerra en Irak?

PAQUISTAN
ABC: Musharraf expulsa a tres periodistas británicos en un clima de censura

LA RAZON: Musharraf acerca Pakistán al abismo

LD: Bhutto clama "libertad" en una protesta de periodistas en Islamabad

AFGANISTAN
ABC: Mueren seis soldados de la OTAN en un ataque talibán en Afganistán

LD: Mueren seis soldados de la OTAN en una emboscada en Afganistán

«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»

http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw



VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

Honestidad como arma.

Boadella, autor de Adiós Cataluña, último Premio Espasa de Ensayo, contribuyó a fundar la plataforma Ciutadans de Catalunya para luchar contra un nacionalismo catalán que considera excluyente. «Y entonces la honestidad radical se convierte en un arma: las cosas que dices se convierten en puñales porque estás dispuesto a que el otro reciba la puñalada». ¿Consecuencias personales? «La muerte civil en Cataluña, silencio total sobre mi trabajo y la sensación ante la ciudadanía de que soy una persona ‘non grata’». No hace mucho, el Ayuntamiento de Bellpuig (Lérida) le otorgó el Premio Boira (niebla) que castiga a los «enemigos de Cataluña». Boadella respondió con una carta al alcalde donde empleó su honestidad radical para desahogarse: «Váyase concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Cataluña que nos quieren imponer», finalizaba la misiva.

El Mundo - Magazine - 11/11/2007

"¿Por qué no te callas?" en la prensa del domingo

Viva el Rey , Juan Carlos Girauta:
El presidente ha intentado una tímida defensa, similar a la que usaba hasta anteayer cuando alguien se metía con Otegi: las bondades del diálogo y tal. Afortunadamente había un Rey en la cumbre.

Transcripción integral del intercambio

EL ENFADO DEL REY, EN LOS PERIÓDICOS DE MEDIO MUNDO

El PP alaba la reacción del Rey y critica la "incapacidad de actuación" de Zapatero

!Qué nadie se calle! : los primeros chistes en la Red

MÁS ARTÍCULOS AQUÍ

Zapatero: "espero que sea la última vez"

El Rey a Chávez: «¿Por qué no te callas?»(La Razón)
Don Juan Carlos se ausenta de la Cumbre en protesta por los insultos del venezolano contra Aznar ? El ex presidente español agradece al Monarca y a Zapatero que salieran en su defensa.

EL REY PUSO A CHAVEZ EN SU SITIO EN NOMBRE DE LOS ESPAÑOLES
Editorial de El Mundo

La Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile marcará un antes y un después en este tipo de reuniones. Si habitualmente las sesiones plenarias suelen caracterizarse por discursos diplomáticos, en esta ocasión no ha sido así, debido al matonismo político del presidente venezolano, Hugo Chávez, que está contagiando a otros presidentes, como el nicaragüense Daniel Ortega. Y fue el Rey de España quien paró los pies al caudillo venezolano en presencia de todos los mandatarios iberoamericanos, diciéndole lo que hace mucho alguien le tenía que haber dicho.
Hugo Chávez, como había hecho el primer día de la Cumbre, insistió ayer en calificar a Aznar de «fascista» y añadió que era menos humano «que un tigre o una serpiente». Zapatero tomó la palabra para pedirle a Chávez «respeto» hacia el ex presidente del Gobierno español y como el venezolano le interrumpiera, Don Juan Carlos se dirigió a él con un elocuente gesto mientras le decía, o más bien le gritaba: «¿Por qué no te callas?». Después, ante las críticas contra la eléctrica Unión Fenosa por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el Monarca -de acuerdo con Zapatero- abandonó el plenario como gesto de protesta por las descalificaciones contra Aznar y las empresas españolas.

El hecho no tiene precedentes, desde luego, en ninguna de las reuniones de alto nivel a las que asisten el Rey y el presidente del Gobierno. Pero ello indica también hasta qué punto un individuo como Chávez ha agotado la paciencia de todo el mundo, incluso de una personalidad tan respetada y admirada en toda Iberoamérica como el Monarca español. Las cinco palabras de Don Juan Carlos darán mucho que hablar. El presidente venezolano suele aprovecharse de la educación de sus interlocutores cuando insulta, pero esta vez quien podía hacerlo le ha puesto en su sitio. No sólo somete a su país a la tortura semanal de una homilía de varias horas por televisión, sino que en foros como la ONU pronuncia discursos impresentables.

El episodio es un reflejo de algo que ha quedado claro en esta cumbre. Chávez, y en menor medida Evo Morales y Daniel Ortega, han tomado el relevo de Castro y conforman una izquierda populista, antisistema y con un discurso antiimperialista que culpa a España y a las empresas españolas de la pobreza de los países donde ellos gobiernan. Una izquierda, por cierto, muy diferente a la que representan la presidenta chilena, Michelle Bachelet -excelente anfitriona de la Cumbre-, o el presidente brasileño, Lula da Silva.

Nada más conocerse la noticia en elmundo.es, comenzaron a llegar mensajes de apoyo al Rey por defender a un ex presidente del Gobierno. Una vez más, Don Juan Carlos ha sabido representar adecuadamente a todos los españoles. También el presidente Zapatero, a pesar de sus obvias diferencias con Aznar, tuvo una encomiable actuación a la hora de recordarle a Chávez que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos y en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto a los demás.



"¿Por qué no te callas?" (El Mundo)
LAS CINCO PALABRAS QUE CHAVEZ MERECIA HACE TIEMPO QUE ALGUIEN LE DIJERA


El presidente de Venezuela volvió a llamar «fascista» a Aznar, Zapatero exigió «respeto» para el ex presidente, Chávez trató de interrumpirle y el Rey ya no aguantó más / Don Juan Carlos abandonó la sala cuando Daniel Ortega criticó a una empresa española

SANTIAGO DE CHILE.- La jornada de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana reservaba una gran sorpresa. Las tensiones ideológicas alimentadas durante varios años por el principal foco de populismo de la región, la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez, estallaron ayer en toda su amplitud y cayeron directamente sobre España.

Como si de repente el mundo se hubiera vuelto del revés, en cuestión de sólo unos minutos Zapatero se enfrentó a Chávez reivindicando respeto para José María Aznar, y el Rey, por encima de todos, se encaró a las bravas con el mandatario venezolano defendiendo a sus dos presidentes, el actual y el anterior.

«Pero ¿por qué no te callas?», vociferó Don Juan Carlos incorporándose de la silla y alzando la mano hacia Chávez. Sigue en

¿Qué le parece la intervención del Rey? Envíe su opinión a elmundo.es

Todos los rostros cambiaron de color. La temperatura del gran salón plenario se elevó en décimas de segundos. Nunca nadie había visto al Rey de España, la figura más respetada en la comunidad iberoamericana, saltar del asiento con esa actitud.

Los acontecimientos venían cociéndose desde el día anterior, cuando un Chávez crecido hizo acto de presencia en la Cumbre y utilizó su discurso incendiario para disparar contra muchos de los presentes y también contra algún que otro ausente. Entre estos últimos, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al que tachó de «fascista».

Ayer, nuevamente, y pese a que España había expresado oficialmente sus protestas a Venezuela, el líder bolivariano volvió a arremeter contra Aznar en presencia de Zapatero y del Rey. No sólo volvió a repetir el calificativo de «fascista», sino que a ello añadió que el ex presidente español era menos humano «que un tigre o una serpiente». Dijo que era un «racista» y le acusó de haber apoyado el golpe de Estado que se dio en Venezuela en 2002.

Zapatero solicitó entonces la palabra y con gesto serio pero tono tranquilo, dirigiéndose a Chávez, salió en defensa de Aznar. El líder bolivariano intentó replicar al presidente español en numerosas ocasiones (ver diálogo adjunto), y fue entonces cuando el Rey, visiblemente molesto y harto de la actitud del venezolano, terció alzando la voz y la mano: «Pero ¿por qué no te callas?».

En la sala de prensa el aluvión de periodistas concentrado en torno a la gran pantalla en la que se retransmitía el plenario no daba crédito a lo que veía y escuchaba. Las palabras del Monarca surtieron efecto. Chávez calló no sin antes añadir: «Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un...».

La frase quedó suspendida en el vacío y Zapatero continuó con su queja. Pero Chávez, furioso, seguía intentando retomar la palabra y lo consiguió unos segundos: «Responderé al señor Zapatero con una sola frase del poeta José Gervasio Artigas: 'Con la verdad ni ofendo, ni temo'». «El Gobierno de la nación venezolana», añadió desafiante, «se reserva el derecho a responder a cualquier agresión, en cualquier lugar y en cualquier momento».

A continuación, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cedió el turno a Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua enhebró una intervención prácticamente ininteligible de la que sólo surgió un mensaje claro: el reproche agrio a España, a la que acusó de formar parte de una «dictadura global» y de enviar a su tierra a empresarios e inversores que sólo pretenden «hacer dinero» con prácticas «corruptas y mafiosas».

Todo esto fue demasiado para el Rey, que, de acuerdo con Zapatero, optó por abandonar la sala. Posteriormente, fuentes autorizadas de la Casa Real reconocieron el profundo malestar del Monarca y explicaron que su decisión de marcharse del plenario era una forma evidente de protesta ante el cariz que estaban tomando las cosas.

El turno de micrófono cayó a continuación del lado cubano. El vicepresidente, Carlos Lage, señaló que «Aznar, no en una ocasión, sino en varias, ha atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos más graves que los utilizados aquí por Chávez».

Al término de la agitada sesión, el presidente del Gobierno compareció ante los periodistas españoles para repetir su exigencia de «respeto». Zapatero calificó de «absolutamente inapropiado e inaceptable» el rifirrafe suscitado por Hugo Chávez y advirtió: «Espero que sea la última vez».

Anoche, el ex presidente Aznar llamó al Rey y a Rodríguez Zapatero para agradecerles el gesto de salir en su defensa. El actual mandatario español respondió desde Buenos Aires a Aznar que era su obligación y que se lo dictaban sus principios en defensa de las instituciones, de sus representantes y del Estado de Derecho.

Más tarde, Bachelet dijo en una conferencia de prensa que la disputa reflejó la «diversidad» de posturas y el «apasionamiento» en la reunión. «No hay que dramatizar los debates», concluyó en tono conciliatorio.

UN DIALOGO SIN PRECEDENTES

Hugo Chávez.- (Refiriéndose a Aznar, al que acababa de llamar «fascista»): «Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista».

José Luis Rodríguez Zapatero.- «Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos (....). Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles y exijo, exijo...».

Chávez.- «Dígale a él que respete».

Zapatero.- «Exijo que tú, un momentín [dirigiéndose en este caso al Rey, que dirigió una frase inaudible a Chávez en tono reprobatorio]...».

Chávez.- «Dígale lo mismo a él».

Zapatero.- «Exijo respeto, por una razón, y además...».

Chávez.- «Dígale lo mismo a él, presidente».

Zapatero.- «Por supuesto, por supuesto».

Don Juan Carlos.- [Alzando la mano hacia Chávez] «Pero ¿por qué no te callas?».


Chapeau
Erasmo, El Mundo

Pocas veces la incontrovertible espontaneidad de lo fortuito excluye apaños, fingimientos, simulación. Y la dicotomía consabida civilización o barbarie se hace patente en el sereno sosiego frente al rebuzno totalitario: El Rey de España. Punto. El presidente del Gobierno de España. Punto. Frente a ellos: Chávez, Tiranuelo Banderas, golpista iletrado, espadón de Valle. Y el nica Daniel Ortega (ya sin careta) de telonero y.

LA JUSTA IRA DEL REY (La Razón)
La bitácora del Director

Como Jefe del Estado, el Rey ha representado tradicionalmente la imagen exterior de España. Ha sido nuestro mejor embajador, el muñidor de acuerdos, el enmendador de errores, el gran procurador de las empresas españolas en los mercados internacionales. Con habilidad, con prudencia y con inteligencia. Ayer, el Rey, salvó la dignidad de España en la sicalíptica cumbre de países latinoamericanos. El gorilón Chávez, dictadorzuelo con falsas credenciales democráticas, había llamado golpistas a los empresarios españoles y había insultado al ex presidente del Gobierno español. Esto último, en la misma línea que Zapatero, su Gobierno y sus terminales mediáticas. El Rey blandió su ira, ordenó callar a Chávez y a otros caudillitos, se levantó y se fue. Lo que no hizo Zapatero.


Rajoy reprocha a Zapatero su tardanza en responder a los insultos de Chávez

Le Figaro (Francia)

Le Monde (Francia)