jueves, 31 de enero de 2008

Los suecoparlantes en Finlandia

Traducción del documento original en inglés, por Mª Luisa Gutiérrez Ruiz.

Puede verse la diferencia notable entre Finlandia y la Cataluña oficial actual. Parece útil un ejercicio de imaginación futurista y pensar en lo que sería la situación lingüística de los castellanoparlantes en una Cataluña nacionalista independiente.


Los suecos finlandeses o suecoparlantes en Finlandia
El principio de igualdad de los idiomas finés y sueco
El derecho a usar sueco en la vida pública
Educación en sueco
Prensa e instituciones culturales en sueco
Participación política

El principio de igualdad de los idiomas finés y sueco
Con el avance del movimiento nacionalista finlandés en el siglo XIX, los que pedían el reconocimiento del finés como lengua oficial vieron realizado su objetivo. Desde 1863 éste, junto al sueco, podría ser usado en la vida pública. Veinte años más tarde, los funcionarios públicos fueron obligados a usar el finés y a expedir documentos en dicha lengua. Pero no fue hasta 1892 que se convirtió en idioma oficial, alcanzando por fin el mismo estatus del sueco. Con la nueva ley parlamentaria de 1906, que estipulaba el sufragio universal e igualiario y un parlamento unicameral, el finés se convirtió en el primer idioma oficial de Finlandia.

Tras conseguir su independencia en 1917, mientras la Primera Guerra Mundial y la Revolución asolaban Rusia, comenzó a ser necesario establecer relaciones entre las comunidades de habla finladesa y sueca. Principalmente existían dos puntos de vista. Uno de ellos defendía la idea de dos grupos étnicos o naciones distintas: los finlandeses y los suecos asentados en Finlandia. El otro veía una misma nación formada por finlandeses, en la que algunos miembros hablaban fines y otros sueco. Este segundo punto de vista, defendido entre otros por el poeta nacional Topelius, hizo hincapié en la unidad de todos los finlandeses nacida de las mezclas producidas a lo largo de los siglos de historia común, y donde la elección del lenguage sólo había sido un mero accidente histórico.

Durante la lucha por la independencia, los habitantes de las islas Åland, donde se hablaba sueco, preferían unirse a Suecia, lo cual supuso que en 1917 hubiera un serio roce entre Suecia y la recien estrenada independiente Finlandia. El Consejo de la Liga de Naciones finalizó la disputa en 1921 adjudicando a Finlandia la soberanía sobre las islas a cambio de una mayor autonomía cultural y política, lo cual había de ser confirmado mediante el sistema juridico internacional y las leyes nacionales. La resolución dada al conflicto de las islas Åland tuvo un impacto decisivo a la hora de resolver la cuestión del idioma sueco en el resto del país. Los suecos finlandeses tuvieron que abandonar sus propuestar de realizar 4 cantones suecos, siguiendo el modelo de Suiza. En su sugar, el sueco mantuvo su estatus como idioma oficial al lado del finés. El capítulo 14 de la Constitución de 1919 declara que las necesidades educativas, culturales y sociales de ambas comunidades han de ser tenidas en cuenta de acuerdo a principios similares. (Según la enmienda de 1995, anteriormente se formulaba "necesidades culturales y económicas... de acuerdo a los mismos principios) Como el lenguaje sería en en realidad el criterio básico o único por el que distinguir ambos grupos, resultaría más correcto hablar de finoparlantes y suecoparlantes finlandeses en lugar de utilizar el concepto finlandeses y suecos.

Algunos consideran que la población suecoparlante no es una minoría en el sentido legal debido al hecho de que la constitución finlandesa garantiza el sueco como idioma oficial en teminos de igualdad respecto del lenguaje finlandés. De todos modos, ha sido tratada como tal por las publicaciones que se ocupan del estado de las minorias en Finlandia. La comunidad suecoparlante posee todas las características que como norma se consideran inherentes al concepto de minoria. Es numéricamente más reducida que el resto de la población, tiene rasgos distintivos repecto al lenguaje, desea conservar su identidad específica y, algo considerado como importante en el entorno europeo, posee una unión histórica y formal con el país.

El número de hablantes de sueco ha ido descendiento constantemente. Mientras que en 1880 era del 14,3%, en 1910 bajó al 11,6%, en 1940 al 9.6% y en 1970 descendió a un 6,6%. Según las últimas cifras recogidas por el Centro Estadístico de Finlandia (31.12.1997), hay 293.691 suecoparlantes que representarían un 5,7% de la población total. De los 25.392 habiantes de las islas Åland, 23.864 hablan sueco y 1205 finés. Cualquiera es libre de inscribirse en el registro como hablante de finés o sueco sin que las autoridades realicen un examen de sus conocimientos en ese idioma.

El derecho a usar sueco en la vida pública
La ley finlandesa considera al finés y al sueco como iguales. La ley Finlandesa sobre el Idioma publicada en 1922 presupone que ambas lenguas pueden funcionar como lengua mayoritaria o minoritaria dependiendo de dónde y en relación a qué se utilicen.

A la hora de determinar cual de ellos ha de ser utilizado en la administración se aplican los principios personales y de territorialidad. Asi pues, el derecho a usar el sueco en la vida administrativa está determinado por el hecho de que sea éste el idioma materno del interesado o la lengua oficial en el departamento público al que se dirige. El principio de territorialidad es dominante en las relaciones con autoridades municipales mientras que el principio personal es que se aplica en el caso de contactos con organismos estatales.

El derecho a usar sueco recogido en la Ley sobre el Idioma está basado principalmente en el estatus del mismo dentro del municipio. Este puede ser integramente finés, integramente sueco, bilingüe de mayoria finlandesa, o bilingüe de mayoría sueca. Un municipio es bilingue si el número de hablantes de la otra lengua representa el 8% del total de la población o cuenta al menos con 3000 personas. Asi pues, un ayuntamiento sólo es "unilingüe" si la cifra de hablantes es menor del 6% o 3000 personas. Por ejemplo, ciudades como Turku/Åbo o Vantaa/Vanda, aunque tienen una población suecoparlante del 5.2% y 3.6% respectivamente (31.12.97), conservan su estatus de municipio bilingue debido a la que hay más de 3000.

El estatus lingüístico de un municipio se determina y actualiza cada 10 años. La situación actual tiene como base el censo del 31 de diciembre de 1991, que se mantiene actualmente y por un periodo de 10 años, el cual comenzó el 1 de enero de 1993. De un total de 460 ayuntamientos, 395 son de lengua finlandesa y 21 de lengua sueca: 16 están en las islas Åland y 5 en el resto del país.

Cuando los ciudadanos se dirijan a las autoridades municipales de un ayuntamiento con un solo idioma, han de hacerlo utilizando el lenguaje oficial. Por ejemplo, se usa sueco en un ayuntamiento bilingue o en uno que tenga el sueco como idioma oficial. Aquí se incluye también el derecho a ser respondido es ese mismo idioma.

La situación lingüística de distritos administrativos estatales viene determinada por los municipios que a ella pertenezcan. Si éstos fueran "unilingües" o íntegros de finés o sueco o bilingües, el distrito sería considerado como bilingüe. El derecho a usar uno de los idiomas oficiales ante la administración estatal depende del ayuntamiento en el que se encuentre. Un suecoparlante puede usar su idioma al dirigirse a la administración si procede de un ayuntamiento bilingüe o únicamente sueco. De todos modos siempre podrá usar su lengua en cualquier corte de justicia o autoridad estatal en un caso que le envuelva personalmente, como por ejemplo si fuera interrogado por la policia en Rovaniemi, una ciudad de lengua finlandesa en Laponia.

Últimamente ha habido algunas carencias en los servicios en sueco proporcionados por la justicia, por eso se están tomando medidas para mejorar los conocimientos en este idioma de los jueces y funcionarios. También se está considerando revisar la Ley del Idioma.

Con la privatización de antiguos servicios realizados por la administración pública tales como telecomunicaciones o ferrocarril, salió a la luz la necesidad de garantizar los servicios en sueco. En 1995 se realizó una enmienda a la Ley del Idioma para salvaguardar la atención en esta lengua. Las empresas públicas o de servicio público que pertenezcan tanto al estado como a uno de los ayuntamientos bilingües deben ser capaces de servir a los ciudadanos suecoparlantes. Ya que la legislación en tema de idioma en Finlandia está basada en el pincipio de igualdad entre ambas lenguas, las mismas eglas se aplican al finés.

En las últimas décadas se han promulgado medidas legislativas para mejorar los servicios en sueco de los hospitales (1991) y centros de atención pública (1972). Los ayuntamientos están obligados a proporcionar atención a los niños en su lengua materna, sea ésta finés o sueco o sami.

La Constitución finlandesa posee una disposición que especifica que el idioma ha de tenerse en cuenta a la hora de modificar las fronteras de unidades administrativas. Éstas, dentro de lo posible, son susceptibles de convertirse en unilingües de finés o sueco, o de tal modo que la minoría lingüística sea lo menor posible.

Los proyectos de ley presentados por el gobierno así como las comunicaciones oficiales del Parlamento deben ser publicadas en ambos idiomas, finés y sueco. Durante las sesiones plenarias, el sueco se puede usar del mismo modo que el finés. Leyes y decretos son publicados en ambos idiomas en el Boletín Oficial del Estado y órdenes o regulaciones de interés general dictadas por el Consejo de Estado, ministerios y autoridades administrativas que sean obligatorias para los ciudadanos han salir a la luz simultáneamente en los dos idiomas oficiales. Estas reglas también se aplican al finés, ya que como se ha comentado más arriba, la legislación finlandesa se basa en el principio de igualdad.

En los municipios o unidades administrativas bilingües es de aplicación el principio del bilingüismo; es decir, los anuncios o comunicaciones de interés general para toda la población han de ser expedidos en ambos lenguajes. Esto se refiere a los nombres de las calles o señales urbanas. En los distritos bilingües, la información del lenguaje mayoritario aparececerá antes que el lenguaje minoritario.

Una persona que sea llamada a realizar el servicio militar será destinada, dentro de lo posible, a una unidad cuyos compañeros tengan la misma lengua y deberá asi mismo, recibir el entrenamiento en dicho idioma. El lenguaje de la cadena e mando en el ejercito finlandés es sin embargo el finés.

Educación en sueco
El idioma de enseñanza en las escuelas es el finés o el sueco, dependiendo de la lengua materna del alumno. Hay escuelas de educación básica, institutos o escuelas de formación profesional en sueco. En 1997 Finlandia contaba con 324 escuelas primarias en sueco con unos 4000 alumnos y 36 institutos donde cursaban estudios en dicho idoma entre 2400 y 2800 alumnos. En 1996 se contaba con unas 30 escuelas de formación profesional en sueco. El número de niños matriculados en escuelas cuyo idioma de enseñanza es el sueco se ha incrementado debido a que cada vez un número mayor de familias bilingües eligen estas escuelas. En 1980 la matricula ascencía de 3600 alumnos.

Las áreas unilingües de finés también cuentan con escuelas en sueco. Por ejemplo Tampere y Oulu, con un porcentaje de suecoparlantes de 0.5% y 0,3% respectivamente (censo de 31.12.1997), tiene institutos suecos.

Una ley parlamentaria de 1937 garantiza el estatus bilingüe de la Universidad de Helsinki. Otras instituciones de educación superior también bilingües son la Universidad Politécnica de Helsinki, la Facultad de Veterinaria y Medicina de la Universidad de Helsinki, la Universidad de Arte y Diseño, la Academia Sibelius y la Academia de Teatro. La Åbo Akademi, establecida en 1919, la Escuela Sueca de Económicas y Empresariales y la Escuela Sueca de Trabajo Social y Administración Local, actualmente adherida a la Universidad de Helsinki, son instituciones de educación superior donde el lenguaje de enseñanza es el sueco.

Prensa e instituciones culturales en sueco
Hay 15 periódicos en sueco, diez de los cuales salen más de una vez a la semana, tres son publicaciones locales que aparecen una vez a la semana, y dos lo hacen diariamente en las islas Åland. El de mayor difusión y reconocimiento es Hufvudstadsbladet. La Compañía Nacional de Radiodifusión Finlandesa emite en sus dos canales, noticias y distinta programación en sueco. También hay programas de radio en este idioma, pero no pueden escucharse en el norte del país. Desde 1997 existen dos emisoras en sueco: Radio Vega, de contenido general y Radio Extrem, dirigida a los jóvenes. La Compañía Nacional de Radiodifusión Finlandesa tiene un departamento separado y un personal para los programas en sueco. Además Helsinki/Helsingfors, Turku/Åbo y Vaasa/Vasa disponen de teatros que representan obras en sueco

Participación política
En Finlandia sólo hay un partido político que se haya declarado así mismo como partido político de lengua sueca. Es el Svenska folkpartiet (SFP), el Partido de los Suecoparlantes, de ideología liberal. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1995, este partido consiguió el 5.1% de los votos y 11 de los 200 escaños parlamentarios. (El porcentaje de voto fue del 71.9%) En las elecciones del 21 de marzo de 1999 SFP obtuvo de nuevo idénticos resultados. El mayor apoyo proviene de la región de Vasa, en la provincia de Ostrobotnia. Sus 11 diputados junto con uno perteneciente a un partido liberal de Åland, forman el Grupo Parlamentario Sueco. A pesar de ser un partido pequeño ha estado presente en la mayoría de los gobiernos de coalición tras la guerra. Desde 1979 ha venido ocupando regularmente dos ministerios, aunque hoy en día recibe el apoyo de solamente un poco más del 4% del electorado. Tras las elecciones de 1999, SFP recibió un ministerio y tuvo que compartir otro.

Los suecoparlantes cuentan con una organización paragüas llamada, Asamblea Sueca de Finlandia (Finlands Svenska Folkting). Sus 75 miembros son elegidos por votación indirecta cada cuatro años, la última celebrada en octubre de 1996, y según el resultado obtenido en las elecciones municipales ellos representan a los suecopalantes en los distintos partidos políticos. La Asamblea fomenta las necesidades culturales del la población suecoparlante y a tal efecto presenta propuestas al gobierno y a otras autoridades. Es parcialmente financiado por el estado.

Gracias Yauma.

Virtual Finland

Rosa Díez: "La nación catalana es algo inventado"

Estas son las noticias que se han recibido de la comida con empresarios celebrada hoy en Barcelona, seguiremos informando...

Barcelona, 31 ene (EFE).- La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso, Rosa Díez, ha afirmado hoy en una visita a Barcelona que la nación catalana es algo "inventado" y ha abogado por "igualar los techos competenciales" de las comunidades autónomas e, incluso, por revisar los cupos vasco y navarro.

En un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona ante medio centenar de empresarios, Díez ha propuesto un "gran pacto de Estado para cerrar el modelo autonómico, igualando los techos competenciales" y "garantizando la igualdad fiscal entre todos los ciudadanos".

"Lo digo aquí, en Cataluña", ha subrayado Rosa Díez, convencida de que los gobernantes españoles deben tener "el valor de revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas para que las peculiaridades históricas no avalen privilegios".

"Eso significa, ni más ni menos, que hemos de impulsar la revisión del cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra", ha añadido Díez, antes de denunciar que "Navarra aporta cada año 640 millones de euros por debajo de lo que le corresponde. Y el País Vasco, 2.060 millones de euros anuales menos".

"Ese cálculo es el que hay que corregir. Lo digo aquí hoy en Barcelona, porque primero lo he explicado en Pamplona y en el País Vasco", ha agregado la ex dirigente del PSOE.

Según Díez, "la España de la igualdad se ha empezado a romper", ya que se ha "roto la unidad de derechos de los ciudadanos".

Ya en el coloquio, preguntada por si cree que Cataluña es una nación, Díez ha afirmado: "Cataluña no es una nación, lo diga o no el Estatuto. En España sólo hay una nación, que es la nación española. Hay cosas que existen y otras que uno se inventa".

También ha reiterado su propuesta de reforma de la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación" de los partidos nacionalistas en las Cortes españolas.

Invitada a hacer un pronóstico de lo que ocurrirá en las elecciones del 9 de marzo, ha dicho que la crisis económica que se cierne sobre España "va a hacer perder al PSOE" los comicios, pese a no ser éste el "responsable máximo" del declive económico.

"Va a haber un vuelco en las elecciones. Estamos ante un cambio de ciclo, que se consumará ahora o dentro de cuatro años", ha dicho.

En cuanto a las posibilidades electorales de UPyD, ha vaticinado que conseguirá tener grupo parlamentario.

Díez ha evitado dar explicaciones sobre por qué rechazó concurrir junto con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en las elecciones cuando uno de los asistentes le ha recriminado que se presenten por separado, pese a plantear un discurso muy similar.

Otro de los empresarios presentes en el acto ha puesto en evidencia a Díez al preguntarle si defiende la eliminación del impuesto de sucesiones: "No sé lo que va en nuestro programa en esa materia, no he visto el programa en materia económica", ha admitido.

REVISTA DE PRENSA del Jueves, 31/01/2008

[Editada a las: 17:30]


Unión Progreso y Democracia
EE: UPyD considera "catastróficos" los datos del IPC y avanza que la inflación de enero llegará al 4,6%

LD: Rosa Díez y el PSOE. Por las solapas

EP: El candidato de UPYD al Congreso por Navarra dice que "los derechos históricos son profundamente antidemocráticos"

C24H: UPyD elige a Maria Isabel Martín Padrón como candidata al Senado por la Isla de El Hierro

DDI: UPD incorpora a un ibicenco en el segundo puesto de su lista al Congreso por Balears

DDM: Unión, Progreso y Democracia defenderá el carácter de ´lengua propia´ del castellano en Balears

ETDM: Rosa Díez contra los cupos vasco y navarro


Ciudadanos – Ciutadans – C’s
LD: C's dice que UPyD les critica para tapar el "gran error" de rechazar un pacto electoral

LD: Rivera recuerda que en Cataluña "no hay inmersión lingüística voluntaria, es obligatoria"

ECD: Ciutadans anuncia que copiará el modelo de hacer política de Barack Obama y propone un cambio de la ley electoral

NE: El líder de Ciutadans responsabiliza también a la Generalitat de la falta de infraestructuras en Cataluña


PRECAMPAÑA ELECTORAL
LD: Solbes dice que la inflación no indica "crisis" tras adelantarse en enero el peor dato de la historia

LA RAZON: Solbes dice que la «alta» tasa del IPC armonizado no indica «crisis ni recesión»

LD: Para el PP es "escandaloso" e "intolerable"

LD: CIS: La peor situación económica de la legislatura

LD: Chacón justifica a Zapatero sobre Cercanías: "Presentaban la lista de Madrid y le tocó el turno"

ABC: Zapatero busca el voto del «cinturón rojo» de Madrid con 5.000 millones para Cercanías

LD: El Gobierno empieza a utilizar el fallo del TC sobre la Ley de Cuotas para calentar el 8-M

LD: Pizarro entiende que Brown no invitase a Zapatero: " Sólo se respeta al que tiene algo que aportar"

LA RAZON: «Zapatero no pinta nada»

EL PAIS: El PP vuelve a arremeter contra la Ley de Igualdad pese al fallo

LA RAZON: El «efecto llamada» de la regularización socialista

ABC: «Cenizo» también se escribe con Z


"La PESOE"
LD: Maruja Torres cree que "deberían sedar" a Aguirre y a los periodistas de la Cope en el hospital de Leganés

LD: El PSOE frivoliza con el cáncer para descalificar a Rajoy en el último vídeo de su campaña electoral

LD: Nicolás Redondo dice haberse sentido "incómodo" como militante del PSOE


ANDALUCIA
LD: Increpan al alcalde de Sevilla durante uno de los actos de homenaje a Jiménez Becerril

LA RAZON: La polémica oscurece el homenaje a Jiménez Becerril

ABC: Víctimas de ETA reclaman a Zapatero que la memoria de Alberto y Ascen siga viva

ABC: «A veces piensas que quien nos gobierna no ve la maldad en los terroristas»

LD: El Gobierno de Chaves no cumple con los plazos de la Ley de Dependencia


CATALUÑA
LD: Chacón, pillada con una chuleta en TV3

EL MUNDO: Chacón, pillada con una chuleta

LD: ERC dice que el PP quiere implantar "el apartheid lingüístico en Cataluña"

LD: Chacón compite con ERC para erradicar al PP y abanderar el independentismo radical

ABC: Pizarro conquista Barcelona

EL MUNDO: Maragall sopesa que el Partit Català d'Europa se presente a las generales

LV: Maragall estudia presentar el Partit Català d'Europa a las generales pero su entorno lo descarta

EL MUNDO: Los universitarios catalanes deberán cursar un 10% de los créditos en inglés

EL MUNDO: La CEAR pide a CiU que retire un cartel electoral por 'xenófobo'

EL MUNDO: Álvarez anuncia un AVE que unirá Barcelona y Málaga sin pasar por Madrid

EL PAIS: La línea del Llobregat de Ferrocarrils volverá a funcionar a partir del sábado

LV: El plan de Cercanías de Zapatero para Madrid indigna en Catalunya

EPDC: Chacón avanza que "en pocos días" presentará "un importante plan de Cercanías" para Barcelona

ABC: El tripartito y CiU se alían para «blindar» la inmersión lingüística


MADRID
LD: Madrid tacha de "humo" y "tomadura de pelo" el Plan de Cercanías prometido por Zapatero

EL MUNDO: Zapatero promete ampliar la red de Cercanías 150 kilómetros

LD: El PSOE anuncia que llevará a los tribunales a Gallardón si no aclara si va a dejar la alcaldía

EL MUNDO: Aguirre y Pizarro, en un mercado

EL PAIS: Aguirre se lleva a Pizarro de compras al mercado

LVDG: Aguirre acusa a la Xunta de imponer un «corsé antiespañol»

EL MUNDO: El concejal Tomás Serrano presidirá la comisión del 'Guateque'

EL PAIS: El PP pone al frente de la comisión al jefe de uno de los sospechosos

EL MUNDO: PSOE e IU respaldarán la reforma del eje Prado-Recoletos

EL PAIS: El pleno del Ayuntamiento de Madrid respalda por unanimidad el plan Prado-Recoletos

EL PAIS: Aguirre protagoniza un nuevo incidente público con Gallardón

EL PAIS: El PP rechaza las dimisiones de los consejeros Lamela y Güemes por el 'caso Severo Ochoa'


VASCONGADAS
LD: El fiscal pide ilegalizar ANV pero reincide en su "inicial ambigüedad" respecto a ETA

EL MUNDO: La Fiscalía presenta en el Supremo la demanda de ilegalización de ANV

EL PAIS: El último clavo para ilegalizar ANV

LA RAZON: El Gobierno repara ahora en que ANV es «la candidatura de ETA»

EC: EHAK desvió fondos a dirigentes de Batasuna ante el temor a ser ilegalizado

EC: Erauskin dice que las pruebas en su contra son «escasas» y logradas mediante «espionaje»

EC: Urkullu dice que ETA decide la estrategia electoral de la izquierda abertzale

LD: Enrique López comparte "íntegramente" el artículo por el que ha sido demandado un vocal del CGPJ

LA RAZON: La mayoría del CGPJ acusa al Gobierno vasco de buscar un «enfrentamiento»

EL PAIS: Nueve vocales del Poder Judicial censuran al Gobierno vasco con un manifiesto

LA RAZON: Juan Pablo González tilda de «patéticas» las críticas de vocales del PSOE por su artículo

DV: Los jueces conservadores del CGPJ muestran su «enérgica repulsa» por la críticas en el caso Atutxa

LA RAZON: El PSE vota en Álava contra el respeto a la independencia del Poder Judicial

EL PAIS: Urkullu: "Hay confluencia de intereses entre quien ilegaliza y el ilegalizado"

ABC: Hallado en Getxo un recipiente que podría contener entre 30 y 35 kilos de explosivos

EC: La Ertzaintza desactiva un barril con 30 kilos de explosivo en Getxo

LV: Liberada la detenida en Hendaya por su presunta vinculación a ETA

DV: En libertad sin cargos la presunta etarra Ainhoa Adín

EC: La Policía gala deja en libertad a Ainhoa Adin, a quien se relacionaba con ETA

DV: Camacho pide alerta máxima en su reunión con los mandos policiales del País Vasco

DV: EB reclama a la izquierda abertzale que diga no a la violencia para desbaratar los planes de ilegalización

DV: EA sella en Bayona una coalición electoral con socialistas y comunistas

DV: Luesma recurre las ayudas del Ayuntamiento de Itsasondo a familiares de presos

EC: Simpatizantes de ANV leen un comunicado en el pleno de Santurtzi para solidarizarse con Endika Iztueta


”RESTO de ESPAÑA”
LD: La Iglesia recuerda que "una sociedad libre y justa" no negocia con terroristas

EL MUNDO: Los obispos vuelven a criticar al Gobierno y piden que no se le vote en las generales

EL PAIS: Los obispos proponen que no se vote a quien negocie con terroristas

LD: Merkel asegura ante Zapatero que se siente "más vinculada al Partido Popular"

EL MUNDO: Zapatero y Merkel, recibidos con aplausos en Palma de Mallorca

EL PAIS: Zapatero y Merkel, de acuerdo en que la UE actúe frente a una "cierta desaceleración económica"

EL MUNDO: El terrorismo vuelve a ser la primera preocupación de los españoles

LA RAZON: La situación económica es la peor en cuatro años y el terrorismo el mayor problema

EL PAIS: Los españoles, preocupados por el terrorismo y la crisis económica

LA RAZON: Interior dice que evitó diez atentados los últimos meses

LD: El "corazón de Europa" apoya a Rajoy

EL MUNDO: Sarkozy y Merkel desean 'de todo corazón' un 'gran éxito' a Rajoy

ABC: Sarkozy y Merkel dan un espaldarazo a Rajoy y desean «de corazón» su victoria

EL PAIS: Rajoy promete ante Sarkozy y Merkel devolver España a su lugar en Europa

LD: Los forenses del caso Leganés impidieron durante días el acceso de la Policía Científica a los cadáveres

LD: Líbano autoriza a Grande-Marlaska investigar el atentado que mató a seis soldados españoles

LD: Más rebelión contra EpC: Colegios diocesanos de Getafe y Granada salen de la FERE

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
EL PAIS: "Se ha construido el doble de viviendas de las necesarias"


ECONOMIA
LD: El Euribor se sitúa en su valor más bajo desde mayo del año pasado

ABC: El Euribor cierra enero en el 4,498%, el nivel más bajo desde mayo de 2007

EL MUNDO: El Euribor baja, pero sube la hipoteca

EL PAIS: La Reserva Federal baja los tipos al 3% para evitar la recesión

LA RAZON: EE UU baja medio punto más los tipos y aumenta la presión sobre Trichet y el BCE que le siga

LA RAZON: El consejo de Société hace caso omiso a Sarkozy y salva a Bouton

LD: El consejo de administración de Société Genérale crea un comité especial de crisis

EL MUNDO: La inflación sigue desbocada y se sitúa en el 4,4% en enero

EL PAIS: La inflación sube una décima y se dispara hasta el 4,4%

EL MUNDO: España, segunda en paro de la UE

ABC: España creció en 2007 un 3,8% pese a la ralentización del último trimestre

EL PAIS: Bruselas abre un proceso a España por no retirar las condiciones ilegales a la OPA sobre Endesa

LA RAZON: UBS se convierte en el paradigma de las subprime al perder 2.700 millones


INTERNACIONAL
LD: Olmert, aliviado tras el "Informe Winograd" le exime de los errores en la guerra del Líbano

EL MUNDO: Olmert, aliviado y al borde de las lágrimas tras conocer el informe sobre el Líbano

EL PAIS: El informe sobre la guerra de Líbano salva a Olmert

EL MUNDO: Egipto advierte disparos en la frontera que comparte con Gaza e Israel

EL MUNDO: La rama africana de Al Qaeda reclama el atentado de Argelia

LD: Corea del Norte quiere dejar el aislamiento manteniendo vigente su compromiso de desarme

EL MUNDO: Kim Jong-il dice que Corea del Norte seguirá con su desarme nuclear

LD: La muerte de un diputado opositor a manos de la Policía dispara la crisis en Kenia

EL MUNDO: La oposición keniana denuncia el asesinato de otro de sus diputados

EL PAIS: Asesinado a tiros un parlamentario keniano de la oposición

EL PAIS: Kosovo declarará la independencia si gana en Serbia el radical Nikolic

EL PAIS: Cuba. Raúl, más votado que Fidel

EE.UU.AA.
LD: Giuliani se retira de la carrera presidencial republicana para apoyar a McCain

ABC: McCain gana en Florida con una suma de votos atípica para el Partido Republicano

EL PAIS: Rudolph Giuliani anuncia su retirada de la carrera republicana hacia la Casa Blanca

EL MUNDO: Romney y McCain debaten sobre quién es más conservador

EL PAIS: Los candidatos republicanos luchan por demostrar quién es más conservador

LD: El abandono de Edwards limita las primarias demócratas al duelo Clinton-Obama

”LA FRANCE”
LD: Francia dice que el Gobierno de Zapatero conocía el interés de EDF por el mercado español

LD: Bruselas vuelve a expedientar a España por entorpecer la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

LD: Sarkozy pide a Ryanair un euro por utilizar su imagen; Carla Bruni, 500.000

ABC: Sarkozy armoniza posiciones con Merkel para cambiar Europa

AFGANISTAN
LD: El vicegobernador de la provincia afgana de Helmand muere en un atentado terrorista

EL PAIS: Un atentado mata a un alto cargo afgano de la provincia de Helmand

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit
Freelance Corner
PahaSapa
Archipiélago Duda
Lady Godiva
Comando Tippex