martes, 13 de noviembre de 2007

El Foro de Ermua llama a la Manifestación convocada por la AVT en Madrid

(Para agrandar pinchar sobre las imágenes)
El Foro Ermua apoya a José Alcaraz ante su imputación en la Audiencia Nacional y se adhiere a la concentración de la AVT del 24 de noviembre
Foro Ermua - 21/10/2007

• Considera la imputación de José Alcaraz un ataque a la libertad de expresión y le ofrece proceder a autoinculparse en el proceso.

• Hace suyas las palabras del Sr. Alcaraz: son numerosos los datos que avalan que Zapatero pactó con ETA su declaración institucional en el Congreso para iniciar el diálogo con ETA; la negociación política con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos provocados por la barbarie terrorista; el Gobierno ha sido el valedor del proyecto de ETA expuesto en Anoeta.

• La legislatura de Zapatero ha sido la de mayor hostigamiento a las víctimas y a quienes se oponen a sus proyectos de negociación con ETA y la de mayor docilidad con la banda terrorista.

• La concentración convocada por la AVT para el día 24 de noviembre es totalmente oportuna: éste es el momento de exigir al Gobierno que reconozca su error, que deje las ambigüedades y demuestre que las medidas parciales contra el entramado ETA – BATASUNA son algo más que propaganda electoral. Para ello debe adoptar medidas concretas como: 1º.- revocar la resolución del Congreso que autoriza la negociación con ETA y recuperar el Pacto Antiterrorista, 2º.- terminar con la aplicación dosificada de la Ley, 3º.- Interesar de la Fiscalía para que pida prisión para toda la Mesa Nacional de Batasuna, 4º.- Ilegalizar ANV y el PCTV, 5º.- Adoptar todas las medidas, incluso legislativas, para sacar a los representantes del conglomerado terrorista ETA-BATASUNA de las instituciones, donde están gracias a la actitud del Gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero.

Bilbao, 21 de octubre de 2007.


La querella contra D. José Alcaraz por declaraciones en las que criticaba al ejecutivo del Sr. Zapatero y su negociación con ETA suponen un intento de amedrentamiento de las personas que discrepan del Gobierno y un grave ataque a la libertad de expresión, plenamente coherente con lo que ha sido esta legislatura. Una legislatura en la que hemos visto cómo se calificaba de hombre con discurso de paz a Otegi, mientras se insultaba y acosaba desde todos los ámbitos a las víctimas del terrorismo; cómo dirigentes del conglomerado ETA – BATASUNA actuaban en nombre de una organización terrorista con el beneplácito del Gobierno, de la Fiscalía y del Juez Garzón, mientras las víctimas del terrorismo tienen que sufrir procesos ante los tribunales: ahí está la querella felizmente archivada contra Mikel Buesa y, ahora, la admisión a trámite de la querella contra José Alcaraz. Ha sido, en definitiva, la legislatura de la docilidad con ETA y el hostigamiento a las víctimas del terrorismo y quienes nos oponemos a la negociación con ETA.

Las declaraciones del Sr. Alcaraz son tan básicas que cualquiera que haya estado informado de lo sucedido en la negociación con la banda terrorista debería compartirlas. Desde luego, el Foro Ermua las suscribe punto a punto; es cierto y hay datos más que suficientes para considerar acreditado que el Sr. Zapatero pactó con ETA su declaración en el Congreso; es cierto que al iniciar una negociación política con ETA legitimó los asesinatos de ETA; es cierto que el Gobierno del Sr. Zapatero asumió el proyecto de ETA expuesto en Anoeta: una negociación política dividida en dos mesas, la de ETA y la de partidos, con la inclusión del partido de los terroristas. Por ello, el Foro Ermua ofrece a la AVT y al Sr. Alcaraz en particular proceder a autoinculparse en el proceso.

Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración en la Plaza de Colón de Madrid para el 24 de noviembre de 2007 a las 17:00 horas exigiendo la ilegalización de ANV y del PCTV, la retirada de la resolución del Congreso que habilitaba al Gobierno a dialogar con ETA y la vuelta al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. El Foro Ermua, como es habitual, apoya a las víctimas del terrorismo y coincide plenamente con los objetivos de la marcha por lo que se suma a la movilización.

Pese a las declaraciones del Presidente del Gobierno, el Ministro de Justicia ya ha anunciado que se volverán a dar las condiciones para continuar la negociación con ETA. Es éste, por tanto, el momento para exigir al Gobierno que deje las contradicciones y las ambigüedades y demuestre que las medidas parciales adoptadas contra el entramado ETA – BATASUNA son algo más que meras decisiones movidas por intereses electorales y que: 1º) Promueva la revocación de la resolución del Congreso que autorizaba el diálogo con ETA y que ha traído las funestas consecuencias que conocemos, 2º) Termine con la aplicación dosificada y calculada de la Ley guiada por criterios meramente políticos; 3º) Interese de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la prisión para toda la Mesa Nacional de la organización terrorista Batasuna por su diaria reiteración en el delito, 4º) Inste la ilegalización de ANV y el PCTV ante el Tribunal Supremo y su suspensión en la vía penal, 5º) Adopte las medidas necesarias, incluyendo la iniciativa legislativa, para expulsar a los representantes de los terroristas de las Instituciones que ocupan gracias a los desaguisados legales y políticos cometidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

España no puede tener sobre sí la amenaza permanente del reinicio de una negociación política con los terroristas en las que se ha engañado a la población, se ha incumplido de manera sistemática la Ley, se ha puesto en actitud de semitregua al Estado y se han traspasado todas las líneas rojas que de manera reiterada se aseguró se respetarían, permitiendo con ello que ETA vuelva a recuperar la esperanza y se encuentre en uno de sus momentos de mayor fortaleza política de los últimos tiempos. La movilización ciudadana es fundamental para evitar que, como todo parece indicar, se retome la negociación después de las elecciones generales si gana el Partido Socialista de Rodríguez Zapatero. Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la Plaza de Colón a las 17:00 el día 24 de noviembre de 2007. “POR UN FUTURO EN LIBERTAD. JUNTOS, DERROTEMOS A ETA”.

Foro Ermua - 21/10/2007

Foro de Ermua
Plano Punto de Inicio de la Manifestación (Metro L-1 Iglesia y Bus)

AGENDA ACTOS Unión Progreso y Democracia

Valencia
14 de noviembre de 2007 a las 17:30 horas
Reunión de militantes y simpatizantes de UPyD
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Auditorio de Paiporta. C/ Jaime I, 19
Paiporta, Valencia

Albacete
14 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Salón de la Caja De Castilla La Mancha
Interviene: Rosa Díez

Murcia
15 de noviembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación pública en Murcia del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Hemiciclo de la Facultad de Letras Campus de la Merced, s/n;
Universidad de Murcia
Interviene: Rosa Díez

Bilbao
16 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Cena con Rosa Díez (pulse aquí para más información)
Los amigos y compañeros de UPyD vamos a cenar en Bilbao el próximo viernes día 16 de noviembre de 2007.
Lugar: RESTAURANTE - SIDRERÍA LIZARRA. Plaza de La Encarnación, 4

Oviedo
21 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Hotel España. C/ Jovellanos, 2
Interviene: Rosa Díez

Logroño
21 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Reunión de militantes y simpatizantes de UPyD
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Casa de los Periodistas. Plaza de San Bartolomé, 5
Interviene: Fernando Maura

Bilbao
24 de noviembre de 2007 a las 12:00 horas
Presentación en el País Vasco de UPyD
Lugar: Teatro Arriaga
Interviene: Entre otros Rosa Díez y Fernando Maura

Unión Progreso y Democracia

REVISTA DE PRENSA del Martes, 13/11/2007

[Editada a las: 19:00]

Unión Progreso y Democracia

LD: Rosa Díez dice que la política exterior de Zapatero ha provocado que “personajes como Chávez se nos suban a las barbas”

H: Rosa Díez (UPD) cree que el conflicto con Chávez es fruto de una política exterior "errada" e "ideologizada"

EDM: «España necesita un partido que defienda el Estado y ése es UPyD»

LD: Rosa Díez presenta mañana en Albacete el partido Unión, Progreso y Democracia

LVM: El partido de Rosa Díez aspira a presentar candidaturas por Albacete


"La PESOE"

ABC: Un consejo de catorce expertos internacionales asesorarán al PSOE con el programa electoral

EL MUNDO: El PSOE 'ficha' para su programa al 'gurú' de Tony Blair sobre cambio climático

LA RAZON: El PSOE contratará a 14 expertos internacionales, entre ellos tres Nobel, para su programa electoral

EL PAIS: El PSOE ficha a tres premios Nobel y a otros 11 expertos internacionales para redactar su programa

LA RAZON: Blanco destaca que el Rey «siempre está en su lugar» y que la Monarquía es una «excelente forma de gobierno»

LD: Blanco exalta la figura del Rey mientras "su aliado" Llamazares reitera sus críticas


"La PP"

ABC: El PP apoya la manifestación de la AVT, pero duda de la presencia de Rajoy

EL MUNDO: El PP recurre en el Senado la tramitación que cambia los nombramientos en el TC

EL PAIS: El PP no retirará su recusación pese al desmentido de seis jueces del Constitucional

EL MUNDO: El PP culpa al Gobierno de haber alimentado 'a la bestia', en alusión a Chávez

LA RAZON: El PP exige la comparecencia de Moratinos

LD: Rajoy se pregunta para qué necesita el PSOE "eminencias" para elaborar su programa "si ya tienen a Pepe Blanco"

LD: Zaplana insta a la Fiscalía a hacer "todo lo posible" para impedir la manifestación de Falange

LD: Del Burgo tacha de "asalto al erario público" la reforma de la ley que devuelve a los partidos bienes incautados en la guerra civil

LD: Vidal-Quadras "reflexiona" y rectifica y retira las "expresiones injuriosas" contra Blas Infante


VASCONGADAS

ABC: Álava hace inviable el referéndum de Ibarretxe

LA RAZON: Álava da la espalda al «plan Ibarretxe»

EC: Azkuna acepta 25 enmiendas menores a sus cuentas en un guiño a la oposición

LD: Mesquida asegura que ETA está buscando "intensivamente asesinar"

LA RAZON: «La presión a jueces del “caso Ibarretxe” es impropia de una democracia»

S.XXI: Azkarate acusa a Piñeiro y García de 'impulsar el juicio contra Ibarretxe' y 'tener prejuicios políticos e ideológicos'

EP: Azkarate acusa a Piñeiro y García de "impulsar el juicio contra Ibarretxe" y "tener prejuicios políticos e ideológicos"

LD: COMUNICADO ÍNTEGRO DEL FORO DE ERMUA


NAVARRA

DDN: Un magistrado del TC dice que el acceso de Navarra a la autonomía mediante el Amejoramiento fue «impecable»


ARAGON

ABC: El Gobierno aragonés amenaza con llevar al Museo de Lérida ante los tribunales por los «bienes de la Franja»

EH: El aeropuerto de Zaragoza podría multiplicar por seis su volumen de tráfico


CATALUÑA

ABC: Fomento tapa las grietas del AVE con silicona y pintura

LA RAZON: Lara llama a las empresas catalanas a hacer autocrítica y a «arriesgar más»

LD: El Círculo de Economía pide más ambición y menos victimismo a los empresarios catalanes

EL PAIS: a élite del empresariado catalán hace autocrítica

EL PAIS: Fomento reabrirá el sábado parte de una de las cercanías cortadas en Barcelona

LV: Renfe prevé restablecer el sábado el servicio parcial en una vía de la línea C-2 de Cercanías

EP: Fomento prevé el restablecimiento parcial del servicio de la línea C-2 sur de Cercanías el sábado

LV: Acebes promete un plan integral de infraestructuras para Catalunya

EP: El PP promete un plan de infraestructuras para Catalunya para reparar las "chapuzas" de Zapatero

LV: Lara ve con preocupación el silencio de España a la advertencia de Montilla sobre Catalunya

EP: El Govern acoge con "optimismo" la reacción de los empresarios contra la "desafección" de la sociedad catalana


"MADRIT"

ABC: Una plaga de roedores invade el nuevo despacho de Gallardón

EL MUNDO: Las ratas amenazan a Gallardón

DC: Los ratones 'acosan' a Gallardón en su nueva sede

EL MUNDO: La Policía alerta de la conexión entre algunos grupos antifascistas y miembros de Batasuna

EL MUNDO: Gallardón defiende la creación de un segundo aeropuerto en Madrid


VALENCIA

LP: Valcárcel y Camps acusan al Gobierno de "deslealtad" con Murcia y Valencia

LP: Madrid 2016. La Comisión Técnica de los JJ.OO. visita Valencia para evaluar sus opciones de ser subsede olímpica


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Zapatero se limita a enfriar la crisis pese a las nuevas ofensas de Chávez al Rey

LA RAZON: Zapatero no llama a consultas al embajador en Caracas pese a la escalada de insultos

EL PAIS: Moratinos cree que las relaciones con Venezuela se normalizarán en breve

LA RAZON: Moratinos acusó a Aznar de apoyar el golpe de Estado en Venezuela

LA RAZON: Concentración de españoles en Caracas para defender al Rey frente a Chávez

ABC: La televisión chavista pone en marcha una campaña denigrante contra el Rey

ABC: Llamazares utiliza su apoyo a Chávez para ganar votos en las primarias de IU

LD: La AVT no recurrirá la sentencia del 11-M pero pide a la Sala que aclare algunos de sus puntos

ABC: El Tribunal de Cuentas elige presidente por unanimidad

LA RAZON: El Estado pagará a los partidos por bienes incautados en la Guerra Civil

EP: Numerosas asociaciones apoyarán con autoinculpaciones la declaración de Alcaraz ante la Audiencia Nacional

«OPINION»

Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL MUNDO: Solbes afirma que la vivienda vuelve a la 'normalidad' de manera 'no traumática'

EL PAIS: "¿Puedo pedir ya los 210 euros para el alquiler?"


ECONOMIA

ABC: La economía española acusa el enfriamiento y crece el 3,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior

ABC: España es uno de los países más expuestos a la crisis, según el FMI

LA RAZON: El FMI alerta de la debilidad de España para hacer frente al parón del crédito

LD: El PIB se ralentiza y crece dos décimas menos en el tercer trimestre

EL PAIS: El PIB se ralentiza dos décimas hasta el 3,8% en el tercer trimestre

LD: Competencia apuesta por la libertad de horarios comerciales para frenar los precios

EL PAIS: Competencia pide libertad de comercio para bajar los precios

LD: La previsión de demanda mundial de crudo cae bruscamente por los elevados precios

EL PAIS: Clos asegura que la luz subirá en 2008 en relación con la inflación


INTERNACIONAL

ABC: Los sindicatos vuelven a paralizar Francia en un nuevo pulso a la política de reformas sociales de Sarkozy

ABC: Los estudiantes se unen a la huelga total e indefinida contra las reformas en Francia

LA RAZON: Sarkozy afirma que aplicará las reformas sociales «con determinación y sangre fría»

EL PAIS: Sarkozy echa un pulso a los huelguistas y continúa con las reformas

LD: Sarkozy afirma que el nuevo Tratado de la UE "no resuelve la crisis política europea"

EL PAIS: Sarkozy cree que el nuevo Tratado de la UE no resuelve la crisis europea

LD: Opositores venezolanos marchan contra la reforma que eternizará a Chávez en el poder

EL PAIS: La oposición a Chávez expresa en las calles de Caracas su rechazo a la reforma

EL MUNDO: Al menos dos muertos y 15 heridos en un atentado en el Parlamento de Filipinas

LD: Un muerto y cinco heridos en el Congreso de Filipinas por una potente explosión

EL PAIS: Una explosión en el Parlamento filipino deja dos muertos y 15 heridos

IRAN

ABC: Berlín y París quieren reforzar las sanciones contra Teherán

EL PAIS: Merkel y Sarkozy presentan un frente unido ante la amenaza nuclear iraní

IRAK

LD: Aviones turcos bombardean una comisaría en el Kurdistán iraquí

PAQUISTAN

ABC: Bhutto exige a Musharraf que deje la jefatura del Estado y del Ejército

LD: Bhutto exige a Musharraf que deje la presidencia y la comandancia del Ejército

LA RAZON: Bhutto exige a Musharraf que dimita

EL MUNDO: Benazir Bhutto pide la dimisión de Musharraf desde la casa en la que sigue detenida

EL PAIS: Aumentan las presiones sobre Musharraf

ABC: Musharraf pone de nuevo a Benazir Bhutto bajo arresto domiciliario

ABC: Los seguidores de Bhutto marchan contra Musharraf en Pakistán

EL MUNDO: Seguidores de Bhutto inician la marcha contra Musharraf pese a la detención de su líder

LA RAZON: Comienza en Lahore la marcha de protesta contra el estado de excepción


«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»

http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw



VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

Estatuto sí, pero no así

"Los catalanes, como el resto de españoles, queremos tener nuestro estatuto —así lo exige la Constitución— pero queremos que sea plenamente constitucional y no como el que hoy está en vigor."

El Partido Socialista de Cataluña ya ha empezado la campaña electoral acusando al PP y a España de todos los problemas que ellos mismos han generado en Cataluña. Algunos medios de comunicación les ayudan. Tratan de esconder su responsabilidad en el caos de las infraestructuras recuperando el debate sobre el Estatuto de Cataluña para lanzarlo contra Rajoy. Los argumentos caducos ya no convencen a nadie. El Partido Popular no es el responsable de que Cataluña pueda quedarse sin un Estatuto que fue hecho con la voluntad de superar el actual marco constitucional. Es inaceptable que Montilla acuse al PP de "golpista" por plantear un recurso al Tribunal Constitucional. En democracia existen unas reglas de juego a las que todos debemos someternos. Y pedirle al TC que se pronuncie sobre el Estatuto de Cataluña no debería suponer ningún problema para el Gobierno de la Generalidad. Montilla, como presidente de todos los catalanes y como máximo representante del Estado en Cataluña debería ser el primer interesado en que los catalanes tengamos un estatuto constitucional.

No existen precedentes sobre el hecho que una comunidad pueda quedarse sin estatuto. La Constitución establece en su artículo 147 que todas las comunidades autónomas deben disponer de su estatuto de autonomía. Los socialistas se están preparando ante una más que probable sentencia contraria al Estatuto, acusando al PP de vulnerar la voluntad de los catalanes. Todo apunta a que buena parte del Estatuto catalán será declarado inconstitucional. El "plan B" del Gobierno catalán en ese caso consiste, como estamos viendo, en enviar a Montilla a Madrid a decir que hay "desafección" con España y a poner a trabajar a Carod Rovira en el referéndum para conseguir la independencia de Cataluña en el año 2014. No me extraña que el líder de ERC se haya felicitado por la "valentía y el coraje" de Montilla en su discurso de Madrid. José Montilla se ha convertido, por desgracia para muchos socialistas que siguen creyendo en España, en un referente ideológico de los independentistas catalanes.

Pero no podemos engañarnos. Zapatero y sólo Zapatero tuvo la oportunidad de pedir al Constitucional que se pronunciara sobre el Estatuto antes de someterlo a referéndum. Y no lo hizo. Zapatero es el autor intelectual del estatuto de autonomía de Cataluña. Montilla no puede acusar al PP por hacer algo que debería haber hecho el propio Gobierno si éste fuera un Gobierno responsable. Ningún experto en derecho constitucional ha sido capaz de señalar qué es lo que va a pasar si el Tribunal Constitucional deja sin efecto buena parte del Estatuto catalán teniendo en cuenta, además, que el anterior ha sido derogado. Los intereses electorales de Zapatero nos están llevando a una situación de crisis institucional sin precedentes en nuestra reciente historia democrática. Como dijo Maragall, "nos hemos metido en un tremendo lío para nada". Los catalanes, como el resto de españoles, queremos tener nuestro estatuto —así lo exige la Constitución— pero queremos que sea plenamente constitucional y no como el que hoy está en vigor. Por eso es tan importante que el tribunal se pronuncie lo antes posible.

Daniel Sirera
Libertad Digital, 13-11-2007

En defensa de Daniel Sirera

Sobre la entrevista en La Vanguardia

"La Vanguardia dio la bienvenida a Daniel Sirera llamándole "Chiquito de la Calzada", lo que constituye un argumento a la medida del rotativo."

Ver también:

Contra Daniel Sirera, José García Domínguez

Estatuto sí, pero no así, Daniel Sirera

Cantos de Sirera

Daniel Sirera, un Patriota


Parece mentira que a estas alturas alguien dude de las posiciones del presidente del Partido Popular de Cataluña. Salvo que uno se chupe el dedo –y no es el caso de los primeros en echarse a la yugular de Daniel Sirera tras la entrevista trampa del sábado–, sólo había que fijarse en el medio y buscar el nombre de los entrevistadores para sumar dos más dos. Desde que saltó su gran amigo Josep Piqué, los principales nombres del diario del Conde de Godó han propinado patadas, codazos, cabezazos y mandobles a discreción al sucesor de aquel señor con tanta categoría. Tanta tenía que, asfixiado por la vulgaridad ambiente, sólo se fiaba de tres plumillas nacionalistas y de un ganapanes que le blindaba de su propio partido.

La Vanguardia dio la bienvenida a Daniel Sirera llamándole "Chiquito de la Calzada", lo que constituye un argumento a la medida del rotativo. A continuación le inventó una crisis en la última ejecutiva arguyendo la baja asistencia (que resultaba ser la más alta de las últimas diez ejecutivas). Acto seguido fantaseó con unos supuestos críticos organizados que conspiraban en oscuras cenas ante la deriva "ultraespañolista" y "anticatalanista" de Sirera. Sí, esos son los adjetivos que La Vanguardia puso en boca de los conspiradores. Pero resulta que la famosa conspiración no era más que una reunión de plañideras destrozadas porque la nueva presidencia les había retirado la Visa Oro que, en un gesto de gran categoría, Piqué les había concedido años atrás.

Estos antecedentes de inventiva periodística no pueden ignorarse cuando, de repente, nos descubre La Vanguardia a un Sirera irreconocible. Es obvio que sus frases se han cortado y descontextualizado con el único objetivo de seguir intentando que en el PPC estalle una crisis que hoy por hoy no existe más que en los deseos de los periodistas; Cataluña es crucial en las generales, y es necesario ayudar a Rajoy a caer. La Vanguardia seguirá por el mismo camino... hasta que Rajoy gobierne España. En ese punto, aquella vanguardia será retaguardia y, sin necesidad de cambiar de nombres, una oleada de cariño, de amor casi carnal hacia el Partido Popular, se abrirá paso por los despachos de la Diagonal.

Sirera dijo verdades como puños que han sido torcidas para engaño de incautos y precipitados: toda comunidad autónoma debe disponer de estatuto porque así lo establece el artículo 147 de la Constitución. Cuando Cataluña se quede sin él al declararlo en gran parte inconstitucional el TC, el nacionalismo amontillado desatará una campaña sin precedentes de ataque a las instituciones, al Partido Popular y a España en general, campaña que ya se entrevé en las amenazas de "desafección" de Montilla. Sirera subraya que, llegado el caso, la culpa hay que buscarla en quienes sacaron adelante un estatut que violaba flagrantemente la norma suprema. O sea, lo que ha dicho siempre Sirera.

Juan Carlos Girauta
Libertad Digital,13-11-2007

El Catalanismo contra Cataluña

El nacionalismo, en general, es una prueba de las limitaciones del ser humano, pero el nacionalismo catalán es un fango que está acabando a pasos agigantados con la cultura catalana y, en especial, con el cosmopolitismo y la diversidad que tradicionalmente han identificado a Barcelona.

Por primera vez, este año el invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt no fue un país, sino una cultura, como es el caso de la catalana. El catalán se habla en Cataluña y, con las variantes dialectales del caso, en los Países Valencianos, las Baleares y, con menos vigor, en el sur de Francia y en parte de la isla de Cerdeña. Sin olvidar a Andorra, el único Estado de lengua oficial catalana (y francesa). La invitación de la Feria de Frankfurt fue organizada por el Institut Ramon Llull, organismo a cargo de la difusión cultural, dependiente de la Generalitat de Catalunya, el gobierno autónomo catalán. El hecho, grave, fue que los organizadores catalanes consideraron desde un primer momento que invitar a la cultura catalana equivalía invitar sólo al catalán. El director del Institut Ramon Llull dijo nada más conocerse la invitación de Frankfurt: "La protagonista tiene que ser la cultura catalana, escrita en catalán". Con ello, los escritores catalanes que escriben en español quedaron automáticamente marginados de la fiesta. Estamos hablando de autores de la talla de Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Juan y Luis Goytisolo, pilares de la literatura española; de Félix de Azúa, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, Carlos Ruiz Zafón, entre muchos otros. El director de la Feria de Frankfurt lamentó la ausencia de escritores catalanes de lengua española, aduciendo que eso mermaba la diversidad de la cultura catalana. Algún político retrucó que Jürgen Boos se lamentaba porque los escritores catalanohablantes no vendían lo mismo que los de lengua española.

"En catalá, si us plau" (en catalán, por favor) era el slogan con que el gobierno de la Generalitat inició, con la vuelta de la democracia a España, la llamada "normalización lingüística", una campaña cuyo objetivo era la recuperación del uso de la lengua catalana, reprimido por Franco, pero que rápidamente derivó en una política sistemática de segregación lingüística. Una política aplicada por gobiernos de derecha e izquierda que consiste, por ejemplo, en considerar al castellano "primera lengua extranjera" en los colegios de Cataluña, con la consiguiente merma de las capacidades lingüísticas de los chicos catalanes, que hablan y escriben un castellano cada vez más macarrónico. Y es que el papel que el nacionalismo catalán se ha autoasignado ante la Historia es ser los únicos e indiscutibles representantes de "lo catalán". Como toda cultura nacionalista, la del catalanismo es cerrada en sí misma, hostil al mundo, autoritaria. Los nacionalistas han declarado la guerra a España sobre la base de frases hechas: "Som una nació", "Catalunya is not Spain" son eslóganes que se escuchan en todas las manifestaciones, incluida la que los nacionalistas prepararon el día de la inauguración de la Feria de Frankfurt (aunque España financie buena parte de los 16 millones de euros que se gastó la Generalitat en dicha feria). El problema, como apuntó el escritor Quim Monzó en el discurso de apertura en Frankfurt, es que la cultura catalana es muy diversa. Monzó agregó que era una cultura sin Estado, tirando directamente al basurero de la geopolítica a Andorra, un reflejo muy de catalán de Catalunya. Otra cosa que no subrayó Monzó es que la cultura catalana, la de Tarragona, la de Lérida y muy en especial la de Barcelona, es y ha sido siempre una cultura bilingüe: se declina por igual en catalán y en castellano. El bilingüismo en Cataluña no es un fenómeno reciente, ni mucho menos el resultado de la imposición del castellano como lengua única durante el franquismo. A comienzos del siglo XVI, la introducción de la métrica italiana en la poesía castellana fue obra del catalán Juan Boscán, con Garcilaso de la Vega. El propio Raimon Llull, que los catalanistas enarbolan hoy como símbolo, fue un filósofo medieval que hablaba doce lenguas, escribió en catalán, él mismo se traducía al árabe y al latín, y su postulado era que las lenguas nunca eran barreras, sino ocasión de encuentro. Pero, lamentablemente, hace mucho rato que nacionalismo dejó de rimar con humanismo en Cataluña. El nacionalismo, en general, es una prueba de las limitaciones del ser humano, "el amor cerril a unos íconos", pero el nacionalismo catalán es un fango que está acabando a pasos agigantados con la cultura catalana y, en especial, con el cosmopolitismo y la diversidad que tradicionalmente han identificado a Barcelona. Están muy lejos los tiempos en que escritores de la talla de Vargas Llosa, García Márquez o Donoso elegían a Barcelona porque era española y europea y tenía una riqueza cultural que era impensable encontrar en Madrid. Hoy es Madrid, sin lugar a dudas, la ciudad más cosmopolita, abierta y culturalmente diversa de España. Es mérito de los madrileños, desde luego. Pero la decadencia cultural de Barcelona es producto de tres décadas de demagogia nacionalista, de gobiernos que han aplicado políticas de segregación lingüística que se parecen mucho a los métodos de la dictadura franquista. Tras las justificaciones históricas, las políticas culturales impulsadas por el catalanismo rezuman el fascismo ordinario de las víctimas transformadas en verdugos. Léanse, si no, las declaraciones de los políticos catalanes justificando la ausencia de escritores de lengua española en Frankfurt. La diputada Carme Vidal declaró: "Sólo hay una cultura catalana, y la lengua de esa cultura es el catalán". Y nada menos que el vicepresidente del gobierno autónomo, Josep Carod i Rovira, agregó que en Cataluña los escritores de lengua española contaban lo mismo que los escritores de lengua turca en Alemania. ¿En qué se diferencian estas afirmaciones del "Una, Grande y Libre" de Franco?

El Mercurio

La visión sesgada del tripartito sobre la Guerra Civil española se implanta en los institutos

La Generalidad de Cataluña ha editado 2.000 libros-CD con los que quiere enseñar a los jóvenes de la Educación Secundaria una visión partidista de la historia de la Guerra Civil, según publica este sábado ABC. En el libro de 162 páginas, dirigido a los alumnos de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato, se narra la vida cotidiana del bando republicano en Cataluña y se compara a los franquistas con los agresores serbios de la ex Yugoslavia.

Aunque, según ABC, hay "algún cuadro estadístico sobre sacerdotes y religiosos asesinados", el resto del libro es un compendio de "cartas de soldados" republicanos, "testimonios de niños refugiados, dibujos y fotografías" que ilustran la "persecución franquista".
La iniciativa se enmarca dentro de la Ley del Memorial Democrático, aprobada por el Parlamento catalán el pasado 24 de octubre de 2007 pese a que sólo contó con los votos del PSC, ERC e ICV, con la abstención de CiU y con los votos en contra del PP y Ciutadans.
Los alumnos del IES Bernat El Ferrer fueron los elegidos para estrenar el material didáctico cuyos contenidos empezarán a enseñarse, como complemento del material oficial, el próximo mes de abril en el resto de los Institutos de Secundaria de Cataluña, tanto públicos como concertados.
En uno de los ejercicios prácticos propuestos en dicho material educativo se pide a los alumnos que comparen la situación de los bosnios "ante los agresores serbios, con la de los republicanos españoles ante los rebeldes franquistas".
Imbuido del espíritu de Educación para la Ciudadanía
Además de comparar a los partidarios del bando nacional con los "agresores serbios" y a los republicanos con los invadidos y sufridos bosnios, el libro cita como "éxito" de la República el decreto de interrupción artificial del embarazo y muestra "las dos Barcelonas", en dos fotografías de 1936. En una de ellas se puede ver un grupo "de votantes en un barrio obrero" y en la otra, una fila "de un barrio pudiente en el que aparecen miembros del clero".
En la visión partidista del libro que ya se emplea en las aulas catalanas se describe, por ejemplo, a las milicianas como "las mujeres republicanas combatientes que empuñaron las armas en defensa de sus ideales y en la lucha contra el fascismo".

Libertad Digital