jueves, 15 de noviembre de 2007

Explota en Cangas (Pontevedra) un artefacto situado delante de una inmobiliaria

Un artefacto hizo explosión la pasada madrugada en el barrio de O Forte, en el municipio pontevedrés de Cangas, sin que se produjesen daños personales, según informaron vecinos de la zona, donde se han personado agentes del TEDAX para recoger muestras del explosivo.

La Policía Local de Cangas confirmó que la detonación se registró en torno a las 2.30 horas de la pasada madrugada en frente de una inmobiliaria ubicada en el barrio de O Forte, en una zona céntrica de la villa y en las proximidades del Ayuntamiento de Cangas.


Según las fuentes consultadas, el artefacto fue colocado adosado a una ventana de la inmobiliaria "Morrazo", ubicada en el número 4 de la calle Felix Ozámiz, situada entre la sede del Ayuntamiento de Cangas y la Casa da Cultura, en frente de la playa de Rodeira.

Según el parte de la Policía Local, la deflagración provocó "cuantiosos daños materiales" y dejó "totalmente arrasada" la inmobiliaria, "con innumerables desperfectos tanto en la fachada como en el interior".

Además, la explosión también provocó "numerosos desperfectos" en la cafetería 'Casablanca', ubicada en las inmediaciones, y en tres inmuebles de la zona -los números 2 y 5 de la calle Felix Ozámiz y el número 3 de la calle Xoán de Cangas-, que presentan cristales rotos y daños en puertas y ventanas.

Desalojo
Debido al "fuerte olor a pólvora y al riesgo para los vecinos", señala el parte de la Policía Local, se procedió al desalojo de los inmuebles cercanos y se acordó la zona. Así, una de las familias afectadas fue realojada en un hotel y otra con sus hijos se fue a casa de unos familiares. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, además de agentes de la Policía Local, efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos.

Vecinos de la zona explicaron que la detonación fue "bastante fuerte", ya que se pudo escuchar "a un kilómetro" de donde ocurrió. El ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, explicó que agentes de la Guardia Civil le han indicado que no tienen constancia de que se hubiese producido algún aviso de la colocación del artefacto.

Seguno artefacto en seis meses
Este es el segundo artefacto explosivo que se registra en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.

En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, explotó en Mugardos, a unos 600 metros de Reganosa, otro artefacto con pólvora de feria que destrozó un contenedor y causó daños a dos viviendas situadas en el lugar de Os Novás, en la parroquia de Mehá.

La colocación de este artefacto fue reivindicada posteriormente por un comunicado anónimo escrito en gallego lusista y en el que se encuadraba esta acción "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol.

También se amenazaba con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, entre los que aludía con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y altos cargos de la Administración relacionados.


Faro de Vigo

El colapso de Ciutadans. Por Lázaro Covadlo

El colapso de los imperios supone una ley universal y nos enseña que todo lo que un día fue joven, lozano y lleno de esplendor, más tarde o más pronto acabará hecho cisco y el detritus, como mucho, servirá de abono para futuras construcciones sociales.En su día se derrumbaron Babilonia, el Imperio Persa, Grecia, Roma y, dando un salto en el tiempo, el Imperio Austro-Húngaro.También la movida madrileña y algunos matrimonios de mi barrio. La segunda ley de la termodinámica, conocida como entropía, determina la tendencia natural a la pérdida del orden en todo lo existente. Se desorganiza la relación entre los componentes de la materia y entonces las cosas empiezan a pudrirse, por lo cual se me estropeó la fruta que dejé fuera de la nevera. Vamos, que ante tanta decadencia te dan ganas de llorar.

Hay entidades que son destruidas desde el exterior, como pasó con el Tercer Reich, y otras que por si solas se pudren desde dentro, sin que sea necesario propinarle patadas. Tal la Unión Soviética, que cuando parecía gozar de su mayor poder se vino abajo como un castillo de naipes marcados. Suele pasar con lo grande y lo pequeño, y hasta con lo minúsculo pero aparentemente saludable, y ahora mismo estoy pensando en Ciutadans- Partit de la Ciutadania, que daba la impresión de ser tan pujante y tan moderno y a la postre resultó un fruto agusanado, aunque muy vistoso por fuera. Quién lo hubiera dicho. Yo no, ya lo saben ustedes.

Como admirador de prodigios me maravillan esos fenómenos entrópicos en los que el colapso se produce con tan extraordinaria velocidad. Mérito de Ciutadans y en gran parte de su presidente, Albert Rivera, y de quienes volvieron a votarlo, claro. Y también de su mentor Francesc de Carreras. El jefecillo de la tribu y el anciano médico brujo unieron sus fuerzas y produjeron un colapso extremadamente veloz, digno de figurar en el Libro Guinness de los récords, en el apartado «estropicios por soberbia y autoritarismo de patio de vecinos», bajo el epígrafe «Los dioses ciegan a quienes quieren perder».

Mi interés científico -sobre todo entomológico- no impide cierta piedad por la trunca carrera de este muchachito que audazmente se presentó en pelotas y al parecer acabará de igual modo, sobre todo después de su entrevista con Rosa Díez, a la que puede que se hubiera presentado con exceso de ínfulas. Tal vez se había dicho: «Soy joven y guapo, como lo fue Alejandro Magno. Si Napoleón llegó a general a sus 25, ¿por qué no yo a president antes de los 30?». Puede que en casa le dijeran: «Hijo mío, siempre es mejor ser alguien que no ser nadie. Eres buen nadador, pero eso no te garantiza el futuro. Hazte político, pero deja el PP: allí están todos los cargos repartidos, mejor búscate una formación nueva y apoya allí tu escalerita».

Y pasó lo que pasó. Cuando un sistema aislado alcanza una configuración de máxima entropía ya no puede experimentar cambios (de La segunda ley de la termodinámica).

El Mundo - Suscripciones - 15/11/2007
El Blog de Arcadi Espada - 15/11/2007

Jugar con fuego

Jugar con fuego no sería peligroso si no fuera porque, con frecuencia, el divertimento suele acabar mal. Ahora menudean los que piensan que los españoles estamos empezando a jugar con fuego. Tal vez se equivoquen, pero da que pensar que a estas alturas de la historia haya gente deseosa de rebobinar las guerras del abuelo, repitiendo sus frases, consignas y bravatas. Ahí hay un rescoldo de odio y de muerte que había dejado de ser una amenaza, pero que algunos parecen empeñados en avivar. Lo malo del fuego es que puede acabar extendiéndose, independientemente de la voluntad de quien quiere controlarlo, de manera que pueden bastar unos pocos dándole a la antorcha para que el panorama se torne incandescente.

La sombra de la discordia civil vuelve a hacerse presente cada vez que los políticos deciden no ahorrarnos un exabrupto, cada vez que renuncian a la contención, cada vez que consideran que su oficio es la persecución, el acoso y derribo del adversario sin importar medios ni principios. Si los ciudadanos respondiesen a esa machacona y torpe política con el desdén, no habría problema alguno, por más que la belicosidad de los líderes busque acentuar la agresividad de los hooligans con menos cerebro. Cuando la lucha sin cuartel se adueña del panorama, la democracia acaba pareciendo una cosa degenerada y estéril. Es paradójico que sigan alabando retóricamente a la democracia quienes pretenden, en el fondo, una lucha más integral y sin reglas, una vía para aniquilar al adversario.

Nuestras dos grandes fuerzas políticas deberían ser muy exigentes y alejarse de los esquemas maniqueos, pero, desgraciadamente, el sentido bélico con el que se afrontan las campañas ayudará poco en los próximos meses. Se impone Goebbels, la propaganda a todo trapo, la demonización del adversario, su sacrificio en el altar del triunfo de los ideales que le son ajenos. Goebbels decía que la propaganda era buena siempre que resultase efectiva, sin importar para nada que fuese inteligente o necia. La idea, muy coherente tratándose de un nazi, debería hacer saltar todas las alarmas cuando quien la sostiene supuestamente pertenece a un defensor de la democracia liberal.

Habría que preguntarse por las razones de este nuevo prestigio de la violencia y el radicalismo entre nosotros. Estamos, sin duda, ante un asunto complejo, pero me parece que hay una que tiene la importancia suficiente como para ser destacada. Frente a los conflictos, la joven democracia española ha tendido, en general, a apostar de una manera tan decidida como ingenua por el apaciguamiento, en lugar de centrarse, por encima de todo, en la defensa de nuestros intereses y principios. La enseñanza que de ello se puede extraer es bien simple: la violencia es rentable, el Estado no se atreve al empleo de la fuerza legítima, el Estado es débil y cobarde. Cualquiera que eche la vista atrás verá cómo, desde la vergonzosa salida del Sahara hasta nuestra marcial retirada de Irak, hemos cedido siempre (con una mínima excepción) ante la amenaza exterior.

La misma estrategia, en el fondo, se ha aplicado en el caso de terrorismo, de modo que serán pocos los que se atrevan a afirmar que el terrorismo no ha obtenido ya las rentabilidades políticas, indirectas, pero obvias, que buscaba. Con unos u otros motivos, hemos superado ampliamente los límites razonables de la rehabilitación personal de quienes han protagonizado crímenes en el pasado, convirtiéndoles en respetables pacifistas e incluso en héroes, cosa que ahora está empezando a suceder en Cataluña y en el País Vasco, donde a notorios criminales se les ha dedicado una calle.

Decía Maquiavelo que “un hombre que quiera en todo hacer profesión de bueno fracasará necesariamente entre tantos que no lo son”. La democracia española ha escogido con frecuencia el curioso sistema consistente en lanzar bravatas para proceder inmediatamente a entregar el botín al adversario, una lección que muchos se han aprendido de memoria. El viejo Theodore Roosevelt recomendaba, por el contrario, hablar con suavidad y empuñar un buen garrote, si de lo que se trata es de llegar lejos. Nosotros, sencillamente, hemos decretado que el garrote es antiestético y que los nuestros sirven para curar heridos y salvar focas (a pesar de lo cual seguimos comprando tanques, supongo que más que nada por tradición), cuando según nuestros más prestigiosos pensadores del momento deberíamos gastar ese dinero en ambulancias y otros gadgets para ayudar a ese tercer mundo que tanto nos ama y respeta. Dicho lo cual, sería realmente pintoresco que los enemigos de fuera (aunque gente hay empeñada en no verlos) no nos hubiesen perdido completamente el respeto.

De fronteras para adentro el panorama es idéntico. Los que gritan no tienen por qué tener razón, pero suelen acabar llevándose el gato al agua, de manera que no habría que extrañarse si apareciesen émulos de ETA y de sus fámulos (obviamente antifascistas) en más de una ciudad.

Algunos pueden pensar que es mejor exorcizar la violencia a base de lenguajes belicistas y maneras efectivamente conejiles, una receta sin duda excelente para pacifistas integrales, consecuentes y kantianos, pero escasamente práctica ante personas menos integras. El lenguaje maniqueo acaba pervirtiendo las maneras civiles y la carencia de cualquier forma de respeto por nuestra propia nación, por nuestras instituciones y derechos, nos convierten en terreno abonado para cualquier clase de gentes sin escrúpulos, dispuestos a proclamarse parte de la famélica legión. Estamos, efectivamente, jugando con fuego y habría que saber poner límites tanto a la belicosidad verbal como a la cobardía de hecho. De no rectificar pronto, lo lamentaremos.


>Jose Luis González Quirós
El Confidencial - Reggio

REVISTA DE PRENSA del Jueves, 15/11/2007

[Editada a las: 11:00] ["Refrescada" a las 18:00]
EP: Rosa Díez asegura que la nueva formación política Unión, Progreso y Democracia cuenta con 4.000 afiliados

LDI: Rosa Díez asegura que la nueva formación política Unión, Progreso y Democracia cuenta con 4.000 afiliados

EP: UPyD advierte que "pretender acuerdos con nacionalistas que no aceptan el marco común conduce a acuerdos oligárquicos"

LV: El partido de los «huérfanos políticos»

EDDCLM: Ya sabemos los afiliados que tiene Rosa Díez en Castilla-La Mancha

EP: Rosa Díez asegura que la nueva formación política Unión, Progreso y Democracia cuenta con 4.000 afiliados, 200 de C-LM

LT: El partido de Rosa Díez pretende representar una «tercera España»

EC: El ex parlamentario del PP Fernando Maura será el coordinador de UPD en Euskadi

E: El nuevo partido de Díez necesita 44.000 votos para lograr un diputado por Alava

Ciudadanos – Ciutadans – C’s

S.XXI: Ciutadans dice que el vídeo de 'Las Tres Mellizas' pretende 'amaestrar' a los inmigrantes en la 'construcción nacional'

e-notícies: 'El Mundo' adverteix sobre "el colapso de Ciutadans"

E: Ciutadans se presentará a las elecciones de Andalucía


"La PESOE"

ABC: Crece un 71% desde 2004 el gasto de Zapatero en asesores

ABC: La brigada internacional de Z

EL MUNDO: Un diputado socialista pregunta al Gobierno por la 'agresividad' del Rey

LD: Un diputado socialista pregunta al Gobierno si respalda la "agresividad" del Rey

LD: El PSOE vota contra varias partidas de los PGE y da paso a enmiendas de ERC y NaBai

LA RAZON: La falta de apoyos obliga al PSOE a votar contra parte de sus presupuestos

e-notícies: "La veu del PSC s'ha d'afirmar davant Madrid"

ABC: Manuel Marín cambia la política por la lucha contra el cambio climático

EL MUNDO: El presidente del Congreso deja la política y se dedicará a investigar sobre el cambio climático

LA RAZON: Marín deja la política para luchar contra el cambio climático desde la universidad

LD: Marín deja la política y se dedicará a la lucha contra el cambio climático

EL PAIS: Manuel Marín deja la vida política y se dedicará a la investigación contra el cambio climático


"La PP"

LA RAZON: Zaplana. «El Gobierno debe ponerse en su sitio»

LD: Rajoy dice que en la campaña no va a "atacar" al Gobierno y descarta que vaya a ser "dura"

EL PAIS: El PP limita el alcance de un acto y evita que hable Aznar


VASCONGADAS

ABC: Francia busca pistas de la financiación de la banda en las «herriko tabernas»

LA RAZON: La Policía francesa busca en tres locales pruebas de que HB financia a ETA

LD: La Policía francesa registra tres herriko-tabernas en Hendaya, Ciboure y Bayona

EC: Francia abre el frente para investigar los canales financieros de ETA en su territorio

EC: Osakidetza necesitará más de 1.300 médicos especialistas en cinco años

EL MUNDO: Rubalcaba advierte de que el Gobierno va a 'entrar a fondo' en las finanzas de ETA

LD: Rubalcaba: "Vamos a volcarnos en entrar a fondo en las finanzas de ETA"

EL PAIS: Rubalcaba anuncia que la lucha contra ETA se va a "volcar" en su aparato de financiación

EC: El Gobierno vasco presenta una recusación contra dos de los tres magistrados del juicio a Ibarretxe

S.XXI: Foro de Ermua formaliza la recusación de la juez Bolado para evitar que forme parte del tribunal que juzgará a Ibarretxe

EC: Vizcaya. La Diputación niega las irregularidades detectadas por el TVCP y las achaca a "diferencias de criterio"


NAVARRA

ABC: El ex presidente del TC Rodríguez Bereijo critica los regímenes forales vasco y navarro

DDN: El presidente emérito del TC critica la «opacidad» de los regímenes forales en su aportación a los gastos del Estado

DDN: UPN y PSN se unen para quitar a ANV los cargos de representación en Pamplona

DDN: Retirado un artefacto incendiario de la sede de UPN en Caparroso

DDN: El grupo de ANV dice que UPN y PSN premian o castigan «por interés partidista»


ARAGON

EL: EXPO 2008. Dos tercios del tramo urbano del Ebro estarán recuperados antes de fin de año

EH: Los presupuestos para 2008 permiten blindar contratos, aunque Larraz dice que no se hará

EH: La DGA rehuyó recurrir actos de la Generalitat en el litigio de los bienes en dos ocasiones


CATALUÑA

LA RAZON: La Generalitat ignoró un informe que alertaba de los riesgos en las Cercanías

LD: Mas dice que Ferrocarriles de la Generalidad informó de los problemas del túnel cinco días antes de cerrarse

LV: Mas acusa a la Generalitat de poner en peligro a los usuarios de FCG y pedirá responsabilidades

EL PAIS: Las líneas dañadas de Cercanías de Barcelona serán gratis hasta que el AVE esté en marcha

LV: Álvarez, cuya dimisión pedirá el Parlament, anuncia que las líneas afectadas serán gratis hasta la llegada del AVE

e-notícies: Nadal coneix la proposta d'Álvarez per la premsa

EP: Cercanías será gratis en la zona del caos hasta que llegue el AVE

e-notícies: Nadal s'assabenta per la premsa dels bitllets de franc

e-notícies: Reediten el pacte d'Entesa abans de votar separats

LV: El Síndic reclama a Renfe indemnizaciones "económicas" y "cifrables " para los viajeros de Cercanías

EP: El Síndic de Greuges reclama a Renfe que pague indemnizaciones a los cientos de miles de afectados

LV: Castells pide la unidad de los partidos para negociar la nueva financiación

EP: Cerca de 3.500 universitarios se manifiestan en Barcelona contra el Plan de Bolonia


MADRID

ABC: El juez detiene a dieciséis funcionarios municipales de Madrid por corrupción

EL MUNDO: Así funcionaba el 'guateque'

LA RAZON: Detenidos dieciséis funcionarios del Ayuntamiento por corrupción

LA RAZON: Gallardón asegura que actuará con rigor absoluto

LA RAZON: 20.000 euros por una licencia

LD: Mesquida contradice a Rubalcaba y asegura que la trama de corrupción sólo afecta a funcionarios

EL PAIS: La trama negaba licencias de reapertura a dueños de locales de ocio que no pagaban

EL PAIS: "Sin un kilo, no hay licencia"

EL PAIS: El PSOE pide responsabilidades a Gallardón

ABC: Gallardón acepta que una comisión investigue la trama de corrupción en el Ayuntamiento

EL MUNDO: El Ayuntamiento acepta una comisión de investigación sobre la trama de licencias

LA RAZON: Gallardón acepta crear una comisión de investigación sobre la trama de corrupción

LD: Gallardón acepta una comisión de investigación por la "mafia de las licencias"

EL PAIS: El Ayuntamiento de Madrid anuncia que privatizará el servicio de concesión de licencias


VALENCIA

LP: Dos de cada tres valencianos apoyan que se suban los impuestos para frenar el cambio climático

LP: Un centenar de militares valencianos parten hacia el Líbano. "Podemos ser objeto dela actividad terrorista"


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Chávez tensa las relaciones con España y las someterá «a una profunda revisión»

LA RAZON: Chávez redobla su ofensiva y amenaza con romper las relaciones con España

EL PAIS: Chávez carga contra el Rey y avisa de que revisará las relaciones con España

LA RAZON: Zapatero hace oídos sordos

ABC: De la Vega supervisará la política exterior por la debilidad de Moratinos

LA RAZON: Aznar dice que «hay regímenes que sólo viven de los enemigos externos»

ABC: Moratinos: «Dejémonos de gestos y hagamos gestión para salir del desencuentro»

ABC: Moratinos: «Aguantaré sin llamar a consultas al embajador todo lo que sea necesario»

LA RAZON: Moratinos dice que lo último sería llamar al embajador de Venezuela

LD: Rajoy ofrece su apoyo al Gobierno frente a Chávez y le pide que "no tenga miedo"

EL PAIS: Moratinos afirma que "lo último que debe hacerse" es llamar al embajador a consultas

EL PAIS: Sanz no logra la jefatura del Comité Militar de la OTAN

ABC: El Ejecutivo fracasa en sus planes de obtener una baza electoral con la OTAN

ABC: «Es imposible que gane un Gobierno que vive de espaldas a la Alianza»

LA RAZON: EE UU pasa factura a España y le niega el mando del comité militar de la OTAN

LD: Sanz Roldán pierde la jefatura del Comite Militar de la OTAN en pro del italiano Di Paola

LD: Moratinos asegura que "no pasa nada" a pesar de la "derrota" del General Roldán




EL PAIS: El Constitucional se plantea pedir a las partes opinión de las recusaciones

LD: Los magistrados del TC no logran tomar una decisión sobre sus propias recusaciones

ABC: La tensión en el TC obliga a aplazar el Pleno de las recusaciones

LA RAZON: El TC se atasca, incapaz de resolver la crisis provocada por las recusaciones

ABC: El Constitucional insta a Gobierno y PP a escuchar los argumentos de los supuestos jueces contaminados

EL MUNDO: El Constitucional no resolverá las recusaciones y las Cortes tendrán acceso a las actuaciones

LD: El TC pide al Gobierno y al PP que opinen sobre el escrito en el que seis magistrados desmienten estar "contaminados"



«OPINION»

Libertad Digital – Opinión.

El País - Opinión

ABC - Opinión


ECONOMIA

LA RAZON: El Gobierno tira la toalla y cree que el IPC no bajará en lo que queda de año

LA RAZON: «No hay que rasgarse las vestiduras», opina Solbes

LD: Solbes quita importancia al espectacular repunte de la inflación: “No hay que rasgarse las vestiduras”

LD: Octubre registra la tasa de inflación más alta desde agosto de 2006

EL PAIS: La inflación se dispara por los alimentos

EL PAIS: Solbes achaca a los gobiernos del PP el desajuste en las tarifas eléctricas

LD: La inflación europea subió menos de la mitad que la española en octubre

EL PAIS: El BCE augura subidas de tipos por el "notable" aumento de la inflación


INTERNACIONAL

ABC: Los sindicatos franceses pierden fuerza en su desafío a las reformas de Sarkozy

ABC: Una «puerta de salida»

EL MUNDO: El Gobierno francés da un mes a las empresas y a los sindicatos para negociar

LA RAZON: Sarkozy desinfla el sindicalismo francés

EL PAIS: Los sindicatos dan un paso atrás en el pulso con Sarkozy

LD: Segundo día de caos en París por la huelga en el transporte público

EL MUNDO: Millones de viajeros afectados por la mayor huelga ferroviaria en la historia de Alemania

ABC: La OIT censura a Venezuela por violar derechos de los empresarios

EL MUNDO: La OIT arremete contra Chávez por 'las violaciones de los derechos de los empresarios'

MARRUECOS
EL MUNDO: Marruecos dice que la crisis 'ha pasado' y espera 'la mano' de España

LD: Rabat insiste en que se "ha pasado una crisis" y espera "la mano" de España

EL PAIS: Marruecos confía en que España le "tienda la mano" para superar la crisis diplomática

TURQUIA
LD: Turquía niega que esté en curso una operación militar transfronteriza

IRAK
ABC: El FBI cree que los escoltas privados de Blackwater mataron a 14 civiles iraquíes sin causa justificada

LD: El FBI acusa a agentes de "Blackwater" de matar a catorce civiles en Irak

LD: Veinticinco miembros de Al-Qaeda muertos en Irak por bombardeos de EEUU

PAQUISTAN
EL MUNDO: Pakistán inicia su proceso electoral con la disolución de su Asamblea Nacional

LD: Musharraf se niega a levantar el estado de excepción en Pakistán

ABC: Musharraf abandonará el mando del Ejército antes del 1 de diciembre

EL MUNDO: Musharraf abandonará el mando del Ejército antes de diciembre, según un colaborador

LA RAZON: Musharraf y Aziz se reúnen antes de la disolución de las Asambleas

LD: Bhutto adelanta que Musharraf manipulará las elecciones paquistaníes



«Prensa Internacional»

The New York Times

The Washington Post

Los Angeles Times

The Times

The Guardian

The Economist

Le Monde

Le Fígaro

Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»

http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/

http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/


RESUMENES DE PRENSA

http://news.eorezo.com/cgi-bin/ovt/splinks?i_ct=0&c_locale=es

http://www.vistazoalaprensa.com/prensa.asp

http://www.elmundo.es/quiosco/

http://www.microsoft.com/spain/empresas/boletines/aldia.aspx

http://www.bastaya.org/www2/revista.php

e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia


Presentación pública en Madrid de Unión Progreso y Democracia

Albert Boadella
http://www.youtube.com/watch?v=CkXJOoRmGfs
http://www.youtube.com/watch?v=1eyg2Ek8WwY

Fernando Savater
http://www.youtube.com/watch?v=v1BOJ7kgYBo
http://www.youtube.com/watch?v=kyYgMOe3cus

Mario Vargas Llosa
http://www.youtube.com/watch?v=L_ZI90O001M
http://www.youtube.com/watch?v=Ohhfi34wjNI

Rosa Díez
http://www.youtube.com/watch?v=2Xm90KaQxHc
http://www.youtube.com/watch?v=c80cNvja1HM
http://www.youtube.com/watch?v=3aprH6vk8Bw



VIDEO Entrevista a Albert Boadella en VeoTV


VIDEOS Presentación del Libro de Albert Boadella «Adios Cataluña»

Video 1/3
Video 2/3
Video 2/3

Transversal y Rosa

La intrépida exmilitante socialista Rosa Díez es la portavoz de la Unión, Progreso y Democracia (UPD), un nuevo partido que, habiendo nacido en el territorio ideológico de la izquierda, según dicen sus fundadores, se presentará a las elecciones generales del próximo mes de marzo con dos promesas épicas: regenerar la actual democracia y defender la unidad de España; más un proyecto ideal: integrar en su seno a los potenciales votantes de un supuesto liberalismo igualitario que, huérfano de tutelas orgánicas, anda extraviado al no encontrar el camino que lo lleve al sitio que justamente le corresponde ocupar.

La UPD nace con una urgencia redentora y un decidido espíritu de ONG: salvar a España y reunificar a los descarriados espíritus nacionales. Es, por lo tanto, un proyecto clásico del españolismo tradicional; pero explicado con un lenguaje de aparente modernidad; la cual, podría estar condensada en esa novísima vocación que anima a la incombustible portavoz: imponer el transversalismo político . En qué consiste ese transversalismo ? Probablemente, en la sublimación de la vieja táctica del transfuguismo político; entendido como un método para superar los fracasos o las frustraciones personales de quienes militan en una organización política determinada.

Si la señora Díez lograra, tras las elecciones de 2008, consolidar su actual proyecto de partido convirtiéndolo en un gran referente político nacional y nacionalista; es decir, españolista, al lado de dos grandes partidos dinásticos que comparten --no amistosamente-- el oligopolio de las ideas políticas en este perplejo país, estaríamos ante un sorprendente fenómeno sociológico cuyas consecuencias son impensables, en este momento.

En el supuesto de que se realizara ese milagro orgánico, podríamos estar ante una prueba irrefutable de la plena madurez democrática alcanzada en este país al quedar instituido, por fin, el principio de igualdad universal como un derecho inevitable y avalado por el transversalismo liberal de la UPD. Un derecho que no estaría reservado únicamente para los que se identifican con ese igualitarismo liberal que persigue la ex socialista, sino para todos los españoles en general. Porque del brioso discurso que Rosa Díez pronuncia desde las tribunas que le ofrecen (sobre todo, las mediáticas: El Mundo, Telemadrid... ) se desprende que lo que se pretende con la irrupción de la UPD en el escenario político actual, es ni más ni menos, que atravesarlo ideológicamente de un extremo a otro --o sea, del PSOE al PP-- con la intención de "devolver a la política a tanto desencantado que se siente huérfano y ha perdido la esperanza en ella". Lo ha dicho la portavoz hace un mes.

Pero ese partido, al que le presta su voz con tanto entusiasmo Rosa Díez, aún está en el proceso inicial de su crecimiento; por lo tanto, su futuro inmediato dependerá más de su capacidad para conseguir una urgente expansión nacional, previa a la celebración de las elecciones generales de marzo, que del resultado que obtenga en las mismas. En Asturias han abierto también una oficina de reclutamiento de liberales igualitarios desencantados con la política. Pero, qué ocurrirá con los desencantados con la partitocracia? En qué medida la UPD, como partido, les servirá a estos para refugiarse en sus filas, que no dejarán de ser las típicas filas de militantes de un partido más; nuevo por el momento en que hace su aparición en el escenario de la partitocracia española, pero viejo por su proyecto ideológico. Por lo menos, tan viejo como el más antiguo de los partidos ultraconservadores.

La UPD nace como un partido dispuesto a engordar la salsa partitocrática en la que naufraga la participación individual ciudadana, con un objetivo a corto plazo: influir en la formación del próximo gobierno, después de las elecciones. Rosa Díez, con su personal desparpajo retórico, lo ha dicho: "Queremos ser claves para la gobernabilidad". Es decir, quieren ser la bisagra que permita abrir y cerrar las puertas ciclópeas de los dos grandes partidos que, ahora mismo, le cierran el paso a la democracia participativa.

Su diferencia con respecto a la aventura españolista de Ciudadanos , en Cataluña, reside en que su vocación de poder no se limita al País Vasco, sino que se amplía a la totalidad del territorio nacional. Estamos ante una ambición política expansiva, no solo frente a una aventura nacionalista restringida al espacio que ocupa el irritante nacionalismo vasco. De ahí nace la necesidad de la transversalidad política que caracteriza a la UPD. Porque esta oferta ideológica no está pensada única y exclusivamente para frenar el apocalipsis que, por lo visto, genera el nacionalismo vasco; sino para extender por todo el país el nacionalismo españolista como la vacuna que inmunice a los españoles contra el contagio de los nacionalismos periféricos.

Las dudas que uno tiene, acerca de la eficacia profiláctica de este experimento patriótico, están motivadas por la falta de confianza en los partidos; lo cual no es lo mismo que la desconfianza en la política. No creo que para realizar el milagro de la tranversalidad política sea necesariamente imprescindible inventar un partido hipotéticamente nuevo. Aunque quizá sí lo sea para quienes de la política hayan hecho un modo de vida personal, cuya herramienta --o útil de trabajo--. sea el control del aparato del partido.

Pienso --con el preceptivo permiso de los nuevos ideólogos -- que lo más importante no es que la UPD nos permita ir de aquí a la tranversalidad del liberalismo igualitario , sino saber con certeza para qué queremos ir a ese sitio utópico donde, al parecer, a los españoles se les facilitará la felicidad de serlo sin correr riesgos secesionistas. Algo parecido a lo que planteaba Ortega y Gasset con respecto a las ventajas de tener un automóvil en propiedad, porque nos permite ir de aquí a Socuéllamos. Decía el filósofo: "La cuestión principal es saber para qué queremos ir a Socuéllamos".

Estoy seguro de que Rosa Díez sí sabe para qué quiere ir al Socuéllamos de su personal utopía transversal. Pues que vaya.


Lorenzo Cordero
La Voz de Asturias

LOS RETOQUES DE LA MINISTRA.


Magdalena Álvarez está inmersa últimamente en todo tipo de obras y reformas por culpa de la crisis de los transportes de Barcelona, y, ya puestos, ha decidido hacerse unos retoques en su propio rostro. La ministra de Fomento (o "de momento", como diría Buenafuente) ha lucido una piel completamente tersa en TVE, adonde ha acudido para ser entrevistada por Pepa Bueno en 'Los desayunos'. Todo hay que decirlo, la han dejado muy bien. A ver si quedan igual las infraestructuras del AVE y Cercanías en Cataluña. (Fotos: EFE / TVE)

El Mundo - 14/11/2007