lunes, 3 de diciembre de 2007

FJL, César Vidal, Luís del Pino y Pío Moa respaldan a AVT y Foro Ermua, contra la manifestación del martes


(foto Julien Sorel para Cs Red, Madrid 24.N)
En su editorial de La Linterna, César Vidal brinda un homenaje a "lo más limpio y lo más decente de esta sociedad". Afirma que "no tiene sentido asociarse a la concentración de unos partidos que se niegan a combatir a Eta, ni contribuir, como va a hacer el PP, al lavado de cara del gobierno más indecente de nuestra democracia".

El gobierno está con los terroristas, no con las víctimas, Pío Moa

El gobierno, en la encrucijada, Luís del Pino

Miente el gobierno, Federico Jiménez Losantos (El Mundo, 3-12-2007):

Miente el Gobierno

FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS


La información que sobre el enésimo asesinato perpetrado por ETA, eterna interlocutora del Gobierno de 'ZP', nos ha proporcionado el Comando Rubalcaba, a través de su jefe fundador y ministro del Interior, ha sido una desvergonzada mezcla de trolas, mentiras, falsedades, embustes y tergiversaciones. Sólo la patológica interiorización en el PP del discurso de sus enemigos sobre su supuesto aislamiento político ha impedido que el único partido de la oposición demostrase pedagógicamente que Zapatero y su embustero favorito han vuelto a darse de bruces contra la realidad: ni ETA se va a rendir ante quienes no quieren que se rinda, ni tampoco va a dejar de matar para que el PSOE se crezca a costa del desprestigio de los terroristas ante sus bases draculianas.
En la lógica y en el interés del proyecto político de la banda asesina prevalece siempre el stop and go, o aquella frase de Lenin contra los revisionistas -«un paso adelante, dos pasos atrás»-, pero al revés: dos muertos sobre la mesa, una oferta de diálogo, otros dos muertos, una propuesta de paz, otros dos cadáveres más, una tregua trampa más, y así siempre. Y, por favor, que no nos hablen más de la debilidad de la banda mientras el mísero Parlamento español mantiene su respaldo al Gobierno para pactar con ella.

Y que Rubalcaba no se supere a sí mismo desmintiendo la única verdad que se le conoce en los últimos 10 o 12 años: «España no se merece un Gobierno que miente», porque gracias a él y al PSOE, vaya si lo tiene. ZP y Rubalcaba han engañado a la opinión pública de forma deliberada cuando al crimen perpetrado por los terroristas contra los guardias civiles desarmados lo han llamado «tiroteo», algo que únicamente puede darse cuando se intercambian disparos, no cuando sólo una de las dos partes del «tiroteo» lleva pistola y la utiliza.

Han mentido al llamar «encuentro fortuito» al de las víctimas y los terroristas, cuando, de ser cierto, los etarras habrían salido corriendo o, como mucho, encañonando a los agentes españoles y disparando al aire para darse tiempo a entrar en su coche. Han mentido al decir que guardias y etarras «sostuvieron una discusión», como si una pareja desarmada se fuera a poner a dialogar con los pistoleros, más o menos como los compañeros de partido de Zapatero y Rubalcaba suelen dialogar con Ternera y otros «hombres de paz».

Es muy difícil encontrar -salvo el 13-M- intoxicación tan descarada como la de este fin de semana. Pero es que resulta imposible dar con un embustero tan perfecto como Rubalcaba. La desinformación, eso sí, funciona siempre con el PP: nos dicen que habrá manifestación contra el terrorismo ¡de todos los partidarios de pactar con el terrorismo! ¡Y encima con el PP de rehén! ¡De no verlo, no creerlo! Rubalcaba será un genio del mal, sí, pero porque Rajoy le deja.

AVT y FORO ERMUA no se unen a la concentración del martes

"ESTARÁN QUIENES APOYARON LA NEGOCIACIÓN CON ETA"

Alcaraz sentencia que la AVT no irá "por coherencia" a la manifestación del martes.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que "por coherencia" no acudirán a la manifestación del martes ya que "no podemos estar al lado de grupos políticos que se han caracterizado por estar más cerca de los terroristas que de las víctimas". En declaraciones a Libertad Digital, ha insistido en pedir la ilegalización de ANV y el PCTV, "los brazos políticos de ETA", y ha exigido que se revoque la resolución del Congreso que permite al Gobierno a hablar con los asesinos. Alcaraz ha recalcado que pudo presenciar los reproches al Gobierno en el funeral de Estado por Raúl Centeno.

(Libertad Digital) Francisco José Alcaraz ha ofrecido el máximo apoyo a los familiares de Raúl Centeno a la par que ha condenado el brutal atentado terrorista de la banda asesina ETA. En este sentido, ha apuntado que no estarán en la marcha convocada por todos las formaciones parlamentarias el martes "por coherencia" ya que no pueden estar al lado "de quienes se han caracterizado por estar más cerca de los terroristas que de las víctimas".

Según el presidente de la AVT, las víctimas no pueden unirse a unos políticos que "hace menos de una semana" no revocaban la resolución del Congreso que permite al Gobierno hablar con los asesinos. "Exigimos la ilegalización de ANV y el PCTV así como la revocación", sentenciaba Alcaraz.

En declaraciones a Libertad Digital minutos antes de la concentración silenciosa de la AVT en la Plaza de Cibeles, el representante de las víctimas apuntó que pudo "presenciar en vivo" los reproches al Gobierno en el funeral de Estado de Raúl Centeno, el guardia civil asesinado por ETA. "Cuando empezó a retirarse el féretro de Raúl fue cuando los familiares y amigos empezaron a increpar y a decir lo que sentían", aseveró.

"Esa rabia fue aumentando durante toda la ceremonia y estalló al final" ha relatado Francisco José Alcaraz quien ha criticado que el Gobierno "huyera a la desesperada" y no esperara a que finalizara el acto.

El Foro de Ermua y la AVT no secundan la protesta de mañana

Ambos colectivos se distancian de la protesta acordada en el Congreso, al estimar que, sin la retirada de la resolución parlamentaria que autoriza al Gobierno a entablar negociaciones con ETA, Zapatero no hará creíble un giro en su política antiterrorista, incluso aunque se anuncien pasos en la dirección de ilegalizar ANV.

Una cosa son las palabras y otra los hechos. Ésa es al menos la opinión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y del Foro de Ermua, que exigen al presidente del Gobierno las actuaciones concretas que ya le demandaron en Madrid en la manifestación del 24 de noviembre como una condición que ahora sería necesaria para sumarse a la concentración unitaria de los partidos convocada para mañana martes en Madrid. Así, ambas entidades estiman que, sin la retirada de la resolución parlamentaria de 2005 que autoriza al Gobierno a entablar negociaciones con ETA, José Luis Rodríguez Zapatero no logrará hacer creíble un giro en su política antiterrorista, incluso aunque pronto se anuncie algún paso en la dirección de ilegalizar ANV. En consecuencia, las dos organizaciones remiten a la libre decisión de cada uno de sus simpatizantes y asociados la opción de asistir, pero no se adhieren a esta movilización como colectivos. Así, piden a los ciudadanos que se concentren hoy ante los Ayuntamientos a las doce del mediodía (en una iniciativa de la AVT secundada por el Foro que coincidirá con otro llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias), pero se distancian de la protesta acordada en el Congreso.

Según ha explicado a ABC el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, «las declaraciones de Zapatero son una obra teatral, y, aunque consideramos positivo que el Gobierno asuma un lema casi idéntico al que llevó la AVT en su última manifestación, es necesario que ofrezca más que buenas palabras, porque declaraciones huecas también las hacen estos días partidos como el PNV o ERC, que defienden que Batasuna esté en las instituciones».

Del mismo modo, Iñaki Ezkerra, presidente del Foro de Ermua, resume su posición en que «esa manifestación nos parece insuficiente. Los políticos tienen herramientas para actuar y han de usarlas».

Precisamente, la plataforma cívica que preside Ezkerra ya celebró ayer concentraciones en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Barcelona. A la de la capital,que tuvo un amplio poder de convocatoria, asistieron víctimas del terrorismo como Mari Mar Blanco, María Jesús González, Mapi de las Heras o Irene Villa, a quienes acompañaron los dirigentes del PP Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

¿Qué unidad? Eso es lo importante

¿Qué puede querer decir "por la libertad, para la derrota de ETA" si una parte de quienes se unen a ese lema abogan porque esa derrota se negocie a costa de nuestra libertad?

España está rota por el dolor de la familia de Raúl Centeno y sus allegados, por la pérdida de un ciudadano que además ha entregado su vida por contribuir a la libertad de todos. Y mantiene un hálito de esperanza por la vida del otro guardia civil acribillado por ETA, Fernando Trapero. El dolor y la indignación unen a los españoles por el último atentado de la banda asesina. Esa unión se va a representar este martes con una nueva manifestación contra los asesinos convocada, como estamos acostumbrados, bajo el lema "Por la libertad, para la derrota de ETA".

Hemos visto ese cartel u otros similares en muchas ocasiones esta legislatura. Lo que es nuevo es que el Partido Popular no se encontrará solo tras esa pancarta. El Gobierno también se sumará. Y el Partido Socialista. Si hay a quien esa imagen inédita no le hace ver que son los socialistas quienes vuelven al consenso, al antiguo consenso, y que el PP no ha tenido que moverse un ápice para defender una vez más el mismo lema, es que no tiene remedio.

Ya nos gustaría concluir en este punto el editorial. Pero, por desgracia, esa unidad es más aparente que real, como lo es el presunto cambio del Gobierno y del Partido Socialista. Pero hemos de recordar que se estaban sentando a negociar con los autores del atentado hace apenas un mes. Y constatamos que las declaraciones del ministro Rubalcaba sólo pueden entenderse en el contexto de unas negociaciones en marcha. El ministro de Interior ve los atentados como actos "no premeditados" y afirma que hay "tiroteos" cuando los únicos disparos se han hecho contra la nuca de unos agentes desarmados. Es una especie de disculpa a la banda, hecha desde los criterios de ETA, y que permiten mantener los contactos pese al atentado.

Y si es así, ¿de qué unidad estamos hablando? ¿Qué puede querer decir "por la libertad, para la derrota de ETA" si una parte de quienes se unen a ese lema abogan porque esa derrota se negocie a costa de nuestra libertad? Como ha escrito Teresa Jiménez Becerril, "tomarán de nuestra pancarta las palabras para sus discursos de condena; por la libertad y la derrota de ETA y nos dirán que los asesinos irán a la cárcel. Y escuchándoles recordaré mi llanto mientras veía a De Juana Chaos saliendo de ella". Y no tenemos que recurrir al pasado para observar las huellas de la negociación. ANV y el PCTV siguen en las instituciones. El PSOE rechazó hace pocos días revocar la autorización del Congreso para negociar con los verdugos de Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El debate sobre la unidad de los partidos es falso mientras no se tenga claro que la única unidad posible es en torno a las palabras elegidas para esta manifestación y para todas las convocadas por las víctimas del terrorismo y apoyadas por el PP, UPD y otras organizaciones civiles: libertad y derrota de ETA. Todo lo que sea salirse de ahí no sólo no merece la adhesión sino que sólo puede concitar el rechazo de las personas de bien.

Libertad Digital - Editorial - 03/12/2007

REVISTA DE PRENSA del Lunes, 03/12/2007

[Editada a las: 15:00]["Refrescada" a las 18:15]



Unión Progreso y Democracia
UPyD: Rosa Díez, portavoz de UPyD: "Estaremos en las calles junto con quienes quieren que se apliquen todos los instrumentos del Estado de Derecho para conseguir la derrota del terror".

DN: ROSA DÍEZ SE SUMA A LA PROTESTA PARA CONSEGUIR LA DERROTA DEL TERROR

ETDM: UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista

G2000: El partido de Rosa Díez y Savater celebra su primer acto público en Guadalajara

MD: Condena de UPyD al atentado de ETA

terra: Rosa Díez presentará de manera oficial el miércoles en Salamanca su partido, Unión, Progreso y Democracia

S.XXI: UPD pide a Zapatero que ilegalice a EHAK y ANV y se suma a la concentración de Foro Ermua en Bilbao

terra: UPD pide Gobierno inicie procedimiento judicial para ilegalizar ANV y PCTV

EP: UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista y la renuncia a cualquier intento de negociación

LD: Mikel Buesa recibe una amenaza de bomba poco antes de pronunciar una conferencia en Alicante


'Corta los hilos, por la Independencia de la Justicia', lema de UPyD para el Día de la Constitución

ED: Primer acto público del partido de Rosa Díez en Guadalajara

20M': Rosa Díez considera que Marruecos "se sube a las barbas" del Gobierno

EPDC: Rosa Díez: «Zapatero ha convertido al Gobierno de España en una Especie de Zoco

EDCLM: UPD de Guadalajara. Son 21 y se reúnen hoy por primera vez para preparar las elecciones

terra: Rosa Díez califica la legislatura actual de 'fracasada y prescindible'

DDA: El decálogo de la ex socialista Rosa Díez

Bilbao
4 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Vizcaya
Lugar: Hotel Ercilla
Interviene: Fernando Maura



Sevilla
4 de diciembre de 2007 a las 13:00 horas
Presentación de UPyD en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Lugar: Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Edificio 11, Aula 1
Interviene: Armando Flores, Coordinador de UPyD Sevilla Francisco Ferraro, Catedrático Economía Aplicada Universidad de Sevilla Fernando Iwasaki, Escritor y Articulista

Madrid
4 de diciembre de 2007 a las 20:30 horas
UPyD: una nueva forma de hacer política
Conferencia
Lugar: Colegio Mayor Isabel de España
Interviene: Rosa Díez
CANCELADA

Salamanca
5 de diciembre de 2007 a las 12:00 horas
Coloquio: 'La Reforma de La Constitución'
Organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y por la Sociedad de Debate de la Universidad de Salamanca
Lugar: Aula Magna Francisco Tomás y Valiente
Facultad de Derecho (Campus Miguel de Unamuno 3707)
Interviene: Rosa Díez

Salamanca
5 de diciembre de 2007 a las 14:00 horas
Comida de afiliados con Rosa Díez
Lugar: Restaurante del Colegio Fonseca
C/ Fonseca, 4 37002

Salamanca
5 de diciembre de 2007 a las 19:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Salón de actos del Colegio Fonseca
C/ Fonseca, 4
Interviene: Rosa Díez


Madrid
6 de diciembre de 2007 a las 12:00 horas
"¡Corta los hilos! Por la Independencia de la Justicia"
Lugar: C/ Domenico Scarlatti, 6
Interviene: Rosa Díez


"La PESOE"
LD: Bermejo dice que "no tenemos bastantes" indicios para ilegalizar ANV y PCTV

ABC: Bermejo dice que sólo «con indicios» la Justicia no tiene «bastante para actuar» contra ANV

EL PAIS: El Gobierno evitará que ANV se presente a las elecciones si no condena a ETA

ABC: Mesquida: los «malnacidos» que dispararon »lo pagarán caro»

LD: Zapatero no estará en "la concentración de la unidad" convocada para este martes


"La PP"
Rajoy promete "correcciones" en la Constitución para impedir la "debilitación del Estado"

LD: El PP recuerda a Zapatero que a sus palabras tras el atentado le deben seguir "hechos"

LD: Acebes rechaza los insultos proferidos contra el PSOE y espera que no se produzcan altercados este martes


Izquierda Unida
LD: IU proclama oficialmente a Llamazares como candidato a la Presidencia del Gobierno

EL PAIS: Llamazares anuncia cambios para abrir IU a "nuevos sectores"

LD: Un dirigente de IU pide una declaración de apoyo a los "compañeros de Batasuna" detenidos

ABC: Llamazares se marca, el día de su proclamación como candidato, ser más determinante en el futuro Gobierno


ANDALUCIA
EL PAIS: El alcalde de La Viñuela ignoró que la Junta había suspendido el PGOU

DDS: El Tribunal Supremo retrasa el recurso del caso Roquetas por su "complejidad"

ECDA: El PCA hace un plante e impugnará la asamblea de IU de Sevilla

ECDA: Los pactos de Chiclana y El Puerto, a examen este mes

SUR: El último pleno del Parlamento aprobará seis leyes y Chaves hará balance de la legislatura


ARAGON
AD: El Congreso de la Eurorregión se celebra esta semana en Toulouse sin la presencia de Aragón

EPDA: Congreso de la Eurorregión sin que Aragón haya regresado

AD: Más de un centenar de zaragozanos vuelven a manifestarse contra el terrorismo

EPDA: Tensión, acusaciones e insultos en la concentración de Zaragoza

EPDA: La tercera parte de las obras del Vial Norte del Actur, terminada


CATALUÑA
LD: Sirera acusa a Montilla de permitir que "medio Gobierno" reclamara la independencia en Barcelona

EL MUNDO: Normalidad en Cercanías de Barcelona en el primer día laborable

ABC: Montilla calla mientras sus socios sacan pecho por el éxito de la marcha

e-notícies: CDC constata el divorci entre "Montilla i Catalunya"

e-notícies: El País creu que la 'mani' va ser un "fraude político"

EL PAIS: Normalidad en los Cercanías de Barcelona tras la reapertura de las líneas afectadas por el AVE

EL PAIS: La plataforma contra Renfe admite que su objetivo es la independencia

EL PAIS: Herrera critica que se haga política social sin aumentar los impuestos

e-notícies: Mas alerta contra una nova Llei Electoral a l'Estat

LV: El Consell Consultiu declara inconstitucional la obligación de alquilar viviendas vacías

EPDC: El Govern "ajustará" a la ley el alquiler forzoso de pisos vacíos tras el dictamen del Consultiu

EPDC: Mas pide a Montilla una reunión para hablar de infraestructuras y financiación

LV: Los socios de Montilla reclaman elevar el tono en la relación con Madrid


GALICIA
EL PAIS: La reforma de TVG queda pendiente para la próxima legislatura

EL PAIS: El PP denuncia una "creciente politización" en libros de texto


MADRID
LD: Exaltados boicotean el minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Madrid

EL PAIS: Insultos al Gobierno tensan la protesta contra ETA en Madrid

LA RAZON: Cientos de personas se concentran en Cibeles con abucheos a Zerolo y gritos de «ZP dimisión»

EL MUNDO: Dimiten 13 miembros del PSOE de San Sebastián por el 'caso de las vallas'

EL PAIS: Gallardón gasta 400.000 euros en un espectáculo de luz de sólo media hora

LD: Gritos e insultos a Zapatero y Zerolo en la concentración del Ayuntamiento de Madrid


NAVARRA
DDN: Chivite pide a Sanz "prudencia y serenidad" para evitar debates estériles

DDN: Sanz ofrece al PSN afrontar "cuanto antes" la supresión de la Transitoria 4ª


VALENCIA
LP: Valencia, en silencio contra ETA

EL PAIS: Valencia da el sí al Ministerio

LP: Medio Ambiente negocia derribar viviendas construidas a menos de 500 metros del litoral


VASCONGADAS
LD: La Policía detiene en Getxo a otro procesado en el sumario 18/98

LD: Urkullu defiende el "derecho a decidir" de los vascos tras su elección como presidente del PNV

EL PAIS: Urkullu se aleja del soberanismo en su estreno como líder

LA RAZON: Urkullu avisa: no admite «portazos» al plan Ibarretxe

ABC: Urkullu se pliega a los radicales y se compromete a defender «con firmeza» el referéndum

LA RAZON: Un político entre dos aguas

EC: Urkullu descarta colaborar con Batasuna pero deja la puerta abierta al diálogo

LD: Ingresan en prisión cinco imputados más en el sumario 18/98

LD: La Policía detiene en Getxo a otro procesado en el sumario 18/98

DV: La Policía detiene en Getxo a otro procesado del sumario 18/98

LD: Terroristas callejeros lanzan cócteles molotov en Deba y atacan un banco en Getxo

LA RAZON: Los proetarras vuelven a las calles

EL MUNDO: Marcha en Bilbao por la libertad de los detenidos por el 'macrojuicio'

EL PAIS: Askatasuna lanza amenazas en Bilbao contra Rubalcaba

ABC: Miles de proetarras se manifiestan sin condenar el crimen

EL PAIS: Los etarras de Capbreton formaban un 'comando' listo para matar en España

EL PAIS: Atacadas con cócteles molotov la central de Telefónica y una sucursal bancaria en Deba

EC: Estalla un artefacto casero frente a una sucursal bancaria en Getxo

LA RAZON: Elorrio somete a referéndum el AVE vasco pese a la prohibición del juez

EC: Cientos de ciudadanos se concentran ante las instituciones vascas en repulsa por el atentado

LD: El rector de la UPV defiende a dos profesores acusados de pertenecer al entorno de ETA

DV: Miles de ciudadanos vascos muestran en silencio su repulsa contra el atentado de ETA


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Las críticas al Gobierno y las dudas sobre el atentado marcan el funeral por el agente asesinado por ETA

LA RAZON: Los Reyes presiden un emotivo y solemne funeral de despedida al guardia civil asesinado por ETA

LD: El guardia civil herido por ETA en el atentado, en estado de "muerte cerebral"

EL MUNDO: El guardia civil asesinado por ETA recibió dos tiros y su compañero herido uno

LD: Los dos guardias civiles recibieron tres balazos, dos de ellos en la cabeza

EL PAIS: El guardia civil herido, en estado de muerte cerebral

EL PAIS: "Cuando todos esperábamos el fin de la violencia"

LD: Fernández de Mesa reconoce que "todos escuchamos" los insultos y gritos a Zapatero

LA RAZON: «Pactas porque tu hijo no está ahí»

ABC: «Traidor, llama ahora a tus hombres de paz»

LA RAZON: Protestas silenciosas en toda España

EL PAIS: 200 agentes españoles en la guarida de ETA

LA RAZON: «A ver si dejan de mandar chavales desarmados a enfrentarse a etarras»

LA RAZON: El atentado fue premeditado, según expertos anti-ETA

EL PAIS: La policía francesa busca a los autores del asesinato

LA RAZON: Los etarras tenían material para atentar con bombas lapa en España

LA RAZON: Rubalcaba cree que los etarras estaban preparados para atentar en España

ABC: Los agentes tiroteados han frustrado planes de ETA para atentados inminentes

LD: Alcaraz sentencia que la AVT no irá "por coherencia" a la manifestación del martes

ABC: El Foro de Ermua y la AVT no secundan la protesta de mañana

LD: El Foro Ermua exige a Zapatero "compromisos irrenunciables" contra ETA

EL MUNDO: Los insultos al Gobierno empañaron varias concentraciones silenciosas

LD: Garzón insiste en que "ETA está mal" a pesar del asesinato de Raúl Centeno

EL PAIS: Cinco partidos nacionalistas no asistirán al Día de la Constitución

LA RAZON: La Fiscalía de la Audiencia califica el libro sobre Bermúdez de «anécdota inoportuna» y «frívola»

EL MUNDO: El TC admite a trámite la recusación de dos jueces pedida por el Gobierno

EL PAIS: El Constitucional admite a trámite la recusación de dos de sus jueces planteada por el Gobierno

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL PAIS: Un dictamen alerta de que el alquiler forzoso de pisos es inconstitucional


ECONOMIA
LD: El 46 por ciento de los empresarios españoles justifica el fraude fiscal

EL PAIS: Solbes rechaza vincular la nueva financiación a las balanzas fiscales


INTERNACIONAL
LD: La OSCE dice que las elecciones en Rusia no fueron limpias

EL MUNDO: Los observadores extranjeros dicen que las elecciones rusas 'no fueron limpias'

EL PAIS: La OSCE cuestiona los resultados de las legislativas rusas

EL PAIS: El desgobierno belga

LD: Israel comienza a liberar a unos 430 presos palestinos sin delitos de sangre

EL PAIS: Israel reduce las probabilidades de un acuerdo de paz en 2008

ABC: Barak propone pagar a los colonos para que abandonen Cisjordania

VENEZUELA
LD: Chávez reconoce su derrota en el referéndum y advierte que "no se pudo… por ahora"

EL MUNDO: Chávez admite su primera derrota pero dice que el margen es 'muy chiquito'

EL PAIS: Chávez dice que "buscará la manera" de lograr sus reformas

EL MUNDO: Tres millones de chavistas dan la espalda al líder venezolano

LA RAZON: «La reforma que impulsa Chávez es un auténtico golpe de Estado»

LD: El PPE denuncia que Chávez "limitó el movimiento" de los observadores

LD: Chávez amenaza con nacionalizar el BBVA y el Santander en Venezuela si el Rey no se disculpa

LA RAZON: De la Vega rechaza las amenazas desestabilizadoras de Chávez

EL PAIS: De la Vega cree 'impensable' que Chávez influya en las elecciones

LD: Luis Herrero dice que Chávez maniobró durante cuatro horas para encajar la derrota del "Sí"

EL MUNDO: La oposición tiende la mano a Chávez

CUBA
LD: Cuba abre las puertas a la reelección presidencial de Castro

EL MUNDO: Fidel Castro, otra vez candidato al Parlamento cubano

LA RAZON: Fidel, candidato invisible de la política cubana

ABC: Castro da un primer paso hacia una posible reelección y mantiene la inmovilidad en Cuba

SUDAN
EL MUNDO: El presidente de Sudán indulta a la profesora británica que llamó Mahoma a un peluche

EL PAIS: El presidente de Sudán perdona a la maestra que permitió llamar Mahoma a un peluche

PAKISTAN
LD: Seis muertos en Pakistán por la explosión de una bomba colocada en una madraza

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21

Insultos a los socialistas en el acto contra Eta en Madrid



Abucheos y amenazas. Por Hermann Tertsch

No me parece que tenga mayor importancia que doña Sonsoles, la mujer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudiera acompañar este domingo a su marido al tristísimo trance de asistir al funeral del Guardia Civil Raúl Centeno en el Cuartel General de la Benemérita en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. Aunque una semana antes sí pudiera interrumpir el fin de semana familiar para acudir a la cuchipanda-mitin de proclamación de su marido como candidato Z del partido Z. Aunque las mujeres del Rey y del Príncipe de Asturias, Doña Sofía y Doña Letizia, con agendas que se sepa más apretadas, estuvieran en aquel patio de armas y de honor y ayer de tristeza. Tampoco debe preocupar demasiado que entre el público asistente hubiera quien perdiera los nervios o incluso fuera a provocar e insultara al jefe de la organización Z y lo llamaran, como decía ayer TVZ, «traidor». Nadie puede exigir, en momentos de tanta rabia y emoción, tanta disciplina a civiles, muchos ancianos y volubles, como a los militares. Y a nadie le debiera sorprender que son muchos los que acusarán siempre de todos los males y desgracias de esta legislatura a un presidente que desde un principio ha gobernado para unos españoles y en contra de otros, rompiendo así la voluntad manifiesta de sus antecesores de presidir un Gobierno para todos los españoles.

Sí preocupa que desde que concluyó el funeral y durante todo el día en la televisión pública que, eso sí, pagamos todos los españoles, en TVE y en el Canal Internacional se lanzara durante todo el día al viento la afirmación de que «se cree que pudieron ser miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo». Muy perspicaces investigadores o perfectos reporteros tribulete llegaron a la conclusión de que sólo miembros de la AVT pueden llegar a pensar mal del presidente y a manifestarlo públicamente con abucheos y gritos de mejor o peor gusto. Pero ni realidad es tan simple como los análisis del presidente ni la toxicidad en la sociedad es la de la TVZ. De hecho hace bastante tiempo que Zapatero no puede pasearse en público fuera de los mítines de su partido sin escuchar abucheos. Ni escondiéndose tras el Rey lo ha logrado. Y no podrá volver a hacerlo nunca si no se le otorga el poder en la próxima legislatura para incluir el silbido y el vituperio a su persona en el código penal. Sin duda piensa en ello.
Pero los cada vez más abiertos y obscenos propósitos de criminalizar a quienes se oponen a Z y a su entorno sectario sí debieran alarmar a todos quienes quieren que la democracia española tenga también más allá de los comicios -si los adelantados idus de marzo le dieran a Zapatero la capacidad de gobernar- la calidad que aun la homologa con las sociedades libres europeas. Ya hay partes de este país en que no es así y lo saben aquellos que intentan hacer oposición real a los regímenes del País Vasco o Cataluña, de Galicia o Andalucía. Pero los intentos de criminalizar a quienes no acatan los proyectos de Míster Z comienzan a adquirir visos de operación general a medio como ha demostrado tanto la denuncia contra el presidente de la AVT, José Alcaraz, como el despliegue masivo de infamias y basura que los medios obedientes o aliados con el gobierno vierten contra la AVT, el Foro de Ermua y todo aquel que no comulgue con sus cada vez mayores mentiras.
Debiera entender el presidente del Gobierno y sus muchas televisiones y periódicos adeptos que puede ser un arma de doble filo su política de ridiculizar e intentar destruir en su prestigio civil y reputación social a los adversarios que se han situado irrevocablemente junto a las víctimas en su oposición a que la España institucional busque componendas con los asesinos. Y que por poderosos que se sientan, la escalada a la que se lanzan ellos y sus obsequiosos e interesados amigos comienza a ser motivo de escándalo, dentro y fuera de España. Debiera entender el presidente que no basta con poner cara de enfadado por la muerte de Raúl Centeno cuando ha acumulado en una legislatura mil gestos de desprecio hacia los familiares de los 205 guardias civiles que murieron antes que él y de los centenares de policías, militares y civiles que cayeron bajo las balas y bombas asesinas de quienes él y su partido -Pachi López pidiendo comprensión hacia sus razones- han elevado a interlocutores y socios para dibujar una España muy distinta a la que nos dimos con la constitución de 1978. Debiera entender este presidente que si sus gentes y negociadores encontraron razones para el terrorismo de ETA y los han legitimado objetivamente durante esta legislatura, haya españoles, viudas, madres, hijos de víctimas, amigos o simples compatriotas solidarios que se desahogan llamándole «traidor». Que sean de la AVT -dígaselo a su tele- no les quita derecho a expresarse. Lo multiplica por mil.

ABC - Opinión - 03/12/2007

Atentado contra dos guardias civiles

Los guardias civiles no se percataron de que habían sido descubiertos: "Txakurras os vamos a matar"

Es el misterio que tiene intrigados a los responsables de la lucha antiterrorista española y francesa: ¿Por qué los guardias civiles que el sábado por la mañana tuvieron la mala suerte de cruzarse con un comando etarra en Capbreton no usaron sus teléfonos móviles para pedir ayuda? De acuerdo con fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso este diario, “porque no se enteraron de que habían sido “mordidos” (descubiertos) por el comando hasta que no abandonaron la cafetería de Les Ecureuilles, donde habían entrado a desayunar”.

De acuerdo con las fuentes, la Unidad Central Especial 1 (UCE1) de la Guardia Civil, especializada en la lucha contra el terrorismo etarra, dispone de algo más de 300 agentes trabajando en la zona francesa de Las Landas, cuya labor consiste en hacer seguimiento de personas y vehículos sospechosos por las localidades de la zona, viviendo en apartamentos alquilados, sin tiempo libre y casi sin contacto con sus familias en España durante muchas semanas. Dentro de la UCE1 se encentra el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), que es donde estaban encuadrados los jóvenes guardias Raúl Centeno, 24 años, y Fernando Trapero, 23.

El drama añadido de Raúl y Fernando es que ni siquiera son operativos -es decir, su trabajo no consiste en hacer seguimientos-, sino técnicos, gente preparada, por ejemplo, para arreglar una cámara de vigilancia o instalar un baliza en un coche. Distribuidos por los pueblos de la zona, su trabajo incluía la localidad de Capbreton y, en particular, un centro comercial cuyo local emblemático es el supermercado Leclerc, lugares que suelen estar muy vigilados tanto por la gendarmería francesa como por la Guardia Civil, porque los etarras suelen aprovechar las aglomeraciones consiguientes para fijar en ellos sus citas o simplemente hacer sus compras.

¿Has visto hoy algo raro por aquí?

Eran las 9,15 de la mañana de un sábado cualquiera cuando Raúl y Fernando entraron en la cercana cafetería Les Ecureuilles para desayunar, como hacían a menudo. De acuerdo con las fuentes, se dirigen a la barra y empiezan a hablar en español con el camarero que les atiende, al que conocen de sobra, y con el que entablan una conversación banal que suele incluir frases al uso tal que “cómo va todo” y el tradicional “¿has visto hoy algo raro por aquí?”. Primer error: hablar en español. Porque no reparan que, en una mesa cercana, se encuentran sentados dos hombre y una mujer que, aunque no entienden la conversación completa, se sorprenden de oír hablar en español.

Obsesionados por la seguridad hasta la neurosis, a los etarras les alarma descubrir a dos hombres jóvenes charlando amistosamente con el camarero en español, y se alarman tanto que uno de ellos se acerca a la barra distraídamente y pone la oreja. Y lo que escucha parece confirmar sus sospechas. El etarra vuelve a la mesa, cuenta lo que ha oído y el comando concluye que los dos hombres apoyados en la barra son txakurras, apelativo que los terroristas utilizan para designar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En contra de la versión ofrecida por el Ministerio del Interior español, los aterras abandonan la cafetería antes que los miembros de la Guardia Civil. Lo sorprendente del caso es que no aprovechan para largarse, como habitualmente hubiera hecho cualquier etarra nada más olfatear el peligro de ser descubierto, sino que deciden esperar a que salgan los dos miembros de la Benemérita, quienes, por toda sospecha, se han limitado a preguntar al camarero –así lo ha manifestado el propio interesado- si conocía a los tres jóvenes que estaban sentados en la cercana mesa: “No, es la primera vez que vienen por aquí”.

Tremendo error, porque Raúl o Fernando, cualquiera de ellos, podía haber acudido a los servicios y haber llamado pidiendo refuerzos a compañeros de la Benemérita o a los agentes del Renseignements Généraux –servicios de información franceses-, con los que compartían servicio. Incluso podían haber utilizado el móvil desde la misma barra donde habían tomado café. El caso es que, cuando abandonan la cafetería, el comando les sorprende por detrás con una letanía de violentas imprecaciones: “vosotros sois txakurras, os vamos a matar, cabrones...”

Un coche de la policía francesa

Siempre de acuerdo con las fuentes, “los dos Guardias Civiles callan, agachan la cabeza porque no van armados –no pueden portar armas en Francia- y, rehuyendo la bronca, se dirigen rápidamente hacia su coche, un vehículo de matrícula francesa –un detalle adicional que lleva a los terroristas a la certeza de que se han topado con dos Guardias Civiles de servicio, usando un coche facilitado por el Ministerio del Interior galo- aparcado a escasos metros de la entrada de la cafetería.

Los etarras les siguen y cuando los dos jóvenes se disponen a introducirse en el vehículo son tiroteados casi a quemarropa y por detrás, con absoluta vileza y sangre fría. Raúl Centeno recibe un disparo en la cabeza que le causa la muerte instantánea. Fernando Trapero, recibe tres, uno de ellos en la cabeza, que le produce un traumatismo craneoencefálico de casi imposible recuperación, siendo su estado de coma cerebral.

Inmediatamente huyen en un Volkswagen Golf de color gris, matrícula falsa, que les estaba esperando con la etarra al volante. En contra también de la versión oficial, las fuentes sostienen que en el Volkswagen se han encontrado únicamente “restos de explosivos, lo que indica que el vehículo había sido utilizado con anterioridad para transportar explosivos”. Tras recorrer un centenar de kilómetros, los terroristas abandonaron el vehículo en la localidad de Haut-Mauco, donde a punta de pistola se apoderaron de un Peugeot 307 que conducía una mujer y su hijo de corta edad.

“Lo que demuestra que todo ha sido un cúmulo de terribles casualidades”, sostienen las fuentes, “es que los terroristas no sabían hacia donde tirar y han tenido que consultar con la dueña del coche, su propia rehén, para aclararse sobre las carreteras de la zona. Una macabra casualidad. El caso es que los pobres chavales no han llegado a usar su teléfono móvil porque no se han enterado de nada hasta que, a la salida de la cafetería, los asesinos les han abordado, y aún es posible que hayan pensado que se trataba de un par de descerebrados radicales. Para la mentalidad etarra, lo ocurrido es una acción militar exitosa, una gran victoria”.

el confidencial - 03/12/2007

Los ojos del bosque. Por Mario Vargas Llosa

Recorrer la célebre creación de Agustín Ibarrola, en el valle de Oma, proporciona una aventura cultural, espiritual y artística. Propia del País Vasco, una de las regiones más cultas de Europa

"¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que este admirable, hermoso, cultivado país, el de Chillida, el de Ibarrola, el de Unamuno, el de Baroja, el de Savater, el de Jon Juaristi, el del "Tutto Verdi", el del Bosque de Oma, sea también ciudadela del nacionalismo, la más anacrónica y oscurantista ideología de nuestro tiempo? ¿Y cómo explicarse que a la vez que produce tantas cosas bellas y sensatas, genere aberraciones horribles como esos comandos terroristas de ETA, que matan, ponen bombas y siembran odio y miedo a su alrededor, y que han atacado ya en varias oportunidades el Bosque Encantado destruyendo con hachas decenas de pinos y pintarrajeando centenares de otros con espumarajos retóricos que piden la muerte para su creador?"


Para los cazadores, caminantes o extraviados forasteros que recorrían las boscosas colinas y montañas que cercan al valle de Oma, en los alrededores de Guernica, en el País Vasco, debió ser una menuda sorpresa, en los años ochenta, encontrarse de pronto, entre los altos pinos de una cumbre y sus laderas, a un hombre de boina inevitable, menudo, nervioso y de ojos incandescentes, yendo y viniendo entre el barro y la hojarasca, observando y como midiendo o interrogando el espacio entrecortado por gruesos troncos o, encaramado en lo alto de una escalerilla tarzanesca de ramas y de lianas, sumido en una profunda meditación.

Para entonces, Agustín Ibarrola había dejado ya atrás los cincuenta años, pero cada vez que trepaba a aquel monte -y lo hacía muchas veces, incluso a diario, con sol o con lluvia, de mañana, de tarde y hasta de noche, temblando pero decidido a vivir de cerca, como un indefenso primitivo, la impresión del aguacero, los truenos y los rayos en medio de la soledad y los árboles- recuperaba su juventud y su infancia y volvía a vivir una experiencia que había marcado su memoria acaso con más fuerza que ninguna otra, incluida la de los años que pasó en la cárcel por su militancia antifranquista: la visita a las cuevas vecinas de Santimamiñe y las pinturas rupestres que atestiguan la existencia de comunidades humanas en la región hace veinte mil años. Es una impresión que, descrita por él, produce cierto escalofrío, porque tiene, por encima del entusiasmo estético, algo de revelación mística o de viaje iniciático, de reencuentro mágico con los ancestros que, en los albores de la prehistoria, pintaban palotes, animales y símbolos en las rocas para expresar su indefensión, sus ilusiones y su terror. En sus peregrinaciones cotidianas, a lo largo de años, a aquellos pinares del valle de Oma, Agustín Ibarrola hacía algo más que compenetrarse en cuerpo y alma con el paisaje de su tierra y buscar en la naturaleza una fuente de inspiración para su arte: retomar el contacto aquel, ese milagroso diálogo celebrado aquella vez en las cuevas de Santimamiñe con los milenarios pobladores de la región que vivían no en la historia sino en el mito, no todavía en la razón y el conocimiento sino en el instinto y el pálpito, la magia y la adivinación.

De todo ello da testimonio feliz ese Bosque de Oma que figura entre las más célebres realizaciones de Agustín Ibarrola. Algunos lo llaman el "bosque pintado", equivocación garrafal porque esa denominación sugiere que el artista ha utilizado los árboles del pinar como una tela o una madera, una simple base para levantar sobre ella un mundo propio. Lo que allí ha conseguido realizar es más bien lo contrario: a través de una delicada y amorosa aproximación, valiéndose de unos pinceles y colores que acarician y convocan en vez de añadir, sacar a la superficie de aquellos troncos y cortezas lo que de un modo difícil de racionalizar, pero no de sentir, estaba ya implícito en ellos, una escondida espiritualidad, una esencia. Esos trazos son un llamado y una respuesta. Por eso, recorriendo este bosque, nos sentimos vistos y observados, como si los ojos que Ibarrola ha delineado sólo hubieran puesto en evidencia esos sentidos avizores, acerados, curiosos e impertinentes de sus pobladores. Esos árboles hablan, se animan, viven, lanzan mensajes, y, por supuesto, como anhelaba quien los sometió a aquella ceremonia encantatoria, nos relacionan con la lejanísima humanidad que en aquellos tiempos no se había desprendido aún del todo de la naturaleza, unos hombres y mujeres que apenas empezaban a entenderse entre ellos con gruñidos y gestos y estaban todavía más cerca del mono, el oso, el río y el árbol de lo que hoy llamamos seres humanos.

Recorrer el bosque encantado de Oma es una aventura cultural y espiritual a la vez que artística, un retorno inquietante a los orígenes de la civilización y una exploración de esa vida primaria que también alienta en nosotros por debajo de todas las capas de conocimientos, ideas, creencias, convicciones e instituciones con las que el progreso y la historia han ido vistiendo al hombre contemporáneo. Aquí, entre estos pinos, por unas horas, recobramos la desnudez primitiva, sensaciones e imágenes que debieron acompañar también a aquellos hermanos del taparrabo y el garrote cuando tronaba el cielo y unas víboras de fuego bajaban de las nubes a incendiar el bosque. Ibarrola ha conseguido con esos trazos de colores convertir a ese monte en un caleidoscopio histórico, en el que presente y pasado se confunden como una unidad indisoluble, queda abolido el tiempo y por un instante nos sobrecoge de pavor esa palabra terrible: eternidad.

Llamarlo bosque encantado sí le va de maravilla. Porque no encierra uno sino muchos espectáculos, según la perspectiva desde la cual se lo observe. Uno de sus encantos es advertir que todo lo que vemos -que creíamos ver- va transformándose y moviéndose con nosotros, cambiando de faz y de significado a medida que lo miramos de frente o al sesgo o por detrás. Lo importante es saber que los colores, las manchas y las rayas representan siempre conjuntos, unidades gregarias, como en la época de los tótems, cuando el individuo aún no existía y era sólo una pieza de la tribu. Vistos así, como unidades colectivas, despliegan mejor su gracia y fantasía: las bandadas de aves que lo cruzan, las formaciones de guerreros o cazadores que se aprestan a actuar, el estremecimiento del rayo, la fraternidad del arco iris. Por supuesto que hay otras lecturas, las que, por ejemplo, da el propio Ibarrola: el homenaje a la Mezquita de Córdoba y su bosque de columnas, los diseños geométricos que recuerdan a Malevich. Una obra artística lograda genera innumerables evocaciones, según las épocas, las culturas y las personas. A mí, los árboles del Bosque de Oma me llevaron a las grandes llanuras amazónicas, a las aldeas aguarunas y huambisas del Alto Marañón, a un pueblecito de los shapras donde vi al perro de un enemigo de la tribu encarcelado y vigilado en tanto que su dueño discurría libre y sin molestias entre sus captores. Y al museo de Rotterdam donde estuve toda una tarde perdido en la selva de planos y ángulos del universo pesadillesco de Piet Mondrian y su helada recusación de la civilización industrial.

He venido este fin de semana al País Vasco para asistir a una representación de Aída, en Bilbao, dentro del marco del ambicioso proyecto "Tutto Verdi", concebido por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, atizado por el crítico Juan Ángel Vela del Campo (otro bilbaíno de pro) y apoyado con entusiasmo por el Ayuntamiento y la sociedad civil de la ciudad, que consiste en montar, a lo largo de quince años, toda la obra operística del compositor italiano, además de ciclos de conferencias, exposiciones, charlas y publicaciones. Ni en su país ni en parte alguna se va a celebrar con tanta inteligencia, buen gusto y generosidad a uno de los grandes creadores de nuestro tiempo. Casi todas las veces que he venido al País Vasco -y han sido muchas- mi visita ha sido inducida, como ésta, por un motivo de alta civilización. Para mí, esta región de España es una de las más cultas y artísticas de Europa. Me lo repito cada vez que vengo y gozo en sus museos por los que desfila la vanguardia y la pos vanguardia del planeta, y en sus festivales de cine, de jazz, de danza, de música clásica o moderna donde se puede ver y oír lo mejor de lo mejor, o en sus exquisitos restaurantes donde se degustan manjares que atraen a los golosos de medio mundo. Y cada vez he podido charlar y gozar con gente refinada, hospitalaria y cosmopolita a más no poder, enamorada de las ideas y de las artes y los libros, que, como en este almuerzo en el caserío de Agustín y Mari-luz Ibarrola, rodeados de sus hijos -uno de ellos, José, también pintor- y nietos, me han hecho sentir que, contra todas las apariencias, el mundo es bueno y sano y la vida vale la pena de ser vivida.

Y cada vez me pregunto, apenas subo al coche que me regresa a Madrid y que pronto comenzará a escalar los montes arbolados hacia la meseta castellana: "¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que este admirable, hermoso, cultivado país, el de Chillida, el de Ibarrola, el de Unamuno, el de Baroja, el de Savater, el de Jon Juaristi, el del "Tutto Verdi", el del Bosque de Oma, sea también ciudadela del nacionalismo, la más anacrónica y oscurantista ideología de nuestro tiempo? ¿Y cómo explicarse que a la vez que produce tantas cosas bellas y sensatas, genere aberraciones horribles como esos comandos terroristas de ETA, que matan, ponen bombas y siembran odio y miedo a su alrededor, y que han atacado ya en varias oportunidades el Bosque Encantado destruyendo con hachas decenas de pinos y pintarrajeando centenares de otros con espumarajos retóricos que piden la muerte para su creador?". No tiene explicación plausible. Es uno de esos pavorosos enigmas que Georges Bataille señaló tan bien cuando dijo que en el ser humano los peores antagonismos se conjugan y funden.

Mario Vargas Llosa - El Pais - 02/12/2007