domingo, 18 de noviembre de 2007

Tristes presagios de lo que ha de acontecer


"Persistamos en la ficción de que, en el fondo, los micronacionalistas de traje y corbata son unos chicos muy formales que no aspiran a romper la baraja. Fantaseemos con que podremos seguir llegando a chalaneos coyunturales con ellos."

Hace ya muchos años que rompí –para siempre– con la utopía. Entenderá, pues, el lector que no piense dedicar ni una línea de la columna de hoy a elogiar la muy vibrante intervención de don Mariano Rajoy ante la Conferencia del Partido Popular. Ocurre, simplemente, que si el señor Rajoy llega a ser presidente del Gobierno, no podrá cumplir ninguna de las grandes promesas con las que se comprometió ayer. Y si, no obstante, se empeñase en tratar de cumplirlas, nunca llegará a ser presidente del Gobierno. Porque ni las Cortes van a rescatar competencia alguna con tal de fijar –de verdad– la política educativa, ni les cabrá garantizar por ley –¿ordinaria?– el derecho a usar el castellano en todos los niveles del sistema educativo, ni se abrirá el melón constitucional, ni la Ley Electoral dejará de ser la trampa para elefantes que ha sido siempre. Así de simple. Y es que, como advirtió el clásico en su día, "lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

Nada de eso sucederá, entre otras poderosas razones, porque el candidato, en lo que quizá fuera un desliz fatal del inconsciente, repudió de forma expresa la única fórmula que posibilitaría convertir el ramillete de buenas intenciones jacobinas de su discurso en algo más que simple retórica mitinera de fin de semana. "Lo primero que haré, si gano las elecciones, será llamar al principal partido de la oposición y tratar de...". ¿De qué, don Mariano? ¿De explicarle al sustituto de Zapatero que ha llegado usted a un acuerdo de legislatura con Artur Mas, el padre putativo del Estatut?

En fin, hay una expresión catalana, fer volar coloms, que sintetiza con precisión de laboratorio lo acordado en el cónclave popular. Mas no nos inquietemos, que no pasará nada. Pues nada nos impedirá continuar engañándonos como hasta ahora. Persistamos en la ficción de que, en el fondo, los micronacionalistas de traje y corbata son unos chicos muy formales que no aspiran a romper la baraja. Fantaseemos con que podremos seguir llegando a chalaneos coyunturales con ellos, impunemente, igualito que durante el último cuarto de siglo. Abandonémonos de nuevo al noble deporte de soñar despiertos, que, además, sale gratis. Sigamos así hasta que alguien se atreva a aterrizar de una puñetera vez en la realidad y diga: "Lo primero que haré, si gano las elecciones, será llamar al principal partido de la oposición... y proponerle un gobierno de coalición para que de la única forma posible, es decir juntos, intentemos evitar el desastre cierto al que nos abocó la ceguera suicida de los insensatos que redactaron el título octavo de la Constitución".

Pero, mientras tanto, festejemos con cava lo del cambio climático que ha conseguido colar Juan Costa. Eso sí que va a ser un puntazo tremendo en todas las encuestas. Uf, a estas horas Pepiño debe estar temblando.

José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net
Libertad Digital, 18-11-2007

¿Puede aún perder el PP las elecciones?

"Al PP le basta con seguir donde está, donde ha estado toda la legislatura, dejando que la hemorragia (por leve que sea) de votos socialistas hacia IU o hacia la abstención, siga su curso natural."

Para hallar respuesta, traigo más interrogantes: "¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Es cita célebre de Ramón y Cajal (de los dos, Zapatero, de los dos).

No veo a Rajoy con ganas de perder, es poco probable que le cieguen los dioses. No ha vacilado durante su travesía en la oposición a la hora de decir verdades como puños en las Cortes, verdades a veces terribles, pero necesarias. Como la traición de Z a los muertos. Tampoco ha entorpecido o comprometido la independencia de la justicia; más bien ha buscado preservar la división de poderes, que es la forma efectiva de "amarla". Con lo cual, lógicamente, se ha granjeado enemigos.

Lo cual contrasta con el espíritu "sí a todo" de su rival, valedor de separatistas, responsable último de su creciente influencia, de sus sanciones lingüísticas, de su retórica de "banderas del enemigo". Y de un Estatuto inconstitucional que ya ha provocado numerosos conflictos de competencias con su propio Gobierno. Es más, Z vio hasta ayer hombres de paz en Otegi y De Juana, intentó las dos mesas y legitimó socialmente al entramado etarra. Y seguirá en sus trece si gana en marzo.

Para comprender la dinámica del voto español –los trasvases de un partido a otro, o de un partido a la abstención–, para desmitificar el ansiado voto "centrista", formidable espejismo, conviene visitar el análisis de César Molinas en El País, que tiene la virtud de apoyarse en la pura estadística y que es ajeno a cualquier deseo de influir en programas o agendas ajenas. A destacar: "Con una participación lo suficientemente alta y con un voto a IU lo suficientemente bajo, el PSOE siempre ganará unas elecciones generales, haga lo que haga el PP. (...) Es improbable que el PSOE gane las elecciones de 2008 si el voto a IU se mantiene en el 4% y la participación cae por debajo del 71% (en 2004 fue el 76%). Si el voto a IU subiese al 6%, el PSOE necesitaría una participación del 74% o superior para ganar."

O sea, que el PSOE tiene un serio problema si un par de puntos se le van a IU y/o si aumenta algo la abstención con respecto a marzo de 2004, cosa altamente probable, especialmente en Cataluña, donde los socialistas obtuvieron la práctica totalidad de su ventaja en escaños sobre el PP... y que es también, a día de hoy, sede mundial del cabreo ciudadano. Con el importante matiz de que todas las administraciones que afectan a los catalanes están en manos socialistas: no hay forma creíble de esquivar las responsabilidades.

Dado que no se mueven votos del PSOE al PP en una sola legislatura, no hay motivo para renunciar a nada a fin de caer bien a los votantes del partido que ha querido cambiar el régimen del 78. Al PP le basta con seguir donde está, donde ha estado toda la legislatura, dejando que la hemorragia (por leve que sea) de votos socialistas hacia IU o hacia la abstención, siga su curso natural.

Respondo ya al título: sólo si se empeña en perseguir espejismos.


Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net
Libertad Digital, 18-11-2007

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 18/11/2007

[Editada a las: 11:00] ["Refrescada" a las: 17:00]


Unión Progreso y Democracia

EPDC: ¿Somos de derechas y también somos de izquierdas? El concepto superado

EP: Miembros del partido de Rosa Díez mantendrán reuniones la próxima semana en la Costa para consolidarse en Huelva

EPDC: UPyD prepara su primer programa electoral en Madrid con la presencia del coordinador ceutí

Granada
19 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Lugar: Hotel Corona de Granada.
C/ Pedro Antonio de Alarcón, 10
Interviene: Interviene: Rosa Díez


Orense
19 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Presentación pública Comité Electoral
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Ateneo de Orense. C/Curros Enríquez, 1 pral
Intervienen: Antonio Cascón (Coordinador Galicia), Idelfonso Cejudo y Angeles Rodríguez

Asturias
21 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democarcia (UPyD)
Lugar: Lugar: Hotel España. c/. Jovellanos, 2 Oviedo
Interviene: Interviene: Rosa Díez



GD: UPyD garantiza que se presentarán en las cuatro provincias gallegas aunque aún no tienen cabezas de lista

UPyD: Espacios ideológicos y espacios prácticos de la política (1ª parte)

UPyD. EL PUFO VASCO (1ª parte)

ELFDC: Rosa Díez propone que el Estado recupere la Educación

UPyD y la propuesta catalana de reforma de la Ley Electoral

EC: Álvaro de Marichalar se baja de la moto acuática para apoyar a Rosa Díez en su nuevo partido


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

e-notícies: Un diputat de Ciutadans fa campanya per Rosa Díez

terra: Rivera pide cita a Zapatero, Rajoy y Llamazares para pactar unos 'mínimos'


"La PESOE"

ABC: Zapatero pide al PSOE dar imagen de que «merece ganar» al PP de Rajoy

EL MUNDO: Zapatero: 'Estamos bien, pero las elecciones no están decididas'

EL PAIS: Zapatero advierte de que las elecciones no están decididas

EL MUNDO: Rubalcaba confirma que encabezará la lista del PSOE por Cádiz en las próximas elecciones

LA RAZON: Rubalcaba, en la lista de Cádiz

LD: Chaves, ratificado como candidato del PSOE en Andalucía

LA RAZON: Zapatero llama a recuperar el consenso y se erige en garante de la convivencia

LA RAZON: Juan Alberto Belloch / Alcalde de Zaragoza. «Esta legislatura ha sido un absurdo»

LD: Blanco vuelve a usar la sentencia del 11-M para llamar "mentiroso" al PP

LD: Zapatero pide que no se utilice el terrorismo en la batalla política mientras Blanco ataca al PP por el 11-M

LD: Taguas: "Rato sabe de economía lo mismo que yo de reproducción de elefantes"

LD: Vera, condenado por pagar el silencio de Amedo y Domínguez en el caso GAL


"La PP"

ABC: El PP quiere evitar nuevos escándalos económicos de los órganos reguladores

LD: El PP promete reformas en los organismos reguladores para garantizar su independencia

ABC: El PP recuperará a Alfonso Alonso y a Rabanera para el Congreso y el Senado

EL MUNDO: El PP promete guarderías y mejorar la Educación ante su 'pérdida de calidad'

LA RAZON: Rajoy anuncia un ambicioso recorte de los impuestos

LD: Astarloa vincula el "compromiso" de Zapatero a los "errores" de la negociación

LD: Uriarte: "Si el PSOE no hubiera llegado al poder, hoy podríamos estar hablando del fin de ETA"

LD: Mayor Oreja prevé nuevos contactos con ETA que acabarán en una "chapuza"

LD: Costa promete una ley contra el cambio climático si el PP gana las elecciones

LD: El PP promete un "fuerte incremento" de los salarios de Policía y Guardia Civil

EL PAIS: El PP promete guarderías gratis y rebaja fiscal

ABC: Gallardón dice que Rajoy será presidente y «superará en brillo y estabilidad» la etapa de Gobierno de Aznar


ABC: Rajoy promete una reforma fiscal que librará a 7 millones de contribuyentes del IRPF

EL MUNDO: Rajoy promete hacer si gana 'la reforma fiscal más importante de la democracia'

LA RAZON: Rajoy promete «la mayor reforma fiscal de la democracia» si el PP gana las elecciones

EL PAIS: Rajoy anuncia "la reforma fiscal más importante de la democracia" si gana las próximas elecciones

LD: Rajoy anuncia que "7 millones de trabajadores" dejarán de pagar el IRPF si llega al poder

LD: Astarloa denuncia el interés de Zapatero en que "se olviden los errores" de la negociación


ANDALUCIA

DDS: Comercios, garajes, bares y oficinas pagarán hasta un 37% más de impuestos


ARAGON

EHDA: El macroproyecto de ocio de Monegros espera abrir dos parques en cinco años

EHDA: Iglesias solo irá a la Justicia "si es oportuno" y el obispo le apoya

EHDA: El PP apuesta por el trasvase "si sobra agua tras la obras"

EHDA: Medio kilómetro de pasarelas unirá los pabellones del recinto Expo

EHDA: Aragón es la segunda Comunidad con más violencia ultra y xenófoba


CATALUÑA

ABC: Policías heridos, disturbios y destrozos en una marcha radical en Barcelona

EL MUNDO: Caos en el centro de Barcelona por una carga policial contra una manifestación antifascista

LD: La protesta de extrema izquierda en Barcelona se salda con diez agentes heridos

LD: Manifestantes de extrema izquierda hirieron a 22 agentes en la marcha de Barcelona

LV: Heridos diez Mossos y detenidas 7 personas en una marcha antifascista en Barcelona

EL PAIS: Los cercanías ya circulan por una de las tres líneas suspendidas en Barcelona

EPDC: Pocos usuarios y desinformación en el reestreno parcial de la C2

LD: Álvarez califica de "estrategia política" la petición de su cese por parte del Parlamento catalán

LV: La ministra de Fomento considera una "estrategia política" las peticiones de su dimisión

e-notícies: El PSC fa pinya amb el PSOE per Magdalena Álvarez

EL PAIS: La revuelta del empresariado catalán

EL PAIS: Cataluña quiere escuela obligatoria a los tres años

LV: Maragall afirma que acordó con Felipe González que el AVE llegara a Sevilla antes que a Barcelona

EPDC: Fallece el histórico exlíder del PSUC Gregorio López Raimundo

e-notícies: Mor l'històric dirigent del PSUC López Raimundo

e-notícies: Política Territorial acusa CiU d'"intoxicar" amb l'AVE

e-notícies: ICV i EUiA encara no s'han adherit a la manifestació

DDT: Tarragona perdería un diputado con la futura ley electoral catalana


MADRID

ABC: Libertad para 5 de los 17 detenidos en la operación 'Guateque'

EL MUNDO: Libertad para cinco de los 17 detenidos en Madrid por el 'caso Guateque'

LD: Quedan en libertad cinco de los 17 detenidos en la "Operación Guateque"

EL PAIS: El fiscal pone en libertad a cuatro de los 17 detenidos en la Operación Guateque

EL PAIS: El juez deja en libertad con cargos a otros siete detenidos por la 'operación Guateque'

LA RAZON: Los detenidos implican a diez juntas de distrito más en la trama

EL MUNDO: El Ayuntamiento ve 'incompatible' que Cortés simultanee la presidencia de Sacyr e Ifema

EL MUNDO: Cientos de antifascistas recuerdan al joven de 16 años asesinado el pasado fin de semana

LA RAZON: Centenares de antisistema toman la Puerta del Sol

LA RAZON: Más de sesenta armas blancas requisadas


NAVARRA

DDN: Fernando Puras. "No me arrepiento de haber dimitido. Quería lo mejor para el PSN y el PSOE"


VALENCIA

LP: La cuenca del Mediterráneo sufrirá una pérdida de agua que alcanzará el 40% en medio siglo


VASCONGADAS

EL MUNDO: 'Ofensiva' de la izquierda 'abertzale' por 'una única autonomía para País Vasco y Navarra'

LD: ETA-Batasuna advierte que no dará "pasos atrás" para lograr la independencia

EL PAIS: ETA instruye a sus bases para atentar contra la alta velocidad en Euskadi

LD: Ibarretxe acusa al PP de querer "atizar con el palo" de la bandera a los ayuntamientos vascos

EC: «ETA no dejará las armas por la consulta porque le importa un bledo la sociedad»

DV: «Fue la 'vieja guardia' de ETA la que decidió romper el proceso de paz»

DV: Baja el consumo de pan, leche y huevos en Gipuzkoa tras la subida de los precios


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: La Xunta esconde y veta un estudio que aprueba la gestión del «Prestige» del PP

LD: Un informe encargado por la Xunta califica de "ejemplar" la actuación del PP con el Prestige

ABC: Adiós al Plan Galicia

ABC: España ha invertido 130.000 millones en Iberoamérica entre 1993 y 2007

EL MUNDO: Chávez insiste en que el Rey debe reconocer que 'se extralimitó' para evitar 'un problema'

LA RAZON: Los populistas de Iberoamérica agradecen con amenazas la generosidad de Zapatero

LD: Moratinos, sobre Chávez: "Cuanto menos hablemos del incidente, mejor"

ABC: Bermúdez, a Olga Sánchez: "Chiquilla, olvídate de todo lo que publica la prensa"

LA RAZON: Bermúdez: un juez que pide disculpas

EL PAIS: El 11-M del juez Bermúdez

ABC: Hernando cree que el TC saldrá «airoso» de la crisis

EL PAIS: Hernando afirma que el Constitucional "sufre embates"

ABC: «El nuevo yihadismo, sin líderes, lo forman células espontáneas que imitan a Irak»

LA RAZON: El AVE destapa un mundo de dinosaurios

LD: "Solidaridad Española con Cuba" rechaza el optimismo de Moratinos en materia de Derechos Humanos

EL MUNDO: Zapatero defiende a Álvarez, la ministra 'con más kilómetros de alta velocidad'

LD: Zapatero hace caso omiso de las peticiones de cese y respalda la gestión de Magdalena Álvarez

EL PAIS: Zapatero respalda a la ministra de Fomento y dice que "quien no hace obras no tiene problemas"

LD: Sindicatos ferroviarios cuestionan la seguridad del AVE Madrid-Valladolid

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión


ECONOMIA

EL MUNDO: Chávez: el barril de petróleo puede subir a los 200 dólares si EEUU invade Irán

LA RAZON: Chávez advierte a EE UU que el crudo llegará a los 200 dólares si invade Irán


LD: Chávez amenaza con subir el barril de crudo hasta los 200 dólares si EEUU invade Irán


EL PAIS: Chávez amenaza a EE UU con un barril de petróleo a 200 dólares

EL MUNDO: El gasto medio por hogar subió un 7,7% en 2006 y se situó en los 29.394 euros

LD: Cada hogar español gastó casi un 8 por ciento más en 2006

LD: España está entre los países que pagan más impuestos sobre la renta

EL PAIS: Pan. Demasiado caro para tan pocas explicaciones

EL PAIS: El temor a la recesión se reaviva en EE UU

EL PAIS: Los beneficios crecen sólo la mitad que en el primer semestre


INTERNACIONAL

ABC: Arabia responde con un «no» al intento de Chávez y Ahmadineyad de politizar la OPEP

ABC: Sarkozy le come la moral a los sindicatos

EL MUNDO: Los franceses, sumidos en una cuarta jornada de problemas en el transporte por la huelga

LD: La huelga de trenes en Francia se intensifica en su cuarto día

EL PAIS: Venezuela e Irán se unen al pedir para la OPEP un papel político activo

LD: Chávez anuncia ahora que Venezuela desarrollará un programa de energía nuclear

LA RAZON: Desmontando a Chávez

LD: Chávez, que quiere ser nuclear, visita por segunda vez Teherán en 2007

LD: Israel califica de "inaceptable" informe del OIEA sobre Irán

EL MUNDO: Decenas de miles de personas marchan en Bruselas a favor de la unidad de Bélgica

MARRUECOS
EL PAIS: Rabat cancela una visita de la ministra de Fomento para expresar su enfado con España

TURQUIA
ABC: La Justicia turca ataca al brazo político del PKK con el proceso de ilegalización

IRAK
LD: El Senado de EEUU rechaza la "retirada completa" de los soldados de Irak

PAQUISTAN
EL MUNDO: John Negroponte insta a Musharraf a que ponga fin al estado de excepción en Pakistán

LD: Negroponte pide a Musharraf el fin del estado de excepción en Pakistán

EL PAIS: Musharraf da largas a EE UU

AFGANISTAN
EL MUNDO: Las tropas españolas pierden el control del 70% de la provincia que ocupan en Afganistán

LD: Se oyen varias explosiones en el exterior de la base española de Herat en Afganistán

LD: Los talibán recuperan el 70 por ciento del territorio vigilado por España en Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)
Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)
Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia

El Foro de Ermua llama a la Manifestación convocada por la AVT en Madrid


Para agrandar, pinchar sobre las imágemes)

Comunicado de la AVT convocando a la Manifestación

Plano Punto de Inicio de la Manifestación (Metro L-1 Iglesia y Bus)

Foro de Ermua