martes, 29 de enero de 2008

Buesa dice que la "mediocridad y pobreza" del programa de C's impidió un acuerdo electoral

El número dos de la lista de UpyD por Madrid, Mikel Buesa, ha señalado este martes que la "mediocridad y pobreza" del programa electoral de C's impidió un acuerdo entre ambas formaciones. Además, dijo que el partido de Albert Rivera "despreció olímpicamente" al Foro Ermua, del que fue presidente.

L D (Agencias) "A mí C's ni me interesa ni me ha interesado nunca", aseguró Buesa, que añadió que a "la mayor parte de los (impulsores de UPyD) que conocían a C's, no les convencía". "Cuando Albert Rivera salió en pelotas, es porque no tenía ninguna idea con qué revestirse", dijo en alusión a su primer cartel electoral, y añadió: "Ese rollo de que (C's y UpyD) proponemos lo mismo no lo veo en ninguna parte".

"No quiero compromisos con personas que para mí no son fiables", aseveró, acompañado por los aplausos de las 150 personas que asistieron a la conferencia. "No sabía que en C's había muy buenos y malos; creía que sólo había malos", añadió después de que, durante el coloquio, una persona afirmara que en C's hay gente válida y gente que no lo es.

Buesa, que abrió este martes el ciclo de conferencias que ha organizado la Asociación Ágora Socialista con algunos de los candidatos a las elecciones generales, abogó en Barcelona por una modificación de la Constitución con el fin de "retornar al modelo de una España unitaria descentralizada". Defendió la reforma "no para fortalecer a los nacionalismos", que calificó de "secesionistas", sino para "fijar definitivamente" el modelo autonómico.

Advirtió de que tanto PP como PSOE pactarán con partidos nacionalistas si de ello depende su acceso al gobierno y anunció que su programa electoral contemplará la "recentralización" del sistema educativo, porque el modelo de descentralización ha dado "resultados malos". Así, opinó que el modelo de inmersión lingüística de Catalunya "impone" el catalán "en contra de la convención europea de lenguas minoritarias".

El número dos de UpyD por Madrid reclamó una reforma del sistema judicial para que "un (Cándido) Conde Pumpido no se repita en ningún caso". "Hay que establecer filtros necesarios para que individuos como este (Conde Pumpido) no se cuelen" en la administración judicial, remarcó.

Además, dijo que la actual ley electoral debe modificarse porque es un "residuo del franquismo" y consideró que las reglas electorales "las fijaron los procuradores franquistas" para conseguir "regenerarse" en el sistema democrático.



Libertad Digital

Ver y oír para creer

La ministra de Educación, a favor de seguir discriminando a los castellanohablantes en Cataluña



Josep Cuní: ¿Usted cree que en Cataluña los padres si lo quieren han de poder elegir tener para sus hijos una educación sólo en castellano o sólo en catalán?

Mercedes Cabrera: Bueno, yo creo que Cataluña desde hace muchos años, desde los años 80, tiene un proyecto de normalización lingüística y de lengua vehicular en Cataluña que no ha planteado problemas. No ha planteado problemas, tampoco, a ningún partido en el Gobierno de España. Y que, por supuesto, garantiza el aprendizaje en castellano, como ocurre en todo el territorio nacional, y el aprendizaje en catalán. Y yo creo que esto, bueno, está ahí desde hace, repito, muchos años y es un pilar sólido de convivencia en Cataluña.

Josep Cuní: El señor Rajoy lo quiere cambiar.

Mercedes Cabrera: Bueno, el señor Rajoy cuando fue ministro de Educación completó las transferencias a las Comunidades Autónomas y no entendió que esto fuera un problema y, por lo tanto, yo creo que debería actuar en consecuencia con como actuó cuando fue ministro de Educación.

Josep Cuní: ¿Usted cree que esto vulnera la libertad de los padres de poder elegir libremente para sus hijos?, que es el argumento que se da para pedir esto.

Mercedes Cabrera: Yo creo que tenemos un sistema educativo que tiene como principio básico ese respeto al derecho de los padres y el sistema lo cumple.


Criterio

España como proyecto fallido. Por David Bayón

Siempre es aconsejable leer a sabios. El ensayo España Invertebrada de Ortega y Gasset, aunque escrito en 1921, es de una actualidad sobrecogedora. Es un estudio sobre los problemas de España al hilo de una interpretación de su constitución histórica.

Decía el filósofo que lo que define una nación es un proyecto sugestivo de vida en común; que los grupos nacionales no conviven por estar juntos, sino para hacer algo juntos. En su opinión la unidad española se hace para realizar una gran empresa.


España fue el primer estado moderno (utilizo la palabra estado en su acepción burocrática y administrativa) de Europa; ocurrió en 1492. Y en 1812 -en Cádiz- se redactó la primera constitución liberal de todas las que vendrían después en el siglo de las revoluciones liberales europeas. Esta Constitución respondía a los nuevos principios abstractos definidos tras la Revolución Francesa. Por encima de todos destacaba el artículo 3, que decía que la soberanía reside esencialmente en la Nación, y por tanto, es derecho exclusivamente suyo establecer sus leyes fundamentales.

Tampoco está de más recordar que la Constitución de 1978 fue consensuada por todos los partidos políticos. Su proemio invoca "la Nación española", y el artículo 2º explicita: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles; y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

El columnista Arcadi Espada escribía en El Mundo que la base para que nuestra democracia funcionara fue que tanto la derecha como la izquierda aceptaran una Constitución para todos, en la que el espíritu de la reconciliación estuviera por encima de las ansias de revancha. Era preciso enterrar las dos Españas para construir una España única de manera conjunta. Por eso es fundamental que los dos grandes partidos estén de acuerdo sobre los aspectos básicos para el desarrollo histórico del país, es decir, los que tengan mayor capacidad para unir a los españoles: el modelo territorial del Estado y la defensa de la libertad y la democracia frente al terrorismo. Por esta razón –sigue Espada- el cuestionamiento del modelo de Estado y la ruptura de la unidad frente a ETA dañan el consenso, base de la Constitución del 78.

A la hora de "definir la grave enfermedad que España sufre" Ortega advertía que muchas de estas dolencias españolas son comunes a toda Europa, aunque resultan menos visibles. También, frente a la idea tradicional de la decadencia de España, Ortega opinaba que esta decadencia no había existido, por no haber habido nunca un estado normal de salud. Con el presidente Rodríguez Zapatero esta anormalidad se ha acentuado hasta tal punto que hacía tiempo que no se vivía la presente crispación política y social. Porque una nación –decía Ortega- es un sistema dinámico, una empresa, y por tanto o se está integrando o se está desintegrando.

Nuestro filósofo escribió su ensayo hace casi ochenta años, lo que evidencia, además de la vigencia de su obra, la gravedad de la situación. ¡Lo poco que hemos avanzado! Pasados los siglos seguimos cuestionando si España es una nación.

El Semanal Digital

REVISTA DE PRENSA del Martes, 29/01/2008

[Editada a las: 17:00] ["Refrescada" a las: --:--]


Unión Progreso y Democracia
A3: UPD lograría un diputado en cuatro provincias, según el barómetro de A3

EP: UPD propone que desaparezca de la Constitución la referencia a los derechos históricos

e-notícies: Rosa Díez escombraria Ciutadans a les generals

DDAA: El partido de Rosa Díez presenta sus listas y su programa en la Ciudad del Vero

DDM: El partido de Rosa Díez presenta en Can Domenge sus listas electorales en Balears

EP: UPyD de Tenerife rechaza la creación de la Policía Autonómica

SUR: Unión, Progreso y Democracia critica la oferta educativa del Partido Popular

EC: UPD quiere conseguir grupo propio en el Congreso para arrebatar poder decisorio a los nacionalistas


Ciudadanos – Ciutadans – C’s
EP: José Domingo será candidato de C's por Granada para "simbolizar el vínculo" entre Cataluña y Andalucía

DN: ELECCIONES. "CIUTADANS" PLANTEA DAR 300 EUROS AL MES PARA GUARDERÍAS


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: El PSOE pierde el primer debate al no explicar Garrido la confesión de Zapatero sobre el proceso

LD: Zapatero dice que devolver 400 euros en campaña sería "poco decoroso"

EL MUNDO: UGT niega que la deducción de 400 euros sea una medida progresiva

EL PAIS: "No creo que haya ningún español que piense que compro su voto"

EL MUNDO: Zapatero: 'Si tenemos mayoría haremos una reforma del IRPF'

LD: Solbes defiende a Zapatero tras sufrir su rechazo

LD: Hasta los socios del Gobierno interpretan que Zapatero quiere comprar votos a 400 euros

LD: Zapatero evita responder a las preguntas relacionadas con su confesión sobre ETA

LD: Álvarez de Toledo asegura que "ANV y PCTV son el ejemplo de una grave cesión política"

LD: Las pruebas de la relación de Batasuna con ANV llegaron antes de las municipales

LD: De la Vega afirma que "somos muy admirados en Alemania" por la creación de empleo de Caldera

LD: Caldera dice ahora que la culpa de la destrucción de empleo es de la crisis en EEUU

LD: Rajoy afirma que Zapatero "no pinta nada" en Europa al no ser invitado a Londres


"La PESOE"
LD: Almunia pide a Zapatero que no "tire por tierra el superávit" con la promesa de 400 euros


CATALUÑA
LD: Cabrera dice que la inmersión lingüística en Cataluña "es un pilar sólido de convivencia"

EL MUNDO: Cabrera cree que la inmersión lingüística 'no ha generado problemas' en Cataluña

LD: Xavier Pericay: "Cuando se unen política lingüista y nacionalismo no hay libertad"

EL MUNDO: Los islamistas iban a ser detenidos antes de la alerta del confidente

LV: Saura anuncia una "cumbre" para afinar la coordinación antiterrorista entre el Estado y Catalunya

EPDC: Las policías del Estado y de la Generalitat celebrarán una cumbre antiterrorista

EL MUNDO: Obligan a suspender las sanciones por invadir las pistas de El Prat

EL PAIS: El juez obliga a Iberia a retirar 21 sanciones por la invasión de El Prat

EL MUNDO: 400 mesas recogerán firmas el 9 de marzo por la convocatoria de referendos

EL MUNDO: Dos argentinos demandan a España por prohibirles entrar en El Prat por 'sudacas'

EL PAIS: Cataluña recibió el 22,9% de los 230 millones que la UE destinó a España para I+D en 2007

EL PAIS: El precio del alquiler en Barcelona subió un 8,6% en 2007

LV: El Govern incluye el Cuarto Cinturón y la MAT en la propuesta de pacto de infraestructuras


GALICIA
LD: El BNG se niega a condenar el nazismo en el Parlamento gallego


MADRID
LD: Telemadrid demuestra de nuevo el "coladero" de Barajas en otro reportaje

LD: Bruselas corrobora la información de Telemadrid y denuncia las deficiencias en seguridad de la T-4

EL MUNDO: Telemadrid insiste en otro vídeo que 'el coladero de la T-4 sigue abierto'

LD: El TSJM suprime toda referencia a una supuesta mala praxis médica en el Severo Ochoa

EL MUNDO: Güemes cree que apartar a Montes del Severo Ochoa 'estuvo bien'

EL PAIS: Güemes dice que no tiene "por qué pedir perdón" al doctor Montes

EL MUNDO: Los 'cabecillas' del 'caso Guateque' mantendrán un careo

EL PAIS: Ceballos y su jefe se enfrentarán ante el juez del 'caso Guateque'

EL PAIS: El instructor del caso de la clínica Isadora prorroga por un mes el secreto de las diligencias

EL PAIS: Rajoy dice que excluir a Gallardón no le pasará factura porque la lista por Madrid es "muy potente"


VALENCIA
EL MUNDO: Detenida la etarra que mató a una mujer en El Corte Inglés de Valencia en 1995

EL MUNDO: El PP estudiará devolver los créditos a los 18.000 afectados por la presa de Tous

EL PAIS: Narbona exige al Consell que pare la polémica del Júcar-Vinalopó

LP: González Pons insta a De la Vega a "poner una fecha ya para el debate sobre la provincia de Valencia"

EL PAIS: El PSPV ignora si el programa electoral asumirá compromisos en infraestructuras

LP: Camps pide al Gobierno que firme "lo antes posible" el convenio para la construcción de cuarteles y comisarías

L: Narbona defiende las desalinizadoras con fotos de Camps bebiendo su agua


VASCONGADAS
LD: La Fiscalía presenta la demanda de ilegalización del PCTV en el Supremo

EL MUNDO: La Fiscalía presenta en el Supremo la demanda de ilegalización del PCTV

EL PAIS: El Gobierno actúa para cortar el dinero público que reciben ANV y PCTV

EC: La Policía asegura que los líderes de Batasuna usaron "a diario" la sede de EHAK en Usurbil desde 2006

LD: Detenida en Hendaya la etarra Aihnoa Adin

EL MUNDO: Detenida en Francia la etarra Ainhoa Adín Jáuregui, una de las más buscadas

EL PAIS: Detenida en Francia una de las etarras más buscadas

EL MUNDO: Más de 3.600 firmas contra la visita de Ibarretxe a la Universidad de Stanford

EC: Los jueces acusan al Gobierno vasco de «atacar a toda la Judicatura» para desprestigiarles

EC: Ramón Jáuregui: «Los jueces no merecen una insurrección como la del Gobierno vasco»

DV: El pleno del CGPJ valorará mañana la manifestación contra la sentencia del 'caso Atutxa'

DV: El PNV reclama al CGPJ que respete «lo que dicen las instituciones vascas»

EL PAIS: El Gobierno vasco se querella contra un vocal del CGPJ

EC: El Gobierno vasco presentará una querella criminal contra un vocal del CGPJ

EL PAIS: El PSE confía en revalidar su primer puesto en Guipúzcoa

EL PAIS: Las Juntas alavesas rehúsan criticar los 'casos' Atutxa e Ibarretxe

EC: El fiscal recurre la decisión de archivar la causa contra la alcaldesa de Hernani


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Moratinos se atreve con el lingala en su viaje al Congo: "Nalingi botondi"

EL PAIS: El turismo se frena en España y pierde el paso ante sus competidores

EL PAIS: El Gobierno entrega a Polanco la medalla al trabajo a título póstumo

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
LD: Cae un 15 por ciento el número de viviendas hipotecadas en noviembre

EL PAIS: La concesión de hipotecas se reduce un 15% en noviembre por el parón inmobiliario

LD: El alquiler de viviendas subió el doble que la inflación en Barcelona y Madrid

EL PAIS: La subida de los alquileres en Madrid y Barcelona en 2007 duplica la inflación


ECONOMIA
LD: España, Irlanda y Reino Unido serán los únicos países de la UE donde aumentará el paro en 2008

LD: Economía reconoce que la crisis de la construcción seguirá destruyendo empleos

LD: Un consejero de Société Générale vendió acciones por 40 millones el día que se descubrió el fraude

EL PAIS: El consejero que vendió acciones cobró 40 millones el día que se reveló el caso

EL MUNDO: Un operador de Société se suicidó en junio tras defraudar nueve millones

EL MUNDO: Bush: 'La economía de EEUU está viviendo un periodo de incertidumbre'

EL MUNDO: España, excluida de la reunión de líderes europeos sobre la crisis

EL PAIS: Los Inspectores de Hacienda censuran la "carrera" de rebajas fiscales de PSOE y PP


INTERNACIONAL
LD: Diez muertos en Argelia por la explosión de un coche-bomba

EL MUNDO: Al menos cuatro muertos tras un atentado suicida con coche bomba en Argelia

EL PAIS: Una mujer suicida causa al menos diez muertos en Argelia

EL PAIS: Guardias egipcios y policías de Hamás ponen orden en la frontera de Gaza

LD: Treinta muertos en Kenia por los enfrentamientos entre policías y opositores

EL MUNDO: Kofi Annan abre nuevas negociaciones entre el gobierno de Kenia y la oposición

EL PAIS: El asesinato de un diputado opositor aviva la lucha en Kenia

LD: Marruecos detiene ahora a Abdelilah Hriz para juzgarlo como autor material del 11-M

EL MUNDO: Detenido uno de los supuestos autores materiales del 11-M

EL MUNDO: Las telefónicas no están obligadas a dar datos de quienes se bajan música

EL PAIS: Las discográficas no pueden saber quién se baja música de Internet

EL MUNDO: La UE abre sus puertas a Serbia antes de las presidenciales

EL PAIS: La UE ofrece a Serbia un acuerdo provisional

EE.UU.AA.
LD: Bush reconoce que hay "preocupación" sobre la economía de EEUU

LD: Bush afirma que Al-Qaeda "está en retirada de Irak"

EL PAIS: Bush reclama el apoyo del Congreso a un plan de choque para sortear la recesión

EL PAIS: McCain se la juega en Florida

EL PAIS: La familia Kennedy pasa la antorcha al candidato Obama

”LA FRANCE”
LD: Sarkozy estudia demandar a Ryanair por utilizar su imagen y la de Carla Bruni

EL MUNDO: Sarkozy celebra su cumpleaños con Bruni y otros 50 amigos

LD: La justicia francesa condena a ocho años de prisión a los seis miembros del Arca de Zoé

COLOMBIA
EL MUNDO: Un líder de las FARC, condenado a 60 años de cárcel por secuestro

EL PAIS: Un juez de EE UU condena al guerrillero colombiano 'Simón Trinidad' a 60 años de cárcel

VENEZUELA
EL PAIS: Retenidas 30 personas en un BBVA en Venezuela

IRAK
EL PAIS: Mueren cinco soldados de EE UU en Irak

PAQUISTAN
LD: Identificados los dos terroristas que asesinaron a Benazir Bhutto

EL PAIS: El Gobierno paquistaní identifica a aliados de Al Qaeda como autores del asesinato de Bhutto

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva
Comando Tippex