domingo, 30 de diciembre de 2007

La Iglesia en la calle


Concentración por la familia en plaza Colón de Madrid

"El conflicto entre la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno socialista es una lucha entre la libertad y su contrario."

Nunca es tarde si la dicha llega. Al fin, la Iglesia católica, una de las instituciones más profundamente civilizadoras de Occidente y Oriente, ha salido a manifestarse en España a favor de una institución clave de las sociedades desarrolladas: la familia. Al fin, la Iglesia católica ha salido a la calle sola, sin ningún aditamento partidista, a decir que el Gobierno socialista ha robado a la institución de la familia sus derechos. La "legislación civil" sobre la familia en España, sí, la legislación recogida en el Código Civil español sobre la familia, coreada y aplaudida por cientos de medios de comunicación acéfalos, es una salvajada. Punto. Lo sucedido en Colón es muy importante. Miles de personas rezando por la familia ya es un asunto digno de respeto. Es todo un acontecimiento.

Esos miles que allí estaban defendían, más acá de su creencia en Dios, el hecho antropológico básico de la familia. Pero, aunque el valor de la familia es incalculable, las leyes españolas no reconocen esta realidad humana fundamental. Sí, el lenguaje poético, o mejor, el lenguaje de la calle, el lenguaje de la familia que hablan millones y millones de seres humanos, es negado, o peor, no está recogido en el "lenguaje jurídico". A la familia española le han robado sus derechos una legislación puesta en cuestión en el mundo entero. Contra ese robo, miles de españoles se han manifestado. Han rezado para su recuperación. Y, sobre todo, han afirmado que ese valor es inherente a la libertad de la persona. Quieren, en fin, que les sea devuelto lo que unos salvajes les han robado. Quieren que los traten civilizadamente como ellos tratan a todo ser humano, independientemente de su sexo, creencia o ideología.

¿Cuántos había en la reunión de Colón? Muchos, pero más importante que ese dato es constatar que en la parroquia de San Ginés, sita en pleno centro de Madrid, por poner un ejemplo, en la misa de una el templo estaba repleto. Más aún, entre las 10 de la mañana y las 14 horas del domingo 30, las Iglesias del centro de Madrid estaban llenas. Miles de feligreses estaban en misa. Otros miles entraban en los templos a rezar, y otros miles estaban en el acto de celebración por la familia y la vida que había organizado la diócesis de Madrid. Había cristianos por todas partes. Me di un paseo por las Iglesias del centro de Madrid y todas cobijaban a cristianos. Sí, el domingo 30, como cualquier otro domingo del año, las Iglesias de Madrid, y sospecho que otro tanto sucede en el resto de España estaban llenas de fieles.

Natural, dirá algún bienintencionado, ¿o es que acaso no estamos en España? ¿O es que este país se ha hecho de la noche a la mañana ateo o totalitario? Vale, de acuerdo, contestaremos castizamente; pero, es menester, tal y como están las cosas, constatar este hecho decisivo que niega el Gobierno de Zapatero. Millones y millones de españoles son cristianos de creencia o culturalmente. He ahí el grandioso acontecimiento, o dato básico, que el Gobierno socialista quiere matar. El Gobierno ataca a millones de ciudadanos españoles sólo por profesar la fe cristiana. Es en este preciso contexto donde debemos ubicar el acontecimiento de la plaza de Colón. Es ahí donde se pone en evidencia, una vez más, el enfrentamiento entre los defensores de la libertad y los que consideran que el hombre es un esclavo del Estado.

El conflicto entre la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno socialista es una lucha entre la libertad y su contrario. La Iglesia, que siempre defendió su soberanía, se ha constituido como una verdadera fortaleza de libertad frente a un Estado despótico y autoritario. La diferencia entre la Conferencia Episcopal española y el Gobierno socialista no es de grado sino de fondo. Los socialistas confían en el Estado el desarrollo del individuo, o sea, el individuo tiene que someterse a sus dictados. Por el contrario, la Iglesia, y en eso coincide con otros muchos ciudadanos que no se acogen a principios sobrenaturales, desconfía y somete a crítica a quienes creen "conocer las leyes que rigen el futuro de los individuos y la humanidad".

En la Plaza de Colón, frente a lo que mantendrá el hombre-masa, el salvaje cerril, entregado a los dictados del Gobierno despótico, sólo había hombres y mujeres libres, con un objetivo común: defender los valores de la libertad y la familia.

Agapito Maestre
Libertad Digital, 30-12-2007

MANIFIESTO POR LA VERDAD HISTÓRICA

Diversos políticos y partidos propugnan una determinada visión de nuestro pasado mediante la llamada Ley de Memoria Histórica. Este acto, por sí mismo, constituye un ataque a las libertades públicas y la cultura.

De modo implícito, pero inequívoco, la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario. Dicho Frente se compuso, de hecho o de derecho, de agrupaciones marxistas radicales, stalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad.

También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil, fracasando tras causar 1.400 muertos en 26 provincias; y que, tras las anómalas elecciones de febrero de 1936, demolieron la legalidad, la separación de poderes y el derecho a la propiedad y a la vida, proceso revolucionario culminado en el intento de asesinar a líderes de la oposición, cumplido en uno de ellos. Esa destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana hundió las bases de la convivencia nacional y causó la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos y entre las propias izquierdas.

La Ley de Memoria Histórica alcanza extremos de perversión ética y legal al igualar como “víctimas de la dictadura”, a inocentes, cuyo paradigma podría ser Besteiro, y a asesinos y ladrones de las checas, cuyo modelo sería García Atadell. Así, la ley denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia. También erige en campeones de la libertad a las Brigadas Internacionales orientadas por Stalin, a los comunistas que en los años 40 intentaron reavivar la guerra civil o a los etarras que emprendieron en 1968 su carrera de asesinatos. ¿Cabe concebir mayor agravio a la moral, la memoria y la dignidad de nuestra democracia?

La falsificación del pasado corrompe y envenena el presente. Nos hallamos ante una clara adulteración de nuestra historia agravada por la pretensión de imponerla por ley, un abuso de poder acaso compatible con aquel Frente Popular, pero no con una democracia moderna. La sociedad no puede aceptarlo sin envilecerse: los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Que el silencio no nos condene.

Pío Moa (historiador), César Alonso de los Ríos (ensayista), Federico Jiménez Losantos (ensayista y periodista), José María Marco (historiador), Adolfo Prego (magistrado del Tribunal Supremo), Milagrosa Romero Samper (historiadora), Pedro Schwartz (catedrático Universidad), José Luis Orella (historiador), Ricardo de la Cierva (historiador), Jesús Palacios (historiador), Juan Carlos Girauta (ensayista), Sebastián Urbina (profesor de Filosofía del Derecho), César Vidal (historiador), Eugenio Togores (historiador), José Vilas Nogueira (catedrático Universidad y escritor), y 7.640 firmas más.

Libertad Digital - Bitácora - 30/12/2007

REVISTA DE PRENSA del Domingo, 30/12/2007

[Editada a las: 11:00] ["Refrescada" a las: 13:15 - 17:00 - 18:30]


Unión Progreso y Democracia
Rosa Díez llega a Face Book

terra: Sevilla. UPyD de Rosa Díez nombra a Armando Flores y a Miguel Ángel Lobato cabezas de lista al Parlamento y al Congreso

EP: El partido de Rosa Díez recauda más de 200.000 euros en los primeros quince días de venta de bonos de préstamo personal

UPD RECAUDA EN DOS SEMANAS 250.000 EUROS PARA FINANCIAR SU CAMPAÑA ELECTORAL


"La PESOE"
LD: Bermejo dice ahora que "está preparado" para actuar contra cualquier tapadera de ANV

LD: El PSOE califica la legislatura de Zapatero como "la más brillante de la democracia"

EL MUNDO: Aguilar, cabeza de lista del PSOE por Las Palmas en las generales

LA RAZON: El AVE destapa la amnesia selectiva de Zapatero

LA RAZON: Zapatero admite que se ha equivocado con ETA y el AVE

LA RAZON: Una relación «razonable» con CiU y PNV

ABC: De la Vega ficha a un redactor de «El país» e irrita al PSOE


"La PP"
ABC: El PP mete una cuña en el feudo de Bono


ANDALUCIA
EL PAIS: El Parlamento andaluz más atípico

ABC: El jefe superior reconoce un déficit de 300 policías en Sevilla

DDS: Arenas reclama a Chaves su renuncia a gobernar si no es el más votado el 9-M

DDS: La red de Almería logró 500.000 euros de inmigrantes por los permisos falsos

ECDA: La red de Almería estafó 500.000 euros a inmigrantes

DDS: El gobierno sólo atendió una de cada 10 mociones y preguntas del PP este año

ECDA: «Quitarle la mayoría al PSOE sería ya importante, pero ambicionamos ganar»


ARAGON
EHDA: Zaragoza. La Ronda Norte podrá asumir hasta 15.000 vehículos diarios más con su ampliación

EHDA: La gran cubierta de la Expo servirá como terraza y reservado para fiestas

EHDA: Madrid reduce el suministro a los juzgados antes del traspaso de competencias a la DGA

AD: La Ley de Medidas Tributarias sale adelante sin tener en cuenta ninguna enmienda de la oposición


CATALUÑA
EL MUNDO: Puigcercós afirma que el Pacto de Entesa debe ser 'actualizado'

EL PAIS: ERC pretende "actualizar" el acuerdo de Gobierno un año después de firmarlo

ABC: Puigcercós avisa de que el pacto de gobierno se revisará en enero

EL PAIS: CiU sólo aceptará pactar con el PSOE si hay cambios en la política catalana

EPDC: Duran celebra la mano tendida de Zapatero a CiU y pone condiciones

EL PAIS: CiU sólo ha rechazado cinco de las 18 leyes aprobadas este año

ABC: El Parlament también hace balance

EL PAIS: SOS Racisme pide a Duran que retire el vídeo xenófobo

LV: SOS Racismo Catalunya pide a CiU que "deje de fomentar la xenofobia para conseguir votos"

LV: Duran: "No vamos a retirar el vídeo de precampaña ni a ignorar la realidad de nuestro entorno"

EPDC: Duran rechaza retirar su vídeo preelectoral tachado de xenófobo por SOS Racisme

EL PAIS: Vuelven a casa las familias desalojadas en El Prat por las obras del AVE

ABC: «El problema de Montilla no es ERC, sino Zapatero»

LV: Duran fija condiciones a Zapatero

LV: El PPC acusa al PSC de fomentar la animadversión de catalanes contra el resto de España

LV: Fernández Díaz considera el Catalunya-Euskadi "un mitin independentista con un balón"


GALICIA
EL PAIS: Vigo aprueba su plan de urbanismo con los 13 votos en contra del PP

ABC: Caballero priva a cientos de vecinos de asistir a la pírrica aprobación del PGOM vigués

LVDG: Abel Caballero impide el acceso de los vecinos al pleno del Plan Xeral

FDV: PSOE y BNG aprueban un Plan Xeral “seguro, con vivienda digna y empleo”

EL PAIS: El BNG contrapone su política rural a la del Gobierno central

EL PAIS: El BNG perdona a los ediles que rompieron el pacto municipal

LVDG: El BNG readmite a los ediles de O Son, Corcubión y Muros que se saltaron los pactos con el PSOE

ABC: El BNG «repesca» a los concejales que violaron el pacto de gobierno con el PSOE en las locales

ABC: El PSOE gallego aprueba por consenso las candidaturas al Congreso y Senado

ABC: http://www.abc.es/20071230/galicia-galicia/psoe-gallego-aprueba-consenso_200712300258.html

EP: Líderes políticos y cientos de personas despiden en Lalín a Xosé Cuíña

G: Las asignaturas pendientes de la Xunta para el 2008


MADRID
LD: Los huelguistas del Metro de Madrid convocan una manifestación tras la ruptura de las negociaciones

EL MUNDO: Rotas las negociaciones por la huelga de limpieza en Metro de Madrid

EL PAIS: Una negociación de 20 horas seguidas deja abierta la huelga de limpieza del metro

ABC: Los sindicatos de la limpieza de Metro convocan una manifestación

LA RAZON: Los sindicatos convocan una manifestación ante la falta de acuerdo

EL MUNDO: Convocada una marcha ante la falta de acuerdo sobre la huelga de Metro

ABC: Los huelguistas exigen una cesta de Navidad con 26 productos de marca

MP: Las empresas de limpieza de Metro aceptan homogeneizar las condiciones de los trabajadores pero instan a desconvocar la huelga

MD: Se identificará a los autores de actos vandálicos en Metro

LD: Las empresas de limpieza del Metro de Madrid identificarán a los saboteadores ante la policía

EL MUNDO: La Comunidad contará a finales de 2007 con cerca de 30.000 nuevas empresas

EL MUNDO: Las máquinas derriban el colegio

MP: Demolido el edificio del colegio que se derrumbó en Navidad

MD: Demolido el edificio del colegio Sagrado Corazón

EL PAIS: Amplio despliegue policial en el encuentro de la familia de Madrid

EL PAIS: "¿Por qué nadie arregló el caos en la concesión de las licencias?"

LA RAZON: Más de cien policías vigilarán la Puerta del Sol en Nochevieja

MP: La Agencia de Alquiler gestiona ya más de 5.500 viviendas

MD: Se cumple el primer aniversario del atentado de la T-4


NAVARRA
DDN: El presidente del TSJN ve motivos para estudiar ilegalizar ANV

DN: Juan Manuel Fernández: "Hay motivos para que se estudie la ilegalización de ANV después de sus actuaciones políticas"

DDN: Moscoso encabezará la lista del PSN al Congreso y Chivite, la del Senado

DN: "Así son las cosas: unas veces toca estar en unos puestos y otras en otros", razona Chivite


VALENCIA
EL MUNDO: El Comité Nacional del PSPV ratifica las listas de la gestora por un 71%

EL PAIS: El PSPV aprueba unas listas con el sello de Moncloa

L: El PSPV aprueba sus candidaturas con el voto del 71% del comité nacional

L: Ferraz hará una oferta «adecuada» a Calomarde tras sus apoyos al PSOE

ABC: Las listas de Lerma debilitan a Sevilla, Alarte y Puig para el congreso del PSPV

DN: El veto de Chivite a Carolina Castillejo agudiza las divisiones internas en el PSN

ABC: Lerma dice que la elección la han hecho las agrupaciones

EL PAIS: Esquerra Unida busca frenar las primarias en un consejo de IU

L: Un consejo federal extraordinario analizará el conflicto abierto entre la presidencia de IU y EU

ABC: IU convoca Consejo Político el 12 de enero para debatir las listas de EU

EL MUNDO: Aprobado un trasvase de 48,8 Hm3 al Tajo-Segura en el próximo trimestre

L: «El discurso del Ebro no es sólo de defensa de nuestro territorio, sino de toda la nación»


VASCONGADAS
EL MUNDO: Manifestación en Bilbao por la oficialidad de las selecciones 'nacionales'

EL PAIS: Los Gobiernos catalán, gallego y vasco reclaman sus selecciones

LA RAZON: Declaración de San Mamés en favor de los equipos de Cataluña, País Vasco y Galicia. «Tres naciones, tres selecciones»

LA RAZON: Los nacionalistas firman un acuerdo para alentar la independencia a través del deporte

LD: El PP acusa a los nacionalistas de "violar" San Mamés y "ensuciar el buen nombre" del Athletic

EL PAIS: La ejecutiva del PNV intentará cambiar las incompatibilidades en los estatutos

EL PAIS: Olano invoca la armonización fiscal para imponer por decreto el tipo del 28%

EC: Ziarreta apuesta por buscar una solución vía OCT o en el Parlamento, sin descartar acuerdos con EB o PSE

DV: Olano asegura que su decreto permitirá a las empresas tributar al 28% con «certeza jurídica»

EL PAIS: El PSE pide cuentas a Ibarretxe por sus "guiños" a Batasuna

EL PAIS: Flexibilización de la presencia en los órganos parlamentarios

LD: ANV reafirma su intención de presentarse a las generales y dice que no tiene miedo a la ilegalización

EC: Egibar presiona al PNV para reabrir el debate sobre una gran alianza electoral con EA y EB

EC: Cientos de personas se manifiestan en apoyo a los presos de ETA en San Sebastián


”RESTO de ESPAÑA”
EL MUNDO: ATENTADO EN LA T-4. Un año sin Diego Estacio y Carlos Palate, primeras víctimas de ETA tras la tregua

EL PAIS: "Carlos, no te salgas del coche"

LA RAZON: Martitegi es uno de los autores del atentado de la T-4

LD: Se cumple el primer aniversario del atentado de la T4 de ETA sin que se conozca a su autor material

LD: El Ejército español cierra el año con el mayor número de bajas por atentado terrorista desde Irak

LD: El Gobierno de España recomienda felicitar el 2008 en 2007

LD: Renfe admite que los retrasos en los nuevos AVE se pueden prolongar "unas semanas"

EL PAIS: Los retrasos del AVE afectan al 5% de los trenes

LA RAZON: AVE. Más de 600 viajeros soportan retrasos de hasta dos horas en los trenes a Madrid

LA RAZON: Un centenar de pasajeros se amotina en Segovia tras quedarse en tierra

LD: Exteriores anuncia que el presidente de la región de Putland negociará la liberación de las dos secuestradas

EL PAIS: España y Argentina presionan para la liberación de las cooperantes cautivas

LA RAZON: El presidente de Puntlandia promete mediar para liberar a las dos secuestradas

ABC: Las cooperantes secuestradas en Somalia están «absolutamente bien»

LD: El TSJPV estudiará si Educación para la Ciudadanía vulnera derechos fundamentales

LA RAZON: El juez Torres puede ser recusado por sus almuerzos con Gallardón y Cobo

ABC: Un millón de personas acuden hoy a la plaza de Colón en defensa de la familia cristiana

LD: Un millón de personas secundan ya la concentración en defensa de la familia

EL MUNDO: Multitudinaria asistencia en Madrid al acto 'Por la familia cristiana'

EL PAIS: Miles de católicos acuden al encuentro en defensa de la familia

LD: La concentración en Madrid por la familia cristiana cosecha un éxito rotundo

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión


ECONOMIA
LD: Las dificultades económicas, la vivienda y el paro, principales problemas de los españoles

LA RAZON: El Gobierno despide 2007 con subidas del SMI y pensiones pero también de gas y luz

EL PAIS: El año arranca con subidas en energía y transportes por encima del IPC

EL PAIS: La crisis empuja a las inmobiliarias a vender activos a precios de saldo

LA RAZON: Los últimos serán los primeros

ABC: El sector bancario, más afectado por la liquidez que por la calidad hipotecaria

LA RAZON: El patrimonio gestionado por los fondos de inversión cae un 5% en 2007


INTERNACIONAL
LD: La ANP anuncia el desarme del grupo terrorista vinculado a Al Fatah en Cisjordania

EL MUNDO: ANP anuncia el desarme del brazo armado de Al Fatah en Cisjordania

EL MUNDO: Osama Bin Laden llama a la 'yihad' para liberar los territorios palestinos

EL PAIS: Bin Laden llama a apoyar la causa palestina "para extender la Yihad"

LA RAZON: Bin Laden promete expandir la yihad contra Israel para «para liberar Jerusalén y Palestina»

EL MUNDO: Kenia vuelve a posponer la difusión de los resultados

EL PAIS: La incertidumbre sobre las elecciones desata una ola de violencia en Kenia

ABC: La oposición de Kenia pide al presidente que acepte la derrota

ABC: Sorpresa en Kenia por la reelección del presidente Kibaki

”LA FRANCE”
ABC: Sarkozy ofrece ayuda a Egipto en su programa nuclear

ABC: Sarkozy amenaza con romper relaciones con Siria

VENEZUELA
LD: Chávez anuncia el comienzo del operativo para recoger a tres rehenes de las FARC

EL MUNDO: Chávez no descarta que la operación de rescate se posponga hasta el lunes

EL MUNDO: "Estamos muy a la espera, a la expectativa, como medio mundo"

LA RAZON: Narcozuela: el paraíso de los narcotraficantes

ABC: Caos en la entrega de rehenes

EL MUNDO: El coordinador de la misión de rescate recibe las coordenadas de las FARC

EL PAIS: La misión de rescate recibe las coordenadas de las FARC

IRAK
EL MUNDO: Grafitis y flores en el aniversario de la ejecución de Sadam

EL PAIS: Irak, en alerta por el primer aniversario de la ejecución de Sadam

ABC: Un año después de la ejecución de Sadam continúa la violencia en Irak

PAQUISTAN
LD: Los disturbios en Pakistán tras el asesinato de Bhutto provocan al menos 38 muertos

EL MUNDO: Pakistán, pendiente del testamento político de Bhutto que se leerá hoy

EL PAIS: El hijo de Bhutto lee hoy su testamento político

EL PAIS: La ola de violencia que azota Pakistán hace tambalear las elecciones

EL PAIS: La tesis oficial pierde fuerza

EL PAIS: Dos suicidas mueren en Pakistán al detonar antes de tiempo la bomba que transportaban

LA RAZON: Pakistán ofrece al partido de Bhutto exhumar el cadáver para hacerle la autopsia

ABC: El desmentido de Al Qaida y las encontradas versiones descargan el atentado en Musharraf

LD: El partido de Bhutto celebra su primera reunión para acordar una nueva estrategia política

EL MUNDO: El partido de Musharraf suspende su campaña para las elecciones

ABC: El partido que apoya a Musharraf estima «realista» aplazar las elecciones

LD: El hijo de Bhutto, de 19 años, elegido presidente del PPP

EL MUNDO: El PPP irá a los comicios con el hijo de Bhutto y su marido al frente

EL PAIS: El hijo de Bhutto y su padre liderarán el Partido del Pueblo de Pakistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva

ATENTADO en la T-4. Un año sin Diego Estacio y Carlos Palate, primeras víctimas de ETA tras la tregua.

Otros doce meses bajo la sombra de ETA
Hace justo un año, el 30 de diciembre de 2006 a las 9.00 horas, ETA liquidaba con una bomba en Barajas las escasas esperanzas de paz abiertas por el alto el fuego nueve meses antes. La explosión se llevó consigo la vida de Diego Estacio Civizapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35. Dos monolitos en el módulo D de la T-4 mantienen vivo su recuerdo. Con este atentado, la banda terrorista retomaba con toda su crudeza la espiral de violencia.

Diego Armando Estacio, otra vida rota por ETA
Diego Armando Estacio había acudido hacia las 8.00 del sábado a la T4 junto a su novia, Verónica Arequipa, para recoger a la madre de uno de ellos. Aparcaron su coche, un Renault Clio blanco del año 1995, en el módulo de aparcamiento D de la Terminal 4.

Diego había pasado la noche de fiesta y decidió quedarse en el coche echando una cabezada mientras su novia acudía a la terminal. En cuestión de minutos, la T4 fue desalojada. A las 9.01 estallaba una furgoneta bomba colocada por ETA en el mismo 'parking' donde se encontraba el joven ecuatoriano. Tuvo que transcurrir una semana hasta que los bomberos pudieran rescatar su cadáver, tras unas intensas y peligrosas maniobras para alcanzar el vehículo, sepultado bajo toneladas de hormigón y vehículos.

Estacio se había instalado en España hace más de tres años después de vivir un tiempo con su madre, Jaqueline Civizapa, en Italia. Ya en Madrid, en un primer momento vivió con su padre en el barrio de Puente de Vallecas y trabajaba con él en una empresa de la construcción.

Posteriormente, se instaló con su novia y el hermano de ésta en la zona de Entrevías con el deseo de radicarse definitivamente en España.

"Era un chico tranquilo, risueño, contento", describe Winston a su vástago. Su pasión era el fútbol y su equipo, el Milan. Un amigo suyo, Cristiano Alvaro Cañada, le recuerda como "joven alegre, tranquilo y, sobre todo, con ganas de vivir".

Familiares del ecuatoriano Diego Armando Estacio que llegaban el sábado a Madrid en avión vieron desde el aire, momentos antes de aterrizar, la explosión de la furgoneta-bomba que destruyó parte del aparcamiento de la T4 sin saber en ese momento que también había sepultado la vida y las ilusiones de este joven ecuatoriano y de su compatriota Carlos Alonso Palate.


Carlos Alonso Palate, víctima de ETA en la T4

Cuando en la mañana del pasado 30 de diciembre el joven Carlos Alonso Palate se dirigió en coche, junto a un amigo, a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas para recoger a la mujer de éste, probablemente sólo albergaba en el pensamiento cuál iba a ser el modo de celebrar el Fin de Año.

De hecho, no hacía demasiadas horas que había telefoneado a su país para felicitarles las fiestas a su madre y hermanos, y pedirles que se cuidaran. No pudo hacerlo de ningún modo. La sinrazón y barbarie terrorista le convirtió poco después de las 9.00 en la primera víctima mortal de ETA desde hace más de tres años.

Murió mientras descansaba en el interior del vehículo, del que prefirió no salir, para dormir un rato, cansado por las horas de viaje realizadas desde Valencia, mientras su compañero se adentraba en el aeropuerto a la espera de que aterrizara su esposa.

El suyo fue uno de los cientos de coches sobre los que se desplomaron los cimientos de las cuatro plantas del aparcamiento de la T4 nada más estallar la furgoneta que hicieron explosionar los terroristas. Su cadáver no fue hallado hasta el 3 de enero, momento en el que se quebró definitivamente cualquier atisbo de la esperanza que han albergado durante días sus allegados.

Carlos Alonso Palate, de 35 años, era de origen ecuatoriano. Desde 2002, residía en Valencia, hasta donde llegó -en compañía familiares cercanos, como un tío- animado por varios conocidos que le informaron de las posibilidades de encontrar trabajo. En este tiempo, había logrado regularizar su situación y emplearse, entre otros, en el sector de la construcción. Antes de trasladarse a nuestro país, había trabajado como obrero en la fábrica ecuatoriana Vestetexa.

Estaba soltero y el trabajo era prácticamente su única dedicación. Su deseo de ahorrar el dinero suficiente para poder comprarle una casa a su padre en Ecuador le sirvió de impulso durante bastante tiempo, hasta hace poco más de un año en que falleció su progenitor. En su localidad natal, Ambato -un pequeño pueblo situado a dos horas y media de Quito- siguen residiendo su madre, ciega, y sus tres hermanos, una chica y dos varones. Él les hacía llegar puntualmente remesas económicas, auténtico sostén que ayudaba a seguir adelante a toda la familia.

Como recuerda Oswaldo, uno de sus primos, "era un trabajador nato; en ocasiones permanecía hasta 12 horas en la fábrica de plásticos de Torrent en la que había sido empleado. Él vino desde Ecuador porque quería sobresalir". El fútbol era su gran afición. Durante mucho tiempo jugó en el Club Deportivo Nacional de Picaihua, y desde la distancia, trataba de animar y de no perderse ningún partido televisado de la selección ecuatoriana. A la hora de su muerte, quienes le querían lo describen como una persona muy cariñosa y "bien responsable", según su madre. Seguro que lo era.

El Mundo - 30/12/2007