viernes, 18 de enero de 2008

Pizarro:"El dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente "



Con el carné del PP recién expedido se ha presentado Manuel Pizarro ante los periodistas en Génova junto a Mariano Rajoy. "Soy el último afiliado del PP" y he venido a "sudar la camiseta" ha dicho Pizarro. El ex presidente de Endesa ha despejado las dudas sobre sus intenciones: "No podrán decir que espero a las elecciones para ver lo que hago" ha dicho tras enumerar las entidades que abandona para asumir sus funciones en el PP. Sobre sus objetivos económicos ha sido revelador: "Yo creo que el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo del contribuyente".

(Libertad Digital) Periodistas, operadores de cámara y fotógrafos se agolpaban a los pies del atril que preside la sala de prensa de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Una expectación que recordaba a las que suelen acompañar las presentaciones de los mejores fichajes de la liga de Fútbol.
Rajoy llegaba al estrado con una amplia sonrisa. "Siempre con Don Mariano y detrás de Don Mariano" ha dicho Pizarro mientras fotógrafos y cámaras captaban la que, sin duda, será la fotografía del día. El presidente del PP ha presentado a Pizarro como un hombre "de la sociedad civil" con "conocimientos acreditados, criterio propio y valor probado" que ha dado "un paso adelante ante estos momentos y ante los problemas de los españoles".
Visiblemente satisfecho, Rajoy ha presentado ante los medios de comunicación a quien, a partir de ahora, será el baluarte económico del PP. Destacando la experiencia de Pizarro y poniéndolo como ejemplo de garantía de gestión, Rajoy ha expresado la satisfacción del PP de poder contar con una figura como Pizarro en su equipo trabajando y confiando en el proyecto del PP.
Sin más preámbulo, ha cedido los micrófonos al gran protagonista del día, Manuel Pizarro, que ha agradecido a Mariano Rajoy y al resto de miembros del PP "el tratamiento y el recibimiento que me han dado". Al mismo tiempo ha mostrado su satisfacción por poder liderar bajo la dirección de Mariano Rajoy un proceso para, a su vez, "liderar" España en estos momentos.
Pizarro no ha querido esperar para asegurar que llega al PP con la intención de "sudar la camiseta como uno más" y por eso, ha agradecido a Mariano Rajoy la "oportunidad que me brinda". Precisamente, Pizarro ha dicho que fueron "las divinas palabras" de Rajoy las que le convencieron para dar el paso y afrontar este periodo electoral como nuevo estandarte económico del PP.
Pizarro también ha informado de que "lo primero que he hecho ha sido firmar mi incorporación al PP". Ha explicado que "hace un momento hemos rellenado la ficha, la ha firmado Don Mariano Rajoy, Don José María Aznar y yo mismo". Esto le convierte en "el último afiliado del PP" que viene a "trabajar" con intensidad y con toda la ilusión.
Ante las voces que, sobre todo desde el PSOE, han insinuado que aterriza en la política para hacer negocios y para contestar, también, cualquier especulación sobre sus intenciones en el PP, Pizarro ha dejado claro que ha dejado sus puestos de consejero en la Bolsa de Madrid y en Telefónica así como la vicepresidencia de Bolsa y Mercados Españoles. Sobre otros puestos que desempeña "gratis et amore", ha dicho que los dejará en caso de que haya incompatibilidad con los estatutos del Diputado, "si los ciudadanos nos otorgan su confianza". Pizarro ha aclarado todo esto para decir que "No podrán decir que espero a las elecciones para ver lo que hago".
También ha querido dejar claro que no hará campaña en Aragón por respeto a "mucha gente que me ha ayudado en mi vida anterior" y, "como siempre he sido un hombre de consenso" para no crear ningún tipo de división.
En su intervención, Pizarro ha desvelado algunas pinceladas de lo que pueden ser los principios que guiarán su proyecto económico. El ex presidente de Endesa ha recordado que en 1995 el PP ya decía que se podía crear empleo, que se podía eliminar el déficit bajando impuestos y que se podía entrar en el euro cumpliendo todas las condiciones "y nadie se lo creyó". En su opinión "el dinero tiene que estar en el bolsillo de los contribuyentes".
¿Anticatalán?
También le han preguntado por su relación con Cataluña, puesta en cuestión estos días por el Partido Socialista y el Gobierno que han tachado a Pizarro de catalanófobo. Pizarro ha dicho que espera que el debate de esta campaña electoral sea en clave de futuro y no de pasado pero, "yo me encuentro muy cómodo en este debate" porque "he disfrutado mucho con la OPA".
Pizarro ha recordado que el problema con Gas Natural no fue que se tratara de una empresa catalana sino que había ofrecido "22 euros en papelitos, si hubiera ofrecido 48 euros y en dinero le hubiera entregado la compañía con fruición". También ha recordado que "yo dije que se podía llegar casi al los 45 euros y los accionistas que aguantaron se llevaron 44 y medio en dinero". Un argumento que ha empleado para señalar que él siempre fue a defender a los accionistas y el proyecto de Endesa y ha retado a los periodistas a buscar en las hemerotecas porque "yo nunca dije que prefiriese una OPA alemana a una OPA catalana".
Por si quedaran dudas sobre su afecto por Cataluña, Pizarro ha recordado que durante dos años, Endesa ha estado trabajando, casi en exclusiva, para Cataluña y ha logrado que "por primera vez, Cataluña tenga un TIEPI superior a Madrid". También ha recordado que él compareció en el Parlamento de Cataluña a petición propia y "nadie me echó en cara nada" pese a que "yo esperaba que me preguntasen los que decían que yo había apagado Cataluña". A continuación ha explicado que Endesa recogió FECSA antes de que él se hiciera cargo de la eléctrica y que fue bajo su mando cuando se invirtieron más de 5.000 millones de euros para modernizar el sistema eléctrico catalán y mejorar la vida de los catalanes.
También recordó que su primer destino como abogado del Estado, "no fue Teruel, fue Tarragona", es decir que "yo he sido uno de esos otros catalanes y he vivido en Cataluña y he trabajado por Cataluña, y encantado, o sea que por ahí no me gana nadie". "Yo he estado trabajando por mejorar la vida de los catalanes desde mucho antes que muchos de esos que dicen que hacen cosas por Cataluña". Pese a que Pizarro prefería hablar del futuro ha dicho que se siente "muy cómodo en este debate".
¿Negocio y política?
No obstante los periodistas también querían preguntar por su afinidad con el PP. Pizarro ha sido tajante con los datos en la mano. "Le voy a decir una cosa", responde Pizarro a una periodista, "desde Endesa hemos subvencionado a ciertas asociaciones de diferentes partidos políticos; A FAES, cero, a organizaciones del PP, cero; Con eso lo digo todo".
Ahora, tras "cerrar una etapa tan rica", llega "el momento de la vergüenza torera, de dar la cara que están dado Rajoy, María San Gil, y la cara que dieron Manuel Giménez Abad (presidente del PP aragonés asesinado por ETA) y Loyola de Palacio e intentar en mi pequeñísima medida ocupar mi lugar", señaló.
"Vengo a hacer política con el carné desde el primer día" ha concluido Pizarro.

Libertad Digital

La empresa familiar de De la Vega recibe 342.000 euros de subvención

EL HOLDING DUPLICA BENEFICIOS
Por Graciano Palomo.

La información desvelada por "El Economista" detalla las inversiones que han podido hacer gracias al sustancial incremento del Plan de Impulso de las Energías Renovables.

La vicepresidenta del Gobierno ha tenido que abstenerse en ciertas decisiones porque afectaban a las empresas familiares.

"La familia de la vicepresidenta Fernández de la Vega ha empezado ya a invertir en el jugoso negocio de las energías limpias, gracias a las importantes subvenciones recibidas a través del PIER (Plan de Impulso de las Energías Renovables), cuyas ayudas se han multiplicado por diez en el último ejercicio hasta los 342.000 euros, lo cual les ha permitido hacerse un hueco en este complejo mercado".

Lo afirma el diario El Economista en un extenso reportaje destinado a acreditar los pingües negocios de la familia De la Vega, que ha creado un "imperio energético" que crece tras su entrada en el Gobierno. El mismo rotativo subraya que "desde la entrada de María Teresa Fernández de la Vega en el Ejecutivo, el pequeño imperio eléctrico creado en la década de los 80 ha crecido como nunca, sus ingresos aumentan con fuerza y sus beneficios prácticamente se han duplicado desde entonces".

"Los Fernández de la Vega", continúa el medio, "tienen una confianza ciega en lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones generales y han empezado a invertir en el jugoso negocios de las llamadas energias limpias".

La vicepresidenta ha sido accionista e incluso secretaria del consejo de algunas de estas empresas. "En teoría, tras su nombramiento ella ha tenido que romper todos sus lazos profesionales con el conglomerado, pero su familia sigue sacando partido del mismo".

Según los datos que constan en el Registro Mercantil, De la Vega sí que habría participado en Hidroeléctrica Vega hasta el año 2000.

El Economista señala que en esta empresa se han negado a confirmar o desmentir si la vicepresidenta sigue teniendo algún interés en la compañía.

El holding empresarial, en el que también participó el padre de la vicepresidenta, Wenceslao, funcionario del Ministerio de Trabajo durante el franquismo, está integrado actualmente por casi una decena de compañías. Ahora lo encabeza el hermano, Jesús Fernández de la Vega, quien fue director de Recursos Humanos en Repsol, compañía para la que todavía continúa trabajando. Es, además, miembro del Consejo Económico y Social y consejero de Petronor, filial de Repsol.

Las locomotoras del grupo familia de la familia De la Vega son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar. Hidroeléctrica Vega ha conseguido duplicar sus beneficios hasta casi los 404.000 euros en tan sólo dos años.

Y a Saltos de Gredos, propietaria también de cuatro centrales eléctricas en la provincia de Ávila, tampoco le ha ido mal. Tras perder 168.291 euros en 2005, al año siguiente consiguió unas ganancias de 106.000 euros. Su facturación se multiplicó por cuatro y su actividad comenzó a crecer de forma notable. La familia De la Vega tiene explotaciones en Ávila, Segovia, Toledo y Lérida. Y sobre todo importantes planes de expansión.

"La presencia en compañías energéticas no ha pasado desapercibida en la labor de gobierno de María Teresa. De hecho, la vicepresidenta tuvo que ceder a su homólogo Pedro Solbes la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de la Energia (CNE) subastar el llamado déficit de tarifa, es decir, la cantidad que las empresas dejan de ingresar porque los precios de la electricidad no cubren los costes actuales", continúa El Economista.

La vicepresidenta tuvo que aceptar, en un Real Decreto del pasado 5 de julio, ceder la firma ya que se encontraba incursa en una "causa de abstención" al tener un interés personal en el asunto en cuya resolución pudiera influir.

Entonces La Moncloa declinó facilitar dato alguno sobre esas posibles incompatibilidades. La subasta finalmente fracasó porque el Gobierno no dio las suficientes garantías para que las entidades financieras acudieran a la misma, lo que ha provocado que las eléctricas tengan problemas para poder cerrar su cuentas sin salvedades.

"En las empresas De la Vega juega por otro lado un papel fundamental Antonio Marín Almodóvar, el marido de su sobrina María Felipe, personaje clave en el extraordinario resurgir de estas empresas familiares. Marín figura como administrador único de la sociedad Técnica y Naturaleza, que se encarga de gestionar gran parte de las subvenciones y adjudicaciones para los saltos o centrales hidroeléctricas del grupo. Es lo que ha ocurrido con las explotaciones de Salto del Puente Negro y Salto del Vado de las Cabras, en el municipio segoviano de El Espinar, donde Marín ha logrado aquí una concesión por 25 años: "O Salt del Durán, donde el ayuntamiento de Mollerusa ha otorgado también otra explotación hidroeléctrica. Y son sólo algunos ejemplos".

Gracias a estos negocios, termina el citado diario especializado en información económica, Marín ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario. Curiosamente, algunas de sus propiedades, como una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid), no figuran a su nombre, sino al de la empresa Técnica y Naturaleza. Es dueño también de grandes extensiones de terreno en Los Yébenes (Toledo). La mayor es la Quinta de Don Pedro, con más de 275 hectáreas, en las cuales además de diferentes cultivo de secano, Técnica y Naturaleza recibió en su día subvenciones para el lino. También lo dedican a la cría de ganado.



El artículo de «El Economista». Por J. Romera / A. Ramón / R. Esteller

La familia de María Teresa Fernández de la Vega hace negocios con las eléctricas

Cuando María Teresa Fernández de la Vega fue nombrada hace cuatro años vicepresidenta del Gobierno, en su familia saltaron chispas. Y es que desde su entrada en el Ejecutivo, el pequeño imperio eléctrico que habían creado en la década de los ochenta ha crecido como nunca. Sus ingresos aumentan con fuerza y sus beneficios prácticamente se han duplicado desde entonces.

Los Fernández de la Vega tienen además una confianza ciega en lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones generales y han empezado a invertir ya en el jugoso negocio de las energías limpias. Gracias a las importantes subvenciones recibidas a través del PIER, el Plan de Impulso de las Energías Renovables, las ayudas se han multiplicado por diez en el último ejercicio, hasta 342.000 euros. De esta manera, han conseguido hacerse un hueco en este complejo mercado que lidera Iberdrola y abrir ya sus primeras centrales.

La vicepresidenta ha sido accionista e incluso secretaria del consejo de algunas de estas empresas. En teoría, tras su nombramiento ella ha tenido que romper todos sus lazos profesionales con el conglomerado, pero su familia sigue sacando partido del mismo.

¿Participación en Hidroeléctrica Vega?

Según los datos que constan en el Registro Mercantil, De la Vega sí que habría mantenido al menos una pequeña participación en Hidroeléctrica Vega hasta 2000. Unos años antes, en el Gobierno presidido por Felipe González y con Juan Alberto Belloch como biministro de Justicia e Interior, ella fue viceministra de Justicia.

Ante las llamadas de este periódico, Hidroeléctrica Vega se ha negado a confirmar o desmentir si la vicepresidenta sigue teniendo algún tipo de interés en la compañía: "No podemos dar datos ni de accionistas ni de personas relacionadas con la empresa", contestó una portavoz de la sociedad.

Un pequeño imperio eléctrico

El 'holding' empresarial, en el que también llegó a participar el padre de la vicepresidenta, Wenceslao, funcionario del Ministerio de Trabajo en el franquismo, está integrado actualmente por casi una decena de compañías. Ahora lo encabeza, entre otros, su hijo y hermano de la vicepresidenta, Jesús Fernández de la Vega, que fue director corporativo de Recursos Humanos de Repsol, compañía para la que todavía sigue trabajando.

Jesús es licenciado en Derecho e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria profesional pasa por la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo, además de ser miembro del Consejo Económico y Social y ejercer como secretario general en el INH. Desde el pasado octubre además de sus propios negocios hidroeléctricos, fue nombrado también consejero de Petronor, filial del grupo que preside Antonio Brufau.

Pero en las empresas de la familia también hay sitio para primos, sobrinos y cuñados. Es el caso de Santiago, de Lourdes, de María Dolores o de Luciano, que comparten en todos los casos el mismo apellido: Fernández de la Vega.

Alcance económico

Las locomotoras del grupo son Hidroeléctrica Vega y Saltos del Tiétar, que están presididas respectivamente por José María Fernández de la Vega Sedano y Benito Reig, familiar en este caso por parte de su madre. Sólo entre estas dos empresas alcanzaron en 2006 un volumen de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto a 2004. En concreto, Hidroeléctrica Vega ha conseguido duplicar sus beneficios hasta casi 404.000 euros en sólo dos años.

Tras perder 168.291 euros en 2005, al año siguiente logró unas ganancias de casi 106.000 euros. Su facturación se multiplicó casi por cuatro y su actividad empezó a crecer. La familia de la Vega tiene explotaciones eléctricas en las provincias de Ávila, Segovia, Toledo y Lérida. Y, sobre todo: importantes planes de expansión.

La presencia en compañías energéticas no ha pasado, sin embargo, desapercibida en la labor de Gobierno de María Teresa Fernández de la Vega. De hecho, la vicepresidenta tuvo que ceder a su homólogo, Pedro Solbes, la firma de la norma que permite a la Comisión Nacional de Energía subastar el llamado déficit de tarifa -es decir, la cantidad que las empresas dejan de ingresar porque los precios de la electricidad no cubren los costes actuales-.

La vicepresidenta tuvo que aceptar ceder la firma, ya que se encontraba incursa en una "causa de abstención". Por otra parte, Moncloa declinó facilitar dato alguno sobre esas posibles incompatibilidades. La subasta finalmente fracasó porque el Gobierno no dio las suficientes garantías para que las entidades financieras acudieran a la misma, lo que ha provocado que las eléctricas tengan problemas para poder cerrar sus cuentas sin salvedades.

El motor del crecimiento

En las empresas De la Vega juega por otro lado un papel fundamental Antonio Marín Almodóvar, el marido de su sobrina María Felipa, y, según las fuentes consultadas, uno de los grandes responsables del fuerte crecimiento que están teniendo los negocios de la familia de la vicepresidenta.

Marín figura como administrador único de la sociedad Técnica y Naturaleza, que se encarga de gestionar gran parte de las solicitudes para las subvenciones y adjudicaciones para los saltos o centrales hidroeléctricas del grupo. Es lo que ocurrió con las explotaciones de Salto del Puente Negro y Salto del Vado de las Cabras, en el municipio segoviano de El Espinar, donde Marín ha logrado aquí una concesión por 25 años. O Salt del Durán, donde el Ayuntamiento de Mollerusa ha otorgado también otra explotación hidroelétrica.

Gracias a estos negocios, Marín ha acumulado un importante patrimonio inmobiliario. Curiosamente, algunas de sus propiedades, como una casa en la lujosa urbanización de Somosaguas (Madrid) no figuran a su nombre, sino al de la empresa Técnica y Naturaleza. Marín también es dueño de grandes extensiones de terreno en la localidad de Los Yébenes en Toledo. La mayor es la finca El Quinto de Don Pedro, con más de 275 hectáreas, en las cuales además de diferentes cultivos de secano -Técnica y Naturaleza recibió en su día subvenciones para el lino- también se dedica a la cría de ganado. Y es que el negocio eléctrico da para mucho.


El Semanal Digital
El Economista

REVISTA DE PRENSA del Viernes, 18/01/2008

[Editada a las: 18:00] ["Refrescada" a las: 19:15]


Unión Progreso y Democracia
LD: Rosa Díez propone cambiar la ley electoral para que no decidan "quienes persiguen la liquidación misma de la nación"

S.XXI: Rosa Díez no valora la decisión de Rajoy y dice que su ausencia en las listas del PP es 'intrascendente'

C7: UPyD pide que la competencia sobre los menores inmigrantes sea devuelta al Estado

H: Rosa Díez compara a Chaves con un "yogur caducado" y espera que UPyD logre escaños en el Parlamento andaluz

RG: Barbas encabeza lista a Parlamento por UPD, que defiende economía emprendedora

MH: La upedista Rosa Díez visitará Melilla durante la campaña electoral

ABC: Rosa Díez pide cambios en la ley electoral para evitar los nacionalistas


Ciudadanos – Ciutadans – C’s
EPDC: Piqué reaparece entre 'ciutadans'


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: De la Vega, "desde el respeto", llama "indecente" a Pizarro

EL PAIS: De la Vega asegura que la incorporación de Pizarro al PP supone el viraje a "la derecha más dura"

LD: Pizarro acusa al Gobierno de incentivar la inflación

EL MUNDO: Manuel Pizarro: 'Gallardón me acompañará en la campaña'

EL PAIS: "Soy uno de los vuestros desde hace tiempo"

LD: El PSOE presenta un vídeo que asegura que Zapatero "no miente" y "reconoce sus errores"

LD: El PP responde al PSOE con un vídeo que denuncia "las mentiras de Zapatero"

ABC: El PP denuncia en un vídeo la «gran mentira» de Zapatero

LD: "Sería bien triste que hiciera falta otro 11-M para que la gente fuese a votar como la otra vez"

LD: Acebes promete una ley que garantice el derecho de estudiar en castellano "vivan donde vivan"

EL PAIS: Llamazares se ofrece a gobernar con el PSOE para que gire "a la izquierda"

LD: Solbes reta a Pizarro a mantener un debate sobre economía donde "estime oportuno"

EL MUNDO: Solbes reta a Pizarro a un debate sobre economía 'donde estime pertinente'

EL PAIS: Solbes acepta debatir de economía con Pizarro para "matizar sus ideas"


"La PP"
ABC: Rajoy: excluir a Gallardón «es lo mejor para mí; quiero ser presidente»

LD: Manuel Fraga: "Gallardón me ha dado su palabra de que no abandonará la política"

LD: Aznar dice que en el Gobierno están los políticos de izquierda "más ultra de Europa"

LD: El PP denuncia que el Gobierno no ilegaliza ANV-PCTV para exprimir el caso Gallardón

EL MUNDO: Esperanza Aguirre: 'Estoy emocionada con Pizarro porque no es un divo'

LA RAZON: Aguirre celebra que Pizarro «venga a servir al partido y no a servirse del partido»


ANDALUCIA
LD: Esperpento Chaves: Contra el Plan Hidrológico, a favor de que Almería dé agua a Cataluña

LD: La construcción andaluza, en crisis: El paro podría subir en casi 63.000 personas

LD: La Justicia andaluza admite a trámite las objeciones de varios padres contra EpC

EL PAIS: El PSOE promete deducciones de 300 euros del IRPF por empleo doméstico


CATALUÑA
LD: El PPC de Sirera alcanzaría hasta tres escaños más si hoy se celebraran las generales

LD: La Fiscalía pide multas de 3.600 euros para 16 personas por quemar fotos de los Reyes

LD: Adif adjudica las obras del tunel del AVE en Barcelona a Sacyr Vallehermoso

EL MUNDO: Sacyr será la encargada de construir el túnel del AVE por el centro de Barcelona

EL PAIS: Adif adjudica las obras del túnel Sants-Sagrera a Sacyr por 179,3 millones

LV: ADIF adjudica las obras del túnel del AVE en Barcelona a Sacyr por 179,3 millones

EL MUNDO: Los gestores de la Sagrada Familia dicen que un juez puede frenar el nuevo túnel

LD: Trabajadores del AVE a Barcelona denuncian presiones y falta de seguridad para acelerar las obras

EL MUNDO: Desarticulada la banda de extorsionadores que se hacía pasar por ETA

EL PAIS: Una banda extorsionaba a empresarios en nombre de ETA

EL PAIS: ERC exige que no se reduzca el catalán en el bachillerato

ABC: El derecho a decidir acentúa las complicidades entre Mas e Ibarretxe

ABC: Nadal apela al votante de CiU como la única alternativa al PSOE


MADRID
LD: Citan como imputado en el "caso Guateque" al ex responsable de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid

EL MUNDO: Citan como imputado a un alto cargo de Aguirre por el 'caso Guateque'

EL PAIS: Un viceconsejero de Aguirre, citado como imputado en el 'caso Guateque'

LA RAZON: El juez cita como imputado al viceconsejero Luis Armada por su labor en el Ayuntamiento

EL PAIS: Democracia Nacional podrá manifestarse el domingo

LA RAZON: El juez permite a Democracia Nacional manifestarse el domingo


VALENCIA
EL PAIS: Los candidatos de Llamazares ganan las primarias de IU en la Comunidad Valenciana

EL PAIS: El PP valenciano suspende a los concejales que han apoyado la moción de censura de El Puig


VASCONGADAS
LD: El juez Pedraz interrogará el martes a los etarras que atentaron contra la T-4

EL MUNDO: Ibarretxe asegura que no aceptará 'otro portazo' al referéndum

EL MUNDO: El ex jefe de ETA Kantauri, condenado a 82 años de cárcel

LD: Pedraz pide a las televisiones las imágenes de la alcaldesa de Hernani enalteciendo el terrorismo


”RESTO de ESPAÑA”
EL PAIS: El nivel del Mediterráneo subió ocho centímetros en los últimos 50 años

LD: IU celebra el domingo un Consejo Político Federal para ratificar su programa y las listas electorales

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
LD: El precio de la vivienda subió un 4,8 por ciento en 2007

EL PAIS: El precio de la vivienda baja en 11 provincias en el cuarto trimestre

EL MUNDO: Tres ciudades madrileñas, entre las siete con la vivienda más cara de España


ECONOMIA
LD: La morosidad aumenta por quinto mes consecutivo y se sitúa en el nivel más alto del año

EL PAIS: La tasa de morosidad alcanza su nivel más alto del año

EL PAIS: Bush apuesta por medidas temporales y a corto plazo para incentivar el consumo

EL MUNDO: Bush anuncia un plan de 'urgencia' valorado en 150.000 millones de dólares


INTERNACIONAL
LD: Abú Mazen podría renunciar si continúan las operaciones israelíes en Cisjordania y Gaza

EL MUNDO: Un ataque aéreo israelí destruye las oficinas de Interior de Hamas en Gaza

EL PAIS: Israel castiga a Gaza con bombardeos y cierra la entrada de ayuda

LD: Israel bombardea un edificio abandonado del ministerio del Interior de Gaza

LD: Opositores en Kenia anuncian un boicot masivo contra empresas cercanas al régimen de Kibaki

EL MUNDO: Nueve embajadas piden a Kenia que deje de matar a 'manifestantes desarmados'

EL PAIS: Al menos ocho personas han muerto hoy en los disturbios de Kenia

LD: Dos turistas belgas asesinados al sur de Yemen por un grupo de terroristas

EL MUNDO: Dos turistas belgas y un yemení mueren tiroteados en el este de Yemen

LD: Putin califica la independencia de Kosovo de "ilegal e inmoral"

LD: a Fiscalía de Nápoles pide que Berlusconi sea juzgado por corrupción

EE.UU.AA.
LD: Espías cubanos trafican con información sensible para la seguridad de EEUU

EL MUNDO: Dimite Nicholas Burns, 'mano derecha' de Rice para la crisis nuclear con Irán

EL PAIS: McCain sufre una campaña de desprestigio en Carolina del Sur

”LA FRANCE”
EL PAIS: El tratado europeo fractura de nuevo el socialismo francés

VENEZUELA
LD: Venezuela concede "estatus político" a los terroristas de las FARC y el ELN

EL MUNDO: El Parlamento venezolano concede estatus político a las FARC y al ELN

EL PAIS: La Asamblea Nacional de Venezuela otorga estatus político a las FARC y el ELN

ABC: Hugo Chávez acusa a Uribe de planear su asesinato y de ser un instrumento de EE.UU.

IRAK
EL PAIS: Al menos 14 muertos en combates entre la policía y una oscura secta chií en Irak

PAQUISTAN
LD: La CIA acusa a Al-Qaeda del asesinato de Benazir Bhutto

EL MUNDO: La CIA apunta a Al Qaeda como colaboradora en el atentado de Bhutto

LD: Caen 70 terroristas islamistas en choques con el Ejército pakistaní

EL PAIS: Soldados paquistaníes matan a 90 islamistas en la frontera con Afganistán

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva

Sobre lenguas y libertades. Por Xavier Pericay, Escritor

Cuando apenas se cumplían cien días del comienzo de nuestra guerra civil, C_sar-August Jordana -escritor, traductor, corrector de estilo y abnegado propagandista de la causa catalanista y republicana- se felicitaba en el semanario «Mirador» de que cada vez fueran menos las voces dispuestas a combatir la enseñanza en catalán. Los tiempos habían cambiado, ciertamente. Y no sólo por el estado de guerra que afectaba a todo el país, sino porque este estado, en el caso concreto de Cataluña, había permitido a la Generalitat borrar de un plumazo el viejo sistema de enseñanza instaurado con la República -dos líneas independientes: una autonómica en catalán, otra estatal en castellano- y sustituirlo por un modelo unitario, basado en el derecho de todas las criaturas a ser escolarizadas en su lengua materna. La satisfacción de Jordana estaba, pues, más que justificada. Gracias al decreto que el presidente del Gobierno de Cataluña acababa de firmar, y a menos que las cosas volvieran a torcerse, en adelante ningún niño catalanohablante iba a verse obligado, por causa de fuerza mayor, a recibir la primera enseñanza en castellano.

En su edición de 22 de septiembre de 1936, «La Vanguardia» había recogido con todo detalle el decreto en cuestión. Merece la pena detenerse en él. Ya desde el mismo preámbulo, que arranca con estas palabras: «Ninguna convención puede justificar la violación de los derechos del niño, que encarna los derechos de la naturaleza. Entre esos derechos, el del niño a usar la propia lengua -la lengua en que ha nacido- es reconocido por todos y consagrado por las autoridades mundiales en los Congresos de Bilingüismo». Y si el preámbulo no tiene desperdicio, la parte correspondiente al articulado no le va a la zaga. Por ejemplo, en el punto primero, donde se lee: «La enseñanza pre-maternal, maternal y primaria en las escuelas de Cataluña, se hará basada en la lengua del niño, dividida en grupos en aquellas escuelas en que la matrícula lo permita. El maestro utilizará el idioma del niño allí donde la distribución en grupos no sea posible». O en el punto segundo, donde se insiste en que «es preciso no hacer nunca violencia en el alma del niño. La escuela en este punto será un reflejo de la calle, donde, generalmente, los dos idiomas oficiales conviven». O en el tercero, donde se indica que en cuanto «se vea que el niño está suficientemente formado en la propia lengua comenzará intensamente el aprendizaje de la segunda lengua, en catalán para los niños de habla castellana y en castellano para los de habla catalana».

Se trata, sin duda, de un decreto ejemplar. Cuando menos para la época. Dejemos ahora a un lado la visión romántica del lenguaje que impregna todo el texto y en especial el preámbulo -ese «nacer en una lengua» que recuerda en su irracionalidad el «vivir en una lengua» de las políticas lingüísticas contemporáneas-, y centrémonos en las disposiciones estrictamente pedagógicas. Estamos ante un modelo que garantiza, por una parte, el derecho del niño a ser escolarizado en su lengua materna y, por otra, el aprendizaje ulterior de la otra lengua hablada en la comunidad. Respeto, pues, a la «naturaleza lingüística» del educando -y a la voluntad de sus progenitores, que se supone concordante con esta naturaleza- y respeto a la legalidad, en la medida en que una y otra lengua eran entonces -como ahora- oficiales en Cataluña. Y todo ello en un tiempo en que la población catalanohablante era considerablemente superior a la castellanohablante y en que el Gobierno de la Generalitat no estaba ya obligado, por la situación de excepcionalidad creada por el golpe de Estado y la guerra civil consiguiente, a dar cuentas de nada a nadie.

Pues bien, al cabo de más de setenta años, con una población donde el número de catalanohablantes y el de castellanohablantes es más o menos parejo, con un régimen democrático felizmente vigente y con unas instituciones autonómicas que, hasta que no se disponga lo contrario, sí deben dar cuentas de sus actos, una iniciativa legislativa popular impulsada por Convivencia Cívica Catalana y encaminada a sustituir el actual modelo de inmersión lingüística en la llamada lengua propia -o sea, en catalán- por un modelo bilingüe basado en la enseñanza de la lengua materna ha sido rechazado por el voto de una inmensa mayoría de los representantes políticos de Cataluña. Ocurrió el pasado 19 de diciembre en el Parlamento autonómico. De 124 diputados presentes -la Cámara tiene 135-, únicamente 13 -pertenecientes todos al Partido Popular o a Ciutadans- votaron a favor de una propuesta de sistema educativo que en nada desmerece, ni en sus principios ni en su formulación, el que la Generalitat de Companys implantó en 1936 en la retaguardia republicana. Y no sólo eso. Durante el debate que precedió a la votación, una gran parte de los 111 diputados que votaron en contra, y entre ellos casi todos los miembros del Gobierno, abandonaron de forma ostentosa el salón de plenos, con lo que no sólo evidenciaron su desprecio hacia los impulsores de la iniciativa, sino también hacia los 50.000 ciudadanos que, con su firma, la habían hecho posible.

Que la clase política catalana desprecie a sus representados no constituye ya, por desgracia, ninguna novedad. Es más, la desafección empieza a ser mutua, y buena prueba de ello son los altos índices de abstención de las últimas elecciones y referendos celebrados en la Comunidad. Pero que esta clase política rechace un modelo de enseñanza que siete décadas atrás había hecho, como reconocía C_sar-August Jordana, las delicias de sus antepasados -no olvidemos que el Gobierno de entonces, encabezado por Esquerra Republicana, agrupaba a todas las fuerzas de izquierda y nacionalistas-, y lo haga con el burdo pretexto de que fomenta la segregación; esto, aparte de un desprecio a los ciudadanos, es un insulto a la inteligencia. Y una agresión manifiesta a la libertad. Porque lo que subyace en esta iniciativa legislativa popular promovida por Convivencia Cívica Catalana -y lo que legitimaba, sin duda, el decreto que el Gobierno de la Generalitat promulgó en septiembre de 1936- no es otra cosa, al cabo, que el incuestionable derecho de todos los padres a elegir la lengua en que quieren que se eduque a sus hijos -siempre y cuando, por lo menos en el sistema público, dicha lengua tenga carácter oficial-.

En este sentido, la apelación a que el niño sea escolarizado en su lengua materna cabe entenderla como una variante de este ejercicio de la libertad. Y, por supuesto, así debería ser entendida también la apelación contraria; eso es, que unos padres deseen que su hijo reciba la primera enseñanza en una lengua distinta de la materna. El fundamento, en ambos casos, es la libertad. La libertad de elegir. O el derecho a decidir, por usar una expresión muy en boga en estos tiempos. Lástima que quienes la usan y la pasean, suplicantes, por las calles barcelonesas sean precisamente los mismos que niegan al conjunto de la sociedad catalana la posibilidad de ejercer, en relación con la educación de sus hijos, este mismo derecho. Será que, en lo tocante a la libertad, no las tienen todas consigo.

ABC - Opinión - 18/01/2008