viernes, 7 de marzo de 2008

Así valoran Chaves y Zapatero al compañero asesinado.



Rodríguez Zapatero estaba dando un mitin y transmitiendo sus consignas en Málaga, en el mismo momento en que Isaías Carrasco era asesinado.

En el acto electoral estaba presente Chaves, que fue informado del atentado, el cual no cambió la sonrisa, dejó que Zapatero acabara su discurso y que clausurara el mitin.

Luego, con una sonrisa, Chaves le comunicó a Zapatero la noticia del atentado.

No se dirigieron a los asistentes para comunicarles la noticia.

No pidieron un minuto de silencio por el compañero muerto en atentado.

Ellos a lo suyo, les importa poco el compañero asesinado, lo que les preocupa es perder las elecciones.

En el momento en que le informa del asesinato, a ZP se le cambia un poco la expresión facial, pero Chaves sigue como si nada ¡Hasta da palmitas!

¿Cómo pueden seguir actuando como si no ocurriera nada?

ETA y ANV se reunieron con el PSE en el País Vasco el Sábado 1 de marzo.

LAS FAMOSAS ACTAS DE LA NEGOCIACIÓN ENCIMA DE LA MESA

San Sebastián.- City FM avanzaba en exclusiva el 2 de febrero que se iniciaba un nuevo ciclo de las conversaciones entre Batasuna, una parte de ETA y los socialistas vascos. La reunión tuvo lugar en Elgoibar. El 20 de febrero esta emisora volvía a informar de los encuentros secretos entre los terroristas y miembros del socialismo vasco. En Francia se reunieron en el departamento de Sarthe-Le Mans, en Francia, miembros del PSOE, del PNV y tres integrantes de la dirección etarra. Por parte de los socialistas iban Jesús Eguiguren y su cuñado, Josu Basterra.

City FM vuelve a ser el medio de comunicación en la vanguardia de la información sobre las reuniones ETA con el partido de José Luís Rodríguez Zapatero y está en condición de avanzarles en exclusiva la última reunión de miembros de la banda terrorista ETA y socialistas vascos con un representante de ANV.

El 1 de marzo, este pasado fin de semana, en el País Vasco, en la zona central de Guipúzcoa, se volvía a reunir Jesús Eguiguren y Josu Basterra con el miembro de ANV Kepa Bereciartua y con los miembros de ETA, Andoni Cengotitabengoa Fernández y Rafael Santiago Azcolain Garmendia.

ETA amenaza con hacer públicas las actas de negociación

Reunión de enorme interés porque se puso encima de la mesa la intención de la banda terrorista ETA de sacar a pocas horas de que se abran los colegios electorales para las elecciones del 9-M, las actas de las negociaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Según las fuentes consultadas entre los miembros de la lucha antiterrorista como de la izquierda abertzale el temor de los socialistas es que la publicación de las mismas repercuta muy negativamente en los resultados del partido del puño y la rosa. Según estas mismas fuentes en estas actas se demostraría como el Gobierno adoptó compromisos políticos con ETA a cambio de que la organización terrorista declarara la tregua del 22 de marzo del 2006, “los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra y que se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos". Así mismo en esas actas se podría leer con claridad que “El Gobierno se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio" El Gobierno socialista adquiría también el compromiso de lograr un "pacto de Estado" basado en esos principios y que se comprometía a cumplir una serie de garantías, como "la disminución de la presencia policial", la "desaparición de presiones policiales", el respeto "de facto" de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos, así como "que no hubiera detenciones" por parte de los diferentes cuerpos policiales.

En esas mismas actas se recogería la voluntad de alcanzar “un acuerdo político” entre ETA y el Gobierno español así mismo ETA remarca la necesidad de que el Gobierno cumpla todas las garantías establecidas en los acuerdos que dieron lugar al alto el fuego.

Estas actas demostrarían que los encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo del 2006, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso de negociación de Zapatero. Esas mismas actas, las que quiere hacer públicas la banda terrorista ETA, demostrarían que los encuentros registrados desde marzo del 2006 dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar la negociación entre socialistas y los etarras. Entre los acuerdos más importantes que se podrían leer esta el reconocimiento por parte del Gobierno español de “Euskal Herria como una realidad”

Miembros de las FCSE y de la lucha antiterrorista saben que ETA no va de farol y que ya han remitido a GARA la orden de publicarlas en cuanto se reciba la orden de la cúpula terrorista. “ETA tiene pillado al Gobierno español. Zapatero sabe que tal vez la banda terrorista no tenga mucha credibilidad pero los datos que se pueden leer no dejan lugar a dudas de los acuerdos subscritos entre Moncloa y la dirección de ETA. No hay marcha atrás y los socialistas lo saben. Si ETA no las publica es que ha recibido alguna contrapartida a cambio. ETA sabe que el Gobierno de España depende de sus decisiones y de sus actos y Zapatero también.”

Kepa Bereciartua, el hombre fuerte de Batasuna en ANV

Una de las novedades en esta reunión, por lo menos que se sepa por parte de los medios de comunicación, es la presencia de Kepa Bereciartua en las mismas. El 1 de junio del 2002, Kepa era elegido máximo representante del partido junto con Antxon Gómez Lorente como secretario general.

El Presidente de ANV y ahora el representante general de ANV fue miembro de la mesa nacional de HB entre 1985 y 1988. Fue candidato de HB por Vizcaya en las generales de 1989. En 2001 fue apoderado de EH y en abril de 2005 apoyó en GARA al PCTV.

Para nuestras fuentes “Kepa Bereciartua es la imagen de Batasuna en ANV. Su presencia en estas reuniones va más allá de ser simbólica. Su carisma permite intuir que su palabra es respetada en todo el entorno político de la izquierda abertzale en el momento actual y más teniendo en cuenta que todos los pesos pesados de HB están en la carcel. Además su presencia indica que algo de política se ha tratado en dicha reunión y más teniendo en cuenta que no había ningún representante del ‘aparato político’ de ETA”

Hace poco, a finales del 2007, realizó unas declaraciones que impactaron en una buena parte de Europa, “ANV, el batallón Gernika, mandado por un comandante de ANV fue el que tomó París y liberó París de los nazis y nos deben algún favor los partidos socialistas del resto de Europa", afirmó Bereciartua en tono solemne. “Esta claro que quieren que el primer Gobierno socialista que pague por esa liberación es el español”, concluyen nuestras fuentes.

Las actas del Gobierno y ETA

Los otros documentos que recogen los compromisos del Gobierno y ETA para el desarrollo del proceso de negociación está guardado en una caja fuerte en la sede del Centro Henry Dunant en Suiza. En estos informes están recogidas las tres fases del «proceso»: declaración de tregua, creación de las dos mesas negociadoras (la «política» y la «técnica») y aplicación de medidas para los presos de la banda.

Como publicó ABC en su momento "Desde los primeros contactos exploratorios, el centro Henry Dunant, especializado en la mediación de conflictos internacionales, está teniendo un papel relevante en el llamado «proceso de paz». Situado en la orilla suiza del lago Leman, ha sido el escenario de dos de los contactos mantenidos entre el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el cabecilla etarra José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera». Estas entrevistas tuvieron lugar en junio y julio del año pasado y con posterioridad se desarrollaron en Oslo (Noruega): el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2005.

Las reuniones fueron la «cocina» del anuncio de «tregua permanente» y el escenario en el que se fijaron los restantes compromisos que conforman la arquitectura del proceso negociador.

A su vez, Según Europa Press y El Mundo, la discreta oficina suiza elegida por el Gobierno y por ETA para “levantar y guardar las actas”, envió observadores a ambos encuentros.

En cada una de las reuniones que se celebraron entre los enviados del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y los representantes de la organización armada entre finales de 2005 y comienzos de 2006 había un fedatario, perteneciente al HD Center, que se encargaba de confeccionar un acta sobre los temas que se habían tratado. Al concluir cada sesión, los representantes de ambas partes firmaban el documento que les mostraba el mediador, y que recogía punto por punto los temas discutidos.

La inclusión de la firma otorga un plus de confianza a las decisiones acordadas y también le concede un rango de solemnidad mayor en el caso de alcanzarse compromisos.

ETA y los compromisos del Gobierno

En este sentido, desde que el alto el fuego de la banda entró en vigor, el 24 de marzo del 2006, ETA ha acusado en varios comunicados al gabinete socialista de no haber cumplido «los compromisos» que supuestamente habría alcanzado con los terroristas. La primera de las veces que la banda armada mencionó este tema fue en su comunicado de junio de ese mismo año. Dos meses más tarde, volvió a acusar al Gobierno de «distanciarse de los compromisos» y poner «nuevos obstáculos». En ese texto ya amenazaba con «responder». En los zutabes la banda vuelve a hablar de los «compromisos», al advertir de que el jefe del Ejecutivo debe cumplirlos porque, de lo contrario, el proceso se rompería.

Ya en enero del 2007, ETA amenzaba con divulgar las actas de esas reuniones. La banda recordaba al Ejecutivo que tiene las «cartas», esto es, las «actas», sobre las citas secretas, nunca reconocidas, que representantes de Zapatero y de «Josu Ternera» mantuvieron durante los meses de idilio anteriores y posteriores al anuncio de la tregua, el pasado 22 de marzo. Y que acabaría por desvelarlas, si conviene a sus intereses y según considere en base a la actitud que a partir de ahora adopte el Ejecutivo. Así ha obrado en el pasado. Desenfundó, como arma arrojadiza, las «actas» de las conversaciones de Argel, en su intento de demostrar que el terrorista Eugenio Etxebeste, «Antxon», y el secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera hablaron de cuestiones políticas como la Constitución y el Estatuto de Guernica. Hubiera difundido, con toda seguridad, el acuerdo con el PNV y EA para la autodeterminación firmado en secreto durante 1999, de no haberse hecho público antes tras ser incautado por la Policía francesa al cabecilla «Kantauri». Finalmente, destapó las «actas» de la reunión con los emisarios de Aznar, pero para criticar al PP, porque demostraban que aquel Gobierno había rechazado de entrada la negociación política.

City FM Radio

Asesinado ex concejal del PSOE en Arrasate.

Descanse en paz el ex concejal del PSOE-PSE Don Isaías Carrasco Miguel. Nuestra solidaridad con su familia y amigos.

LIBERTAD DIGITAL: Muere el ex concejal del PSOE tiroteado en Arrasate

EL MUNDO: ETA irrumpe en la campaña y asesina a un ex concejal del PSE

EL PAIS: Asesinado a tiros un ex edil del PSOE en Mondragón

LA RAZON: Matan a tiros a un ex concejal socialista en Mondragón

ABC: Muere el ex concejal del PSOE, Isaías Carrasco, tiroteado a la salida de su casa en Mondragón

EL CORREO: ETA mata a tiros al ex edil socialista Isaías Carrasco en Mondragón

DIARIO VASCO: Fallece tras ser tiroteado Isaías Carrasco, ex-concejal socialista en Arrasate

LA VANGUARDIA: ETA torpedea la campaña matando a un ex edil socialista en Mondragón

EL PERIODICO: ETA asesina a un exconcejal socialista en Guipúzcoa

DIARIO DE SEVILLA: Fallece el ex concejal socialista tiroteado en Mondragón

DIARIO DE NAVARRA: ETA asesina a tiros a un ex concejal del PSE en Arrasate

Zapatero, de acuerdo con que se multe a los que rotulen en castellano en Cataluña

El presidente del Gobierno ha ofrecido este viernes a la Cadena Ser su última entrevista de campaña y en ella se ha mostrado de acuerdo con que se multe a los negocios que rotulen en castellano en Cataluña, tal y como denunció Mariano Rajoy durante el último debate. Respondiendo a una suerte de encuesta, Zapatero dijo estar "más de acuerdo" a la afirmación: "Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula en su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar".



En la parte final de su última entrevista de campaña, Zapatero fue sometido a una encuesta por parte del director del programa, Carles Francino, con cuatro afirmaciones a las que podía responder con "muy de acuerdo", "bastante de acuerdo", "bastante en desacuerdo" y "muy en desacuerdo".

En la segunda pregunta, el periodista preguntó al presidente si estaba de acuerdo con la siguiente afirmación: "Es lógico que en Cataluña se imponga una multa a alguien que sólo rotula en su comercio en castellano porque el catalán ha sido discriminado muchos años y ahora hay que compensar".

Zapatero intentó explicar que se trata de "una norma que está aprobada por unos órganos que tiene la competencia y hay que respetar las normas y sobre todo no hacer de ello un elemento de división" pero fue interrumpido por Francino, quien le dijo que "eso es voto explicativo, voto con observaciones en este momento en las encuestas no funciona". Así, el candidato socialista apuntó: "pues estoy mas de acuerdo".

Rajoy ya le ha contestado: "Esta batalla hay que darla"

Instantes después de que Rodríguez Zapatero se pronunciara en dichos términos, Mariano Rajoy le contestaba desde los micrófonos de la Cadena Cope en la que también era su última entrevista radiofónica. Según el líder popular, "la política lingüística se endureció de una manera brutal cuando llegó el PSOE" a la Generalidad.

Por este motivo, si alcanza la presidencia del Gobierno, ha prometido que el castellano quedará blindado y garantizado en todas las comunidades autónomas. "Esta batalla hay que darla porque sino dentro de unos años España no va a ser un país de verdad", ha recalcado.

Libertad Digital

La Generalidad edita un cartel del Día de la Mujer en 25 idiomas pero no en castellano

El PP criticó este jueves que el cartel del Instituto Catalán de las Mujeres, dependiente de la Generalidad, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres recoge la palabra violeta –color del movimiento feminista— en 25 idiomas pero no en castellano, y sí en catalán, en aranés y en otras lenguas. El dirigente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díez ha dicho que es una prueba más de la "castellanofobia".

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó este hecho, porque el castellano es "lengua oficial" de Cataluña y porque, según él, prueba la "castellanofobia" que impulsa ERC desde el Gobierno con la "complicidad" del PSC y del presidente de la Generalidad, José Montilla.

El Instituto Catalán de la Mujer está integrado en la consejería de Acción Social y Ciudadanía, que está liderado por la republicana Carme Capdevila. En el cartel aparecen 25 recuadros con diferentes tonalidades de color violeta, y en la parte inferior de cada uno aparece la palabra escrita en diferentes idiomas, y la lengua en que están escritas.

Concretamente, la palabra aparece escrita en catalán en primer lugar, y luego en turco, albanés, checo, vasco, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso, bengalí, gaélico, sueco, occitano, neerlandés, chino mandarín e indio. Curiosamente, la palabra "violeta" es la misma en catalán que en portugués y occitano, dijo Fernández Díaz, y también en castellano.

Aseguró que el cartel prueba la "castellanofobia" de la Generalidad que ve el castellano "como una anomalía a corregir", y que ERC "tiene barra libre nacionalista" tanto para discriminar el castellano como para promover la celebración de un referéndum por la independencia en 2004, la complicidad" del PSC y Montilla. El cartel conmemorativo se eligió tras un concurso, y la obra ganadora fue diseñada por Rut Rovira i Valls.

Libertad Digital