miércoles, 12 de marzo de 2008



Contando Estrellas

Ya saltó la liebre

Desde el nacimiento de Unión Progreso y Democracia muchas personas, muchos periodistas, lo único por lo que se referían a dicho partido era por una indignante pregunta: ¿a quién le quitará "sus" votos? Lo que esta formación política defendía o no era indiferente para ésos a los que los programas ideas les importan menos que lo que le dicten sus bolsillos o sus tripas: trincones y sectarios. Muchos de estos personajes guardaban un sencillo silencio ante la existencia de UPyD pero, ahora, tras su éxito electoral... ya no puede mantenerse. No es el momento de las felicitaciones, es el momento de meter dedos en el ojo.

Por desgracia esta baja forma de actuar no sólo corresponde a los representantes de PP o PSOE sino que hay que tristemente hablar también de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Este partido, que lanzó el órdago de presentarse a nivel nacional, está entre los mayores derrotados del día 9 de Marzo. Aspiraban a repetir su resultado de las Autonómicas en Barcelona, obteniendo así diputado, pero se quedaron nada menos que a 65000 votos de dicho resultado. Durante la campaña electoral, sin embargo, algunos de los miembros de este partido auguraron un batacazo electoral para UPyD y aquéllos que les prestaban voz se complacían en coincidir con ellos en que la negativa de UPyD a pactar con ellos conllevaría su fracaso en Madrid (lugar en el que Ciudadanos alcanzó la "asombrosa" cifra de 3900 votos...). Vendieron la burra de que la suma de siglas era presupuesto para obtener alguna representación: el tiempo y las elecciones han demostrado que UPyD no precisaba de Ciudadanos y que Ciudadanos precisaba de UPyD. Lo que ocurre es que no se puede defender la regeneración democrática llegando a oscuros pactos de coalición con personas que previsiblemente no obtendrían, ni remotamente, representación por sí solas.

Resulta, en definitiva, que algunos miembros y dirigentes de Ciudadanos pasaron en la pasada noche electoral de lamentar sus desastrosos resultados a celebrar el aparente fracaso de UPyD. Finalmente, cuando se constató que UPyD se aseguraba un escaño se dijeron cosas tan demenciales como: "¿Y UPyD no se va a disolver?", preguntó un militante. "Tendremos que hacer que se disuelvan" respondió, enigmático, un cargo del partido. Sin duda UPyD deberá andar con pies de plomo en su recepción como afiliados de quienes ahora procedan da abandonar Ciudadanos, a la vista de estas amenazas.

Pero las miserias contra UPyD también proceden de otros lugares más convencionales: el diario ABC.

El ABC destaca entre sus noticias la siguiente bomba informativa: "UPyD hurta 3 escaños al PP". Nótese que en el titular, al contrario que en el cuerpo de la noticia, la palabra "hurta" no va entrecomillada. Se puede decir más alto pero no más claro. En esta España sin libertad política, reprimida por una Ley electoral increíblemente injusta, los votos pertenecen dizque legítimamente a los partidos políticos. Se da por supuesto, así, que las ideas o programas electorales de los partidos son meros formalismos por los cuales los ciudadanos no se suman a los proyectos políticos. Se da por supuesto, así, que la búsqueda de apoyos electorales es, lejos de una disputa democrática de ideas, una suerte de guerra civil, una carrera de armamentos y embustes.

Como decíamos, igual que en todo momento desde su aparición, lo único que medios como ABC pueden preguntarse acerca de UPyD es "a quién le quita lo suyo". En realidad, como el propio Federico Jimenez Losantos reconoce, hacerse tales preguntas es una ignominia, una vergüenza. Por otro lado, el ABC continúa la demencial táctica del PP, hostil a UPyD. Y es que el PP dijo que los votantes de UPyD eran de derechas, antes de las elecciones. Ahora, como profecía autocumplida, viene ABC a confirmar la reflexión de Rajoy en un ejercicio de apología al sistema partitocrático profundamente repulsivo.

Cualquier lector de este blog pudo comprobar la noche del pasado día 9, así como durante el día de ayer, cómo muchos peperos anónimos o notorios de la blogosfera acudían aquí a desahogar su frustración por el fracaso sin paliativos del "adioz a Zapatero". Los más benévolos venían a desear suerte a UPyD "en tanto le quite votos al PSOE" (el programa y las ideas les dan igual, claro) y los más pillines se contentaban en apuntar el "fracaso" de UPyD en Galicia o reírse de su "empate a 0" con IU. Desesperados, estaban a la busca y captura de alguna excusa por la cual lo que se daba por supuesto no se produjo. Primero estaba el atentado de ETA, lo cual (debido a su irrelevancia en comparación con el 11-M) acabó por perder fuelle. Luego se entretendrían, como de hecho lo están ahora, con el tema de si Rajoy es un líder excelente (o un excelente líder) o por contra debe dimitir ya por inútil y débil. Pero ulteriores excusas estaban por aparecer o asomaban. Y hoy ABC se la ha brindado a la parroquia: UPyD, tal como había sugerido el jefe Rajoy, le roba sus votos al PP. ¡Y lo dicen quiénes andan apoyando la tesis de que en estas elecciones hubo nada menos que un transvase de votos desde PSOE al PP! Es de risa. Lean el artículo de ABC, en serio, no tiene desperdicio.

UPyD se habrá de enfrentar ahora a una ofensiva total por cuanto se ha constatado que puede alterar el escenario electoral mucho más allá de lo que la élite corrupta puede permitirse. Antes del 9 de Marzo bastaba con el silencio: ahora vale todo.



"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos." Neil Simón dixit.

Salud y libre comercio

Reflexiones Iracundas

Saludo de Rosa Díez A los "blogueros"