viernes, 11 de enero de 2008

Inmigrantes nacionalistas. Por Manuel Molares do Val

Un inmigrante africano que se manifestó independentista catalán ya consiguió entrar en la nómina nacionalista, buen ejemplo que sigue ahora la cubana Maylien Ramos jurando su independentismo en la prensa barcelonesa.

Con frecuencia aparecen inmigrantes como estos que demuestran ser la gente más lista de sus países: lo demuestran halagando la ideología de los políticos gobernantes y explotando sus debilidades.

En otros países hay formas distintas de utilizar la credibilidad local: hace años había inmigrantes españoles e italianos que vivían como rentistas en los países nórdicos cobrando sustanciosas subvenciones familiares, de natalidad, vivienda y desempleo.

Ahora aparecen numerosos inmigrantes del tercer mundo que cobran por sus diferentes esposas y numerosos hijos, pero que no azuzan las rivalidades políticas territoriales, aunque sí las culturales y religiosas.

Pero por el momento España es diferente, y los nacionalistas catalanes están orgullosos de que cualquier extranjero, incluso el indocumentado, se una a sus demandas de independencia. Maylen dice que muchos inmigrantes son independentistas, y ello antes de que entren en el mercado laboral ni participen en el progreso de la región propulsado hasta ahora por muchas generaciones de españoles.

Ell es independentista catalana porque, según dice, "cuando debes coger el tren, cuando pagas un peaje (…), cuando te llaman insolidario fuera de Catalunya, eso hace que realmente una se plantee las ventajas de estar en España, país que te expolia”.

Señores de la Generalitat: esta patriota está vendiéndose como hizo el africano que cantaba Els Segadors en la versión que corta cabezas castellanas.

Tendrían que darle trabajo a ella y a todo recién llegado que diga amar ese territorio y despreciar España. Así Cataluña dejará de ser charnega y se volverá tierra en la que medio planeta acabará de funcionario de la Generalitat multando a los españoles por no hablar en catalán.

Crónicas Bárbaras

La falacia catalanista del expolio económico

Inversiones del Estado, balanzas fiscales, expolio. El nacionalismo miente cuando hace las cuentas. El Estado nunca ha discriminado a Cataluña con sus inversiones. Ni antes, ni ahora. Otra cosa es lo que han hecho los nacionalistas y los socialistas étnicos con nuestro dinero.

Los datos económicos del último año y de los diez ejercicios anteriores, los presupuestos de los distintos ministerios y los generales del Estado, y los estudios respecto a las inversiones regionales, indican que la afirmación nacionalista de un agravio inversor es absolutamente falsa en referencia a Cataluña (Fundación BBVA, Fomento del Trabajo. Al final de este texto puede descargarlos). También los realizados por sectores afines al catalanismo. Otra cosa es que, a partir de ese resultado, los etnicistas decidan que no tienen suficiente y que, por algún motivo que se nos escapa al común de los mortales, ellos se merecen más.

Atengámonos a las cifras que facilitan los propios nacionalistas y sus palmeros. Los empresarios de Fomento del Trabajo (antes fueron franquistas, luego convergentes, más tarde peperos, hoy lo que haga falta) han difundido los datos reales de inversión del Ministerio de Fomento entre 1991 y 2006. En ese período se invirtieron en Cataluña 14.437.161 millones de euros.

A cantidades de dinero de ese orden se refiere el nacionalismo catalán cuando habla de balanzas fiscales. Protestan porque esa cantidad es, según su punto de vista, muy insuficiente en relación con lo que cada ciudadano con residencia en Cataluña paga al fisco. Catorce mil millones de euros es la cifra que demostraría la maldad de España hacia esa región.

En el mismo período indicado, ese mismo ministerio invirtió en la Comunidad de Madrid 14.871.332 millones, es decir, prácticamente la misma cantidad que destinó a Cataluña.

Si nos atenemos a otro índice, la distribución de las inversiones reales de los Presupuestos Generales del Estado por comunidades autónomas entre 1997 y 2007, los resultados se repiten con escasas diferencias. La inversión total del sector público estatal ascendió en Cataluña a los 20.799.122 millones de euros. En la Comunidad de Madrid a 24.074.427 millones. ¿Inversiones desiguales en Cataluña?

Frente a esos datos la reacción del nacionalismo es mentir: "¡Nos roban!" Los partidos etnicistas catalanes (todos menos PP y Ciudadanos) exigen a continuación soluciones (¿a qué?) que pasan por la exclusión y el privilegio unilateral. Eso es su nuevo estatuto de autonomía (y el TC de vacaciones permanentes). Detengámonos ahora en esta suerte de empate inversor del Estado y en sus resultados. ¿Para qué han servido esos catorce mil millones en uno y otro lugar?

Mientras Madrid se sitúa entre las regiones más prósperas de Europa, los ciudadanos de Cataluña asisten atónitos al colapso de su autonomía. Tienen la peor sanidad pública de España. Sus alumnos son los que obtienen peores resultados escolares. Sus transportes públicos solo causan problemas por doquier. La competitividad de sus empresas cae. La economía de la Comunidad Valencia, Madrid, Murcia, La Rioja, etc. supera en numerosos índices a la catalana.

Sin embargo, tras tres décadas de autonomía, del anhelado autogobierno, gestionando los recursos propios y los servicios, después de todo eso, la mayoría de los ciudadanos que viven en Cataluña no son conscientes de que, si las cosas están peor allí que en el resto de España, algo tendrán que ver las políticas que se han aplicado hasta ahora y los partidos que las representan. El oxímoron español por naturaleza, izquierda y nacionalismos, lleva treinta años gobernando todas las instituciones catalanas, pero la gente sigue comprando el demagógico “la culpa es de Madrid”. Y esa actitud es una muestra más del deterioro. La capacidad de análisis del ciudadano, y también su libertad, han ido mermando bajo la losa del pensamiento único.

La excepcionalidad catalana (catalanista) no existe. Lo único excepcional es el engaño y la incapacidad de las plañideras étnico-victimistas para dejar de mirarse el ombligo. Las cifras que ellos mismos muestran no justifican en absoluto sus mocos.

Inversiones reales del Estado por Comunidades Autónomas (pdf)
Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas BBVA (pdf)
bye bye spain

Der Philosoph und die Macht

In Spanien haben Fernando Savater und andere Intellektuelle eine Partei der Mitte gegründet Von Marko Martin

Traducción del artículo sobre UPyD aparecido en el periódico alemán Die Welt. Publicado por Marko Martin y traducido por Alexander Von Schwamm

El Filósofo y el Poder. Fernando Savater y otros intelectuales han fundado en España un partido centrista.

El intelectual progresista nos recibe en pijama. Intelectual “progresista” –filósofo, filólogo, traductor de Voltaire, Diderot y Bataille– que no tiene ningún tipo de miedo al término. No es por casualidad que hace ya años que está bajo protección policial: es que los relojes en España van a una velocidad algo distinta. Y sin embargo nuestro intelectual progresista es a pesar de todo –sorpresa– un optimista declarado. ¿Y el siglo XX, Señor Savater? ¿Qué dice del abuso de todo tipo de términos, de los idealismos descarriados insensatos, de los diversos compromisos intelectuales grandilocuentes, y sus fracasos?

“Yo no soy Sartre”. Nos contradice Fernando Savater riendo. En momentos de agotamiento sus ojos azules grisáceos a veces dan señas de un húmedo lustre plateado. Esto le pasó sobretodo antes de la conferencia oficial de su partido UpyD pero no hoy, antes del mediodía en Madrid, mientras el sol invernal lanza sus rayos en la sala de estar del décimo piso de un edificio de los años setenta poco destacable. “ Si no le importa puede tomarse alguna libertad novelesca al describir el sitio en que estoy”.

El filósofo nacido en 1947 en el vasco San Sebastián, que está en la lista negra de ETA desde hace tiempo en razón de su rechazo de cualquier nacionalismo, parece sin embargo estar de buen humor. Con su rostro macizo, pelo gris canoso y perilla, parece una especie de versión bonachona del Käpt´n Islo (Nota del traductor poseedor del Nibei Sé: este personaje es la mascota de una empresa de Hamburgo que prepara barritas de pescado). Sin demora, hace algunas clarificaciones: “Evidentemente no es el vocablo ´progresista´ el único que parece estar maleado. Podríamos hacer una lista interminable: paz, libertad, independencia nacional, internacionalismo, literatura comprometida... No hay palabra que en el transcurso del tiempo no se haya convertido en un instrumento para la mentira y la represión. Pero en vez de deprimirse y callarse y dejarles a los otros la palabra, de hecho la palabrería, podría uno atreverse a intentar devolverles a las palabras su significado original”.

¿Y cuál sería ese significado, en particular con respeto al partido UpyD fundado por Savater y otros a finales de Septiembre de 2007? Se agarra el cinturón de tela para ceñirse un poco el pijama y dice: “Uno no debería nunca menospreciar un consenso civil mínimo. En según qué circunstancias ese consenso significa la diferencia entre la vida y la muerte. Por lo que respeta al progreso o a la acción progresista no es difícil de definir: actuar contra la pobreza, la tiranía y la ignorancia. El error conceptual solía residir y reside en asociar un tal compromiso automáticamente con la izquierda. Pero una extrema izquierda como la de ETA, que mata a tiros a representantes elegidos del pueblo por puro nacionalismo y delirios de pureza étnica y entre cuyos aliados se encuentra el Hamas anti-israelita, es tan reaccionaria como una izquierda moderada que por oportunismo de poder propugna negociar y llegar a compromisos con esa gente, nada menos.”

¿Es quizás por todo esto que en los medios se le ha colocado a la UpyD-que tiene unos 3.500 militantes- la etiqueta de partido de los socialistas desengañados?

Cambiamos de local: a falta de espacios propios el partido ha alquilado una pequeña sala de actos en la planta baja del distinguido Hotel Fénix en la muy transitada plaza de Colón. Una conferencia de prensa tiene lugar, para esa prensa que desde la fundación de la UpyD y la rápida atribución de la susodicha etiqueta no escribe ni habla en absoluto sobre este grupo, que ha aparecido con la pretensión de convertirse en la tercera fuerza política en España.

“Es precisamente por todo esto que se nos ha atribuido la etiqueta”, nos explica Rosa Díez, veterana diputada europea del PSOE socialista –esto quiere decir en el contexto español social demócrata– del primer ministro Zapatero. La vasca nacida en 1952 ha abandonado este año su partido de siempre tras una pelea, ya que vio en la blandura de su política antiterrorista ante todo una forma de envalentonar a ETA y también una invitación a los “nacionalistas moderados” de Cataluña, Galicia y Andalucía a socavar, todavía con más frescura, el carácter de Estado de Derecho del conjunto de España con intenciones separatistas. Lo que genera sorpresa en la sala, casi incredulidad, es lo que la tan grácil como resuelta mujer con vestido amarillo azafranado difunde: la historia de un escándalo que uno en otras circunstancias sólo se esperaría encontrar en América Latina, con números y hechos.

Para asegurar su financiación la UPyD se había esforzado en los últimos días y semanas por conseguir créditos, pero se había topado en cada banco con rechazos. Al final se consideró que el partido no puede ofrecer ningún aval, ni siquiera ante bancos de ámbito europeo como el Santander, que sin embargo les ha condonado el año pasado 12 millones de euros de deudas a los socialistas. Tampoco los 28 millones de euros en los que se cifran las deudas del PP ante los bancos parecen ser un obstáculo para la concesión de nuevos créditos. “No luchamos, por tanto, sólo contra el nacionalismo”, dice Rosa Díez, “ sino también contra la politización de las instituciones, contra la dependencia de la economía y los bancos del gobierno de turno, contra unos chanchullos que uno sólo se esperaría en el tercer mundo”.

¿Cómo quiere, a pesar de todo, el nuevo partido acaparar suficiente atención como para poder presentarse de verdad en toda España a las elecciones parlamentarias del próximo marzo tal como se había planeado? Las innumerables apariciones de la carismática señora Díez han encontrado hasta ahora en todas partes del país amplio interés del público, pero no han tenido apenas cobertura mediática. Los periódicos, radios y emisoras de televisión que son más o menos dependientes de los gobiernos regionales se callan tanto como el prestigioso diario cercano a los socialistas “El País” o los conservadores “El Mundo” y “ABC”. A pesar de que estos últimos habían vitoreado cuando en otoño se alzó de la pica bautismal a la UPyD (Nota del traductor: aquí nos saltamos a la torera la disciplina que impone el Nibei Sé, y traducimos bastante fielmente una curiosa expresión germánica), se muestran ahora muy molestos desde que se ha hecho evidente que el partido de centro que se intenta fundar no sólo le podría quitar votos a la izquierda, sino también a la derecha. Con la ayuda de miles de voluntarios la UPyD pide directamente a los ciudadanos que hagan donaciones. En la medida en que lo permita la situación financiera del partido, se habrá de devolver el dinero, de una manera transparente, regulada y sin promesas huecas.

“Hemos”, dice al fin Fernando Savater, que como indudable atracción mediática ha estado en el estrado durante todo el tiempo y sin embargo dio una impresión un poco ausente durante la tormenta de focos inicial,”entrado en liza con la voluntad de cambiar la política española, y no sólo como un círculo de amiguetes intelectuales dados a la especulación”.

¿Pero qué pasa si esta afirmación está ante todo dirigida a uno mismo, Señor Filósofo? El apretado cinturón del pijama no puede reprimir la resonante risotada. “Buena pregunta, amigo mío. Sabrá usted que no estoy disponible para ocupar ningún cargo en el partido o para una candidatura parlamentaria, sino que hago de proveedor de ideas, por decirlo de alguna forma de Pepito Grillo intelectual”.

Quizás es precisamente por esto (N.d.T: que los medios no se lo han tomado en serio).

Fernando Savater se acaricia la corta barba: “De hecho no veo ninguna contradicción aquí, me defino como ´filósofo de compañía´ (N.d.T: en español en el original), que se podría traducir como filósofo del barrio, como alguien al que le excita la aventura de aplicar la reflexión ética a la política de cada día ¡Y eso en verdad es una aventura!” Y además un riesgo.

Arrestado en la época de Franco y excluido de la enseñanza en 1971, Savater –cuyos libros llevan títulos como “Las cuestiones de la vida”, “Ética para los adultos del mañana”, o “Los diez mandamientos en el siglo XX”– tuvo también en la España democrática la experiencia de que la libre expresión, en según qué circunstancias, puede tener como consecuencia la represión e incluso amenazas de muerte. Ningún otro intelectual español contemporáneo se ha atrevido a algo comparable.

Y, sin embargo, ¿qué pasaría si la UPyD –surgida espiritual y personalmente del movimiento cívico anti-etarra “Basta Ya”– se percibiera de hecho sólo como el proyecto de unos cuantos intelectuales vascos de pensamiento universalista?

“No tengo”, responde Savater, “nada contra el universalismo. No tengo nada contra el sentido común. Y estoy convencido de que hay una necesidad en nuestro país de una alternativa laica a una derecha cada vez más clerical y rancia y a una izquierda que mima a la burocracia en los servicios públicos y al nacionalismo en las regiones. Creo que podemos ser una especie de bisagra, liberales de izquierda o de derecha según el tema y las circunstancias, y que podemos con esta posición sustituir la crispación con pragmatismo y moderación y relegar a una posición de menos importancia esas querellas perniciosas que Freud definió como el narcisismo de las pequeñas diferencias. No hay más que pensar en los estragos que hace esa abstrusa obsesión con los orígenes de la gente: ¿se le hubiera ocurrido a alguien en los ochenta, ya fuera amigo o enemigo, darle a Felipe González el mote de ´El Andaluz´?”

¿Liberales de izquierda o de derecha según las circunstancias? ¿Es quizá ésta la nueva variante de un pensamiento intelectual practicado en el pasado, para el cual todo son contradicciones menores resolubles e incluso un tanto negligibles con tal de que sea posible resolver la contradicción principal, en este caso, el terrorismo de ETA y la virulencia de las incitaciones nacionalistas al odio?

“Hágale usted una visita a Mikel para convencerse de que aquí no estamos haciendo sólo pompas de jabón . Es economista, y –con perdón– también vasco”.

“No tenga miedo”, dice al día siguiente Mikel Buesa, docente de ciencias económicas en la Universidad Complutense de Madrid. “Lo que ofrecemos es muy concreto. Queremos por ejemplo una reforma de una constitución que se redactó en los años de la transición a la democracia, principalmente por antiguos diputados franquistas, y en la cual la relación entre el poder central y las regiones está definida de una forma muy vaga. No proponemos de ninguna manera un nacionalismo castellano disfrazado de patriotismo español, sino que estamos a favor de la descentralización. Una descentralización, sin embargo, que no pueda permitir en el futuro a los varones provinciales imponer sus intereses particulares mediante el chantaje. Tampoco nos entusiasma la existencia de diecisiete sistemas de educación distintos que sólo han generado una alta tasa de fracaso escolar y una clasificación baja en la lista de Pisa. Para el sistema de sanidad se aplica lo mismo: transparencia en lugar de subvenciones oscuras para mantener contenta a alguna gente. Nuestra idea del Estado está en contradicción tanto con la idea de los conservadores como con la de los socialistas, que ambos a su manera son bastante paternalistas”.

El profesor, que tiene un aspecto tan rechoncho como jovial, ocupa un despacho de la sede central provisional de la UPyD, unos sencillos pisos cerca de la estación de metro Nuevos Ministerios. Está claro que no se trata de un ideólogo, tampoco de uno de orientación liberal. Mikel Buesa prefiere hablar de números y estadísticas, que sabe privar, con la desenvoltura del ciudadano informado, de su carácter críptico y oscuro, sólo para iniciados. Sólo cuando se le pregunta menciona, titubeante al principio y luego como si le faltaran las palabras, un evento del pasado aún fresco. Fue en el año 2.000 que ETA volvió a asesinar a un político de primera fila de los socialistas vascos: Fernando Buesa, el hermano de Mikel.

Los libros de Fernando Savater se han traducido al alemán por la Campus Verlag de Frankfurt así como por Wagenbach en Berlin.

Die Welt

A vueltas con el Himno Nacional

Este, al menos, estimula el apetito.



Ver aquí la propuesta de «Ciudadanos en la Red»

REVISTA DE PRENSA del Viernes, 11/01/2008

[Editada a las: 18:30] ["Refrescada" a las: 19:30]


Unión Progreso y Democracia

Unión, Progreso y Democracia presenta sus cabezas de listas a las elecciones 2008

E.C: UPyD presentará en Segovia al secretario de su Colegio de Abogados

AV: Pilar de Bustos, cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia al Congreso por Ávila

S.XXI: Rosa Díez (UPD) avanza que los candidatos vascos de su partido 'son jóvenes que han vivido hasta hoy sin escolta'

AL: UPyD quiere meter una cuña y romper situación monolítica del PP y del PSOE en la región

LD: Álvaro de Marichalar encabezará la lista UPD al Congreso por Soria

LB: José Segador Parra será el candidato de UPyD a senador por Ibiza y Formentera

LD.C: UPD pide créditos a sus afiliados para la campaña ante el boicot de la banca


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: El Gobierno entregará vivienda protegida a quienes ingresen más de 3.000 euros al mes

LD: De la Vega intenta justificar la falsa verificación de la tregua y dice que "nunca se ha bajado la guardia"

LD: Rajoy exige al Gobierno que abandone ya "la ambigüedad" e inicie la ilegalización de ANV

EL MUNDO: Rajoy afirma que el Gobierno da 'bandazos' en política antiterrorista

EL MUNDO: Las familias aplauden un ministerio propio y los gays lo ven 'excluyente'


"La PESOE"
LD: El café pendiente entre Zapatero y Aznar será después de las elecciones

LD: Álvarez, más preocupada por "enchufar" a su hermana que en la crisis del AVE

LD: El PP desmiente una información de El País sobre Gallardón, Rajoy y las listas

LA RAZON: Zapatero admite que no verificó la tregua

ABC: El Gobierno dice que la Iglesia «falta a la verdad» y no tolerará su tutela moral


CATALUÑA
LD: El ex número dos de Piqué critica la defensa del castellano que hace el actual PPC

EL MUNDO: El túnel del AVE por el centro de Barcelona se adjudicará el viernes 18

EL MUNDO: Montilla cree que el traspaso de Cercanías 'no viene de dos meses'

EL PAIS: Montilla sobre Cercanías: "Es mejor un desacuerdo que un mal acuerdo"

ABC: El Gobierno catalán rechaza Cercanías y se queda con inmigración

ABC: El Govern reconoce el fracaso de la última Comisión Bilateral de la legislatura

EL MUNDO: Los detenidos en las clínicas abortistas declaran ante jueces holandeses

EL MUNDO: Carod: 'Cataluña es como Escocia, pero España no es como Inglaterra'

EL PAIS: Más irregularidades en los contratos públicos en la etapa de CiU


MADRID
EL MUNDO: El intercambiador de Plaza de Castilla se abrirá con 8 meses de retraso

EL MUNDO: Un juez de Madrid cita a 28 mujeres para declarar sobre la clínica de abortos Isadora

EL PAIS: Citadas a declarar 27 mujeres en un juicio por abortos ilegales

LA RAZON: Sindicatos policiales piden al menos 2.000 agentes más para atajar la oleada de atracos

ABC: Interior reúne por sorpresa a los mandos policiales para frenar la oleada de atracos

ABC: La matanza en Madrid era inminente y los etarras esperaban ya un enorme coche bomba

ABC: El sumario del «caso Guateque» incide en una trama organizada e interconectada


VASCONGADAS
LD: La Fiscalía dice ahora que podría iniciar la próxima semana la ilegalización de ANV y PCTV

EL PAIS: La Guardia Civil entrega a la Fiscalía de AN un informe con supuestos vínculos económicos entre ANV, PCTV y Batasuna

EL MUNDO: Igor Portu declara al juez que la Guardia Civil le metió la cabeza en un río

EL PAIS: Ingresa en la prisión de Martutene el presunto etarra Igor Portu

EL PAIS: El Tribunal Constitucional rechaza amparar a De Juana Chaos por el artículo publicado en 'Gara'

LA RAZON: El TC rechaza amparar a De Juana y dice que el artículo en Gara incitaba a la violencia

EL PAIS: Policías de España y Francia formarán grupos estables para perseguir a ETA


”RESTO de ESPAÑA”
LD: La Audiencia solicita a Basta Ya que rehabilite a quienes profanaron la tumba de Ordóñez

LD: El Gobierno no controla las cuentas de la SGAE escudándose en un vacío legal

LD: La primera preocupación del embajador marroquí en su regreso es Ceuta y Melilla

EL PAIS: La Diputación Permanente del Congreso rechaza el debate sobre la ilegalización de ANV

LA RAZON: El Congreso rechaza debatir la ilegalización de ANV antes de la disolución de las Cortes

EL MUNDO: Gran bronca entre Zaplana y Tardá en el último debate de la legislatura

LD: Tardá acusa a Fraga de estar "manchado de sangre"

EL PAIS: La Federación de lesbianas y gays pide a la Fiscalía que actúe contra el obispo de Tenerife

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL MUNDO: UGT denuncia que la reforma del Plan de Vivienda 'alivia' a los promotores

EL PAIS: La reforma del Plan de Vivienda beneficiará a 250.000 familias y costará 75 millones

ABC: Las viviendas proyectadas cayeron un 37% el año pasado Un informe del Colegio de Arquitectos


ECONOMIA
LD: Banesto ganó un 26 por ciento más en 2007, excluyendo los ingresos extraordinarios

LD: Rato ficha como asesor del Santander por 200.000 euros anuales

EL MUNDO: Rodrigo Rato se incorpora al consejo asesor internacional del Banco Santander

EL PAIS: El Santander ficha como asesor a Rato por 200.000 euros anuales

EL MUNDO: Críticas a Blair por lucrarse ahora con la guerra de Irak tras fichar por JPMorgan

LD: Las palabras de Bernanke disparan el precio del oro por cuarto día consecutivo

LD: Bank of América compra la principal entidad hipotecaria privada de EEUU

EL MUNDO: Bank of America apuesta por una de las grandes hipotecarias de EEUU

EL PAIS: Bank of America compra la primera hipotecaria de EE UU por 2.707 millones

LD: Los combustibles comienzan 2008 con los precios más altos del último año

LD: Sólo uno de cada tres empresarios cree que las perspectivas económicas son buenas

EL PAIS: Los empresarios españoles e italianos, los más pesimistas de la zona euro para 2008

EL PAIS: El BCE amenaza con subir tipos si los salarios afectan a la inflación

EL MUNDO: Los españoles no son partidarios de seguir trabajando más allá de los 60 años

EL PAIS: España repite como tercer país de la OCDE con más paro

LA RAZON: La CE prevé una progresiva desaparición de la pensión de viudedad


INTERNACIONAL
LD: Bush, tras visitar el museo del Holocausto: "Existe el mal y cuando nos topamos con él debemos combatirlo"

EL MUNDO: Bush visita conmovido el Museo del Holocausto de Jerusalén

LD: Matias Jove afirma que algunos españoles "se resisten a defender los derechos humanos en Cuba"

LD: Principio de acuerdo en la UE sobre la seguridad aérea para prevenir otro 11-S

EL PAIS: Líbano pospone la elección del presidente hasta el 21 de enero

ABC: Libano continuará sin presidente

EL PAIS: La oposición de Kenia vuelve a las calles

LA RAZON: La oposición de Kenia anuncia una nueva oleada de manifestaciones contra el Gobierno

EL PAIS: Los musulmanes europeos, contra los atentados suicidas y a favor del velo

EE.UU.AA.
EL MUNDO: Kerry: Obama 'puede ser, debe ser y será el próximo presidente'

EL PAIS: Kerry refuerza con su apoyo al candidato Obama

EL PAIS: Bush llega a Kuwait para buscar el apoyo de los países árabes contra Irán

ABC: Las tropas estadounidenses podrían quedarse en Irak otros diez años

”LA FRANCE”
EL MUNDO: Un tribunal autoriza publicar un libro que la ex mujer de Sarkozy pedía prohibir

EL PAIS: Portugal intercepta una amenaza de ataque terrorista contra la Torre Eiffel

LA RAZON: Francia condecora a los dos guardias civiles asesinados

COLOMBIA
LD: Clara Rojas afirma no saber nada de Ingrid Betancourt desde hace tres años

EL PAIS: "De noche les ataban con una cadena a la pata de la cama"

EL PAIS: Las FARC insisten en el despeje del territorio para lograr un acuerdo humanitario

EL PAIS: El ADN confirma la identidad de Emmanuel

LA RAZON: Uribe invita a las FARC a una negociación «ágil y de buena fe» para liberar a otros 44 rehenes

VENEZUELA
EL MUNDO: Chávez pide que se retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas

EL PAIS: Chávez exige a Uribe que no considere terroristas a las FARC

PAQUISTAN
LD: Musharraf advierte a EEUU que se olvide de enviar tropas a Pakistán

AFGANISTAN
LD: Japón retoma su apoyo a las operaciones militares contra terroristas en Afganistán

EL PAIS: El Pentágono enviará 3.000 'marines' más a Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva