sábado, 17 de noviembre de 2007

Nueva Ley Educación Catalana: Adoctrinamiento Obligatorio desde los 3 años

La obligatoriedad del adoctrinamiento catalanista de los 3 a los 6 años de edad es la principal novedad que recogerá la nueva ley de educación de Cataluña, comprometida en el pacto de la Entesa, y que el conseller del ramo, Ernest Maragall, confía en que pueda recibir la luz verde del Parlament en algún momento del año 2008.

Maragall ha adelantado hoy en una conferencia de prensa abierta a altos cargos del departamento de Educación que su equipo tiene muy adelantado el articulado de la ley, y que de inmediato hará llegar un documento con las bases a los representantes de la comunidad educativa para abrir un debate.

La ley establecerá como obligatorio el segundo ciclo de educación infantil, de tres a seis años, que en la actualidad es sólo optativo pese a ser de obligado ofrecimiento para la Generalitat, aunque en la práctica la gran mayoría de los menores están ya escolarizados a los tres años.

Las ampliadas competencias de la Generalitat en materia educativa derivadas del nuevo Estatut, permitirán a Cataluña desplegar por ley un modelo educativo propio que girará además sobre tres conceptos: autonomía, dirección y evaluación.

En aplicación del último de ellos, la ley creará un instituto de evaluación y ordenación curricular que hará un seguimiento de los centros educativos y del cuerpo de funcionarios docentes, además de actualizar las funciones de la inspección.

Esta norma marcará la necesidad de un estatuto docente que regule los aspectos generales de la profesión, como la carrera profesional, y se definirá el acceso a la función pública, para el que se requerirá el dominio de una lengua extranjera y el uso normal de las TIC -tecnologías de la información-.

Además, la ley establecerá las prácticas obligatorias para los docentes que se incorporen de nuevo a los centros de tal manera que se convertirán, en realidad, en un sistema de selección real de estos profesionales, ya que podrán ser rechazados del puesto si no cumplen los objetivos.

La apuesta por la autonomía hará que los centros educativos elaboren sus propios proyectos, al tiempo que las direcciones ampliarán sus competencias y podrán, por ejemplo, consolidar su equipo de docentes y administrativos, y definir el perfil del profesor que más les conviene.

Entre otros aspectos, la ley establecerá una nueva organización de la administración educativa basada en zonas, entendida como aquella que contiene, como mínimo, todos los elementos que pueden constituir un servicio educativo completo.

La ley consolidará también el catalán como lengua vehicular y de cohesión en la escuela y recogerá por primera vez que el servicio público de educación en Cataluña consta de una red de centros públicos y de otra de concertados.

Terra

El Parlament Gay Homosexual: el PP pregunta por la ILGA y CiU sobre los folletos de sexo infantil

La consellera no explicó las "consecuencias" de unir la Generalitat a la ILGA; Glòria Renom (CiU) pregunta si consultaron a los padres para hacer los folletos.

El miércoles 14 de noviembre la diputada del Partido Popular Ángeles Olano preguntó en el Parlament de Cataluña al Govern por las razones y sentido de que la Generalitat se haya adherido a la Asociación Internacional de Gay y Lesbianas (ILGA), entidad que fue expulsada durante unos años de ECOSOC por su relación con asociaciones pro-pederastia gay, como la NAMBLA y que recientemente fue readmitida.

"Puesto que es una asociación de carácter privado, y puesto que es la primera vez que el Gobierno de Cataluña forma parte de una asociación de este carácter, nuestro grupo parlamentario querría saber cuáles son los criterios por los que el Gobierno de Cataluña ha decidido adherirse a esta asociación y saber qué consecuencias tendrá", preguntó la diputada Olano.

Respondió la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, de ERC. Se trata de una mujer casada -con un hombre, especifiquemos- y con hijos, no es como en el caso de la secretaria de familia, la militante lesbiana Carme Porta. La consellera de "Ciudadanía" no respondió sobre "las consecuencias" pero sí dijo los criterios.

"El Govern de la Generalitat hemos sido pioneros en el reconocimiento de derechos a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y hemos decidido, entre otras medidas, la adhesión a la ILGA, como un apoyo institucional", respondió Capdevila.

Luego anunció que "la ILGA organiza a más de 600 asociaciones y administraciones diversas de 90 países", siendo la realidad que ninguna de esas "administraciones" es un gobierno regional ni nacional; en la práctica se trata sólo de 3 ayuntamientos europeos.

Después, la consellera reconoce la labor de lobby privado que ejerce la ILGA: "actuaciones como pueden ser aportar informaciones a foros como el ECOSOC, y ser herramienta de cooperación al desarrollo en la línea de respeto a los derechos humanos".

Para explicar el "enamoramiento" a los niños de 10 años,
la Generalitat usa más parejas gays que heterosexuales

Además la consellera recordó que el 11 de octubre del 2000 el Parlament votó a favor de "propiciar el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y administraciones para promover los valores de respeto e igualdad".

Sin embargo, no se sabe que pese a ese voto, la Generalitat se haya adherido a, por ejemplo, la Campaña Pobreza Cero, que se desarrolla en España y se ha manifestado en la puerta misma de la Generalitat. O a otras mil campañas y alianzas internacionales: contra el hambre, contra la falta de agua potable, contra el analfabetismo... Ni los niños pobres ni los analfabetos del mundo merecen la adhesión "institucional" de la Generalitat: los activistas de la ILGA sí.

La diputada del PP le ha respondido: "¿es que todos los países que no forman parte de la ILGA -porque la Generalitat es el único gobierno adherido- no velan por los derechos de los homosexuales? [...] Conocemos y respetamos las asociaciones privadas que cada uno quiera hacer, pero lo que hacen con esta decisión desnaturaliza el carácter oficial del Govern de Cataluña, porque está representando a todos los catalanes, hace una translación de parte de la ciudadanía que no está de acuerdo y no comparte esta ideología."

La "Gayneralitat", modelo para Holanda y el Piamonte

Ángeles Olano además ha insistido en que "usted sabe que la ILGA es un grupo de presión internacional, con una ideología concreta, que pretende basar todas las políticas de una manera transversal basadas exclusivamente en la diferenciación sexual. Así lo propugna en su propia web. Está domiciliada en Bélgica, y ni el país ni los gobiernos de allí forman parte de esta asociación."

"Mire, señora diputada", respondió la consellera de "Ciudadanía", "le reitero, que nosotros nos hemos adherido por este apoyo institucional. El Govern queremos estar presentes en todos los foros, los nacionales y los internacionales, para aportar lo que generamos como país. Las políticas que hemos hecho los últimos años en Cataluña ya han servido de precedente en otros países europeos como Holanda y el Piamonte italiano, que cuentan ahora con planes interdepartamentales como el que inició la Generalitat en 2004"

Muchos se cuestionarán que si tanto quieren "estar presentes en todos los foros", no estén en las campañas contra el tráfico de armas, agua potable y sanitarios para el Tercer Mundo y muchas otras que los ciudadanos apoyarían masivamente. También nos quedamos los ciudadanos sin saber cuánto dinero se ha gastado la Generalitat en el viaje a los países bálticos de su representante para anunciar la adhesión a ILGA y lo que pagará la Generalitat a la ILGA cada año.

Preguntas escritas sobre los folletos de sexo para niños

Mientras tanto, la insistencia en homosexualizarlo todo seguirá dando de qué hablar en el Parlament. El siguiente capítulo serán las respuestas a una batería de preguntas por escrito, en este caso de Glòria Renom, diputada del grupo parlamentario de CiU en el Parlament de Cataluña. La diputada nacionalista ha entregado por escrito una batería de preguntas al Govern sobre los 400.000 folletos de sexo infantil (los folletos "A mi també em passa...I a tu?" y "Fes-te'l teu!" ) editados por los departamentos de Salud y Educación y la Secretaría General de Juventud. Las preguntas son estas:



- ¿Qué objetivos se busca alcanzar con esta campaña?
- ¿Qué criterios se han seguido al elaborar la campaña?
- ¿Qué motivos han llevado a elaborar la campaña?
- ¿A qué entidades profesionales se han consultado para elaborar la campaña?
- ¿Se ha consultado con las asociaciones de padres y madres de alumnos? (Detállese nominalmente la relación de asociaciones y federaciones de padres
que se han consultado y cómo se ha materializado la consulta)
- ¿Se ha consultado a los profesores? (Detállese nominalmente la relación de asociaciones de profesores consultadas y cómo se ha materializado la consulta)
- ¿Se ha consultado a pedagogos? (Detállese la relación de pedagogos consultados).
- ¿Se ha buscado la pluralidad de ideas y posicionamientos a la hora de elaborar la campaña? ¿Cómo se ha fomentado esa pluralidad?
- ¿Qué coste ha tenido la Jornada de Afectividad, sexualidad y jóvenes? ¿Qué coste ha tenido la redacción y edición de la campaña? ¿Cuántos ejemplares se
han editado?
-¿Considera el Govern que los 10 o 11 anys es la edad adecuada para difundir la campaña "A mi també em passa...I a tu?" ?
-¿Considera el Govern que los 12 años es la edad adecuada para difundir la campaña "Fes-te'l teu!"?
- ¿Cómo se difundirán estas campañas? ¿A quién se harán llegar?
- ¿El Govern considera que los padres y las madres han de tener un papel relevante en la educación sexual y moral de sus hijos como primeros responsables de su formación?
-¿Qué autoridad tiene el Govern de la Generalitat para intervenir en materia de educación en valores morales y sexuales de chicos y chicas, función que compete a los respectivos padres y madres?
- ¿Estas campañas respetan el rol que han de tener los padres y madres en la educación sexual de los hijos?

Es una batería de preguntas que obligará a la Generalitat a dar explicaciones. Muchas.

"Creemos que el Govern interviene en ámbitos de moral y ética que son responsabilidad y competencia propia de las familias", ha explicado la diputada a ForumLibertas. "Sobrepasa lo que corresponde a un gobierno, que debería respetar el derecho fundamental de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos".

Estos folletos ya han causado la protesta de los obispos en pleno de la Tarraconense, por invadir un espacio propio de los padres. También la asociación E-Cristians ha presentado una denuncia a la fiscalía de menores y un recurso contencioso administrativo por estos folletos.



El camino para ser "Gayneralitat de Gaytalunya"

Año 2005: La Generalitat del tripartito crea el "Programa para el colectivo de gais, lesbianas y transexuales". Puede leerse en http://www.gencat.cat/benestar/persones/GLT

5 de septiembre de 2006: La Generalitat del tripartito presenta el "Plan contra la discriminación de homosexuales y transexuales". Empieza con un presupuesto de 90.000 euros (15 millones de pesetas). "Marionetas gays, cuentos gays, teatros gays y contratos gays para todos", titula ForumLibertas.

(
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6647 )

28 de abril de 2006: se crea en Sitges la Asociación de Policías Homosexuales. No lo hace la Generalitat, pero sigue el plan marcado por las asociaciones gays.

(
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5638 )

Septiembre 2006: La Generalitat usa instalaciones y propaganda pagadas por el contribuyente para fomentar los "sacramentos cristianos gays" y potenciar un "catolicismo alternativo", homosexualista. Ofrece su auditorio oficial en la calle Calabria de Barcelona y envía como representante al responsable del "Programa para el colectivo gay" de la Generalitat, Màrius Tàrraga, conocido militante anti-eclesial. De Holanda viene, por ejemplo, un miembro de la "Asociación de Trabajo de Sacerdotes Católicos Homosexuales" para explicar cómo allí hacen unas ceremonias de "bendecir" la unión de dos personas del mismo sexo.

(
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6439 )

15 de julio de 2007: El diario El Mundo explica que la Fiscalía de Cataluña (con la recién nombrada Fiscal Jefe Teresa Compte) crea la figura de un "Fiscal Coordinador Contra la Homofobia" -popularmente llamado "El Fiscal Cazahomófobos"- para “supervisar las actuaciones judiciales que se lleven a cabo de ahora en adelante contra las conductas homófobas”. Se trata del fiscal Miguel Ángel Aguilar, que será el enlace oficial del lobby gay en la fiscalía.
(
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8740 )

27 de junio de 2007: La Generalitat del tripartito hace ondear la bandera gay en 10 edificios oficiales para celebrar el "Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual (LGBT)." Lo hacen en las consellerias de Presidència, Governació, Educació, Salut, Cultura i Mitjans de Comunicació, Innovació, Universitats y Empresa, Justícia, Treball y Interior, Relaciones Sociales y Participación. Carme Capdevila, consellera de Ciudadanía, preside los festejos.

(
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070628/51368087241.html )

24 de octubre de 2007: La Generalitat entra a formar parte de la ILGA. No hay ningún otro gobierno de región o nación que haya hecho tal cosa. La Generalitat consuma su paso hacia ser la "Gayneralitat" de un pequeño lobby, y no la Generalitat de todos los ciudadanos.

.

El PP y CiU piden explicaciones a la Generalitat por incorporarse a la ILGA
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9504

Duran (UDC) pide a la Generalitat que salga de la internacional gay
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9413

Denuncian los folletos de sexo infantil -y gay- de la Generalitat a la Fiscalía de Menores
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9288

Festival con dinero de la Generalitat usa imagen de un niño para promocionar el cine gay:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9436

Raza de siete mil años. Por Manuel Molares do Val

La mayoría de los nacionalistas vascos, pero también muchos otros españoles, creen cierta la afirmación del lehendakari Juan José Ibarretxe de que el pueblo de Euskadi tiene siete mil años de historia.
Es una aserción falaz, pero eficaz, a la que, dicha mil veces, nadie puede oponerse. Se vuelve axioma. Como que el día es luz y la noche, oscuridad. Sobran demostraciones.
Pero la historia es la narración escrita de los acontecimientos pasados y dignos de memoria. Todo lo que no consta en documentos es prehistoria. Y las menciones a la tierra de Ibarretxe, como las de casi toda España, comienzan con Roma.
Convertir la prehistoria en historia y, sobre todo, hablar de un pueblo vasco tan antiguo, sólo pretende imponer la idea de la pureza de una raza mantenida durante siete mil años. Una raza que ha resistido siete milenios a la contaminación genética ajena. Que ha permanecido inamovible, íntegra.
Raza pura. Ese es el mensaje fanáticamente integrista de los siete mil años. Para que se lo crea su parroquia, pero también para que los demás respetemos y admiremos a este monumento humano, este venerable ejemplo de la perdurabilidad de las especies sin injertos ni corrupciones, que es lo que él llama pueblo vasco.
Esa pureza indica que los demás son impuros, corruptores. Razas deterioradas y contaminadas: españoles. Como decía Sabino Arana. Esa era su filosofía paleonazi. Y con Ibarretxe, directamente nazi.
Greenpeace y otras organizaciones ecologistas podrían proteger al Lehendakari como especie en peligro de extinción por la presión de razas inferiores. Como a las ballenas y a los monaguillos.
Lo deberían proclamar cautelosamente para ocultar paralelismos entre el lehendakari y aquel austriaco quizás algo judío, como tantos de nosotros, que para gobernar Alemania decía ser de pura raza teutónica.

Crónicas Bárbaras - 17/11/2007

Zapatero no tiene quien le piense



http://www.youtube.com/watch?v=ivhhnR-X9Ko

REVISTA DE PRENSA del Sábado, 17/11/2007

[Editada a las: 12:00] ["Refrescada" a las: 17:30]


Unión Progreso y Democracia

ELFDC: Rosa Díez propone que el Estado recupere la Educación

UPyD y la propuesta catalana de reforma de la Ley Electoral

EP: Huelva.-Miembros del partido de Rosa Díez mantendrán reuniones la próxima semana en la Costa para consolidarse en Huelva

Granada
19 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Lugar: Hotel Corona de Granada.
C/ Pedro Antonio de Alarcón, 10
Interviene: Interviene: Rosa Díez



Orense
19 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Presentación pública Comité Electoral
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Ateneo de Orense. C/Curros Enríquez, 1 pral
Intervienen: Antonio Cascón (Coordinador Galicia), Idelfonso Cejudo y Angeles Rodríguez

Asturias
21 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democarcia (UPyD) (Pulse aquí para más información)
Lugar: Lugar: Hotel España. c/. Jovellanos, 2 Oviedo
Interviene: Interviene: Rosa Díez


UPyD: Espacios ideológicos y espacios prácticos de la política (1ª parte)

EC: Álvaro de Marichalar se baja de la moto acuática para apoyar a Rosa Díez en su nuevo partido


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

e-notícies: Un diputat de Ciutadans fa campanya per Rosa Díez

terra: Rivera pide cita a Zapatero, Rajoy y Llamazares para pactar unos 'mínimos'


"La PESOE"

EL MUNDO: Condenan a Vera a un año y seis meses de prisión por el 'caso Maletines'

LA RAZON: Otro año y medio de prisión para Vera por malversación de fondos reservados

LD: Vera, condenado por pagar el silencio de Amedo y Domínguez en el caso GAL

EL PAIS: Vera, condenado a 18 meses por el caso de los maletines con fondos reservados

EL MUNDO: Zapatero: 'Defiendo a Aznar, que es su líder máximo, y el PP también me critica'

LA RAZON: El PSOE se jacta de haber recuperado «posiciones perdidas» en Iberoamérica

EL PAIS: El PSOE censura al PP por usar sin parar el terrorismo

EL MUNDO: Zapatero: 'Estamos bien, pero las elecciones no están decididas'

LA RAZON: Zapatero llama al PSOE a «sudar la camiseta» porque «las elecciones no están decididas»

LA RAZON: Chaves, oficialmente candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, confirma las elecciones para el 9 de marzo

LD: Chaves, ratificado como candidato del PSOE en Andalucía

LD: Zapatero adopta el "solemne compromiso" de no utilizar el terrorismo como arma política

EL PAIS: Zapatero se compromete a no usar "nunca más" el terrorismo en el combate político

LD: Blanco vuelve a usar la sentencia del 11-M para llamar "mentiroso" al PP

EPDC: Zapatero promete dos "ambiciosos" planes de Cercanías para Barcelona y Madrid


"La PP"

ABC: El PP pone «rumbo a la Moncloa para devolver la confianza a los españoles»

EL MUNDO: El PP perfila su programa en la Conferencia Política de este fin de semana

LA RAZON: El PP quiere garantizar mediante una ley la igualdad y los derechos de los españoles

LA RAZON: El mismo sueldo para todas las policias

LD: El PP promete un "fuerte incremento" de los salarios de Policía y Guardia Civil

LA RAZON: Rajoy apuesta por los jóvenes en su camino a La Moncloa

LD: El PP cree la burla sobre el Cercanías prueba que Zapatero "está en la luna" respecto a los problemas de los españoles

LD: Mayor Oreja prevé nuevos contactos con ETA que acabarán en una "chapuza"

EL PAIS: La conferencia del PP muestra los dos tipos de discursos en la cúpula

ABC: Rajoy dice que el PP debe ofrecer soluciones «imaginativas y sensatas» para atender los problemas de los ciudadanos

EL MUNDO: El PP promete guarderías y mejorar la Educación ante su 'pérdida de calidad'

LA RAZON: El PP promete un Plan Nacional de Guarderías para niños de 0 a 3 años, con incentivos fiscales a las empresas

LD: Costa promete una ley contra el cambio climático si el PP gana las elecciones

EL PAIS: EL PP incluirá un plan nacional de guarderías y la lucha contra el cambio climático en su programa

LD: El PP promete reformas en los organismos reguladores para garantizar su independencia

LD: Uriarte: "Si el PSOE no hubiera llegado al poder, hoy podríamos estar hablando del fin de ETA"

LD: Rajoy, sobre Zapatero: "Va a acabar riéndose de lo que cobran los pensionistas"


ARAGON

LA RAZON: Montilla e Iglesias acercan posturas sobre la Franja

EHDA: Una unidad especial pone en marcha los controles preventivos de la Expo

EHDA: Finaliza el rebaje de la solera del Puente de Piedra para permitir la navegabilidad

EHDEA: Víctor Morlán realiza la apertura oficial del aeropuerto de Huesca

EHDA: Medio Ambiente licita el cálculo de los caudales ecológicos en toda la cuenca del Ebro


CATALUÑA

ABC: Caluroso homenaje al Rey de la clase política y la sociedad civil catalanas

LA RAZON: El Rey ensalza la Europa unida arropado sin fisuras en Cataluña

EL PAIS: Cataluña quiere escuela obligatoria a los tres años

ABC: El PSC se queda solo, pero Montilla evita dar la cara por Álvarez

EL MUNDO: Todos los partidos catalanes excepto el PSC piden el cese de Magdalena Álvarez

LA RAZON: Cataluña pide la cabeza de Álvarez

LD: El Parlamento catalán, en un gesto sin precedentes, pide la dimisión de Álvarez

EPDC: El Parlament pide el cese de Álvarez con el único voto en contra del PSC

LV: El Parlament pide la destitución de Álvarez con el único rechazo del PSC

LV: La C-2 sur entra parcialmente en servicio

ABC: Los Cercanías de Barcelona comienzan a recuperar parcialmente la normalidad

EL PAIS: Reabre parcialmente la primera línea de cercanías de Barcelona

EPDC: Pocos usuarios y algunas quejas en la entrada en servicio parcial de la línea C-2 sur de Cercanías de BCN

EL PAIS: De rodillas bajo la lluvia

EPDC: El fundador de Global Infantil desmiente las acusaciones lanzadas por dos cooperantes

e-notícies: López Bofill fa una crida a "destruir" l'Estat espanyol

e-notícies: UGT 'passa' de Rodalies per no perjudicar el PSOE

e-notícies: Política Territorial acusa CiU d'"intoxicar" amb l'AVE

e-notícies: El PSC tanca files amb el PSOE magrat Álvarez

e-notícies: ICV i EUiA encara no s'han adherit a la manifestació


MADRID

ABC: Cortés estrena la presidencia de Ifema con el Ayuntamiento de Madrid en contra

EL MUNDO: El Ayuntamiento ve 'incompatible' que Cortés simultanee la presidencia de Sacyr e Ifema

ABC: La «operación Guateque» se cobra la primera detención de un empresario

EL MUNDO: Un empresario de Madrid: 'Pagué a la mafia 120.000 euros y sigo sin licencia'

LA RAZON: Varios funcionarios señalan ante el juez a los responsables de la trama

EL PAIS: El Ayuntamiento acusará a sus funcionarios corruptos

LD: La SGAE pagó a un estudio implicado en la "Operación Guateque" para agilizar una licencia

EL PAIS: Detenido por cohecho un empresario implicado en el caso de las licencias

EL MUNDO: Convocadas cuatro manifestaciones para este fin de semana en Madrid

LD: Miembros de Batasuna-ETA podrían acudir a las marchas radicales de Madrid

LD: Terroristas callejeros vascos imparten "cursillos" en Madrid de cara a las marchas radicales


NAVARRA

EL MUNDO: Pamplona acuerda apartar a ANV de varios órganos de representación municipal

DDN: Los ediles de ANV se quedan sin cargos de representación por no condenar a ETA

DDN: El Ayuntamiento de Pamplona acuerda apartar a los concejales de ANV de órganos de representación municipal


VALENCIA

EL PAIS: Los expertos de la ONU reunidos en Valencia cierran el informe final contra el cambio climático

LP: Las delegaciones de 150 países acuerdan en Valencia reducir las emisiones de gases invernadero


VASCONGADAS


LA RAZON: Ibarretxe llevará al Congreso su «plan» contra las torturas a presos de ETA

LD: Ibarretxe acusa al PP de querer "atizar con el palo" de la bandera a los ayuntamientos vascos

EC: El Parlamento muestra su apoyo a la 'Y' con el rechazo de EHAK, EB y Aralar

EC: Interior releva al ertzaina que tardó horas en localizar la bomba trampa de Getxo

EL MUNDO: 'Ofensiva' de la izquierda 'abertzale' por 'una única autonomía para País Vasco y Navarra'

EC: La izquierda abertzale anuncia una "ofensiva" en favor de su propuesta "marco democrático"


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Renfe suspende toda la venta anticipada de billetes para Navidad por las obras del AVE

ABC: Chávez insiste en que el rey debe reconcoer que se «extralimitó»

EL MUNDO: Chávez insiste en que el Rey debe reconocer que 'se extralimitó' para evitar 'un problema'

LA RAZON: Chávez insiste en que el Rey debe reconocer que «se extralimitó» si España no quiere «un problema»

LD: Chávez dice que el Rey "se extralimitó" y exige al Gobierno que rectifique "si no quiere problemas"

EL PAIS: "El Rey debe reconocer que se extralimitó"

ABC: Tres magistrados del TC piden que se excluya la carta que desvirtúa las recusaciones del PP

ABC: El PP mantiene sus recusaciones y culpa al Gobierno de la crisis

LA RAZON: Recusados por el Gobierno piden excluir la carta en la que el PP basa su recurso

EL PAIS: La recusación del PP rompe en dos el bloque conservador del Constitucional

LA RAZON: La APM quiere que Justicia ceda poder al CGPJ

LD: "Solidaridad Española con Cuba" rechaza el optimismo de Moratinos en materia de Derechos Humanos

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL PAIS: El precio de los pisos caerá un 1,9% en 2009, según el BBVA


ECONOMIA

ABC: Los alimentos básicos suben en España el doble que en los países de la zona euro

ABC: Cada hogar dedicó el año pasado 29.394 euros a gastos de consumo, un 7,7% más

EL MUNDO: El gasto medio por hogar subió un 7,7% en 2006 y se situó en los 29.394 euros

LD: Cada hogar español gastó casi un 8 por ciento más en 2006

EL PAIS: Vivienda, transporte y comida copan la mitad del gasto familiar

LD: España está entre los países que pagan más impuestos sobre la renta

EL PAIS: La OPEP celebra su Tercera Cumbre de Jefes de Estado en medio de una escalada en los precios

EL MUNDO: Occidente observa desde la barrera las decisiones de la histórica cumbre de la OPEP

EL PAIS: El campo español ya vende la leche más cara de la UE


INTERNACIONAL

ABC: Irán y Venezuela llevan su cruzada antiimperialista a la cumbre de la OPEP

LD: Chávez anuncia ahora que Venezuela desarrollará un programa de energía nuclear

ABC: La huelga del transporte en Francia pierde fuerza, pero se radicaliza

LA RAZON: La huelga francesa se diluye

LD: El Gobierno francés exige el fin de la huelga en el transporte para lanzar la negociación

EL PAIS: Los huelguistas de Francia y Alemania prolongan los paros

EL MUNDO: Los franceses, sumidos en una cuarta jornada de problemas en el transporte por la huelga

EL MUNDO: Finaliza la huelga más larga de la historia de los ferrocarriles en Alemania

LD: Israel califica de "inaceptable" informe del OIEA sobre Irán

MARRUECOS
ABC: Interpol ordena detener a cuatro altos cargos de Marruecos

EL MUNDO: Rabat: 'Hemos pasado una crisis y esperamos la mano de España' para superarla

LD: Marruecos insiste en negociar sobre Ceuta y Melilla para cerrar la crisis con España

EL PAIS: Marruecos muestra su enfado cancelando una visita de la ministra de Fomento

EL PAIS: Marruecos eleva un 29% el gasto en seguridad

IRAN
EL MUNDO: Bush advierte a Irán de que 'se acentuará' la presión internacional por su programa nuclear

EL PAIS: Las potencias cancelan la reunión para fijar más sanciones contra Irán

IRAK
LD: El Senado de EEUU rechaza la "retirada completa" de los soldados de Irak

EL PAIS: Los republicanos bloquean una propuesta para el retiro de las tropas de Irak en 2008

PAQUISTAN
ABC: Bhutto sale de su arresto y prepara un frente unido opositor contra Musharraf

ABC: EEUU pide a Musharraf el fin del estado de excepción en Pakistán

EL MUNDO: Negroponte habla con Bhutto sobre Pakistán antes de su entrevista con Pervez Musharraf

LA RAZON: Negroponte pide a Musharraf elecciones libres y el fin del estado de excepción

EL PAIS: Negroponte pide a Musharraf elecciones libres y fin del estado de excepción

LD: Negroponte pide a Musharraf el fin del estado de excepción en Pakistán

LA RAZON: Los abogados no se callan en Pakistán

LD: Bhutto rechaza el nuevo Gobierno provisional y anuncia nuevas protestas en Pakistán

AFGANISTAN
Se oyen varias explosiones en el exterior de la base española de Herat en Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)
Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)
Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia

López de Ochoa y la Revolución de Asturias


El general Eduardo López de Ochoa y Portuondo nació en Barcelona, en el seno de una familia militar, en 1877. Era, pues, poco más que un adolescente cuando se vio inmerso en las batallas que culminaron en Cuba en el desastre de 1898. Posteriormente serviría en la Península y, a partir de 1907, en África. Tenía 37 años en 1914, cuando abogó por la entrada de España en la Gran Guerra.

Al instaurarse la dictadura, Primo de Rivera, a quien había conocido en África, lo designó gobernador, civil y militar, de Cataluña; pero duró poco en el cargo: hasta 1924, cuando sus enfrentamientos con el dictador llevaron a éste a cesarlo. Su manifiesto republicanismo llevó a López Ochoa al exilio en Francia. En aquella época ingresó en la masonería. Más tarde, durante la República, fue por un periodo breve capitán general de Cataluña. A las órdenes de la República, encarnada para el caso en el jefe del Gobierno, Alejandro Lerroux, y el ministro de la Guerra, Diego Hidalgo, del que Francisco Franco Bahamonde era asesor directo, se hizo cargo de la represión de la insurrección de Asturias en 1934.

López Ochoa fue asesinado en 1936, en Madrid; el 16 de agosto.

Valga el precedente resumen para entrar [en] materia: la singularidad de López de Ochoa en su época y en el grupo de los militares que sirvieron en África, por una parte; y la verdad de lo ocurrido en la cuenca minera asturiana, más allá de la propaganda que viene condicionando desde entonces la idea que tenemos de los acontecimientos: el mito de la represión sangrienta y generalizada, que dio lugar a que el general fuese llamado "el verdugo de Asturias".

Gerald Brenan definió a López de Ochoa como "humanitario y masón", y su bisnieta, la doctora Elena Ochoa, hoy Elena Foster por matrimonio, recordaba en una entrevista que "en Cataluña y en otros lugares negoció con los anarquistas el respeto a los edificios de carácter religioso, cualesquiera que fueran, pese a ser un hombre convencidamente ateo". Imágenes, como se ve, muy alejadas de la probabilidad de que ese hombre se trocara repentinamente en "verdugo".

Lo más importante de la campaña de Asturias, que distó mucho de ser una carnicería o una lucha desigual, es que culminó en una rendición de los mineros, y que ello se debió en gran medida a las capacidades negociadoras del general, demostradas ya en la mítica entrevista del 18 de octubre de 1934 con el líder minero, y presidente del comité revolucionario, Belarmino Tomás.

(...)

En Campaña militar de Asturias, publicado en Madrid en 1936, López de Ochoa dejó consignada su versión de los acontecimientos.

Uno de los puntos clave de la negociación estaba relacionado con la presencia en Asturias de tropas moras, al mando del entonces teniente coronel Yagüe. Tomás le dijo a López de Ochoa que "estaban dispuestos a sufrir las consecuencias de los actos que habían realizado y, por lo tanto, el castigo que los tribunales le impusieran a cada cual, pero que pedían que el general les garantizase con su palabra que las tropas no tomarían ninguna represalia, ni se ejecutaría acto de fuerza alguno, y que lo único que solicitaban como súplica era que de ningún modo se permitiera a las tropas indígenas moras entrar en las poblaciones, pues le tenían verdadero temor por sus costumbres y por lo que de ellos se decía". López de Ochoa se vio en la obligación de enfrentarse a Yagüe, ansioso por lanzar a sus moros sobre la población y crispado por la frustración hasta el punto de sacar la pistola y amenazar al general, sin éxito. Como consecuencia, pocos días después de sofocada la rebelión, el 24 de octubre, cuando Franco llegó a Oviedo en el séquito de los ministros Hidalgo, Guerra del Río y Aizpún, en visita de inspección, abrazó a López de Ochoa y no a Yagüe.

(...)

Ha sido un error repetido el atribuir a Franco un papel más destacado del que tuvo realmente en la campaña. Ni Franco estuvo allí, ni López de Ochoa fue un verdugo. El primero, como se puede leer en la memoria familiar, refrendada por el propio general en su Campaña de Asturias, era sólo uno de los tres jefes militares (los otros eran Luis Castelló Pantoja y Carlos Masquelet Lacaci, jefe de Estado Mayor, es decir, con mando sobre Franco) que estuvieron presentes en la reunión de López Ochoa con Diego Hidalgo y el ministro de Gobernación, Eloy Vaquero Cantilo, designado hacía apenas cuarenta y ocho horas en reemplazo de Rafael Salazar Alonso. El propio Lerroux, de acuerdo con el presidente Alcalá Zamora, había escogido a López de Ochoa para la misión. Hidalgo, por su parte, había abogado por Franco y, más tarde, haría lo posible y lo imposible para que el futuro caudillo interviniera en las acciones (...)

Hidalgo había sido ratificado por Lerroux después de haberse desempeñado en el cargo en el Gobierno de Samper: más tarde le sucederían el propio Lerroux, durante un breve período, y Masquelet, hasta 1936. Castelló sería el primer ministro de la Guerra de la República tras el alzamiento de Franco en 1936. Masquelet participó activamente de la defensa de Madrid durante toda la guerra, como amigo y correligionario de Azaña. No hablamos, pues, de figuras menores ni de ultramontanos: las decisiones respecto de la sublevación de Asturias fueron tomadas por un grupo de republicanos, entre los cuales Francisco Franco era el único sin posición política definida, y el que menos poder tenía, si bien poseía la habilidad necesaria para colar a Yagüe en la operación. En cuanto a la acción militar en su conjunto, la iniciativa se dejó en las manos de López de Ochoa, como era deseo del presidente.

[...]

La exitosa propaganda contra el "verdugo" López de Ochoa fue la causa de su asesinato.

Después de la rendición pactada de los mineros en armas, y una vez fuera de Asturias López de Ochoa, algunos mandos militares y de la Guardia Civil procedieron a una venganza lenta y cotidiana. Entre ellos destacó el comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval y Bravo, nombrado delegado de Orden Público para Asturias y León por el Gobierno de España. (...) Pío Moa, en (...) El derrumbe de la República (...), escribe: "Vencida la revuelta, el comandante Lisardo Doval (...) recibió la misión de capturar a los fugados y descubrir las armas escondidas. Doval, más eficaz que escrupuloso, según Madariaga, debió de emplear la tortura, aunque ciertamente sin el carácter indiscriminado (los 'miles de obreros martirizados') que le achacaron (...). Pero justo a raíz de su mayor éxito, la captura de González Peña, Doval fue retirado de Asturias, a petición de Gil-Robles y otros, lo cual suena a admisión, nuevamente, de que las acusaciones tendrían algún fundamento". Si hubo un verdugo en Asturias, fue él.

[...]

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, y el subsiguiente alzamiento del 18 de julio, milicianos anarquistas, socialistas y comunistas se concentraron en Madrid, con la idea de que todo se iba a resolver en la capital. Muchos fueron desde Asturias, convencidos por el agit prop de que su enemigo natural y mortal era López de Ochoa. El general Sebastián Pozas Perea, efímero ministro de la Guerra en el Gobierno de concentración de Martínez Barrio, preocupado por el destino de su amigo Ochoa, lo hizo ingresar en el Hospital Militar, imaginando que allí estaría a salvo de la acción de la turba. Se equivocó: allí fueron a buscarlo. Según el testimonio de un médico que habló con su hija años después, lo fusilaron en el patio del establecimiento. Otras versiones dicen que lo subieron a un camión, que se alejó de Carabanchel hacia el centro y en cuyo interior lo decapitaron, al parecer, en la calle General Ricardos. En cualquiera de los dos casos, el resultado sería el mismo: la cabeza de López de Ochoa fue clavada en una bayoneta y, para escarnio de la víctima, paseada por la ciudad entre insultos y escupitajos.

Su cuerpo, sin cabeza, pese a la piadosa versión familiar (...), fue enterrado en el Cementerio del Este al día siguiente.

NOTA: Este texto es un fragmento del prólogo de HORACIO VÁZQUEZ-RIAL a las MEMORIAS DE UN SOLDADO del general EDUARDO LÓPEZ DE OCHOA, que acaba de publicar la editorial Belacqua.

Horacio Vázquez-Rial
Libertad Digital (Suplementos), 17-11-2007

Los amigos de Chávez, en casa: Asturias se carga una tele pro PP y la sustituye por Cubavisión

¡Comandante Areces, usted sí que entiende la democracia!

Después del "¿Por qué no te callas?" del Rey a Hugo Chávez, el Gobierno de Zapatero está tratando de desvincularse a toda costa del régimen venezolano y sus apoyos en Latinoamérica (especialmente Fidel Castro). Estas viejas amistades se han vuelto muy peligrosas en la actual carrera electoral, y más dentro de la imagen de moderación que se quiere dar a los votantes. Pero estos esfuerzos quedan en entredicho por algunas actuaciones de Gobiernos autonómicos socialistas. Concretamente, el del Principado de Asturias, que ha quitado la licencia a una emisora favorable al Partido Popular -Teleasturias- y ha permitido que su frecuencia sea ocupada nada menos que por Cubavisión.

En la comunidad cantábrica se comenta con sorna que su presidente, Vicente Álvarez Areces, quería una tele de izquierdas y la ha conseguido. Pero el movimiento no puede ser más desafortunado después de la Cumbre Iberoamericana. El enemigo en casa con la que está cayendo. Porque Cubavisión es el aparato de propaganda internacional de Castro, y ayer mismo daba cuenta durante todo el día del artículo del dictador cubano publicado en el Granma en el que dice lindezas como que "el sábado pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad", "el pueblo venezolano se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar", "las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano" y por ahí seguido.

La historia de las televisiones viene del concurso de la TDT asturiana, celebrado dos meses antes de las elecciones autonómicas, en el que se otorgaron sólo dos licencias: para la pública Tele Principado y para Localia (Grupo Prisa). Teleasturias, emisora privada propiedad de un polémico empresario llamado Rodolfo Cachero y tremendamente crítica con el Ejecutivo de Areces, se quedó sin licencia después de nueve años emitiendo de forma alegal. Ello le obligó a desalojar su espacio digital para cedérselo a Localia. Pero, además, Retevisión le cortó la señal analógica, que está intentando retomar a base de repetidores propios. Y en esa frecuencia es donde se ha colado Cubavisión en amplias zonas del Principado.

Esta emisora llegó a interponer una querella contra el Ejecutivo autonómico por vulnerar la libertad de expresión, que fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia asturiano. Su posición es que el Principado debería haber solicitado al Gobierno central un mayor número de licencias, como hizo la Comunidad de Madrid, y así habría habido para todos. Fuentes de la consejería de Administraciones Públicas aseguran que "se aplicó la ley, y Teleasturias y Popular TV tuvieron que desalojar licencias que no les correspondían en digital". En analógico, que es lo que sigue viendo la práctica totalidad de la población, estas fuentes "desconocen" qué emisoras han ocupado su frecuencia.

Pues ha sido Cubavisión, donde los asturianos, aparte de disfrutar de las bellezas naturales de la isla caribeña, pueden escuchar cómo se pone a su Rey a caer de un burro.



El confidencial