jueves, 6 de diciembre de 2007

Alcaraz: «El pueblo no se deja engañar»

(foto: Julien Sorel para Cs en la Red, Madrid 24-N)

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, calificó ayer de «fracaso» la concentración contra ETA celebrada este martes en la Puerta de Alcalá de Madrid, acto que fue convocado por las formaciones políticas y diversos agentes sociales.
Alcaraz declaró a Servimedia que esta concentración puede considerarse fracasada por el hecho de que sus promotores eran los partidos representados en el Congreso, así como los principales sindicatos y organizaciones empresariales. Según el presidente de la AVT, lo sucedido con esta concentración «muestra distanciamiento de la ciudadanía respecto a la clase política», y pone de relieve que la población española «ya no se deja engañar». A su juicio, los ciudadanos no consideran creíble que el Gobierno diga ahora que quiere la derrota de ETA, ya que durante los pasados meses usó la palabra «paz» para amparar el proceso de negociación con los terroristas derivado del alto el fuego. En este sentido, Alcaraz sostuvo que los españoles se han dado cuenta de que el Ejecutivo utiliza «la palabra y el lenguaje para ocultar la vigencia de un proceso de negociación abierto».

La Razón, 6-12-2007

6 de Diciembre, día de la Constitución Española

¿Sabías que ..... ?

..... ésta es la séptima Constitución que tiene nuestro país. La primera Constitución española fue la promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812, a la que siguieron las de 1837, 1845, 1869, 1876, y 1931.

..... la legalización de todos los partidos políticos, previa a las elecciones de junio de 1977, aseguró la composición de unas Cortes constituyentes que reflejaran adecuadamente la pluralidad de la sociedad española, iniciándose así la transición hacia un régimen político democrático.

.... Las elecciones del 15 de junio de 1977 conformaron las nuevas Cortes, compuestas por dos Cámaras, Congreso y Senado, que eligieron la Comisión Constituyente del Congreso, que a su vez designó la Ponencia redactora del anteproyecto de Constitución.

.... los ponentes constitucionales fueronGabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

El PSOE cedió uno de sus dos ponentes, a los que tenía derecho en razón del número de diputados del Congreso, para que estuviera un representante del nacionalismo catalán.

..... tras redactar la Ponencia dos textos (el segundo recibió 3.100 enmiendas), el enunciado final fue aprobado por el Congreso el 31 de agosto de 1978.

..... la Constitución fue refrendada por el pueblo español en el referéndum del 6 de diciembre de 1978.

..... la Constitución quedó aprobada con el 87% de los votos favorables y sólo el 8% contrarios a ella, con una participación del 67%.

.... en Cataluña votó a favor del texto el 90,46 % de los ciudadanos y sólo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91%

...... en el País Vasco, votó a favor de la Constitución el 68,7% y el 23% en contra, con una participación del 45% al haber defendido el PNV la abstención por considerar que sus intereses no se habían atendido adecuadamente.

....... la Constitución fue promulgada por el Rey Don Juan Carlos al término de una sesión conjunta del Congreso y del Senado el día 27 de diciembre de 1978 y era publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre, culminando jurídicamente el tránsito de un régimen autoritario a un régimen democrático.

...... la Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.

...... nuestra Constitución está integrada plenamente en la tradición democrática occidental: la proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular son su núcleo esencial.

Del pueblo español emanan todos los poderes de un Estado social y democrático de derecho, que adopta como forma de gobierno la monarquía parlamentaria.

...... la Constitución ha sido reformada en una ocasión. Esta modificación afectó al (Artículo 13.2, Título I) para extender la condición de electores y elegibles a los ciudadanos de la Unión Europea en las elecciones locales. Esta reforma constitucional entró en vigor el 28 de agosto de 1992.

.... la Constitución está organizada en once títulos (divididos en capítulos) y 169 artículos. Es la segunda en extensión de las que ha tenido España a lo largo de su historia, sólo superada por la de Cádiz que tenía 384 artículos.

..... la redacción del Preámbulo de la Constitución fue encomendada a Enrique Tierno Galván.

..... la Constitución establece que España es un Estado social y democrático de Derecho, cuya soberanía reside en el pueblo español y que tiene como forma política la Monarquía parlamentaria. Recoge la indisolubilidad de la Nación española y el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones velando por su solidaridad.

...... la Constitución concluye con quince Disposiciones: cuatro Disposiciones Adicionales (entre las que destaca la que ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales), nueve Disposiciones Transitorias, una disposición derogatoria y una Disposición Final.

Artículos destacados de nuestra Constitución

Art. 1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Art. 1. 2 La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Art. 1. 3 La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Art. 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Art. 3.1 El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Art. 3.2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Art. 3.3 La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Art. 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art. 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos (...)

Art. 27.1 Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
Art. 27.2 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Art. 27. 4 La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

Art. 31.1 Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad

Art. 35.1 Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo (...)

Art. 41 Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad

Art. 44.1 Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Art. 45.1 Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Art. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Art. 50 Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

Art.117.1 La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial (...)

Art. 138.1 El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español (…)
Art. 138.2 Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Art.139.1 Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Art.139.2 Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

Art. 155.1 Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Debates en Libertad: La Reforma Constitucional.


Un día antes de la conmemoración del Día de la Constitución, Debates en Libertad se ocupará de la oportunidad de reformar la Constitución de 1978.
Con este objetivo, Javier Somalo, conductor de este espacio y redactor jefe del periódico on line Libertad Digital analizará la propuesta de reforma de la Ley de Leyes elaborada por la plataforma por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional y contará para ello con los cuatro presidentes de los foros que han sacado adelante esta iniciativa: Alejo Vidal-Quadras, presidente Fundación Concordia y vicepresidente del Parlamento Europeo; Iñaki Ezquerra, presidente del Foro de Ermua y escritor; Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica de Cataluña y profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona; y Santiago Abascal, presidente de DENAES y parlamentario vasco.

REVISTA DE PRENSA del Jueves, 06/12/2007

[Editada a las: 17:00] ["Refrescada" a las 18:00 - 19:00 - 20:00]


Unión Progreso y Democracia
UPyD: Estuvimos en las puertas del Tribunal Constitucional. Díez aboga por reformar la Constitución frente al "insaciable nacionalismo"

LD: Díez aboga por reformar la Constitución frente al "insaciable nacionalismo"

terra: Díez aboga reforma Constitución para 'reforzar autonomía' jueces y tribunales

E351: El partido de Rosa Díez da la batalla por la separación de poderes

EP: Rosa Díez aboga por reformar los sistemas judiciales y educativos en la Constitución

LVDS: "El PNV legitima los objetivos de ETA"

DDL: Rosa Díez participará el próximo martes en los Encuentros del CEL

TDS: Rosa Díez: “Lanzarote tiene que explicar los motivos de la subida”

EC: Rosa Díez se enfrentará a su antiguo partido, el PSOE, como candidata de UPD por Madrid

LD: Rosa Díez culpa a Zapatero de la "fractura social" contra ETA

Rosa Díez dice que Zapatero "Ha destruido la Unidad Social contra el Terrorismo"

LNE: Las verdades de Rosa Díez

ETDM: UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista

LODM: «Queremos abordar los problemas de la gente y ofrecer alternativas»

EP: UPyD reclama a los partidos la vuelta al Pacto Antiterrorista y la renuncia a cualquier intento de negociación

EPDC: Rosa Díez: «Zapatero ha convertido al Gobierno de España en una Especie de Zoco

terra: Rosa Díez califica la legislatura actual de 'fracasada y prescindible'

DDA: El decálogo de la ex socialista Rosa Díez

Cartagena
11 de diciembre de 2007 a las 18:30 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Centro de Recursos Juveniles (Sala de Usos Múltiples)
Paseo de Alfonso XIII, 53
Interviene: Manuel Hernández Iglesias, miembro del Consejo de Dirección y coordinador en la Región de Murcia de UPyD

Zaragoza
12 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas
Presentación Pública de UPyD y de la Ccoordinadora Aragón
Lugar: Salón de plenos de la Cámara de Comercio

Lugo
12 de diciembre de 2007 a las 20:30 horas
Presentación pública del Comité Electoral
Lugar: Gran Hotel Lugo
Avda. Ramón Ferreiro, 21
Interviene: Antonio Cascón (coordinador territorial) y Luis Perez de Llano (coordinador comité Lugo)

Logroño
15 de diciembre de 2007 a las 12:00 horas
Presentación pública de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en La Rioja
Lugar: Salón de Actos de Ibercaja
C/ San Antón nº 3.
Interviene: Rosa Díez

Madrid
20 de diciembre de 2007 a las 19:30 horas
Conferencia "Educación y Naturaleza"
Lugar: Ateneo de Madrid
C/ Prado 21
Interviene: Fernando Savater

Zaragoza
20 de diciembre de 2007 a las 20:00 horas
Presentación Pública del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio
Interviene: Rosa Díez


"La PESOE"
LD: Zapatero llama al "entendimiento sincero" contra ETA

EL PAIS: Zapatero llama al "entendimiento sincero" contra el terrorismo

EL MUNDO: Zapatero, en el Congreso: 'La legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer'

LA RAZON: Ataque socialista a CGPJ y PP el día de la Constitución

LA RAZON: Zapatero saca pecho por el arresto de los dos «posibles» asesinos

LA RAZON: Zapatero dice que la situación de ANV «es más fágil» y Rajoy le ofrece apoyo para su ilegalización

LD: Moratinos no sabe cuándo acabará la crisis con Venezuela al no tener "una varita mágica"

ABC: El PSOE desmiente a Bono y da por hecho que Zapatero seguirá en 2012


"La PP"
LD: Rajoy dice ahora que apoyará al Gobierno aunque no renuncie a la negociación

LA RAZON: Rajoy apoyará al Gobierno ante ETA pese a que no diga que no volverá a negociar con ella

EL PAIS: Rajoy forzará un nuevo debate sobre el fin del diálogo con ETA

LD: El PP dice que Moratinos "envalentona" a Chávez al ofrecerle un encuentro con el Príncipe


ANDALUCIA
EL PAIS: Chaves presume de una legislatura que el PP tilda de "decepcionante"

ECDA: Chaves concluye una legislatura 'digna de recordar'

ABC: Andalucía «vende» a sus escolares que «España es un Estado plurinacional»

ECDA: 'Los estatutos no son una competición de regiones, sino muestra de diversidad'

ABC: Un mapa de España... sin Ceuta y Melilla

EL PAIS: Medio Ambiente cerrará pozos ilegales del acuífero de Doñana

EL PAIS: La Cámara urge el desarrollo de la Ley de Educación

DDS: Todo preparado para el inicio de las obras del segundo puente en Cádiz

ECDA: Los 210 euros de ayuda al alquiler se podrán cobrar desde febrero


ARAGON
ABC: Soflama electoralista del delegado aragonés del Gobierno por el Día de la Constitución

AD: Los zaragozanos vuelven a rechazar el terrorismo con silencio en el día de la Constitución

ABC: Iglesias y el obispo, convencidos del rechazo al último recurso de Lérida

AD: Iglesias espera que los bienes estén en Aragón en 2008

EPDA: La DGA y el obispo de Barbastro obligarán a ejecutar la sentencia

ABC: El PAR exige la deuda tributaria con Aragón y pide un anticipo de 50 millones

AD: El PAR reivindica al Estado el pago de 50 millones como anticipo de la deuda tributaria y que cumpla los mandatos del Senado

EHDA: EXPO 2008. El Pabellón Puente se empuja hoy otros siete metros con el reto de acabar para Navidad

EPDA: Las Cortes tratarán Gran Scala un día después de su presentación


CATALUÑA
EL PAIS: El Parlamento andaluz impide la reprobación de Iceta

EL PAIS: El derecho a elegir de Artur Mas

LV: Felip Puig propone compensar la moderación de Duran con un convergente "soberanista" de número dos en las listas

LV: Ridao acusa a CiU de "estar en misa y repicando" por apoyar la Constitución y el "dret a decidir"

EL PAIS: El bipartito de Barcelona desprecia las votaciones que gana la oposición


GALICIA
EL PAIS: Touriño defiende a Fomento y echa en cara al PP la medalla a Cascos

EL PAIS: Touriño afirma que quien condecoró a Cascos no puede reprobar a Álvarez

ABC: Magdalena Álvarez se enfrenta a otra reprobación por el AVE de Galicia

EL PAIS: El gobierno de Ferrol pagará 8 millones por parar la obra de la plaza de España

EL PAIS: Acto galleguista al margen de las celebraciones de la Constitución

EL PAIS: Defensa de la Constitución contra "una minoría de fanáticos"


MADRID
EL MUNDO: Los 'superchirimbolos' de Madrid, un error municipal de 30 millones de euros

LA RAZON: Los «chirimbolos», a los tribunales

EL MUNDO: El PSOE denuncia trato de favor a la empresa que instaló los 'chirimbolos'

EL MUNDO: Denuncian que la sala Macumba funciona desde 2001 sin licencia

EL PAIS: Más de 200 personas convocadas por la AVT se manifiestan en Madrid contra ETA

ABC: Madrid condecora a los dos agentes con la Medalla al Mérito Ciudadano

EL PAIS: 300 escolares leen la Constitución ante Manuel Fraga

EL PAIS: La unidad contra el terrorismo sale a escena en Sol


NAVARRA
DDN: Unas 300 personas se concentran en Pamplona en repulsa por la muerte de Fernando Trapero

DDN: Berrioplano aprueba colocar la ikurriña junto a la casa consistorial

DDN: Gobierno y PSN esperan pactar en dos semanas los Presupuestos de Navarra 2008


VALENCIA
EL PAIS: Otra bronca por el protocolo enturbia la fiesta de la Constitución

ABC: Los valencianos no secundan a De la Vega en un frío y sesgado acto de la Constitución

EL PAIS: Vía libre al 'Manhattan' de Cullera con la oposición del Gobierno


VASCONGADAS
LD: Hallan fotos de periodistas en las casas de los terroristas callejeros arrestados en Madrid

LD: El nuevo informe de la Policía sobre ANV incluye documentos incautados a la cúpula de Batasuna-ETA

LD: El PP acusa a Urkullu de consumar "la radicalización del PNV" y "bendecir" a Ibarretxe

LD: PERFIL: Urkullu, el hombre que desafió a Arzalluz

EL MUNDO: Los dos etarras detenidos en Francia estaban listos para atentar en España

EL PAIS: La etarra más buscada, detenida por los asesinatos de los dos guardias civiles

EL PAIS: La UPV creará un parque científico con una inversión de 144 millones

LA RAZON: La Sala enmienda a Marlaska y le obliga a archivar una causa contra Otegi

LA RAZON: La Audiencia critica a Garzón por desoír a las partes al negarse a suspender a ANV

DV: Concentraciones en silencio en el País Vasco en repulsa por el atentado de ETA

LD: Otaola denuncia la quema de la bandera española que ondea en el Ayuntamiento de Lizarza


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Llegan a la base aérea de Getafe los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero

EL PAIS: Los restos mortales del guardia civil Fernando Trapero llegan a Madrid

LA RAZON: «Mi hijo se mantuvo con vida» hasta la detención de los etarras

LD: Miles de personas se concentran frente a los ayuntamientos de toda España

LA RAZON: El Congreso guarda un minuto de silencio en memoria de los guardias civiles asesinados por ETA

LA RAZON: El dolor se concentra en los ayuntamientos

LD: Rubalcaba confirma que los dos etarras detenidos son los autores del atentado

EL PAIS: Rubalcaba confirma 'al 100%' que los detenidos perpetraron el ataque

LA RAZON: Rubalcaba asegura que los etarras detenidos mataron a los dos guardias y la Fiscalía pide prudencia

LD: Compañeros de los agentes asesinados por ETA recriminan la ambigüedad de Rubalcaba

ABC: Rubalcaba: «Los etarras detenidos estaban preparándose para matar»

ABC: Los asesinos de los guardias civiles se enfrentan a una cadena perpetua en Francia

LD: La Fiscalía dice que la etarra detenida es Amaia Alonso y no Saioa Sánchez y que el atentado fue "premeditado"

EL MUNDO: La pistola del atentado pertenecía al comando de los etarras detenidos

LD: Marín, a Zapatero y Rajoy: "No se puede repetir otra legislatura tan dura y tan ruda"

EL PAIS: El aniversario de la Constitución, de luto por la muerte de los guardias civiles

EL PAIS: PSOE y PP admiten que la ciudadanía no ha creído en su unidad repentina

LA RAZON: Alcaraz: «El pueblo no se deja engañar»

ABC: Zapatero y Rajoy coinciden en recuperar el consenso para luchar contra el terrorismo

ABC: Ningún nacionalista, salvo CiU, celebra hoy el aniversario de la Constitución

LD: Exteriores reconoce que Moratinos felicitó a Chávez en nombre del Rey y le ofreció un encuentro con el Príncipe

ABC: Moratinos persigue un encuentro de Don Felipe con Chávez al margen de Zarzuela

EL PAIS: Exteriores ofrece a Chávez un encuentro con el Príncipe

EL PAIS: Zapatero y Prodi asumen el plan mediterráneo de Sarkozy

LD: Enrique López augura que el CGPJ no se renovará hasta después de las generales

LD: El Supremo establece una doctrina que abortaría juicios como el del "caso bórico"

LA RAZON: Siete de cada diez españoles piden que el Estado asuma la competencia en Educación

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión


ECONOMIA
LD: El BCE decide mantener los tipos de interés en el 4 por ciento

EL PAIS: El BCE mantiene los tipos de interés en el 4 por ciento

EL MUNDO: El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% pese al repunte de la inflación

LD: La OCDE prevé una caída del crecimiento para 2008 hasta el 2,5 por ciento

EL PAIS: Bruselas insta a España a retirar las condiciones de la compra de Endesa

EL PAIS: El oscuro futuro del desempleo

LA RAZON: El petróleo recupera los 90 dólares por el miedo de la OPEP a elevar la producción


INTERNACIONAL
LD: Un experto acusa al IPCC de falsificar los datos del nivel del mar

LD: El jefe del Ejército israelí dice que intervendrá en Gaza si es necesario

LA RAZON: Israel no se fía y se mantiene en alerta

ABC: La Seguridad cubana irrumpe en una iglesia y detiene a unos 15 disidentes

”LA FRANCE”
LD: Un muerto y cinco heridos tras explotar un paquete bomba en el centro de París

EL MUNDO: Un muerto y 5 heridos tras la explosión de un paquete bomba en París

EL PAIS: Un muerto al estallar un paquete bomba en un bufete de París

EL PAIS: Sarkozy y Merkel se reúnen en París para abordar la presidencia de la UE

COLOMBIA
LD: Sarkozy dirige un mensaje televisado a Marulanda para pedir que libere a Betancourt

EL MUNDO: Sarkozy pide a las FARC que liberen a Betancourt y a otros 40 secuestrados

EL PAIS: Sarkozy a Tirofijo: "Debe salvar usted a una mujer en peligro de muerte"

EL MUNDO: Familiares de rehenes de las FARC piden que Chávez negocie

EL PAIS: Familiares de los rehenes en Colombia piden ayuda a Chávez

ABC: El marido de Ingrid Betancourt pide que Venezuela vuelva a mediar con las FARC

VENEZUELA
LD: Chávez achaca ahora su derrota a la "falta de madurez" de los venezolanos

EL MUNDO: Hugo Chávez califica de 'victoria de mierda' el triunfo de la oposición

LA RAZON: «Es una victoria de mierda y es suya»

BOLIVIA
LD: Morales traslada la Asamblea Constituyente a uno de sus feudos cocaleros

EL MUNDO: Evo Morales quiere que el pueblo decida si se queda o no vía referendo

EL PAIS: Morales propone un referéndum para revocar su mandato y el de nueve gobernadores

EL PAIS: Los partidarios de Morales trasladan la Constituyente a un feudo del presidente de Bolivia

MARRUECOS
LD: The Economist alerta sobre los riesgos de un creciente islamismo en Marruecos

EL MUNDO: El Gobierno marroquí prohíbe la marcha al islote de Perejil

IRAN
LD: Ahmadineyad anuncia la construcción de 50.000 centrifugadoras de uranio

EL MUNDO: Irán planea construir 50.000 centrifugadoras de uranio

EL PAIS: Bush exige a Irán que "diga la verdad" sobre su programa atómico

IRAK
EL MUNDO: Al menos 14 muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad

EL PAIS: La violencia en Irak se reduce a niveles de hace dos años, según EE UU

LA RAZON: El jefe del Pentágono cree que la seguridad en Irak está «al alcance»

ABC: Más de veinte muertos en la visita del secretario de Defensa a Irak

EL MUNDO: El Ejército iraquí detiene a 136 supuestos terroristas y mata a otros tres

AFGANISTAN
EL PAIS: Los talibanes intensifican su ofensiva

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit

URGENTE: Atentado en París, un muerto y 5 heridos

AGENCIAS, 14h43:

Una muerta y varios heridos tras la explosión de un paquete bomba en un edificio de París.
La Policía ha desalojado la zona y busca un segundo paquete sospechoso.

El inmueble afectado alberga (en otro piso) la firma de abogados en la que trabajó Sarkozy y de la que sigue siendo accionista, así como una asociación por la Memoria de la Shoa.

Son varias, por consiguiente, las pistas de investigación, aunque los primeros indicios apuntan a un atentado dirigido contra uno de los abogados, Olivier Brane, quien ha resultado gravemente herido.

La persona fallecida, de 60 años, era la secretaria de este abogado del bufete al que iba dirigida la bomba, ubicado en el cuarto piso del inmueble.

Aparte del objeto que ha explotado, la Policía ha desalojado la zona y busca un segundo paquete sospechoso, según las fuentes, que han eludido comentar si se había recibido una llamada previa alertando del hecho.

El edificio, de seis plantas, alberga diferentes despachos de abogados, entre ellos uno de la antigua firma en la que trabajó el actual presidente de la República, Nicolás Sarkozy, y de la que todavía es accionista.

Las fuentes han comentado que mandos policiales se han desplazado al lugar, situado en una zona céntrica de París. La ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, se ha desplazado inmediatamente desde Bruselas hasta el lugar de los hechos.

Un grupo de personas insulta a los políticos a su llegada a la celebración de la Constitución

Un grupo de personas ha insultado a todos los representantes de los partidos políticos -excepto a los del PP- a su llegada al Congreso para celebrar el XXIX aniversario de la aprobación de la Constitución. El acto institucional ha estado marcado por el fallecimiento del guardia civil Fernando Trapero, el agente tiroteado por ETA el sábado pasado en Francia junto a su compañero Raúl Centeno.

Un grupo de 150 personas aproximadamente, portaba pancartas en apoyo de las víctimas del terrorismo y a favor de la ilegalización de los partidos que no condenan el terrorismo, Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y el PCTV-EHAK.

En una parte del público se pudo ver banderas de España, una pancarta en favor de la 'ilegalización ya' del PCTV y ANV, y otra que rezaba 'Víctimas de ETA. Justicia y Dignidad'. De ese sector surgieron los abucheos, mientras que otros ciudadanos, situados un poco más arriba de la Carrera de San Jerónimo, optaban por dedicar aplausos a las autoridades y representantes políticos que entraban andando en el Congreso.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido; el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el presidente de la Generalitat de Cataluña y primer secretario del PSC, José Montilla, fueron quienes recibieron más protestas, con pitos y gritos de "fuera, fuera".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que hizo entrada en el Congreso junto con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, recibió aplausos de los dos sectores del público. También fue recibida con aplausos Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, tuvo división de opiniones.

Los gritos, incluyendo los de 'Zapatero, dimisión', se reprodujeron después con más intensidad a medida que los invitados a la recepción iban abandonando la Cámara tras el acto.

Homenaje a la bandera

Como gesto de duelo, la Cámara Baja ha suspendido el cóctel que habitualmente se sirve tras la recepción que cada 6 de diciembre tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, dando así a la celebración un carácter más austero e institucional.

Tras la llegada de los invitados, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha pronunciado un discurso en el Salón de Pasos Perdidos, en lo que ha sido el último acto de esta legislatura conmemorativo de la aprobación ley fundamental del Estado.

Antes del acto del Congreso, Manuel Marín y Javier Rojo acudieron a las 10.00 horas a la madrileña Plaza de Colón para participar en el homenaje oficial a la bandera española que tiene lugar todos los años el 6 de diciembre.

El Mundo digital, 6-12-2007

La Constitución en ruinas


"Vivimos en plena involución democrática, y los hechos permiten afirmar que hoy la Constitución está en ruinas y necesita ser recompuesta."

El actual gobierno emprendió su carrera traicionando el Pacto por las libertades y contra el terrorismo para pactar con los separatistas y los terroristas y aislar a la derecha. El precio de esa alianza era, y solo podía ser, la ruina de la Constitución y la disgregación de la nación española en un cúmulo de nacioncillas inventadas por orates y a la medida de unos políticos mafiosos.

Mafiosos porque han vulnerado la ley sistemáticamente, actúan por medio de hechos consumados y atacan la independencia judicial y la libertad de expresión, entre otros desmanes. Tales son los “negocios” que se han traído entre manos el gobierno, los asesinos etarras y los grupos secesionistas. El premio consistiría en la permanencia indefinida de todos ellos en el poder manteniendo un ligero barniz de unidad estatal, porque, creen saber, la sociedad española “es” de centro izquierda y tragaría todo. De momento los negocios del gobierno se han paralizado, porque cada mafia, como de costumbre, pide más y más a costa de sus socios.

Pero el proceso ha avanzado ya mucho. Los estatutos disgregadores [imitados por el PP] están ahí, presentando serios problemas legales pese a no haber sido refrendados por la población. El terrorismo ha quedado justificado y recompensado como un medio de hacer política y obtener ingentes concesiones.

La independencia judicial, nunca asegurada, hace agua por todas partes y el Tribunal Constitucional va camino de convertirse en una dependencia más del gobierno. La libertad de expresión es atacada insidiosa y tenazmente cada día, con intento de poner la justicia al servicio del delito.

La falsificación por ley de la historia de España y la recuperación de los viejos odios llega a imponer al rey la firma de su propia deslegitimación. La política exterior, con premio al terrorismo islámico que tanto ayudó al PSOE a subir al poder, y amistad con corruptas dictaduras enemigas de España, constituye otra fechoría clave de este gobierno anticonstitucional y por ello ilegal e ilegítimo...

En este proceso no ha tenido responsabilidad menor Rajoy, con su seudo oposición que en el fondo ha facilitado las fechorías e imitado algunas de las peores. Vivimos en plena involución democrática, y los hechos mencionados, entre tantos otros, permiten afirmar que hoy la Constitución está en ruinas y necesita ser recompuesta.

Recomposición ardua, con reforma de sus obvios errores de principio, pero emprendida ya por algunos políticos lúcidos, y que debe recurrir a la opinión pública por encima de la corrompidas cúpulas de los partido y sindicatos.

Los liberticidas han presentado un difícil reto a la sociedad española, y es absolutamente necesario que la sociedad sepa responder a él. Nos va en ello más que el pan, aunque también el pan: la convivencia en libertad.

Comente este artículo en el blog de Pío Moa en Libertad Digital, "Presente y Pasado".

Pío Moa
Libertad Digital, 6-12-2007

Concentración unitaria: un cercado para las víctimas


La concentración del Gobierno y los políticos ha quedado reducida a un cercado para matar civilmente a las víctimas del terrorismo. No lo conseguirán... Los terroristas de ETA matan españoles y los políticos de una falsa democracia los rematan. Unos les quitan la vida y los otros desprecian a los muertos. Los primeros son asesinos y los segundos criminales de guante blanco. Son distintos. Claro. Muy distintos. Unos son crueles criminales y los otros son hombres-masa, gentes reducidas a naturaleza, incapaces de ver que un hombre muerto merece respeto.

Recuerdo y trato cotidiano. Los terroristas son criminales. Los hombres-masas son peores que salvajes, sí, son los bárbaros que administran los restos, las ruinas, de una "cultura" política decadente. Tienen en común muchas perversidades. Unos matan la vida y otros atentan contra la memoria del muerto. Unos odian la vida y los otros aborrecen el camposanto. Infames son todos.

Esa comunidad de infamia, que comparten los asesinos y los bárbaros, es el techo que cobija las nauseabundas negociaciones entre criminales y políticos de la barbarie. Todos son deslenguados, vanos y sin juicio. Su indocilidad intelectual y moral es el preámbulo de su indocilidad política. Los ciudadanos van por un lado y ellos por otro. O peor, han osado ocupar con sus inmundicias, durante dos minutos, el espacio público, ese ámbito sin dueño concreto que las víctimas del terrorismo habían devuelto a los españoles para que creciéramos moral y políticamente. Los organizadores de la concentración no han atendido las razones de los hombres excelentes. No han reparado en la vida de los asesinados. No han querido compartir juicio moral alguno con las víctimas.

Han despreciado, en fin, a millones de ciudadanos que han descubierto sus miserias. Sólo tenían un objetivo: sentar cátedra de pestilencia. Un coro de plumillas, trincones y maleantes de la "argumentación" política han cantado las miserias de estos catedráticos de la infamia y el buen orden. La televisión pública estuvo en la concentración. Recibía órdenes directas de La Moncloa. Inundaron las ondas de falsedades: cambiaron el lema de la protesta y en lugar de libertad pusieron paz.

Excepto llegar sin demasiados sobresaltos a las "votaciones" de marzo, a ese odioso paripé de una nación que no es nación, nada les importa a los salvajes que trapichean, primero, con los criminales y, luego, con el dolor de las víctimas inocentes. En la Puerta de Alcalá tuve la sensación de que esta gente había convertido el recuerdo de la víctima en un cercado para rematarla. Una "civilización" que no sabe tratar a sus muertos está al borde de la barbarie. Quiero creer, sin embargo, que la fortaleza moral del pueblo español, de esos millones que han acompañado a las víctimas en estos últimos años, está al margen de las miserias de los políticos que organizaron ese horrible cercado.

Agapito Maestre
Libertad Digital, 6-12-2007