lunes, 19 de noviembre de 2007

Consejos y desmarques

Parece que la cosa va de consejos. La carta dominical de Pedro J. es un mensaje dirigido al Partido Popular, con una serie de recomendaciones sobre cómo acometer la recta final de la legislatura, a cuatro meses de las elecciones generales.

Según la carta dominical de Pedro J. "el PP no debía haber dado la batalla contra el matrimonio homosexual... Tampoco debería oponerse a la investigación con embriones... Y tampoco debería ser beligerante contra la existencia de una asignatura que se llame Educación para la Ciudadanía".

En lugar de ello, sigue diciendo Pedro J., en lo que el PP debería concentrar su mensaje es en "la protección de los derechos civiles de todos los españoles contra las concesiones arrancadas por los nacionalistas" a Zapatero.

Pero eso, según el director de El Mundo, no hay que hacerlo de forma contundente: "No es la hora de volver a llenar las calles detrás de las pancartas de la, por tantas razones admirable, pero no pocas veces demasiado radical, Asociación de Víctimas del Terrorismo, pues las negociaciones del mal llamado «proceso de paz» han terminado sin que los peores augurios sobre concesiones a los etarras se hayan consumado."

En lugar de la pancarta, dice la carta dominical, es "el momento de proponer cómo neutralizar el chantaje permanente de las minorías soberanistas... cómo garantizar el derecho de todos los padres a que sus hijos reciban enseñanza en castellano... cómo blindar a los comerciantes frente a la persecución inquisitorial de la policía lingüística...".

Es el momento, continúa la misiva, de hacer "un programa... que apueste por estimular la participación política... que vuelva a reducir los impuestos... y que no escatime recursos para la enseñanza, la seguridad ciudadana, la investigación científica... o la lucha contra el cambio climático."

En resumen, que el PP debe, según Pedro J.:

Renunciar a los aspectos morales de su programa (dejando huérfanos de representación parlamentaria a lo que la propia carta reconoce que son varios millones de votantes).
Renunciar a echarle en cara a Zapatero el proceso de negociación con ETA (ese engaño masivo, a todas luces delictivo, que todavía continúa y que se retomará después de las elecciones).
Incluir en su programa una serie de medidas destinadas a reforzar la cohesión nacional (pero que son de imposible cumplimiento, ante unos nacionalismos dispuestos a romper la baraja).
Y añadir los restantes ingredientes de cualquier programa comme il faut (es decir, blablablá diverso, políticamente correcto, sobre la educación, los impuestos y el cambio climático)
Por supuesto, el 11-M ni nombrarlo. El Estatuto de Cataluña no se menta. La voladura del Tribunal Constitucional no es objeto de debate. La putrefacción de la vida pública española, instalada en la mordida perpetua a bajo y alto nivel, no es motivo de reflexión. El lastimoso estado de la separación de poderes no se afronta... Un programa virtual para un país virtual.

No sé si Pedro J. se da cuenta, pero la asunción de ese discurso lleva de manera inmediata a una pregunta: ¿qué objeto tiene, entonces, que el PP se presente a las elecciones?

Si lo que se nos está diciendo es que, gane quien gane las elecciones siguientes, se van a consolidar los pasos dados en el terreno moral/social; se van a dar por buenos los Estatutos que ponen fin a la existencia de la Nación; no se va a clarificar quiénes son los responsables del golpe del 11-M; no se va a acometer reforma alguna que nos saque del patio de monipodio en que se ha convertido la vida pública y no se va a hacer nada por recuperar el Estado de Derecho y restaurar la independencia del poder judicial,... ¿para qué hace falta molestarse en convocar comicios? Que se reúnan los cónclaves pertinentes en algún despacho; que se declaren prescritos todos los delitos de terrorismo (incluido el 11-M); que decreten que España es, desde ahora, un territorio (porque lo de "Estado" lo mismo le molesta a alguien) plurinacional y confederal; que decidan qué leyes hay que impulsar (por ejemplo, la de la eutanasia, que preocupa mucho a los españoles); y que se haga una purga en la carrera judicial, sustituyendo a los jueces de oposición por otros designados por los partidos, de forma que a la cárcel vaya el que ha afanado una gallina, pero no el que ha robado mil millones en connivencia con el partido de turno.

¿Pero de qué estamos hablando?

A lo largo de tres años y medio, se ha estado de manera perpetua (desde distintos ámbitos) embridando a las bases del PP, y al propio PP, en una estrategia de la inacción, desaconsejando cualquier enfrentamiento con el Gobierno, desaconsejando las manifestaciones, desaconsejando la transmisión de mensajes claros y firmes, desaconsejando el aprovechamiento de los errores del Gobierno Zapatero...

A lo largo de tres años y medio, se han estado publicando sistemáticamente encuestas en las que se lanzaba el mensaje de que el PSOE sigue por encima del PP en intención de voto. Y, en lugar de extraer las consecuencias lógicas de ese hecho (si el PP sigue por debajo, después de lo que ha llovido, es que la estrategia de la inacción que se ha seguido hasta ahora es incorrecta), se han estado empleando esas encuestas para aconsejar al PP justo lo contrario: que se sumerja todavía más en la inacción...

A lo largo de tres años y medio, se le ha estado pidiendo al PP que dejara pasar las oportunidades de lanzarse a la yugular del Gobierno, incluido el tema del Estatuto catalán, incluido el infame proceso de negociación con los asesinos... Y a cuatro meses de las elecciones se le vuelve a pedir al PP que plantee estas elecciones como si no fueran unos comicios donde lo que está en juego es la existencia de la propia Nación española.

¿Qué mensaje se intenta trasladar al PP? ¿Que debe continuar haciendo el Don Tancredo? ¿Que no recuerde en campaña electoral que está en marcha un plan de confederalización de España? ¿Que ignore a esos "varios millones" de españoles a los que sí les importan los aspectos morales, para lograr unos supuestos votos centristas que nadie sabe cuantificar? ¿Qué no le restriegue a Zapatero por la cara la indignidad moral de sentarse con los asesinos mientras persigue a las víctimas? ¿Que haga como si en España no hubiera tenido lugar el 11-M y como si ese 11-M no hubiera sido hecho precisamente para poner en marcha el proceso vivido desde entonces?

¿O es que el mensaje no está dirigido a los dirigentes del PP, sino a sus votantes? ¿Se nos está, acaso, lanzando el mensaje de que hay que renunciar a todos los planteamientos ideológicos, incluida la propia existencia de la Nación española, para que el PP gane las elecciones?

Pues, en lo que a mi respecta, lo siento, pero no considero el triunfo electoral del PP un objetivo en sí mismo. Si ese triunfo no va a servir para parar el Golpe de Régimen, si ese triunfo no va a servir para anular las leyes aprobadas por un Gobierno ilegítimo (aunque legal), si ese triunfo no va a servir para acabar con el asalto nacionalista a las estructuras del Estado, si ese triunfo no va a servir para poner al Estado entero a trabajar para acabar con los asesinos por vía policial, si ese triunfo no va a servir para conseguir que los tribunales vuelvan a hacer Justicia... entonces me da igual que el PP triunfe o no.

Si de lo que se trata es de llevar a su culminación una Hoja de Ruta decidida al margen de los ciudadanos, me es indiferente quién se encargue de llevarla a la práctica.

Lo que yo quiero es, precisamente, abortar esa Hoja de Ruta. Y quien no lance un mensaje claro dirigido en ese sentido no contará con mi voto, llámese PP o llámese de cualquier otra forma.

A lo mejor tiene razón Pedro J. en que, para atraerse al electorado centrista (sea eso lo que sea), el PP tiene que adoptar un discurso idéntico al del PSOE. Pero, en ese caso, que el PP se dedique a ese electorado "centrista" y que nos lo diga claramente a los que no pertenecemos a ese segmento del electorado (que somos muchos millones, como el propio Pedro J. reconoce), para buscar otras opciones a las que votar.

Y, en cuanto a la estrategia de aquí a las elecciones, el próximo día 24 yo volveré a salir a la calle, convocado por esa AVT que parece que a algunos les causa desasosiego. Y volveré a salir a la calle para decir una cosa muy clara: que sabemos que lo que ha conseguido que se interrumpiera temporalmente el "proceso" de cesión a los asesinos ha sido, única y exclusivamente, la contestación social. Que sabemos que, si fuera por los apóstoles de la moderación, a estas horas el proceso de "presentación en sociedad" de los asesinos estaría culminado. Que sabemos que ese proceso no está muerto, sino que tan sólo se espera al resultado de las elecciones para acometer la segunda parte del mismo (el famoso "Año del Perdón" en 2008, según terminología de Mikel Antza): Que sabemos que lo único que va a poder detener el proceso de confederalización de España es una reforma de la Constitución que corte de raíz los movimientos centrífugos nacionalistas. Y que sabemos que el Golpe de Régimen del 11-M se llevó a cabo, con asesinato de 200 personas incluido, precisamente para poner en marcha esta dinámica que sólo la contestación social podrá detener.

Algún columnista con buenos contactos en la calle Génova señalaba hace unos días en elconfidencial.com que "El PP marca distancias con la AVT" y que Rajoy no asistiría a la manifestación del próximo sábado, lo cual parece estar en línea con las recomendaciones contenidas en la carta dominical de Pedro J.

En realidad, supongo que ese columnista de El Confidencial se referirá a que es "el entorno de Rajoy" el que se desmarca de la manifestación, porque en el PP hay mucha, muchísima gente a la que no se le pasaría nunca por la cabeza la indignidad moral de desmarcarse de las víctimas del terrorismo. Como tampoco se le pasaría por la cabeza plantear la campaña de las siguientes elecciones como si viviéramos en un país virtual donde nuestro problema más acuciante fuera el cambio climático y no el asalto frontal a la Constitución del 78.

Creo que va a ser muy instructivo comprobar, el próximo sábado, si ese columnista de El Confidencial tenía razón en sus pronósticos. Porque, a lo mejor, lo que resulta es que el PP de lo que tiene que desmarcarse, y desmarcarse ya, es del entorno de Rajoy.

Antes de que sean los ciudadanos los que empiecen a desmarcarse del propio PP.

Luís del Pino en su Blog
Libertad Digital, 18-11-2007

Bacteriología

Una de las grandes diferencias entre la izquierda y la derecha en España es que cuando la izquierda ve perdidas las elecciones se radicaliza y cuando las ve perdidas la derecha se identifica con la izquierda, haciendo de su discurso una versión sacarinada del azúcar de caña progre. Hay para ello muchas razones y no pocas sinrazones, pero el hecho es obvio. Ayer, viendo el brillante análisis de Pedro Jota sobre cómo podría el PP ganar las elecciones del 9-M que él -como los grandes empresarios- da hoy por perdidas, me vino a la memoria uno de los personajes clave dentro de esta propensión a pegarse a la izquierda como una calcomanía, a ver si así se le pega el poder, que para la derecha política, y no digamos empresarial, es el fin de todo. Me refiero a Pedro Arriola, a quien Guillermo Gortázar, nombrado por Aznar jefe de Formación al llegar a Génova 13, llamaba -no sé si tras bautizarlo- el Doctor Bacterio.

En estos días de justos homenajes a Ibáñez con motivo de sus 50 años mortadélicos y filemónicos, se ha olvidado al Doctor Bacterio, cuya doctrina retoña robustísima en cualquier situación: si la derecha va ganando, tengamos moderación, porque no hay que estropear la victoria arriesgando. Y si va perdiendo, moderación tengamos, porque la izquierda nos arrasa. En todo caso, pongámonos de perfil, peguemos nuestro programa electoral a la izquierda y esperemos.
Aznar perdió las elecciones del 93, siguiendo la consigna de que tras su primer debate televisivo con González aquello estaba ganado y que lo esencial era conservarlo. Arriola lo convenció de lo que casi todos los líderes están ya convencidos: el poder está para rendírseles sin tener que conquistarlo. Véase Rajoy 2004. Pero al día siguiente de la derrota, Aznar nos convocó a Luis Herrero y a mí en la calle Narcisos para que el Dr. Bacterio nos explicase la nueva situación: en realidad, al perder habían ganado porque en las próximas elecciones tomarían el poder de forma natural, tranquila y sin estridencias. Tras sobrevivir a seis horas de perorata, Luis y yo coincidimos en situar a Bacteriola en la tradición de los grandes vendedores playeros de alfombras, dentro de la escuela sufí del barato-barato. Pero se nos escapó la semejanza intelectual con sus hermanos Pepe Gotera y Otilio, que florecerá electoralmente en muy pocos días. Pedro J. ve que para ganar las elecciones el PP debe marcar distancias con la AVT, la Iglesia Católica -no sé si Copetólica- y asumir la Educación para la Ciudadanía. Sus enemigos, que son los míos pero más, han corrido a identificarlo como «pentito» dentro del bando abecedón. Yo, no. Pero ardo en deseos de ver incorporados al programa del PP los grandes postulados bacteriológicos. Como avance, Juan Costa anuncia una ley contra el cambio climático. Tres más contra la pobreza, el cáncer y la muerte; y mayoría absoluta.

Federico Jiménez Losantos
El Mundo, 19-11-2007

REVISTA DE PRENSA del Lunes, 19/11/2007

[Editada a las: 18:30]


Unión Progreso y Democracia

NDB: Presentación oficial en Burgos de Unión Progreso y Democracia

UPD: Unión, Progreso y Democracia [UPyD] apoya la manifestación del día 24, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y anuncia que sus dirigentes, encabezados por Rosa Díez, acudirán a la marcha.

UPD: Primera reunión del Consejo Político de Unión Progreso y Democracia (UPyD)

TP: Surge un nuevo foro: http://www.ForoUPD.es (Unión, Progreso y Democracia)

EPDC: ¿Somos de derechas y también somos de izquierdas? El concepto superado

EP: Miembros del partido de Rosa Díez mantendrán reuniones la próxima semana en la Costa para consolidarse en Huelva

EPDC: UPyD prepara su primer programa electoral en Madrid con la presencia del coordinador ceutí

Asturias
21 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democarcia (UPyD)
Lugar: Lugar: Hotel España. c/. Jovellanos, 2 Oviedo
Interviene: Rosa Díez



Alicante
21 de noviembre de 2007 a las 19:30 horas
Reunión de militantes y simpatizantes de UPyD
Lugar: hotel Goya. C/ Maestro Bretón 19,

La Coruña
21 de noviembre de 2007 a las 20:15 horas
Reunión Comité Electoral
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Cerveceria La Fabrica (piso alto). C/Rubine, 10

Logroño
21 de noviembre de 2007 a las 20:30 horas
Reunión de militantes y simpatizantes de UPyD
Abierto a cualquier persona interesada
Lugar: Casa de los Periodistas. Plaza de San Bartolomé, 5
Interviene: Fernando Maura

Burgos
22 de noviembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal
Burgos
Interviene: Carlos Martínez Gorriarán



GD: UPyD garantiza que se presentarán en las cuatro provincias gallegas aunque aún no tienen cabezas de lista

UPyD: Espacios ideológicos y espacios prácticos de la política (1ª parte)

UPyD. EL PUFO VASCO (1ª parte)

ELFDC: Rosa Díez propone que el Estado recupere la Educación

UPyD y la propuesta catalana de reforma de la Ley Electoral


Ciudadanos – Ciutadans – C’s

Terra: Llamazares no ha recibido carta Rivera y recuerda distancia política con C's


"La PESOE"

ABC: El PSE niega haber mantenido «ninguna reunión» con ETA en octubre


ABC: La Ejecutiva del PSE-EE niega una supuesta reunión con ETA el mes pasado

ABC: Álvarez se compara con Indalecio Prieto: «Antes «partía» que «doblá»»

LA RAZON: «Antes partía que doblá»

ABC: El ministro de Justicia se perfila como cabeza de lista por Murcia

LD: Bermejo garantiza una nueva campaña caliente con su candidatura por Murcia

LD: Bermejo será cabeza de lista del PSOE en Murcia

EL MUNDO: El nuevo vídeo del PSOE dice que España es el segundo mejor país del mundo para ser niño

LA RAZON: Zapatero: «Esto es sólo el principio»

EL PAIS: Solbes acepta la oferta de Zapatero de seguir en el Ejecutivo

EL PAIS: Álvarez recorre la línea del AVE entre Antequera y Málaga


"La PP"

ABC: Rajoy quiere que siete millones de ciudadanos dejen de tributar a Hacienda

EL MUNDO: La reforma del IRPF de Rajoy supone 500 euros de ahorro para los que ganen 16.000

LA RAZON: Rajoy promete una gran reforma fiscal a medida de los «mileuristas»

LD: El PP prevé que su reforma fiscal incremente la actividad económica un 30 por ciento

EL PAIS: Rajoy promete eximir del IRPF a los que ganen menos de 16.000 euros

ABC: El PP garantizará por ley el uso del castellano en el sistema educativo

ABC: Aguirre y Gallardón ven a Rajoy en La Moncloa por sus «principios y talento»

ABC: Rajoy empieza a arriesgar

LA RAZON: Aguirre aboga por recuperar la concordia frente al sectarismo

LD: El PP asume las sospechas de Oreja y pide al Gobierno que aclare sus contactos con ETA


ANDALUCIA

DDS: El fracaso escolar se dispara en Andalucía

DDS: El Ayuntamiento de El Coronil denuncia el hallazgo de un secadero de marihuana en dependencias municipales


ARAGON

ABC: Aragón recibirá 119 millones de euros de los nuevos fondos europeos Feader para el desarrollo rural


CATALUÑA

ABC: Cataluña pagará la exhumación de fosas de la Guerra Civil

EL MUNDO: Libertad provisional para cuatro de los detenidos en la manifestación antifascista

EPDC: Libertad con cargos para los cuatro detenidos en la manifestación antisistema de Barcelona

EL MUNDO: No se adjudicarán nevos tramos del AVE en Barcelona hasta restablecer el Cercanías

LD: Adif no adjudicará más obras del AVE de Barcelona hasta que se resuelvan los problemas en Cercanías

EL MUNDO: La C2 se enfrenta a su primer día laborable

EL PAIS: C2. "Hoy sólo nos podemos quejar del frío"

LV: Normalidad en la C-2 el primer día laborable tras el restablecimiento parcial

EPDC: La C-2 sur supera el examen matinal del primer día laborable tras el restablecimiento parcial

LD: La propuesta de Rajoy de blindar el castellano provoca las críticas de la Generalidad

EL PAIS: Heridos 22 'mossos' en la manifestación 'skin' de Barcelona

LV: Sirera llevará al Senado la dimisión de Álvarez y pide coherencia


MADRID

EL MUNDO: Botella no siente 'ninguna' responsabilidad política en el 'caso Guateque'

LA RAZON: El juez decreta prisión para cinco detenidos, uno de ellos bajo fianza

EL PAIS: Cinco encarcelados por la trama de Madrid

LA RAZON: El «cerebro» de la trama entró al Ayuntamiento de la mano del PSOE

LD: El presunto cabecilla de la "operación Guateque" entró en el Ayuntamiento de la mano del PSOE

EL MUNDO: Juventudes Socialistas piden a Aguirre la creación de una mesa por la convivencia


NAVARRA

DDN: El Gobierno de Navarra denuncia la "injerencia" del currículo de educación vasco


VALENCIA

LP: El pleno de Les Corts rechaza las enmiendas del PSPV y de Compromís a la totalidad de los presupuestos


VASCONGADAS

EL MUNDO: El PNV, a favor de la reunión con ETA si fue para mantener un 'canal de comunicación'

LA RAZON: ETA recurre a veteranos escondidos en América para su reorganización

EL PAIS: Ibarretxe afirma que no acepta un no del Gobierno a negociar "las mismas materias que con ETA"

DV: Ibarretxe asegura que no aceptará un 'no' del Gobierno para negociar su plan

EC: Ibarretxe pide a la sociedad "un paso al frente" para convertir los deseos de paz en realidades

DV: Guipúzcoa. Las Juntas Generales rechazan las enmiendas a la totalidad del Impuesto de Sociedades

DV: Donostia recibirá 31 millones de los presupuestos del Estado para investigación, desarrollo e innovación

EP: San Gil denuncia que el PNV "antepone" el "plan Ibarretxe" a la "voluntad de llevar adelante la Y vasca"


”RESTO de ESPAÑA”

ABC: Alonso pedirá permiso en quince días para la misión en Chad

LV: El Rey almuerza en privado con el ex presidente Clinton en Madrid

LD: La Fiscalía de Milán recuerda que El Egipcio ya fue absuelto del 11-M en Italia

LD: La Audiencia Nacional retrasa la comparecencia de Alcaraz al 29 de noviembre

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL PAIS: Piso tipo de segunda mano en España: tres dormitorios, 121 metros y 300.000 euros


ECONOMIA

LA RAZON: La UE y el Gobierno desconocen cómo frenar la subida de alimentos

LA RAZON: La presión fiscal sube 2,6 puntos, hasta el 36,52%, en lo que va de legislatura

LD: España es el cuarto país de Europa que más presión fiscal aplica a las empresas


INTERNACIONAL

ABC: Chávez y Ahmadineyad pronostican la caída del imperialismo

ABC: La OPEP tranquiliza a los mercados y elude la presión política de Irán y Venezuela

EL PAIS: Chávez y Ahmadineyad auguran la "caída del dólar" y el fin del "imperialismo" de EE UU

ABC: Millares de personas se manifiestan en París contra la huelga de ferrocarriles

EL MUNDO: Los sindicatos aceptan negociar los regímenes especiales de pensiones el próximo miércoles

LA RAZON: Los sindicatos franceses aceptan negociar la reforma de los regímenes de jubilación

EL PAIS: Gobierno y sindicatos prevén el fin de la huelga de transportes en Francia para esta semana

ABC: Miles de belgas se manifiestan en Bruselas para pedir la unidad del país

LARAZON: Los belgas marchan por la unidad

EL MUNDO: Israel destruirá las colonias más recientes y liberará a unos 450 presos palestinos

ABC: El Gobierno israelí aprobó la liberación de unos 450 presos palestinos

LA RAZON: Israel anuncia que detendrá la construcción en colonias judias

LD: Olmert liberará a 441 presos palestinos y desmantelará las colonias no autorizadas

EL PAIS: Olmert libera a 450 presos palestinos y asegura que no se harán más colonias en Cisjordania

PAQUISTAN
EL MUNDO: El TS desestima los principales recursos contra la reelección de Pervez Musharraf

LA RAZON: Acaba la luna de miel entre EE UU y Musharraf

LD: El Tribunal Supremo paquistaní desestima los recursos contra la reelección de Musharraf

EL PAIS: El Tribunal Supremo paquistaní allana el camino a Musharraf

AFGANISTAN
LA RAZON: Al menos siete muertos y trece heridos en un ataque suicida en Afganistán

LD: Siete muertos en Afganistán por un atentado terrorista contra el gobernador de Nimroz

EL PAIS: Tres muertos y 10 heridos en ataque suicida en Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum


VIDEOS

Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Primera parte (1 de 2)
Entrevista a Rosa Díez en el Programa Ratones Coloraos de Canal Sur - Segunda Parte (2 de 2)

Debates en Libertad: El partido de Rosa Díez

Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (1)
Emilio Calatayud Pérez - Lección Magistral (2)

¡¡Vamonos!!

Vargas Llosa. Discurso Premio Tolerancia

Pacto de Educación Cataluña: El Partido Popular Vuelve a Traicionar a la Gente

C's# El PARTIDO POPULAR no firma el ultrasectario Pacto Nacional de Educación de Cataluña porque establece una línea laica de educación, sin hacer mención al hecho lingüístico.

BARCELONA. Todos los partidos políticos catalanes,excepto el PP y C´s, creen posible un consenso respecto a las bases de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC), que presentó el pasado viernes el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.

El diputado parlamentario y portavoz en la Comisión de Educación del PP en Cataluña, Rafael López, explicó a Ep que este documento, que se dio a conocer a los medios de comunicación antes que a la comunidad educativa, se ha redactado «sin pactar las líneas básicas», por lo que aseguró que el consenso que pidió el conseller Maragall «es una ficción».

Asimismo, López afirmó que la línea «laica» de la educación que recoge la LEC se contradice con la «aconfesionalidad» que establece el Pacto Nacional por la Educación (PNE) y también con la Constitución. «Lo que pedimos es que no haya una línea ideológica», explicó, y añadió que también debería quedar «fuera del dogmatismo». Por su parte, la diputada parlamentaria de CiU Irene Rigau expresó que el apoyo del grupo convergente a la LEC «dependerá básicamente de cómo prevé el desarrollo de las nuevas competencias que el Estatut otorga a la Generalitat», aunque señaló que tienen una «actitud positiva y una voluntad de consenso».

Apoyo con condiciones de CiU Rigau explicó que harán públicas las condiciones de CiU para apoyar el borrador de la LEC después de estudiar sus bases «con detenimiento». «También es importante ver cómo desarrolla esta ley todas aquellas expectativas generadas por el Pacto Nacional de Educación (PNE)», dijo.

Por su parte, el diputado de C´s Antonio Robles explicó que teme que «la LEC se convierta en la pieza que le falta al sistema educativo nacionalista para diseñar un programa de ingeniería social destinado a la construcción nacional». «Es sintomático que no se haya incidido en los problemas reales de la educación, como el fracaso escolar», explicó. Asimismo, criticó que la LEC «se haya hecho con la imposición de una sola lengua como vehicular» y que se dé «campo libre a las direcciones de los centros para hacer una educación particular y no universal».

En cuanto a los partidos de Gobierno, ERC señaló que la LEC constituye «una oportunidad única para consolidar un proyecto educativo de país que garantice el derecho a la educación de todos los ciudadanos», en palabras del diputado republicano Josep Maria Freixanet. Éste señaló que «el acuerdo de Entesa incluye la necesidad de que el país se dote de una ley catalana de Educación completa, abierta y propia» y señaló que ahora debe iniciarse un debate «abierto y participativo», además de conseguir un consenso para tener «una ley estable y duradera».
La portavoz de ICV-EUiA y responsable del grupo parlamentario en temas de Educación, Dolors Camats, animó a los actores sociales implicados a trabajar para conseguir «una ley de consenso y ambiciosa que aproveche al máximo el nuevo Estatut». Asimismo, consideró que la LEC dará «estabilidad» al sistema educativo catalán.


ABC Cataluña